sábado, 26 de mayo de 2012

Descubren que es el cerebro el que activa la grasa "buena"


■Una proteína activa en el hipotálamo la grasa marrón o grasa "buena".

■La grasa parda oxida los lípidos que se disipan en forma de calor.

■El aumento de la obesidad de los útimos años se relaciona con un mal funcionamiento del tejido adiposo pardo.

Hoy ya sabemos que el organismo puede acumular dos tipos diferentes de grasa. La grasa blanca es la que podríamos decir "mala", mientras que existe una grasa parda que es "buena".

Esta grasa parda no almacena lípidos, sino que los oxida para obtener energía que se disipa en forma de calor atendiendo al fenómeno de la termogénesis. Esto explica que el tejido adiposo marrón ayude a quemar más calorías y produzca calor corporal a partir de las grasas.

Abre la puerta a fármacos que ayuden a controlar la masa corporalAhora investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha demostrado por primera vez que es el cerebro el que activa la grasa "buena".

Concretamente, han visto que la administración de la proteína llamada BMP8B en la región cerebral del hipotálamo activa la grasa marrón, clave en la batalla contra la obesidad.

En los últimos tres años se ha demostrado que uno de los mecanismos que subyace a la epidemia de la obesidad es un mal funcionamiento del tejido adiposo pardo.

Hasta ahora era conocido el importante papel del cerebro en la prevención y cura de la obesidad, concretamente la zona hipotalámica, muy importante en la regulación de energía. También lo era el gran potencial de la grasa parda (buena) en este campo de batalla. La literatura científica es amplia en este plano. Lo que era mucho menos sabido es la conexión que se establece, con idéntico objetivo, entre ambos factores.

Sin la proteína BMP8B, más obesos

Según los científicos, el descubrimiento en roedores de que es el cerebro el que activa la grasa "buena" constituye una importante diana terapéutica contra la obesidad en humanos y abre la puerta a la creación de fármacos que ayuden a controlar la masa corporal.

La investigación –que se publica en la revista Cell– halló que los ratones carentes de la proteía BMP8B eran marcadamente obesos, a pesar de tener una ingesta de alimentos reducida, cuando se les compara con roedores normales. La razón era que tenían una menor capacidad para quemar grasa en el tejido adiposo marrón.

El estudio, realizado por los grupos de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de Barcelona del CIBERobn en colaboración con otros equipos de Iowa en Estados Unidos, de Estocolmo en Suecia y con la coordinación general del de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

EUROPA PRESS. 23.05.2012 - 12.46h

La epidemia de autismo infantil


Un psiquiatra amigo y colaborador del blog me cuenta que el aumento espectacular de la incidencia del autismo, sobre todo en niños, no se puede explicar simplemente por una mejoría en el diagnóstico. En efecto, esto justificaría aumentos del 4 por 10.000 al 1 por 1.000 por la llamada “substitución diagnóstica”, es decir, casos que hace 30 años se juzgaban como “retraso mental” se re-diagnosticarían a fines de siglo pasado como autismo y esto estaba clínicamente justificado.

Pero la epidemia actual, hasta 1 por 100, ocurre de la mano de la exclusión de esos casos, particularmente si tienen causas conocidas (casos sindrómicos y estigmáticos de Gillbert), fuera del espectro autista, (el Trastorno del Espectro Autista -TEA- y sus dogmas) y con la creciente neureleptización e institucionalización de personas con autismo clásico.

Es decir NO es debida a una mejoría del diagnóstico y menos ligada a una mejoría generalizada de su abordaje. Hay por lo tanto que sospechar que el “aumento” del autismo, que los grandes del establishment siguen viendo mayormente como una entidad cuya unidad está en causas genéticas y caminos psico-patológicos, en lugar de ver su unidad en la clínica rigurosa, tiene otras causas que las genéticas.

 El aumento enorme de la incidencia del autismo, visto como discapacidad que afecta al desarrollo, es inexplicable en términos de biología evolutiva, por los genes y sólo se puede explicar por la mezcla de otras dos razones:

1. El empuje expansionista de los criterios diagnósticos a beneficio del corporatismo profesional, Big Pharma (los grandes laboratorios farmacéuticos) y fabricantes de instrumentos y pruebas diagnósticas. Es posible que Newton, Einstein y Yehudi Menuhim, así como numerosos ingenieros-inventores, caracteres quizá al límite del Asperger -modo leve del autismo- hubieran sido neuroleptizados con este criterio. Con este “fenotipo ampliado” se está tratando a niños que se hubieran “curado” solos y personas normales aunque con alguna rareza y se olvida uno del autismo clásico que vuelve a las instituciones.

2. Causas que tiene poco o nada que ver con los genes y que actuarían en los meses finales del parto y periodo perinatal, así el aumento enorme de partos artificiales, partos prematuros y sus tratamientos e infecciones perinatales; y en los autismos “regresivos” las vacunas.

Publicado por Miguel Jara el 25 de mayo de 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Reloj biológico o Ritmos circadianos?


¿Relojes biológicos o Ritmos circadianos?

Escuchamos hablar de los ritmos circadianos o del reloj biológico y a menudo los confundimos. 

¿Que son los ritmos circadianos y en que se diferencian del llamado reloj biológico?

¿Qué son los ritmos circadianos?

Son los cambios biológicos, mentales y de comportamiento que tienen una duración de aproximadamente 24 horas. 

Se relacionan principalmente con el ciclo luz solar – oscuridad donde vive el organismo. Plantas, animales incluso organismos unicelulares como las bacterias o las algas. 

El estudio de los ritmos circadianos se llama cronobiología.

¿Relojes biológicos o Ritmos circadianos?
Estos ritmos sirven para sincronizar la conducta y la actividad corporal a los cambios del entorno. El cuerpo humano tiende a regular sus ritmos circadianos, pero hay factores externos que pueden influir. La luz es la señal que más impacto causa en los ritmos circadianos.

¿Y el reloj biológico?

El reloj biológico no es lo mismo que los ritmos circadianos pero si tienen relación entre sí. El reloj biológico controlan los ritmos circadianos que tienen grupos de células distribuidas por todo el cuerpo. Tenemos un reloj biológico a modo de ordenador central en el cerebro. Es el núcleo supraquiasmático o NSQ. Este reloj biológico influye en actividades como el sueño, el hambre, la conducta sexual o el rendimiento intelectual.

Los ritmos circadianos y la supervivencia

Los cambios de luz que ocurren cada día son vitales para la supervivencia de muchas especies, pensemos en los animales diurnos o los nocturnos que cazan durante unas determinadas horas del día.
Pequeños roedores como las ardillas voladoras, los lirones o mamíferos como la comadreja al cazar de noche evitan el acecho de muchos depredadores diurnos. Por el día permanecen escondidos y por la noche es cuando buscan alimento.

Los ritmos circadianos ayudan a los animales a organizar su conducta. Además optimiza la adaptación al ecosistema, durante el día hay unos animales cazando, mientras que por la noche hay otros. 

¿Despertarse un poco antes de que suene el despertador?

Si esto te ha ocurrido se debe a que tus ritmos circadiano están ajustados y funcionan de maravilla. Nosotros y también muchos animales compartimos un mecanismo interno que nos permite anticiparnos a los eventos periódicos.

En el caso del despertador antes, nos habituamos a despertarnos a una determinada hora durante días y acostarnos a una hora similar. Entonces nuestros ritmos circadiano, actúan como la memoria de un ordenador, puede sincronizarse de tal forma que te despiertes justo a la hora o incluso minutos antes de que suene tu despertador.

¿Relojes biológicos o Ritmos circadianos?
La clave es la regularidad/cierto orden en horarios, si mantenemos cierta regularidad en horarios los ritmos circadianos responden. Si por el contrario tenemos un total desbarajuste en horarios, distintas horas de acostarse, o levantarse, falta de sueño acumulado, entonces nuestros ritmos circadianos se verán influidos negativamente y notarás que descansas peor o incluso que te sientes cansada a pesar de haber dormido.

Ritmos circadianos y genética

Existe un componente genético en los ritmos circadianos. Los científicos han realizado experimentos en la mosca de la fruta, y han establecido con claridad que estos ritmos circadianos se heredan.

Distintos experimentos indican que estos ritmos son independientes de la temperatura ambiental, algo que resulta especialmente. Si los ritmos circadianos de los animales se vieran influidos por los cambios de temperatura, serían incapaces de estimar el tiempo en cuanto la temperatura cambiase, lo que supondría un problema para animales tanto diurnos como nocturnos.

¿Relojes biológicos o Ritmos circadianos?Estos ritmos circadianos además son bastante resistentes al efecto de distintas sustancias químicas que puedan afectar al sistema nervioso, aunque ciertos medicamentos si pueden afectarles

Factores que pueden alterar los ritmos circadianos

- Los trabajos por turnos
- Algunos medicamentos
- El cambio de zona horaria, el jet lang
- El embarazo
- Abuso del alcohol

Aceites Comestibles Curativos

Sus propiedades medicinales y terapéuticas, aumentaran tu rendimiento físico, mejoraran tu sistema inmunológico aumentando las defensas, fortalecerán tus huesos y tu memoria, reducirán el colesterol y mejorarán tus digestiones y el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, además de luchar contra el envejecimiento.

También tienen la capacidad de resaltar muchas de las características sensoriales de los alimentos como el sabor, el aroma y la textura.
Los aceites vegetales que se comercializan como alimentos tienen 2 orígenes: una variedad muy grande se extraen de semillas vegetales, y otros de la pulpa de un fruto (la oliva).

En ellos abunda la grasa poliinsaturada (especialmente, ácido linoleico y, en ciertos aceites, linolénico; este último similar a la grasa del pescado azul). Los ácidos linoleico y linolénico son esenciales, han de incluirse cada día en la alimentación ya que el organismo no los puede producir por sí solo.

En nuestro cuerpo, las grasas poliinsaturadas producen los siguientes efectos cardioprotectores: reducen los niveles de colesterol total y otras grasas llamadas triglicéridos en sangre; reducen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos (trombosis y accidentes cardiovasculares-cerebrovasculares) y producen vasodilatación (aumentan el diámetro de los vasos sanguíneos).

Además de esto, cada uno tiene sus características particulares, conoce un poco aquí:

Aceite de Coco para combatir la tiroides y sobrepeso:
El aceite de coco ahora está siendo reconocido por la comunidad médica como herramienta de gran alcance contra enfermedades inmunes.


Ya hoy en día se sabe que el aceite de coco puro natural (prensado en frío), no el aceite de coco hidrogenado que se ha alterado de su forma original, mejora la salud: levanta el metabolismo, que ayuda a la gente que está intentando perder el peso y poblar el sufrimiento de problemas de la tiroides. El coco estabiliza los niveles de azúcar de sangre, ayudando con la diabetes.

Aceite de Nuez refuerza la memoria y salud mental:
 
Mejora la memoria y contrarresta el declive cognitivo asociado a la edad.

Los expertos comprobaron, en concreto, sus efectos protectores contra la muerte celular inducida del péptido beta-amiloide (Aß) y el estrés oxidativo celular. Este péptido es el principal compuesto de las placas seniles y los depósitos de amiloide cerebrovascular en personas con enfermedad de Alzheimer.
Es el más rico en ácido linolénico. Es un aceite de un sabor muy agradable. Se debe usar crudo. Es un aceite muy rico también en vitamina E y en ácidos grasos polisaturados.

Desde la antigüedad, se ha utilizado como antiparásitario intestinal y una vez enranciado, se ha usado como purgante.

Aceite de pepa de calabaza para la próstata y sistema urinario:
 
Posee un marcado aroma a frutos secos y se puede emplear para cocinar incluso postres, pero lo más habitual es consumirlo como aliño de ensaladas. Es beneficioso en el tratamiento de enfermedades de vejiga y próstata. En la medicina tradicional alemana se prescribe como remedio para infecciones del tracto intestinal y lombrices.

Aceite de sésamo para el colesterol y los nervios:
 
De sabor y aroma muy agradables. Contiene un antioxidante natural, sesamol, que lo hace muy estable y resistente a la oxidación. Es un gran reductor del colesterol y fortalecedor del sistema nervioso por su alto contenido en lecitinas y fosfatos.
Excelente contenido en calcio y zinc.

Aceite de Chía protector cardiovascular:


Posee una concentración mayor de Omega 3 respecto a otros aceites, aunque el de mayor es el de linaza, lo que aporta grandes beneficios en la protección de la salud cardiovascular, en el control del nivel de colesterol en sangre y además posee efectos antioxidantes.

Plantas prohibidas, plantas que curan vidas

La naturaleza no hace nada en vano..
Aristóteles
Queridos lectores:

Hace ya algunos años el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuando gobernaba el Partido Popular (2004), prohibió el consumo de unas 190 plantas medicinales, plantas imprescindibles para poder obtener resultados muy efectivos donde actualmente la medicina alopática, oficial, está dando resultados más bien negativos para los pacientes.

Y tal como están las cosas en muchos sectores, no parece una "casualidad", ¿verdad?, quiero decir, que se prohíben plantas medicinales para su venta, justo donde no dan pie con bola con la medicina alopática...me da que pensar.

 ¿No será que les están haciendo la competencia a todos los laboratorios farmacéuticas todo este mundillo de las terapias naturales?... ¿a ti también te da que pensar?

Esta orden , se supone fue derogada hace ya unos años por Sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea, aunque aún hoy el Ministerio de Sanidad, no ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la misma, continuando vigente una Orden que impide comercializar legalmente plantas que muchas personas tienen como única esperanza de salud y vida.

Parece como que ha quedado en el limbo la derogación, ya que hay sentencias ejecutadas posteriores a esta, por lo que está "parcialmente" o totalmente, no lo sé, activa esta ley de prohibición de venta de estas plantas medicinales.

Entre las plantas prohibidas figuran el muérdago, la mandrágora, el regaliz americano, el ricino, la hiedra, la lechuga salvaje, la cáscara sagrada, la cicuta, el tejo común, el romero silvestre y el crisantemo. La restricción se ciñe al ámbito de la medicina, no a la venta o cultivo con fines ornamentales, como en el caso de las dos últimas. Tendremos que plantar un huerto en casa.

Bien pues en este número hemos querido acercarte a algunas de estas plantas medicinales, para que conozcas sus propiedades y todos los beneficios, que son muchos, que aportan a tu salud. La naturaleza es completa y con esto quiero decir que nos aporta todo lo que necesitamos.

La naturaleza en su totalidad es un derecho para todos, y a mi modo de ver tenemos derecho a saber utilizarla en nuestro beneficio personal sin necesidad de pasar por las grandes industrias farmacéuticas. 

Una vez más el mundo nos lleva a pensar que la sencillez es lo más sostenible, y el conocimiento es muy importante, ese conocimiento de nuestros ancestros con las plantas pueden ayudarnos a estar saludables, y pensando en la crisis económica, a ahorrar no sólo en nuestra casa, sino en todo el sistema sanitario mundial.

Bien te dejo con algunas perlitas, pero te animo a investigar, a leer a aprender de nuevo como nos ayuda la naturaleza

jueves, 24 de mayo de 2012

McMotivos Para No Comer en McDonalds

Este artículo presenta una muestra más de los venenos químicos que nos introducen las multinacionales alimentarias en sus productos, tanto a mayores como a niños. 
Quizás esto nos ayude a comprender un poco mejor por qué cada día más personas se ven afectadas con todo tipo de enfermedades crónicas y mortales desde la infancia.

McDonalds ha cedido recientemente a las exigencias del consumidor para poner fin a la utilización de carne chatarra llamada ‘pink slime’ (baba rosa) recubierto con hidróxido de amonio en sus hamburguesas y sándwiches de pollo.
El hidróxido de amonio es una solución utilizada para matar bacterias, la cual algunos llaman “baba rosa”. La “baba rosa”se produce tratando deshechos de carnes con el producto químico, que de otra manera serían no comestibles.
El anuncio destaca el hecho de que hay muchos aditivos peligrosos para salud dentro del menú de McDonald y la razón por la que sus hamburguesas causan estragos en el cuerpo realmente tiene poco que ver con sus altos niveles de calorías y grasas. De hecho, McDonalds está totalmente encantada cuando los profesionales de la salud se olvidan de mencionar los ingredientes tóxicos ocultos en sus alimentos.
El cambio se hizo posible principalmente por Jamie Oliver, un reconocido chef que ha lanzado recientemente una campaña contra el gigante de comida rápida.

Tras una gran difusión del hecho de que McDonald estaba usando ‘Baba Rosa’ tratadas con hidróxido de amonio, los activistas de los alimentos comenzaron a tomar acción.

Sin embargo, el cambio no significa que las opciones de comida de McDonald’s son mucho mejores para usted — en realidad, todavía son muy perjudiciales para su salud. El mismo Oliver lo explica:

“Básicamente, estamos tomando un producto que se vende en la forma más barata para perros y después de este proceso se lo podemos dar a los seres humanos,” dijo el chef de la TV.
Una breve resumen de 6 motivos para dejar de consumir Mc Donalds:

1. El uso de animales por parte de Mc Donalds:
  • Crían animales en condiciones totalmente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento
  • Los métodos de muerte (como la electrocución, los golpes y cuchillazos) son frecuentemente ineficientes y producen la muerte lenta y dolorosa del animal.
  • Los pollos que crían son sobrealimentados, de tal manera que engordan tanto que no pueden mantener en pie.
  • Los huevos que utilizan provienen de gallinas hacinadas en jaulas de alambre diminutas, donde no pueden moverse.
  • En estas condiciones, la propagación de enfermedades respiratorias y cardiacas son muy frecuentes.
2. Mc Donalds y la destrucción del planeta.
  • Para poder abastecer su demanda anual de papel, se devastan grandes superficies de selva, y como consecuencia cada año desaparece una superficie del tamaño de Gran Bretaña (219.000 km2) de selva tropical.

  • En América del Sur se arruinan unas 600 millones de toneladas de tierra fértil por año, sólo en explotaciones ganaderas. Y en el caso especifico de Costa Rica, se talan 50.000 hectáreas de selva virgen al año con el solo objetivo de la cría del ganado.
  • La empresa es líder mundial en el uso de la carne, y por lo tanto en la cría del ganado. El excremento de estos animales emite gas metano, uno de los principales responsables del efecto invernadero y el calentamiento global.
  • Los innecesarios envoltorios de las comidas producen una cantidad de basura muy superior a la producida por restaurantes convencionales. En la mayoría de los casos, los embalajes están fabricados con materiales que no son biodegradables.
3. Mc Donalds y la "comida chatarra".
  • Las hamburguesas que producen tienen un 48% de agua y las lechugas están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos.
  • Debido a la gran cantidad de probabilidades que hay de que la carne se contamine, se inyectan grandes dosis de antibióticos a los animales.
  • Las hamburguesas están hechas, principalmente, con tendones, lenguas, encías, párpados, hocicos, intestinos, rabos y sangre.
  • La llamada "comida chatarra" que venden es deficiente en cuanto al contenido nutricional. Esto no presenta un problema grande si se consume en algunas ocasiones, pero Mc Donalds vende sus productos como una alternativa al almuerzo, cena y desayuno.
  • Un niño que coma diariamente en Mc Donalds se encuentra más propenso a presentar enfermedades cardíacas, debido a la cantidad de grasa y colesterol de la comida.
  • A mediados de 2003, se dieron casos de contagio del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de hamburguesas de la empresa de comida chatarra. Varios niños se enfermaron y se conocen casos en que las victimas murieron.
4. Mc Donalds y la pobreza en el Tercer Mundo.
  • La gran extensión de tierras utilizadas para la ganadería y agricultura por parte de la multinacional impide que las tierras sean usadas para los cultivos autóctonos, que ayudaría a mitigar el hambre en estos países.

  • Mientras alrededor del mundo millones de niños mueren desnutridos, en el tercer mundo se utilizan grandes superficies de tierra para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado, que abastecen a los países ricos.
  • Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar vivienda a la población del mundo por 1 año.
  • Mc Donalds esta entre las seis empresas que en mayor medida financiaron las campañas electorales de George W. Bush.
  • El 70% de la exportación anual de carne de Costa Rica tiene como destino las multinacionales Burguer King y Mc Donalds.
  • Brasil produce 9.000.000 de toneladas de soya al año, que en su mayoría se exporta a Europa y Estado Unidos para servir de alimento al ganado. Si esta producción se destinara el consumo humano dejaría de existir el hambre en Brasil.
5. Mc Donalds y la explotación laboral.
  • Emplean a personas con pocas opciones de trabajo (menores de edad, minorías étnicas, pasantes, estudiantes, discapacitados), que no tienen otra opción que aceptar su explotación para recibir exiguos salarios.
  • En sus estatutos laborales esta prohibida la formación de sindicatos, no se permiten las huelgas ni los reclamos, los trabajadores cobran salarios mínimos y en negro (no reciben aportes jubilatorios, obra social y demás beneficios).
  • Su reglamento laboral no respeta en lo mínimo la legislación laboral de cada país. Los empleados trabajan de noche y en los fines de semana, haciendo largos turnos en ambientes calurosos, ruidosos y de olores penetrantes.
6. Mc Donalds y la manipulación infantil.
  • Utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños. Con sus locales coloridos, con juegos, con la promesa de un juguete de regalo, crea en los niños el impulso de entrar (acarreando también a sus padres).
  • Un claro ejemplo de esto es el payaso, que hace que la empresa parezca un lugar de juegos y diversión.
  • El aspamentoso embalaje utilizado por la multinacional tiene como objetivo despertar la curiosidad y fantasía innata en los niños.
  • Los juguetes de la "cajita felíz" no son tan felices ya que son hechos en fábricas chinas de trabajo esclavo. .

créditos: despertares, ninonet
Fuentes: http://contraelnwo.blogspot.com.es/2012/05/06-mcmotivos-para-no-comer-en-mcdonalds.html

Moringa: una gran desconocida que ayuda a reducir el colesterol

    Planta de moringa
  • Esta planta muy rica en proteínas, calcio, potasio y vitaminas (A y C).
  • Su uso tradicional como planta medicinal atribuye al polvo de la moringa propiedades médicas y farmacológicas.
  • Actualmente, en EE UU ya se utiliza como complemento a ensaladas, arroces, salsas... e incluso existe una bebida hecha a base de moringa.
Es una gran desconocida para el consumidor español, pero varios estudios recientes ya destacan sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, tales como la mejora en la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol: es la moringa (concretamente, la Moringa oleifera), una planta de origen tropical que, consumida en polvo, empieza a atraer el interés en la dieta de los estadounidenses y en la industria alimentaria.

El polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos).

La Moringa oleifera es un árbol de cuatro a cinco metros de altura (puede alcanzar diez metros), original de zonas próximas al Himalaya (India y Pakistán) y, en la actualidad, muy apreciado en países de los trópicos y subtrópicos de África, Asia (Filipinas, Camboya), sur y centro de América y Hawai, donde también crece.

Se han confirmado sus acciones cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colesterol.

El conocimiento empírico y su uso tradicional como planta medicinal allí donde crece atribuyen al polvo y al jugo de la moringa numerosas propiedades médicas y farmacológicas, las cuales dependen de la concentración de sus principios activos extraídos de diversas partes de esta planta, como las hojas, las raíces, las semillas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas.

En el ámbito de la ciencia experimental, de la medicina basada en la evidencia, los estudios desarrollados hasta el momento, in vitro y con animales de experimentación, llegan a las mismas conclusiones que el conocimiento empírico. Se confirman sus acciones cardiotónicas y cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colesterol.

Una revisión llevada a cabo por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, en Pakistán, recoge detalles interesantes, como la composición fotoquímica de la planta. Esta destaca por un perfil de minerales abundante, es buena fuente de aminoácidos (arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, valina, metionina, triptófano, fenilalanina, treonina) y de proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de distinta naturaleza, como diferentes compuestos fenólicos (zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinico y kaempferol).
Su creciente interés científico se explica por la composición variable y particular de fitoquímicos de cada parte:
  • El aceite extraído de la semilla tiene una variedad y complejidad de esteroles (kaempferol, campesterol, estigmasterol, beta-sitosterol, 5-avenasterol y clerosterol, entre otros destacados) que marcan la diferencia con respecto a la mayor parte de aceites convencionales comestibles. Esta particular composición, junto con un perfil interesante de ácidos grasos (abunda el ácido oleico, al igual que en el aceite de oliva) y su riqueza en diferentes tocoferoles (alfa, gama y delta) o tipos de vitamina E antioxidante hacen valioso al aceite y las semillas de moringa para usarlos como complemento hipocolesterolemiante.
  • De las vainas y las hojas de la moringa, con las que se puede elaborar jugo, se han aislado compuestos de naturaleza diurética y con propiedades para reducir la presión arterial y los lípidos plasmáticos. El extracto crudo de las hojas de la moringa tiene una significativa acción para reducir el colesterol alto en ratas alimentadas con una dieta con alto contenido en grasas, una acción que puede atribuirse a un fitosterol, el beta-sitosterol. El uso tradicional que se da a las hojas también es el de una verdura, que se añade a las preparaciones culinarias. Además, se ha comprobado que el fruto tiene efectos hipocolesterolemiantes en animales de experimentación. Esta combinación de fitoquímicos explica la buena respuesta que se obtiene del uso de la moringa en los trastornos cardiovasculares.
  • Del extracto de la corteza del árbol se han reportado propiedades antifúngicas. El jugo de la corteza muestra efecto antibacteriano frente a Staphylococcus aureus, mientras que el jugo de las hojas frescas ha demostrado inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos para los seres humanos (Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus).
En Estados Unidos se comercializan productos a base de moringa como complemento dietético y como refuerzo de la salud. En distintos países de donde es original el árbol, se comercializa la bebida Moringa Zija. Su "fórmula secreta" contiene todas las partes del árbol de moringa y otros ingredientes, como la clorofila. En los países de origen, las partes de la planta son muy utilizadas en la cocina. Las hojas frescas se cocinan como una verdura más.

 Con las hojas trituradas y mezcladas con agua, se fabrica el jugo de moringa. Si las hojas se pulverizan, el polvo se usa como aderezo en la receta. A menudo, se añaden un par de cucharadas de polvo de moringa al arroz, las sopas o las salsas antes de servir. Las flores crudas no son comestibles, por lo que deben cocinarse antes. Salteadas, fritas o al vapor, las flores se pueden añadir como complemento a las ensaladas.

 CONSUMER.ES. 20.05.2012 - 09.38h / http://www.20minutos.es/noticia/1453508/0/moringa/alimento/reduce-el-colesterol/

miércoles, 23 de mayo de 2012

La grasa nos hace perder la memoria

La grasa que perjudica el corazón, puede tener el mismo efecto en el cerebro
Determinados tipos de grasa podria causar deterioro cognitivo y provocar una pérdida de memoria, según los resultados de una investigación realizada en el Hospital Brigham and Women (EE.UU.) que se publica en Annals of Neurology.

Desde hace años se sabe que comer demasiados alimentos que contengan grasas nocivas, como las grasas saturadas, no es saludable para el corazón. Pero, según esta nueva investigación, el consumo de este tipo de grasas también podría estar asociado con una peor función cognitiva general, y de la memoria, en las mujeres, a largo plazo. Por el contrario, las grasas monoinsaturadas se asocian con una mejor función cognitiva general, y de la memoria. 

El equipo de investigación analizó los datos del Women's Health Study -con una cohorte de casi 40.000 mujeres, mayores de 45 años-. Los investigadores se centraron en los datos de un subgrupo de 6.000 mujeres, todas mayores de 65 años; estas mujeres participaron en tres pruebas de función cognitiva, las cuales fueron espaciadas cada dos años. «Al observar los cambios en la función cognitiva, encontramos que la cantidad total de la ingesta de grasa no importa, sino que lo relevante es el tipo de grasa consumida», explica Olivia Okereke.

Grasas saturadas

Las mujeres que consumían las mayores cantidades de grasas saturadas, que pueden provenir de grasas de origen animal, como la carne roja y la mantequilla, en comparación con aquellas que consumieron las cantidades más bajas, mostraron una peor función cognitiva general, y una peor memoria. En cambio, las mujeres que consumían más grasas monoinsaturadas, que se pueden encontrar, por ejemplo, en el aceite de oliva, mostraron mejores patrones de puntuaciones cognitivas.

 «Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para salud pública», afirma Okereke, quien añade que «consumir grasa buena, en lugar de grasa mala, es una modificación de la dieta bastante simple, que podría ayudar a prevenir la disminución de la capacidad de memoria».

Okereke concluye que las estrategias para prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores son particularmente importantes, ya que incluso las disminuciones sutiles en el funcionamiento cognitivo pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar problemas más serios, como la demencia y la enfermedad de alzhéimer.

Fuente:  http://www.abc.es/salud/noticias/grasa-hace-perder-memoria-12049.html

Radicales libres son la causa fundamental del Envejecimiento

Los radicales libres son la causa fundamental del envejecimiento celular, por lo tanto también del organismo en su conjunto. 

Con las pirámides conseguimos retardar el proceso de envejecimiento debido a la eliminación de los radicales libres, la completitud cuántica y la tensioactivación molecular de toda la materia expuesta. 

Otro factor es la eliminación del riesgo de contraer la mayor de las enfermedades, cura y prevención del reuma y todas las degenerativas, con lo que además de retrasar el envejecimiento, se consigue una vida sana y vital, incluso en la vejez.

martes, 22 de mayo de 2012

Los inesperados efectos del yogur sobre el tamaño de los Testículos

Un estudio demuestra que los ratones que comieron este producto tienen los testículos más grandes.

El equipo de investigadores del MIT, dirigido por el biólogo de cáncer Erdman Susan y el genetista evolutivo Eric Alm quiso replicar en ratones los resultados obtenidos por la Escuela de Harvard de Salud Pública, que había sugerido que el yogur, más que cualquier otro alimento, contribuía a evitar el aumento de edad relacionado con la edad.

Para ello, tomaron un grupo de 40 ratones macho y 40 ratones hembra.

A un parte de ellos les dieron una dieta alta en grasas y baja en fibras y nutrientes, similar a la “comida basura” a la que tan aficionados son muchos humanos, y a otro grupo su dieta normal. A continuación, a la mitad de ellos le completaron el menú con yogures de sabor vainilla.

Según la información publicada por la revista Scientific American, la publicación de divulgación científica más antigua de Estados Unidos, la investigación pretendía comprender cómo una dieta probiótica afectaba a las tasas de obesidad y cuáles eran sus complicaciones relacionadas, incluyendo el cáncer. Sin embargo, "los aspectos más entretenidos de todo esto son cosas que no anticipamos", dice Erdman.

Testículos un 15% más grandes

Según Scientific American, en primer lugar los científicos notaron que los ratones que comían yogur tenían un color más brillante, con una piel un 10 por ciento más sedosa y exuberante. Pero la verdadera sorpresa llegó al observar los efectos en los ratones macho: sus testículos se proyectaron “hacia afuera”, dando a los animales lo que los investigadores calificaron de “arrogancia de ratón”.

Después de hacer las correspondientes mediciones, comprobaron que los testículos de aquellos ejemplares que habían ingerido yogur eran aproximadamente un cinco por ciento más pesados que los de los ratones alimentados con dietas típicas, y hasta un 15 por ciento más voluminosos en los ratones que habían tomado “comida basura”.

Y mucho más importante aún. Los ratones con los testículos más grandes por los efectos del yogur inseminaron a las hembras más rápido y tuvieron más descendencia. Por su parte, las hembras que habían tomado este producto dieron a luz camadas más numerosas y destetaron a las crías con más éxito.

Según Erdman y Alm, esto sólo puede llevar a pensar que los microbios probióticos del yogur ayudan a potenciar la fecundidad, y puede tener una proyección importante en los seres humanos.

 http://www.larazon.es/noticia/2911-los-inesperados-efectos-del-yogur-sobre-el-tamano-de-los-testiculos

Nadie se cruza en tu vida por Azar

Contraindicaciones del Ginseng

El Ginseng y sus contraindicaciones claras y resumidas. El ginseng es una de las plantas con fines medicinales más conocidas del mundo, pero ¿y sus contraindicaciones? 

Usado desde hace siglos

  • Desde hace siglos el ginseng es una de las plantas más populares en la medicina China. Su fama se debe a sus excelentes propiedades, por ejemplo se afirma sus efectos  anti estrés, reguladores de la tensión, potenciaba el rendimiento intelectual, el sistema inmunológico y el vigor sexual.
  • Es cierto que esta planta  tiene excelentes propiedades. En la medicina China se le tenía por un vigorizante sexual, se le atribuían propiedades afrodisiacas. Su acción se da sobre todo en el Sistema nervioso central. Es conveniente si vas a usar ginseng que antes consultes con tu médico. Pueden surgir interacciones con otros fármacos que afecten tu salud. No tomes nada antes de consultar.
  • Cómo actúa,  la raíz de ginseng tiene excelentes propiedades. Para que el ginseng actúe de forma eficaz necesitamos la cantidad de ginsenósidos presentes en el extracto no debe ser nunca inferior al 4%: cuanto más elevada sea esa cantidad, más eficaz será la raíz.

Contraindicaciones

El ginseng en la medicina tradicional China se recomienda sobre todo a personas mayores a partir de los 60 años,  rara vez se usa por gente más joven. El abuso del ginseng puede llevar a causar una serie de síntomas como:
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Sensación de hinchazón
  • Erupciones cutáneas
  • Sensación de pesadez
  • Taquicardias
En caso de estar tomando ginseng y tener alguna reacción similar suspender el tratamiento y consultar con el médico.

-    No sabemos la fiabilidad exacta del producto, salvo comprado en farmacias o tiendas especializadas. Se vende ginseng en mercadillos y otros lugares donde el producto puede estar expuesto al sol o almacenado en´condiciones poco apropiadas que pueden afectar al producto.
-    En el mercadillos puedes darse el caso de encontrar preparados de muy baja calidad, ya que con frecuencia el producto es falsificado con raíces secundarias, que pueden producir excitabilidad y cefaleas.
-    Es capaz de interaccionar y disminuir la acción depresora de algunos psicofármacos (tomados para la depresión, ansiedad, estrés postraumático etc). Si estás tomando anti depresivos o algún otro fármaco antes de tomar ginseng consulta con tu médico.
-    El ginseng puede tener reacciones de “,efecto paradójico” se ocasiona cuando un fármaco supuestamente actúa de forma contraria. Ojo si estás tomando antidepresivos, anti psicóticos no mezclar con ginseng.
-    Al interactuar con otros fármacos puede causar hipertensión y crisis de ansiedad. Por ejemplo se ha encontrado que tomar ginseng junto a cafeína puede causar una sobre estimulación que puede causar excesiva activación e insomnio.
-    Interactúa con el fármaco digoxina.
-     Interactúa con el antidepresivo fenelzina pudiendo ocasionar dolores de cabeza y episodios de manía.
-    Los pacientes que toman medicación para la diabetes tipo 2 deben informar al médico, ya que el ginseng puede reducir los niveles de azúcar en sangre que se sumaría a los efectos del fármaco para la diabetes.
-    Estado de nerviosismo , irritabilidad
-    No tomar estando embarazada puede tener efectos negativos para el embarazo.
-   Si tomas ginseng no lo mezcles con café.
-    Puede producir urticaria.
-    Dolor cabeza.
-    Diarrea.
-    En Mujeres se han dado casos de hiperestrogenismo, dolor en la glándula mamaria, y hemorragias de matriz fuera periodo menstrual.
-    Caso de tomarlo, se recomienda un tratamiento de 4-6 semanas y luego un descanso de dos o tres meses.
-    La dosis recomendaba un gramo al día, no excederse en la cantidad ya que puede ser causa de algún efecto secundario antes descrito.

Por / http://viviendosanos.com/ginseng-contraindicaciones/


lunes, 21 de mayo de 2012

La Súper Especia Antioxidante Más Potente en tu Alacena


Estamos hablando de la súper especia Cúrcuma - un potente antioxidante con sorprendentes beneficios para la salud

Posiblemente ya sepas por mis boletines anteriores que la canela es uno de los antioxidantes más potentes que puedes haber estado pasando por alto, en este mundo en el que el Acai, Goji, otras bayas, y el vino tinto son las únicas fuentes de antioxidantes que tienen buena prensa.

Sin embargo, ¿alguna vez comiste curry? Ese color amarillo del curry se debe a una especia llamada cúrcuma, que es uno de los antioxidantes más potentes que puedas consumir, con sorprendentes beneficios para la salud.

La cúrcuma se ha usado en la India desde hace miles de años como tintura, como condimento, y también en la medicina tradicional ayurvédica de la India. La cúrcuma tiene algunos de las más poderosas cualidades curativas y quema grasa que cualquier alimento o condimento. Es un potente anti-oxidante, anti-inflamatorio, y una sustancia anti-bacteriana.

¿Qué es la Cúrcuma?

La cúrcuma crece como un arbusto en la India y zonas tropicales de Asia. Las raíces se muelen para obtener cúrcuma. Su ingrediente activo es una sustancia llamada curcumina, de color amarillo brillante. Esta especia de color amarillo brillante tiene propiedades medicinales, y también añade su color y sabor picante a muchos platos deliciosos.

La medicina ayurvédica ha utilizado esta especia como un producto de limpieza para todo el organismo, como ayuda para la digestión, y en los tratamientos para las fiebres, infecciones, problemas del hígado, vesícula biliar y artritis. Incluso puede ayudar a quemar grasa, y es también muy eficaz como preventivo de enfermedades del corazón y Alzheimer.

Los ricos antioxidantes son muy eficaces contra los radicales libres que contribuyen al envejecimiento prematuro, la enfermedad y el cáncer. De hecho, muchos médicos naturistas recomiendan cúrcuma cuando hace falta un potente antioxidante.

Un compuesto que ayuda a la digestión y a quemar grasa

La cúrcuma ayuda a digerir las grasas, estimulando el flujo de la bilis en la vesícula biliar y por lo tanto es muy eficaz como ayuda digestiva y para quemar grasa. Los estudios también muestran que es altamente eficaz para reducir la inflamación del síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
Para el corazón, contiene fuertes sustancias fuerte anti-plaquetarias que ayudan a prevenir que la sangre se coagule con demasiada facilidad, y así es muy eficaz contra los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, la homocisteína, un compuesto químico en el cuerpo, que es uno de los indicadores principales de los ataques al corazón, se reduce significativamente con la curcumina.

Se ha demostrado que la curcumina de la cúrcuma también reduce la oxidación de placa en las paredes de las arterias.

Se ha utilizado con eficacia como un anti-inflamatorio para el tratamiento para todo tipo de artrosis, artritis reumatoide, y para el dolor articular.

La Cúrcuma y la reducción de riesgo de Cáncer

Además, la cúrcuma es una poderosa arma contra las células cancerosas. Los estudios demuestran que esta súper especia puede evitar que crezcan los tumores cancerosos y en aquellos que ya tienen cáncer, la cúrcuma se desacelera el crecimiento y la diseminación del cáncer. En un estudio realizado con ratones inyectados con células cancerosas, la curcumina de la cúrcuma ha demostrado una eficacia doblemente mayor que el medicamento contra el cáncer paclitaxel (Taxol).

La curcumina de la cúrcuma es también altamente eficaz cuando se combina con el antioxidante quercetina (que se encuentra en las cebollas rojas, manzanas y cerezas) para los pólipos precancerosos en el colon. Los estudios demuestran que los pólipos se redujeron en un 60% y el tamaño promedio de los pólipos existentes se redujo en un 50%.

La Cúrcuma y la enfermedad de Alzheimer

Uno de los nuevos estudios, el más emocionante, ha demostrado el valor de la cúrcuma contra el Alzheimer. Las investigaciones sobre la población de la India, que tiene un alto consumo de cúrcuma en sus platos de curry, muestran una muy baja incidencia de la enfermedad de Alzheimer y demencia en los ancianos.
Las víctimas de Alzheimer tienen una acumulación de un determinado tipo de placa en el cerebro y la cúrcuma es muy eficaz para descomponer esta placa y proteger la salud del cerebro.

Formas de incluir cúrcuma en tu dieta:

Una de las formas de obtener altas concentraciones de curcumina es usar la especia cúrcuma para cocinar en algunas de tus recetas.

El curry contiene cúrcuma, pero generalmente es una combinación de varias especias y no obtendrás tanta cantidad como la que obtendrías usando cúrcuma pura. Eso no quiere decir que el curry no sea benéfico, ya que es una mezcla de varias especias.

Trata de ser creativo y prueba a usar cúrcuma y/o curry en varias comidas, para beneficiarte lo más posible de esta potente súper especia…

La cúrcuma es muy amarilla y puede manchar, así que ten cuidado al usarla. Esta especia no necesariamente tiene que ser usada sólo para curry. Es deliciosa en las manzanas salteadas, o con coliflor al vapor, ejotes y cebollas, o cualquiera de tus verduras favoritas.

Pruébala con verduras crucíferas como coliflor o brócoli, o con apio, pimiento dulce, jícama o rábanos. También, la cúrcuma es una gran especia para complementar recetas con lentejas. Dale un color amarillo-naranja y más sabor a los aderezos de ensaladas, agregándoles un poco de cúrcuma en polvo.

Una vez que empiezas a usar la cúrcuma regularmente, es divertido encontrar nuevas formas de uso en recetas saludables. Mi forma favorita de usarla es agregar un poco a la ensalada de huevo. Añade un gran sabor, y le da a la ensalada un delicioso tono amarillo intenso.

La mejor manera de obtener cúrcuma diariamente y aumentar los beneficios

Seamos realistas... sabemos que las especias como la canela y la cúrcuma tienen increíbles beneficios para la salud, pero es difícil recordarlo y usarlas más de una vez o dos veces a la semana en las recetas o en tus comida típicas.

Así que la mejor manera que encontré de asegurarme de obtener suficiente cúrcuma a diario es conseguir cápsulas de cúrcuma.

La cúrcuma se puede comprar en cápsulas en una tienda de alimentos saludables, o puedes hacerlas si quieres, comprando cápsulas vacías y llenándolas. La mejor cúrcuma está disponible a granel en tiendas de alimentos saludables y es por lo general más fresca y más picante.

Esta especie pertenece a la familia del jengibre y crece en Indonesia, China, India y otras partes de los trópicos. La parte utilizada es el rizoma, el cual se compone de materias colorantes (3-5%), llamadas curcuminoides

En China es utilizada como analgésico, especialmente para aliviar el dolor en golpes, hematomas y lesiones, además de estimular la producción de la energía vital (Qi).

En la medicina ayurvédica se utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, dificultades menstruales, orina sanguinolenta, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho y cólicos; además, a menudo se aplican cataplasmas de forma tópica para aliviar la inflamación y el dolor.

En Occidente se han reconocido principalmente sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y afortunadamente cada vez surgen nuevas investigaciones que apoyan su uso en una gran variedad de aspectos médicos.

Su acción antiinflamatoria es significativa y consiste en suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios y estimular la producción de cortisona de las glándulas adrenales, la cual interviene de forma indirecta en este proceso.

Además actua inhibiendo la formación de leucotrienos, la agregación plaquetaria y la respuesta de los neutrófilos a varios estímulos involucrados en el proceso de la inflamación, así como promoviendo la fibrinolisis y estabilización de las membranas celulares.

El extracto de cúrcuma y su principio activo la curcumina ha demostrado en estudios con animales una acción antiinflamatoria comparable a la cortisona y a la fenilbutazona, en casos de inflamación aguda, con la ventaja de que no produce los efectos secundarios asociados a estos fármacos.

En un estudio doble-ciego con pacientes con Artritis Reumatoide, se compararon los resultados obtenidos, cuando se les suministró 1.200 mg al día de curcumina y 300 mg al día de fenilbutazona.

Los resultados fueron muy similares en cuanto a la mejoría de los síntomas de rigidez e hinchazón de las articulaciones y capacidad de caminar, pero mientras que la fenilbutazona, se asoció con efectos adversos significativos, curcumina no causó ningún efecto secundario en la dosis recomendada.

Si se aplica la cúrcuma a la piel, como es común en la India, puede aliviar el dolor y la inflamación en músculos y articulaciones, ya que afecta a las terminaciones nerviosas anulando la sustancia P, neurotransmisor de los receptores del dolor.

Ulcera gástrica
: Aunque ha grandes dosis (100 mg/ kg, en ratas) la curcumina es ulcerogénica, diferentes extractos en modelos animales han demostrado una actividad antiulcerosa y citroprotectora al proteger la mucosa gastroduodenal frente al jugo gástrico por medio de un aumento de la secreción de mucina.

Síndrome de colon irritable
(SCI ): A principios del año pasado, tuvimos noticias sobre la capacidad del extracto de cúrcuma de aliviar los síntomas característicos del SCI, como los espasmos intestinales y las flatulencias.

En un corto espacio de tiempo, pacientes afectados durante más de 10 años, observaron una mejoría muy importante sobre estos síntomas.

Enfermedad inflamatoria intestinal
: La Universidad de Nuevo México ha publicado este año, en la revista American Journal of Physiology, un trabajo sobre los efectos del extracto de cúrcuma, en la Enfermedad de Crohn .

La enfermedad se caracteriza principalmente por una excesiva porosidad de la pared intestinal, debido a la incapacidad de las células de agruparse pegadas unas a otras, creándose espacios entre ellas, lo cual se produce principalmente por la presencia de muchos compuestos inflamatorios/estimulantes.

En estos casos, la cúrcuma encaja perfectamente al reducir la producción de los compuestos inflamatorios en la pared intestinal, aliviando los síntomas y ¡ quizás corrigiendo la causa subyacente!.

Antioxidante
: Su efecto antioxidante es comparable con las vitaminas C y E. La curcumina combate los radicales libres de oxígeno activo de forma superior a la vitamina E y a la superóxido dismutasa, pero inferior a la vitamina C.

Sin embargo, frente a los radicales libres de hidroxilo la curcumina es más eficaz que todos estos nutrientes.

Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, no sólo se deben a la curcumina ya que el extracto acuoso es más efectivo contra los radicales libres superóxidos que la curcumina y es más fuerte en inhibir el daño oxidativo al ADN.

Por su efecto antioxidante contra la peroxidación y su coloración amarillenta, curcumina es añadida a la mantequilla, margarina y quesos entre otros productos.

Baja los niveles de colesterol:
Al interferir con la absorción del colesterol ingerido, aumentar la conversión del colesterol en ácidos biliares y aumentar la excreción de los mismos, la cúrcuma puede bajar los niveles de colesterol.

Además inhibe la agregación plaquetaria, al aumentar los niveles de prostaciclina e inhibir la formación de tromboxanos.

Gracias a estas propiedades, la cúrcuma juega un papel importante en combatir la aterosclerosis y sus complicaciones.

Hepatoprotector
: La curcumina exhibe un efecto similar a la silimarina contra los daños hepáticos inducidos por sustancias químicas como el tetracloruro de carbono, esto es debido tanto a su efecto antioxidante como a su efecto antiinflamatorio y colerético.

Al ser un colerético activo, aumenta la producción de los ácidos biliares en más de un 100%, así como la solubilidad de la bilis, la excreción de las sales biliares, del colesterol y de la bilirrubina.

Todo esto sugiere un beneficio en la prevención y tratamiento de la colelitiasis.

La cúrcumina previene el aumento de las enzimas hepáticas SGOT y SGPT (transaminasas).

Neuroprotector : En Febrero del año pasado, el Dr Daniel y colegas de la Universidad de Rhodes, de Sudáfrica, publicaron sus resultados sobre el efecto quelador del extracto de cúrcuma frente a los metales pesados como el cadmio y plomo; pudiendo demostrar por primera vez que gracias a la acción de este extracto, tanto los tejidos del cerebro, como la mayoría de los sistemas vitales del cuerpo, estaban protegidos ante estas sustancias tóxicas y dañinas.

Antimicrobiano y Fungicida
: Inhibe el crecimiento de la mayoría de los microorganismos causantes de la colecistitis: Sarcina, Gaffkya, Corynebacterium y Clostridium, así como Estafilococo, Estreptoco, Bacillus, Entameoba histolytica y varios hongos patogénicos.

Anticancerígeno
: Puede ayudar a prevenir el cáncer, principalmente el de colon y boca. Sus efectos como anticancerígeno, ya han sido demostrados en todas las etapas de formación de un cáncer: inicio, promoción y progresión.

Inhibe su desarrollo y promueve su regresión. La curcumina es antimutagénica y suprime la mutagenicidad de los más comunes mutágenos (humo de tabaco, benzopireno, entre otros).

También reduce los niveles de mutágenos urinarios e inhibe la formación de nitrosaminas.

Exhibe unos efectos anticancerígenos muy importantes contra un gran número de sustancias químicas que provocan el desarrollo del cáncer en estudios tanto “in vitro” como “in vivo”.


Aumenta las defensas naturales del cuerpo, los niveles de glutatión y otros sulfhidrilos no proteicos y actúa directamente sobre varias enzimas y material genético.

Uso terapéutico

• Artritis Reumatoide.

• Inflamación especialmente en hombro, rodilla y codo (tendinitis, bursitis, codo de tenista y hombro congelado).

• Aterosclerosis

• Daños hepáticos por sustancias tóxicas

• Colelitiasis

• Úlcera gástrica

• Síndrome de Colon Irritable

• Colitis ulcerosa

• Enfermedad de Crohn.

• Infección por varios microorganismos.

• Cáncer (en especial de colon y boca).


Es importante que consultes con tu médico si estás embarazada o amamantando; puede ser un estimulante uterino. Si tienes cálculos biliares u obstrucciones biliares o insuficiencia cardíaca congestiva, es mejor evitar su uso. Y consulta con tu médico si estás tomando medicamentos recetados, dado que pueden interactuar con la cúrcuma.


http://buenasiembra.blogspot.com.es/2011/03/la-curcuma-y-el-jengibre-su-poder.html

El Karma y sus 12 Leyes

Consejos para recuperarse de una Resaca

No es que se aliente el consumo de alcohol, ni mucho menos, pero la realidad es que la mayoría de los seres humanos toman bebidas alcohólicas y más de una vez, quizá, se sobrepasan con los tragos. Para esos momentos, y para evitar la resaca del día posterior, compartamos algunos consejos que podrán ser de ayuda para pasar el mal momento posterior.

Un consejo básico y universal: el agua. Como en todo, el agua purifica y ayudará al organismo a limpiarse y a deshacerse de las toxinas. Además, como el alcohol deshidrata, el agua será necesario para re hidratar nuestro sistema. Incluso se sabe que muchos de los síntomas provocados por la resaca se deben a este proceso de deshidración que nuestro cuerpo sufre.

Otro truco consiste en tratar de aguantar lo más posible, la noche del exceso, para ir a la cama. Cuanto más tiempo pasa entre el último trago y el quedarse a dormir, menos consecuencias nefastas habrá al día siguiente. Recuerda asimismo que nada peor que tomar alcohol con el estómago vacío, ya que así el alcohol es absorbido más rápido. Procura siempre tener comida en tu estómago antes de beber. En este caso, los hidratos son la mejor opción para crear una “película estómago – protectora”.

Al otro día, también podrás recurrir al limón para ayudar en tu proceso de recuperación: se recomienda hacerse un té con limón, o cortar uno de estos cítricos en rodajas y ponerlo a hervir en dos tazas de agua por unos diez minutos. Tomar esta preparación (si es muy amarga, no habrá problema en endulzarla).
Otra variante natural que te podrá ser de utilidad es el darte un baño de agua bien caliente a la mañana siguiente: la ducha caliente propiciará la liberación de toxinas. Para terminar, un golpe de agua fría, para estimular la circulación.

Lo ideal sería también poder recuperarse tranquilo, y, en lo posible, estar en contacto con el aire libre (aunque, lamentablemente, esto no es siempre posible, por las obligaciones, más si se da entre semana).
Finalmente, otro consejo para recuperar las sales perdidas, el potasio y vitaminas es optar por una bebida isotónica, o sino zumo de fruta fresca, que también ayudará a alcalinizar tu organismo. Sea del modo que sea, deberás tomarlo con calma y, en lo posible, y por el bien de tu salud y organismo, tratar de no volver a abusar del alcohol.

Fuente:  http://www.vitadelia.com/salud/consejos-para-recuperarse-de-una-resaca#more-14791

Escapadas y Rutas