sábado, 5 de enero de 2013

El Dr Sinatra demuele el mito del Colesterol



The-Great-Cholesterol-Myth-Bowden-Jonny-9781592335213
“El azúcar está en la escena de múltiples crímenes, todos relacionados con la enfermedad cardiovascular”

“El Gobierno va detrás de la teoría del colesterol porque hay un fuerte lobby del azúcar, pero no uno de la grasa”
Los verdaderos culpables de la enfermedad cardiovascular son la inflamación, el azúcar (no la grasa) y los carbohidratos refinados. Esto a ningún lector de JyB le resulta novedoso. A la gran mayoría de ciudadanos les parecerá una afrenta excluir de ahí al colesterol, lo cual hace nada menos que el prestigioso cardiólogo Stephen Sinatra en su último libro escrito a la limón con Johny Bowden.

En una reciente entrevista por la fundación Life Extension, los autores desgranaban las ideas esenciales que pretenden transmitir:

Life Extension: La industria farmacéutica ha gastado decenas de millones de dólares en publicidad para crear un sector de 30.000 millones anuales en fármacos para reducir el colesterol. ¿Cuál es el hecho más preocupante de esta campaña de desinformación?
Sinatra y Bowden: La tragedia real es que poniendo toda nuestra atención en el colesterol, virtualmente ignoramos las causas reales de la enfermedad cardiovascular: la inflamación, la oxidación, el azúcar y el estrés.

LE: Y lamentablemente, el Gobierno ha ido siempre detrás de esta teoría del colesterol.
SyB: Muchas de las guías nutricionales aceptadas y promovidas por el Gobierno y las principales asociaciones oficiales como la Asociación Americana del Corazón están directa o indirectamente derivadas de la fobia al colesterol. Como mostramos en nuestro libro, las cifras del colesterol son un predictor muy pobre de problemas cardiovasculares; más de la mitad de las personas hospitalizadas con ataques cardíacos tienen niveles de colesterol absolutamente normales, y la mitad de las personas con colesterol muy alto tienen funciones coronarias totalmente normales.

LE: El libro menciona un estudio del New England Journal of Medicine sobre el Nurses Health Study con 120.000 mujeres desde los años 70. Sus hallazgos apoyan vuestras investigaciones.
SyB: Los autores del estudio escribieron: “El 82% de los eventos cardiovasculares en el estudio… podrían ser atribuidos a la falta de adherencia a 1- no fumar, 2- beber alcohol con moderación, 3- adherencia a ejercicio moderado a vigoroso una hora diaria, 4- mantener un peso saludable, 5- seguir una dieta con bajo índice glucémico, baja en azúcar y rica en fibra y Omega 3. ¿Dónde está aquí el colesterol? En ninguna parte.

LE: Otro mito que derrumbáis es el de la idea del colesterol bueno y malo.
SyB: Tener un colesterol malo o LDL es una pieza de información bastante poco útil a no ser que conozcaz cuánto de éste es pequeño y denso y cuánto es grande y fofo (el peligroso y el que no). Por desgracia, muchos doctores se fijan sin más en el LDL. Miran el número y no el tamaño, y si el número lo ven alto llega su prescripción. El LDL es impropiamente denominado como malo, en realidad tiene diferentes subtipos, no todos ellos malos al fin y al cabo al contrario de lo que se cree. Tristemente, la mayoría de doctores no realizan los tests disponibles para determinar el tipo de LDL.

LE. En tanto el colesterol frecuentemente parece el malo de la película, ¿cómo nos beneficiamos en realidad del colesterol?
SyB: El colesterol es una factoría hormonal. Se emplea para sintetizar en el cuerpo ácidos biliares. Es un componente esencial de todas las membranas celulares. Es importante para el sistema inmunitario. Generamos vitamina D a partir del colesterol. Entender las funciones de esta molécula con tan mala prensa te ayudará a entender por qué muchas cosas empiezan a ir mal cuando bajamos y bajamos nuestros niveles de colesterol.

LE: Escribís en el libro sobre la fuerte relación entre la vitamina D y el colesterol e incluso mencionáis un estudio de la Fundación Life Extension de 2010 sobre los niveles de vitamina D entre nuestros socios. ¿Podéis elaborarlo?
SyD: Es imposibl exagerar la importancia de la conexión entre el colesterol y la vitamina D. Hay una importante cantidad de investigación que relaciona los niveles bajos de vitamina D a problemas cardiovasculares, de capacidad física, osteoporosis, cñancer, depresión, dificultad para perder peso y mortalidad por cualquier causa.

LE: Calificáis al azúcar de “demonio real de la dieta” ¿A qué conduce esa conclusión?
SyD: El azúcar es de lejos mucho más peligroso para tu corazón que la grasa. El azúcar es directamente responsable de uno de los más dañinos procesos en el cuerpo, que es la glicación. La glicación es lo que ocurre cuando el azúcar se une a estructuras ajenas. ¿Qué tiene esto que ver con la enfermedad cardiovascular y el colesterol? Todo. En nuestro libro discutimos que uno de los principales modos en que el colesterol LDL es dañado es a través de los radicales libres y la oxidación. Pero hay otro, ¿adivinamos cuál? La glicación. El azúcar está en la escena de múltiples crímenes, todos relacionados con la enfermedad cardiovascular. Un estudio de 1992 sobre análisis de sangre de personas centenarias para encontrar sus similitudes halló que hay 3 cosas en común en éstos: bajos triglicéridos, alto colesterol HDL y baja insulina en ayunas. Tu dieta afecta claramente a dos -los triglicéridos y la insulina- y ambos caen como una roca cuando eliminamos el azúcar y los carbohidratos refinados de la dieta.

LE. ¿Por qué la grasa ha sido considerada como la mala durante tanto tiempo mientras el azúcar apenas ha recibido en comparación cobertura?
SyD:  Bueno, no existe un lobby político para la grasa, pero hay uno muy poderoso para el azúcar. En 2003, la OMS publicó un reportaje bastante conservador y moderado llamado Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. En el cual la OMS aseguraba que sería buena idea que las personas no consumieran más de un 10% de su dieta en forma de azúcares añadidos. El reportaja sugería que así se reduciría el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Poco después, un periodista del Washington Post citó una carta del presidente de la Asociación de Azúxar, Andrew Briscoe, al director general de la OMS en el que aseguraba que “Haremos todo lo posible para exponer la dudosa naturaleza de Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Disease”. Dos senadores escribieron una carta al secretario de Estado de Salud asegurando que “la evidencia de que los refrescos azucarados están asociados a la obesidad no está clara”.

LE: Y aquí es donde vienen los peligros del sirope de maíz alto en fructosa [omnipresente en EEUU]
SyD: En los humanos, la dieta alta en fructosa aumenta los triglicéridos de manera casi instantánea. La fructosa encontrada en los alimentos naturales es una historia diferente. No hay demasiada fructosa por ejemplo en una manzana. Pero la fructosa extraída de la fruta y concentrada en un sirope e insertada luego en cualquier alimento que compramos en el supermercado, es una historia totalmente brutal. Si deseas que animales de laboratorio sean resitentes a la insulina, todo lo que debes hacer es alimentarles con fructosa.

LE: ¿Cuáles son los suplementos que tienen efectos protectores del corazón?
SyD: La coenzima Q10 es energía para el corazón. El magnesio relaja las arterias, reduce la presión sanguínea, y hace al corazón más fácil bombear sangre. La niacina reducirá tanto los triglicéridos como el LDL malo. Otros suplementos que merece la pena mencionar incluyen la vitamina C, la cúrcuma, el resveratrol o los flavonoides de cacao. La D-Ribosa es otro de esos componentes que favorecen la energía a través del ATP, que el cuerpo usa para producir toda su actividad.

http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2013/01/05/el-dr-sinatra-demuele-el-mito-del-colesterol/

Relación entre las drogas psiquiátricas (Prozac) y la violencia en las escuelas de Estados Unidos.

Micheal Moore y el psiquiatra Peter Breggin hablan de la estrecha relación entre las drogas psiquiátricas (Prozac) y la violencia en las escuelas de Estados Unidos.

Dos formas de superar la Ira y la Ansiedad


No siempre podemos evitar los acontecimientos que nos molestan, pero sí podemos ser capaces de cambiar cómo nos sentimos acerca de ellos. Los psicólogos siempre han estado interesados ​​en el encuadre, ese ángulo mental desde el cual procesamos nuestras experiencias, es como un método para remover los sentimientos negativos no deseados del pasado. Dos recientes estudios tratan el rendimiento con el mundo real y nos ofrecen consejos para sentirse mejor rápidamente:


Distanciarse de la frustración inmediata


En lugar de obcecarse compulsivamente con el mismo punto de vista ante un hecho ocurrido, se puede dar un paso atrás mentalmente a la situación y tus emociones, en un proceso conocido como auto-distanciamiento, que puede difundir su ira y reducir su agresividad, dicen los investigadores.

En la Ohio State University, el estudiante graduado de psicología Dominik Mischkowski y sus colegas, se propusieron molestar a un grupo de estudiantes voluntarios llevándolos a creer que estaban esperando empezar con un estudio. Los investigadores evitaban responder a las preguntas y eran generalmente cortantes. Después de confirmar que los voluntarios estaban realmente molestos, Mischkowski les pidió que reimaginaran la experiencia: la mitad del grupo reviviéndolo visualmente, y la otra mitad procurando alejarse mentalmente de la situación y viéndolo a distancia, como si le hubiera sucedido a otra persona.

Los estudiantes auto-distanciados tuvieron menos ira y eran menos propensos a responder agresivamente a los demás en tareas posteriores, según los resultados publicados en septiembre de 2012 en el Journal of Experimental Social Psychology. Esta técnica es útil, señala Mischkowski, porque prolongar la ira puede conducir al estrés, dificultades en las relaciones y a la presión arterial alta.

Así que la próxima vez que te encuentres ante un hecho así, puedes imaginarte subido en un algún tipo de helicóptero y observando toda la escena. Tomar el encuadre más grande, mantiene tus emociones de forma más extendida y deja que el enojo se vaya disipando.
- Carrie Arnold

Evitar el pensamiento abstracto sobre los malos recuerdos

Es difícil no pensar en una mala experiencia, pero la forma de pensar en ello puede significar la diferencia entre lo saludable y no saludable de un afrontamiento. Un estudio publicado en septiembre 09 2012 en elJournal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry se centró en personas que recientemente habían experimentado un evento muy estresante, como es la delincuencia, la muerte de un ser querido o la ruptura de la relación.

Los sujetos de un grupo, escribieron sobre sus experiencias de una manera concreta y objetiva, centrándose en cuestiones tales como "¿Cómo me siento en este momento? ¿Cómo me sentía en el momento del suceso y qué veía, oía y pensaba? ¿Cómo podría hacer frente a una situación similar en el futuro?" El otro grupo escribió de una manera más abstracta, una forma de evaluación llevada a cabo por preguntas como "¿Por qué sucedió el evento? ¿Por qué me siento así al respecto? ¿Por qué no lo manejé de otra forma? "Después del ejercicio de escritura, el grupo de pensamiento concreto informó de tener menos recuerdos intrusivos del evento que el grupo de pensamiento abstracto.

Los investigadores creen que el enfoque concreto ayuda a facilitar el procesamiento emocional y la resolución de problemas, mientras que la perspectiva abstracta dificulta estas tareas. "El procesamiento puede ocupar su lugar 'en tu mente' o cuando escribes sobre ello", comenta el autor del estudio, Thomas Ehring, ahora en la Universidad de Münster, Alemania. En estudios anteriores señalan que poner palabras en el papel podría ser mejor que solamente pensar (véase "The Power of the Pen", por Katja Gaschler, en la revista Scientific American Mind, de agosto/septiembre 2007). Únicamente hay que asegúrarse de centrarse en los hechos y mantener concretas las ideas.

- Tori Rodríguez
Referencia: Scientific.America.com .
Por Carrie Arnold y Rodríguez Tori, 31 dic. 2012

- Imagen: Lisa Kimberly. Getty Images.
- Artículo original titulado "Ameliorate Anger and Anxiety".

La comida basura te cambia la cintura… y el cerebro


Consumir alimentos altos en grasas transgénicas y dulces procesados afecta a la actividad química de nuestros cerebros

La comida basura no solo ‘torpedea’ nuestra figura, sino que también resulta perjudicial para el funcionamiento del cerebro, según un experimento realizado por un grupo de investigadores canadienses.
El estudio se apoya en un experimento realizado en dos grupos de ratones alimentados durante seis semanas, uno con una dieta baja en grasa (el 1% de las calorías consumidas) y otro con una dieta alta en grasas, de las que se derivó el 58% de las calorías de su dieta.
Al final del estudio, los científicos comprobaron que aquellos roedores alimentados con mucha grasa aumentaron el 11% su talla de la cintura, índice insuficiente como para hablar de obesidad.
No obstante, al analizar su cerebro, así como sus emociones y comportamientos, hallaron que los ratones alimentados con grasa presentaban una actividad química distinta en sus cerebros y mostraban más signos de abstinencia al volver a una dieta sana.
“El cambio de la forma de alimentación conllevó síntomas de abstinencia y aumentó la sensibilidad ante situaciones estresantes”, explicaron los científicos, que encontraron en los ratones del segundo grupo niveles más elevados de la molécula CREB, que juega un importante papel en el metabolismo.
La investigadora y doctora Stephanie Fulton destacó que una dieta alta en grasa hace que la CREB aumente el nivel de corticosterona -una hormona asociada al estrés-, al mismo tiempo que reduce casi a cero la producción de dopamina, hormona de la felicidad, lo que explica tanto la depresión como el ciclo de comportamiento negativo.
“Resulta interesante que estos cambios ocurran antes de alcanzarse la obesidad. Estos hallazgos suponen un reto a nuestro conocimiento sobre la relación entre la dieta, el cuerpo y la mente”, concluye Fulton.
Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/01/04/la-comida-basura-te-cambia-la-cintura-y-el-cerebro/

viernes, 4 de enero de 2013

Trucos para recuperar la Memoria


La amnesia es una condición en la que la memoria está parcialmente o totalmente perdida. Esta pérdida dememoria puede ser permanente o temporal. La pérdida temporal de la memoria se refiere generalmente como Amnesia.
La amnesia pueden ser clasificada en dos tipos – anterógrada y retrógrada. El paciente anterógrada es incapaz de recordar hechos nuevos, y el retrógrado hace que el paciente se olvide de los acontecimientos del pasado. La amnesia es más frecuente en la vejez. En ocasiones, una lesión grave en la cabeza, trauma, factores fisiológicos, histeria, daños accidentales sufridos por el cerebro, también puede dar lugar a la amnesia.

Hay algunos remedios caseros que resultan útiles en el tratamiento de la amnesia. Ellos ayudan a mejorar el estado de alerta mental y mejoran el sistema nervioso.
viva la B9
El ácido fólico (conocido como vitamina B9) es altamente efi caz para mejorar la memoria y la capacidad mental de los cerebros en edad avanzada. Presente en altas dosis en el foie gras, su ingesta disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer.

¿Conoces el logan?
Este pequeño fruto originario de la China destaca por ser un excelente tónico cerebral. Indicado en casos de fatiga mental, se recomienda consumir 15 g/día.

Agua o tinto…
Los dos. La deshidratación no es buena compañera de los esfuerzos de concentración por lo que es recomendable beber mucha agua. En cuanto al vino tinto, rico en polifenoles, dos vasitos diarios –sobre todo para las mujeres– juegan un papel protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Sanas lentejas
Ricas en azúcares de asimilación lenta son idóneas para la salud neuronal. Además, son una potente fuente de hierro y facilitan el transporte del oxígeno al cerebro.

Espinacas, eficacia 100% 
Nuestra facultad para memorizar elementos y concentrarnos depende, entre otros factores, de una correcta irrigación sanguínea del cerebro. Las espinacas tienen todo los nutrientes necesarios para contribuir en este proceso.

Pasta, rica en triptófanos
Precursores de la serotonina, son neurotransmisores indispensables para la conexión entre las neuronas. Por la noche, los triptófanos son amigos del sueño, lo que facilita una buena memoria.

Frutos rojos, fuente de flavonoides
Las moras y las frambuesas son, entre los frutos rojos, los más ricos en fl avonoides, un antioxidante muy benefi cioso en la lucha contra el envejecimiento cerebral.

Nueces, ricas en fósforo 
Los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro. Los romanos la consideraban el alimento de los dioses y la asociaban con la buena memoria. Ricas en fósforo y en ácido alfa linoleico, cuatro nueces diarias cubren las necesidades de Omega3.

Salmón = Omega 3
Para aprovechar al máximo sus propiedades y su alto contenido en ácidos Omega 3, se recomienda tomar pescados grasos dos veces por semana, para frenar el deterioro. cognitivo.

Apúntate al tahín 
Su pasta se consigue a partir de los granos de sésamo, una semilla muy valorada por su capacidad para potenciar la memoria y las facultades intelectuales.

 Té preparado con Rosemary se debe tomar dos veces al día
· Remoja 5-6 almendras en agua y mantenlo así toda la noche, y por la mañana debes de moler y consumirlo.
· Consumir nueces es otro buen potenciador de la memoria.
· Las hojas de albahaca son buenos potenciadores de la memoria. Puedes hervir las hojas y tomar ese jugo de las hojas o consumir directamente después de lavarlas.
· Una manzana al día junto con una cucharada de miel es siempre el mejor remedio para la mayoría de las enfermedades en las que el paciente olvida algunos recuerdos.
También para evitar que padezcamos de amnesia debemos de consumir una dieta rica en fósforo
· se deben consumir alimentos como los cereales, las legumbres, la yema, zumos de uvas y naranjas nueces, leche de vaca, etc
Además mientras haces tu remedio natural para la amnesia debes de cambiar ciertas cosas en tu rutina diaria para mejorar la memoria. Esto puede ayudar en mucho a la persona que esté padeciendo de amnesia, aquí te damos algunos consejos:
· Deja de fumar, ya que esto afecta en gran medida su capacidad de memoria.
· El alcohol también efectos sobre su capacidad de memoria negativamente.
Gingko biloba. El extracto de esta planta ayuda de manera muy efectiva al riego sanguíneo mejorando la circulación de los capilares del cerebro. Además de ayudar a mejorar tú memoria y tú capacidad de concentración también es un aliado esencial para prevenir mareos, migrañas, vértigos y otros síntomas asociados a los derrames cerebrales.
Gingseng. Esta planta es conocida por su capacidad para mejorar el ejercicio mental en todos sus sentidos. Sus efectos se basan en una mejora del riego sanguíneo que contribuye a la capacidad de concentración, la mejoría de la memoria y la capacidad de comprensión.
Gotu Kola. Esta hierba, también conocida como centella asiática, es otro aliado contra la pérdida de memoriay la falta de concentración. Puede encontrarse en farmacias o herbolarios.
Orégano. Esta planta cuenta también con efectos antiagregantes que mejoran la circulación sanguínea en el cerebro y contribuyen a mejorar la memoria. Puede tomarse una cucharada en forma de té.
Té verde. La camella sinensis o té verde es un complemento perfecto para luchar contra el desgaste de lamemoria ya que cuenta con grandes capacidades antioxidantes.
Tomillo. El Thymus vulgaris te ayudará a recuperar la memoria si tomas dos tazas de esta planta, en forma de infusión, al día.
Para recordar nombres propios 
Los siguientes consejos pudieran facilitar mucha la labor. Interésese en las personas. Para ellas, su nombre es importante. Muchas veces no se recuerda por haberlo escuchado mal en la presentación. Por lo tanto, escuche el nombre con claridad. Si es necesario, pida que se le repitan o deletreen. Empléelo en varias ocasiones durante la conversación. Al despedirse del recién conocido hágalo por su nombre.

Cómo memorizar listas 
¿Cómo puede mejorar la capacidad de mejorar la capacidad de recordar una lista de elementos que no guardan relación entre sí? Existe un método muy sencillo: La asociación de ideas. Funciona del siguiente modo: Hay que formarse una imagen mental de cada artículo de la lista y luego asociar la imagen del primero con la del segundo; la del segundo con la del tercero así sucesivamente. Por ejemplo, usted tiene que traer cinco productos del supermercado: Leche, pan, una lamparita, cebolla y helado. Empiece asociando la leche con el pan. Imagínese que vierte leche de un pan. Aunque la representación sea un tanto ridícula, le ayudará a grabar los artículos en la memoria. Trate de que la escena mental en la que derrama la leche tenga acción.

Una vez relacionada la leche con el pan, pase al siguiente objeto: La bombita. Pudiera enlazarla con el pan imaginando que intenta enroscar este en el portalámparas. Para asociar la bombilla con la cebolla visualícese llorando mientras pela una enorme bombilla. Por supuesto, siempre será mejor que haga sus propias asociaciones. ¿Puede relacionar de algún modo los últimos artículos, las cebollas y el helado? Imagínese, por qué no, que come helado de cebolla.
Trate de recordar la lista. Luego ponga a prueba la memoria con una lista inventada, tan larga como le plazca. Tenga presente que para la asociación sea más fácil de recordar, puede ser jocosa, ridícula o exagerada. Procure que la escena sea dinámica y vaya sustituyendo un artículo por otro.
Algunos tal vez objeten que este método consume más tiempo que la simple y llana memorización. Sin embargo, la teoría es bastante más larga que la práctica. Si ensaya varias veces, hará las asociaciones con rapidez tanto su retentiva como su velocidad de rapidez mejorarán mucho más que si no utiliza ningún sistema mnemotécnico. En un experimento, se pidió a 15 personas que recordaran sin emplear método alguno una lista de 15 artículos seleccionados al azar; el promedio fue de 8.5 objetos. Pero cuando el mismo grupo empleó con otra lista la asociación de imágenes, obtuvo una media de 14.3.Por supuesto, si usted se acuerda de llevar una lista escrita de las compras, obtendrá una puntuación de 15, el ciento por ciento.
Cómo recordar lo que lee 
En esta era de tanta información, la mayoría necesita ayuda para estudiar con eficacia. El estudio es imprescindible en la escuela y los negocios, así como para la autosuperación y la preparación para la oratoria.

“Pero a mí me cuesta mucho recordar lo que estudio”, quizá diga usted. ¿Qué puede hacer? Si aprende a sacar el mejor partido del tiempo que dedica al estudio, le será más fácil recordar lo que lee.
A continuación, algunos “trucos”: Al estudiar, es importante ser organizado. Debe tener a mano los libros y artículos de escritorio, lo que incluye papel. Procure estudiar en un entorno agradable, con pocas distracciones y buena iluminación. Apague la radio y el televisor.
Programe horas fijas para el estudio. A algunos les rinde más estudiar todos los días un poco que dedicar mucho tiempo de una sentada. Conviene dividir el tiempo en secciones. En vez de estudiar sin interrupción durante dos horas, quizás resulte mejor tener varias secciones de veinticinco a cuarenta minutos con breves intermedios. La investigación revela que de este modo aumenta la retención.
Decida de antemano qué va a estudiar, pues le facilitará la concentración. Antes de empezar un libro, dé un vistazo al título y al índice o sumarios lea el prólogo o la introducción, que tal vez explique los objetos y criterios del autor.
Antes de leer el capítulo, hojéelo. Observe los subtítulos, grabados, recuadros y resúmenes, así como el primer párrafo y el último. Lea la primera frase de cada párrafo, pues suele contener el hilo del argumento. Hágase un cuadro general. Pregúntese.”¿Qué trata de demostrar el escritor? ¿Qué saco en limpio de esta información? ¿Cuáles son los argumentos principales?”.
Comprender algo no significa que se recordará íntegramente en el futuro. La triste realidad es que al cabo de veinticuatro horas se olvida hasta el 80% de lo aprendido, siquiera temporalmente. Sin embargo, es posible recuperar una buena parte del 80% si se hacen repasos. Al acabar una sesión de estudio, dedique unos minutos a recapitular. Si es posible, haga otro repaso al día siguiente, luego una semana después y, finalmente, al cabo de un mes. Si pone en práctica estos consejos, le será más fácil aprovechar mejor los valiosos períodos de estudio y recordar lo que lea.
Fuente: http://buenasalud.net/2012/10/08/trucos-para-recuperar-la-memoria.html#

Usos del Aloe Vera para la salud



Usos-del-aloe-vera-para-la-salud-1.jpg
El aloe vera ha sido utilizado medicinalmente desde tiempos antiguos. Esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud que ayudan al cuerpo a sanar y recuperarse de lastimaduras y diferentes tipos de dolencias. Además, hoy por hoy se conoce que además de los usos del gel de aloe, existen los beneficios de consumir jugo de esta planta. Veamos cuáles son los beneficios y usos del aloe vera para la salud.

Propiedades del aloe vera

Usos-del-aloe-vera-para-la-salud-2.jpg
EL gel de las hojas del aloe es un remedio poderoso y lleno de propiedades terapéuticas gracias a sus componentes: contiene 20 minerales (como calcio, zinc y magnesio), 12 vitaminas, 20 aminoácidos y más de 200 componentes activos como enzimas y polisacáridos. 


Estos componentes son los responsables de las propiedades terapéuticas del aloe vera, entre las cuales encontramos las siguientes:
  • Fortalece el sistema inmune
  • Regula y acelera el metabolismo
  • Elimina toxinas del organismo
  • Tiene propiedades antisépticas
  • Tiene efecto desinfectante
  • Estimula la regeneración celular

Usos para la salud del aloe vera

Los usos del aloe vera para la salud son realmente numerosos. Se utiliza en una amplia variedad de enfermedades y dolencias como ser infecciones y heridas de la piel, asma, artritis, gingivitis, bronquitis, faringitis, anemia, insomnio y depresión.
El aloe vera también es utilizado para asistir al organismo en el manejo de los efectos secundarios de tratamientos por radiación, como lo es la quimioterapia para tratar el cáncer
Otro de los usos que se le da al aloe vera es cosmético, ya que sus componentes son muy efectivos para elaborar productos y lociones para el cuidado de la piel -especialmente como protección contra el sol y para el alivio de quemaduras solares y picazones por efecto de plantas o insectos. A su vez, dentro del uso cosmético se lo utiliza exitosamente para el tratamiento del acné, eczema y como humectante para la piel.
La capacidad de estimular la regeneración celular que el aloe vera nos brinda es indicada como protección ante cuadros de enfermedad, ya que se activan sus propiedades antibacterianas, antimicóticas y de estimulación del sistema inmune. Además, el aloe contiene antioxidantes, por lo cual protege al organismo del efecto de los radicales libres.
Usos-del-aloe-vera-para-la-salud-3.jpg

Algunas aplicaciones prácticas del aloe vera

  • Para tratar quemaduras, cortes, lastimaduras, raspones y sarpullidos en la piel. El aloe tiene propiedades que ayudan a la cicatrización de la piel y que ésta sane más rápidamente, además de que alivia el dolor producido.
  • Cuando ocurre un golpe, el gel de aloe vera aplicado en la zona afectada calma el dolor y reduce la inflamación.
  • En casos de problemas digestivos, beber jugo de aloe vera ayuda a desintoxicar el organismo y también tiene un efecto laxante en caso de constipación. Otro uso que tiene es el de eliminar del cuerpo la presencia de parásitos intestinales.
  • En casos de diabetes, el jugo de aloe vera es utilizado para disminuir los niveles de azúcar en sangre.
Usos-del-aloe-vera-para-la-salud-4.jpg
El aloe es sin dudas un gran aliado para nuestra salud. Tener una planta de aloe en tu casa es una medida muy práctica para asistir todo tipo de dolencias

Heurísticos y sesgos cognitivos: los atajos de la mente


Las limitaciones de nuestra memoria inmediata, la falta de información o la incertidumbre acerca de las consecuencias de nuestras acciones provocan que las personas recurramos de forma sistemática a atajos mentales (“heurísticos” según la psicología cognitiva) que utilizamos para simplificar la solución de problemas y que nos permiten realizar evaluaciones en función de datos incompletos y parciales.

Muchas veces nos equivocamos cuando hacemos estas inferencias, pero los heurísticos son necesarios para liberarnos de la cantidad de procesos mentales que tendríamos que realizar en caso contrario. Nuestro cerebro no sería capaz de procesar toda la información sensorial que recibe y necesita de alguna forma filtrar de forma selectiva la información que le rodea. 

Lo curioso es que empleamos estos atajos cognitivos incluso cuando tenemos datos adicionales que permitirían una evaluación más fiable. Cuando nuestros heurísticos no dan lugar a juicios correctos incurrimos en lo que se denomina un sesgo cognitivo, es decir, la tendencia a sacar una conclusión incorrecta en una circunstancia determinada en base a factores cognitivos.

En informática, los métodos heurísticos suelen utilizarse para encontrar una solución razonable a un problema, a veces no óptima, pero con el objetivo de mantener los tiempos computacionales dentro de límites manejables. Nuestro cerebro, la mayor parte de las veces, funciona de la misma manera. Dado que el tiempo es finito, aplicamos inconscientemente “atajos” mentales en búsqueda de la solución de un problema o en la toma de una decisión. Pero ese atajo muchas veces es un camino que nos lleva a un destino muy alejado de la solución. El inconveniente es que en general no nos damos cuenta cuándo estamos razonando en forma prejuiciosa. Y eso sucede muchas más veces de lo que creemos. Hagamos un repaso sobre algunos de lo más conocidos y estudiados

Heurístico de disponibilidad
La heurística de disponibilidad es un mecanismo que la mente utiliza para determinar qué probabilidad hay de que un suceso se dé o no. Cuando más accesible es un suceso, parecerá más frecuente y probable, cuanto más viva es la información, será más convincente y fácil de recordar, y cuanto más evidente resulta algo, más causal parecerá.

El sesgo o heurístico de la disponibilidad es una tendencia a valorar las probabilidades en base a los ejemplos más sencillos que acuden a nuestra mente. Este sesgo cognitivo se aplica a muchísimas esferas de nuestra vida e incluso afectan nuestro desempeño profesional. Por ejemplo, se ha demostrado que los doctores que han diagnosticado dos casos seguidos de meningitis, creen percibir los mismos síntomas en el próximo paciente, incluso si este tiene solamente una gripe y si son conscientes de que es muy poco probable (estadísticamente hablando) diagnosticar tres casos seguidos con la misma enfermedad. Otro ejemplo sería el de una persona que argumenta que fumar no es tan dañino basándose en que su abuelo vivió hasta los 100 años y fumaba tres cajetillas al día, un argumento que pasa por alto la posibilidad de que su abuelo era un caso atípico desde el punto de vista estadístico.

Básicamente consiste en sobreestimar la importancia de la información disponible (y extraer por tanto conclusiones erróneas). Veamos más ejemplos que ilustran a la perfección este sesgo en base a un análisis de percepción pública de riesgos realizado en Estados Unidos:

El 80% de los participantes juzgaron que las muertes debidas a accidentes eran más probables que las muertes provocados por derrames cerebrales. En realidad, los derrames cerebrales causan casi el doble de muertes que todos los accidentes juntos.

Los tornados se consideraron causas de muerte más frecuentes que el asma. Sin embargo, el asma causa 20 veces más muertes.

Se juzgó que las muertes por enfermedad y accidente eran igual de probables. La muerte por enfermedad es 18 veces mayor que la muerte por accidentes.

Se juzgó también como 300 veces más probable la muerte por accidentes que por diabetes cuando en realidad muere 1 persona por accidente por 4 de diabetes.

¿Cuál es la lección que sacamos de esto?. Pues que las estimaciones que hacemos (en este caso de las causas de muerte) están distorsionadas por la relevancia mediática que tengan, pues la cobertura periodística está sesgada hacia la novedad y el dramatismo. Aunque el asma causa 20 veces más fallecimientos, son fallecimientos que carecen de un “disparador” emocional. En definitiva, un problema de disponibilidad.

El sesgo de disponibilidad podemos observarlo cuando dejamos de viajar en avión (mucho más seguro estadísticamente que el coche) porque se ha producido un accidente de una manera que consideramos próxima a nosotros –un accidente producido en nuestro país, por ejemplo-, o cuando dejamos de comprar una marca de coche porque una persona a la que conocemos o en la que confiamos nos confiesa haber tenido problemas. De igual forma las loterias explotan el sesgo de la disponibilidad, si las personas comprendiesen verdaderamente las probabilidades que tienen de ganar, probablemente no comprarían nunca más un décimo en toda su vida.

Sesgo de impacto
El sesgo de impacto es nuestra tendencia a sobreestimar nuestra reacción emocional a los acontecimientos futuros, sobrevalorando la duración e intensidad de los futuros estados emocionales. La investigación por contra muestra que la mayoría de las veces no nos sentimos tan mal como esperábamos cuando las cosas van mal. Los psicólogos han descubierto que el sesgo de impacto es una razón por la que a menudo fallamos en la predicción sobre cómo nos afectarán emocionalmente los acontecimientos futuros. Los estudios por ejemplo han encontrado que meses después de que una relación termine las personas no suelen ser tan infelices como esperan y que personas a las que le ha tocado la lotería prácticamente no varían su grado de felicidad y estado emocional promedio.

Cuando la gente piensa en el impacto de los acontecimientos futuros tienden a olvidarse del resto de cosas que estarán sucediendo en sus vidas. En realidad, el evento que estamos imaginando probablemente se vea opacado por todo tipo de eventos que ocurren al mismo tiempo. Además el futuro siempre contendrá muchos otros eventos que no podemos predecir, algunos positivos y otros negativos, pero que en su conjunto matizan esa predicción emocional. Es importante recordar que por lo general tendemos a sobrevalorar el impacto emocional de los acontecimientos futuros. Esta es una buena noticia para los eventos negativos, pero menos buena para los positivos.

La ilusión de superioridad o efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con menos conocimientos tienden a sobreestimar sus cualidades mientras que aquellos más preparados se consideran menos competentes de lo que son. En palabras de J. Kruger y D. Dunning de la Universidad de Cornell “los incompetentes sufren un doble agravio, ya que no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”.



Los autores trataron de averiguar si existía algún remedio para bajar la autoestima sobrevalorada de los más incapaces. Resultó que sí lo había: la educación. El entrenamiento y la enseñanza podían ayudar a estos individuos incompetentes a darse cuenta de lo poco que sabían en realidad.

Todo esto encaja con la vieja máxima de Charles Darwin: «La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento».

Heurístico de representatividad
Consiste en una inferencia sobre la probabilidad de que un estímulo (persona, acción, suceso) pertenezca a una determinada categoría. Por ejemplo, Jorge es un jóven metódico cuya diversión principal son los ordenadores. ¿Qué le parece más probable?, ¿que Marcos sea estudiante de ingeniería o de humanidades?

Cuando se hacen preguntas de este tipo, la mayoría de la gente tiende a decir que seguramente Marcos estudia ingeniería. Un juicio así resulta, según Daniel Kahneman(catedrático de Psicología de la Universidad de Princeton y primer no economista galardonado con el premio Nobel de Economía), de la aplicación automática (inmediata, no meditada) del heurístico de representavidad. Suponemos que Marcos estudia ingeniería simplemente porque su descripción encaja con un cierto prototipo o estereotipo del estudiante de ingeniería. Pero esto implica pasar por alto el hecho de que los estudiantes de humanidades o “letras” son mucho más abundantes que los de ingeniería, con lo cual es mucho más probable encontrar estudiantes de humanidades que se correspondan con la descripción de Marcos.

Sesgos como los producidos por el heurístico de representatividad no son meras curiosidades de laboratorio y son parte del fundamento de ciertos prejuicios sociales que a veces son empleados para justificar conductas o leyes inapropiadas. Por ejemplo, cuando juzgamos o predecimos la conducta de un miembro concreto de un determinado colectivo, como los inmigrantes, tendemos muchas veces a basarnos en estereotipos supuestamente representativos, ignorando datos objetivos de frecuencia y probabilidad.

Efecto halo
Es la capacidad de un individuo para modificar la percepción o evaluación que los demás tienen de las demás cualidades personales a través de una cualidad específica. Sucede cuando tomamos un atributo positivo de alguien y lo extrapolamos a todo lo demás acerca de esa persona o cosa. 

El efecto halo es un sesgo atribucional donde nuestro cerebro hace juicios sobre el carácter o la competencia de los demás.

El problema se produce cuando estas impresiones son erróneas, ya que se basan a menudo en aspectos superficiales (por ejemplo, si la persona es atractiva para nosotros). Esta tendencia parece estar presente incluso en los más altos niveles de la sociedad en ámbitos donde la objetividad debe gobernar. De hecho, se ha demostrado que, en promedio, la gente atractiva tienen penas de prisión más cortas que otros que fueron condenados por delitos similares.

Error fundamental de atribución
Es la tendencia o disposición de la gente a sobredimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el rol o la situación, para este mismo comportamiento. Ejemplo: Cuando las personas piensan en sí mismas atribuyen su éxito a una cualidad personal (inteligencia, bondad, fuerza, carácter) y sus fracasos a circunstancias externas (mala suerte, desventaja, manías). Por otro lado, cuando la gente piensa en otros, atribuyen los aciertos de los demás a circunstancias externas (tuvo suerte, tuvo ventaja) y los fallos a debilidades o características internas (tiene mucho carácter, él no es suficientemente fuerte, inteligente).

Sesgo de disconformidad
Es la tendencia a realizar una crítica negativa a la información que contradice nuestras ideas mientras que por otra parte aceptamos sin problema aquella información que es congruente con nuestra creencias o ideología fundamental. De esta forma se produce una percepción selectiva por la cual las personas perciben lo que quieren en los mensajes de los demás o de los medios de comunicación. Por lo general las personas tendemos a ver e interpretar las cosas en función de nuestro marco de referencia ideológico.

Tenemos un sesgo de confirmación que nos hace centrarnos en la información que confirma las propias creencias o hipótesis. Entre las explicaciones de las tendencias observadas se encuentran el pensamiento ilusorio y la limitada capacidad humana para procesar la información. Otra explicación es que las personas muestran un sesgo confirmatorio porque sopesan los costes de equivocarse más que el investigar de un modo neutral y científico. El sesgo de confirmación contribuye al exceso de confianza en las creencias personales y puede mantener o reforzar estas creencias ante evidencias contrarias.

Heurístico de anclaje y ajuste
Se trata de un sesgo cognitivo que describe la tendencia humana común a confiar demasiado en la primera pieza de información que se ofrece al tomar decisiones: el “ancla”. También se conoce como el “efecto del enfoque“. Durante la toma de decisiones, el anclaje se produce cuando las personas utilizan una pieza inicial de información para hacer juicios posteriores. Una vez que el ancla se fija, el resto de información se ajusta en torno a la posición del ancla incurriendo en un sesgo.

Por ejemplo, el precio inicial ofrecido por un coche usado establece el estándar para el resto de las negociaciones, por lo que los precios más bajos que el precio inicial parecen más razonables aunque sigan siendo superiores a lo que el coche realmente vale. De igual forma si se pregunta sobre la población de Ucrania: «¿Es mayor o menor que cien millones de personas?», las respuestas variarán, pero en general serán algo menores que dicha cifra. Sin embargo, si la pregunta fuera: «¿Es la población de Ucrania mayor o menor que veinte millones de personas?», las respuestas variarán, pero el promedio de respuestas no se modificará mucho respecto al ancla inicial. Es decir, se parte del “valor de anclaje” y se hace un ajuste… que normalmente suele ser en la dirección correcta pero de magnitud insuficiente.

La gente se concentra en las diferencias notables, excluyendo aquellas que son menos visibles, también al hacer predicciones sobre la felicidad. Un aumento en los ingresos tiene sólo un efecto pequeño y transitorio sobre la felicidad y el bienestar, pero la gente siempre sobreestima este efecto.

De igual forma si preguntamos a unos estudiantes 1) ¿cómo de feliz te sientes con tu vida? y 2) ¿cuántas citas han tenido este año?, tenemos que la correlación es nula (según las respuestas tener más citas no alteraría el nivel de bienestar). Sin embargo, si se modifica el orden de las preguntas el resultado es que los estudiantes con más citas se declaran ahora más felices. Es inconsistente, claro, pero focalizar su atención en las citas hace que exageren su importancia.

Parece ser que los expertos (gente con alto conocimiento, experiencia o especialización en algún campo) son más resistentes al efecto de anclaje, pero aún así tampoco son totalmente inmunes.

Sesgo de memoria
Nuestras memorias contienen una enorme base de datos de experiencias. Por desgracia, nuestra memoria no es perfecta: se desvanece con el tiempo, puede llegar a bloquearse o ser errónea. Y no sólo eso, sino que la investigación psicológica revela que cuando evaluamos recuerdos de cara a tomar decisiones sobre nuestro futuro a menudo esos recuerdos se muestran sesgados hacia ejemplos poco comunes que son muy positivos o muy negativos, tendemos a recordar acontecimientos insólitos o poco habituales más que acontecimientos diarios, cotidianos. Esto es por que el cerebro da mucha importancia a fenómenos extraordinarios o poco usuales debido probablemente a la importancia que estos tenían en el aprendizaje a lo largo de la evolución. Ese sesgo de nuestra memoria afecta en consecuencia a nuestra capacidad de predicción futura.

La mejor forma de evitar ese sesgo es tratar de recordar el mayor número posible de eventos similares para evitar caer en extremos poco representativos. Si sólo recordamos un ejemplo del pasado de ese tipo de evento es muy probable que sea uno de los mejores o uno de los peores ejemplos de ese evento.
Sesgo del poder corrupto

Existe una tendencia demostrada en la que los individuos con poder son fácilmente corrompibles cuando se sienten con plena libertad y sin restricciones. Este sentimiento se ve incrementado si el individuo se ve reforzado con un sentimiento de respaldo moral, se siente atacado o tiende a otros prejuicios que le ayudan a justificarse.

Efecto de percepción ambiental
El ambiente produce una gran influencia en el comportamiento de los individuos. En un ambiente caótico, deteriorado y sucio, las personas tienden a ser más incívicas, más caóticas, y también a cometer más acciones vandálicas o incluso delictivas. Este efecto es la base de la “teoría de las ventanas rotas“ estudiado por el psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo.

Prejuicio de retrospectiva o recapitulación
Muestra la inclinación a ver los hechos pasados como fenómenos predichos o predecibles. Los individuos están, en realidad, sesgados por el conocimiento de lo que realmente ha pasado cuando evalúan su probabilidad de predicción. Este prejuicio es en realidad producido por un error en la memoria. De igual forma también tenemos tendencia a valorar los eventos pasados de manera más positiva a como sucedieron en realidad. Un proverbio en latín resume este efecto: memoria praeteritorum bonorum, es decir, “el pasado siempre se recuerda como mejor”.

Efecto Forer
Es la tendencia de la gente a dar una alta nota de precisión o a asentir y confirmar la fidelidad de las descripciones que de su personalidad se hagan cuando éstas están hechas a medida y específicamente para ellas (por ejemplo: los horóscopos). En realidad, estas descripciones de la personalidad son vagas y suficientemente generales como para ser aplicadas a un amplio espectro de la sociedad.

Ilusión de la confianza
Consiste en confundir la confianza de un hablante con su credibilidad, de forma que se percibe a una persona como más creíble cuanta más confianza muestra en sus argumentaciones. La realidad es que las investigaciones han demostrado que la confianza no es un buen indicador ni es una forma fiable de medir la capacidad o aptitud de una persona.

Efecto Bandwagon o efecto de arrastre
Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas. La probabilidad de que una persona que adopta una creencia aumenta en función del número de personas que tienen esa creencia. Esta es una poderosa forma de pensamiento de grupo.

Sesgo de proyección
Es la tendencia inconsciente a asumir que los demás comparten el mismo o pensamientos, creencias, valores o posturas parecidas a las nuestras.

Efecto del lago Wobegon o efecto mejor que la media
Es la tendencia humana a describirse de manera halagadora o aduladora, comunicar bondades de sí mismo y pensar que se encuentra por encima de la media en inteligencia, fuerza u otras cualidades. Se relaciona con el sesgo optimista, sesgo que por sus implicaciones y alcance dedicaremos próximamente una entrada específica en este mismo blog.

Falacia de la planificación
Es la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea. Generalmente se debe a que tendemos a no planear los proyectos a un nivel de detalle que permita la estimación de las tareas individuales. Lovallo y Kahneman sugieren que la falacia de la planificación no solo provoca demoras, sino también costos excesivos y reducción de beneficios debido a estimaciones erróneas.

Y es que como diría el científico estadounidense Douglas Hofstadter siempre hay que tener presente que “Hacer algo te va llevar siempre más tiempo de lo que piensas, incluso si tienes en cuenta la Ley de Hofstadter”

Efecto Keinshorm 
Predisposición a contradecir por sistema las ideas o formulaciones que otra persona, con la cual no se simpatiza.

Efecto del falso consenso
La mayoría de personas juzgan que sus propios hábitos, valores y creencias están más extendidas entre otras personas de lo que realmente están.

Ilusión de control
Se encuentra detrás de muchas supersticiones y comportamientos irracionales. Se trata de la tendencia que tenemos a creer que podemos controlar ciertos acontecimientos, o influir en ellos, cuando racionalmente es evidente que tal control es imposible. Así, creamos rituales y supersticiones que nos dan cierta seguridad, como los deportistas que repiten ciertas conductas esperando que condicionen cosas como su capacidad de marcar goles, que evidentemente depende de muchos otros factores objetivos.

Defensa de status
Cuando una persona se considera con cierto status ésta tenderá a negar y a defenderse de cualquier comentario que lo contradiga incluso recurriendo al autoengaño.

Ilusión de frecuencia
Consiste en la ilusión por la que un fenómeno que ha centrado recientemente nuestra atención de repente pensamos que aparece o sucede “en todas partes”, aunque sea improbable desde el punto de vista estadístico. En realidad se debe a que somos nosotros quienes lo percibimos de forma diferente (con anterioridad no le prestábamos atención) y por lo tanto creemos erróneamente que el fenómeno se produce con más frecuencia.

Punto de referencia o status-quo
Un mismo premio final no tiene el mismo valor para dos personas distintas. Si tengo mil euros y gano diez euros en una apuesta lo valoro menos que si tengo cinco euros y gano diez en la apuesta. El punto de referencia lo es todo psicológicamente. Añadamos ahora una dimensión a este sesgo. No sólo se trata de la referencia con mi propia riqueza inicial, sino con la riqueza de mi círculo de personas cercano. Si alguien desconocido para mi gana cuatrocientos mil euros en la lotería, yo no me veo afectado. En cambio, si los gana mi compañero de trabajo, soy más pobre. Aunque no hubiera jugado a la lotería.

Fuentes: Lifehacker, businessinsider, bufferapp, humanismoyconectividad, rankia, xoccam,neoteo, rinconpsicologia, problemasdedireccionyliderazgo, psicologiadebarrio

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2013/01/heuristicos-y-sesgos-cognitivos-los.html

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...