sábado, 2 de febrero de 2013

La salud no puede depender de los fármacos y de quienes comercian con ellos


Hay desencuentro entre Ministerio de Sanidad y patronal de laboratorios farmacéuticos. Como en los tiempos de cataloguiño. En el verano de 2011 y en nombre de la sostenibilidad del sistema sanitario, el Gobierno gallego (PP) decidió financiar sólo los medicamentos más baratos entre las muchas presentaciones existentes. Era una buena idea.

El propio Ministerio de Sanidad, entonces en manos del PSOE, recurrió la medida paralizándola durante meses. Hasta que el Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno gallego y el cataloguiño volvió a entrar en vigor. El mal ejemplo cundió y Andalucía (PSOE-IU) saca a concurso público los principios activos más recetados por los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las cosas también han cambiado. El PP ahora está al frente del Ministerio de Sanidad e intenta ahogar el plan andaluz al castigar a los laboratorios farmacéuticos que acuden a la subasta. Entre tanto, el Ministerio de Sanidad ha acusado a la industria farmacéutica de estar fijando precios “excesivos” para los nuevos tratamientos contra el cáncer y avisa de que si no demuestran ser coste-efectivos no se financiarán por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Ministerio de Sanidad se congratula de que la factura de los medicamentos que se usaron en los centros de salud y hospitales durante 2011 fue de 9.769 millones, la más baja desde 2004. La patronal de las farmacéuticas españolas va y le recuerda que el Sistema Nacional de Salud (SNS) les debe mucho dinero. En concreto 3.212 millones, la deuda que tienen las comunidades autónomas con sus asociadas por los productos que se usan en los centros de salud públicos españoles.

No está bien deber dinero. Será por eso que algunos fármacos como Almax, Pectox, Flumil o Fontasec han subido por arte de magia una media del 50% tras excluirse de financiación pública 417 medicamentos. “No me los financias pues subo el precio”, parece decir la industria. A ello hay que añadir que el copago ha provocado que el precio de los fármacos suba mucho.

Intereses políticos, de mercado y empresariales juegan con el medicamento como mercancía y olvidan que somos las personas el centro sobre el que gravitan los sistemas sanitarios y las políticas y derechos en salud. Nuestra salud no puede depender ni de los medicamentos ni de quienes comercian con ellos.

Fuente: http://www.migueljara.com/2013/01/31/la-salud-no-puede-depender-de-los-farmacos-y-de-quienes-comercian-con-ellos/

Los alimentos más ricos en Antioxidantes


Los antioxidantes son uno de los grandes aliados de nuestra salud. Se trata de unas moléculas cuya importancia deriva de la protección que ofrece a las células sanas frente a la acción de los radicales libres, que son sustancias químicas inestables y muy reactivas que dañan al organismo, puesto que modifican el ADN, las grasas y las proteínas. 

Estos radicales libres son los causantes del envejecimiento prematuro y enfermedades de carácter degenerativo, como son el Parkinson y el Alzheimer. Asimismo, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El consumo regular de alimentos ricos en antioxidantes es vital para frenar la acción de estos radicales libres y, con ello, sus efectos nocivos para la salud. Existen más de mil tipos de antioxidantes: vitaminas E y C, determinados minerales -selenio, cinc, cobre-, enzimas -SOD,GPS- y aminoácidos -cisteína-. Todos ellos permiten eliminar del organismo a los radicales libres.

Como vemos, es muy importante incorporar estos antioxidantes a nuestra dieta. De ahí que sea muy importante conocer los alimentos más ricos en antioxidantes:

•    Los aguacates
•    Los frutos rojos (Moras, Fresas, Frambuesas, Arándanos…)
•    El brécol
•    El repollo y, en general, todas las coles
•    Las zanahorias
•    Los cítricos
•    Las uvas
•    Las cebollas
•    Las espinacas
•    Los tomates

Os recomendamos también que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores antioxidantes naturales, ya que hay un gran número de antioxidantes naturales (limoneno, catequinas, sulforano, resveratrol, licopeno, quercetina y feruloilnoradranlina), y cada uno de estos grupos cuentan con sus propias características y propiedades, que en todo caso son muy beneficiosas para nuestra salud.

La Nutrición es uno de los factores causantes de la Depresión.


depresionAlimentos que ayudan con la depresión

¿Sabías que la nutrición es uno de los factores causantes de la depresión que más comúnmente se pasa por alto? ¿Cuántos sicólogos o siquiatras piensas que les preguntan a sus pacientes acerca de su dieta durante el tiempo de consulta? 

La respuesta es probablemente muy pocos, sin embargo los estudios científicos nos siguen informando acerca de la conexión importante entre la dieta y los trastornos psicológicos como la depresión. 

Si tú eres una persona que tiende a consumir mucha comida chatarra, mucha carne, o que tienes señales de adicción a los carbohidratos refinados, como el azúcar y las harinas blancas, y aparte de eso sufres de depresión, esto puede ser una clave de que tu alimentación te está afectando de maneras que van más allá de sólo el aspecto físico.

Como expliqué brevemente en mi último artículo acerca de la alimentación y el estrés, el triptófano es un amino ácido importante para el cerebro, ya que se transforma en serotonina, la cual es un neurotransmisor en el cerebro que te hace “sentir bien”.  Se piensa que un desequilibrio en los niveles de serotonina puede estar relacionado con la depresión, aunque no se sabe bien si la deficiencia de serotonina causa la depresión, o si más bien la depresión causa una reducción en los niveles de serotonina en el cerebro. 

De cualquier manera, los medicamentos para la depresión más comunes están diseñados para mejorar los niveles de serotonina en el cerebro, más sin embargo estos medicamentos pueden tener algunos efectos secundarios bastante serios.

Lo bueno es que consumir alimentos con triptófano puede ayudar a tu cerebro, aunque lo ideal es que estos alimentos no sean muy altos en otros aminoácidos que compiten con el triptófano para ser absorbidos. 

Como te expliqué en el último artículo, entre las mejores fuentes de triptófano se encuentran el tofú, las semillas de calabaza (zapallo, auyama), la harina de gluten, las semillas de sésamo y las almendras.

Otro factor nutricional extremadamente importante para el cerebro es el consumo de ácidos grasos omega-3. Algunos expertos en nutrición consideran que la gran mayoría de la población no consume suficiente omega-3 en su dieta, a pesar de que es considerado un nutriente esencial. 

Estudios han encontrado que consumir omega-3 puede mejorar los síntomas de personas con depresión y desorden bipolar. A pesar de que el pescado es una excelente fuente de omega-3, no es completamente libre de riesgos ya que podría estar contaminado con altos niveles de mercurio. 

Para evitar este problema, es necesario averiguar bien la procedencia y el tipo de pescado que uno va a comer. Para más información, lee esta guía para limitar el consumo de mercurio.

Afortunadamente existen fuentes de omega-3 menos riesgosas.   Entre los alimentos vegetales que contienen omega-3 se encuentran las semillas de linaza, semillas de chía, nueces, aceite de germen de trigo, tofú, soya verde, y espinaca.

A pesar de que algunos expertos en nutrición aseguran que las fuentes vegetales de omega-3 son muy inferiores al pescado, un estudio en el año 2010 encontró que las mujeres que son completamente vegetarianas (que no consumen ningún alimento animal incluyendo el pescado) tenían niveles de omega-3 en su sangre mucho más altos que personas que comen pescado, personas que comen carne, o personas vegetarianas que consumen leche y huevos. 

Yo recomiendo consumir diariamente entre una a tres cucharadas de semillas de linaza o chía, no sólo por los beneficios al cerebro, sino también porque el tipo de fibra que contienen ayudan a reducir el colesterol, controlar el azúcar en la sangre y reducir la inflamación.

Otro factor nutricional relacionado con la depresión que quiero mencionar rápidamente es una deficiencia de ácido fólico o folato. En general las personas que tienen esta deficiencia no responden a los antidepresivos de uso más común, ya que lo que realmente necesitan es corregir su deficiencia. Las mejores fuentes de ácido fólico son los vegetales de hoja verde como las espinacas, y las legumbres como las lentejas y frijoles (porotos, judías, habichuelas).

Tanto la obesidad, como perder de peso de manera extrema (como en casos de anorexia), pueden causar depresión, por lo tanto lo mejor es mantenernos en nuestro peso ideal si es posible. Obviamente, esto no es nada de fácil como todos sabemos, y tratar de mantenernos en nuestro peso ideal es una lucha constante y muy difícil de ganar. 

Te recomiendo que leas los otros artículos en este blog acerca del sobrepeso, la obesidad, el ejercicio y el estilo de vida, y así puedas aprender más acerca de cómo mantener un peso saludable.

Si tú o alguien que conoces sufre de depresión, lo más importante es buscar ayuda profesional. Lo otro que puedes hacer es examinar tu dieta y ver si tal vez no te esté faltando alguno de los nutrientes importantes para tu cerebro que ya fueron mencionados. 

Si hay deficiencias en tu dieta, es muy importante que las corrijas rápidamente para que suplas tu cerebro con la nutrición que necesita y así te puedas sentir mejor de manera más natural y segura.
Artículo escrito por María José Hummel, nutricionista y educadora de salud.


MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/depresion-192.html 
http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/plantas-para-combatir-la-depresion-605.html

El peligro de los productos farmaceúticos.


Lean detenidamente… y mediten… Quiero creer que es un tanto exagerado… pero puede tener cierto fundamento…

Mi *tío Damián* se encontraba bien de salud, hasta que su mujer, mi tía *Dorita*, a instancias de su hija, mi prima *Tota*, le dijo: * Damián*, vas a cumplir 80 años, es hora de que te hagas una revisión médica.¿Y para qué?, si me siento muy bien.Porque la prevención debe hacerse ahora, cuando todavía te sientes joven, contestó mi tía.

Por eso mi *tío Damián* fue a consultar al médico.

El médico, con buen criterio, le mandó a hacer exámenes y análisis de todo lo que pudiera hacerse en su mutualista. A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algunos valores en los estudios que había que mejorar.

Entonces le recetó

*Atorvastatina Grageas* para el colesterol,

*Losartán* para el corazón y la hipertensión,

*Metformina *para prevenir la diabetes,

*Polivitamínico*, para aumentar las defensas,

*Norvastatina* para la presión,

*Desloratadina* para la alergia…

Como los medicamentos eran muchos y había que proteger el estómago, le indicó *Omeprazol+ y *Diurético+ para los edemas*.

Mi tío *Damián* fue a la farmacia y gastó una parte importante de su jubilación por varias cajitas primorosas de colores variados.

Al tiempo, como no lograba recordar si las pastillas verdes para la alergia, las debía tomar antes o después de las cápsulas para el estómago, y si las amarillas para el corazón, iban durante o al terminar las comidas, volvió al médico.

Éste, luego de hacerle un pequeño fixture con las ingestas, lo notó un poco tenso y algo contracturado, por lo que le agregó *Alprazolal * y *Sucedal para dormir.*

Esa tarde, cuando entró a la farmacia con las recetas, el farmacéutico y sus empleados hicieron una doble fila para que él pasara por el medio, mientras ellos lo aplaudían.

Mi tío, en lugar de estar mejor, estaba cada día peor. Tenía todos los remedios en el aparador de la cocina y casi no salía de su casa, porque no pasaba momento del día en que no tuviera que tomar una pastilla.

A la semana, el laboratorio fabricante de varios de los medicamentos que él usaba lo nombró “cliente protector” y le regaló un termómetro, un frasco estéril para análisis de orina y un lápiz con el logo de la farmacia.

Tan mala suerte tuvo mi *tío Damián* que a los pocos días se resfrió y mi tía lo hizo acostar como siempre, pero esta vez, además del té con miel, llamó al médico.

Este le dijo que no era nada, pero le recetó *Tapsín* día y noche y *Sanigrip* con efedrina, y como le dio taquicardia le agregó *atenolol* y un antibiótico, *Amoxicilina* de 1 gr. cada 12 horas durante 10 días. Le salieron hongos y herpes y le indicaron *Fluconol* con *Zovirax*.

Para colmo, mi *tío Damián* se puso a leer los prospectos de todos los medicamentos que tomaba y así se enteró de las contraindicaciones, las advertencias, las precauciones, las reacciones adversas, los efectos colaterales y las interacciones médicas.

Lo que leía eran cosas terribles. No sólo se podía morir, sino que además podía tener arritmias ventriculares, sangrado anormal, náuseas, hipertensión, insuficiencia renal, parálisis, cólicos abdominales, alteraciones del estado mental y otro montón de cosas espantosas. Asustadísimo, llamó al médico, quien al verlo le dijo que no tenía que hacer caso de esas cosas porque los laboratorios las ponían por poner.

Tranquilo, *Don Damián*, no se excite, le dijo el médico mientras le hacía una nueva receta con *Rivotril* con un antidepresivo Sertralina de 100 mg. Y como le dolían las articulaciones le dieron diclofenac.
En ese tiempo, cada vez que mi tío cobraba la jubilación, iba a la farmacia donde ya lo habían nombrado cliente *VIP*. Esto lo hacía poner muy mal, razón por la cual el médico le recetaba nuevos e ingeniosos medicamentos.

Llegó un momento en que al pobre de mi *tío Damián* las horas del día no le alcanzaban para tomar todas las pastillas, por lo cual ya no dormía, pese a las cápsulas para el insomnio que le habían recetado. Tan mal se había puesto que un día, haciéndole caso a los prospectos de los remedios, se murió.

Al entierro fueron todos, pero el que más lloraba era el farmacéutico. Aún hoy, mi *tia *afirma que menos mal que lo mandó al mdico a tiempo, porque si no, seguro que hubiese muerto antes.

Ah, si mi *tío Damián* no hubiera tomado nada y hubiese seguido con su régimen sanito con pollo sin piel, pavo, lentejas, porotos, aceite de oliva, frutas, verduras de todos colores, poca sal y nada de azúcar (stevia o sucralosa, no aspartame) y con una copita de vino tinto cabernet sauvignon y caminando 6 mil pasos diarios estaría vivito y coleando…

Una colaboración de La lunagatuna

http://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?f=12&t=14915
http://maestroviejo.wordpress.com/2013/02/02/el-peligro-de-los-productos-farmaceuticos/

Las veinte mejores webs de TRUEQUE ONLINE (productos, libros, alojamiento, trabajos,ropa, idiomas, conocimiento, desplazamientos… )


Ya hemos estado viendo en los últimos días que una forma de NO alimentar el sistema es COMPARTIENDO…INTERCAMBIANDO…

Y cada vez más gente lo está haciendo…unos por necesidad…extrema en algunos casos…sólo hay que entrar en algunas de las webs de intercambio para ver que hay muchos anuncios en los que se intercambia muebles por alimentos…
Y también muchos otros por CONSCIENCIA…
Y ya no sólo trueque o intercambio de bienes…sino también DE SERVICIOS…Ya no hace falta tener dinero para poder disfrutar de un servicio o poder comprar lo que se necesita…basta con tener un OFICIO…
Y esto es como todo…empezar siempre cuesta…pero una vez lo pruebas ya no dejareis de utilizar este tipo de páginas!
Y si no necesitas nada…NO LO TIRES…que muchos otros si lo necesitan, seguro!!!

nolotiroNo lo tiro, te lo regalo (sin condiciones)

La RED “SIN DINERO” ha hecho una recopilación de las mejores webs de este tipo a la que nosotros hemos añadido alguna más…si alguno conoce alguna otra, por favor, que lo comente en el foro…

truekalo



Truekalo, tu RED social para cambiar objetos!






Ofrezco a cambio!

ofrezco a cambio
Esta web ya la está utilizando mucha gente para compartir coche y gastos a la hora de viajar…


Bla Bla Car

bla bla car

Las veinte mejores webs de trueque online (productos, libros, alojamiento, trabajos, idiomas, conocimiento… )

Hace casi 6 años, cuando empecé con esto de Sindinero.org, existían muy pocas webs de trueque online. Podría decirse que era un concepto relativamente “exótico” dentro de la red.
 Sin embargo, a día de hoy, disponemos de infinidad de sitios que explotan esta idea, habiéndose incluso llegado (en mi opinión) a cierta saturación en la oferta. 
Quizá el camino a seguir sea la especialización de estos portales, buscar nuevos nichos (un ejemplo reciente sería el de webs de intercambio de libros de texto y material escolar, todo un filón por razones obvias). 
En cualquier caso, os presento una lista de webs de trueque online (tanto de bienes materiales como servicios y habilidades) que a mi juicio son de lo mejorcito que os podéis encontrar. Aclaro queno sólo considero trueque al intercambio directo de algo con otro usuario, sino a la obtención y acumulación de puntos ofreciendo nuestro propio material (libros, por ejemplo) con el objetivo de intercambiarlos por otros bienes.

1) Trocobank 

trocobuy
Trueque entre empresas. Trocobank consiste en un sistema alternativo a la financiación bancaria basado en la solidaridad y la colaboración entre emprendedores.



2) Truequeweb 

trueque web
Sistema muy sencillo de trueque, sin dinero de por medio. Ellos te contactan con gente que quieran intercambiar algo.

3) Bookmooch.com 

Comunidad de intercambio de libros usados.
book
Se trata de donar libros usados a otros usuarios a cambio de puntos. Con los puntos acumulados puedes optar a otros libros de los que otra gente quiera desprenderse. El único coste son los gastos de envío.

4) Sepermuta.es

permuta
Web especializada en anuncios gratuitos de permuta o trueque inmobiliario (muy adecuado ante la falta de liquidez generalizada en este mercado). Los mismos usuarios contactan entre ellos y concretan las operaciones.


5) Titletrader.com

tt_logo_05a
Titletrader es un servicio internacional gratuito que permite a sus usuarios intercambiar libros, música, y películas con otros miembros. Funciona con un sistema de créditos.

6) Slabon.es 

slabon
Intercambio de libros y videojuegos. Simplemente te registras, añades los productos que quieres ofertar, escoges los que deseas, y Slabon te busca los posibles intercambios. El único coste son los gastos de envío, salvo que encuentres a alguien en tu pueblo o ciudad.

7) Trueque de ropa en Stylelovely

style
Style Lovely, portal de moda, pone a vuestra disposición una sección de trueque de ropa online. Requiere registrarse previamente y subir fotos de las prendas que queráis intercambiar.

8) Etruekko

logo-beta
Red de comunidades que sigue la filosofía de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales.

9) Quierocambiarlo.com 

quiero cambiarlo
Web de anuncios clasificados de trueque bastante activa. Puedes publicar todos los anuncios que quieras de intercambio o regalo de cosas, anuncios que no caducan nunca y que puedes renovar sin problemas con el fin de darle la máxima visibilidad.

10) Creciclando 

creciclando
Red de trueque de juguetes, ropa y accesorios para niños, bebés y premamás. Los usuarios ofrecen cosas para cambiar y se llevan otras que les interesen. Todos los objetos se valoran de forma automática mediante un sistema de puntuación.

11) Cadena de Cambios 

cadena de cambios
“Todos queremos conseguir cosas y no nos viene bien gastar, pero poseemos cosas o habilidades de las que nos desharíamos u ofreceríamos a cambio de otras que nos interesan.”

12) Truequebook 

truewqubook
Web de trueque online de material escolar… libros de texto, juguetes, ropa y material deportivo, uniformes, etc etc.



intercambio_de_libros
El Bookmooch español… “comparte tus libros con miembros de toda España, sin necesidad de moverte de casa, solo se necesita ofrecer algún libro y dejar que otros miembros te lo soliciten”.

14) Donaz

donazWeb de intercambio de libros de texto creada por un joven informático. De momento sólo ofrece servicio en localidades alicantinas, pero no sería descartable que diese el salto a otras provincias, dada la repercusión que están teniendo.
poliglotclub bleu_250
Comunidad internacional muy numerosa para el intercambio de idiomas online. Los contactos se producen normalmente vía Skype, Google Talk, etc etc.

16) Trueque de habilidades en Loquo.com

loquo_logo_internal
Sin duda, la sección que más me gusta de la web de anuncios clasificados, loquo.com. Se trata de anuncios de contactos en los que la gente ofrece intercambiar habilidades y conocimientos (de cualquier cosa que se os ocurra) de forma presencial. Funciona en muchas ciudades de España, pero es en Madrid y Barcelona donde tiene mayor tirón.

17) The Mixxer

LanguagePartners5
Buen sitio de intercambio de idiomas online vía Skype, desarrollado por Dickinson College.

18) Home for Home

home por home
Web de intercambio de vacaciones (o lo que es lo mismo, de intercambio de casas con otros miembros, en período vacacional). El servicio no es gratuito, pero puedes probarlo sin coste durante un mes y decidir después.

19) Globalfreeloaders.com 

gflbanner
Red social de intercambio de alojamiento en cualquier lugar del mundo. A diferencia de Couchsurfing o Hospitalityclub, aquí tienes que asumir el compromiso de recibir a tantos viajeros como visitas realices tú, de ahí que en realidad estemos hablando de trueque.

Banco de tiempo online en el que los usuarios intercambian servicios de todo tipo utilizando como única moneda de cambio el tiempo.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...