sábado, 14 de septiembre de 2013

Tráfico ilícito de fármacos: auge en internet y atractivo para los narcos

En los últimos tres años han entrado a España más de cuatro toneladas de estos productos, que suelen venderse por internet

EFE



En los últimos tres años entraron en España desde Portugal más de cuatro toneladas de medicamentos falsos y anabolizantes. Es solo un ejemplo del tráfico ilícito de unos productos que, en su mayoría (el 70%), se comercializan por internet en un mercado ilegal que está atrayendo ya a los narcotraficantes.

Ahora que muchos ciudadanos vuelven al gimnasio después del descanso estival, la Guardia Civil avisa del peligro de consumir anabolizantes que aumentan hasta 40 veces la masa muscular y de hacerlo sin seguimiento médico, ya que son muchos sus efectos secundarios y a largo plazo pueden desembocar en enfermedades gravísimas e, incluso, en la muerte. Precisamente, esta misma semana la Guardia Civil ha destapado en Gran Canaria una red de suministro de sustancias dopantes, a la se le han incautado 16,8 kilos de medicamentos prohibidos en el deporte, la mayoría fabricados en China.

Operaciones como esta o la denominada «Escudo», en la que los agentes del instituto armado detuvieron a 80 personas y registraron casi cien domicilios, dan idea del auge de este negocio ilícito, como explica el comandante jefe de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, Jesús Gálvez.

Desde Portugal, subraya el comandante, han llegado a nuestro país más de cuatro toneladas de medicamentos ilícitos, sobre todo anabolizantes. Una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta el mínimo peso de los envases y de las pastillas, apenas unos gramos.
Penas mucho menores

No es un negocio tan lucrativo como la droga, pero los investigadores han observado cómo personas con antecedentes pro narcotráfico se han «pasado» al tráfico ilícito de medicamentos porque, entre otras cosas, las penas son mucho menores, aunque la reforma del Código Penal supuso un gran paso al introducir el tema de dopaje. También los agentes especializados en este tipo de actividad han comprobado que entre el 60 y el 70 por ciento de estos medicamentos se comercializa a través de la Red, por lo que Gálvez advierte a los consumidores de que lleven mucho cuidado a la hora de adquirir un fármaco por internet, ya que lo más probable es que sea falso.

Muchas de las web dedicadas a esta venta trabajan desde otros países, donde la Guardia Civil y su unidad de consumo y medioambiente, el SECOMA, no pueden intervenir, aunque sí en la interceptación de la paquetería, el método por el que entran en España.

Aunque los principios activos se elaboran en distintos países del mundo, es en los más desarrollados donde se crea el fármaco en sí. Según la Guardia Civil, en España no existen muchos laboratorios clandestinos, si bien el SECOMA ha desarticulado algunas organizaciones que disponían de ello. De todos modos, los medicamentos que incauta el instituto armado proceden en su mayoría de Portugal y de otros territorios de la UE.

Utilizados muchas veces por culturistas, la mayor parte de los medicamentos de dopaje se venden en gimnasios de persona a persona y, en algunos casos, desde «el canal legal de farmacias».

Pero el tráfico ilícito de medicamentos va más allá de los destinados a potenciar la masa muscular o el rendimiento deportivo, ya que están llegando también fármacos como aspirinas y otras medicinas de consumo habitual, a la vez que se está observando un notable incremento de la entrada de píldoras abortivas. Y es en el control de la entrada y salida de paquetería donde la Guardia Civil está centrando sus esfuerzos en colaboración con Interpol y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Procedimiento «muy rápido»

¿Qué proceso siguen los medicamentos una vez interceptados? Gálvez explica que, en primer lugar, y ante la presencia del secretario judicial, se recogen muestras y se remiten a la Agencia española del Medicamento, que es quien confirma a través de un análisis si son ilícitos y realiza un informe sobre sus efectos. Las muestras se remiten también a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que analiza el aumento del rendimiento deportivo de esos medicamentos.

Gracias a la colaboración de ambas agencias, con las que la Guardia Civil tienen «un protocolo muy asentado», el proceso para determinar si el medicamento es falso o nocivo es «muy rápido», indica el comandante.

Pero además es la participación de la Guardia Civil en organismos multinacionales como el Foro Permanente sobre Crimen Farmacéutico Internacional, el PFIPC, o su homólogo europeo, el WGEO, la que permite a los investigadores la persecución de este delito. De este modo, y gracias al sistema informático que les comunica cada cuerpo de seguridad recibe la alerta del país que avisa del tipo de producto supuestamente falsificado y de otros detalles para que los agentes del resto de los países dispongan de información que evite la comercialización del fármaco.

En cualquier caso, la Guardia Civil resalta que España cuenta con unsistema de venta de medicamentos «muy tasado» y, por ello, nunca se han detectado fármacos falsos en el circuito legal, frente a lo que está ocurriendo en otros países de la UE y de nuestro entorno.


EFEABC_ES / MADRID
Día 14/09/2013 - 13.35h

Chef ganó millonaria demanda contra Mc Donalds denunciando la comida chatarra


El chef Jamie Oliver justo ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald's, la franquiciadora anunció que cambiará la receta. 

De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se "lavan" con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la 'torta' de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano. 

Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: "El Proceso de la Porquería Rosa". 

¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño? 

En otra de sus iniciativas Oliver demostró cómo se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las 'mejores partes', el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado - separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos. 

En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald's usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano. 

Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas 'componentes legítimos en procedimientos de producción' en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

Tercera Información
mie, 04 sep 2013 15:58 CDT


El impacto emocional de la piel seca


La piel es mucho más que la “funda” de nuestro cuerpo. Es un órgano de comunicación que nos conecta emocionalmente con el mundo exterior, ya que a través del tacto sentimos emociones como amor, afecto o confort. Además, posee inteligencia emocional, ya que registra y memoriza situaciones que tienen un impacto en nuestra salud. Por ejemplo, un alto nivel de estrés provocará que se reseque.

Emociones y piel seca

Según un estudio internacional realizado por NIVEA, una piel seca puede dificultar el contacto físico, a causa de la tirantez y de una sensibilidad extrema. Los resultados de este estudio, que ha investigado la estrecha relación entre personalidad, tacto y piel, han revelado dos tipos de personalidad en los individuos con piel seca: el primero se refiere a personas que disfrutan de la sensación del tacto y que, con una sensibilidad a flor de piel, entienden el tacto como su forma natural de comunicarse con el mundo que les rodea.

El segundo tipo de personalidad con piel seca, según el estudio, se refiere a aquellas personas emocionalmente introvertidas que salvaguardan su intimidad física, reservándola únicamente a las personas de su confianza. Esto tiene una relación directa con la incomodidad que les produce la habitual sequedad y aspereza de su piel, por lo que experimentan la vida de una manera más intelectual.

Las personas con piel seca son, generalmente, menos receptivas al contacto físico. Y, según el estudio, la falta de contacto físico puede tener un efecto negativo en nuestra manera de pensar, porque la piel es, como hemos visto más arriba, un órgano importante de comunicación que utilizamos para expresar emociones como amor, afecto o consuelo.

Y es que incluso desde que somos bebés aprendemos a comunicarnos y a percibir el mundo a través del tacto, un sentido esencial para el desarrollo de los bebés.

- See more at: http://www.vivaconsalud.es/impacto-emocional-piel-seca#sthash.5NeZgAsd.dpuf

Consecuencias de morderse las uñas


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK 

Si tú o tus hijos se muerden las uñas, es importante que conozcas las consecuencias de morderse las uñas para que puedas prevenirlo y tomar el cuidado de no hacerlo más.

Sobre lo malo de morderse las uñas

Físicas

Este tipo de consecuencias es la más visible. Cuando se muerde hasta lo más profundo de la uña, ésta dejará de crecer con el tiempo, pero lo realmente grave es que se pueden generar hemorragias e incluso pueden quedar algunas heridas abiertas además de desfigurarse irremediablemente los dedos.

Emocionales

La baja autoestima, vergüenza y frustración, son algunas de las consecuencias emocionales que se presentan al morderse las uñas. 

Debido a las deformaciones de los dedos por morderse las uñas, muchas personas ocultan sus manos para evitar que los demás noten sus uñas irregulares y antiestéticas.


Salud

Morder las cutículas o cortarse muy cortas las uñas, puede crear un daño irreparable, pero además de eso al morder los tejidos vivos que se encuentran a los lados de la uña, puede generar bacterias que darán lugar a hongos en las uñas.

 Además, las uñas se vuelven más sensibles a contraer infecciones y enfermedades en las uñas de las manos.

Dificultad para realizar algunas tareas

El dolor causado por morderse las uñas puede hacer casi imposible la realización de tareas tan sencillas como levantar una moneda, desatacar nudos, la apertura de un llavero, abrir una bolsa de golosinas, entre otras. 

En algunos casos el dolor o las heridas se vuelven tan profundas que incluso se dificulta la acción de tomar un lapicero o subirse un pantalón.

Sociales
Sobre todo para las mujeres, comerse las uñas puede llegar a pausar las relaciones sociales, pues los patrones de belleza cada vez son más estrictos y tener las dedos desfigurados por causa de este mal hábito puede impedir a algunas mujeres querer relacionarse con los demás.

Todavía estás a tiempo de corregir este mal habito, ya conoces las consecuencias que trae para tu vida así que no dejes que te sigan arruinando el día a día. Toma el control de tu vida ¡y anímate a hacer un cambio mejor para tu vida!

¿Cuáles son los alimentos que mas engordan ?


En la seguridad que este título llama tu atención y mucho, me he propuesto compartir un análisis detallado y exhaustivo, aunque ellos insuma dos o más posts dedicados al tema. El propósito es identificar los alimentos que más nos hacen engordar con el fin de hacer ajustes y controlar el consumo de ellos y mantener las grasas en un nivel más sano en el cuerpo.

Antes , es necesario comprender que no todos ellos se deben evitar por completo: la clave es siempre el equilibrio ya que algunos de ellos son imprescindibles para nuestra buena salud. La mayoría de los alimentos de la lista presentada a continuación deben simplemente ser identificados, insisto, no para ser suprimidos 100%, sino para consumirlos con moderación y en forma controlada.

Helados; es un hecho que el helado contiene grandes cantidades de grasas. El contenido de grasa en los helados debería hacernos pensar dos veces antes de consumir este alimento. Alrededor de 250 a 350 calorías son proporcionados por una bola de helado. Los ingredientes adicionales, como las nueces, dulce, crema batida, etc elevan el nivel a más de 1000 calorías. El helado, por lo tanto, no puede menos que encabezar la lista.

.- Papas Fritas: Su textura genera una fácil absorción de las grasas saturadas, actuando similar a una esponja. Asimismo, sus componentes químicos llegan al cerebro y alteran el centro de regulación del peso, por lo que no existe un límite preciso: se pueden ingerir 10 ó 30 sin ningún tipo de control. Las personas del estudio acrecentaron su peso en un 0,76 kg en el lapso de cuatro años.

2.- Otro tipo de papas: Este alimento, independiente de su preparación, es rico en carbohidratos, los que son absorbidos rápidamente por el organismo, generando altos niveles de insulina en la sangre y no induciendo señales de saciedad. Los participantes de la investigación incrementaron su peso en 0,58 kg durante cuatro años.

3.- Bebidas con azúcar: el consumo diario de esta bebida generó el aumento de 0.45 kilos en cuatro años.

4.- Carnes rojas: Debido a su alto contenido de grasas saturadas provocó que los analizados añadieran 0,43 kilos a su peso, también durante cuatro años.

5.- Carnes rojas no procesadas: Como los embutidos y salchichas, pues su alto nivel de calorías, grasas saturadas y sodio incidieron en el incremento de 0,42 kilos en los participantes de la investigación en cuatro años.

Las patatas fritas al deshidratarse y absorber grasa concentran muchas calorías derivadas en su mayoría de hidratos refinados y grasas que nos incitan a seguir comiendo. Además, algo similar sucede con los refrescos azucarados que despiertan nuestros deseos de seguir bebiendo pero no nos sacian.

Pastas. Si se comen con medida no tienen problema. Lo malo es cuando se come en demasía y si la salsa, condimentos, quesos y acompañantes contienen calorías y carbohidratos. Ese es el verdadero problema.

Pasteles, pan, galletas, etc. Hechos con harinas refinada y mas aun si tienen azúcar refinada. Si a eso sumamos algún tipo de mermelada artificial, es perfecto para subir de peso.

Las comidas rápidas. Como se darán cuenta muchos lugares de comida rápida incluyen todo lo citado. Pan hecho con harina refinada, papas fritas, refrescos, y de poste pastelitos hechos con harina refinada. No es raro que países como Rusia donde entraron este tipo de lugares ahora tengan mucha obesidad cuando antes no la tenían.

El chocolate. Hay de chocolates a chocolates los mas finos son de sabor amargo esto indica que contienen mas cacao. Los chocolates blancos son los más dañinos pues contienen más azúcar y químicos. Entre mas comercial y económico sea el chocolate de seguro tendrá mas edulcorantes y añadidos.

Alimentos fritos. Es mejor preferir alimentos cocidos al vapor o a la plancha. Los alimentos fritos por lo regular están prohibidos en las dietas pues absorben mucho aceite.

Claves para superar la Ansiedad

Si la ansiedad te limita y no te deja disfrutar de las cosas de la vida es importante que aprendas unas claves básicas para aprender a controlarla.

En muchas ocasiones un poco de ansiedad puede ser el motor perfecto para empezar a hacer cambios en nuestro beneficio, como se dice coloquialmente “ponernos las pilas”, pero si el nivel aumenta podemos encontrarnos en una situación amenazadora.

Hay muchos estudiantes que esperan hasta el último momento para estudiar porque cuando se acercan las fechas de exámenes, una pequeña dosis de ansiedad se convierte en un motor sensacional para concentrarse y ponerse a estudiar seriamente. No vamos a decir que esto sea lo más positivo o que sea una buena estrategia ya que la ansiedad puede subir a un nivel tan estresante que sea muy difícil concentrarse y no pensar en lo peor.

Síntomas de la ansiedad

Cada persona puede enfrentarse y afectarle a la ansiedad de una forma diferente, tanto física como emocionalmente.

Si nos centramos en los síntomas emocionales que puede despertar la ansiedad, uno de los más frecuentes es la negatividad y la preocupación excesiva, es como si uno perdiera la objetividad y todo fuera cuesta abajo. Unas inmensas ganas de llorar o incluso un llanto descontrolado puede estar relacionado con la ansiedad, tensión, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño o periodos de insomnio, etc.

Hay personas a las que les afecta la ansiedad directamente sobre el cuerpo, pueden perder el apetito o directamente lanzarse a la nevera a comer todo lo que se encuentren, es frecuente que haya problemas gastrointestinales (mala digestión, diarrea, etc.), palpitaciones, pérdida de visión nítida, náuseas, aparición de eccemas, temblores o movimientos repetitivos, etc.

Claves para combatir la ansiedad

Hay quien dice que la ansiedad es un claro reflejo de que una persona está viviendo en el futuro, en un tiempo en el que no puede controlar nada porque tan si quiera ha ocurrido y es en su pensamiento donde están sucediendo todas las posibilidades, negativas y positivas, que están generando la ansiedad que sufre.

Podríamos decir que una de las formas en las que se puede combatir la ansiedad es siendo consciente de la línea depensamiento que se está siguiendo, cuando uno comienza a pensar de forma negativa sobre algo que todavía no ha ocurrido y parece que uno entra en una espiral de la que no va a poder salir. Esto puede llevar tiempo, aprender a darse cuenta cuando uno está saltando al vacío de sus propios pensamientos negativos y es tan importante ver lo que uno hace como aprender a parar de pensar, vivir en el momento presente porque el futuro a veces nos sorprende.

Si os digo que hay que aprender a tomarse la vida con más calma ¿Qué me diríais? Hay que aprender a revalorizar las cosas, ver lo que verdaderamente es importante y darnos cuenta de que a veces nos estresamos por cosas que no son cruciales. Por ejemplo, esto es algo que suelen comentar muchas personas cuando fallece alguien de forma inesperada o una persona joven, “la vida es muy corta” y la realidad es que pocas veces nos damos cuenta de esto para estrujarla al máximo, para disfrutarla y no sufrirla.

Una forma activa de combatir la ansiedad y los síntomas físicos, como la tensión, que están relacionados es el deporte. A través del ejercicio físico se puede descargar la tensión, dejar de pensar cíclicamente porque uno se concentra en lo que está haciendo y, finalmente uno siente bienestar. Por la misma razón, reservar una hora o un ratito al día para hacer algo que te produzca bienestar, que te guste y te relaje es algo más que necesario para rebajar la ansiedad y desconectar.


Aprender a relajarse ya sea con técnicas de relajación que se basan en la respiración o en tensión-relajación muscular como con ejercicios prácticos como el yoga o el tai-chi pueden ser una excelente herramienta de trabajo para aprender a combatir la ansiedad. Aprender a respirar de forma tranquila y sosegada te ayudará a controlar las palpitaciones, a sentirte más tranquilo y relajado.

Estos son indicaciones generales que pueden serviros a combatir la ansiedad pero hay que tener en cuenta que cada persona es única y por lo tanto, necesita un tratamiento único que puedes encontrar en una terapia. Si la ansiedad te limita, es una buena razón para buscar una ayuda extra.

Cómo preparar una Crema Antiarrugas para contorno de ojos


La piel del contorno de los ojos es la más delicada del rostro, se arruga con facilidad y por eso debemos darle unos cuidados especiales al maquillar y desmaquillar el ojo y al hidratar la zona. 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Si quieres saber cómo preparar una crema antiarrugas para contorno de ojos, sigue leyendo y tendrás una forma fácil y natural de cuidar esa zona tan delicada de tu piel.


Cremas antiarrugas para el contorno de ojos

Para preparar una crema antiarrugas para contorno de ojos necesitarás tres cucharadas de aceite de jojoba, tres cucharaditas de aceite de albaricoque, una cucharada de cera de abejas, 5 cucharadas de agua de rosas, un cuarto de cucharada de bórax y cinco gotas de aceite de semillas de zanahoria.

Calienta el aceite de jojoba, el de albaricoque y la cera de abejas, mezcla bien todos los ingredientes y quita del fuego. Por otro lado, calienta el agua de rosas y el bórax a fuego bajo. Pon la cacerola con los aceites y la cera en hielo y, removiendo rápidamente, añade el agua de rosas con cera. Cuando esté frío agrega el aceite de semillas de zanahoria.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Otra opción es utilizar media taza de aceite de coco, cápsulas de vitamina E y aceite esencial de lavanda. Debes calentar 15 segundos en el microondas el aceite de coco y luego agregarle los otros ingredientes. Coloca en el refrigerador al menos una hora para que vuelva a estado sólido y tendrás lista la crema.

Para aplicar estas cremas caseras debes hacer un masaje sobre la zona: limpia bien tus manos, utiliza solo la yema de tus dedos -preferentemente aquella con la que haces menos presión, como la del anular y el meñique- y haz movimientos suaves y circulares. 

Esto no sólo te ayudará a mejorar las arrugas, sino también a evitar las ojeras, mejorando la circulación de la sangre.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Desmaquillantes antiarrugas para el contorno de ojos

El maquillaje puede traer problemas en un área tan delicada como el contorno de ojos, por lo cual es importante desmaquillarse. Si no quieres utilizar productos químicos, lo mejor que puedes hacer es optar por desmaquillantes naturales que no dañen la piel del ojo ni generen arrugas en ella.

Para hacer un desmaquillante casero utiliza una cuchara de aceite de oliva, una de canola y una de ricino, mezcla bien las tres, moja un algodón y elimina suavemente -sin hacer presión ni refregar- el maquillaje sobre el párpado y las pestañas.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Sabes cómo preparar una crema antiarrugas para contorno de ojos? ¿Te han dado buenos resultados estos cuidados para el área del ojo? ¿Qué otras zonas te preocupa que se arruguen?

Embarazadas y niños pequeños no deben comer atún, albacora o tiburón, advierte autoridad médica


Chile: examinan la calidad del atún pescado en el Pacífico, febrero de 2012.El Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, aclaró en una entrevista a La Gran Época que grandes peces como el atún y la albacora no deben ser consumidos por personas embarazadas o niños pequeños, por sus altas concentraciones de mercurio. 

© Daniel Berehulak /Getty Images

El Dr. Tchernitchin, que además es Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dijo que "todos los atunes, igual que el albacora, el pez espada, y el tiburón, por ser carnívoros y estar al final de la cadena trófica, tienen mercurio, pero a niveles en que es inocuo comerlo una vez cada dos semanas", y agregó:. 

"La mujer embarazada no debiera consumirlo por ningún motivo porque puede ser peligroso para el feto, por daños mediante el mecanismo del 'imprinting'". 

Diversos compuestos químicos que acceden al organismo durante la vida fetal tardía o durante los primeros años de la vida postnatal por el mecanismo del 'imprinting'(reprogramación celular), pueden ocasionar "cambios en la diferenciación o programación de algunos tipos celulares que se encuentran en períodos críticos de su desarrollo, de tal manera que estos cambios se hacen irreversibles"; 

"y pueden detectarse en períodos más tardíos de la vida, cuando determinan el desarrollo de diversas patologías", segpun Tchernitchin en su estudio que describe el mecanismo, publicado en Los Cuadernos Médicos Sociales de 2006.del Colegio Médico de Chile. 

Entonces la recomendación para el atún, albacora, y otros peces grandes es "máximo una vez cada dos semanas", dijo el médico a La Gran Época, en tanto que "la mujer embarazada y niños pequeños (en tamaño y en años) no deben consumirlo", reitera el Dr. Tchernitchin ante la pregunta de La Gran Época. 

En la cadena trófica, el mercurio es inicialmente consumido por peces pequeños que se alimentan de fitoplancton. 

"En el mar hay mercurio inorgánico, y parte de ese se une al fitoplancton en donde se metila, es decir se le agrega un grupo metilo, (que es -CH3) transformándose en un mercurio inorgánico, metil mercurio, que los peces que se alimentan de fitoplancton lo acumulan", explicó el especialista. 

Tchernitchin destacó a su vez que los peces no tienen capacidad de excretarl este mercurio, y aunque tienen "muy pequeñas cantidades de mercurio, los peces carnívoros se comen a esos pequeños peces herbívoros". 

"Para aumentar su peso corporal al doble, (estos peces carnívoros) necesitan ingerir 50 veces su peso corporal en alimento, por lo cual el mercurio aumenta 50 veces y se diluye en dos (sube de peso al doble), es decir que la concentración de mercurio aumenta 25 veces", añade Tchernitchin.. 

En esta cadena, "los peces más grandes comen a los carní­voros más pequeños y nuevamente la concentración de mercurio se multiplica por 25. Los últimos de la cadena vuelven a multiplicar su concentración de mercurio en 25 veces, y así­ ya tienen concentraciones que pueden ser peligrosas si se ingieren con mucha frecuencia", advierte el médico. 

Mecanismo de imprinting 

© Wikipedia

Mano de una víctima afectada con el mal de Minamata.En un estudio científico previo, el Dr. Tchernitchin describe con detalle como opera el mecanismo conocido como'imprinting' o reprogramación celular ante los contaminantes ambientales. 

"La exposición perinatal a diversos contaminantes ambientales y a otros agentes químicos afecta en forma irreversible la diferenciación y programación de diversos tipos celulares,alterando cualitativa y cuantitativamente sus receptores hormonales mediante el mecanismo del imprinting, afectando su función y determinando el desarrollo de diversas patologías más tarde en la vida", describe el extracto del estudio publicado en 2006. 

En su trabajo, el médico chileno de origen ruso, describió como los agentes "actúan por este mecanismo afectando de por vida la salud reproductiva y la sexualidad". 

El estudio revela que "la exposición aguda o crónica a diversos agentes químicos afecta la acción de los estrógenos en el útero, afectando la función reproductiva en forma precoz o causando un daño acumulativo". 

Las primeras alteraciones producidas por exposición prenatal a substancias exógenas fue descubierta por el desarrollo de cáncer - adenocarcinomas cervicovaginales- en mujeres jóvenes cuyas madres fueron tratadas durante su embarazo con el estrógeno sintético dietilstilbestrol. 

En el ser humano las alteraciones más frecuentemente encontradas son infertilidad, alteraciones del ciclo menstrual, presencia de quistes ováricos y tendencia a los abortos habituales. 

Investigaciones más recientes revelan que los agentes contaminantes actúan a través de diferentes receptores en el cuerpo humano. 

Efectos adversos en generaciones sucesivas 

Una exposición aguda o crónica a estos contaminantes también determina efectos adversos en forma diferida en el tiempo. "Entre los más conocidos están las mal formaciones congénitas, las mutaciones y el desarrollo de neoplasias malignas", destaca el estudio 

Después de ser expuestos a contaminantes en los primeros meses de vida intrauterina,"las mutaciones se producen por modificación del material genético por efecto de estos compuestos, que se detectan en laboratorios como alteraciones cromosómicas claramente visibles, o como un aumento en la incidencia de mutaciones en diversos microorganismos". 

Tchernitchin destaca en su reporte que los efectos son mayores si la acción contaminante es a nivel de las células germinales. 

"Si afectan las células de la línea germinal, su gravedad para la especie humana es consecuencia de la persistencia en el tiempo, a través de las generaciones, del aumento de diversas patologías de tipo hereditario", señala el estudio. 

"Los carcinógenos promueven el desarrollo de diversos tipos de neoplasia, que muchas veces son específicas para cada uno de los contaminantes que las causan". 

Medidas 

Ante la pregunta, Tchernitchin aclara que quitar la contaminación "en el mar es imposible". Vertidos químicos con mercurio son casos históricos y los sectores de la costa que resultan frecuentemente afectados son las bahías. 

A su vez en su estudio publicado en 2006 explicó la importancia de una investigación e identificación de los agentes inductores del mecanismo "imprinting" en el ser humano y "el desarrollo de medidas legislativas y administrativas para minimizar el daño, constituyen un desafío pendiente para mejorar la salud reproductiva de las futuras generaciones", propone el médico en su escrito. 

El representante del Colegio Médico chileno concluye que se necesita regulación para evitar las exposiciones a agentes contaminantes. "Medidas administrativas de protección contribuirán a una mejoría importante de las condiciones de salud de la humanidad", agrega el médico. 

Tragedia de Minamata 

© Wikipedia

Mano de una víctima afectada con el mal de Minamata.Entre los casos destacados de recordar por envenenamientos masivos de mercurio en el hombre, Tchernitchin mencionó a la Tragedia de Minamata, un brote causado por metilmercurio, que se detectó en 1956. 

Ese año murieron cuarenta y seis personas. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. La madres que no presentaron ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados, según reporta Monografías. 

El Gobierno reconoció en 1968 oficialmente que la causa de la enfermedad fue la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. 

Se calculó que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por uno menos contaminante, se vertieron a la bahía, 81 toneladas de mercurio. 

En el año 2001 se diagnosticaron 2.955 casos de la enfermedad que recibió el nombre de Minamata. "La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente causado por envenenamiento con mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte", según el reporte de Monografías.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Entrevista al Dr. Lustig. No necesitas azúcar para vivir.


Tercera y última parte de la entrevista que Alec Baldwin realizó al Dr. Lustig(enlaces a la primera y segunda parte) en la que explica como funciona la política alimentaria y que deberíamos hacer para evitar la epidemia de obesidad. También reconoce de donde vienen sus kilos a pesar de no comer nada de azúcar. 

Alec Baldwin: Se habla de regular el azúcar igual que el alcohol y el tabaco, es algo que los políticos han tratado de hacer pero no han podido. 

Robert Lustig: Sí, el alcalde de Nueva York recientemente solicitó a la USDA (Departamento de agricultura en USA) que no hubiese descuentos en los refrescos y rechazaron la propuesta. Su trabajo es la venta de alimentos, vender sin importar quien compra. Y la USDA es en realidad el brazo gubernamental de la industria alimentaria. Están para proteger el suministro de alimentos de gente como yo. 

AB: En cuanto a las amenazas a la salud pública, ¿habría que equiparar la de otros productos y otras sustancias que se utilizan habitualmente y son tan amenazantes como el azúcar? ¿Cree que hay una epidemia de cafeína en este país? 

RL: Hay una epidemia de cafeína. Y es alimentada por las empresas de café, pero es de menor importancia porque no hay ningún inconveniente tóxico. Con el azúcar, la diabetes tipo II, hipertensión, dislipidemia, bypass gástrico. 147 billones de dólares al año que se gastan en el cuidado de enfermedades crónicas que se pueden prevenir. Equilibraría el presupuesto, no necesitamos una reforma del sistema de salud si no hubiese obesidad, pero seguiremos sufriéndola mientras no tengamos algún tipo de política azucarera. 

Necesitamos un nuevo modelo alimentario. En el año 2050, vamos a necesitar 4 Californias para alimentar nuestra población, y no tenemos uno siquiera. La epidemia de obesidad va a tener que hacerse cargo de esto o pasaremos hambre porque estamos haciendo un mal uso de nuestro sistema alimentario. Michael Pollan escribe habitualmente sobre esto. La conclusión es que bioquímicamente nuestro entorno actual alimentario no funciona y hasta que lo arreglemos, vamos a seguir tirando el dinero. Continuaremos estando enfermos, seguiremos muriendo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La seguridad social (Medicare) se arruinará no más allá del años 2024, porque no habrá dinero suficiente para pagar. No podrás ser atendido por un médico porque estará muy ocupado atendiendo a los ataques de corazón de personas obesas y no habrá suficiente comida para todos. (Enlace a infografía sobre la progresión de obesidad en EEUU

Pero hay un montón de razones para ser positivos. La gente está dándose cuenta y este es el punto de inflexión. Aquí ahora. La gente está empezando a reconocer el problema. 

AB: ¿De que hay una epidemia de obesidad en Estados Unidos? 

RL: Y no sólo de obesidad, de enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades del corazón, cáncer. Eso es lo que le chupa el dinero a la sanidad. El cáncer de mama, en particular, es famoso por tener receptores de insulina y crece en respuesta a la insulina. 

AB: ¿Los tumores de próstata tienen también receptores de insulina? 

RL: Sí, los tienen, así que hay un montón de razones para estar preocupados y un montón de razones para mantener su nivel de insulina lo más bajo posible. Primero no alimentará los cánceres, segundo dejará que la leptina haga su trabajo y tercero mantendrá sus arterias sanas así que no tendrá infartos. Y hay más, pero estas ya me parecen buenas razones para mantener la insulina baja. Sobre todo hay que recordar que lo que hace subir la insulina es el azúcar. 

AB: La gente está aterrorizada cuando se sientan en un restaurante. Quieres estar sano y mantenerte en forma y a veces he tenido ataques de pánico cuando me siento en un restaurante pensando que "Hay un enemigo al acecho en todo lo que me ofrecen, mercurio en el pescado, hormonas en el pollo. Soy vegano y no como carne ni lácteos. Esto tiene mucho sodio, esto demasiada grasa. Salvo excepciones todo lo que estamos comiendo nos va a matar. 

RL: Sí, todos vamos a morir de algo, pero lo que hay que preguntarse es cómo, cuándo y con cuanto sufrimiento. Lo mejor que puedes hacer por ti mismo es mejorar tu calidad de vida y hacer ejercicio. Lo siguiente es asegurar que lo que comes contiene algo de fibra, es decir, comer verde y marrón. Los alimentos procesados apenas contienen fibra, ahí está el problema. Cuando comes alimentos sin fibra el azúcar se absorbe tan rápido que el hígado se sobrecarga, las mitocondrias enferman y generas resistencia a la insulina y es la forma de entrada que tienen todas las enfermedades. 


AB: ¿La gente necesita concienciarse y tener disciplina al comer pasta, arroz y patatas? Porque entonces mezclarlos con azúcar es una paliza al organismo. 

RL: Por supuesto. Solo espero que la industria alimentaria se de cuenta de ello y hagan lo correcto, que sería vender comida de verdad, alimentos sin refinar. Ahora puede hacerse, antes no existía el sistema de distribución para poder hacerlo, ahora sí. Tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer y poder comer comida de verdad. Sin embargo, la industria alimentaria está haciendo dinero a manos llenas. 

La FDA actualmente tiene la fructosa (lo dulce del azúcar) en lo que se denomina lalista de GRAS de alimentos seguros, también las grasas trans. Necesitan revisarlo. La última vez que lo hicieron fue en 1986, antes de la saturación del jarabe de maíz alto en fructosa, antes del exceso de azúcar en la dieta. Pero parece que no tienen planes de ponerse a revisar. 

Creo firmemente en limitar el acceso de bebés y niños a las bebidas de azúcar. No hay ninguna razón para tomarlas. No existe una reacción bioquímica en el cuerpo que requiera de fructosa de la dieta, ni tampoco que requiera de azúcar. El azúcar en la dieta es completamente irrelevante para la vida. La gente dice: Oh! oh! Necesitas el azúcar para vivir. No, eso es mentira!! 

AB: el Dr. Robert Lustig está escribiendo un libro que se publica en diciembre acerca de los peligros de azúcar llamado "Fat Chance: Luchando contra el azúcar, alimentos procesados, obesidad y enfermedad". Sabiendo lo que sabe, ¿cuáles son las cosas que no come? ¿Cómo ha cambiado su dieta desde que hace este trabajo? 

RL: Bueno tengo unos kilos de más y no me siento contento con ello. No como azúcar, solo tomo postres 2 veces al año, un pedazo de pastel de queso de Junior cuando voy a Nueva York y un budín de pan con salsa de whisky en Nueva Orleans, son mis 2 debilidades. Pero no lo tomo porque haga este trabajo simplemente es que no me gusta el dulce. 

AB: ¿Y qué estás comiendo que piensa que no debe comer? 

RL: Medio pan con queso por la mañana, es mi desayuno estándar, en la comida como estoy en el hospital siempre termino comiendo lo que hay que es comida altamente procesada y ahí está el problema. No pico entre horas y la cena es normal, y aún así no pierdo peso. Así que entiendo que formo parte del problema. 

AB: No recibe la señal de leptina. 

RL: Probablemente no.

Comentario: Las enfermedades modernas (obesidad, diabetes, cardiopatías, alergias, etc) son en gran medida provocadas por una dieta mayormente basada en el consumo de grandes cantidades de carbohidratos (azucar y harinas fundamentalmente). En el caso de las bebidas azucaradas la situación es aún más grave pues tienen sustancias que son muy tóxicas para el organismo. Para los lectores interesado en saber investigar más sobre el tema sugerimos la lectura de:

El veneno más dulce de todos, el azúcar
El lado amargo del azúcar
El Programa "60 Minutos" Informa Sobre los Peligros del Azúcar
Coca cola Zero contiene sustancias cancerígenas
Efectos del ciclamato de sodio en el hígado fetal de ratas estudios cariometico y estreologico
El ingrediente en las bebidas que induce la psicosis - Probablemente nunca había escuchado de él
El camino del aspartame

Para más información acerca de nuestra investigación, sugerimos la lectura de los excelentes artículos de la Dra. Gabriela Segura:

Alimentación moderna vs. alimentación sana, fuentes de toxicidad, el rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades crónicas, modernas o idiopáticas
Me Gusta estar Bien
jue, 12 sep 2013 21:02 CDT
http://es.sott.net/article/23160-Entrevista-al-Dr-Lustig-III-No-necesitas-azucar-para-vivir

Las claves para una buena salud de la próstata

No contener la orina, controlar el peso y moderar el consumo del alcohol, entre las recomendaciones

FOTOLIA


Acudir al urólogo para revisiones anuales, llevar una alimentación baja en grasas, controlar el peso, no contener la orina, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol son algunas de las claves para mantener una buena salud de la próstata, sobre todo a partir de los 50 años, cuando suelen aparecer los principales problemas en esta glándula, como la hiperplasia benigna, el cáncer y la prostatitis.

La edad recomendada para la primera revisión preventiva son los 50 años, salvo que existan antecedentes familiares, entonces el chequeo debe adelantarse a los 45 años. Además, es importante que ante la primera molestia (dificultades miccionales, necesidad urgente y frecuente de orinar, dolor o incluso sangrado), se acuda a la consulta de un especialista, independientemente de la edad.

A pesar de los síntomas, algunos hombres siguen teniendo ciertas reticencias a acudir al urólogo, lo que supone un obstáculo para la detección precoz del cáncer de próstata, el más frecuente en hombres y el segundo que más muertes causa, por detrás del cáncer de pulmón.

«Aunque cada vez es menos, aún existen barreras psicológicas, como la vergüenza o el miedo, que retrasan o incluso impiden la visita al urólogo. En este sentido, es importante concienciar sobre la necesidad de normalizar este tipo de alteraciones. El paciente tiene que saber que no está solo, que los problemas de próstata son muy frecuentes y que en la actualidad se dispone de terapias eficaces y tratamientos cada vez menos invasivos. En el caso del cáncer de próstata se detectan a tiempo un 90% de los casos» explica el doctor Ignacio Moncada, jefe de servicio de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

La hiperplasia benigna es la patología más común y consiste en un aumento del tamaño de la próstata por encima de sus límites normales y que en algunos casos puede alcanzar dimensiones considerables. Su prevalencia aumenta progresivamente con la edad y es superior al 50% para varones de 60 años de edad y llega hasta el 90% para los hombres de 85 años.

«En cuanto a la prostatitis, provocada por una inflamación de la glándula prostática, es muy común y cerca del 50% de los hombres experimentan un episodio de prostatitis una vez en la vida», señala el doctor Moncada.

Cinco alimentos que aumentan la inteligencia

Te ayudan a mejorar las conexiones neuronales
(Archivo)

Por El País, Uruguay / GDA

Tener una vida sana no solo tiene que ver con la cantidad de deporte que una persona pueda realizar en su diario vivir, sino que aquello también va de la mano con el tipo de alimentación que se tiene.

No da lo mismo cualquier tipo de alimento, eso ha sido ampliamente probado por los especialistas en nutrición y es en esa línea te presentamos cinco alimentos que más allá de ser saludables, en particular ayudan a aumentar la inteligencia.

La selección fue realizada por el blog “Cooking Ideas”, y los factores comunes entre todos son la colina, el yodo, el ácido graso omega 3 y el zinc.

1.- La sal yodada: Un reciente estudio de la Agencia Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos asegura que la introducción de sal yodada en el país en 1924 ha tenido un gran efecto en el aumento del coeficiente intelectual de sus ciudadanos, contribuyendo a su elevación en hasta 3.5 puntos de media. Mientras, el plan “The Micronutrient Initiative” ha elevado la inteligencia promedio de los paquistaníes entre 12 y 13 puntos gracias a la introducción del yodo en la sal. Además, el estudio indica que la carencia de yodo en una mujer embarazada impide de forma irreversible el desarrollo cognitivo del feto.

2.- El pescado azul: Muy rico en ácido graso omega 3, la ingesta de pescado azul puede hacer que una persona mejore su cociente intelectual hasta en 3.5 puntos. El atún, las sardinas, las anchoas, el salmón o la anguila son algunos de los pescados azules habituales en las pescaderías y que deberían formar parte de la dieta diaria si queremos para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

3.- Los huevos: La colina presente en los huevos fortalece las conexiones nerviosas entre las neuronas que permiten la transmisión de emociones, ideas o recuerdos. Según asegura un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su consumo habitual durante cuatro semanas puede producir un aumento visible de nuestras habilidades cognitivas.

4.- La remolacha: Esta hortaliza posee monofosfato de uridina, que al igual que el omega 3, la colina y el yodo, favorece las conexiones de las células nerviosas, por lo que aumentan nuestras habilidades cognitivas. El estudio del MIT descubrió también que los ratones que consumían remolacha a diario sufrieron cambios bioquímicos en las sinapsis neuronales que aumentaron su inteligencia.

5.- El jamón: Este alimento, uno de los pilares de la dieta mediterránea junto al aceite de oliva, contiene zinc, mineral que, entre otras funciones, ayuda a mejorar la rapidez mental. Sin embargo, se trata de una cantidad pequeña (2.3 mg por 100 gramos), por lo que sería necesario consumir casi una libra de jamón para alcanzar la cantidad diaria de zinc recomendada por los expertos de nutrición. Lo que no deja de ser una excelente excusa para degustar un buen plato o bocadillo de jamón ibérico sin ningún tipo de remordimientos.

El mejor Viagra Natural: Jugo de Granada


Con el paso de los años, el estrés y las preocupaciones, muchas veces se puede caer en el desgano sexual, que en las mujeres puede manifestarse por la falta de deseo y en los hombres por el padecimiento de disfunción eréctil, lo que causa depresión y muchas veces un gran sentimiento de culpa.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Sin embargo hay formas naturales de tratar este problema, por ejemplo consumiendo el mejor viagra natural: jugo de granada que no tiene los efectos adversos que puede traer el consumo de pastillas en la salud del corazón. Si deseas saber qué beneficios te trae el consumo del jugo de granada en tu salud, lee el siguiente artículo.

Características de la granada

La granada es un árbol que puede llegar a medir hasta 8 metros de alto. Su fruto contiene numerosos granos en su interior que pueden ser consumidos uno a uno o también exprimidos para conseguir su jugo. La granada es utilizada en la cocina tradicional mexicana y en la libanesa debido a su delicioso y original sabor.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Actualmente se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios del jugo de granada en la salud en general y sobre todo en lo que respecta a la disfunción eréctil masculina con resultados probados de su eficacia.

El jugo de granada, viagra en su estado natural

Un estudio publicado en el año 2005 ha demostrado fehacientemente que el consumo dejugo natural de granada es sumamente efectivo en los casos de problemas sexuales, ya que actúa sobre los radicales libres que son una de las principales causas de padecer disfunción eréctil.

Como el jugo de granada está repleto de antioxidantes, esto hace que se mantengan saludables las arterias y venas, lo que produce una mayor y mejor irrigación sanguínea tanto en el corazón como en todo el aparato reproductor masculino.

Si bebes un vaso de jugo de granada al día notarás también que aumenta tu deseo sexual notablemente, no solo en el caso de los hombres sino también en las mujeres de la misma manera.
Más propiedades del zumo de granada

Además de ser un excelente viagra natural, el zumo de la granada cuenta con otras propiedades realmente beneficiosas para la salud como la gran cantidad de antioxidantes encargados de destruir los radicales libres, causantes del envejecimiento celular que en muchas ocasiones puede desembocar en tumores, por lo que beber jugo de granada a diario hará que se reduzca la posibilidad de padecer esta enfermedad.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Otras investigaciones han demostrado que el jugo de granada también ayuda a un proceso donde las células cancerígenas se autodestruyen unas a otras llamado apoptosis. 

Inclusive puede ser sumamente útil en el caso de problemas digestivos como la diarrea, los parásitos intestinales y la disentería.

Como verás la granada no solamente es un fruto delicioso, sino que también es muy beneficioso para la salud tanto en reemplazo del viagra como así también para mejorar la salud en general.

Las Cáscaras de Plátano...remueven Toxinas

Esas cáscaras amarillas resbaladizas son mejor conocidas como la apoyo co-médico, pero ahora la investigación ha demostrado que tienen una capacidad para absorber el plomo y el cobre de las aguas de río.

Anteriormente, otros materiales vegetales, tales como cáscaras de maní y fibras de coco habían sido intentados, pero las cáscaras de banano picadas hicieron mejor el truco. 

Los investigadores también encontraron que las cáscaras picadas de banano o de banana podrían ser utilizadas repetidamente para purificar el agua contaminada por las plantas industriales y explotaciones agrícolas - hasta once veces - y ser aún efectivas.

En su documento de estudio titulado "Cáscaras de Banana Aplicadas a la Fase Sólida de Extracción sólida del cobre y el plomo de Aguas del Río - Pre-concentración de Iones Metálicos con Residuos de Fruta - Banana Peel Applied to the Solid Phase Extraction of Copper and Lead from River Water - Preconcentration of Metal Ions with a Fruit Waste", también observaron el bajísimo costo de las cáscaras de banana y el hecho de que no hay necesidad prepararlas químicamente para el procedimiento de purificación de agua. 

Se especuló que el contenido de ácido de las cáscaras las hacían un buen material para absorber los metales pesados. 

La grave contaminación por metales pesados en los ríos y arroyos puede ser absorbida por especies como moluscos y algas, y, eventualmente, entrar en la cadena alimentaria donde contamina los peces y las ranas. Pueden hacer que las especies acuáticas se enfermen y mueran, por lo que un medio eficaz y económico de la eliminación de ellos es muy beneficioso. 

Un río en Filipinas sufrió bastante contaminación industrial, incluyendo envenenamiento por metales pesados, que fue reconocido como biológicamente inactivo. La restauración de un río a su salud natural original es, obviamente, mucho más costosa que prevenir la contaminación de dañarlo, en primer lugar, si es que es aún posible restaurarla. 

La utilización de materiales producidos naturalmente, también es útil porque es menos probable que resulte en la introducción de contaminantes adicionales en la zona contaminada. Algunos proyectos de rehabilitación utilizan productos químicos hechos por el hombre para hacer frente a la contaminación y arriesgan una contaminación adicional. 

Un ejemplo muy obvio es el uso de dispersantes químicos en el Golfo de México después del reciente gran derrame de petróleo.

Algunos dicen que su uso sólo agregó más contaminación marina, y no hay suficientes datos a largo plazo para medir el impacto global de mezclar tanto aceite y dispersante a la salud del ecosistema y el de los seres humanos. 

Gustavo Castro, Ph.D. de la Universidad Estaral Paulista en São Paulo fue uno de los principales investigadores. La financiación de la investigación fue concedida por la Fundación São Pablo. 

¿Quién dijo que las Bananas no son Buenas para Usted? 
28 Mayo 2007 
del Sitio Web KnowledgeBase

Conteniendo tres azúcares naturales - sacarosa, fructosa y glucosa combinadas con fibra – una banana da un sostenido y sustancial instante de energía. 

La investigación ha demostrado que tan sólo dos bananas le proporcionan suficiente energía para realizar una extenuante rutina de ejercicios de 90 minutos. No es de extrañar que la banana sea la fruta número uno para los atletas más importantes del mundo. 

Pero la energía no es la única manera en la que puede una banana ayudar a mantenerse en forma. También puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y condiciones, convirtiéndola en una necesidad el agregarla a nuestra dieta diaria. 

Unas pocas personas tienen un pequeño problema digiriendo las bananas, la simple respuesta, aunque suene extraña, es espolvorear un poco de pimienta en la banana antes de comerla. Esto hace maravillas. 

Anemia: 
con alto contenido de hierro las bananas pueden estimular la producción de hemoglobina en la sangre y ayuda en casos de anemia

Presión arterial: 
Esta fruta tropical única es extremadamente alta en potasio y baja en sal, haciéndola ideal para combatir la presión arterial. Tanto es así, que la FAD estadounidense acaba de permitirle a la industria bananera hacer la aseveración sobre la capacidad de la fruta para reducir el riesgo de presión arterial y derrame cerebral.

Capacidad cerebral: 
200 estudiantes de la escuela de Twickenham (Middlesex) recibieron ayuda de la escuela para sus exámenes este año comiendo bananas en el desayuno, el receso y el almuerzo en un intento por aumentar su capacidad cerebral. La investigación ha demostrado que esta fruta cargada de potasio puede ayudar al aprendizaje, dándoles mayor capacidad de alerta.

Estreñimiento: 
Con un alto contenido en fibra, incluyendo bananas en la dieta puede ayudar a restaurar la acción normal del intestino, ayudando a superar el problema sin recurrir a laxantes. 

Depresión: 
Según una encuesta reciente realizada por MIND (Educación Alternativa de Secundaria) entre personas que sufren de depresión, muchos se sentían mucho mejor después de comer una banana. Esto es porque las bananas contienen triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, conocida por proporcionar relajación, mejorar el estado de ánimo y, en general hacen que la persona se sienta más feliz.

Resacas: 
Una de las maneras más rápidas de curar una resaca es hacer un batido de bananas, endulzado con miel. La banana calma el estómago y, con la ayuda de la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata su sistema.

Acidez estomacal: 
Las bananas tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, así que si usted sufre de acidez, come una banana para obtener un alivio calmante.

Náuseas matutinas: 
Un refrigerio de bananas entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar y evitar estas náuseas.

Picaduras de mosquitos: 
Antes de llegar a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con el interior de una cáscara de banana. Para muchas personas es sorprendentemente exitoso reduciendo la hinchazón y la irritación.

Nervios: 
Las bananas son ricas en vitaminas del complejo B que ayudan a calmar el sistema nervioso.

Sobrepeso y en el trabajo? 
Estudios en el Instituto de Psicología en Austria encontraron que la presión en el trabajo conduce a hartarse de comida de consuelo como el chocolate y las papas fritas. Observando a 5000 pacientes hospitalarios, los investigadores encontraron que los más obesos eran más propensos a estar en puestos de trabajo de alta presión. El informe concluyó que, para evitar el pánico inducido por los antojos de alimentos, necesitamos controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre comiendo alimentos con alto contenido de carbohidratos cada dos horas para mantener constantes los niveles. 

SPM (Síndrome Pre-Menstrual): 
Olvídese de las píldoras - coma un banana. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, que pueden afectar su estado de ánimo.

Trastorno afectivo estacional (SAD): 
Las bananas pueden ayudar a enfermos Trastorno afectivo estacional (SAD), ya que contienen triptófano, que es un mejorador natural del humor. 

Fumar: 
Las bananas también pueden ayudar a la gente que está tratando de dejar de fumar. Las vitaminas B6 y B12 que contiene, así como el potasio y el magnesio encontrado en ellos, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la abstinencia de la nicotina.

Estrés:
El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los latidos del corazón, envía oxígeno al cerebro y regula el equilibrio hídrico del cuerpo. Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, reduciendo así nuestros niveles de potasio. Estos pueden ser regulados con la ayuda de un bocado de banana de alto contenido de potasio.

Accidentes Cerebro-Vasculares:
De acuerdo a la investigación en el "Diario de Medicina de Nueva Inglaterra," comer bananas como parte de una dieta regular puede cortar el riesgo de muerte por accidentes cerebro-vasculares hasta en un 40%!

Control de Temperatura: 
Muchas culturas ven a la banana como una fruta refrescante que puede bajar la temperatura física y emocional de las mujeres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen bananas para asegurarse que sus bebés nazcan con una temperatura fresca. 

Úlceras: 
La banana es usada como alimento dietético contra desórdenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago. 

Verrugas: 
Los seguidores de las alternativas naturales juran que si quieren erradicar una verruga, tome un pedazo de cáscara de banana y colóquelo sobre la verruga, con la parte amarilla hacia fuera. Con cuidado, mantener la piel en su lugar con un emplasto o cinta quirúrgica!

Una banana es realmente un remedio natural para muchos males.

Cuando se comparan las bananas con las manzana, la banana tiene,

cuatro veces la proteína

el doble de carbohidratos

el triple de fósforo

cinco veces vitamina A y hierro

el doble de otras vitaminas y minerales

También es rico en potasio y es uno de los alimentos de mejor valor. 

por Jake Richardson
25 Abril 2011
del Sitio Web Care2
traducción de Adela Kaufmann

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...