sábado, 14 de junio de 2014

Beneficios de la risa

Cuando una persona ríe o sonríe porque está alegre genera una sustancia benéfica para su organismo. La risa es un privilegio del ser humano, ningún otro animal se ríe. La risa produce un enorme bienestar a las personas. Sigmund Freud afirmaba que la risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos reímos?

Cuando una persona se ríe de verdad entonces ensu cerebro se liberan endorfinas(neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina). Por eso las endorfinas se conocen como “opiáceos naturales”.

También se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico.

Al mismo tiempo, cuando una persona se ríe de verdad, disminuyen sus niveles de cortisol que es una hormona conocida como la “hormona del estrés”.

Un sondeo realizado en Francia demostró que el 26% de los franceses ríen a carcajadas dos o tres veces al día. El 30% son mujeres y el 22% hombres.

Los beneficios de la risa

Reirse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.
Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables.
Limpia y ventila los pulmones.
Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
Regulariza el pulso cardíaco.
Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
Relaja los músculos tensos.
Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés.
Disminuye la presión arterial de la sangre.

Ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.

Al reír se segregan endorfinas, unas drogas naturales que provocan euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos.
Se fortalecen los lazos afectivos.
Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad.
Sirve para descargar tensiones, potencia la creatividad y la imaginación.
Incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.
Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos.
Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

Las clínicas de la risa

En muchos países existen actualmente las llamadas “clínicas de risoterapia”, en las que se ayudan a curar muchas enfermedades sólo con la risa.
La risioterapia es una técnica de curación reciente que mediante la risa consigue generar estados anímicos que influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente.
Cuando nos reímos se genera un estado de ánimo positivo.
Nos ayudan a asumir una visión positiva y tranquila de las cosas y nos hace sentirnos humanos, hermanados.
Investigaciones más recientes sobre la risioterapia se están llevando a cabo en Suiza aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los americanos y los canadienses.
La risa favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad.

¿De qué nos reímos?

El hombre y la mujer son los únicos animales que saben reír.
Es un sentimiento humano y al mismo tiempo irracional.
Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, por imágenes mentales, por el placer de un hecho, por gesticulaciones cómicas, ocurrencias de nuestros amigos o compañeros de trabajo, algo necio o soez, por preguntas y frases absurdas, por ironías inteligentes y divertidas,…

No se sabe todavía porqué hay personas que se ríen más que otras.

Es una manera de afrontar la vida: la risa no deja de ser nuestra defensa ante la sociedad.
¿Influye la edad o el sexo para reír?

Basándose en su experiencia, el psicólogo José Elías piensa que la juventud actual tiene mucho confort pero no es feliz: a menudo pretenden tenerlo todo sin esfuerzo, que las cosas surjan de la nada, y quieren sobre todo tener sus necesidades cubiertas. Les hace falta reir. * En general la gente mayor asegura que antes se reían mucho más y que ahora han perdido la sonrisa, se han quedado solos y la tristeza se apodera de ellos.
En general las mujeres se ríen más que los hombres porque se han tenido que defender de muchas más cosas en la vida.

En la risa influye el arraigo cultural, las costumbres y las connotaciones sociales.


Beneficios de la risa

Cómo elegir el chocolate


Los beneficios del cacao no siempre se pueden observar en los chocolates industriales…

Seguro que está cansado de oír hablar de las bondades del chocolate, sin embargo, a la hora de ir al supermercado no siempre es fácil elegir entre los porcentajes de cacao o las largas listas de ingredientes. 

Aquí te ofrecemos algunas pistas para facilitarle la compra del chocolate más saludable, aunque los expertos recuerdan que las propiedades antioxidantes del cacao no siempre llegan intactas al consumidor debido a los numerosos procesos industriales al que es sometido hasta llegar a nuestro paladar.

Datos importantes

El chocolate más beneficioso para la salud es el que tiene en su composición "mayor porcentaje de sólidos de cacao", explica el catedrático Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. "La semilla del cacao contiene las pepitas rodeadas de grasa, y ésta no contiene estos antioxidantes", aclara este especialista.

Así que el consumidor deberá buscar en la etiqueta el porcentaje de cacao sólido y no de manteca de cacao, y huir también de azúcares añadidos o leche. "Las proteínas de la leche interfieren con el potencial efecto saludable de los antioxidantes del cacao", añade por su parte Alfonso Carrascosa, especialista en Biotecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Desde el punto de vista de la salud, el chocolate más saludable es el chocolate negro, sin proteínas de origen lácteo".
Negro, sin leche, ni azúcares añadidos… ¿Cuáles conservan más propiedades antioxidantes?

Entre los compuestos fenólicos del chocolate destacan sobre todo los flavonoides (como la epicatequina), con fuertes propiedades antioxidantes, "pero que no actúan en presencia de las proteínas lácteas", insiste el especialista del CSIC. Esos antioxidantes también se encuentran en frutas, verduras, té, vino o aceite de oliva, por lo que Carrascosa recuerda que no hay que considerar el chocolate "un medicamento, y hay que tener en cuenta que todos sus beneficios son potenciales". Además, esos nutrientes disponen de un cierto porcentaje de biodisponibilidad, por lo que no pasan al cien por cien al torrente sanguíneo. De hecho, algunos ingredientes del cacao (como las procianidinas) que sí han demostrado beneficios en estudios in vitro, son prácticamente inactivas en el organismo porque no son bien absorbidas por el intestino. Como explicaba recientemente en una entrevista al diario The Washington Post Jo Ann Mason, especialista de la Universidad de Harvard (EEUU) a punto de iniciar un estudio sobre el chocolate, gran parte de los flavonoides del cacao se destruyen durante el procesado industrial para fabricar el chocolate.

Una idea en la que coincide Roberto Verna, especialista de la Universidad de la Sapienza (en Roma, Italia) y autor de Historia y Ciencia del Chocolate (publicado en la revista Malasyan Journal of Pathology en 2013). "El chocolate no es un fármaco y no debe ser considerado como tal. El porcentaje de cacao es importante, pero no es el único factor a tener en cuenta. La calidad del cacao, de dónde proceda y cómo se procese también influyen", indica el investigador italiano. "Los flavonoides y las vitaminas que le confieren al cacao sus propiedades saludables son termosensibles, así que el proceso industrial para obtener una pasta de cacao suave y fluida debe manejarse con cuidado".

Cacao como medicina

Los Incas y los Mayas consideraban el xocolat una bebida de dioses, capaz de dar vigor y energía a sus soldados durante horas y cuentan que Moctezuma podía llegar a beber docenas de tazas de cacao al día para aumentar su virilidad.

Los estudios en los que los beneficios del cacao para la salud han sido más evidentes se han llevado a cabo en poblaciones índigenas, con un alto consumo diario de cacao (que no de chocolate industrial). Son famosos los trabajos del doctor Norman Hollenberg, de la Universidad de Harvard (EEUU) con los indios Kuma de Panamá, entre quienes se apreció un significativo descenso de patologías cardiovasculares, cáncer, demencias y otras enfermedades occidentales. Y como señalaba el propio Hollenberg en una revisión en la revista Circulation "la mayoría de los efectos del cacao no son aplicables al chocolate" -pese a que varios estudios han desvinculado este alimento de la obesidad y los problemas de peso-.

Conclusión

A la hora de elegir en el supermercado, el consumidor debería optar preferiblemente por chocolates sin azúcares añadidos, aunque como admite Carrascosa es habitual que incluso en estos los fabricantes añadan algún tipo de saborizante para restarle la sensación de amargor propia del cacao. "Cuanto mayor es el porcentaje de cacao, mayor es el amargor", aclara Martínez de Victoria.

http://www.alimentacion-sana.org/cocina-salud/salud-alimentos/como-elegir-el-chocolate.html

Vacunas relacionadas con la muerte de Luca llevan más aluminio del declarado

Las familias reunidas en torno a la asociación Afectados x Vacunas (AxV) están analizando en laboratorios independientes las vacunas que han puesto a sus hijos y que les han causado daños o muerte. ¡Sorpresa! llevan mucho más aluminio, usado comoadyuvante o potenciador de la actividad inmune del fármaco, del anunciado en sus fichas técnicas.

Estos padres y madres enviaron muestras de vacunas a los laboratorios Doctor´s Data, validado por la Europea Commission Joint Research Centre. Los resultados son escandalosos. Según la ficha técnica de la Agencia Europea de Medicamentos(EMA), la vacuna Infanrix hexa contiene 0,5 miligramos de hidróxido de aluminio pero el resultado del análisis del citado laboratorio ofrece que la muestra estudiada lleva 1,5 miligramos. Es decir, tres veces más de lo que el laboratorio fabricante,GlaxoSmithKline, ha declarado a la agencia.

También se ha analizado una muestra de la vacuna Prevenar 13, fabricada porPfizer. La ficha técnica de la autoridad sanitaria europea recoge 0,125 miligramos pero Doctor´s Data detecta casi el doble, 0.238 miligramos.

Quienes han analizado estas vacunas son los padres de Luca, que sufrió una encefalopatía tras ser vacunado y después falleció.

Los metales pesados de las vacunas, ya sean usados como conservantes o como potenciadore
s de su efecto, llevan lustros en el punto de mira por sus posibles efectos adversos. Hace poco en Francia se ha celebrado un evento en el que se han presentadopruebas de los posibles daños del aluminio que contienen vacunas como la del papiloma humano, que tantos problemas está causando.

Lo que vienen a documentar los análisis es algo escandaloso: hay vacunas que llevan mucho más aluminio del declarado en el documento oficial sobre el fármaco. ¿Es un “despiste” o accidente? ¿algo anecdóctico? ¿o nos están ocultado datos muy importantes para conocer las posibles reacciones adversas de estos medicamentos?

Las autoridades sanitarias son responsables de esa información que obtienen de la que les facilitan loslaboratorios farmacéuticos. Urge una explicación de ambos.

Por Miguel Jara 13 de junio de 2014
http://www.migueljara.com/2014/06/13/vacunas-relacionadas-con-la-muerte-de-luca-llevan-mas-aluminio-del-declarado/

Un estudio confirma el riesgo cardiaco de las carnes rojas procesadas en hombres

Contienen sodio, nitratos, fosfatos y otros aditivos alimentarios que pueden contribuir a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

FOTOLIA

Los hombres que comen cantidades moderadas de carne roja procesada pueden tener un mayor riesgo de incidencia de insuficiencia cardiaca y de mortalidad, según un estudio que se publica en «Circulation: Heart Failure». Las carnes procesadas son conservadas mediante sistemas con humo, curado, salazón o adición de conservantes, como los embutidos (jamón, chorizo), las salchichas y el bacon.

«La carne roja procesada contiene comúnmente sodio, nitratos, fosfatos y otros aditivos alimentarios, y las carnes ahumadas y asadas también poseen hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden contribuir a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca», afirma Alicja Wolk, autora principal del estudio y profesora en la División de Epidemiología Nutricional del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo(Suecia). «La carne sin procesar está libre de aditivos alimentarios y, por lo general, tiene menor cantidad de sodio», añade.

Consumo de alimentos

El estudio 'Cohort of Swedish Men', el primero en examinar los efectos de la carne roja procesada por separado de la carne roja no procesada, incluyó a 37.035 varones de entre 45 y 79 años de edad sin antecedentes de insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o cáncer. Los participantes completaron una encuesta sobre el consumo de alimentos y otros factores sobre su estilo de vida y los investigadores les siguieron desde 1998 hasta el momento del diagnóstico la insuficiencia cardiaca, la muerte o el final del estudio en 2010.

Tras casi 12 años de seguimiento, los investigadores vieron que la insuficiencia cardiaca se diagnosticó en 2.891 hombres y 266 murieron a causa de la insuficiencia cardiaca. Los que comieron más carne roja procesada (75 gramos por día o más) tenían un 28 por ciento más de riesgo de insuficiencia cardiaca en comparación con los que tomaban menos cantidad (25 gramos por día o menos) tras ajustar por múltiples variables de estilo de vida.

Aquellos cuya ingesta de carne roja procesada fue más elevada presentaban dos veces más de riesgo de muerte por insuficiencia cardiacaen comparación con los hombres en la categoría más baja. El incremento por cada 50 gramos (por ejemplo, entre una y dos lonchas de jamón) en el consumo diario de carne procesada, elevó un 8 por ciento el riesgo de incidencia de insuficiencia cardiaca y un 38 por ciento el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca.

Carnes saludables

Sin embargo, el riesgo de insuficiencia cardiaca o muerte entre los que comían carne roja no procesada no aumentó. Al inicio del estudio, los participantes completaron una encuesta con 96 items sobre su dieta, con los temas sobre la carne procesada centrados en el consumo desalchichas, embutidos, morcilla y paté de hígado en el último año, y en relación a la carne sin procesar, centrados en la carne de cerdo y de ternera, incluyendo la hamburguesa o la carne picada.

Los resultados del estudio acerca del consumo total de carne roja son consistentes con los hallazgos del Estudio de Salud de los Médicos, en el cual los varones que consumieron la mayor cantidad total de carne roja tenían un 24 por ciento más de riesgo de incidencia de insuficiencia cardiaca en comparación con quienes comían menos.

«Para reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares, se aconseja de evitar la carne roja procesada en su dieta y limitar la cantidad de carne roja sin procesar a una o dos porciones por semana o menos», recomienda Joanna Kaluza, autora principal del estudio y profesora asistente en el Departamento de Nutrición Humana de laUniversidad de Varsovia en Polonia. «En cambio, hay que llevar una dieta rica en frutas, verduras, productos de granos enteros, nueces y aumentar las raciones de pescado».

¿Y en mujeres?

Los autores de este trabajo dicen que esperan encontrar asociaciones similares en un estudio realizado con mujeres. La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas tengan un patrón de dieta centrado en frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, pollo, pescado y nueces y que limite la ingesta de carne roja y alimentos y bebidas azucaradas.

Para las personas que tienen que comer carne, los expertos aconsejan que opte por carnes magras y aves sin piel y coman pescado al menos dos veces a la semana, con una alta preferencia por los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, la trucha y el arenque.

EP
DÍA 13/06/2014 - 11.18H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140613/abci-carnes-rojas-infarto-muerte-201406121711.html

Cayena: analgésico natural de uso tópico

El pimiento de Cayena es conocido desde el período precolombino como un condimento, pero también por sus muchas virtudes medicinales. También es conocido con otros nombres:capiscum, chili, pili-pili, pimiento fuerte, pimienta de Cayena, pimiento rojo, pimiento tabasco.

Existe una gran variedad de pimientos, con diferentes colores y formas. Cuanto más fuerte es, mayor es su contenido en capsaicina: la capsaicina es la responsable del hecho de que el pimiento sea picante. Un gran número de beneficios procedentes del pimiento de Cayena y de otros pimientos son atribuidos a la capsaicina.

El uso del pimiento de Cayena

Además de la capsaicina, el pimiento de Cayena tiene un alto contenido en vitamina A, vitamina B6, manganeso, vitamina K, y vitamina C. También se utiliza como analgésico, puesto que la capsaicina reduce el dolor cuando se aplica sobre la piel: algunas personas aplican elpimiento de Cayena sobre la piel para dolores causados por la artrosis, la poliartritis reumatoide y la fibromalgia, los dolores de nervios (neuropatía) asociados a la diabetes, otros tipos de dolores nerviosos (neuralgia) y los dolores de espalda, para aliviar los espasmos musculares, como gargarismos para la laringitis. También se utiliza para descongestionar las fosas nasales.

Calmante natural para diversos problemas de salud

El pimiento de Cayena es eficaz en caso de dolores causados por la artritis. El pimiento en aplicación tópica se utiliza para el tratamiento de dolores neurálgicos. En caso de frío o de resfriado, el pimiento de Cayena facilita la evacuación del moco. Algunos estudios han demostrado que el pimiento de Cayena actúa eficazmente en caso de psoriasis. Las aplicaciones tópicas de productos a base de pimiento de Cayena reducen de forma significativa los picores.

El pimiento de Cayena es un excelente preservativo, y ha sido utilizado tradicionalmente para impedir las infecciones de bacterias. El pimiento de Cayena permite que la piel transpire, un elemento importante para la desintoxicación del organismo y para la salud.

Al aplicar la Cayena por vía tópica, la piel se vuelve roja y puede provocar sensación de ardor. En todo caso, este síntoma desaparece entre 2 y 3 semanas. Una vez que el dolor está controlado, la Cayena debe utilizarse con frecuencia para obtener un alivio permanente.

En definitiva, el pimiento de Cayena ha sido utilizado en cataplasma en muchas civilizaciones para tratar las mordeduras de serpiente, las migrañas, los reumatismos, las inflamaciones, las heridas, el lumbago... Pero esta lista tan sólo refleja algunos beneficios de la Cayena en el campo de la salud.

http://otramedicina.imujer.com/5853/cayena-analgesico-natural-de-uso-topico

viernes, 13 de junio de 2014

La importancia de mirar por la ventana

MIRAR POR LA VENTANA ES UN ACTO QUE NO ES LO QUE PARECE, Y QUE CONSTITUYE UNA DE LAS PARADOJAS MÁS BELLAS DE LA VIDA COTIDIANA.

Por más que todos lo hagamos en algún momento u otro, tendemos a desaprobar el acto de simplemente mirar por la ventana. Se supone que debemos estar ocupando nuestra mirada en trabajar, estudiar o descifrar algo de provecho. La mirada es percibida como una herramienta que se usa para resolver cosas; alguien que mira por la ventana está, entonces, perdiendo el tiempo.

Pero esa procrastinación, paradójicamente, no es para ver qué está pasando en el mundo de afuera. Es, al contrario, un ejercicio para descubrir los contenidos de nuestra propia mente. Y, sí, para resolvernos a nosotros mismos. El poeta Wallace Stevens solía decir que “no siempre es fácil notar la diferencia entre pensar y mirar por la ventana”.

El acto de ver por la ventana y no reparar en lo que vemos es también una de las formas de la melancolía. Pensemos en las pinturas de Edward Hopper en las que tantas mujeres miran por la ventana. No hace falta que el artista nos explique que están pensando en sí mismas, recordando o esperando, y no viendo las cosas del mundo. No es necesario porque lo sabemos por experiencia. Alguna vez hemos dedicado tiempo a la reflexión en esa misma postura, y muchas veces ha estado acompañada de pulsos de melancolía. La melancolía es, por excelencia, un estado reflexivo. Entonces, ¿por qué nos parece reprobable que alguien, tal vez en la oficina, haga lo mismo? Es probable que sea porque banalizamos el acto de soñar despierto; no lo tomamos muy en serio y lo relegamos a la literatura o a la pintura; a las cosas sin tiempo.

“El potencial de soñar despiertos no es reconocido por las sociedades obsesionadas con la productividad”, se lee en un artículo en Philosopher’s Mail. Pero el individuo, casi por una función biológica, busca desentrañar significados. Si no nos tomamos el tiempo de mirar por la ventana como un acto fundamental para entender, entonces nada de lo que hagamos tendrá sentido. Seríamos como autómatas llevando a cabo tareas que no son nuestras, porque nada que no sea observado puede permanecer cerca. Las ventanas, por lo tanto, son la arquitectura de una rebelión pacífica contra el mundo automatizado. Son espejos de aire libre por donde podemos mirarnos sin asfixia y permitir que la creatividad vuele. Mirar por la ventana, entonces, debería ser una tarea apremiada por las oficinas y un acontecimiento diario para el espíritu.

POR: PIJAMASURF - 02/06/2014 A LAS 23:06:39
http://pijamasurf.com/2014/06/la-importancia-de-mirar-por-la-ventana/

Mato anuncia que se reconocerá como autoridad pública al personal sanitario en el ejercicio de sus funciones

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este jueves que se reconocerá como autoridad pública al personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, para reafirmar su autoridad ante posibles agresiones.

Mato, quien ha pronunciado una conferencia en Burgos en el marco del XIII Congreso Nacional del Sindicato de Enfermería SATSE, ha explicado que ayer la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó este planteamiento ante la "preocupación" existente en torno a las agresiones a los sanitarios.

"Se trata de reconocer y reafirmar la autoridad. También de fomentar la consideración y respeto debido en el ejercicio de las funciones y responsabilidades", ha aseverado Mato durante su intervención, antes de señalar que el siguiente paso será presentar el proyecto normativo para que la medida se haga efectiva.

Además, ha anunciado la celebración de una conferencia de Enfermería antes de que acabe el año, con el objetivo de avanzar en el debate sobre el futuro de la profesión y la mejora de sus condiciones laborales, entre otras cuestiones.

En este contexto, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado en julio de 2013 entre el Gobierno y los profesionales de la rama de Enfermería en favor de la calidad del Sistema Nacional de Salud. "Es un soplo de aire fresco", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el pacto pretende dar soluciones a cuestiones que "estaban atascadas desde hace años", aunque ha reconocido que alcanzar algunos de los objetivos prefijados "no es una tarea sencilla", por lo que pueden originarse "diferencias" en el desarrollo de los trabajos.

Asimismo, ha reiterado que los profesionales sanitarios "están siendo objeto de una atención prioritaria" desde el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de mejorar su formación, cualificación y condiciones de trabajo.

PASO AL FRENTE

Por su parte, el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha pedido a la titular de Sanidad que de "un paso al frente" para que se hagan realidad los compromisos alcanzados en el acuerdo del pasado año y que todo lo avanzado no desemboque en una crisis del colectivo.

En este sentido, ha lamentado que aún no se hayan desarrollado las medidas "consensuadas, consistentes, solventes y fundamentales" recogidas en el acuerdo y ha asegurado que se trata de una "incoherencia inadmisible" que "solo puede obedecer al ejercicio de poder y monopolio que determinados sectores profesionales ejercen sobre la sanidad".

Por eso, ha reiterado que el Ministerio de Sanidad debe adoptar una "decisión ejecutoria", que haga que las propuestas se hagan realidad, ante el "desgaste, desmotivación e insatisfacción" que existe entre los profesionales de la Enfermería.

En este sentido, ha señalado que las enfermeras sufren un "claro desequilibrio" entre su cualificación profesional y sus posibilidades reales de desempeño en el trabajo, después de años en los que "han acumulado muchas buenas voluntades políticas pero poco grado de implantación de las mismas".

Al congreso han asistido también el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, entre otras autoridades.

BURGOS, 12 (EUROPA PRESS)
Europa Press – Hace 4 horas
https://es.noticias.yahoo.com/mato-anuncia-reconocer%C3%A1-autoridad-p%C3%BAblica-personal-sanitario-ejercicio-174944217.html


Alertan de que hay virus de la gripe en aves muy similares al de la gripe de 1918

Sólo unos pocos aminoácidos separan las proteínas virales que se encuentran en las poblaciones de aves hoy día de las proteínas presentes en el virus que causó la 'gripe española'

ASOCIATED PRESS

¿Es posible que se produzca una pandemia similar a la de la gripe del 1918, la mal llamada ‘gripe española'? Según un equipo internacional de investigadores no es improbable. Los expertos, cuyo trabajo se publica en la revista «Cell Host & Microbe» acaban de comprobar que en estos momentos los virus de la gripe aviar circulantes en aves contienen todos los ingredientes genéticos necesarios para respaldar como para contemlar la posibilidad de que pueda surgir un virus similar de 1918.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica que no suele provocar signos manifiestos en las aves. Sin embargo, como pasó en 2009 con la gripe A (subtipo H1N1), la combinación de ciertas mutaciones o cambios en el material genético de estos virus puede llegar a causar un brote patológico transferible a las personas.

Lo cierto es que la presencia de virus emergentes de gripe aviar continuamente amenazan con causar pandemias, lo que subraya la necesidad de mejorar la forma de predecir posibles brotes. En este artículo los investigadores de Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) que «sólo unos pocos aminoácidos separan las proteínas virales que se encuentran en las poblaciones de aves hoy día de las proteínas presentes en el virus de 1918», lo que sugiere que un virus mortal semejante al de 1918 pueda surgir en un futuro próximo.
Estar preparados

Tal y como explica el autor principal del estudio, Yoshihiro Kawaoka, «debido a que los virus de la gripe aviar presentes en la naturaleza requieren apenas unos pocos cambios para adaptarse a los humanos y causar una pandemia resulta esencial entender los mecanismos implicados en la adaptación e identificar las mutaciones clave para que podamos estar mejor preparados». Kawaoka cree que hallazgos de investigaciones como ésta ayudan a evaluar el riesgo de brotes y «podrían contribuir a la vigilancia epidemiológica rutinaria de los virus de la gripe».

La pandemia de gripe de 1918 causó la muerte a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Todavía hoy en día, las aves silvestres albergan un gran número de genes del virus de la gripe que pueden codificar proteínas de gran similitud a las 1.918 proteínas virales. Pero, hasta ahora, la probabilidad de que un virus similar al virus de la infame gripe de 1918 pudiera surgir y causar una pandemia de esas proporciones en la población humana parecía poco probable.
Virus de laboratorio

Para evaluar este riesgo, Kawaoka y su equipo fabricaron un virus de la gripe compuesto por ocho segmentos de gen que codifican las proteínas que se asemejan a las proteínas virales del virus del 1918. Como resultado de este proceso, el virus similar al de 1918 causó síntomas de gripe en los hurones, el mejor modelo animal para el estudio de la infección por virus de la gripe. Y cuando este virus adquirió siete mutaciones de aminoácidos en unas pocas proteínas clave, se extendió de manera eficiente de un animal a otro, lo que sugiere que tiene el potencial de causar una pandemia.
Los investigadores también vieron que las 1.918 proteínas virales diferían en sólo unos pocos aminoácidos de las proteínas virales que actualmente están circulando en las poblaciones de aves de todo el mundo, y que estas sutiles diferencias podrían ser lo único que evita que los virus circulantes actuales tengan la capacidad de infectar de manera eficiente y de propagarse entre los humanos. Y, plantean que si este el virus cerrado similar adquiriera unas pocas mutaciones clave para superar este obstáculo, podría potencialmente causar una pandemia en los seres humanos en un futuro no muy lejano.

El peor escenario es la aparición de un nuevo virus de la gripe aviar con una alta patogenicidad en los seres humanos

«El peor escenario es la aparición de un nuevo virus de la gripe aviar con una alta patogenicidad en los seres humanos, similar a los virus H5N1, y con una capacidad de transmisibilidad eficaz a seres humanos, como los virus de la gripe estacional», apunta Kawaoka. «Nuestros resultados demuestran el valor de la continua vigilancia de los virus de la gripe aviar y refuerzan la necesidad de mejores vacunas antigripales y antivirales para prepararse para ese posible escenario».

R. I. / MADRID
DÍA 12/06/2014 - 23.09H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140612/abci-virus-gripe-mortalidad-201406111903.html

“Hábitos de las Personas Negativas”.

Nadie siempre está feliz, todos tienen días malos. A veces la extrema negatividad

puede ser evitada, de forma de mejorar su humor. En un reciente artículo para Business Insider, Hillary White, comenta sobre las actitudes que las personas infelices acostumbran a tener y que deberían abolir inmediatamente.

“Si usted trabaja el pensamiento positivo sobre sí mismo y los otros,
conseguirá ser feliz”, dice ella.

A continuación, las 19 cosas negativas que se deberían dejar de hacer:

1. Preocuparse por las cosas que no se pueden cambiar.”Las personas negativas tienden a pensar en lo que podría haber sucedido en la vida, pero es importante que no se preocupen por las cosas que no se pueden cambiar. Hay que aprender de los errores y tratar de hacer las cosas lo mejor posible la próxima vez. Podemos, incluso, estar contentos de haber cometido algunos errores”, dice White.

2. Renunciar cuando es difícil: Las personas negativas e infelices siempre van a renunciar a la mitad del camino a la hora de enfrentar un desafío. Es fácil saltar cuando algo parece perdido, pero perseverar, sin importar las dificultades, casi siempre trae buenos resultados. “Renunciar hará que la persona se sienta derrotada. No importa como acabe, enfrentar las dificultades aumenta la confianza”, afirma White.

3. Tomar las cosas demasiado en serio. Tener la capacidad de relajarse y reírse de sí mismo y de lo absurda que puede ser la vida transformará el modo en que la persona observa las cosas a su alrededor.

4. No ejercitarse: Hacer deporte tiene innumerables beneficios mentales y físicos. Cuanto más ejercicio se haga, mejor se sentirá y probablemente lo ayudará a seguir un estilo de vida saludable. Llevar una vida sedentaria traerá efectos negativospara la salud y que se notarán en el humor y la felicidad.

5. Enfocarse en objetivos imposibles.“Tener objetivos es importante, finalmente, es la única manera de hacer algo. Sin embargo, puede ser complicado cuando estos son imposibles. Pese a que nos parece que es bueno intentar llegar a las estrellas, la gente siempre está buscando metas inalcanzables. Por eso siempre se sienten decepcionados. La clave consiste en proponerse pequeños objetivos, lo que hará que se sienta realizado al alcanzarlos”, aporta ella.

6. Alimentarse de comidas que no son saludables. Todos tienen placeres que generan culpa y de vez en cuando hace bien darse permiso para comerlas. Para las personas infelices estas licencias se convierten en una regla. Recuerde que las comidas saludables mejoran el humor, aportan más energía y son beneficiosas para la salud.

7. No dormir lo suficiente. Dormir es esencial. Su calidad y tiempo está directamente relacionado con la productividad y felicidad al día siguiente. “Puede encontrar que aquella hora extra es una buena idea, pero una buena noche de sueño debe ser prioridad”, dice White.

8. Sólo centrarse en sus debilidades.“Todos tenemos inseguridades”, afirma White. La clave está en enfocarse en las fortalezas y no en los defectos. “La autoperfección es importante, pero las personas negativas suelen fijarse en sus defectos en vez de preocuparse de tener una imagen positiva. Reconocer las debilidades es muy distinto a dejar que estas tomen control de nuestras actitudes”, dice.

9. Pasar demasiado tiempo en las redes sociales.“¡Ese es uno de los mayores problemas!. Hoy en día las personas dejan toda su vida en línea. Primero, eso nos hace pasar mucho tiempo comparándonos con otros”, dice White. Es bastante recomendable pasar un buen tiempo lejos del computador y tener nuevas perspectivas de actividades para el día. Las personas negativas se preocupan demasiado en la forma en que aparecen en internet, lo que traerá un efecto negativo.

10. Quedarse sólo en la zona de confort. Es fácil querer permanecer en la zona de confort, donde es más seguro y no existen riesgos. Pero pasar mucho tiempo en esa zona genera que las grandes cosas no sucedan. El aburrimiento es un factor para la infelicidad, que puede ser fácilmente combatido con nuevas experiencias. No es necesario dejar de todo lado e ir a saltar en paracaídas. Probando una nueva comida o escuchando música de una banda que le guste, puede sentirse renovado.

11. Preocuparse mucho de la opinión de los demás. “Las personas negativas dan demasiada importancia a lo que piensa el resto. Pero finalmente no se puede agradar a todos, entonces sólo queda ser feliz”, dice.
12. Hablar siempre mal de los otros. De acuerdo a White, si no tiene nada bueno que decir, simplemente, no diga nada. Las personas negativas intentan tirar para abajo a otras personas, de forma de sentirse mejores. Pero eso nunca funciona.
13. Trabajar en exceso.“Todos merecen un día de descanso. Las personas que trabajan mucho, generalmente, descuidan sus necesidades, y a veces todo lo que necesitamos para sentirnos mejor es un día de descanso”, dice Hillary White.

14. Aislarse. Aunque parezca más fácil aislarse de las personas en los momentos difíciles, pasar tiempo con amigos y familiares es la mejor manera de reanimarse.

15. Nunca salir de la rutina. Las personas felices saben que es importante tomar unas vacaciones, usar ropa diferente y tener un día para relajarse. Las actitudes negativas en exceso hacen olvidar que cuidar de sí mismo es tan importante como proocuparse de los demás.

16. Estar cómodo.“Las personas negativas son felices de quedarse en la comodidad”, comenta White. Permanecer en una relación o trabajo que no los hace felices genera una sensación de estancamiento.

17. Negarse a perdonar. Las personas negativas tienden a ser vengativos y guardar mucho dolor, pero la paz y libertad que traerá perdonar es más grande que cualquier tristeza que alguien pueda sentir.

18. Evitar planificar y organizar.“La desorganización puede confundir nuestras vidas. Incluso algo tan simple como limpiar la habitación puede restaurar el orden y ayudar a ganar un sentido de control sobre las cosas. Las personas negativas y que evitan la organización están menos preparadas para las vueltas de la vida”, dice White.

19. Enfocarse sólo en usted. Las personas infelices piensan en sí mismos todo el tiempo. Tratar mal a los demás o siempre centrase en sí mismo y en sus propios problemas puede ser perjudicial para el bienestar y la felicidad.

http://larutadelailuminacion.blogspot.com.es/

jueves, 12 de junio de 2014

Los brotes germinados y la contaminación con patógenos

Los germinados son un tipo de alimentos que están muy de moda en la actualidad. 

Las variedades de germinados más consumidos son:

-soja
-alfalfa
-lentejas
-mostaza
-guisantes
-berro
-cebolla
-girasol
-maíz

Los germinados son alimento vivo por lo que contiene gran cantidad de nutrientes pero también en los cultivos comerciales de este tipo de alimentos pueden generar riesgos para la salud.

La contaminación de los germinados puede ser muy alta y por ende el riesgo de sufrir una toxiinfección alimentaria.

La falta de higiene y un uso de agua no potable son las principales causas que generan que aparezcan gérmenes en producciones enteras de ciertos alimentos.

Las mujeres embarazadas, niños y personas mayores son las más propensas a sufrir intoxicaciones alimentarias por lo que deben ser las que más precauciones tengan ante este tipo de alimentos crudos.

Los germinados están expuestos a patógenos como:

-salmonella
-E. coli
-listeria

Al comerse crudos los germinados es más fácil intoxicarse con alguno de los gérmenes que pueden tener. Si se cocinan los brotes se reduce el peligro de infecciones alimentarias.

La forma de prevenir las infecciones con patógenos en los productos germinados es cultivando en casa los brotes o consumiendo los que son de cultivo orgánico y están certificados.

Al comprar los brotes o germinados se deben refrigerar y antes de consumirlos lavarlo muy bien antes de consumirlo.

Se puede consumir brotes germinados ya que son muy sanos pero se debe estar seguros de cómo fue su producción por eso se recomienda que sean alimentos orgánicos.

http://www.blogdefarmacia.com/los-brotes-germinados-y-la-contaminacion-con-patogenos/

Infusiones para la disfunción eréctil

La disfunción eréctil suele ser un gran motivo de vergüenza para los hombres que la padecen y no muchos de ellos tienen la valentía de pedir ayuda médica. Este trastorno por lo general es de fácil solución, y pueden emplearse diferentes infusiones para la disfunción eréctil como las que te mostramos a continuación 

Té de ginseng

Esta infusión para la disfunción eréctil es conocida por su contribución a una mejor vida sexual. Ten presente que deberás utilizar solo una pequeña cantidad de hierba al prepararla, pues de lo contrario puede producirte náuseas, vómitos e inclusive alucinaciones.

Té de catuaba

Esta hierba es muy popular en América del Sur y se utiliza para incrementar la potencia sexual. Además, sus propiedades curativas la caracterizan por inducir el deseo sexual, eliminando de esta forma cualquier signo de disfunción eréctil.

KIEFERPIX/ISTOCK/THINKSTOCK

Té negro con jengibre

Este té es ideal para lograr una mayor erección. Su preparación es muy simple, pues solo necesitas 3 bolsitas de té negro y 3 cucharadas de jengibre en polvo. Esto deberás colocarlo en un recipiente con un litro de agua hirviendo. Déjalo unos minutos y agrégale un chorrito de zumo de limón para darle sabor. Este té se caracteriza por la rapidez con la que actúa, sobre todo en el momento de la erección.
Infusión de gingko biloba

Esta infusión es ideal para aquellos hombres que sufren de disfunción eréctil, pero además te será útil en caso de fallas en la memoria, astenia e inclusive anemia. De este té puedes beber la cantidad de tazas que desees, pero no superes el número de seis ya que puede producirte trastornos estomacales y acidez.
Efectos secundarios de las infusiones

WAVEBREAKMEDIA LTD/WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

Si los tomas en forma correcta, estos tés contra la disfunción eréctil son completamente seguros, pero si se supera la cantidad recomendada pueden producir náuseas, vómitos, migrañas y molestias gástricas. Si notas que los efectos no son los deseados y sufres daños colaterales, no lo dudes y consulta siempre con tu médico.

Evita consumirlos si estás siguiendo un tratamiento con anticoagulantes o tienes que someterte a una cirugía pues los componentes de estas infusiones contra la disfunción eréctil pueden producir aumento en los latidos del corazón y causar paros cardiacos.

Recuerda siempre consultar con tu médico antes de comenzar con cualquier tratamiento de estos tés para las disfunciones eréctiles, si el profesional te da el visto bueno, entonces no lo dudes ni un instante.

http://otramedicina.imujer.com/5846/infusiones-para-la-disfuncion-erectil

Vampiros energéticos

En algún momento de nuestra vida nos hemos topado con esta clase de personas. Los vampiros energéticos o vampiros psíquicos no chupan sangre como hacen los vampiros y tampoco vuelan, como hemos visto. Se dedican a absorber energía de la gente que los rodea.

No tienen que ser personas extrañas a nosotros, generalmente los une a sus víctimas algún vinculo afectivo ya sea amor o amistad. Suelen ser personas egocéntricas, se quejan de tener el mundo en contra o los mayores problemas, son desconsiderados y tienen la habilididad de la manipulacion emocional.

La víctima suele encontrarse, cansada, débil, sin energía, con mareos, dolores de cabeza y falta de concentración.

Aunque la interraccion psíquica se produce en segundos, este no necesita mas para alimentar suaura, los efectos secundarios en la víctima pueden durar días.

 Aun no estando durante ese tiempo en contacto con ellos.

Si los encuentra en el ambiente laboral suelen ser personas bastante problemáticas a la hora de desempeñar un puesto. 

Algunas veces serán personas eficaces y otras andará como perdido y su productividad sera pésima.

La mayoría de las veces no son conscientes de que lo son, pero una vez se dan cuenta ellos mismos se pasean por grandes eventos sociales para poder encontrar a sus víctimas.

Hay tres clases:

los que solo te cuentan sus problemas provocando la compasión y así ser mas fácil alimentar su aura.

Los que a bases de humillaciones te hacen perder la confianza en ti mismo y empiezas a verlo como a un ser superior. Y te provoca admiración y confianza.

Los que te halagan, alimentando así tu ego para poder absorber mas energía.

En cuanto esta relación cesa todo vuelve a la normalidad y la víctima vuelve a recuperar toda su vitalidad, claro que con un poco de paciencia porque esta clase de vampiros no suelen dejar el cuerpo con reservas de energía.

¡Un poco tarde! La revista Time perpetúa el mito del colesterol, ofrece disculpas tres décadas después

Portada de revista Time - 26 de marzo, 1984


"Colesterol, y ahora las malas noticias"
Portada de revista Time - 23 de junio, 2014


"Coma mantequilla. Los científicos etiquetaron a la grasa como el enemigo. Ellos se equivocaron"


Comentario: La revista Time jugó un rol principal al promover el mito del colesterol, responsable del fracaso en salud mundial que ha matado un sinnúmero de personas alrededor del mundo durante las últimas décadas. Al promover estudios y políticas de salud de poca solidez científica, ha sido responsable de la epidemia de enfermedades cardiovasculares que vemos hoy en día. La población mundial comenzó a sustituir grasas saturadas de origen animal con propiedades anti-inflamatorias por hidratos de carbono, grasas trans, margarina y aceites vegetales que tienen un efecto inflamatorio en el cuerpo y cerebro. La ciencia detrás de este concepto tan sencillo y simple es irrefutable. Para más información, vea: 

The Big Fat Surprise de Nina Teicholz. 

Vea también: 


Jimmy Moore
jue, 12 jun 2014 15:22 CDT

Tres alimentos con los que dormirás a pierna suelta

Cerezas: Las cerezas son una de las fuentes de alimentos naturales únicos de melatonina, la sustancia química que controla el reloj interno del cuerpo para regular el sueño.


 Cerezas frescas, cerezas secas y el zumo de cereza son excelentes inductores del sueño. Es una buena opción para tomar en la cena, pues facilitan el descanso.Plátanos: 


El potasio y el magnesio son los relajantes musculares naturales, y los plátanos son una buena fuente de ambos. También contienen el aminoácido L-triptófano, que se convierte en 5-HTP en el cerebro. El 5-HTP a su vez se convierte en serotonina (un neurotransmisor).


Leche caliente: Al igual que los plátanos, la leche contiene el aminoácido L-triptófano, que se convierte en 5-HTP y libera serotonina relajante. También es rica en calcio, que promueve el sueño.Espero que descanséis y durmáis a pierna suelta!

http://es.paperblog.com/tres-alimentos-con-los-que-dormiras-a-pierna-suelta-2317293/

Diferencias entre los tipos de Proteína: ¿de origen Animal o Vegetal?

Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de miles o cientos de aminoácidos. Los aminoácidos se dividen en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que no son elaborados por nuestro organismo y deben incorporarse a través de la dieta. Los no esenciales son sintetizados por nuestro metabolismo.

Los aminoácidos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Para una persona adulta son ocho los aminoácidos esenciales, mientras que durante el crecimiento se precisan dos más.
Aminoácidos esenciales: fenilalanina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptofano y valina. Durante la infancia y adolescencia: arginina e histidina.
Aminoácidos no esenciales: alanina, cisteina, cistina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina, ácido aspártico, y glutámico.

La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. 
Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales.

Las proteínas con un valor biológico alto son además de las proteínas de la leche materna, la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado y luego los lácteos. Se considera que las proteínas de origen animal son más nutritivas y completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico.

Para que las proteínas vegetales sean completas deben mezclarse entre sí. 
Por ejemplo: una legumbre + un cereal o un fruto seco + arroz. En un desayuno, al mezclar la leche con los cereales, la proteína del cereal se completa con las de la leche.

Calidad de las proteínas
Alimento valor biológico
Leche materna 100
Huevo 100
Carne 75
Pescado 75
Leche de vaca 75
Soja 70
Arroz 60
Trigo 50
Legumbres 40
Maíz 40

Fuentes naturales 
Proteínas completas de origen animal 

Los alimentos que nos aportan proteínas completas o de alto valor biológico son todos los de origen animal:
Todas las carnes, los huevos y el pescado
Todos los quesos
La leche y todos sus derivados (yogur)
Crustáceos y mariscos.

Proteínas incompletas de origen vegetal 
Los aportan los vegetales y requieren de complementacion protéica para formar proteínas completas:
la soja
las legumbres (lentejas , garbanzos)
los frutos secos
los cereales y sus derivados (harinas, arroz. Pan )
hortalizas y frutas

Las proteínas en general cumplen muchas funciones en nuestro organismo: forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, transportan el oxígeno, son enzimas, hormonas, anticuerpos, etc.

La administración proteica en nuestra dieta debe ser constante. Nos aportan 4 kcal por gramo, y la recomendación es que su consumo sea de 1 gramo de proteína por kg. de peso. 
La carencia proteica produce una disminución de la masa muscular, un metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, fatiga, apatía, y deterioro general de todo nuestro organismo.

Como hemos mencionado anteriormente, la dieta diaria debe contener proteínas tanto animales como vegetales en una manera proporcionada, ya que nuestro organismo aprovecha los aminoácidos que componen a esas proteínas que provienen de las legumbres o de las carnes.

Una dieta variada y equilibrada debe proporcionarnos tanto proteínas de origen animal como proteínas de origen vegetal. Pero a la hora de diferenciarlas, las de origen animal, son las que poseen un alto valor biológico. No deben faltar en nuestra alimentación, ya que son las que contienen los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir.

¿Lavarse el pelo a diario o usar sombrero provoca Alopecia?

La genética es uno de los factores más determinantes para padecer alopecia, pero a pesar de que esto es un hecho conocido popularmente, todavía existen multitud de mitos y falsas creencias que atribuyen la caída del cabello a factores externos.

Se recomienda usar champús que ni irriten el cuero cabelludo ni sean muy secantes o desengrasantes.Lavarse el pelo a diario, ponerse gomina o utilizar sombrero o casco son algunos de los responsables de la pérdida de cabello. ¡Error! Porque no siempre es así.

En realidad, padecer alopecia androgénica puede depender de la edad, los genes o determinados andrógenos. Por eso, el riesgo de tener este tipo de alopecia, la más común entre los varones de raza blanca, es mayor cuando otros familiares la sufren o la han sufrido.

El estrés también puede favorecer un aumento de la caída del cabello y acelerar la progresión de la calvicie. Sin olvidarnos de otros episodios importantes a nivel hormonal como el parto o alguna enfermedad médica grave, una intervención quirúrgica, una fiebre alta o un tipo de estrés emocional fuerte.

De hecho, está demostrado que la alopecia es una de las enfermedades dermatológicas que más se pueden influenciar por el estado de ánimo. A esto se le denomina 'efluvio telógeno', que consiste en una caída difusa y transitoria del cabello, con frecuencia de instauración rápida, y producida entre 2 y 4 meses después de sucederse los acontecimientos antes mencionados.

El mito de que los sombreros provocan la caída del pelo es falso.

No obstante, es importante matizar algunas cosas:

- Para no acelerar la inevitable pérdida del pelo asociada a la edad y los genes conviene usar champús que no irriten el cuero cabelludo, que no sean secantes ni desengrasantes en exceso y que permitan un fácil peinado.

- El uso de casco o sombrero no interviene en la aparición de alopecia. De hecho, puede ser beneficioso porque el sombrero evita la penetración de los rayos UVA y UVB.

- En cuanto a los cosméticos destinados al embellecimiento del pelo, como la gomina y los tintes, los expertos apuntan que “no provocan la alopecia ni la empeoran, ya que las raíces de nuestro cabello se encuentran en la profundidad de la piel y no pueden verse afectadas por ningún producto que se aplique de forma externa al cabello. No obstante, en el caso de la gomina se recomienda lavar el pelo después de su uso”.

Junto a estos mitos existen también algunas realidades que se encuentran precisamente en factores externos relacionados con la alimentación, el estrés o los cambios estacionales. Así lo explica el Dr. Fernando Pulgar: “los déficits nutricionales o vitamínicos, la falta de hierro, las alteraciones en las hormonas tiroideas o sexuales, así como niveles altos de estrés psíquico sí que pueden ser un motivo de caída del pelo”.

Además, es bien conocido que se pierde más pelo en las estaciones de otoño y primavera, “un proceso denominado efluvio telógeno o recambio estacional y que tiene que ver con el ciclo biológico del folículo piloso. Es algo parecido a la caída de las hojas de los árboles ya que, en definitiva, se hace el recambio de folículos pilosos viejos por otros más nuevos”. No obstante, hay que tener en cuenta que la pérdida de pelo no es siempre estacional, ya que puede ser alopecia androgenética.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/lavarse-el-pelo-a-diario-o-usar-sombreros-no-provoca-alopecia-091305795.html#more-id

Castigo positivo vs castigo negativo

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un castigo positivo y un castigo negativo?, ¿Es posible que un castigo pueda considerarse positivo? Te contamos en qué consisten y cuáles son las diferencias.

Si nos posicionamos dentro de la psicología conductista, veremos que tienen unas técnicas determinadas para conseguir que una conducta se aprenda o se desaprenda, se utiliza el condicionamiento para conseguir un objetivo determinado y con ello, el uso de castigos positivos o negativos, los refuerzos, la estimulación, etc.

Castigo positivo

Se basa en el condicionamiento operante, según lo cual el sujeto tiene más probabilidades de repetir una conducta si esta conlleva consecuencias positivas y, por el contrario, tiene menos posibilidades de repetir una conducta que le ocasiona consecuencias negativas.

Hablamos de castigo positivo cuando se da un estímulo desagradable cada vez que hacemos una conducta que se pretende reducir o eliminar.

Por ejemplo, si un niño se muerde las uñas y se le ha aplicado un producto amargo para evitar que se las muerda. Cada vez que se las muerda haga recibirá un castigo positivo en forma de estímulo desagradable, sus uñas saben amargas. El mensaje es: “evita morderte las uñas ya que si lo haces será desagradable”.

Si acariciamos el pelo a un gatito y el gato se encuentra incómodo con las caricias, el arañarnos o mordernos actúa como aviso que seguramente no indique que el gato no quiere que le acariciemos.

*En este caso el castigo positivo acarrea la aparición de un estimulo desagradable.

Castigo negativo o costo de respuesta

El castigo negativo significa a ausencia o retirada de un estímulo agradable cuando se hace realiza una conducta inadecuada. Por ejemplo unos niños que están viendo una película, dejarán de ver la película si comienzan a pelearse o hablar durante la película.

Pero no sólo vemos el uso del castigo negativo en los niños, también lo encontramos en los adultos pues ¿Qué son las multas y la retirada de puntos del carnet si se corre demasiado o se sobrepasa la tasa de alcohol permitida?.

El castigo negativo es muy adecuado en algunas circunstancias. Si un niño está recibiendo fichas, cromos o puntos cuando son capaces de controlar una conducta, el hecho de dejar de percibir sus puntos o cromos si realiza una conducta inadecuada crea una asociación clara. “Esta conducta no la debo repetir ya que perderé puntos, cromos o cosas que me gustan”.



Antes de aplicar el castigo negativo observar si los estímulos que se van a retirar son deseados por la persona, ya que sino siente esos estímulos como algo deseado o querido, no van a producir ningún efecto en la persona. Se tiene que advertir a la persona de las consecuencias de realizar conductas inadecuadas.

El castigo negativo de aplicarse ha de ser rápido o muy próximo a la emisión de la conducta-problemapara crear una asociación entre retirada estímulo positivo y emisión de una conducta inadecuada.

*En este caso el castigo negativo acarrea la desaparición de un estimulo agradable después de la emisión de la conducta.

¿Funcionan los castigos?

Muchas veces nos encontramos a padres en la clínica que ya no saben qué hacer, han probado castigándoles de todas las maneras que se le han ocurrido hasta perder el control porque no les hacían caso y han llegado a los gritos o a los azotes.

Esto nos lleva a preguntarnos si realmente los castigos son un método educativo, si estos castigos positivos y negativos que eran muy útiles en el condicionamiento de ratas son igualmente útiles en laeducación-condicionamiento de niños para que realicen las conductas que el adulto desea.

Muchos psicólogos afirman que este método es muy poco educativo y es que las consecuencias pueden ser desastrosas si se utiliza el castigo como algo habitual: falta de confianza en el niño, el miedo a no saber si hace las cosas bien o mal, tensión, ansiedad…

Hay diferentes modelos educativos y el castigo puede ser utilizado como una medida temporal, pero lo importante es que pueda haber una comunicación con los niños, preguntar qué es lo que les está pasando porque a veces, a través de estas conductas que a los adultos nos parecen negativas o poco deseadas, intentan llamar nuestra atención para decirnos algo.

Escrito por elena (síguele en Google+)
http://depsicologia.com/castigo-positivo-vs-castigo-negativo/


Llevar el móvil en el bolsillo perjudica la fertilidad de los hombres

La calidad del esperma se redujo en las muestras expuestas a la radiación de los teléfonos móviles

ANA PÉREZ

Los hombres que llevan su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podríanlastrar sus posibilidades de ser padres puesto que estos dispositivos parecen afectar negativamente a la fertilidad masculina, según alerta un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y publicado en 'Environment International'.

Investigaciones anteriores han sugerido que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias (RF-EMR, por sus siglas en inglés) emitidas por los dispositivos pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina. Aunque hay controversia. La mayor parte de la población adulta a nivel mundial posee teléfonos móviles y alrededor del 14 % de las parejas de los países con ingresos altos y medios tiene dificultades para concebir.

Un equipo dirigido por la doctora Fiona Mathews, profesora de Biociencias de la Universidad de Exeter, realizó una revisión sistemática de los resultados de diez estudios, que en total incluyen 1.492 muestras, con el objetivo de aclarar el papel potencial de esta exposición ambiental.

Los participantes en los análisis realizados eran de clínicas de fertilidad y centros de investigación y la calidad del esperma se midió de tres formas diferentes: la motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) y la concentración (el número de espermatozoides por unidad de semen).

En los grupos de control, entre el 50 y el 85 % de los espermatozoides tenían un movimiento normal, una proporción que se redujo una media de unos ocho puntos porcentuales cuando se produjo la exposición a teléfonos móviles. Los efectos fueron similares a los observados para la viabilidad de los espermatozoides mientras la influencia sobre la concentración de espermatozoides fue menos clara.

«Dada la enorme escala de teléfonos móviles en todo el mundo, debe aclararse el papel potencial de esta exposición ambiental. Este estudio sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma», subraya Mathews.

A su juicio, esto podría ser «particularmente importante» para los hombres que ya están en el límite de la infertilidad, por lo que cree que se requiere más investigación para determinar las implicaciones clínicas completas para la población en general.

ep / madrid
DÍA 10/06/2014 - 19.18H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140610/abci-movil-bolsillo-perjudica-fertilidad-201406101850.html

Escapadas y Rutas