martes, 28 de abril de 2015

Dormir (más de una semana) con el mismo pijama es malo para tu salud

Los hombres duermen con el mismo pijama una media de dos semanas antes de cambiarlo, las mujeres incluso 17 días. 

Lava tu pijama cada semana aunque duermas sin la parte de arriba o mezcles partes.

A nosotros nos parece una auténtica barbaridad (aunque le restemos unos 2 o 3 días) pero es lo que dice una encuesta realizada por Ergoflex, una empresa que fabrica colchones, a 2.410 parejas británicas de entre 18 y 30 años.

La realidad es que la mayoría solemos dormir con el mismo pijama más días de los que deberíamos y que esto puede tener consecuencias para nuestra piel y también para nuestra salud.

Esta costumbre puede ser muy perjudicial para la salud, según Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, porque hace que "las bacterias se acumulen y se vuelvan más resistentes con el tiempo".


Cuanto más tiempo pase entre un lavado y otro más riesgos corres de sufrir problemas dermatológicos e infecciones. Lo peor (por lo incómodo y doloroso que es) es que también aumentan bastante las posibilidades de sufrir cistitis e incluso una infección por estafilococo aureus.

El problema es que al estar en contacto con la piel, el pijama se convierte en el escondite de miles de microorganismos que normalmente no son dañinos, "pero que si se meten en el lugar equivocado pueden causar problemas", explica la experta.

Por ejemplo, en algunos casos, la a Escherichia coli puede ser el agente causante de enfermedades intestinales y otras como la meningitis, peritonitis, septicemia y neumonía.

Además, algunas cepas de E. coli producen toxinas que pueden causar diarrea. "La mayoría de las cepas no son perjudiciales, pero si se meten en el tracto urinario pueden causar una infección", añade Bloomfield.


Por otro lado, una simple herida o una contusión puede ser el detonante para que las bacterias hagan de las suyas.

Cuanto más tardes en lavar la ropa más bacterias acumula.

Los hombres se justifican diciendo que o lavan con más frecuencia la parte superior del pijama porque alternan el uso de diferentes piezas, otros porque "sólo se usan unas cuantas horas por la noche" y el resto porque nos son ellos lo que se encargan de poner la lavadora.

Además, el 54 por ciento no recuerda cada cuánto tiempo los lava. Coger lo primero que tienen a mano y no tener demasiado ropa de cambio son otras de las razones escrimieron (hombres y mujeres) para no cambiarse de pijama más a menudo. 

Cuanto más usada y sucia esté la ropa que metes en la lavadora más contamina al resto y puede contagiar al resto de las personas con las que convivimos.

Por ello, los expertos recomiendan lavar estas prendas al menos una vez por semana: ""El lavado debe acabar con la mayoría de los microbios, pero no con todos si la prenda se ha usado durante dos semanas. La ropa no se limpia del todo porque los microbios se han fortalecido", concluye.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – lun, 27 abr 2015 12:52 CEST
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/dormir-siempre-con-el-mismo-pijama-es-malo-para-tu-salud-105227577.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas