jueves, 2 de julio de 2015

El efecto del tiroides en tu salud, más allá del peso

Casi siempre se vincula el tiroides a los cambios de peso, a la obesidad y, en el mejor de los casos, a diabetes.

La disfunción tiroidea puede ser responsable de tus males, ve al médico si estás cansada

Sin embargo, existen un montón de problemas hormonales asociados a esta glándula que pueden derivar en enfermedades como trastorno depresivo, hipertensión, infertilidad, hipercolesterolemia, osteoporosis, deterioros cognitivos, problemas de desarrollo neuronal o cretinismo en niños.

Según los expertos, no se le da la importancia que tiene en la salud porque casi nadie suele asociar los síntomas de tiroides a estas enfermedades y por tanto, no acuden al especialista.

El desconocimiento hace que se pase por alto la visita al endocrino, el especialista que debe valorar si hay o no un problema de tiroides que pueda estar causando otros trastornos.

Los síntomas de la disfunción tiroidea son poco específicos, no aparecen agrupados de forma clara y se suelen confundir con momentos de estrés, depresión, cansancio, deterioros o perdidas de facultades por la edad.

Para Cristina Chamorro, responsable de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), la variación en el estado de ánimo, que nadie relaciona con el tiroides, es uno de los parámetros más sensible al defecto de hormonas tiroideas.

Para ayudarte a conocer y entender el alcance que el tiorides tiene en tu salud, la AECAT ha publicado este vídeo informativo que forma parte de la Campaña “Podría ser tu tiroides”:

 El objetivo es poner el foco de atención en este problema de salud y en la importancia de acudir al médico de Atención Primaria para que te mande al endocrinólogo, siempre que haya cualquier alteración del tiroides más allá de los hipotiroidismos leves.

Como no siempre es fácil distinguir los síntomas de una disfunción tiroidea, en algunas ocasiones se tarda en solicitar la prueba que confirma la enfermedad: la TSH (Thyroid Stimulating Hormone), empleada para evaluar la acción de la glándula tiroidea. 

Sometiéndote a una sencilla prueba puedes decartar futuros problemas.

Por suerte, un análisis es suficiente para determinar la concentración de hormonas tiroideas y TSH en sangre. Además, los tratamientos están bien establecidos y son altamente efectivos.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/c%C3%B3mo-afecta-el-tiroides-a-tu-salud--m%C3%A1s-all%C3%A1-del-peso-105823057.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas