sábado, 26 de diciembre de 2015

Alimentos prohibidos en dietas para bajar de peso

Cuando seguimos una dieta para bajar de peso y esta no nos ayuda a perder esos kilos extras, la razón puede radicar en una mala elección de los alimentos que la componen. 

Porque aportan muchas calorías y además son vacías, es decir, no aportan importantes nutrientes al cuerpo siendo los principales culpables del aumento de peso; los alimentos prohibidos en dietas que cuentan con estas características son en la mayoría de los casos hipercalóricos.

Los alimentos hipercalóricos suelen ser muy adictivos ya que desencadenan en el cerebro respuestas que suelen ser similares a la de una adicción, ejemplos de estos alimentos son el chocolate con bajo contenido de cacao y salchichas, los que al tener un exceso de calorías hacen subir de peso rápidamente. Además los alimentos hipercalóricos compuestos principalmente por la comida chatarra, provocan una sensación de placer en el cerebro, lo que hace que el cuerpo como alimentos altos en calorías y grasas; lo que provoca que las personas coman en forma compulsiva.
Alimentos prohibidos en dietas y como reemplazarlos

Los primeros alimentos prohibidos en dietas para adelgazar son los azúcares, presentes en galletas, bebidas gaseosas, manjar, mermeladas y leche condensada. También se debe tener cuidado con las mermeladas light ya que al contener fructosa que es un tipo de azúcar natural, de igual forma es un aporte de calorías extra, debiendo consumir este alimento con moderación; para reemplazar el azúcar se pueden elegir productos que contengan endulzantes como stevia y sucralosa.


Las grasas saturadas también están prohibidas cuando se busca perder peso y cuidar la salud, ya que es un tipo de grasa que eleva el colesterol malo y aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas. Estas grasas están contenidas en quesos mantecosos, queso crema y embutidos; donde las grasas de la mantequilla, margarina y mayonesa también se deben eliminar de la dieta. En su reemplazo se pueden elegir queso crema light, riccota light y milanesa de soja.

Las frituras son otros de los alimentos prohibidos en dietas porque contienen una gran cantidad de aceite, calorías y la grasa frita sufre una alteración que ocasiona enfermedades cardiovasculares. Para reemplazar estos alimentos se puede añadir a la dieta todos aquellos alimentos cocinados a la plancha o al horno.

El alcohol es una fuente de calorías vacías, esto quiere decir que el organismo no las utiliza y no sirven de nada, debiendo evitar el consumo de alcohol por su contenido de azúcares, y en ocasiones donde sea necesario beber por ejemplo en reuniones sociales; lo recomendable es preferir vino tinto y no blanco. Otras opciones son la cerveza rubia y el espumante considerando que entre más grados alcohólicos tenga la bebida, más calorías aporta al cuerpo.

Mucha personas dicen que los carbohidratos se deben evitar cuando se pretende bajar de peso, pero este es un error, porque no se deben eliminar de la alimentación todos los carbohidratos, solo los refinados deben ser eliminados; ya que están fabricados en base a harina blanca, aportando calorías vacías. En su lugar se pueden preferir carbohidratos integrales como arroz integral, pasta integral y galletas integrales como las de salvado; en cuanto a cereales los de grano entero son recomendables, al igual que la avena, esto en reemplazo de los cereales de hojuelas.

Datos prácticos para bajar de peso y seguir una dieta correcta

No solo es necesario conocer los alimentos prohibidos en dietas para perder kilos, sino también es bueno conocer algunos datos que ayudarán a que la dieta sea exitosa y se puedan reducir tallas. Un ejemplo de esto es aderezar las ensaladas con mostaza, aunque el aceto balsámico también es una opción para no utilizar aderezos que engordan como la mayonesa.

Se debe tener cuidado con el consumo de aceite de oliva ya que a pesar de que es recomendado para cocinar alimentos, su consumo debe ser limitado porque es altamente calórico, donde lo recomendable es utilizar solo dos cucharaditas diarias de aceite de oliva. En cuanto a los frutos secos y aguacate, considerados saludables, su consumo también debe ser moderado y racionado porque suelen ser altamente calóricos.

Para preparar los alimentos se deben preferir cocinarlos a la plancha, al vapor y al horno, nunca fritos. Por otro lado el consumo de verduras debe ser dos platos al día e tortillas, guisos o ensaladas, mezclando dos o tres colores entre verduras y frutas para consumir al día.

En cuanto a los lácteos estos deben ser descremados, libres de azúcar y bajos en grasas. Mientras que la sal debe tratar de ser eliminada y en su lugar utilizar pimienta, eneldo u orégano.


http://www.buenasalud.net/2015/12/22/alimentos-prohibidos-en-dietas-para-bajar-de-peso.html

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