miércoles, 2 de diciembre de 2015

La ‘epidemia oculta’ que preocupa a los médicos

Ya no se habla de ella, ya no le tenemos miedo, pero sigue ahí, ¿sabes de qué hablamos?

(Foto: Getty Images)

Aunque las cifras globales son tan positivas como esperanzadoras (“El sida en cifras 2015”), los expertos alertan sobre el peligro de relajarnos porque, en España, más de un 60 por ciento de las nuevas infecciones por VIH/Sida se dan entre los 15 y los 40 años.

“Hoy, que ya no hay noticias diarias sobre el sida o la infección de este o aquel famoso y los avances científicos están logrando frenar su letalidad, la sociedad se ha relajado, ya no le tenemos miedo y ha disminuido la utilización de barreras de protección… craso error”, afirma Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

(Foto: Getty Images)

Según esta experta “nos estamos relajando ante ello y eso juega en nuestra contra”porque aunque las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han disminuido, “el 70% de los nuevos casos se produce por la trasmisión de personas que desconocían convivir con el VIH”.

Este es el gran problema, que muchos no saben que están infectados y que los nuevos diagnósticos afectan a jóvenes menores de 25 años.

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran un repunte del número de análisis positivos de VIH en España: en 2014, fueron 3.366 los nuevos diagnosticados, casi diez nuevos casos al día. 


Por eso, los expertos advierten que para detener la epidemia de sida y evitar que repunte hay que tomar medidas de todo tipo y en todos los ámbitos como por ejemplo fomentar el uso de preservativos (y otras barreras) entre los jóvenes, la circuncisión masculina médica voluntaria y acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva para obtener información sobre la enfermedad.

(Foto: Getty Images)

El sexo sin protección es la principal vía de transmisión, por eso los expertos advierten de lo que importante que es la sexualidad responsable para frenar la expansión del virus.

Otra recomendación es que aquellos que tengan dudas o se hayan expuesto se hagan la prueba de VIH que consiste en un fluido oral mediante un frotado de encías con una paleta.

Si te haces la prueba porque tuviste sexo sin condón debes saber que necesitas dejar pasar un periodo de noventa días (’periodo de ventana’) para que los resultados sean fiables.

(Foto: Getty Images)

Si da positivo significa que existen anticuerpos contra el virus del VIH, lo que indica que existe la probabilidad de infección por el VIH, por lo que debes realizarte una segunda prueba de ‘tamizaje’, rápida o tradicional, y de ser positiva nuevamente, confirmarlo con una prueba conocida como ‘Western Blot’. 

Recuerda que un diagnóstico temprano ayuda a controlar los contagios y permite empezar el tratamiento cuanto antes, lo que supone una supresión de la carga viral del 90 por ciento.

https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/134391925583/la-epidemia-oculta-que-preocupa-a-los-m%C3%A9dicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas