martes, 1 de diciembre de 2015

Un componente de la aspirina podría ser clave para detener enfermedades neurodegenerativas

El estudio apunta que este componente paralizaría la acción de la enzima GAPDH, clave en el desencadenamiento del Alzhéimer o el Párkinson

El ácido salicílico juega un rol importante impidiendo que la enzima GAPDH entre dentro del núcleo de la célula y pueda matarla, importante en el caso de las neuronas 

- EFEABCMadrid - 30/11/2015 a las 16:47:50h. 

Un equipo de investigadores del Instituto Boyce Thompson y de la Universidad John Hopkins han descubierto que un componente de la aspirinaanula a una ezima denominada GAPDH, que se cree podría jugar un rol relevante en el desencadenamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, el Párkinson y la enfermedad de Huntington. El estudio ha sido publicado en «PLOS ONE», y se apunta a que derivados del ácido salicílico podrían representar una nueva vía para el tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas.

En concreto, han descubierto que el ácido salicílico, el componente primario de la aspirina, anula a la GAPDH impidiéndola que se mueva dentro del núcleo de la célula, donde puede desencadenar la muerte de la célula.

Daniel Klessig, profesor del Instituto Boyce Thompson, ha estudiado las acciones del ácido salicílico durante muchos años, incialmente en plantas. En concreto, se ha averiguado que el ácido salicínico es una hormona crítica para regular el sistema inmune de la planta. Estudios previos han identificadovarias características en plantas que son afectadas por este ácido y muchos de ellos tienen su equivalencia en humanos.

En este nuevo estudio, los investigadores han usado pantallas de alto rendimiento para localizar proteínas del cuerpo humano, que pudiera anular el ácido salicílico. GAPDH (Gliceraldehído 3- Fosfato deshidrogenasa)es una enzima central en el metabolismo de la glucosa, pero que también juega un rol adicional en otras células. A través del estrés oxidativo- un exceso de radicales libres y otros componentes reactivos- GAPDH es modificado y entra en los núcleos de las neuronas donde incrementa el volumen de proteínas, llevando a las células a la muerte.

Los fármacos anti-Párkinson bloquean esta entrada de las GAPDH en los núcleos. Los investigadores han descubierto también que el ácido salicílico también es efectivo en parar a esta enzima para que no entre en el núcleo de las neuronas, además previene su deterioro.

Enzima GAPDH

El coautor de esta investigación, Solomon Snyder, ha afirmado que «la enzima GAPDH, pensada para participar en el metabolismo de la glucosa, es ahoraconocida por su participación en el señalamiento intracelular. Snyder ha añadido que «el nuevo estudio establece que el GAPDH es un objetivo para los fármacos relacionados con la aspirina y podría ser relevante para acciones de terapéutica de tlas fármacos».

Además, han econtrado que un derivado natural del ácido salicílcio de el hierba medicional china del regaliz, sintetizada y derivada bloquea al GAPDH más serveramente que el propio ácido salicílico. Ambos son más efectivos a la hora de impider que esta enzima se mueva dentro del núcleo y mate células.

A principios de este año, el grupo de investigadores de Klessing indetificó otra parte novedosa del ácido salicílico denominado HMGB1 (Alta Movilidad Grupo Caja 1, en español) , que causa inflamación y esta asociado a diferentes enfermedades, como la artritis, el lupus, la sepsis, la arteroesclerosis y ciertos cáncer. Bajos niveles de ácido salicílico bloquea estas actividades, que fomentan la inflamación, y que sobre el mencionado ácido salicílico son entre 40 y 70 veces más potentes que este componente en inhibir estas tendencias proinflamatorias.

Como ha concluido Klessing, «un mejor entendimiento de cómo el ácido salicílico y sus derivado regulan las actividades de la GAPDH y el HMGB1 junto al descubrimiento de derivados naturales y sintéticos mucho más poderosos podría abrir la vía al desarrollo de nuevos y mejores tratamientos basados en el ácido salicílico contra una amplia variedad de enfermedades devastadoras».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-componente-aspirina-podria-clave-para-detener-enfermedades-neurodegenerativas-201511301647_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas