sábado, 25 de julio de 2015

Los cinco «smoothies» más saludables del verano

Depurativos, desintoxicantes y diuréticos son perfectos para tomar en los calurosos días de verano

NEVERA ROJA

El verano es la época ideal para tomar alimentos frescos, digestivos y ligeros

Los «smoothies» a base de frutas y verduras son una excelente manera de cubrir las necesidades diarias de vitaminas y minerales. Además, gracias a su aporte en agua consiguen hidratarnos cuando el termómetro aprieta con más fuerza. Atrévete con las cinco refrescantes propuestas deLa Nevera Roja para saborear los calurosos días de verano sin tener que moverte de casa.

1. Detox. Combina manzana, espinacas, col rizada, pepino, jengibre y apio. Una auténtica bomba depurativa. Casi la totalidad de los ingredientes de este smoothie contiene propiedades desintoxicantes, multitud de vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente y, además, son hidratantes por lo que es ideal para la época estival.

2. Selva roja. Los ingredientes básicos son zanahoria, naranja y remolacha. La zanahoria tiene propiedades antioxidantes y contiene gran cantidad de betacarotenos, lo que la convierte en una verdura perfecta para preparar la piel frente a la exposición solar. Esto aunado a la vitamina C de la naranja y las propiedades anti-envejecimiento de la remolacha convierten este cóctel natural en un gran aliado para el cuidado de la piel.

3. Exótico. La fruta de la pasión y el mango son los protagonistas de esta combinación tan veraniega. Rica, refrescante y colmada de minerales como el hierro y el calcio, así es la fruta de la pasión también conocida como maracuyá. El mango, con gran cantidad de antioxidantes, harán que este smoothie haga las delicias de los paladares más atrevidos.

4. Vitaminado. Zumo de naranja, fresa y kiwi. Las altas temperaturas hacen que en ocasiones notemos que nos falta energía, por eso este smoothie, cargado de vitamina C es ideal para que consigas un aporte extra de fuerza para afrontar el día a día.

5. Cocobanana. Cerrar los ojos e imaginarse en una playa paradisíaca es seguramente una de las prácticas habituales de todos aquellos que aún no han podido disfrutar de las vacaciones de verano. La combinación del coco y del plátano, que consiguen que viajes a través de los sabores, se encuentran en este apetecible smoothie.

abc,esABC_ES / MADRID
DÍA 24/07/2015 - 10.18H
http://www.abc.es/salud/saber-comer/20150724/abci-cinco-smoothies-saludables-verano-201507231608.html

Científicos revelan por qué el cáncer se hace más invencible

El envejecimiento y los malos hábitos debilitan el organismo humano y permiten al cáncer triunfar sobre el tejido sano: esta es la razón principal de la formación de tumores malignos y no la mutación genética, revela una nueva teoría confirmada experimentalmente por científicos de EE.UU. 

© Eric Gaillard / Reuters

Para explicar su hipótesis, han recurrido a una comparación inusual del cuerpo humano con el medioambiente, y nuestras células con los dinosaurios. 

El hecho de que hace 65 millones de años los dinosaurios se extinguieron no significa que se volvieron más débiles o menos aptos para la vida, o que los mamíferos de alguna manera les ganaron. Debido al supuesto impacto de un meteorito se alteró su hábitat, lo cual fue un impulso natural para un cambio del "líder". Procesos similares ocurren en el cuerpo humano: como resultado del envejecimiento y los hábitos nocivos el estado de los tejidos sanos se deteriora y en algún momento el cuerpo se rinde ante las células cancerígenas que resultan ser más fuertes, opinan los científicos Andrii I. Rozhok y James DeGregori de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver, en su estudio publicado en la revista 'PNAS'. 

Actualmente la comunidad científica, respecto a la teoría de la formación del cáncer, acepta por mayoría la carcinogénesis. Según esta hipótesis, los tumores cancerosos se forman debido a las mutaciones que se acumulan en el genoma de la célula. Sin embargo, después de muchos experimentos en ratones y la construcción de modelos matemáticos Rozhok y DeGregori concluyeron que las mutaciones capaces de provocar cáncer casi siempre están presentes en un organismo, pero los sistemas de defensa las mantienen bajo control, hasta que se altera todo el "ecosistema". 

En una entrevista con el portal ruso Gazeta.ru James DeGregori afirmó que su nueva teoría sugiere a los médicos centrarse no en la prevención de la mutación del genoma de las células, sino en cuán de 'cómodo' resulta ser el entorno en cual se desarrollan lascélulas cancerosas. Se debe tener en cuenta cómo una u otra terapia afecta al estado de los tejidos sanos: si se dañan durante el tratamiento, estos daños van a contribuir al desarrollo de las células cancerosas restantes y la enfermedad volverá. Pero una terapia que volverá el tejido sano más 'resistente' va a retrasar el desarrollo de tumores. "Este problema puede ser visto como uno del medioambiente: si se quiere conservar la población de lémures en Madagascar, no se debe talar el bosque en el que viven", ha comparado el científico. 

© Andy Clark / Reuters

El cáncer en cierta medida sigue siendo invencible, ya que el envejecimiento no puede ser evitado, indica el investigador. No obstante, "es posible reducir su velocidad, y en esto ayuda un estilo de vida saludable. Todos sabemos que una dieta adecuada, el deporte y el abandono del tabaco impiden el desarrollo de ciertas enfermedades. Ahora hemos demostrado que esto es cierto en el caso del cáncer también", ha aseverado el científico. "Por otra parte, hasta cierto punto, nuestra vida depende de la suerte, por ello personas que cuidan de su salud pueden llegar a padecer cáncer. Sin embargo, esto no significa que debamos rendirnos", ha concluido DeGregori.

Comentario: Tal vez deberíamos llevar esto un poco más allá, aunque la teoría presentada tiene mucho sentido, el cáncer se origina de un estilo de vida que sea conductivo al desarrollo de células cancerígenas, y su mantenimiento y crecimiento depende en gran parte de que las mismas condiciones se mantengan. A juzgar por el cóctel tóxico que llamamos dieta occidental, la cantidad de estrés y contaminantes emocionales y ambientales no debe de sorprendernos que el cáncer se vuelva aparentemente invencible. 


También hay que entender que el cáncer es una fuente de ingresos para intereses multinacionales, así que esto también es un factor que influye en nuestra percepción del cáncer como una enfermedad invencible, es algo que discutimos en nuestro ultimo programa de Radio SOTT con Alfonso Fernández de Cáncer Integra


vie, 24 jul 2015 15:59 UTC
http://es.sott.net/article/39895-Cientificos-revelan-por-que-el-cancer-se-hace-mas-invencible

viernes, 24 de julio de 2015

5 comidas rápidas que puedes permitirte (de vez en cuando) sin boicotear tu entrenamiento

9 todos nos apetece de vez cuando concedernos un capricho o engullir algo de “comida rápida”. Pero la culpabilidad no tardará en aparecer, sobre todo si te has pasado el año poniéndote a punto para el verano y trabajando a fondo tu retaguardia o abdomen.


No hay razón para sentirse mal por tener antojos: No toda la comida basura es un suicidio nutricional.

Lo mejor para reponerse después de una dura sesión de ejercicio es tomar un mix de proteínas y carbohidratos, con el fin de ayudar en la recuperación muscular. 

Por suerte, la mayoría de los restaurantes de comida rápida han hecho un esfuerzo para ser más transparentes con sus ingredientes y las calorías, así que no es del todo imposible seleccionar una comida razonablemente saludable.

Para esos momentos en los que cocinar no es una opción y prefieres correr otros 8 kilómetros a poner un pie en la cocina, nos hemos adentrado en el ‘peligroso’ (por sugerente, atractivo, sabroso y adictivo) mundo de la comida rápida y hemos seleccionado para ti algunos de los platos más equilibrados.

1. Sandwich mixto

Todo un clásico. Lo sirven en todas las cafeterías. Es una buena opción para empezar el día con energía.

Para que tengas una referencia, en Panera Bread (una cadena de comida rápida muy popular en EEUU) lo hacen con jamón, queso cheddar y huevo. En total aporta 340 calorías, 15 gramos de grasa (7 de grasa saturada), 4 gramos de fibra, 23 gramos de proteína y 820 mg de sodio.

Para reducir grasa saturada y sal, te lo puedes pedir sin queso y con pan integral. Si te lo preparas en casa escoge un pan con extra de fibra y hazte el huevo a la plancha (no frito).

2. Burrito o fajitas de carne

Un plato calórico y grasiento donde los haya, ¿verdad? El del restaurante mejicano Chipotle aporta 525 calorías, 18 g de grasa (7 de grasa saturada) y 42 g de proteínas.

En efecto, tomarse un burrito relleno de carne y con la salsa de queso y guacamole desbordándose por todas partes no es la idea que tienes de una comida sana y reconstituyente. Estás en lo cierto, pero… todo se puede mejorar. Presta atención y verás.

Sustituye las tortitas de harina blanca procesada por tortillas de maíz con fibra (sacian más y te sentirás menos pesado) y rellénalas con carne (si te dan a elegir pide ternera blanca, pavo o pollo). La lechuga y el tomate vale, pero mejor sin queso ni salsas añadidas.

3. Smoothie de chocolate

¡Ojo! La palabra Smoothie puede ser engañosa porque se suele asociar con saludable, y no siempre es así.

Algunos de estos preparados son tan dulces y azucarados como las golosinas e incluso tienen más azúcar que cinco donus Krispy Kreme. Pero tranquilo, que vamos a darte la receta para que te prepares una versión de alto valor proteico.

Ingredientes:
1 cucharada de proteína en polvo de chocolate
1 Copa de la elección de la leche (de almendras, leche descremada, de soja)
2 cucharadas de mantequilla de maní natural
5 cubos de hielo

Preparación:
Introduce todos los ingredientes en la licuadora y bátelo hasta que quede una textura suave y homogénea. Tomátelo en el momento.

4. Hamburguesa de pollo

El McDonald es quizás el restaurante de comida basura más popular, al que más vamos a comer. Así que trataremos de elegir la mejor opción para no destrozar nuestra dieta.

Lo mejor es optar por la Grilled Chicken Ranch BLT, una pechuga de pollo a la parrilla; aunque no lo parezca esta es una opción sorprendentemente decente. 

Aporta 440 calories, 14 g de grasas (4 g de saturadas) y 36 g de proteínas.

5. Helado

Fresco, cremoso y refrescante. ¿Quién puede resistirte a esta tentación? Tomarse una de postre o de merienda no es tan grave. Si lo haces de manera ocasional, por supuesto.

El Chocolate Frosty de Wendy’s (¿recuerdas esta franquicia?) sería el ejemplo a seguir porque tiene el tamaño perfecto y un buen equilibrio de proteínas y carbohidratos. Aportaría unas 200 calorías, 5 grasas, 3 g saturadas y 5 de proteínas.

Fuente: ABC News.

Mónica de Haro Julio 22, 2015
https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/124739826193/5-comidas-r%C3%A1pidas-que-puedes-permitirte-de-vez-en

Propiedades de la levadura de cerveza




Como sacarle partido a este alimento…

Súper engórdame (Super Size Me) – Documental sobre McDonald’s



Super size me, conocida en Hispanoamérica como Súper engórdame, es un documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense.

La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días (febrero de 2003), durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald’s.

El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica.

En el film también se explora la influencia de las industrias de la comida rápida, incluyendo la forma en que se alimenta a la mala nutrición para su propio beneficio.

Durante el rodaje, Spurlock comía en los restaurantes McDonald’s tres veces al día, llegando a consumir un promedio de 5.000 kcal diarias (el equivalente de 9,26 Big Macs). Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada.

Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal aumentando su índice de masa corporal desde 23,2 (dentro del rango «sano» 19-25) a 26 («sobrepeso»).

También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó cinco meses para perder el peso que había ganado.

El factor que impulsó a Spurlock para hacer la investigación fue la creciente propagación de la obesidad en todo EE.UU., que el Cirujano General declaró como «epidemia», y la correspondiente demanda judicial contra McDonald’s en nombre de dos niñas con sobrepeso, que se alegó que se convirtieron en obesas como resultado de comer alimentos de McDonald’s.

Spurlock señala que aunque el juicio contra McDonald’s falló, gran parte de la misma crítica contra las compañías de tabaco se aplica a las franquicias de comida rápida.

Aunque se podría argumentar que la comida rápida, aunque es psicológicamente adictiva, no es tan adictiva como la nicotina.

El documental fue nominado para un Premio de la Academia de la categoría del mejor documental largo.

Visto en : El Blog de Skiper
http://periodismo-alternativo.com/2015/07/24/super-engordame-super-size-me-documental-sobre-mcdonalds/#more-95200

8 consejos para aprovechar y mejorar tu memoria a corto y largo plazo

LA MEMORIA NO ES SÓLO UNA FUNCIÓN DE LA MENTE, SINO UNA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN QUE NO NECESARIAMENTE VA MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA. APRENDE A ORGANIZARLA PARA APROVECHARLA MEJOR.

Si recordar es vivir, la memoria puede ser la vida misma, o establecer la continuidad de nuestra vida a través de los recuerdos de ella. El problema se presenta cuando sentimos que nuestra memoria está a) llena de datos inútiles, o b) agotando el espacio de almacenamiento. Nuestros hábitos de consumo de información han hecho perezosa nuestra memoria: no tenemos necesidad de recordar números de teléfono ni fechas de cumpleaños, porque tenemos apps para todo eso. ¿Entonces qué ocurre con nuestra capacidad para recordar y traer a la memoria pedazos de información necesaria?

Lo primero es decir que existen dos tipos de memoria para dos tipos de información, la de corto y largo plazo. Según el psicólogo John M. Grohol, la memoria a corto plazo se utiliza para almacenar datos inmediatos, como el nombre de alguien que acabamos de conocer en una fiesta. Su capacidad, sin embargo, es limitada: se estima que no podemos conservar más de siete piezas de información en la memoria a corto plazo.

Por su parte, la memoria a largo plazo es la que nos sirve para estudiar en un examen, la de los momentos memorables o traumáticos de la vida, y que nos construyen a través de la misma. Entonces, ¿cómo hacemos para sacar el mejor partido de ambas memorias? Aquí algunos consejos:

1. Concéntrate

El mito del multitasking es dañino: poner toda nuestra atención en algo es una práctica poco común cuando se tienen docenas de notificaciones pendientes, pero es necesario para que el cerebro tenga tiempo de codificar la información que llega. Si el cerebro no tiene oportunidad de grabar la información en tu “disco duro”, no estará disponible para después. Concentrarse puede entenderse como la capacidad de hacer una sola cosa durante un periodo determinado.

2. Memoria sensorial

Como nos enseña Proust, las impresiones codificadas a través del olfato y el gusto pueden permanecer en el cerebro y aparecer incluso décadas después. Grohol recomienda el siguiente truco, por ejemplo, para aprenderse el nombre de una persona: repetir su nombre en voz alta, estrechar su mano, mirarla a los ojos, con lo que tenemos más de un sentido involucrado en la creación de una nueva memoria.

3. Repite

En contra de toda la didáctica de vanguardia, repetir cosas sigue siendo una buena forma de memorizar cosas. No se trata de decir las cosas una y otra vez como pericos autómatas (?), sino regresar a ella una y otra vez para que no se estanque, con suficiente tiempo para que el cerebro pueda crear una ruta segura hacia lo que deseamos memorizar (mira de nuevo el bonito Vine del principio para una explicación gráfica).

4. Segmenta

Podemos recordar información compleja como números de teléfono de 10 dígitos si analizamos lógicamente su funcionamiento. En el caso de los teléfonos en muchos países, los primeros dos o tres números corresponden al código de área, seguidos de un prefijo de tres dígitos y un número más de cuatro dígitos. Es más sencillo recordar grandes pedazos de información si podemos asociarlas a cosas que nos sean más familiares, en lugar de tratar de recordarlas en bloque.

5. Organiza

Los cuadros sinópticos y subrayados en la escuela tienen una función muy concreta: presentan visualmente la información relevante que necesitamos memorizar, de manera que el cerebro pueda tener una visión de conjunto de lo que está tratando de aprender. Hacer buenos esquemas (desde listas del supermercado organizadas por las zonas que debes visitar, hasta los conceptos más importantes de los metafísicos ingleses) ayuda a tu cerebro a tener una imagen de lo que necesitas recordar.

6. Aprende a crear dispositivos mnémicos

Las repeticiones en los cuentos infantiles o las rimas en las canciones son dispositivos mnémicos, es decir, pistas para que el cerebro complete las partes que faltan. Puedes utilizar asociación libre, acrónimos, rimas, melodías, etc. Los estudiantes de medicina utilizan oraciones acrónimas para aprender huesos, síntomas o enfermedades; así, cuando recuerdan la oración completa, saben que la primera letra de cada palabra es la primera letra de cada pedazo de información.

7. Conoce tu memoria y aprende acorde a ella

La memoria es una función del cerebro, pero también una relación compleja con nosotros mismos: es posible que nos sintamos frustrados cuando no podemos aprender un libreto teatral, pero siempre hemos tenido un extraño talento para recordar largas series de números, por ejemplo. A algunas personas les funciona hacer listas de cosas por hacer para no olvidarse de nada, pero otros terminan sepultados en listas de cosas que nunca hicieron. Lo importante es aprender un método que funcione y tratar de que siga funcionando.

8. Constelaciones

La nueva información que entra al cerebro no está descontextualizada: siempre nos recuerda a cosas pasadas, se parece a algo o viene a complementar un conocimiento previo, incluso cuando abre nuevas dudas. La investigación de Grohol afirma que la memoria se fortalece cuando asocias la nueva información a información previa; de este modo se conectan los puntos, y una figura más compleja aparece en tu mente.

POR: PIJAMASURF - 24/07/2015 A LAS 12:07:43
http://pijamasurf.com/2015/07/8-consejos-para-aprovechar-y-mejorar-tu-memoria-a-corto-y-largo-plazo/

Dolor de la zona sacrolumbar y ejercicio

La articulación sacroilíaca o sacrolumbar es la que conecta la zona lumbar de la columna con la pelvis. 

Muchas personas sufren de dolor en esta área del cuerpo. Este es un dolor muy intenso debido a que hay muchos nervios en esta zona y por eso se siente tantas molestias.

Existen diversas causas que pueden originar dolor en la articulación sacrolumbar como:

-sufrir un golpe o traumatismo en la zona

-artrosis en la columna o pelvis
-infección articulación
-inflamación en la articulación
– fracturas por sobrecarga en deportistas

Factores que pueden favorecer el dolor en la articulación sacrolumbar son:

-realizar ciertos movimientos como torcerse o doblarse al realizar alguna actividad
-mala postura
-debilidad en músculos espalda
-levantar mucho peso
– sufrir de espondilitis anquilosante o artropatía soriásica

Los malestares asociados al dolor articulación sacrolumbar son:

-dolor en intenso en la zona lumbar
-dolor en la pierna, glúteos y muslos
-dolor cadera, ingle o pelvis
-problema de movilidad en la zona lumbar de la columna

Hay ciertas actividades que empeoran el dolor en la zona sacrolumbar por eso importante que la persona si está muy dolorida no haga demasiados esfuerzos. Hay que evitar agacharse, doblarse, subir escaleras, etc.

La persona con dolor sacrolumbar no debe estar en reposo total pero si desarrollar actividades livianas y controladas para no intensificar dolor.

Ciertos ejercicios pueden ayudar a aliviar el dolor como el yoga, tai chi y natación pero hay otras actividades físicas que hay que evitar cuando se tiene dolor intenso.

Los ejercicios a evitar cuando se tiene mucho dolor en la zona sacrolumbar son:

-golf
-correr
-caminatas largas
-ciclismo
-futbol
-tenis

http://www.blogdefarmacia.com/dolor-de-la-zona-sacrolumbar-y-ejercicio/

Un alto consumo de refrescos podría aumentar el riesgo de diabetes, incluso sin obesidad

Consumir bebidas azucaradas a diario se vincula con un aumento del 13 por ciento en una década, encuentra un estudio

MARTES, 21 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Independientemente de que sea delgado u obeso, si bebe muchos refrescos con azúcar u otras bebidas endulzadas, es más probable que contraiga diabetes tipo 2, revela un análisis reciente.

Hasta ahora, los expertos sanitarios creían que las bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2 estaban asociadas porque el azúcar fomenta el aumento de peso, y la grasa corporal contribuye a la resistencia a la insulina, que antecede a la diabetes.

Pero este nuevo estudio eliminó el peso como factor, y aún así encontró que cada porción diaria de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 de cualquier persona en un 13 por ciento en un periodo de diez años.

Si esto es correcto, las bebidas azucaradas podrían conducir a dos millones de casos nuevos de diabetes tipo 2 en Estados Unidos entre 2010 y 2020, reportaron los investigadores en la edición en línea del 22 de julio de la revista BMJ.

La diabetes tipo 2 afecta a la forma en que el cuerpo convierte el azúcar de los alimentos en combustible, y provoca graves problemas si no se trata. Unos 29 millones de estadounidenses sufren de diabetes, la mayoría del tipo 2, señala la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). Muchos no cuentan con un diagnóstico.

Una lata de Coca-Cola de 12 onzas (35.5 decilitros) contiene 39 gramos de azúcar, el equivalente a 9.75 cucharaditas de azúcar.

Esa cantidad de azúcar, consumida a la vez, provoca un aumento marcado en el azúcar en sangre, lo que con el tiempo puede crear resistencia a la insulina incluso en personas que tengan un peso normal, señaló el autor líder, Fumiaki Imamura, investigador principal de la Unidad de Epidemiología MRC de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

"Nuestro cuerpo puede manejarlo, pero los efectos cumulativos con el tiempo agotan las funciones corporales y conducen al inicio de la diabetes", advirtió Imamura.

Esas conclusiones se basan en datos de 17 estudios observacionales anteriores, que los investigadores combinaron para crear un conjunto de poco más de 38,200 personas.

Debido a que no se trataba de ensayos clínicos, no se puede interpretar que los hallazgos prueben un vínculo directo entre las bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2, anotó en una declaración la Asociación Americana de Bebidas (American Beverage Association).

"Aún así, nuestra industria está comprometida con formar parte de unas soluciones reales para los problemas de salud pública", según una declaración de la industria de las bebidas. "Estamos ayudando a las personas a gestionar su ingesta de calorías y azúcar al ofrecer una amplia variedad de opciones de bebidas, una variedad de tamaños de envases, e información clara y fácil de leer para ayudarles a elegir la opción que sea adecuada para ellas".

Según una nueva iniciativa llamada Balance Calories (algo así como equilibrar las calorías), los miembros de la Asociación Americana de Bebidas están trabajando para una meta común de reducir las calorías provenientes de las bebidas en la dieta estadounidense en un 20 por ciento en 2025, según la declaración.

En el estudio, los investigadores encontraron que una porción diaria de una bebida azucarada aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 en un 18 por ciento durante una década, sin tomar en cuenta el peso.

Pero tras tomar en cuenta el peso, el riesgo de diabetes tipo 2 asociado con las bebidas azucaradas solo se redujo a un 13 por ciento.

Alrededor de una de cada cinco personas con diabetes tipo 2 tiene un peso saludable, y esos hallazgos podrían ayudar a explicar el motivo, dijo Toby Smithson, dietista registrada y educadora certificada de diabetes de Livongo Health, en Chicago, una compañía tecnológica de salud que se especializa en la gestión de las afecciones crónicas.

"Si puede imaginarse una solución intravenosa de azúcar entrando en sus venas, lo que llamamos un 'dulce concentrado', eso es lo que sucede cuando consume algo lleno de azúcar", dijo Smithson, que también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). "Esa concentración puede aumentar marcadamente los niveles de glucosa en sangre, independientemente de su peso".

Otra teoría plantea que unos niveles altos de azúcar en la dieta podrían afectar a las colonias microbianas "saludables" de los intestinos, alterando la digestión de alguna forma que aumente el riesgo de diabetes tipo 2, señaló el Dr. Steven Smith, endocrinólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El nuevo estudio también encontró una asociación entre la diabetes tipo 2 y las bebidas o jugos de frutas con edulcorantes artificiales. Pero las asociaciones con los refrescos de dieta y los jugos de fruta parecieron basarse en evidencias menos sólidas, y debido a eso los autores decidieron evitar sacar alguna conclusión firme sobre esas bebidas.

Pero los investigadores dijeron que no recomendarían las bebidas de dieta ni los jugos de fruta como opciones más saludables que los refrescos azucarados.
Traducido del inglés: miércoles, 22 de julio, 2015
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Fumiaki Imamura, Ph.D., senior investigator, MRC Epidemiology Unit, University of Cambridge School of Clinical Medicine, United Kingdom; Toby Smithson, MSNW, RDN, LDN, CDE, registered dietitian and certified diabetes educator, Livongo Health, Chicago; Steven Smith, M.D., endocrinologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; July 22, 2015, BMJ, online

HealthDay

jueves, 23 de julio de 2015

El palwén revoluciona a las parejas

El tónico natural Palwén es una preparación mapuche de hierbas de uso ancestral que ha salido al mercado chileno con una gran demanda. Conozca aquí los efectos e informes para ambos sexos...

El producto es un acierto natural, partiendo de que no posee contraindicaciones y pueden utilizarlo tanto hombres como mujeres, aquí damos dos referencias para cada sexo sobre sus efectos y resultados.

Palwén, viagra Mapuche

“Incentiva la libido, estimula el deseo, y pone más ganoso, más optimista. La persona se siente mucho mejor, y el efecto es más duradero”

Está indicado para la impotencia masculina pero no tiene contraindicaciones, a diferencia del viagra, que no es apto para cardíacos. Y quizá su mayor ventaja esté en que pueden consumirlo las mujeres.

Los hombres y el palwén

Aquí Enrique Meza nos comenta: “Con mucho gusto quiero contar mi experiencia, en el entendido que a muchos puede ser útil conocer de esta maravilla...”

”En mi condición de consumidor o usuario de este producto y también de nuevas alternativas, que se presentan como más avanzadas y más efectivas aún.

He tomado Viagra, Levitra, Cialis, de efecto más prolongado en el tiempo, también el más económico Erosfil, de buen desempeño. Pero el Palwén fue otra cosa.

Mas económico que el viagra y bastante bueno según mi experiencia y la que me han reportado terceros. Yo no presento problemas de erección, ni eyaculación precoz, ni cosas por el estilo. Por el contrario, registro sin duda un muy buen desempeño, aunque la recomendación venga de muy cerca, recibo y he recibido en forma reciente muy buenos reconocimientos en tal sentido...”

“Yo no soy un consumidor habitual, más bien porto el producto para tomar cuando estimo que la situación o el momento así lo ameritan.

Haciendo un paralelo con el uso del automóvil, manejo normalmente con tracción simple, con una sola tracción, pero el auto tiene doble tracción e incluso, dual y huinche, por si el camino requiere usar esos refuerzos, y ahí voy, y los uso.”

”Ahora cuando probé Palwén fue distinto y sobretodo por ser natural. Ya no tuve que preocuparme por la presión ni por los efectos contraindicados. Y lo más importante traspaso a la mujer muy especialmente los agrados y beneficios que proporciona el producto, porque sin lugar a dudas son ellas las que más disfrutan los beneficios en términos de erección muy prolongada, para que estamos con cuentos, disculpen es más, en el mundo de hoy, las mujeres que cuentan con ingresos deberían comprar el producto, es una inversión en su propio beneficio.”

Las mujeres y el palwén

Esta registrado que la mayoría de las compras del Palwén (Viagra Mapuche) según aseguro la químico farmacéutico Cecilia Ramírez es efectuado por mujeres calculándose de que de cada 10 frascos vendidos 7 y hasta 8 fueron comprados por mujeres todas mayores de edad, lo que genera una interrogante respecto a este tema el que resulta hasta insólito, nuestra pregunta apunta al hecho de que si estas mujeres compraron el Palwén para entregar o regalar a su pareja o lo compraron para su uso personal tomando en consideración que el Palwén es efectivo y actúa en el aumento de la libido tanto de hombres como para mujeres.

La profesional cree que se debe al deseo de mujeres de aumentar su libido sexual ya que después de pasado el día del padre han continuado las demandas de mujeres para con el Palwén lo que refleja una clara soltura respecto al uso de estimulantes sexuales, dejando la píldora azul (VIAGRA) en franco desuso y dirigida exclusivamente para los hombres convirtiendo al Palwén en la alternativa para el "sexo débil" el que ahora toma las riendas respecto a su sexualidad.

Las mujeres también desean tener una estimulación erótica natural -aseguro- Ramírez lo que satisface nuestras expectativas como parte de esta novedosa reacción femenina la que mediante un producto natural ancestral Mapuche logra despertar a la igualdad al momento de pensar en la sexualidad y en el mejoramiento de esta para enfrentar la realidad sexual con su pareja-indica- dejando de lado ciertos tabúes que mantenían a la mujer sometida en cierta manera a los designios masculinos en el tema del apetito sexual y las formulas que hoy muestran los avances científicos hasta el momento dando respuesta al hombre en su realidad sexual.

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/palwenparejas.htm

Los médicos de tabaqueras y farmacéuticas y los de la ética

La mayor parte de los médicos y doctoras tienen claros y respetan los fines de la Medicinacomo prevenir las enfermedades, cuidar a sus pacientes, promocionar la salud e informar con el mayor rigor sobre los tratamientos. Pero siempre ha habido profesionales que han usado su profesión con fines poco éticos e inmorales.

 El Centro Médico de la Universidad de Estanford ha publicado un estudio en el que saca a relucir algunas prácticas contra la ética de los profesionales de la medicina.

Cita médicos que testifican en juicios que el tabaco no causa cáncer u otorrinos o psiquiatras identificados con las industrias tabaqueras que les pagan bien por testificar a su favor.

No es algo nuevo. En juicios, por ejemplo, de casos de daños provocados por medicamentos, los grandes laboratorios farmacéuticos llevan un grupo de “prestigiosos” catedráticos de medicina y médicos de cierto nombre en sus especialidades para que les defiendan de laspersonas afectadas por sus fármacos. “Expertos” que sin rubor mienten a los jueces como ha ocurrido en reiteradas ocasiones en el citado caso.

Si nos remontamos a algunos de los pasajes más tétricos de nuestra historia como el nazismo, 250.000 enfermos mentales fueron asesinados y 400.000 esterilizados forzosamente. Una parte de los psiquiatras alemanes participó directa o indirectamente en ello. Y se siguió matando clandestinamente a enfermos mentales hasta finales de la guerra con una sobredosis de medicamentos o privándoles de comida. Algunos fueron condenados a muerte, otros nunca tuvieron que justificar sus crímenes.

En el Instituto de Medicina Legal de Estrasburgo, han sido localizados ahora en frascos de ensayos un intestino, un estómago y fragmentos de piel pertenecientes a la colección creada por el famoso médico alemán August Hirt, que durante la guerra realizó en la capital alsaciana numerosos experimentos letales con judíos procedentes de diversos campos de concentración de toda Europa.

Yo no estoy a favor de la pena de muerte. Para nadie. Creo que equipara a ajusticiado y verdugo. Incluso para dicho acto hacen falta médicos. Y con buen criterio la Asamblea Médica Mundial resolvió en 1981 que es contrario a la ética que médicos participen en la pena de muerte, de cualquier manera o durante cualquier etapa del proceso de ejecución, incluida su planificación y la instrucción o formación de las personas que realizan las ejecuciones.

Pero no parece que todos hagan caso. Ha pasado más de un año desde que Barack Obamareconoció que “inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre hicimos cosas equivocadas. Hicimos muchas cosas bien, pero torturamos a algunas personas”. El gobierno del predecesor de Obama, el Presidente George W. Bush, diseñó cuidadosamente los fundamentos jurídicos para permitir lo que denominó “técnicas mejoradas de interrogatorio”, que no es más que un eufemismo para referirse a la tortura.

Del complejo carcelario de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo a los calabozos de Abu Ghraib en Irak y la base aérea de Bagram en Afganistán, cientos, quizá miles de personas fueron sometidas a tortura en nombre de la “Guerra contra el terrorismo”. 

La apariencia legal con la que se cometieron estos actos atroces se fundó en gran medida en la cooperación de psicólogos profesionales que capacitaron y asesoraron a los interrogadores y supervisaron el proceso de “quebrar” de los prisioneros.

Esta cooperación, a su vez, requirió la aprobación oficial de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de psicólogos profesionales del mundo. En 2006, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría junto con la Asociación Estadounidense de Medicina prohibieron que sus miembros participaran en interrogatorios militares. No así la APA.

Había en la bibiloteca de mis padres cuando era niño un libro que se titula Los médicos asesinos. Mi padre en diversas ocasiones me dijo que ese no podía leerlo. Con el tiempo la prohibición me atrajo y entendí porquéintentaba protegerme. Narra los “desvaríos” de ciertos personajes de bata blanca durante el nazismo.

Por suerte el interés por la ética en Medicina crece. La Asociación Médica Mundial

PIDE encarecidamente a sus miembros constituyentes que informen a todos los médicos que toda participación en la pena de muerte, como se describe anteriormente, es contraria a la ética.

INSTA a sus miembros constituyentes a ejercer presión de manera activa ante sus gobiernos nacionales y legisladores contra toda participación de médicos en la pena de muerte”.

Los médicos peritos comprometidos con las personas afectadas por fármacos son fundamentales a la hora de ir a juicio por los comportamientos mafiosos de algunas compañías. En la psiquiatría existen corrientes incluso críticas con el uso de ciertos psicofármacos y lapsicología ha ampliado en los últimos años su abanico de terapias para ayudar a las personas.

Por Miguel Jara 22 de julio de 2015 
http://www.migueljara.com/2015/07/22/los-medicos-de-tabaqueras-y-farmaceuticas-y-los-de-la-etica/

Sardinas, beneficiosas para el corazón

Los ácidos grasos Omega3 que contienen ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos presente en sus espinas mejora la salud de los huesos

Consumir una ración de sardinas aporta aproximadamente 280 kilocalorías. 

Perfecto para tomar en las noches de verano, este sabroso pescado azul es una gran fuente de proteínas y muy rico en ácidos grasos Omega-3, beneficiosos para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y prevenir enfermedades de tipo cardiovascular.

Con una carga importante de vitamina D y de calcio, que obtendremos al consumir las espinas, las sardinas son perfectas para las mujeres en menopausia y las personas que padecen osteoporosis. Además, este pescado es rico en vitamina A o retinol, que contribuye a la formación y mantenimiento de mucosas, dientes y tejidos y aporta grandes beneficios a la salud de los ojos y de la piel.

Por otra parte, consumir sardinas aporta potasio, hierro, zinc y yodo,siendo este último mineral fundamental para prevenir problemas detiroides.

Tan sólo aquellas personas que tienen el ácido úrico elevado y sufren de gota o cálculos renales, deben moderar el consumo de sardinas por su elevado contenido en purinas.

100 gramos de sardinas frescas aportan:

Calorías: 153
Proteínas: 17,1g.
Grasas 9,4 g.
Grasas monoinsaturadas 2,8 g.
Grasas poliinsaturadas 2,9 g.
Carbohidratos 0 g.
Sodio 100 mg.
Fibra 0 g.
Vit D: 7,9 µg.
Calcio: 50,4 mg.

*Información avalada por los expertos en nutrición de Alimmenta

S.SÁNCHEZ@abc_es / MADRID
DÍA 23/07/2015 - 11.05H
http://www.abc.es/salud/saber-comer/20150723/abci-calorias-sardinas-201507211026.html

¡Cuidado! Estos 5 Tés pueden hacerte daño

SLAVICA STAJIC/ISTOCK/THINKSTOCK

Si bien pensamos que las infusiones pueden ser inocuas, no siempre es así. Muchas de ellas contienen sustancias que, si no se consumen con cuidado, pueden ser peligrosas para la salud.

Para saber cuáles son los tés que merecen más precauciones, te invitamos a leer lo que sigue...

Té de boldo

El té de boldo no es del todo seguro cuando se utiliza con fines medicinales, pues puede producir envenenamiento por ascaridol, una sustancia que tiene esta planta de manera natural y puede causar problemas hepáticos, sobre todo cuando se toma en forma de infusión.

Tampoco es conveniente que lo bebas durante el embarazo y mucho menos que lo mezcles con otro tipo de infusiones que cotengan cafeína u otro tipo de compuestos. Si te vas a someter a una operación o cirugía, beber té de boldo puede hacer que se dificulte la coagulación y se multipliquen los riesgos de sangrado excesivo. Por este motivo, es aconsejable dejar de consumirlo dos semanas antes del procedimiento quirúrgico. 

Té de ruda

El té de ruda también tiene sus contraindicaciones, pues cuenta con efectos muy negativos para la salud sobre todo durante el embarazo. Así, puede inducir a la menstruación con el consecuente riesgo para la salud del bebé.

Por otro lado, el extracto de ruda está asociado a la fotosensibilización y si se ingiere puede causar dolor estomacal, vómitos y otro tipo de complicaciones. Por todos estos efectos, a este té tampoco lo debes mezclar con otros pues puede ser peligroso.
Té de anís estrellado

No todo el anís estrellado es peligroso, solo debes tener cuidado con el japonés. Y es que realizar una infusión con esta variedad puede causar cólicos y dolor estomacal, tanto en niños como en adultos.

Por ello, es importante que antes de consumirlo, consultes con un médico y que bajo ningún concepto lo mezcles con otra infusión.

Té de perejil

El té de perejil no es seguro cuando se consume en grandes cantidades, pues puedeprovocar anemia, problemas en el hígado y en los riñones e inclusive alergias en la piel.

Té de ortiga

El té de ortiga puede causar indigestión leve, a pesar de ser un diurético suave. Además, puede promover la retención de líquidos si no se consume con cuidado. 

Así que, ¡ten cuidado con estos tés! Ahórrate un mal momento.

http://www.imujer.com/salud/151251/cuidado-estos-5-tes-pueden-hacerte-dano


Científicos: Una sola noche en blanco puede alterar nuestros genes


Científicos suecos descubren que las consecuencias para el cuerpo humano de pasar la noche en blanco pueden ser más graves de lo que se creía.


Investigadores de la Universidad de Upsala y el Instituto Karolinska de Estocolmo, ambos en Suecia, han revelado que una sola noche sin dormir puede alterar los genes que controlan nuestro reloj biológico, informa 'Daily Mail'.

En el experimento participaron 15 hombres que pasaron dos noches seguidas en un laboratorio, durante la primera de las cuales no durmieron. La prueba reveló que incluso una sola noche pasada en vela afecta las reacciones químicas del organismo y cambia la actividad de los genes.

Una perturbación del reloj biológico influye sobre la temperatura de nuestro cuerpo, la actividad cerebral y el apetito. Además, la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

http://actualidad.rt.com/ciencias/180779-noche-sin-dormir-cambiar-adn

Tratamiento natural para la artritis y la artrosis por Adolfo Pérez Agustí


miércoles, 22 de julio de 2015

Tratar la bacteria H. pylori reduciría el número de casos de cáncer gástrico

La mejora de los programas de detección y un sencillo tratamiento de antibióticos, de una o dos semanas, disminuiría la incidencia de este tumot

WIKIMEDIA
Bacteria del H. pylori

Matar la bacteria del ‘Helicobacter pylori’ -la causa principal de las úlceras de estómago- con un sencillo tratamiento puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer gástrico, la tercera causa más común de muerte por cáncer en el mundo, asegura una revisión de estudios realizada por la Universidad McMaster (Canadá).

Se sabe que las personas que están infectadas con esta bacteria son más propensas a desarrollar la enfermedad y se calcula que cerca de dos tercios de la población mundial son portadores del ‘H. Pylori’, aunque en la mayoría de los casos las personas no experimentan molestias u otros síntomas. Sin embargo, la bacteria puede ser erradicada con un tratamiento sencillo de antibióticos.

«Los resultados de esta revisión [publicada en Cochrane Library] se suman a las evidencias que sugieren que la erradicación de H. pylori en la población en general tiene el potencial de prevenir el cáncer gástrico», reconoce Paul Moayyedi, de la Universidad McMaster. De hecho, añade, «podrían cambiar las guías internacionales para el manejo de la infección por H. Pylori».
Seis estudios

Para determinar si la eliminación de H. pylori podría reducir la incidencia de cáncer gástrico,los investigadores analizaron todos los ensayos publicados que compararon la terapia de al menos una semana para la bacteria con placebo o ningún tratamiento en personas sanas y asintomáticas con H. pylori. La revisión incluyó sólo los ensayos que siguieron a los participantes durante al menos dos años y en los que al menos dos de ellos desarrollaron cáncer gástrico.

Seis ensayos con casi 6.500 participantes cumplieron con los criterios de los investigadores. Los estudios utilizan principalmente una combinación de antibióticos con los medicamentos a partir de una clase de fármacos que suprimen la producción de ácido gástrico (llamados inhibidores de la bomba de protones). Un análisis de los resultados de los estudios reveló que la combinación de antibióticos con la terapia supresora del ácido gástrico administrada durante entre una a dos semanas era capaz de prevenir el desarrollo de cáncer gástrico en comparación con el uso de placebo o de ningún tratamiento.

En 2012 se diagnosticaron más de 1 millón de casos de cáncer de estómago en todo el mundo

Los resultados de la revisión son claros: solo 51 de los 3.294 participantes (1,6%) que recibieron tratamiento para el ‘H. Pylori’ desarrollaron un cáncer de estómago en comparación con 76 de 3.203 (2,4%) entre los que recibieron placebo o no fueron tratados. Sin embargo, debido a que el número de muertes por cáncer gástrico en los ensayos era bajo no había pruebas suficientes para determinar la diferencia entre erradicar H. pylori en términos de supervivencia.

Según Moayyedi «la revisión proporciona pruebas suficientes para que los países con altas tasas de cáncer gástrico empiecen a tener en cuenta la incidencia de H. Pylori y aborden su detección y tratamiento». En este sentido, Alex Ford, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), considera que «la revisión subraya la necesidad de realizar más estudios en diferentes poblaciones para ofrecer más pruebas, y éstas deben informar tanto a los riesgos y beneficios de este enfoque».
OMS

Estos nuevos resultados coinciden con la petición de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), perteneciente a laOrganización Mundial de la Salud (OMS) que solicitó hace menos de 1 año a las autoridades sanitarias de los países con alta tasa de este tumor que los incluyan en sus programas nacionales de control del cáncer y que asignen más recursos a su control.

En 2012 se diagnosticaron más de 1 millón de casos de cáncer de estómago en todo el mundo. La mayoría se detecta en Asia –la mitad en China-, pero también hay una incidencia elevada en América Latina y en el este de Europa. Es la tercera causa de muerte por cáncer: 723.000 fallecieron por esta causa en 2012.

R. I.@abc_salud / madrid
DÍA 22/07/2015 - 13.47H
http://www.abc.es/salud/noticias/20150722/abci-babcteria-cancer-esto-201507221146.html

¿ Por qué no deberías usar tu sujetador por más de 7 horas?

Por más que sea muy discutido si el uso del sujetador es dañino o no para nuestra salud, el hecho de que su uso es necesario para todas las mujeres es innegable. 

RUDYANTO WIJAYA/ISTOCK/THINKSTOCK

Sin embargo, a todas nos ha pasado de llegar a nuestro hogar y ni siquiera quitamos nuestro sujetador e incluso pasamos toda la noche con él puesto. 

Aquí es cuando sí es cuestionable si puede ser peligroso o no para nuestro bienestar físico el constante uso de esta prenda interior. Y a continuación verás los riesgos que su uso excesivo puede suponer.

#1 Compresión

MAXFROST/ISTOCK/THINKSTOCK

Durante el día, tu sujetador se encuentra permanentemente comprimiendo los ganglios y canales linfáticos. 

Esto no permite que se filtren y eliminen las toxinas naturalmente, ni tampoco que los canales cumplan adecuadamente su tarea de realizar el drenaje linfático

Estas funciones normalmente son llevadas a cabo en el momento en que nos liberamos de esa compresión al quitarnos el sujetador. 

Por lo tanto, si interrumpimos estos procesos usando el sujetador también mientras dormimos o cuando no lo necesitamos, corremos el riesgo de que se originen retenciones de líquidos que a largo plazo pueden derivarse en la aparición de quistes, nódulos fibrosos o incluso tumores.

#2 Movimiento

DUDYKA/ISTOCK/THINKSTOCK

Los pechos, como todas nuestras partes del cuerpo, necesitan movimiento para permitir la circulación, tanto de la sangre para que no se acumulen toxinas y también en el caso de las mamas la circulación de las linfas y su masaje. 

Por lo tanto, si acostumbras usar tu sostén desde que te levantas hasta el momento en que te acuestas, o incluso tienes el mal hábito de dormir con él, deberías comenzar a reducir su uso hasta máximo 7 horas al día.

#3 Temperatura


JUPITERIMAGES/GOODSHOOT/THINKSTOCK

Debido al material con el que el sujetador es fabricado, normalmente algodón, su tejido hace que nuestro cuerpo no transpire lo suficiente y que nuestro pecho mantenga una temperatura más elevada de la que debería ser. Y no es bueno exponer nuestro pecho a una elevación térmica también por la noche.

#4 Otras opciones

JACEK_KADAJ/ISTOCK/THINKSTOCK

Si realmente sientes que debes tener tu sujetador puesto las 24 horas del día, puedes tener en cuenta otras alternativas como sujetadores nocturnos. Éstas prendas son especialmente diseñadas para dormir y su secreto es que poseen una forma apropiada para separar los senos y evitar las arrugas al comprimirse un pecho sobre el otro. Además su material es apto para evitar el calor, permiten la ventilación y podemos sentirnos protegidas.

Además de estos riesgos que debes evitar si quieres mantener tus pechos sanos, es imprescindible que escojas la talla de sujetador que corresponde a tu tamaño, ya que también puede ser muy perjudicial usar una que no es la tuya. Y también es recomendable evitar aquellos que tienen costuras, rellenos o aros metálicos y que oprimen tu pecho.

http://www.imujer.com/salud/150649/por-que-no-deberias-usar-tu-sujetador-por-mas-de-7-horas

Un nuevo estudio arroja dudas sobre las conclusiones de los estudios de seguridad de los plaguicidas y los transgénicos

Los alimentos de las ratas de laboratorio tienen altos niveles de contaminación por pesticidas, metales tóxicos, PCB y transgénicos, según un nuevo estudio publicado en la revista PloS ONE. 

Este estudio levanta serias dudas sobre la seguridad de cientos de miles de ensayos de alimentación animal realizados para la aprobación por la Agencias de Regulación de pesticidas y transgénicos. 

Durante el estudio, el equipo del Profesor Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, Francia, analizó la alimentación seca de los animales de laboratorio procedente de cinco continentes. Estos piensos se utilizan comúnmente para alimentar a las ratas que intervienen en las investigaciones para probar la seguridad de pesticidas y transgénicos. En el estudio se pudo comprobar que estas 13 dietas contenían restos de 262 pesticidas, 4 metales pesados, 17 dioxinas y furanos, 18 PCB (policloruro de bifenilo) y 22 transgénicos. 

Los investigadores encontraron que todas las muestras de los alimentos contenían cantidades significativas de varios de estos productos a unos niveles que pueden causar enfermedades, desde alteraciones en el sistema endocrino a afectar al sistema nervioso de los animales. Teniendo en cuenta todos los contaminantes analizados, estas dietas, que se consumen durante el período de experimentación, de tenerse en cuenta, se consideraría, según las medidas estándar, que suponen un elevado riesgo para la salud. 

Por ejemplo, los residuos de glifosato, usado en el 80% de los cultivos transgénicos y muy utilizado para secar rápidamente los cultivos no modificados genéticamente antes de la cosecha, se detectaron en 9 de las 13 dietas. Once de las 13 dietas contenían transgénicos que se cultivan empleando grandes cantidades de Roundup. 

Se trata de un problema de salud pública, porque las Agencias de Regulación utilizan las pruebas para evaluar la seguridad de cualquier plaguicida o transgénico, en las que se alimentan a los animales con estas dietas, y luego estableciendo las diferencias entre el animal expuesto y los del grupo de control. Si tanto los animales de uno y otro grupo comen alimentos contaminados con pesticidas y transgénicos, cualquier efecto tóxico real del plaguicida o transgénico sometido a ensayo, a no ser que los efectos sean muy claros, se perderán en medio del ruido causado por el revoltijo de sustancias tóxicas presentes. 

Los resultados pueden establecer que tal plaguicida o transgénico sometido a ensayo es seguro, por la razón de que no hay diferencias significativas entre el grupo de control y el grupo expuesto, cuando en realidad ambos grupos han estado expuesto a una amplia variedad de toxinas, que han enmascarado cualquier efecto tóxico del pesticida o del transgénico investigado. 

Los grupos de control y de tratamiento son alimentados con transgénicos no controlados 

En este nuevo estudio, once de las 13 dietas contenían transgénicos. Esto es algo preocupante porque esta alimentación estándar se utiliza comúnmente para probar la seguridad de los transgénicos en los ensayos con roedores durante 90 días, tiempo que exige el sistema regulador de la UE. 

Una de estas dietas, de la empresa PURINA, se utilizó para alimentar a las ratas en un estudio de la empresa DUPONT que duró 90 días, estudio que serviría para obtener la aprobación de una variedad transgénica de colza tolerante a Roundup (Roundup Ready). El estudio concluyó que la colza transgénica era tan segura como la colza no transgénica, basándose en la ausencia de diferencias entre el grupo alimentado con colza transgénica y el grupo de control alimentado con colza no transgénica. Sin embargo, en este nuevo estudio, se encontró que la alimentación de PURINA contenía alrededor de un 12,8% de soja transgénica y un 35,6% de maíz transgénico, y ni siquiera aparecía etiquetado como transgénico. 

El nuevo estudio también encontró que el pienso contenía residuos de glifosato y AMPA (ácido aminometilfosfónico, el principal metabolito de la degradación del glifosato). Así que las ratas del grupo de control no estaban consumiendo la colza transgénica objeto de experimentación, pero estaban consumiendo otros transgénicos con el mismo rasgo de tolerancia al glifosato, así como residuos de pesticidas utilizados en el cultivo de los transgénicos. En otras palabras, en el estudio no se compararon las ratas alimentadas con una dieta a base de transgénicos con las ratas alimentadas con una dieta sin transgénicos, sino ratas alimentadas con transgénicos y pesticidas y ratas alimentadas con otros transgénicos y pesticidas similares. 

Así que estos estudios de seguridad han estado mal controlados y sus conclusiones apenas tienen validez. 

Los nuevos hallazgos desvelan los abusos cometidos con el registro histórico de datos 

Los nuevos hallazgos también suponen un desafío a la práctica muy común de las Agencias de Regulación para aprobar pesticidas y otros productos químicos basándose en la comparación de los animales sometidos a ensayo, no sólo con los animales del grupo de control, como recogen las buenas prácticas científicas, sino también con el llamado registro histórico de datos. 

En el registro histórico de datos se recogen una amplia variedad de experimentos, algunos con varias décadas de antigüedad, realizados en diferentes condiciones, en las que los animales son alimentados con dietas que varían mucho en los niveles y tipos de contaminantes. Como era de esperar, estas variables no se controlan, de modo que la incidencia de cualquier enfermedad o efecto tóxico en el registro histórico de datos será enorme. 

Por ejemplo, de acuerdo con estos datos, del 13 al 71% de los animales de control de un experimento presentarían de forma espontánea tumores de mama y del 26 al 93% presentarían tumores pituitarios. De modo que si los animales del grupo de tratamiento presentasen una mayor incidencia de tumores, el aumento se puede justificar dentro de este amplio rango, considerándose como espontáneos y no relacionados con la sustancia que se está probando. 

Esta amplia gama de tumores espontáneos también significa que los investigadores tienen que utilizar un elevado número de animales para obtener unos resultados estadísticamente significativos en las pruebas de carcinogenicidad, por ejemplo. 

Este es un asunto de gran interés público. Los ensayos de alimentación animal realizados, de forma rutinaria se acude al registro histórico de datos para desestimar el descubrimiento de un aumento de una determinada enfermedad en los animales del grupo de tratamiento expuestos al pesticida, por encima de la incidencia de la enfermedad en el control realizado durante el ensayo. 

Hacen esto diciendo que en el registro histórico de datos aparece una amplia incidencia de la enfermedad y que el aumento de esta enfermedad durante un estudio entra dentro de ese rango, por lo que se puede considerar algo espontáneo y por tanto a no tener en cuenta. Así que el plaguicida se considera erróneamente seguro y se pone en peligro la salud pública. 

El registro histórico de datos se ha utilizado para descartar los defectos congénitos producidos por el glifosato 

Hace varios años me encontré de lleno con uno de esos ejemplos de abuso con el registro histórico de datos para hacer desaparecer los efectos tóxicos del glifosato. Yo fui coautora de un análisis de las agencias de regulación alemanas de las pruebas realizadas por la Industria sobre el glifosato. Una y otra vez las autoridades alemanas desestimaron las conclusiones sobre defectos de nacimiento en los animales de laboratorio alimentados con glifosato sobre la base de las comparaciones con los datos del registro histórico, que ni fueron especificadas, ni publicadas. 

Dado que el número de defectos de nacimiento en los animales de laboratorio alimentados con glifosato entraba dentro del rango de incidencia que aparece en el registro histórico de datos, las autoridades alemanas llegaron a la conclusión de que los defectos de nacimientos no estaban relacionados con el tratamiento de glifosato, sino que eran espontáneos. En otras palabras, que podrían haber surgido sin que los animales hubiesen estado expuesto al glifosato. 

© Food and Chemical Toxicology

Ratas con tumores como pelotas de 'ping-pong' en el estudio de SeraliniEl nuevo estudio viene a decir que esta conclusión no es válida: que no se puede recurrir a la muletilla de espontáneos sobre los tumores que aparecen en los animales del grupo de control. Lejos de no estar expuestos, estos animales están expuestos a una gran cantidad de carcinógenos conocidos o sospechosos de provocar tumores. 

Los lectores más avispados recordarán que el equipo de Séralini observó una tendencia en el aumento de tumoresen las ratas alimentadas con el maíz transgénico NK603 y Roundup, siendo rechazada por los defensores de los transgénicos con el argumento de que el número de tumores en la ratas tratadas entraba dentro del rango de tumores espontáneos. El número de tumores que aparecen en el registro histórico de datos sobre la rata Sprague-Dawley, viene a decir que esta rata es propensa a contraer tumores. 

Estos nuevos hallazgos sugieren que tal juicio es erróneo. En realidad, el estudio del maíz transgénico NK603 fue un raro ejemplo de ensayo en el que los investigadores controlaron los plaguicidas y el contenido de transgénicos de la dieta. A la luz de los nuevos descubrimientos, el estudio realizado con el maíz NK603 parece haber sido llevado a cabo con sumo cuidado, mientras que los estudios aceptados de forma rutinaria como prueba de seguridad de los transgénicos han carecido de dicho control. 

Los defensores de los transgénicos pueden explotar erróneamente estos resultados 

A pesar de todo lo dicho anteriormente, no debemos permitir que los defensores de los transgénicos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) utilicen los nuevos hallazgos para argumentar que se deben abandonar los estudios obligatorios de alimentación animal con transgénicos sobre la base de que es muy difícil controlar el contenido de contaminantes de los piensos. 

Esto es lo que los defensores de los transgénicos vienen buscando desde hace tiempo. También sería una forma de complacer a los representantes de Estados Unidos en las negociaciones del acuerdo comercial TTIP, cuyo objetivo es desmantelar el proceso de aprobación de los transgénicos por parte de la UE. 

Al contrario, estos resultados deberían hacer pensar a las empresas que fabrican alimentos para animales en mejorar sus productos. El hecho de que no se encontrase contaminación por transgénicos en las muestras de piensos obtenidas en Italia, indica que es posible hacer alimentos para animales sin transgénicos. En cuanto a los pesticidas, los investigadores ( o las compañías de alimentación) tienen que llevar un control de crecimiento de los cultivos, conociendo los productos químicos que se utilizan. 

Problemas de bienestar animal 

Alimentar a los animales de laboratorio con toxinas no controladas no sólo es un problema científico, sino una cuestión de bienestar animal. 

Muchos animales sujetos a experimentación a largo plazo mueren antes de los previsto ( dos años en el caso de los estudios sobre el cáncer). Las causas más generalizadas de su muerte son los tumores y la enfermedad renal, enfermedades que están asociadas con determinados contaminantes que se encuentran en los alimentos de estos animales. 

Los investigadores tienen que compensar esas muertes prematuras y asegurar que suficientes animales llegan hasta el final del experimento para así obtener una significación estadística en los resultados. Para ello diseñan estudios con un gran número de animales. Unas dietas más sanas permitirían a los científicos utilizar menos animales, porque no se produciría ese ruido estadístico creado por los contaminantes tóxicos. 

La sociedad tolera la experimentación animal si hay un beneficio en términos de protección de la salud pública y el medio ambiente si se trata de determinar la seguridad de los transgénicos, potencialmente tóxicos, pesticidas y otros productos químicos. Pero en el caso de experimentación con animales contaminados, no hay beneficio frente al sufrimiento de los animales, ya que los resultados que se pudieran obtener no ayudan a la protección de la salud pública debido a la falta de control de los tipos y cantidades de toxinas. Ninguna información significativa se puede obtener de ninguno de estos estudios. 

Los problemas potenciales causados por dietas contaminadas se extienden mucho más allá de las paredes del laboratorio. Esto se debe a que las mismas empresas que elaboran las dietas alimenticias de las ratas de laboratorio utilizadas en experimentación también elaboran la comida para mascotas. Así que no sólo las ratas de laboratorio estás en riesgo de consumir dietas contaminadas, sino también los perros, gatos, hámsters, etc. 

La conclusión principal de este estudio es que las empresas de alimentación tienen que mejorar la calidad de sus productos. Esto daría más fiabilidad a los experimentos científicos, mejoraría la protección de la salud pública, y traería una mejora en la calidad de vida de los animales de laboratorio y de las mascotas, por igual. 

Publicado en Noticias de abajo

Claire Robinson
mie, 17 jun 2015 00:00 UTC
http://es.sott.net/article/39834-Un-nuevo-estudio-arroja-dudas-sobre-las-conclusiones-de-los-estudios-de-seguridad-de-los-plaguicidas-y-los-transgenicos

Escapadas y Rutas