martes, 12 de enero de 2016

Para qué sirve el sauco


El sauco se emplea para afecciones de las vías respiratorias como catarros y el resfriado, gracias a su acción sudorífica, es calmante y útil en tratamientos de trastornos nerviosos ligeros, tales como el insomnio, las migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas.

El saúco posee propiedades.

sudoríficas
laxantes
purgantes
diuréticas
antiinflamatorias
antivirales
antiespasmódicas
antisépticas
bactericidas
astringentes
sedantes

Dentro de sus beneficios tenemos, como lo hablamos al principio el sauco es muy utilizado para afecciones de las vías respiratorias por su acción sudorífica, pero también es un depurativo natural, un diurético, muy útil en las afecciones renales específicamente la nefritis,, también tiene efecto laxante y se utiliza en la composición de tisanas adelgazantes.

El extracto del fruto del saúco es excelente para tratar infecciones producidas por bacterias y por virus.

La flor del saúco al igual que su fruto contienen propiedades analgesicas, si se preparar una infusión de flores del saúco a fuego lento, esta infusión puede utilizarse para reducir las molestias producidas por la artritis y el reumatismo, al igual que otros padecimientos de las articulaciones.

Incluso se han observado beneficios en contra del colesterol alto, también trae beneficios al corazón.

Externamente se utiliza en compresas y baños para los ojos, el agua de saúco es un buen astringente ocular, en la farmacología se utiliza ampliamente el vinagre de saúco como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.

Otros beneficios del saúco.

El saúco es útil para los resfríos, bronquitis, anginas, entre otros males respiratorios, también puedes tratar la otitis, la retencion de liquidos, para tratamientos nerviosos ligeros, el reumatismo, inflamación en los riñones, estreñimiento y para tratar enfermedades del hígado.

También externamente se utiliza para el cuidado del cabello, para la piorrea, para las hemorroides, hemorragias nasales, para curar heridas y quemaduras, cubrir imperfecciones de la piel, manchas en la piel, para tintes naturales del cabello y para preparar cremas para limpiar la piel.

El saúco también es un excelente complemento para una dieta sana, siempre que se utilice con moderación, puedes frecuentarlo en postres y en tes o incluso agregar sus flores al licor blanco sin resinas, es una buena opción para mejorar la salud en general.

En algunos lugares el saúco se utiliza como remedio para adelgazar esto debido a que sus efectos secundarios son leves y pueden ser controlados, ya que cada organismo es diferente, el fácil conocer la dosis para cada organismo.

Contraindicaciones del saúco

Los frutos del sauco siempre deben consumirse maduros, caso contrario estos pueden resultar tóxicos, no se han encontrado interacciones con medicamentos o con otros remedios naturales, sin embargo siempre es necesario tener cuidado con niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades del hígado o riñones.

Algunos de los efectos negativos que pueden presentarse para las personas muy sensibles al saúco son: diarrea, vómito, dolor estomacal, mareos y aceleración del ritmo cardiaco.

Muy importante se hace hincapié en solo consumir el fruto del sauco maduro, únicamente tras haber sido cocinadas de una u otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas