Como señaló Harvard Health Publications:20

"En las personas más jóvenes, las diferencias de lado a lado en la presión arterial podrían ocurrir cuando un músculo o algo más comprime una arteria que suministra el brazo, o por un problema estructural que evita que haya un flujo sanguíneo suave a través de una arteria. 

En las personas de edad avanzada, generalmente es debido a un bloqueo ocasionado por la aterosclerosis, el proceso de la enfermedad de obstrucción arterial como causa de la mayoría de los ataques cardíacos, derrames cerebrales, enfermedad arterial periférica y otras enfermedades cardiovasculares. 

Una causa menos común de que haya una diferencia entre los brazos, en cuanto a la presión arterial, es una disección aórtica. Esto es un desgarre dentro de la pared aortica, la vía principal de sangre oxigenada del corazón a todo el cuerpo. 

En su próxima visita al médico, solicítele que tome su presión arterial en ambos brazos. Si hay una diferencia mayor a 10 puntos, otra prueba que podría realizar es el denominado índice tobillo-brazo, con el fin de detectar una enfermedad arterial periférica".Recomendaciones de tratamiento 

Si tiene entre 18 y 59 años de edad y no tiene enfermedades graves, o si tiene 60 años de edad o más y padece diabetes y/o una enfermedad renal crónica, la medicina convencional recomienda un tratamiento con medicamentos, en caso de que su presión arterial sea igual o superior a 140/90. 

En las personas que son mayores de 60 años de edad que no padecen diabetes o alguna enfermedad renal crónica, el panel sugiere no llevar un tratamiento con medicamentos hasta que tenga unos niveles superiores a 150/90. Según los miembros del panel de JNC:21
"Para todas las personas con hipertensión, los posibles beneficios de llevar una alimentación saludable, control de peso y ejercicio regular no podrían ser exagerados. Estos tratamientos de estilo de vida tienen el potencial de mejorar el control de la presión arterial (BP, por sus siglas en inglés) e incluso reducir la necesidad de medicamentos. 

Aunque los autores de estas directrices de hipertensión no realizaron un análisis de evidencia del tratamiento de estilo de vida en pacientes que toman y no toman medicamentos para hipertensión, apoyamos las recomendaciones de Lifestyle Work Group del 2013".22Si bien recomendar un tipo de alimentación y hacer ejercicio es un paso en la dirección correcta, el panel no lo hizo completamente. En mi experiencia, incluso la hipertensión de etapa 1 y 2 podría ser atendida exitosamente con intervenciones de estilo de vida, donde los medicamentos son innecesarios. 

La clave es ser lo suficientemente enérgico en la alimentación y modificaciones de estilo de vida. Existe una gran cantidad de historias clínicas exitosas que avalan esta postura.23 

Dicho lo anterior, si tiene serios niveles elevados de presión arterial, sería prudente tomar medicamentos para prevenir un derrame cerebral cuando se implementen estos cambios en el estilo de vida. 

Las grasas omega-3 son vitales para tener una presión arterial saludable 

Las recientes investigaciones destacan la importancia de las grasas omega-3 de origen animal para tener una presión arterial saludable, especialmente en adultos jóvenes. En el estudio participaron más de 2 000 hombres y mujeres sanos entre las edades de 25 y 41 años. 

Se excluyeron las personas que padecían diabetes y las que tenían BMI superior a 35, que es considerada obesidad. 

Los descubrimientos mostraron que las personas que tenían niveles séricos más elevados de grasas omega-3, también tuvieron lecturas de presión arterial más bajas. 

En promedio, su presión sistólica era de 4 milímetros de mercurio (mm Hg) más baja, y su presión diastólica era de 2 mm Hg menor, en comparación con las personas que tenían niveles sanguíneos más bajos de grasas omega-3. Según informó WebMD:24
"Esto sugiere que promover los tipos de alimentación que tienen un alto contenido en grasas omega-3 podría ser una estrategia para prevenir la presión arterial alta', dijo [el Dr. Mark] Filipovic... 

Incluso reducir un poco la presión, en una cantidad tan pequeña como alrededor de 5 mm Hg, podría prevenir una gran número de derrames cerebrales y cardíacos en la población general... 

Otro reciente estudio encontró que consumir dosis de ácidos grasos omega-3, tan bajas como menos de un gramo al día, podría ayudar a los que ya tienen presión arterial alta a reducir sus niveles... El aceite de pescado podría funcionar al mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación, entre otras cosas', dijo Filipovic".Grasas Omega-3 de origen animal versus de origen vegetal 

Puede obtener grasas omega-3 de plantas y animales marinos, tales como el pescado y kril. Sin embargo, es muy importante darse cuenta de que estas fuentes proporcionan muy diferentes tipos de ácidos grasos omega-3 y, según explicó Nils Hoem, Ph.D.--un científico noruego especializado en fosfolípidos de omega-3--NO son intercambiables. 

Los ácidos grasos de cadena corta de origen vegetal son simplemente alimentos--una fuente de energía--mientras que los ácidos grasos de cadena larga que se encuentran en los peces y el kril, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés), son elementos estructurales que en realidad componen a sus células. Esta es una diferencia IMPORTANTE entre las fuentes de origen animal y de origen vegetal. 

Existen transportadores específicos para las grasas omega-3 de cadena larga en la barrera hematoencefálica, placenta (en mujeres embarazadas) y probablemente también en el hígado, los cuales transportan estas moléculas de manera muy precisa a las membranas celulares a las que pertenecen. No existen tales transportadores para las grasas omega-3 de cadena corta. 

Así que, por favor, no se equivoque al confundir las grasas omega-3 de origen vegetal (de cadena corta) con las de origen animal (de cadena larga), ya que al hacerlo esto podría tener graves consecuencias para su salud. 

Es absolutamente necesario consumir grasas omega-3 de origen animal, y simplemente no puede obtener los mismos beneficios de fuentes de origen vegetal, porque la tasa de conversión de la grasa omega-3 de origen vegetal ALA en DHA, es clínicamente insignificante. 

Además, el pescado y kril tienen diferencias dignas de mencionarse. Una de las diferencias más importantes, es el hecho de que el aceite de kril está unido a los fosfolípidos, lo que permite que las grasas omega-3 viajen eficientemente dentro de su sistema hepático; por lo tanto, son mayormente biodisponibles. 

De igual forma, debe obtener una mayor cantidad de fosfolípidos, que son compuestos esenciales en las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), y al permitir que sus células mantengan la integridad estructural, los fosfolípidos ayudan a sus células a funcionar correctamente. 

Por último, muchos veganos consumen suplementos de DHA de origen marino, lo cual es lógico, pero no es ideal en lo absoluto, ya que no solo necesita DHA sino todo el complejo de ácidos grasos secundarios. Haga todo lo posible por obtener su DHA de mariscos saludables, no tóxicos, y si esto no es posible, entonces utilice un suplemento de DHA de espectro completo de alta calidad, como el aceite de kril.

Dr. Mercola
mie, 30 nov 2016 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/49710-Estrategias-libres-de-medicamentos-para-disminuir-la-presion-arterial