jueves, 16 de febrero de 2017

Características esenciales de una alimentación antiinflamatoria y anticancerígena

Resultado de imagen de alimentación anticancerígena
Ahora, muchos expertos en cáncer, incluyendo al Centro MD Anderson de Medicina Integrativa y el Instituto Americano para la Investigación Contra el Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) promueven alimentaciones antiinflamatorias, al enfatizar en:

Consumir alimentos vegetales orgánicos y alimentos tradicionalmente fermentados y cultivados. AICR recomienda asegurarse de que por lo menos dos tercios de su plato sean alimentos vegetales, y de consumir al menos una pequeña porción de alimentos fermentados por día.

Limitar los alimentos procesados, y en vez de ello, consumir alimentos enteros, frescos, y cocinados desde cero.

Evitar las sodas, bebidas deportivas y otras bebidas endulzadas, incluyendo a los jugos de frutas.
Balancear la proporción entre sus ácidos grasos omega-3 y omega-6. Para la mayoría de las personas, esto significa aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 de origen animal, que provienen de pescado graso con bajos niveles de mercurio, y otros contaminantes, tales como el salmón silvestre en Alaska, anchoas y sardinas; y consumir una menor cantidad de grasas omega-6, las cuales son abundantes en los aceites vegetales refinados (alimentos fritos y alimentos procesados).



Limitar el consumo de carne roja y evitar consumir carnes procesadas (tales como carnes frías, tocino, embutidos, salchichas para hot dog y pepperoni). Para disminuir su consumo de proteína--Que podría ser un factor importante en todo, desde el envejecimiento prematuro hasta el cáncer—considere sustituir una parte de su consumo de carne roja por pescado, que tiene menores niveles de proteínas.Las bacterias intestinales influyen en el riesgo de ciertos tipos de cáncer de colon 

Consumir un tipo de alimentación que tenga elevados niveles de fibra de origen vegetal es fundamental para prevenir, en particular, el cáncer de colon, y la razón de esto está directamente relacionada con la forma en que la fibra afecta a su microbioma intestinal. Como informó recientemente Medical News Today:

"Los estudios han demostrado que consumir un tipo de alimentación que consista en grandes cantidades de carnes rojas y procesadas podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que llevar una alimentación con elevados niveles de fibra—grandes cantidades de frutas, vegetales y granos enteros—ha sido asociada con tener un menor riesgo de esta enfermedad.

Las previas investigaciones han sugerido que una forma en que la alimentación influye en el riesgo de cáncer colorrectal es al hacer cambios en el microbioma intestinal (la población de microorganismos que viven en el intestino).

El nuevo estudio del Dr. Ogino, y su equipo, apoya esta relación, después de encontrar que las personas que llevaron una alimentación con elevados niveles de fibra tuvieron un menor riesgo de desarrollar tumores de cáncer colorrectal que contenía la bacteria F. nucleatum".La F. nucleatum ha demostrado estar frecuentemente presente en las heces de las personas que consumen una alimentación estilo occidental, con bajos niveles de fibra, y de igual manera, estas personas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.

"Especulamos que el vínculo entre llevar una alimentación prudente y tener un menor riesgo de cáncer colorrectal podría ser más evidente en el caso de los tumores que contienen una gran cantidad de F. nucleatum, en comparación con las personas que no la llevan", dice Ogino.Para probar esta teoría, el equipo analizó los datos de salud y nutrición de más de 137,200 participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud. 

Posteriormente, analizaron muestras tumorales obtenidas de participantes que desarrollaron cáncer colorrectal durante el estudio, para determinar si estaba presente el F. nucleatum. 

Los cuestionarios de la frecuencia de alimentos, que los participantes presentaron en intervalos de dos a cuatro años, fueron utilizados para calcular el consumo de nutrientes y fibra. 

Los participantes que consumían un tipo de alimentación "prudente", definida como una alimentación con grandes cantidades de vegetales, frutas, granos enteros y legumbres, tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer colorrectal con presencia de F. nucleatum, en comparación con los que consumieron una alimentación estilo occidental, con bajos niveles de fibra. 

Dicho lo anterior, llevar una alimentación prudente no afectó en el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal libre de F. nucleatum. Según Ogino, estos resultados "apuntan a un fenómeno mucho más amplio--que las bacterias intestinales podrían actuar en coordinación con una alimentación para reducir o aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer colorrectal". 

¿Qué alimentos fermentados tienen el mayor impacto en su microbioma? 

En un reciente episodio de la BBC, del programa "Trust Me, I'm a Doctor", 30 voluntarios acordaron consumir un cierto tipo de alimentos fermentados durante un mes, para ver cómo afectaría a su microbioma intestinal. 

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos, los cuales recibieron una bebida probiótica comercial, el kefir tradicionalmente fermentado o alimentos con elevados niveles de inulina, tales como las alcachofas de Jerusalén, raíces de achicoria, cebollas, ajo y poro. (La inulina es una fibra prebiótica). 

Según informó la BBC:

Lo que descubrimos al final de nuestro estudio fue fascinante. El grupo que consumió la bebida probiótica percibió un pequeño cambio en unos tipos de bacterias conocidas por ser beneficiosas para controlar el peso, las bacterias llamadas lachnospiraceae.

Sin embargo, este cambio no fue estadísticamente significativo. Pero, nuestros otros dos grupos sí observaron cambios significativos. El grupo que consumía alimentos ricos en fibra prebiótica percibió que aumentó la cantidad de un tipo de bacteria conocida por ser beneficiosa para la salud intestinal general--algo que está acorde con otros estudios.

Sin embargo, nuestro cambio más significativo fue observado en el grupo del kéfir. Los voluntarios percibieron la presencia de una mayor cantidad en la familia de bacterias llamadas lactobacillales.
Sabemos que algunas de estas bacterias son beneficiosas para nuestra salud intestinal general, y que podrían ayudar en enfermedades, tales como la diarrea del viajero y la intolerancia a la lactosa".Comprado en la tienda versus hecho en Ccasa 

Posteriormente, el equipo de la BBC envió una variedad de alimentos y bebidas fermentados, hechos en casa y comprados en tiendas, para realizar pruebas de laboratorio, que revelaron "diferencias notables" en la composición microbiana. 

No es sorprendente que los alimentos comprados en tienda contuvieran muy bajos niveles de bacterias beneficiosas, mientras que las versiones caseras tenían elevados niveles de una amplia variedad de probióticos. 

Una de las principales razones de esta diferencia estaba relacionada con el hecho de que los productos comerciales se pasteurizan para prolongar su vida útil y garantizar la seguridad; y la pasteurización elimina las mismas bacterias que se supone deben suministrar los productos. 

Esta es precisamente la razón por la que recomiendo encarecidamente asegurarse de comprar productos tradicionalmente fermentados, sin pasteurizar; o mejor aún, elaborarlos en casa. Es mucho más fácil de lo que podría pensar, y de inicio, podría ahorrar mucho dinero. 

Nutra su nicrobioma para optimizar su salud 

Cada vez más investigaciones sugieren que su microbioma--colonias de bacterias, virus y otros microbios intestinales—podría ser uno de los factores preeminentes para determinar su salud y longevidad. 

Por lo tanto, nutrir a sus bacterias intestinales beneficiosas con una alimentación saludable, que tenga elevados niveles en fibra y alimentos fermentados, y evitar los alimentos procesados y que provengan de animales criados en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés)—estos últimos dos, son propensos a ocasionar un efecto adverso en su microbioma—podrían ser estrategias esenciales para tener una óptima salud y prevenir enfermedades, incluyendo el cáncer. 

Fuentes y referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...