miércoles, 22 de febrero de 2017

Científicos advierten del peligro del titanio en productos como la pasta de dientes, el chiclet, los yogures...

Las autoridades sanitarias francesas han ordenado una investigación después de que un estudio el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) revelara que el colorante alimentario E171 puede causar cáncer. 

El E171, o dióxido de titanio (TiO2), es una sustancia utilizada por la industria alimentaria para blanquear productos. 

Se puede encontrar en dentífricos, gomas de mascar, yogures, helados y otros productos dulces. 


¿Una boca de titanio?




La investigación 

El INRA sostiene que el estudio ha demostrado "por primera vez que el E171 traspasa las barreras intestinales en los animales y alcanza otras partes del organismo". 

En su experimento, los investigadores proporcionaron durante 100 días agua con dióxido de titanio a ratas, tras lo cual hallaron partículas de dióxido en el hígado de los animales. Los científicos constataron que una exposición oral crónica al aditivo provocólesiones precancerosas en el colon al 40% de las ratas. 

Sin embargo, el INRA puntualizó que todavía no es se puede asegurar que el E171 tenga los mismos efectos sobre un organismo humano. "Si bien se ha demostrado que el colorante contribuye al inicio y desarrollo de las etapas tempranas de una carcinogénesis colorrectal, no podemos extrapolar los resultados a los humanos o a las etapas más avanzadas de la enfermedad", subraya el informe. 

Comentario: ¿Entonces por qué ensayan sobre las ratas? Pueden estar ustedes seguros que si las ratas tuvieron lesiones precancerosas en el colón también los humanos podrían tenerlas si toman el mismo veneno. Esta es una de las razones por las cuales se hacen ensayos clínicos sobre ratas. Luego siempre dicen que quizás... que no están seguros... para confundir, despistar y mentir. No olviden que hay muchos intereses económicos detrás de estos productos en venta y que son utilizados por millones y millones de personas. Y que muchas veces estas investigaciones por muy negativos resultados que tengan nunca llegan a ninguna parte. 

¿Prohibir el E171? 

Después de examinar el informe del INRA, el Gobierno francés pidió a la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria que dilucide si el óxido de titanio es peligroso para los humanos. Se espera que la investigación esté terminada el mes de marzo. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estipula que la concentración de dióxido de titanio los productos alimentarios no debe exceder 1%. Sin embargo, estos datos no han sido renovados desde 1966.

Comentario: Lo importante es informarse. Luego, tomar productos lo más sanos posible, ecológicos en el mejor de los casos. Existen en el mercado pastas de dientes y chiclets ecológicos que no traen ningún peligro para la salud.

mie, 25 ene 2017 22:33 UTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...