jueves, 23 de febrero de 2017

Ese dolor de cuello permanente es culpa del teléfono móvil

La telefonía celular nos está causando una enfermedad que hasta hace poco afectaba, por lo general, a los adultos mayores. 

Personas de entre 16 y 32 años se están viendo afectadas por la artrosis cervical. Ésta es provocada por el uso de aparatos tecnológicos en una posición inadecuada, así lo asegura el traumatólogo del Centro Médico de Caracas (CMC), Carlos Sánchez Valenciano. 

Este síndrome es conocido popularmente como Text Neck y ocurre cuando se usa el teléfono por debajo del ángulo de los 90 grados, es decir, con la mirada hacia abajo. Sánchez explica que esta posición genera una sobrecarga en la musculatura posterior del cuello. 

Afirma que existen dos factores de riesgo: Mirando de forma reiterada hacia abajo por períodos cortos de 40 segundos cada día o por lapsos largos de tres a cuatro horas diarias. 

"Está catalogada como una enfermedad de sobreuso. La gente que pasa tres o cuatro horas al día con la tableta o con el celular mirando hacia abajo pueden sufrir este síndrome", resalta el especialista. 

El síndrome Text Neck ocasiona compresión radicular, dolor, mareo y adormecimiento en los miembros superiores.



"Las raíces nerviosas que salen del cuello quedan comprimidas porque se pierde el espacio entre cada una de las vértebras y eso puede producir a largo plazo problemas neurológicos en los miembros superiores, sobre todo en los brazos y en las manos", puntualiza el traumatólogo.Gutiérrez indica que nadie se escapa de esta realidad. "Actualmente se ven a los periodistas, estudiantes y a cualquier persona en el tráfico o caminando en la calle leyendo o escribiendo un mensaje en esta posición. Es un uso prácticamente de ocho horas diarias de manera intercalada. La tecnología se ha convertido en uno de los causantes de las lesiones cervicales", enfatiza el cirujano. 

El cuerpo se acostumbra 

Por su parte, el doctor Sánchez comenta que si se acostumbra al cuerpo a estar en una posición inadecuada, la corrección postural suele ser bastante larga pues, llevar al músculo a su posición correcta y luego fortalecerlo, puede tardar entre seis y ocho semanas. 

"El cuerpo se adapta por necesidad a diferentes posiciones. Por eso a la persona con el tiempo se le hace más difícil moverse, mantienen un dolor en la columna cervical, en la espalda alta, en la región cervical superior o en la parte posterior de la cabeza", dice Gutiérrez. 

Ambos expertos enfatizan que al presentarse estos síntomas se debe acudir al médico quien, según la fisiología de la persona, mandará rehabilitación y medicina antiinflamatoria para fortalecer la musculatura posterior del cuello.

Kelly Vaquiro
jue, 23 feb 2017 03:38 UTC
https://es.sott.net/article/51564-Ese-dolor-de-cuello-permanente-es-culpa-del-telefono-movil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...