martes, 7 de marzo de 2017

Falta de estiramiento provoca Inflamación de la Planta del Pie

La fascitis plantar puede volverse crónica, en caso de no ser atendida en forma adecuada. 

Al menos 30 por ciento de la población mexicana padece fascitis plantar, es decir, una inflamación del tejido grueso en la parte inferior o planta del pie por la falta de estiramiento al caminar o al practicar ejercicio. 

La especialista adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de México María del Carmen Ruiz advirtió que esta enfermedad puede volverse crónica, en caso de no ser atendida en forma adecuada. 

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que suele extenderse desde el talón y conecta el calcáneo con los dedos a través de la zona metatarsal. "Se encarga de dar la forma al arco de esta extremidad", explicó. 



Señaló que esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar y de absorber y devolver la energía producida cuando el pie impacta contra el suelo. 

Además, indicó en un comunicado, protege los metatarsianos al evitar exceso de flexión de los dedos. 

Abundó que la lesión es la más común entre los deportistas y se desarrolla sobre todo en corredores de fondo o jugadores de baloncesto por hacer largas carreras sobre una superficie irregular. 

La doctora precisó que el problema afecta a hombres y mujeres, en particular a adultos jóvenes que comienzan a practicar ejercicio sin calentamiento o estiramiento previo, y a partir de los 45 años de edad. 


Comentario: Existe controversia acerca de si realmente es bueno realizar estiramiento antes del entrenamiento, o bien, acerca de qué tipo de estiramiento es mejor. Recomendamos leer: Entendiendo la flexibilidad, y por qué no debes estirar antes de entrenar 

Los síntomas de la fascia plantar o aponeurosis son calor, hinchazón y es dolor en toda la planta del pie, aunque en algunas ocasiones puede presentarse con más intensidad en el talón porque en esa zona suele estirarse y llega a confundirse con un espolón calcáneo. 

Para evitarla, recomendó utilizar zapatos cómodos de suela de goma o tenis adecuados y evitar los de tres milímetros de grosor, mejor conocidos como flats, además de realizar estiramientos en todo el cuerpo antes de comenzar algún ejercicio. 

Explicó que los flats son inadecuados porque es más la carga de peso que se ejerce en el pie, debido a la falta de amortiguamiento, y al usarlos es preferible colocarles una plantilla de gel-silicón para mejor impacto. 

Añadió que la patología puede prevenirse, pero debe ser atendida de manera oportuna o, de lo contario, con los años aparecerán complicaciones como dolor de rodillas y cadera, desgaste articular prematuro o deformidades en los pies.

Comentario: Dado que la fascitis plantar es un tipo de inflamación, reducirla por medio de la alimentación también podría ayudar a mejorar la condición.
La fascitis plantar, la inflamación del ligamento que corre por la planta del pie, es una de las lesiones crónicas más comunes en los corredores. El ligamento se une a la base del hueso del talón, por lo que a menudo el dolor se siente en esta parte. 

La causa puede rastrearse al estrés excesivo que se coloca en el hueso del talón y en los tejidos suaves, lo cual ocasiona inflamación. El calzado inadecuado es generalmente parte del problema y las investigaciones1 de Michael Warburton, terapeuta físico en Australia, encontraron que correr descalzo disminuye la probabilidad de padecer fascitis plantar. 

Los tratamientos se concentran generalmente en aliviar la tensión del talón y disminuir la inflamación. Mientras que normalmente se recetan cortisona y medicamentos antiinflamatorios, yo sugeriría primero probar las alternativas sin medicamentos. 

Para empezar, debería asegurarse de llevar una alimentación antiinflamatoria alta en grasas saludables y baja en azúcares y sin carbohidratos no vegetales. También hay bastantes alimentos antiinflamatorios que podrían ayudarle, en lugar de los medicamentos. Entre estos encontramos:
Hierbas y especias, comoclavo, jengibre, romero y cúrcuma
Grasas omega-3 de origen animal, como aceite de kril
Vegetales fermentados y alimentos cultivados de forma tradicional, que apaciguan la inflamación al "volver a sembrar" su intestino con bacterias benéficas que le ayudarán a optimizar su función inmunológica
Los hongos shiitake también contienen compuestos fuertes con la capacidad natural de evitar la inflamación, como la ergotionenina, que inhibe el estrés oxidativoFuente: Dolor de pies y opciones de tratamiento no quirúrgicoAdemás de esto, ciertos ejercicios también podrían ayudar a aliviar los síntomas. Recomendamos ver el siguiente video:


mar, 07 mar 2017 03:31 UTC

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