jueves, 30 de marzo de 2017

Piorrea: ¿cómo tratarla de manera natural?

Además de mantener una higiene dental adecuada podemos incluir en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a aliviar la inflamación y a reducir el sangrado de las encías

Se trata de una enfermedad dental más que común que, si no se trata a tiempo, puede derivar en una infección en los ligamentos de las encías.

Como consecuencia puede darse la pérdida de las piezas dentales (que no tienen un buen sostén).

Para evitar que la piorrea empeore podemos utilizar diferentes remedios naturales. Entérate de cuáles son los mejores en este artículo.



Causas y síntomas de la piorrea

Existen diferentes factores que provocan esta condición; sin embargo, la más frecuente es una falta de higiene oral correcta.

Cuando esto sucede, las bacterias no deseadas se desarrollan con mayor facilidad y se van acumulando entre las encías y los dientes y muelas.

Con la proliferación excesiva de estos microorganismos las encías se infectan e inflaman. Además, con el paso del tiempo, debilitan el soporte de las piezas dentales y es más probable que se aflojen o caigan.

En muchos casos la piorrea no se trata a tiempo debido a que inicialmente no presenta síntomas significativos (no duele).

En el caso de notar inflamación, infección o enrojecimiento es importante consultar con el dentista para que recete el tratamiento adecuado y evite que los dientes se caigan.

La piorrea no provoca molestias graves que puedan interferir en la vida cotidiana, y si a eso le sumamos el hecho de que la gente no suele ir al odontólogo por temor, cuando se detecta el problema es demasiado tarde.

Cuando esta enfermedad periodontal está en una etapa avanzada se pueden experimentar sangrados, mal aliento y secreción de pus.

Prevención de la piorrea

Debido a que la principal causa de este problema es la acumulación de la placa bacteriana en la boca, es fundamental llevar a cabo una higiene dental adecuada.

Básicamente se aconseja cepillarse los dientes, por lo menos, dos veces al día(por la mañana y por la noche) y usar hilo dental después de las comidas.


También se pueden hacer enjuagues con agua tibia mezclada con bicarbonato de sodio o peróxido tras el almuerzo o la cena.

La buena salud dental también depende de los hábitos alimentarios que tenemos.
Si solemos consumir una gran cantidad de azúcar es más probable que los gérmenes y bacterias se desarrollen rápidamente.
Por ello es aconsejable consumir más frutas frescas (por ejemplo, manzana) que ayuden en la limpieza de la boca y dejar de lado los dulces.

Remedios caseros para la piorrea

En los casos iniciales de piorrea podemos emplear diferentes recetas naturales que permitan una reducción de la inflamación y que al mismo tiempo eliminen las bacterias acumuladas entre las encías.

Te recomendamos estos tratamientos caseros:

Jugo de limón

Podemos pensar que la acidez de este cítrico no es buena para la boca porque puede permitir un mayor desarrollo de bacterias.

No obstante, lo cierto es que el limón tiene propiedades antisépticas y limpiadoras más que potentes. Por este motivo se usa en casos de enfermedad periodontal.

Recuerda emplear poca cantidad para no manchar los dientes.
Lo único que debes hacer es embeber una bola de algodón en jugo de limón y pasar por toda la boca.
Después no te olvides de enjuagar con agua tibia.

Lechuga

Se trata de un calmante y antiinflamatorio recomendado para tratar todo tipo de problemas en las encías.
En el caso de padecer piorrea te aconsejamos que mastiques hojas de lechuga cruda bien lavadas tras cada comida. Inclúyela en tu dieta diaria, ya que aporta muchos beneficios.

Aceite de mostaza

Se puede conseguir en las tiendas naturistas y es muy eficaz para tratar la piorrea. Para aprovechar las bondades del aceite de mostaza es mejor mezclarlo con sal.

Ingredientes

1 cucharada de aceite de mostaza (15 g)
1 cucharadita de sal fina (5 g)
Preparación
Si lo deseas, puedes entibiar un poco el aceite, o bien utilizarlo a temperatura ambiente.
Coloca el aceite en un recipiente y añade la sal mientras remueves.
El resultado será una pasta “arenosa”, la cual usarás para masajear suavemente las encías.
Aplica con la punta de los dedos y realiza movimientos circulares.
Enjuaga con agua tibia y repite, al menos, una vez al día.

Jugo de espinaca

Esta rica verdura de hoja es un antiinflamatorio y antiséptico natural que se recomienda en aquellas personas que desean tratar la piorrea sin medicamentos.

Además de consumir la espinaca cruda en ensaladas (tiene los mismos efectos que la lechuga) puedes preparar un zumo o batido y beberlo una vez al día.

Ingredientes

½ taza de hojas de espinacas (15 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Lava bien las espinacas y coloca en el vaso de la licuadora.
Añade el agua y mezcla bien.
Consume fuera de las comidas.
Guayaba

Es una fruta rica en vitamina C que actúa como tónico para los dientes.
Lo único que tienes que hacer es consumir algunas rodajas de guayaba como postre.
También puedes masticar las hojas tiernas del guayabo para mantener la boca sana y detener el sangrado de las encías.

Cáscara de plátano

No solo sirve para blanquear tus dientes, sino también para cuidar la salud de tus encías y tratar la enfermedad periodontal.

Cuando comas un plátano no deseches su cáscara. Frota la parte interna en la unión entre la pieza dental y la encía. No enjuagues.

https://mejorconsalud.com/piorrea-tratarla-manera-natural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...