viernes, 10 de noviembre de 2017

El consumo de colina y betaina puede ayudar a la diabetes según un nuevo estudio

Un alto consumo de colina y betaína en la dieta están asociados con una baja resistencia a la insulina. Según el estudio: Complex Diseases in the Newfoundland Population: Environment and Genetics.

RESUMEN




El objetivo del estudio fue investigar la asociación entre la ingesta de colina y betaína y la resistencia a la insulina (IR) en seres humanos. Se evaluaron 2394 adultos usando un cuestionario de frecuencia de alimentos (Willett Food Frequency Questionnaire), y se estimaron otros factores mediante la evaluación del modelo homeostático (HOMA-IR), (NOMA-)i) y el índice de verificación cuantitativa de sensibilidad a la insulina (QUICKI). Se utilizó el análisis de correlación parcial para determinar las relaciones de ingesta en la dieta de colina y betaína en la resistencia a la insulina. 

El estudio demostró que una dieta alta en colina y betaína estuvo asociada con una baja resistencia a la insulina en la población humana en general.

https://www.blogdefarmacia.com/consumo-colina-betaina-puede-ayudar-la-diabetes-segun-nuevo-estudio/


Como convertir un pequeño jardín en huerta urbana y ser autosuficiente.

Convertir un pequeño jardín en huerta urbana y producir 250 kilos de comida en 60 metros cuadrados

Cada año, en el mundo se desperdician aproximadamente1.300 millones de toneladas de comida, es decir, un tercio de lo que se produce para el consumo humano, según un estudio encargado a la FAO.

Ese dato alarmante nos hace pensar que debemos buscarsoluciones alternativas para frenar esa situación. Una de ellas es la agricultura urbana, es decir, producir los alimentos que consumimos en el hogar de manera sustentable y responsable.

Geoff Lawton, un permaculturista anglo-australiano, y sualumno, el estudiante Angelo Eliade, dedican parte de su vida a promover la siembra urbana en espacios pequeños y a pensar soluciones para hacerlo de manera fácil y productiva al alcance de toda la población. 




En su casa, Angelo produce cientos de kilos de frutas, verduras y hierbas en un pequeño jardín de 60 metros cuadrados. 

Esta huerta que le ofrece anualmente cerca de 250 kilogramos de comida en tan pequeño espacio le llevó solamente cuatro años de trabajo. Lo logró gracias a una intensa labor para convertir un pequeño jardín en huerta urbana, logrando un terreno sumamente fértil. 

Angelo quiere ser un ejemplo para demostrar que cualquiera puede comenzar hoy mismo su propia huerta orgánica.

Además, este permacultor notó que su calidad de vida mejoró notablemente desde que comenzó a alimentarse de su propia huerta. Insiste en que ahora tiene hábitos más saludables porque conoce lo que está comiendo y está seguro de que se encuentra libre de la contaminación de pesticidas y plaguicidas.

Geoff Lawton trabajando su huerta

Geoff Lawton explica que: "Se puede convertir cualquier propiedad en cualquier situación en un lugar que produzca alimentos en abundancia”. 

Para demostrarlo, basta con ver el jardín de Eliade, en el queanualmente se producen 161 kilos de frutas y 70 de verduras. 

Entre las variedades se encuentran: limones, manzanas, higos, cerezas, melocotón, uva, plátano, frijoles, pepinos, lechugas, zanahorias, ajo, caña de azúcar y patatas. 

La patata es una próspera especie y se pueden obtener kilos de papa en cuatro pasos en cualquier jardín.

Angelo Eliade cosechando su huerta

Consejos prácticos para producir kilos de comida en un jardín pequeño

Para comenzar a plantar, no es necesario ser un experto, pero Lawton y Eliade tienen algunos consejos para que los principiantes logren producir 250 kilogramos de comida en 60 metros cuadrados al igual que ellos:

Huerta de Angelo Eliade

- Informarse sobre el tema, especialmente sobre las relaciones que existen entre las diferentes especies y el suelo. Lawton y Eliade insisten en que lo más importante para que la huerta de frutos es el interés y las ganas de aprender a hacerlo.

- Mantener la diversidad de los cultivos. Por más pequeño que sea el espacio, muchas especies pueden crecer juntas, pero es necesario conocer sus características y planificar la siembra de la forma más eficiente para cada una.

- Utilizar los residuos como abono orgánico, sin desechar nunca nada. El secreto de la huerta es aprovechar los restos de unas especies para que brinden nutrientes a otras y mantengan el suelo saludable. 

- Capturar agua de lluvia desde el techo y utilizarla para el sistema de riego. 

Una de las diferencias entre tener un jardín común y comenzar una huerta urbana, es que estos cultivos permiten que la naturaleza tome el control del medio ambiente por sí misma, beneficiando a la biodiversidad local.

Es importante que todos tomemos conciencia y comencemos a tomar actitudes eco-amigables que beneficien al planeta, a la naturaleza y a todos sus habitantes. 

Anímate y comienza hoy a producir tus propios alimentos, ¡saludables y sustentables!

Aquí puedes ver online o descargar el completo manual.

¡Anímate a producir tus propios alimentos!

por Laura Vidal

FUENTE:

Los violentos efectos secundarios de los antidepresivos que muchos desconocen

A la luz de una gran lista de tiroteos masivos en los últimos años, el papel causal de los medicamentos psiquiátricos en eventos violentos sin duda tendrá que ser evaluado y atendido en algún momento. En lo personal, preferiría que fuera más temprano que tarde. 

Los antidepresivos en particular tienen un historial bien establecido de provocar efectos secundarios violentos, incluidos el suicidio y homicidio. En un artículo reciente de Scientific American,1 el autor afirma: 

"Una vez más, los antidepresivos se han relacionado con un episodio de violencia horrible. El New York Times2 informa que Aaron Alexis, quien presuntamente mató a 12 personas al disparar dentro de una instalación de la Marina en Washington DC, a principios de esta semana, recibió una receta para consumir el antidepresivo trazodona en el mes de agosto".




El medicamento en cuestión, trazodona, se ha asociado con:

"Depresión nueva o agravada, pensamientos de autolesión o suicidio, planearlo o intentar hacerlo, preocupación excesiva, intranquilidad, ataques de pánico, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, conductas agresivas, irritabilidad, actuar sin pensar, inquietud severa y excitación anormal frenética".El tiroteo en el patio naval únicamente es el último acontecimiento que cuestiona la prescripción de medicamentos, pero vale la pena señalar que en este caso particular aún no se han publicado pruebas que confirmen que el tirador tenía el medicamento en su sistema en el momento de la masacre. 

Aún así, las preguntas sobre la seguridad, o la falta de ella, con respecto a los antidepresivos y otros medicamentos psiquiátricos realmente deben abordarse sin importar si fueron instrumentales en este caso en especial. El año pasado, un juez canadiense dictaminó que un adolescente había asesinado a su amigo por los efectos del Prozac. 

¿Cuándo se tomarán en serio tales efectos secundarios? ¿Cuántas personas tienen que terminar con su vida o la de otras personas antes de que un medicamento se considere demasiado peligroso para ser recetado? 

En un artículo titulado "Antidepressants and Violence: Problems at the Interface of Medicine and Law",5 David Healy, un profesor británico de psiquiatría en la Universidad de Cardiff y autoridad en los efectos secundarios de los medicamentos psiquiátricos, escribe:
"Es probable que los sistemas legales continúen enfrentándose a casos de violencia asociados con el uso de los medicamentos psicotrópicos, lo cual podría llegar a los tribunales para exigir acceso a datos que actualmente no se encuentran disponibles. El problema es internacional y exige una respuesta internacional".Posibles Efectos Secundarios de los Antidepresivos = Violencia y Depresión Agravada 

En el 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos revisó6 los requisitos de etiquetado para los antidepresivos (SSRI y otros), advirtiendo que:
"Los antidepresivos aumentaron el riesgo de tener pensamientos y comportamientos suicidas (tendencias suicidas) en niños, adolescentes y adultos jóvenes en los estudios a corto plazo sobre el trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) y otros trastornos psiquiátricos, en comparación con los placebos. 

Cualquiera que esté considerando emplear [Insertar un nombre establecido] o cualquier otro antidepresivo en un niño, adolescente o adulto joven debe ponderar dicho riesgo con la necesidad clínica".Estas revisiones de etiquetado en gran parte se debieron a juicios, en los que las compañías farmacéuticas se vieron obligadas a revelar datos de medicamentos que anteriormente no se habían divulgado. 

Por ejemplo, una demanda civil presentada en el 20047 acusó a GlaxoSmithKline (GSK) de fraude, argumentando que el fabricante del medicamento ocultó los resultados de los estudios sobre el Paxil que demostraban que el medicamento no funcionaba en adolescentes y en algunos casos había conducido a pensamientos suicidas. 

En lugar de advertir a los médicos de tales posibles efectos secundarios, GSK realmente los alentó a recetar el medicamento a niños y adolescentes. 

De acuerdo con DrugWatch.com,8 GSK acordó pagar más de mil millones de dólares para solucionar más de 800 demandas distintas, relacionadas con el Paxil-¡además de los $3 mil millones que acordó pagar para remediar la investigación del Departamento de Justicia sobre la mercadotecnia ilegal del Paxil y otros medicamentos! 

En un esfuerzo por recopilar la información necesaria sobre los efectos secundarios adversos, Healy y otros expertos en salud han formado una organización llamada RxISK.9 

Un sitio web gratuito e independiente donde pacientes, médicos y farmacéuticos pueden informar sobre efectos secundarios y buscar medicamentos de todo tipo. Lo invito a agregarlo a sus favoritos y consultarlo cuando sea necesario. 

Los Antidepresivos y los Medicamentos para el TDAH son los Principales Promotores de la Violencia en la Lista 

Por favor tenga en cuenta que los antidepresivos no son el único tipo de medicamentos asociados con las conductas violentas y homicidas, pero se encuentran entre los responsables más comunes. 

Un estudio10 realizado por el Instituto de Prácticas Seguras del Uso de Medicamentos que fue publicado en el 2010, identificó nada menos que 31 medicamentos de prescripción común, desproporcionadamente asociados con casos de actos violentos. 

Encabezando la lista se encuentra el medicamento Chantix para dejar de fumar, seguido del Prozac y Paxil, y los medicamentos utilizados para tratar el TDAH. 

La información se obtuvo del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) de la FDA; aquí vale la pena señalar que se estima que solo entre el 1 y 10 % de todos los efectos secundarios son reportados al VAERS, por lo que el hecho de que más de 1 500 actos violentos realmente fueran reportados como relacionados a cualquier medicamento es bastante sorprendente. 

La gran mayoría de los efectos secundarios, sin importar de lo que sean, generalmente se le atribuyen a otra cosa y los vínculos se dejan de lado como "coincidentes". 

En total, cinco de los 10 medicamentos más incitadores de la violencia fueron antidepresivos:
Fluoxetina (Prozac)
Paroxetina (Paxil)
Fluvoxamina (Luvox)
Venlafaxina (Effexor)
Desvenlafaxina (Pristiq)Según el profesor Healy, un estudio de la Unidad de Investigación sobre la Seguridad de los Medicamentos en Southampton demostró que una de cada 250 personas que tomaban Paxil o Prozac estaba involucrada en un acto violento. 

Un grupo de estudio de 25 000 personas incluyó 31 asaltos y un homicidio. En el 2011, se escribieron 14 millones de recetas de Paxil y más de 25.5 millones de recetas de Prozac.11 Esto podría equivaler a unos 158 000 casos de violencia al año, provocados por estos dos medicamentos nada más. Como se informa en el artículo presentado:12
"Otro estudio que involucró a más de 9 000 participantes que tomaban paroxetina antidepresiva (Paxil) para la depresión y otros trastornos, demostró que las personas experimentaron más del doble de 'eventos de hostilidad', en comparación con los participantes que tomaron un placebo". 

...Healy sospecha que el factor principal causante del suicidio y la violencia hacia los demás es la exaltación física y/o mental, que hace que aproximadamente el 5 % de las personas que toman antidepresivos abandonen los ensayos clínicos, en comparación con solo el 0.5 % de los participantes que toman placebos".Otros dos en la lista de los 10 principales medicamentos promotores de la violencia son los comúnmente recetados para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (incluido Strattera). 

Cuando considera que los antidepresivos y medicamentos para el TDAH se encuentran entre los tipos de medicamentos más recetados13 en los Estados Unidos, el hecho de que muchos de ellos estén relacionados con el aumento de las tasas de violencia debería ser motivo para interrumpirlos. 

Según las estadísticas de 2011, además de un mayor riesgo de episodios violentos, los medicamentos para tratar el TDAH como Ritalin, Vyvanse, Strattera y Adderall (y sus equivalentes genéricos) también son responsables de casi 23 000 visitas a la sala de emergencias al año. 

En un período de tan solo seis años, ha habido un aumento del 400 % en el número de visitas a urgencias debido a los efectos secundarios de estos medicamentos. 

Use los Medicamentos Antipsicóticos Con Más Cuidado, Dicen los Psiquiatras 

En noticias relacionadas,14 hace poco la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) emitió una declaración que exhorta a los médicos y pacientes a reconsiderar la práctica de emplear medicamentos antipsicóticos como primera línea de tratamiento para:
Demencia en los ancianos
Problemas de comportamiento en niños, o
Insomnio en adultosLos medicamentos en cuestión incluyen Risperdal, Zyprexa, Seroquel y Abilify. La recomendación de la APA con respecto a la prescripción de antipsicóticos es parte de una campaña más grande llamada Choosing Wisely,15 que cubre una amplia variedad de prácticas médicas comunes que sería bueno que tanto médicos como pacientes se cuestionaran ya que podrían causar más perjuicio que beneficio. Joel Yager, profesor de psiquiatría de la Universidad de Colorado-Boulder, dijo para USA Today:
"Los médicos que recetan estos medicamentos en exceso están haciendo lo que creen que podría ayudar, muchas veces sin primero intentar alternativas más seguras o efectivas".Factores Clave Para Superar la Depresión Sin Medicamentos 

Es importante entender que su alimentación y estilo de vida en general son factores fundamentales que deben ser optimizados si desea resolver sus problemas de salud mental, ya que su cuerpo y mente se encuentran estrechamente interrelacionados. 

De hecho, la depresión es un padecimiento muy grave; sin embargo, no es una "enfermedad". Más bien, es una señal de que su cuerpo y su vida se encuentran desequilibrados. 

Por ejemplo, cada vez más investigaciones convincentes demuestran lo interconectada que está su salud mental con su salud gastrointestinal. Si bien muchos piensan que el cerebro es el órgano encargado de su salud mental, es posible que el intestinodesempeñe un papel mucho más importante. 

Los tratamientos farmacológicos para la depresión que están disponibles hoy en día no son mejores que hace 50 años. Sin duda, necesitamos un nuevo enfoque, y la alimentación es una parte evidente por la cual comenzar. 

Las investigaciones nos dicen que la composición de la microflora intestinal no afecta únicamente la salud física, sino que también tiene un impacto significativo en su función cerebral y estado mental. 

Otras investigaciones previas también han demostrado que ciertos probióticos incluso pueden ayudar a aliviar la ansiedad.16,17 Por ello el lugar para comenzar es devolverle el equilibrio--a su cuerpo y a su vida. Por fortuna, las investigaciones confirman que hay formas de atender la depresión que son seguras y efectivas y no implican el uso de medicamentos inseguros. 

Éstas incluyen:-Reduzca dramáticamente su consumo de azúcar (particularmente de fructuosa), granos y alimentos procesados. Además de ser altos en azúcar y granos, los alimentos procesados también contienen una variedad de aditivos que pueden afectar el funcionamiento del cerebro y el estado mental, especialmente el MSG y los endulzantes artificiales como el aspartame. 

Existe un gran libro sobre este tema, The Sugar Blues (La tristeza de azúcar), escrito por William Dufty hace más de 30 años, que escarba en el tema del azúcar y la salud mental a gran detalle.-Aumente su consumo de alimentos probióticos, tales como los alimentos fermentados y kéfir, con el fin de promover una microflora intestinal saludable. Una cantidad creciente de investigaciones indican que tener un intestino saludable es increíblemente importante tanto para la salud mental como física, y esta última podría ser afectada severamente por el desequilibrio de su bacteria intestinal.-Obtenga suficiente vitamina B12. La deficiencia de vitamina B12 puede contribuir a la depresión y afecta a una de cada cuatro personas.-Optimice sus niveles de vitamina D, de preferencia a través de la exposición regular al sol. La vitamina D es muy importante para su estado de ánimo. En un estudio, se encontró que las personas con los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensas a la depresión que aquellas personas con niveles normales de ésta.18

La mejor forma de optimizar su vitamina D es a través de la exposición a los RAYOS DEL SOL, no al tragar una pastilla. 

-Recuerde, el Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión que sabemos que está relacionada con la deficiencia de rayos del sol, así que sería lógico, que la manera ideal para optimizar su vitamina D sea a través de la exposición a la luz del sol o en un cama de bronceado segura, en caso de no tener acceso al sol.-Consuma bastantes grasas omega-3 de origen animal. La mayoría de las personas no saben que su cerebro es 60 % grasa, pero no cualquier grasa. Es DHA, una grasa omega-3 de origen animal, que, junto con el EPA, es vital para el buen funcionamiento cerebral y la salud mental.19

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no obtienen suficiente por medio de su alimentación. Por lo tanto, asegúrese de consumir una grasa de omega-3 de origen animal como el Aceite de kril.

El Dr. Stoll, psiquiatra de Harvard, fue uno de los primeros guías en recopilar evidencia que apoya el uso de grasas omega-3 de origen animal para el tratamiento de la depresión. Escribió un excelente libro en el que detalla su experiencia en esta área, llamado The Omega-3 Connection.-Evalúe su consumo de sal. En realidad, la deficiencia de sodio ocasiona síntomas que son muy parecidos a los de la depresión. Sin embargo, asegúrese de NO utilizar sal procesada (sal de mesa común). Debería utilizar sal completamente natural y sin procesar, como la sal del Himalaya, que contiene más de 80 micronutrientes distintos.
-Ejercítese adecuadamente todos los días, ya que es una de las estrategias más efectivas para prevenir y superar la depresión. Estudios han demostrado que hay una fuerte correlación entre la mejora del ánimo y la capacidad aeróbica. Así que cada vez es más aceptado que la conexión mente-cuerpo es muy real y que al mantener una buena salud física puede disminuir significativamente, en primer lugar, su riesgo de desarrollar depresión.-Duerma lo suficiente. Podrá tener el mejor programa de alimentación y ejercicio, pero si no duerme bien, podría deprimirse con facilidad. El sueño y la depresión están tan íntimamente relacionados que, un trastorno del sueño puede ser parte de la definición del conjunto de síntomas que le da su nombre a la depresión.Que le Espera en el Futuro 

Un artículo reciente en The Guardian20 sugiere que los medicamentos psiquiátricos pronto podrían estar obsoletos, a favor de la neurotecnología.
"Esta ya no se concentra en desarrollar pastillas, ahora se dedican grandes esfuerzos de investigación a alterar la función de circuitos neuronales específicos mediante intervención física en el cerebro", escribe Vaughan Bell y señala que prácticamente todas las compañías farmacéuticas han cerrado o reducido su investigación y desarrollo de nuevos medicamentos psiquiátricos.En su lugar, la última "locura" en este campo, se ha redirigido hacia la comprensión--y manipulación--de las redes neuronales, con el objetivo de modificar las conductas al estimular circuitos cerebrales específicos en las profundidades del cerebro. 

Por ejemplo, algunos de estos procedimientos incluyen la implantación de electrodos en el cerebro. De acuerdo con el artículo:
"Ya se ha dedicado mucho dinero. La Casa Blanca de Obama prometió $ 3 mil millones para desarrollar tecnología que ayude a identificar circuitos cerebrales, mientras que el Instituto Nacional de Salud Mental prometió reubicar su financiación, de siete cifras, para la investigación de enfermedades como la esquizofrenia y depresión con el fin de tener un sistema que analiza cómo las redes cerebrales contribuyen a las dificultades que se comparten en los diagnósticos. 

Este proyecto, de nombre poco espectacular de Research Domain Criteria o Proyecto RdoC, se cita como un reemplazo eventual del sistema de diagnóstico utilizado por los psiquiatras hasta el día de hoy".Una de las últimas tecnologías en esta área, llamada optogenética, implica "inyectar neuronas con virus benignos que contienen la información genética de las proteínas sensibles a la luz". 

Como resultado de esta inyección, las células del cerebro se vuelven sensibles a la luz, lo que permite que sean controladas a distancia a través de flashes de luz que se envían por medio de cables de fibra óptica implantados en el cerebro.
"Dejemos esto claro. La revolución científica en la identificación y manipulación de circuitos cerebrales ya está en marcha", escribe Vaughan. "...Los avances en neurociencia no solo son descubrimientos, también moldean, como siempre lo han hecho, la manera en que nos vemos a nosotros mismos. A medida que la prevalencia del Prozac se desvanece, el imperio de los circuitos ascenderá..."Si me preguntan, es cuestionable si esto es lo que realmente hará que las personas sean felices y estén saludables y equilibradas. Sin embargo, esto es con lo que nos vamos a enfrentar en el futuro. 

Los Beneficios de la Psicología Energética 

La Técnica de Libertad Emocional (EFT) es una forma de acupresión psicológica basada en los mismos meridianos de energía que se han empleado durante más de 5 000 años en la acupuntura tradicional para tratar molestias físicas y emocionales, pero sin la invasión de las agujas. 

En cambio, se utiliza un simple golpeteo con la punta de los dedos para transferir energía cinética a ciertos meridianos específicos de la cabeza y el tórax mientras tiene su problema específico en mente, ya sea un acontecimiento traumático, adicción, dolor, ansiedad, etc.-y expresa afirmaciones positivas en voz alta. 

Esta combinación de tocar los meridianos de energía y expresar afirmaciones positivas funciona para reparar el "cortocircuito"--bloqueo emocional--del sistema bioenergético de su cuerpo y con ello restaurar el equilibrio de la mente y el cuerpo, lo cual es esencial para una salud óptima y alivio de las enfermedades físicas. 

En un principio, algunas personas desconfían de los principios en los que se basa la EFT--la energía electromagnética que fluye a través del cuerpo y regula nuestra salud apenas se está reconociendo en el occidente. 

Otros se sorprenden al inicio por la metodología de la EFT de dar golpecitos y expresar afirmaciones (y a veces les divierte). Pero créame cuando le digo que la EFT tiene el mayor potencial para literalmente hacer magia, más que cualquier método tradicional o alternativo que haya probado o investigado. 

Los ensayos clínicos han demostrado que la EFT puede reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos e incidentes que desencadenan la angustia emocional. Una vez que la angustia se reduce o elimina, el cuerpo eventualmente logra reequilibrarse y acelerar su recuperación. 

Por ejemplo, un estudio que involucró a 30 estudiantes universitarios con depresión de moderada a severa demostró que el grupo de control tenía significativamente menos depresión al evaluarlos tres semanas después de recibir un total de cuatro sesiones de EFT de 90 minutos.21 

Un estudio de 100 veteranos con grave trastorno de estrés postraumático (PTSD)22 que participaron en el Proyecto de Estrés de los Veteranos de Irak, demostró una reducción asombrosa de los síntomas después de solo seis sesiones de EFT de una hora de duración. Después de completar seis sesiones, el 90 % de los veteranos manifestó tal reducción en sus síntomas que ya no cumplían con los criterios clínicos para el PTSD. 

El 60 % ya no cumplía con los criterios del PTSD después de solo tres sesiones de EFT. En el seguimiento de tres meses, los beneficios se mantuvieron estables, lo que sugiere una solución duradera y posiblemente permanente del problema. 

Es imprescindible reconocer que es posible que practicar la EFT no funcione por sí sola para resolver su problema. Debe ser atendido por un profesional de EFT que tenga experiencia y pueda ayudarlo a guiarlo en el proceso. Aquellas personas que sufren de depresión, realmente deberían acudir a un terapeuta calificado.23 

Fuentes y Referencias

18 American Journal of Geriatric Psychiatry December 2006; 14(12): 1032-1040



Dr. Mercola
mie, 08 nov 2017 17:48 UTC
https://es.sott.net/article/55960-Los-violentos-efectos-secundarios-de-los-antidepresivos-que-muchos-desconocen

Este ingrediente que no te imaginás es el mejor aliado de tu pelo

A quién no le gustaría que su pelo se vea fuerte, brillante y saludable; pero conseguirlo no siempre es fácil. Con la intención de lograrlo podemos recurrir a tratamientos químicos que no solo terminan dañando nuestro pelo, sino también nuestra salud y el ambiente. 

Pero quitemos del medio tantos mitos. La clave para tener un pelo saludable está más a la vista de lo que creés. ¿Cuál es el secreto? ¡Volver a la naturaleza! 

Aprovechar las propiedades naturales de algunos ingredientes puede ayudarnos a mejorar el aspecto del pelo, como un efecto de que está, en su interior, más saludable. Por ejemplo, ¿alguna vez has pensado en que algunas frutas, como la palta, podrían ser las mejores aliadas de tu pelo? 




Quizás alguna vez hayas escuchado que la palta (o aguacate, como también se llama en algunos países), además de deliciosa, es rica en ácido fólico, ayuda a cuidar el corazón, reduce el colesterol, es antioxidante, y contribuye a regular el tracto digestivo, entre otras cosas. Pero también, al contener más de 25 nutrientes vitales, minerales, proteínas esenciales y fibras, puedes usarla para que tu pelo luzca más saludable. Enterate por qué. 

¿Cómo podría ayudarte la palta a mejorar el aspecto de tu pelo? 

Su semilla contiene un aceite natural similar al de oliva que te ayudará a aumentar el brillo natural de tu pelo.

El aceite de la semilla de palta estimula los folículos pilosos, mejorando la circulación sanguínea, la distribución de nutrientes en el pelo y aumentando, así, su vitalidad. 

Puede ayudarte a prevenir la aparición de caspa porque es un antibiótico natural.

Al ser rica en proteínas, vitaminas y naturales, humecta profundamente el cuero cabelludo, nutriendo la fibra capilar, y mejorando el aspecto del pelo seco, quebradizo o dañado. También ayuda a reparar las puntas abiertas. 

Actúa como un escudo protector ante el calor y otros productos químicos, fortaleciendo el pelo gracias a la vitamina B y E. 

Estimula la regeneración celular y el crecimiento del pelo. 

La vitamina E que contiene actúa como antioxidante, ayudando a preservar la juventud del pelo. 
Debido a su contenido natural de ácido fólico puede ayudar a retrasar la aparición de canas en el pelo. 

Para que tu pelo reciba todas estos beneficios, la mejor opción es darle un cuidado continuo, efectivo y natural, aprovechando sus propiedades mediante productos que la contengan, ya sean shampoos, acondicionadores y/o tratamientos fortificantes que te ayuden a mejorar el aspecto de tu cabello seco, maltratado o sin vida. 

Si se usan con regularidad, tu pelo estará mayor humectado y se verá mucho más saludable, pero ¡porque lo estará de verdad! 

¡Dale un shock de energía natural a tu pelo! 

http://www.labioguia.com/notas/este-ingrediente-que-no-te-imaginas-es-el-mejor-aliado-de-tu-pelo

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cómo sobrevivir a un infarto estando solo

Sentir fuertes dolores en el pecho, náuseas, sudores fríos o un fuerte dolor en el brazo izquierdo puede ser, en muchos casos, signos claves para identificar que se está a punto de sufrir un ataque al corazón. La noticia es alarmante pero puede ser peor, y mucho más si la persona afectada está sola y no tiene cerca a nadie que pueda acudir en su auxilio a tiempo.

El ataque al corazón o infarto, como suele conocerse, es mucho más común de lo que se cree. Sucede cuando las arterias coronarías quedan bloqueadas por un coágulo de sangre y no reciben oxígeno suficiente. También puede producirse por un espasmo, causa mucho menos frecuente, quedando la arteria reducida de su tamaño normal y disminuyendo el flujo de sangre de forma considerable. El dolor o presión que siente la persona puede durar incluso más de 20 minutos.




No hay un patrón marcado sobre a quién suele afectar más esta patología, si a hombres o mujeres, no obstante, en la mayoría de los casos suele presentarse en personas con más de 30 años de edad.

También es bueno aclarar que este tipo de ataques no siempre son fulminantes. En ocasiones puede tratarse de un pre-infarto, manifestándose como una especie de aviso en el cual el sistema cardíaco no está funcionado de la mejor manera o sugiere una enfermedad en la zona, es decir, un desajuste en el funcionamiento del corazón.

¿Cuáles son las causas?

Un infarto puede producirse por muchos motivos. Hay factores de riesgo claros que pueden dar pie a la obstrucción de estas arterias, como es el consumo excesivo de tabaco, los altos niveles de colesterol, la tensión alta o, incluso, el sobrepeso, provocado muchas veces por la ingesta descomunal de alimentos altos en grasa.

Está claro que un infarto es un asunto grave que hay que atender inmediatamente, por lo que pasar por esta situación estando solos es peligroso. ¿Qué puede hacer la persona afectada si no tiene a nadie cerca que logre ayudarlo?

¿Qué hacer para sobrevivir a un infarto?

Normalmente, siempre estamos al tanto de qué hacer si se está en un situación con un herido, pero nunca se sabe qué es lo que debe hacerse cuando el afectado está solo. A continuación, tenemos algunos consejos útiles para prevenir esta situación y evitar que el ataque al corazón pueda ser mortal por no actuar a tiempo.

Lo primero que se debe hacer es identificar rápidamente los síntomas que se producen, para así tener claro que lo que se siente es un infarto.

Si se observan muchas de estas señales (mareos, sudor, dolor en el pecho y en el brazo izquierdo), se debe localizar rápidamente un botiquín, o el sitio donde normalmente se almacenen los medicamentos, y coger una aspirina. Lo recomendable es masticarla, ya que esto puede hacer que la sangre no se coagule y que fluya con normalidad. Le dará a la persona, por lo menos, 30 minutos de alivio.

Si no se tiene aspirina, lo mejor es evitar tomar agua, pues la ingesta de líquidos puede obstruir el trabajo de los médicos en el momento en que la persona sea tratada.

Llama inmediatamente a urgencias o a algún familiar o amigo que pueda hacerlo por ti, explicando cual es tu situación y donde te encuentras.

Mientras esperas a los servicios de emergencias, recuéstate boca arriba y coloca los pies en alto. Esta posición abrirá el diafragma y con ello facilitará la entrada de mas aire en el cuerpo y por lo tanto de más cantidad de oxigeno.

Mantén una respiración profunda y totalmente estable, no te dejes llevar por el pánico, tu respiración tiene que ser lenta y profunda para que la provisión de oxigeno a la sangre sea continua.

Es bueno tener en cuenta que los primeros 30 minutos de un ataque cardíaco son determinantes. Actuar lo antes posible es clave para evitar que el infarto sea mortal.

https://cosasfemeninas.com/sobrevivir-a-un-infarto/

¿ Necesitas tomar una decisión? : Sigue el Diagrama de flujo de los Estoicos


SI ESTÁS POR TOMAR UNA DECISIÓN IMPORTANTE EN TU VIDA, QUIZÁ TE SIRVA CONOCER UN POCO DE LO QUE LOS ESTOICOS PENSABAN AL RESPECTO.


La filosofía estoica es quizá una de las más influyentes en la ideología de Occidente, en buena medida porque varios de sus preceptos y elementos fundamentales encontraron resonancia con el Cristianismo, en específico en la teología que poco a poco y a fuerza de páginas y argumentos elaboraron los Padres de la Iglesia.

Por su elevado sentido de la ética y la virtud, por su idea del desapego, por el propósito de forjar una buena vida a partir de lo más esencial, el cristianismo absorbió parte del estoicismo y a lo largo de los siglos lo incorporó a la ideología dominante de Europa. Todavía hoy el adjetivo “estoico” se encuentra de vez en cuando en el habla cotidiana para significar aquello que implica fortaleza, particularmente ante la desgracia.




En dicha escuela de pensamiento, la idea de decisión ocupa un lugar preponderante. Más allá de la filosofía, tomar una decisión es a veces enfrentarse a una encrucijada cuyos caminos o son inciertos o parecen todos tener ventajas que quisiéramos para nuestra vida. Cambiar de trabajo, iniciar o terminar una relación amorosa, independizarnos, dejar una vida en apariencia satisfactoria por una alternativa que implica menos comodidades… todos estos son ejemplos de decisiones que pueden presentarse en nuestra vida y ante las cuales no siempre sabemos bien a bien qué hacer. ¿Y qué si renunciamos y no encontramos trabajo pronto? ¿No es más pesarosa la soledad en vez de una relación, aunque esta no sea satisfactoria? ¿Qué tal si me saldo de casa de mis padres pero mis ingresos no son suficientes para sostener mi vida independiente? ¿Qué hacer con esa angustia?

Según los estoicos, temer lo peor. Temer no encontrar trabajo, no tener ingresos, pasar el resto de la vida sin pareja o sin amigos, perder casa y sustento. ¿Por qué? Porque imaginar el peor escenario posible nos puede revelar dos cosas: que somos más fuertes de lo que creemos y que necesitamos menos lo que creemos para ser felices. Ese es el ideal de vida estoico, una existencia en donde tenemos la fortaleza suficiente para arrostrar sus dificultades y también la sobriedad para encontrar la felicidad en lo más esencial de la vida. Al respecto, este video de The School of Life es bastante didáctico:

¿Pero cuál es la brújula de los estoicos para tomar una decisión? ¿Existe alguna recomendación que, basada en esta filosofía, nos facilite resolvernos por una opción u otra?

En el blog How To Be a Stoic encontramos una entrada dedicada al “algoritmo para toma de decisiones de los estoicos”, sin duda una síntesis creativa de dicha filosofía para hacernos reflexionar sobre aquello que está implicado en una resolución de vida. 


El diagrama comienza por la sencilla pregunta de si el dilema existencial al que nos enfrentamos está o no bajo nuestro control. Si no, no hay nada qué hacer; si en parte, hay que saber distinguir qué concierne a nuestro horizonte de decisión, si el intento o el resultado; si nos involucra por completo, la siguiente pregunta es si la decisión involucra a la virtud; si no, es en cierta forma indiferente para nuestra existencia y, si acaso el único momento de dilema es si dicha decisión entra en conflicto con la sabiduría, la justicia, la templanza o la valentía; si es una decisión que concierne de lleno a la virtud, un estoico te recomendaría tomarla para ejercer estos mismos valores.

Al final, esto último es lo más sustancioso. Ante una decisión pregúntate si tomarla requerirá de tu sabiduría, tu sentido de la justicia, tu templanza o tu valentía, o si una vez tomada serás más sabio, más justo, más ecuánime o más valiente. Si la respuesta es afirmativa, ¡toma la decisión! Probablemente después descubrirás que hacerlo valió la pena, que tus temores no eran tan terribles como lo supusiste y, lo más importante, que seguramente tu carácter es más fuerte de lo que creías.

POR: PIJAMASURF - 12/22/2015
http://pijamasurf.com/2015/12/necesitas-tomar-una-decision-sigue-el-diagrama-de-flujo-de-los-estoicos/

Truco sencillo para detectar y eliminar energías negativas en una habitación de la casa

En el hogar habitan con nosotros nuestras energías. Todas las personas portamos energía, y cuando estamos cargados negativamente, trasladamos ese mal ánimo al hogar.

No sólo eso. Las emociones y los pensamientos también pueden atraer energía negativa, además de emanarla. 

Así que, en general, la fuente principal de energías negativas dentro de la casa son sus propios habitantes. Las visitas también pueden influir en ellas. 

Cuando la casa se llena de malas energías, lo reconocerás rápidamente. Puede manifestarse en conflictos recurrentes entre los miembros de la familia, problemas de salud, o fluctuaciones negativas en la economía del hogar. 




Además, puede que hasta los animales de la casa empiecen a actuar de manera extraña, y los electrodomésticos se descompongan. 

Si has notado alguna de estas situaciones y quieres verificar que se trate de una cuestión energética, puedes intentar un sencillo procedimiento con el que, además, podrás limpiar tu casa de malas vibras. 

¿Qué hay que hacer?

Qué necesitas:

Lo que necesitas para descubrir las malas energías en tu hogar es, en primer lugar, elegir un recipiente de vidrio. No debe tener dibujos ni tallados, tiene que ser vidrio liso. 

Además necesitarás partes iguales de:

Sal gruesa (también puede ser sal marina)
Vinagre
Agua

Procedimiento:

Mezcla cantidades iguales de los 3 elementos dentro del vaso. Una vez hecho esto, lleva el vaso a la habitación de la casa donde creas que hay mayor carga energética. En general, es normal que sea la sala donde toda la familia esté reunida más tiempo a lo largo del día. 

El vaso debe reposar allí 24 hs. Como no se debe mover, te recomendamos que lo escondas en algún lugar en el que esté resguardado y además no sea visto por el resto de los miembros de la casa. 

¿Con qué me puedo encontrar?

Líquido claro:

Si después de las 24 hs. el vaso se encuentra igual que cuando lo dejaste, quiere decir que no hay malas energías en ese lugar de la casa. Así que, si aún sientes que el hogar está cargado, puedes renovar la mezcla y llevar el vaso a otra habitación y repetir el proceso. 

Sustancia turbia: 

Si, en cambio, te encuentras con que el contenido del vaso hace muchas burbujas, presenta manchas de colores, o la mezcla se volvió verde o azulada, entonces eso es señal de que las malas energías están presentes. 

En algunos casos, puede incluso puede haberse derramado un poco de contenido del vaso. 

¿Cómo limpiar la casa?

Si encontraste esta señales inequívocas de malas energías en la casa, lo primero que debes hacer es tirar el contenido del vaso. 

VIértelo en el inodoro y deja correr el agua. Luego, vuelve a armar el vaso con el mismo contenido que antes, y déjalo nuevamente en el mismo lugar. 

Debes repetir el proceso todos los días, hasta que encuentres el vaso tal y como lo dejaste. 

FUENTE:

http://www.labioguia.com/notas/truco-sencillo-para-detectar-y-eliminar-energias-negativas-en-un-rincon-de-la-casa

martes, 7 de noviembre de 2017

4 remedios caseros para fortalecer tus pulmones y respirar mejor

Tanto si somos fumadores como si convivimos con alguno, fortalecer nuestros pulmones nos permitirá respirar mejor y prevenir diferentes complicaciones

Los pulmones son los órganos indispensables para la vida en conjunto con el corazón, pues son los que participan completamente en el proceso de la respiración.

A lo largo de la vida, distintos factores van interviniendo en la calidad del intercambio gaseoso, ya sea por los agentes contaminantes del exterior o de malos hábitos como el cigarrillo.




Para volver a tenerlos con una pureza similar a la de los primeros años de vida, existen varios remedios caseros para fortalecer tus pulmones y respirar mejor.

Mejora sus funciones con los mejores remedios naturales y no pienses solo en ellos cuando padeces de alguna infección viral común.

No olvides que los pulmones son imprescindibles para la vida.

¿Qué conseguirás al fortalecer tus pulmones?

Respiración de calidad
Buena dilatación de los bronquios
Una mejor recuperación tras la actividad física
Disminución de los factores de riesgo de enfermedades virales
Menor absorción de sustancias tóxicas provenientes de la contaminación ambiental

4 remedios naturales para fortalecer tus pulmones y respirar mejor

1. Eucalipto

El eucalipto es una de las plantas más utilizadas para fortalecer los órganos de la respiración, debido a su alta composición mentolada.

Esta permite la máxima abertura de los bronquios y con ello una excelente obtención de aire.

Ingredientes

2 cucharadas de hojas de eucalipto (20 g)
8 tazas de agua al punto de ebullición (2 litros)

Preparación

Lleva el agua a ebullición y añade las hojas de eucalipto.
Tapa la olla para que se concentre la sustancia de las hojas en el agua.
Mientras permanece en el fuego, acerca tu rostro a la olla, con cuidado de no quemarte.
Inhala el vapor mentolado de estas hojas durante 10 minutos.
Rápidamente sentirás la mejoría de la respiración completa.
Repite el proceso cada vez que sientas dificultad para respirar, sea por asma o por condiciones de sinusitis.

2. Castaña de Indias

Para ti que buscas tener unos pulmones de alta capacidad y función, utilizar la castaña de Indias como remedio para fortalecerlos es una opción de muy buenos resultados que no puedes desaprovechar.

Ingredientes

1 cucharadita de castaña de Indias (5 g)
1 taza de agua hirviendo (250 ml)
Preparación
Agrega la medida de castaña de Indias en la taza de agua hirviendo.
Deja que la misma se asiente en el fondo y procede a colar.
Tómalo de 2 a 3 veces por semana cuando padezcas alguna alteración en la respiración como asma, tos o bronquitis.

3. Raíz de regaliz

Este remedio casero es uno de los más efectivos cuando se trata de suavizar las irritaciones en el aparato respiratorio.

Ingredientes
1 trozo de raíz de regaliz
1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade el trozo de raíz de regaliz y permite que se realice la decocción durante 5 minutos.
Cuélalo y, después de unos minutos, procede a la toma.

Es un remedio contraindicado en personas hipertensas, pues pueden empeorar esta condición.

4. Hojas de laurel

En personas asmáticas o en aquellas que conviven con individuos fumadores, las lesiones pasivas generadas por el humo pueden manifestarse en cada inspiración.

En estos casos, este resulta uno de los remedios óptimos que ayudan a fortalecer los pulmones y respirar mejor, además de ir purificando poco a poco la estructura orgánica de ellos.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)
2 hojas de laurel
1 cucharada de madreselva (10 g)

Preparación

Calienta el agua hasta que hierva. Añade las hojas de laurel y la madreselva y deja que infusionen a fuego lento durante 5 minutos.

Pasado el tiempo indicado, retira del fuego, tapa y deja que se concentre por 10 minutos más, hasta que alcance una temperatura apta para el consumo.

Si convives con fumadores, consume una taza al día, tres veces a la semana. De esta forma tus pulmones conseguirán restablecerse y permanecer completamente saludables.

Con cada uno de estos remedios naturales, podrás fortalecer tus pulmones. De esta forma podrás conseguir una respiración de calidad a pesar de las condiciones de salud que tengas.

Así mismo, es una excelente manera de reducir los riesgos que conllevan a distintas afecciones pulmonares. Todo desde la comodidad de tu hogar.

¡Aprovéchalos y cuida tu organismo!

https://mejorconsalud.com/4-remedios-caseros-fortalecer-tus-pulmones-respirar-mejor/

Estas son las 6 caracteristicas que definen a una persona sabia según la Neurociencia

Resultado de imagen de Estas son las 6 caracteristicas que definen a una persona sabia según la NeurocienciaCIENTÍFICOS HAN ENCONTRADO QUE NO TODO DECLINA CON LA EDAD, CIERTAS CUALIDADES DE AUTORREGULACIÓN, DECISIÓN, Y CAPACIDAD DE RAZONAR EN LA INCERTIDUMBRE SON FRUTOS DE LA EXPERIENCIA Y LA EDAD.

En los últimos años algunos neurocientíficos y psicólogos han intentado refinar los criterios del estudio de la inteligencia y han buscado entender cosas como qué es la sabiduría.

El trabajo pionero en este campo es el Wisdom Project establecido en Berlín en los ochenta por Paul Baltes y Ursula Staudinger, el cual definió a la sabiduría "la capacidad de desarrollar una intuición profunda y un juicio correcto sobre la esencia de la condición humana y las formas y medios para planear, administrar y entender una buena vida". Una sabiduría que "es la finalidad ideal del desarrollo humano".




Desde siempre la sabiduría ha estado relacionada en la mente humana con la edad y con la experiencia y estudios recientes parecen avalar esto. Según Igor Grossmann de la Universidad de Waterloo en Ontario, existen aspectos cognitivos que no necesariamente declinan con la edad. Sabemos que con la edad la habilidad para realizar operaciones mentales y la capacidad de sostener memoria episódica disminuye, así como algunas funciones ejecutivas debido a un desgaste en el lóbulo temporal medio.

Sin embargo, "muchos de estos procesos son flexibles y pueden entrenarse", explica Grossman que "muchas prácticas meditativas... en las que te desapegas de tu ser inmediato, y te conviertes en observador", pueden ayudar a mantener ciertas funciones cerebrales. Grossmann añade que en el caso de la sabiduría muchas de las habilidades que se le asocian tiene que ver con el desarrollo de una perspectiva y de un sentido del ser, como por ejemplo, el desapego y el desarrolló de un sentido de interdependencia, por lo que no están solamente sujetas al declive de la edad sino que son el resultado de la experiencia dirigida. Una persona puede nacer con inteligencia pero la sabiduría necesariamente debe obtenerse, es la marca del cultivo de esa inteligencia, de la aplicación moral y del entendimiento. 

Dilip Jeste, director de Stein Institute en la Universidad de California, realizó un interesante estudio en el que entrevistó a pacientes de la tercera edad para formarse una noción de la sabiduría según la especificidad cultural. A la par analizó con un software el Bhagavad Gita, uno de los textos más importantes de la filosofía hinduista considerado un referente de la sabiduría intemporal. Jeste determinó que la noción de sabiduría entre los pacientes y este texto tenía grandes similitudes. A partir de esto, su equipo generó una definición de los seis componentes transculturales de la sabiduría:

1. Tener un conocimiento pragmático de la vida
2. Regular emociones
3. Un comportamiento pro-social que conlleve compasión, altruismo y empatía
4. Saber las propias virtudes y debilidades
5. Capacidad de tomar decisiones
6. Aceptar la incertidumbre

El sitio Nautil.us ha compilado una serie de estudios en torno a la sabiduría de los cuales se pueden tomar ciertas conclusiones. Es interesante notar que la sabiduría tiene un componente moral y está ligado a ser una buena persona, tanto por el análisis cultural como neurofisiológico (ser una buena persona definido como la capacidad de sentir empatía en el cerebro y de asumir responsabilidades).

Se desprende de aquí también la noción de que debemos de reconsiderar nuestra imagen de la vejez como algo negativo, que se debe reprimir a toda costa. Escribió Carlos Monsiváis en Las esencias viajeras:

...ya en el siglo XX, al convertirse la juventud en la meta suprema, incluso los propios jóvenes, el pacto fáustico deviene el centro de las obsesiones, de las ilusiones recónditas y públicas, hasta llegar a los finales de esta centuria convertido en búsqueda gozosa y patética de la cirugía plástica, los gimnasios, las dietas estrictas, el maquillaje, las ropas rejuvenecedoras, la liposucción, hasta llegar a la ilusión química de la feromona humana... La metáfora prodigiosa de un libro se convierte en el sueño masivo de consumo y ansiedad por resistir al tiempo.

Si revaloramos la noción de sabiduría quizás podamos resistirnos menos al paso del tiempo --al resistirnos generamos tensión, estrés y enfermedad para nosotros y para aquellos que son viejos y a los cuales vemos con desdén. ¿Acaso no es la sabiduría, fruto paciente de la experiencia, algo tan valioso o incluso más que la belleza y el ímpetu de la juventud? Si nuestra meta en la vida fuera ser sabios y no solamente ricos y guapos, seguramente sufriríamos menos y el mundo estaría en mejor estado.

POR: PIJAMASURF - 05/23/2016
http://pijamasurf.com/2016/05/estas-son-las-6-caracteristicas-que-definen-a-una-persona-sabia-segun-la-neurociencia/


Las Catequinas pueden beneficiar su corazón y su cerebro


Si pudiera tomar una taza de té verde y combatir el Alzheimer mientras lo hace, ¿cuántas tazas tomaría? Esta ancestral bebida ha sido reconocida durante milenios por tener un impacto impresionante y beneficioso en la salud humana, pero su potencial para mejorar varios aspectos de su cerebro, así como de su corazón, cada vez es más evidente gracias a las investigaciones en curso. 


En perspectiva, casi 50 millones de personas en todo el mundo1 - de cada 9 personas mayores de 651- se encuentran luchando contra esta devastadora enfermedad, la cual se describe como una condición neurodegenerativa propia de un deterioro mental progresivo que afecta la memoria y el comportamiento. Los expertos declaran que, en el año 2050, ese número podría superar los 131.5 millones.




Aunque los científicos aún no sabían con certeza cuáles eran los mecanismos que hacían posible el vínculo entre el té verde y el Alzheimer, una nueva investigación, la cual fue publicada por la revista Journal of the American Chemical Society,3 ha determinado que los compuestos antioxidantes que conocemos como catequinas (y en menor medida, los polifenoles de la teaflavina en el té negro), son los intermediarios.4 

Giuseppe Melacini, autor principal del estudio y miembro de los departamentos de química y biología química de la Universidad McMaster en Canadá, afirma que la intervención temprana es el mejor remedio ante el Alzheimer. 

También señala que usar extractos de té verde o alguno de sus derivados- con una antelación de 15 o 25 años previo a la aparición de los síntomas -es un método de intervención temprana. 

Efectivamente, propone que cualquier persona que desee evitar la enfermedad o disminuir sus efectos, comience a beber té verde y no espere hasta que aparezcan los síntomas- aunque ya existen un número de pasos a seguir para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, además de beber té verde. 

¿Qué Es lo Que Causa la Enfermedad De Alzheimer? 

Es importante recordar cuán poderosos son los antioxidantes y que los polifenoles representan una parte de estos importantes compuestos. 

Con esto en cuenta, uno de los polifenoles más potentes en el té verde es una catequina conocida como epigalocatequina-3-galato, o EGCG por sus siglas en inglés. Medical News Today, informa que la razón por la cual estos hallazgos son tan importantes, es porque:
"Interrumpe la formación de placas tóxicas que propician la enfermedad. Los investigadores descubrieron que el polifenol galato de epigalocatequina (EGCG) del té verde, detiene la formación de placas beta amiloides- un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer -al interferir con la función de los oligómeros beta amiloides." 5La Beta-amiloide, es una proteína pegajosa que puede agruparse y formar las placas que causan los problemas que conducen a la enfermedad de Alzheimer. Los científicos utilizaron una resonancia magnética nuclear para examinar a fondo la forma en la que el EGCG generó un cambio en inhibir la formación de placa. 

Los monómeros beta-amiloides, son diminutas moléculas de unión. Puede entenderlo mejor así: un monómero es uno, y un polímero es más de uno. Cuando los monómeros beta-amiloides forman oligómeros beta-amiloides, con el tiempo se pueden unir y formar placas beta-amiloides tóxicas. 

Melacini y su equipo de investigación explicaron que, en cierto modo, el EGCG "remodela" los oligómeros al recubrirlos, esto evita un mayor desarrollo y con el tiempo esto puede ser lo que evita que la placa se forme. 

De hecho, Melacini explicó que el equipo de estudio descubrió que esto ocurre a nivel molecular al inhibir la capacidad de los oligómeros tóxicos para crecer e interactuar con células sanas. 

Estudios precedentes determinan que esto fue así, pero no se había asociado el mecanismo que vinculaba la prevención de la formación de placa. 

El punto fundamental, es que beber té verde podría literalmente ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y cuanto antes comience, mejor. Sin embargo, se requiere realizar más investigaciones con el fin de descubrir formas de modificar el compuesto y así remediar este problema, ya que es difícil administrar EGCG al cerebro directamente 

Otras Formas En Que las Catequinas Benefician A Su Cerebro 

Según Scholar Commons, los exámenes hechos a cerebros post mortem, han demostrado que las anomalías del Alzheimer incluyen la pérdida de sinapsis, procesos inflamatorios y "ovillos neurofibrilares intraneuronales hechos de proteína tau hiperfosforilada y 2 placas neuríticas extracelulares compuestas de β-amiloide agregada (Aβ)". 

Aβ se describe además como un péptido anfipático que se origina en el procesamiento proteolítico de la proteína precursora amiloidea(APP, por sus siglas en inglés), una glicoproteína transmembranal que se concentra en las sinapsis y en las neuronas. Los estudios en animales, demuestran que las placas de Aβ aparecen antes de que los ovillos neurofibrilares lo hagan, esto implica la acumulación de Aβ agregada como la principal patogénesis del Alzheimer. 

Un estudio constata que las catequinas del té verde no solo pueden evitar el desarrollo del Alzheimer y otras formas de demencia, sino que también aumentan la función cerebral, mejoran su memoria y disminuyen el daño hecho por la toxicidad de los metales pesados. 

El estudio agrega que las propiedades antioxidantes y quelantes del hierro de los polifenoles para penetrar el cerebro, los hacen de especial interés para futuras investigaciones respecto al "tratamiento de enfermedades neurodegenerativas donde el estrés oxidativo está involucrado."6 

¿Qué Más Pueden Hacer las Catequinas Antioxidantes? 

Las catequinas tienen el potencial de ofrecer diversas ventajas más poderosas, las cuales son señaladas en el video. Estos antioxidantes pueden: 


Disminuir su riesgo de desarrollar demencia
Mantener su presión arterial a un nivel óptimo
Mejorar la salud de sus ojos
Hacer que su cuerpo queme grasa y ayudarlo a perder peso7
Mejorar tanto su estructura ósea como su fuerza
Mejorar la digestiónDisminuir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer8
Ayudar a relajar su menteIncrementar su energía

Mejorar la tolerancia a la glucosa en diabéticos9Múltiples estudios observaron que el té verde tiene efectos positivos en casi todas las partes de su cuerpo. La revista Journal of the American College of Nutrition, enumera una serie de ellos y además respalda los estudios anteriores:

"Recientes estudios en humanos sugieren que el té verde puede contribuir a una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, de igual forma, puede mejorar la salud oral y otras funciones fisiológicas como el efecto hipotensor, el control de peso corporal, la actividad antibacteriana y antivírica, la protección solar ultravioleta, el aumento de la densidad mineral ósea, las propiedades antifibróticas y la potencia neuroprotectora."10

¿Cómo Benefician las Catequinas del Té Verde A Su Corazón? 

El EGCG también puede reducir el estrés oxidativo porque combate el daño celular que pueden desencadenar los radicales libres.11 

En una búsqueda para encontrar más formas en las que beber té verde puede mejorar su salud, los estudios clínicos demostraron que también ayuda a optimizar el colesterol y los triglicéridos.12 En particular, el EGCG también puede ayudar a prevenir la acumulación de placa en las arterias, que se conoce como aterosclerosis. 

Un estudio detallado en Japón, el cual cita investigaciones con 90 000 participantes, relaciona el consumo de té verde con un menor riesgo de muerte por alguna afección cardíaca, así como un derrame cerebral o un ataque cardíaco.13 

Otro estudio japonés (que considera el té verde como la bebida más consumida), en el cual más de 40 000 personas participaron, señaló que dicha práctica coincidió con la reducción del riesgo de muerte por alguna afección cardíaca en un 22 % en hombres y un 31 % en mujeres.14 

La investigación publicada en la revista Cardiovascular & Hematological Disorders Drug Targets señaló además que, "las catequinas pueden ser eficaces contra problemas cardiovasculares mediante la modulación del metabolismo de los lípidos sanguíneos, la protección del endotelio vascular y la disminución de la presión arterial".15 Everyday Health, cita a Erin Palinski-Wade dietista y autora de "Belly Fat for Dummies:"

"El EGCG puede [también] ayudar a estimular el metabolismo y ayudar a que sea más fácil alcanzar y mantener un peso saludable. Asimismo, el té verde ayuda a mejorar la función de las células endoteliales en los vasos sanguíneos."16Curiosamente, las catequinas del té verde también tienen efectos antibacterianos, pues las bajas concentraciones de los compuestos inhiben el crecimiento de las esporas bacterianas, incluso aquellas que generalmente son resistentes a los desinfectantes.17 

Los Resultados Demuestran Que el Té Verde Protege Al Corazón Y Al Cerebro 

Aunque el té verde contiene cafeína, el cual es un estimulante, tiene un efecto tranquilizante ante la sensación de nerviosismo que puede tener cuando se sobresalta. 

Esto se debe a una alta concentración del aminoácido L-teanina, el cual aumenta la actividad de la onda alfa en el cerebro y produce un estado que un metaestudio lo denomina como un estado de "concentración relajada". Como beneficio adicional, también ayuda a disminuir la presión arterial.18 

Huffington Post19 señala que la mejor manera de preparar su té verde y liberar los efectos más potentes de los EGCG polifenólicos, es optar por un té verde de hojas sueltas de alta calidad y dejarlo reposar por 3 o 5 minutos. 

No es necesario que beba mucho: Según The Spruce,20 debe beber de 4 a 5 tazas diarias para obtener el máximo beneficio- y una verdadera taza equivale a 16 cucharadas -aunque podría beber más sin problemas. Healthy Eating21 afirma que 2 tazas proporcionan una cantidad saludable de polifenoles. La decisión es suya. 

Además de los relatos provenientes de antiguas culturas tanto de Asia, Europa como del resto del mundo, y los numerosos estudios clínicos que han confirmado sus beneficiosas propiedades, resulta evidente que el té verde debería formar parte de su rutina. No solo puede ayudarlo a vivir más tiempo, sino también porque puede mejorar su calidad de vida. 

Al elegir el té, opte por uno orgánico (así evitará pesticidas) que haya crecido en un ambiente impoluto (así evitará el flúor, los metales pesados ​​y otras toxinas del suelo y el agua contaminados). 

Si consume té verde Matcha (que contiene la hoja de té completa), es esencial que proceda de Japón en lugar de China, donde la contaminación industrial excesiva puede generar un suelo con grandes cantidades de plomo. Contar con un ambiente de cultivo limpio es vital para producir un té puro y de alta calidad. 

Fuentes y Referencias



Dr. Mercola
lun, 06 nov 2017 14:00 UTC
https://es.sott.net/article/55890-Las-catequinas-pueden-beneficiar-su-corazon-y-su-cerebro

Escapadas y Rutas