sábado, 30 de diciembre de 2017

Cómo limpiar el chakra sexual y activarlo para atraer el amor

De los siete chakras principales, el primero es el que está relacionado con la energía física y el deseo de vivir.

Este chakra, también llamado chakra raíz (sexual) o Muladhara, está localizado en la base de la espina dorsal, extendiéndose al área genital. Regula nuestra conexión con el cuerpo y plano físico y está representado con el color rojo.

El chakra raíz regula nuestros instintos básicos y primitivos, especialmente el de supervivencia y protección. También rige nuestra pasión y nuestro vigor, al igual que nuestra relación con las posesiones materiales y el trabajo.

El primer chakra representa nuestro código genético y las funciones celulares. Su energía es mayormente masculina y el elemento asociado con el chakra raíz es la tierra.

Se dice que las enfermedades autoinmunes como el lupus, las alergias y artritis, al igual que los comportamientos autodestructivos, la depresión y la infertilidad, tienen que ver con un desbalance a nivel de este chakra.

El primer chakra también está asociado con nuestro karma y darma. Lo acumulado en vidas pasadas y presente deja su sello en este chakra.




Cuando el primer chakra está desbalanceado, todo el sistema energético del cuerpo se ve afectado, por lo que es extremadamente importante mantener el chakra raíz abierto y fluyendo. 

Este chakra es también la base de la autoestima, el que rige funciones vitales como la digestión, y el que está relacionado con el poder deshacernos de todo aquello que no nos sirve, ya sea a nivel físico, mental o emocional.

Si el primer chakra está correctamente activado y en armonía con los demás te conviertes en una persona estable, constante, positiva, segura y leal, que atrae el amor a su vida.

Cómo saber si necesitas limpiar y activar el chakra raiz (sexual)

¿Te sientes con fuerzas y unas ganas increíbles de vivir? Si es así, entonces lo más probable es que el primer chakra esté abierto y funcione correctamente. Cuando el chakra raíz está equilibrado te sientes con mucha energía para conseguir todo lo que te propongas, te sientes con voluntad para perseguir tus sueños y alcanzar tus metas, y sientes vitalidad y unas ganas increíbles de manifestar todo lo que deseas. 

Pero cuando el chakra base está desequilibrado te sientes débil, te cuesta enfrentarte al día a día, sueles actuar con el miedo como base, e intentas obtener tu poder dependiendo de los demás o con cosas externas a ti. El primer chakra está relacionado también con varios aspectos concretos de nuestro físico y nuestras emociones. 

Por eso, es probable que necesites armonizarlo si a nivel físico tienes problemas de piel seca, eczemas, anemia, olor corporal, obesidad, dolores en la parte inferior de la espalda o dolores de menstruación. También tiene que ver con la adicción y los problemas sexuales: la frigidez, la impotencia, las enfermedades de la sangre, los problemas en los ovarios o el útero, los herpes y la inflamación de los tobillos. 

Es probable también que necesites armonizar el primer chakra si a nivel emocional tienes problemas de alcoholismo, sensibilidad extrema, exceso de culpas y miedos, comportamiento de agresividad pasiva, inestabilidad emocional, soledad o adicción a las drogas. ¿Sientes cansancio físico y mental? Si algo de todo lo enumerado tiene que ver contigo, es probable que esté relacionado con el primer chakra. 




Cómo balancear el chakra raíz (sexual)

Mantener el chakra raíz balanceado es esencial para la salud física, emocional y energética.Limpiar este chakra también ayuda a procesar nuestra información kármica adecuadamente.

Estas son algunas maneras de mantener el primer chakra sano y balanceado:


Rodéate de rojo. La vibración del color rojo ayuda a balancear el primer chakra. Cuando notes problemas a nivel del chakra raíz, usa ropa interior roja, coma comida roja, y utiliza ayudas visuales con tonos rojo vibrante.

Mueve la cadera. La rotación rítmica de la cadera ayuda a abrir el chakra raíz y promueve el flujo de energía en esta área.

Usa incienso. Los inciensos de sándalo y jengibre tienen un efecto positivo en este chakra. Practica yoga kundalini. La práctica de este tipo de yoga ayuda a aumentar la energía de este chakra y a aprender a redireccionarla para balancear todo el cuerpo.

Meditación para centrarse. Cualquier meditación o visualización para centrar la energía, ayuda a balancear el primer chakra. 

Usa afirmaciones. Sobre todo practica las afirmaciones relacionadas con aceptar prosperidad y sexualidad en tu vida. A diario, repite esta afirmación: “Estoy a salvo y protegido a cada momento. La prosperidad fluye libremente a mi vida y la recibo con entusiasmo. Mi conexión con la tierra y el todo es poderosa y me mantiene centrado.”

Recibe un masaje. Los masajes no solo relajan el cuerpo sino también ayudan a balancear el sistema energético. Intente un masaje regular o de drenaje linfático. La reflexología y el Shiatsu también ayudan a sanar el primer chakra.

Haz ejercicio. Al ser el chakra más físico, ejercitarse ayuda a mantener la salud del primer chakra. Manténte en movimiento y evita estilos de vida sedentarios.

Practica ejercicios de Kegel. Los populares ejercicios de Kegel se practican para prevenir la incontinencia y para aumentar el poder de los orgasmos. Son también muy efectivos en mantener el chakra raíz balanceado y sano.Contrayendo los músculos inferiores

Al contraer los músculos que están entre el ano y los genitales, el chakra raíz es estimulado. Con cada inhalación, contrae estos músculos hacia adentro y con cada exhalación, relajare. Haz esto durante varios minutos.

Esto puede ser mientras estas sentado, parado o caminando.

Meditación guiada para limpiar el Chakra Raíz (sexual)

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/como-limpiar-el-chakra-sexual-y-activarlo-para-atraer-el-amor

jueves, 28 de diciembre de 2017

Cómo se puede calcular el color del aura y su significado de acuerdo al nombre

El aura procede del griego aer que quiere decir “brisa” y se define como una irradiación o sensación que emana de algo o alguien, provocando alguna impresión o sensación que varía y el cual puede cambiar la percepción de los seres vivos que se encuentren a su alrededor.

Esta irradiación luminosa o inmaterial cubre el ser delos sujetos, como una especie de campo energético cubriendo a cosas o personas específicas y no es visibles a los ojos de cualquier humano.

Según los expertos, el aura sutil del cuerpo se puede apreciar y su color puede decirnos ciertas cosas acerca de nuestro espíritu. Para "ver" o visualizar el aura, es necesario un gran y largo entrenamiento. Sin embargo, a partir de la numerología, podemos averiguar el color del agua dependiendo del valor de las letras de nuestro nombre.




Comprueba cuál es tu aura calculándola con tu nombre.

Las auras pueden ser de distintos colores, y detrás de cada uno de ellos se encuentra nuestro carácter, energía y la forma en que concebimos la vida; De hecho, se define como el poder que rodea nuestros cuerpos. 

Obtener el horóscopo numerológico y calcular tu propia aura es bastante fácil, ya que solamente tienes que mirar los números correspondientes a las letras individuales de tu nombre y, al final, reducir el resultado a un solo dígito de acuerdo a la siguiente tabla. 

Por ejemplo, si tu nombre es María, obtendrías los números 4+1+9+9+1, lo que es igual a 24 = 2+4 = 6, correspondiente al color azul oscuro o añil. ¿Cómo saber el valor de cada letra? Fácil, deberías seguir la siguiente tabla.


1. Rojo

Una personalidad fuerte y dominante. Este color tiene una presencia y una mirada atractivas; Un pionero valiente que no le tiene miedo a los riesgos. Enérgicos y obstinados, fascinantes y apasionados, con un coraje extraordinario. El rojo solo tiene un polo, y está orientado verticalmente hacia la Tierra, teniendo la capacidad de adaptarse al mundo. Su función principal se enfoca al cuerpo material y al instinto de supervivencia. Tiene un sentido de armonía física y mental, en buena relación con la naturaleza. Está muy relacionado con la vitalidad sexual y tiene la necesidad de satisfacer necesidades primordiales como la comida, el agua y el oxígeno. Es el chakra que tiende a absorber las energías del planeta. 

2. Naranja

El aura de este color destaca con una personalidad equilibrada, un ajuste correcto entre la mente y el cuerpo. Pertenece a personas leales, alegres y positivas. Generalmente aceptan desafíos mientras experimentan el momento presente. También es bipolar, por lo que está orientado de manera horizontal. Este color está ligado al deseo, al placer físico y a la alegría de vivir, y es el chakra de la inspiración del corazón. Su sufrimiento proviene de conflictos relacionados con la vida íntima, la traición y el litigio.




3. Amarillo

Encantador, alegre, fuertemente magnético, seguro y muy creativo. El amarillo desarrolla la intuición y la inteligencia. Este aura infunde una voluntad individual, carisma y eficiencia, y corresponde a la potencia y el control. A través de este chakra consigues manejar las emociones y el deseo de autoafirmarte, estando a la vez vinculado al poder y a la capacidad de tomar decisiones, además de la seguridad y autoestima. Su energía facilita la asimilación de experiencias, revelando tus objetivos para hacer un uso más positivo de tu energía personal. En consecuencia, esto puede causar la timidez, el sentido de la inutilidad, la baja autoestima.


4. Verde

Es el color del equilibrio espiritual, el pleno conocimiento de uno mismo y los sentimientos. Estas personas tienen una lógica coherente, por lo que les resulta difícil aceptar sugerencias de los demás. Por otro lado, son extremadamente fieles y muy aficionados a sus amigos. Al ser el verde el color que preside las zonas fértiles del planeta, disponen de una personalidad sana y dinámica, llena de amor y compasión. Gracias a este chakra, disfrutamos del amor que se nos da, aceptando a los demás como son, dándoles amor sin pedir nada a cambio. Sin embargo, esto se cierra si hay algún conflicto en la familia, por el abandono o pérdida de un ser querido.

5. Azul

Optimistas, idealistas, adaptables, tranquilos, simpáticos, buen sentido de la responsabilidad, pacientes y ocupados en las cosas que aman. El color azul transmite una sensación maternal. Es bipolar y está orientado horizontalmente. Es el chakra de la capacidad expresiva del intelecto, de la comunicación clara y sincera, de escuchar y hablar. También es responsable de la comunicación con el mundo etéreo o extracorpóreo. Los desequilibrios del mismo pueden manifestarse si hay problemas de incomunicación o incapacidad para transmitir claramente a los demás las ideas propias y sentimientos, pudiendo causa estrés e introversión. 

6. Violeta

El nombre correspondiente al color púrpura generalmente encaja en una personalidad tranquila y reflexiva, sabia y cariñosa, generosa, sentimental y artística. Un creador de obras de arte que dura con el tiempo. Está orientado verticalmente hacia arriba, apuntando al Divino. Es el chakra que rige la corteza cerebral, y determina la apertura de la conciencia y el desarrollo del intelecto. Sus principales funciones está dirigidas hacia el conocimiento superior, un estado que escapa de cualquier posibilidad descriptiva de racionalidad, pero que solo puede ser comprendido y asimilado a través de la experiencia directa.

7. Rosa

EI rosado fue considerado por los filósofos antiguos como un color místico, porque no es un matiz de ningún otro y, como tal, no podía ser explicado ni comprendido. Un aura de color rosa de nota un carácter tranquilo, refinado, modesto. Rara vez se ve el color rosa en el aura de la gente dogmática o agresiva. 

Se manifiesta con frecuencia en sujetos que gustan de la vida tranquila en un ambiente bello y artístico. Las personas del tipo de aura rosada mostrarán una grande y duradera devoción. La monja recatada tiene una fuerte mezcla de rosado con azul celeste en su mística aura.

8. Plata

El color plata estimula los procesos de los colores que lo rodean. Casi siempre se percibe este color en la energías gulas, las cuales nos proporcionan las energías necesarias para salir adelante. Un aura veteada de plata indica carácter constante, animoso, pero no confiable. La tiene gente versátil, activa y agraciada en las cuestiones relativas al movimiento, el lenguaje, los viajes, etcétera; son las que frecuentemente se dedican de modo superficial a todos los oficios y profesiones, pero sin ser expertos en ninguno. Se espera debilidad, inconstancia y humores cambiantes donde el color plata predomina. El plateado es un color metálico y reflector que tiene cualidades protectoras.




9. Oro

Cuando hablamos del color oro, no nos referimos a los acres, sino al color metálico reflector característico del metal dorado. Este hermoso color tiene un brillo especial cuando aparece en el aura. Este color esta presente en las energías guías y en los chakras. Su fuerza y naturaleza refulgente ofrecen protección y pureza, y sus altas vibraciones limpian y purifican. Las propiedades purificantes del oro se pueden utilizar en la visualización para limpiar los chakras y el aura.


FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/como-se-puede-calcular-el-color-del-aura-y-su-significado-de-acuerdo-al-nombre

Cómo calmar la ansiedad del tabaco con 5 infusiones de plantas

Además de eliminar las ganas de fumar estos remedios también nos ayudan a desintoxicar el organismo de las sustancias del cigarrillo y a minimizar el síndrome de abstinencia

Las personas que tienen adicción por el tabaco experimentan una fuerte sensación de ansiedad cuando toman la decisión de dejar de fumar.

Estas manifestaciones pueden, de algún modo, ser el obstáculo para abandonar ese mal hábito que, con el tiempo, conduce a muchas enfermedades crónicas.

Sin embargo, con el simple hecho de tomar la decisión de dejarlo se está dando un paso muy importante para tener una mejor calidad de vida.

Por este motivo, para que el síndrome de abstinencia no gane la batalla, los fumadores pueden apoyarse con algunas infusiones de plantas que ayudan a controlarlo.



De hecho, muchas de estas tienen propiedades depurativas que ayudan a eliminar un gran número de toxinas que deja el tabaco en la sangre.

A continuación queremos compartir 5 buenas opciones para que no dudes en prepararlas cuando reaparezca esa fuerte necesidad de fumar.

¡Apunta!

1. Infusión de valeriana

Conocida por sus propiedades sedantes, la valeriana es una gran aliada contra la irritabilidad y la ansiedad que sufre el fumador al dejar el tabaco.

Sin embargo, dado que puede inducir al sueño, solo se aconseja su consumo en horas de la noche.

Ingredientes
1 cucharadita de raíz de valeriana (5 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación
añade la raíz de valeriana en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
Deja que repose durante 10 minutos y cuélala.
Modo de consumo
Ingiere la infusión antes de acostarte, o bien, cuando puedas permanecer en reposo.

2. Infusión de pimienta de cayena

La pimienta de cayena tiene compuestos antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en las vías respiratorias debido al tabaco.

Su acción sedante frena la ansiedad por consumir cigarrillo y ayuda a estabilizar la actividad del sistema nervioso.

Ingredientes
¼ de cucharadita de pimienta de cayena (1 g)
El zumo de ½ limón
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Añade la pimienta de cayena y el zumo de limón en una taza de agua hirviendo.
Deja reposar la bebida y consúmela tibia.



Modo de consumo
Bebe la infusión en ayunas o cuando sientas deseos de fumar.

3. Infusión de manzanilla

En algunos casos, las ansias por fumar se acompañan con malestar digestivo, vómitos y nerviosismo.

Si este es el caso, la prodigiosa infusión de manzanilla es una de las mejores alternativas para sobrellevarlo.

Ingredientes
1 cucharada de flores de manzanilla (15 g)
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
Añade las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo.
Deja reposar la bebida y, cuando esté tibia, endúlzala con miel.
Modo de consumo
Ingiere una taza de infusión a media mañana y, si la ansiedad reaparece, tómala 2 o 3 veces al día.

4. Infusión de cola de caballo

El consumo regular de infusión de cola de caballo ayuda a drenar más rápido la nicotina retenida en el organismo y, gracias a esto, permite sobrellevar muchos de los síntomas del síndrome de abstinencia.

Sus compuestos diuréticos ayudan a eliminar los líquidos retenidos y mejoran el funcionamiento de los riñones para purificar la sangre.

Ingredientes
1 cucharadita de cola de caballo (5 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación
Vierte la cola de caballo en una taza de agua hirviendo.
Tapa la bebida y espera que repose 10 minutos.
Modo de consumo
Filtra la infusión y consúmela en ayunas.
Si es necesario, repite la toma a media tarde o cuanto sientas ansiedad por el tabaco.

5. Infusión de orégano

El orégano contiene compuestos como el carvacrol y ácido rosmarínico que, tras ser asimilados en el organismo, ayudan a desintoxicar los pulmones de las toxinas que deja el tabaco.

Sus propiedades descongestionantes mejoran el paso del aire a través de los conductos respiratorios y generan una agradable sensación de bienestar.

Además, gracias a su efecto calmante, es idóneo contra las ansias que pueden impedir dejar el cigarrillo.

Ingredientes



1 cucharadita de orégano (5 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación
Lava el orégano y viértelo en una taza de agua caliente.
Tapa la bebida y espera que repose de 5 a 10 minutos.
Cuando esté tibia, fíltrala con un colador.

Modo de consumo
Bebe una taza de infusión a media mañana, cuando aparezca el deseo de fumar.
Si lo consideras necesario, tómala 2 veces al día.

¿Has tomado la decisión de dejar de fumar? ¡Enhorabuena! En poco tiempo comenzarás a sentir el bienestar de abandonar el cigarrillo.

Mentalízate de tu objetivo, apóyate con estos remedios naturales y derriba por completo este mal hábito.

https://mejorconsalud.com/calmar-la-ansiedad-del-tabaco-5-infusiones-plantas/

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Crema casera para eliminar las arrugas de los ojos


El paso del tiempo da lugar a ciertos detalles en el rostro como son las arrugas. Es algo natural, ¿qué le vamos a hacer? Pues ya te cuento qué le vamos a hacer: con esta crema casera para eliminar las arrugas de los ojos podremos combatir el proceso natural de envejecimiento y lucir una mirada radiante y fresca.




Lo mejor para minimizar el incremento de las arrugas en nuestro rostro será la de comenzar con tratamientos caseros antes que éstas sean muy pronunciadas. Las cremas que el mundo de la cosmética nos ofrece en el mercado siempre son caras y no podemos garantizar sus resultados, ya que generalmente están acompañadas de publicidad falsa.

Demás está decir que en verdad no sabemos cómo están procesados esos productos y es un dato conocido que muchas empresas llegan a testear sus productos en inocentes animales. Por lo que yo estoy totalmente a favor de esta crema casera 100% natural para eliminar las arrugas de los ojos y evitar caer así en las manos de la industria de la cosmética.

Te preguntarás qué tiene esta crema casera que funciona tan bien

Para elaborar esta crema casera solo vamos a necesitar productos naturales con propiedades que mejoran de una manera natural la salud de nuestra piel mientras que retrasan el envejecimiento prematuro de las células de nuestra dermis.

Estamos frente a un tratamiento súper natural con un gran poder y mejor aún es su eficacia. Los ingredientes que necesitarás para preparar esta crema casera para eliminar las arrugas de los ojos son:

1 cucharada de aceite de coco
2 gotas de aceite de tomillo
2 ampollas de vitamina E

La combinación de estos tres elementos le dará a tu piel el colágeno y la elasticidad natural que ésta necesita para estar sana y equilibrada. El principal ingrediente es el aceite de coco, el cual aporta muchas ventajas a nuestro organismo. Son sus proteínas lo que más nos beneficia.

El aceite de coco es un buen protector contra el sol, puede usarse en verano y evitar así los protectores creados por la industria. El aceite de coco repara las células y los tejidos de la piel, los regenera de una forma natural y sin agresiones. Entre sus propiedades también encontrarás soluciones a problemas digestivos, cardiovasculares y capilares.

Elaboración de la crema casera para eliminar las arrugas de los ojos

Es muy fácil, solo debemos mezclar estos ingredientes respetando las cantidades expresadas en esta receta casera. Debes llevar este preparado en un recipiente a la nevera y solo te lo aplicarás 2 horas antes de irte a dormir. Con suaves masajes circulares sin estirar la piel, que genera más arrugas y colgajos.




Luego del transcurso de estas 2 horas, antes de dormirte, debes quitarte el excedente de producto con un paño apenas húmedo muy suavemente. Para notar los cambios debes ser constante con este tratamiento, y pronto verás los increíbles resultados.

Esta crema casera para eliminar las arrugas de los ojos es totalmente recomendable, será suave para tu piel y te quedarás maravillada con su efecto en poco tiempo.

Si estás interesada en remedios caseros para el tratamiento de los ojos hinchados, te recomiendo la lectura del artículo Bolsas en los ojos: causas, síntomas y tratamientos.

https://cosasfemeninas.com/eliminar-las-arrugas-de-los-ojos/

Los límites “seguros” de ingesta de pesticidas con la alimentación no existen

Sabemos que una agricultura (y ganadería) basada en el uso de productos químicos tóxicos, como los pesticidas, envenena el medio natural y a nosotros mismos. La utilización de pesticidas en la agricultura causa muchas enfermedades pero ¿qué datos más o menos recientes tenemos y cual es la dimensión del problema?

Cada año se esparcen sobre las áreas cultivadas de la Unión Europea (UE) más de 400.000 toneladas de pesticidas. Según los últimos datos de Eurostat, nuestro país es donde más se utilizan estos productos destinados a “matar bichos”. Así nos lo cuenta el periodista Carlos de Prada en el informe Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales.

Un alto porcentaje de los productos alimentarios europeos contienen residuos de pesticidas, tal y como muestran los informes regulares de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Existe una exposición generalizada de la población a estas sustancias.




Muchos pesticidas son disruptores endocrinos, esto es, sustancias que podrían alterar el equilibrio hormonal.

Son sustancias como el polémico glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo (en Francia se han hecho estudios que muestran que casi todo el mundo lo orina); clorpirifos, cipermetrina, dimetoato, epoxiconazol, procloraz, conazol, tebuconazol o tiacloprid.

Numerosos estudios científicos muestran que las sustancias disruptoras endocrinas podrían actuar a niveles muy bajos de concentración, inferiores a los de los límites legales actualmente establecidos. Es más, de modo semejante a como sucede con las sustancias cancerígenas, por ejemplo, se duda también de que para las sustancias disruptoras endocrinas se pueda establecer un umbral realmente seguro de exposición por bajo que sea”, afirma el informe.

Estas sustancias una vez en nuestro organismo imitan la actividad de las hormonas y con sus “mensajes” confunden los sistemas claves de nuestro cuerpo provocando disfunciones. Los daños más conocidos son los relacionados con la sexualidad y la fertilidad y también con el debilitamiento del sistema inmunitario y los retrasos en el aprendizaje infantil.

Los pesticidas disruptores endocrinos han sido asociados a infinidad de posibles efectos secundarios como diferentes tipos de cáncer, malformaciones, diabetes u obesidad. De hecho, hace tiempo nos preguntamos en este blog: 


Existe relación causal entre el aumento de los químicos tóxicos ambientales (más bien serían industriales) y el crecimiento de la frecuencia de la obesidad en la población.

Muchas sustancias químicas sintéticas con las que nos relacionamos todos los días son los conocidos como “disruptores endocrinos” que interfieren con nuestro sistema hormonal, causando alteraciones en nuestro metabolismo. Lo hacen porque el cuerpo las acumula y las “confunde” con nuestras hormonas y pueden interferir con la regulación y conservación de la energía.

Las enfermedades son el reflejo de la pérdida de calidad de vida de una sociedad. Por paradójico que pueda parecer además, esos efectos de la industrialización alimentaria mal concebida también tiene un reverso económico. Un ejemplo que cita De Prada:

La Endocrine Society, entidad de referencia mundial en el ámbito de las enfermedades ligadas a las hormonas atribuye a un tipo de pesticidas, los organofosforados, unas pérdidas económicas de unos 146.000 millones de euros anuales en Europa a causa de los daños sobre el sistema nervioso central infantil que se saldan con la pérdida de millones de puntos de coeficiente intelectual entre otros efectos”.



Las alertas oficiales sólo se disparan cuando esos límites se superan, cosa que solo sucede con un porcentaje reducido de las muestras que se analizan. Así que intenta convencerse a la población de que ello no representa un riesgo para su salud pero no es así.

Si antes citaba lo del glifosato en la orina de franceses y francesas hay que tener en cuenta otro dato: Existen estudios en Europa que muestran que más del 90% de los niños y madres analizados tenían en su orina al menos un metabolito asociado a la exposición a pesticidas organofosforados y que un 30% tuviese cuatro de los metabolitos estudiados.

La exposición a estos productos tóxicos es a través de la dieta, como comentaban los autores de la investigación. Y se mostraron preocupados porque la amplia literatura científica sobre el tema asocia una mayor presencia de estos residuos con un aumento del riesgo de padecer problemas de salud durante la infancia.

Hay que saber que sólo en la UE existen unas 480 sustancias autorizadas para su uso industrial en la agricultura. Pero los criterios oficiales hoy han quedado obsoletos, no tiene en cuenta el nivel de conocimiento actual de la ciencia o lo que es lo mismo, esta va muy por delante de los reguladores cuya indefinición y lentitud en la toma de decisiones que favorezcan la salud pública es clamorosa (¿quizá por la enorme presión de los lobbies que actúan en el ámbito?).

Se fijan límites de concentración de residuos de pesticidas considerando que si esos niveles no se superan no existe riesgo para la salud. Los llamados Límites Máximos de Residuos (LMR), que junto con la Ingesta Diaria Admisible (IDA), constituyen las supuestas líneas de defensa de la salud de los ciudadanos frente a estos contaminantes.

Pero lo que hoy sabe la ciencia al respecto plantea una gran incertidumbre acerca de si los LMR y la IDA cumplen adecuadamente su función de ofrecer una plena garantía sanitaria.

¿Por qué? El informe lo explica:

Pues porque a la hora de establecer los Límites Máximos de Residuo no se ha tenido en cuenta lo que la ciencia sabe acerca de los efectos de disrupción endocrina como, por ejemplo, su capacidad de causar efectos a muy bajas concentraciones, muy inferiores a los límites legales, en especial sobre sectores de población más sensibles tales como los niños o las embarazadas, ni el efecto cóctel [Sustancias que aisladamente pueden no tener un efecto sí pueden causarlo cuando están juntas]”.

Los científicos no tienen claro que pueda haber un umbral seguro claro de exposición a estas sustancias, lo que cuestiona que los Límites Máximos de Residuos de estos productos garanticen con claridad la defensa de la salud.

Todo esto nos lleva a que han de adoptarse medidas urgentes que tienen que ver con la prohibición de estas sustancias, la correcta información para que el derecho de la población a la salud sea auténtico y la implantación de un modelo sano de producción de alimentos que pasa porque sea ecológico todo el proceso.

Por Miguel Jara  27 de diciembre de 2017

http://www.migueljara.com/2017/12/27/los-limites-seguros-de-ingesta-de-pesticidas-con-la-alimentacion-no-existen/

Cómo "alimentarte como Buda" y vivir mil años

Creas en lo que creas, de todo podemos aprender un poco. El budismo es una doctrina religiosa y filosófica con mucha antigüedad cuyas enseñanzas y prácticas pueden ser tomadas por cualquier persona como modo de inspiración para transformar su vida. 

Los principios budistas también pueden aplicarse a tu dieta, especialmente en relación a la actitud que tenemos ante la comida.

Ésa es una de las cosas principales que tenemos que tener en cuenta si es que sentimos que algo, en nuestra forma de alimentarnos, nutrirnos, o en nuestro peso, no anda bien. 

"Vivir mil años" es solo una metáfora, pero si te comportas como Buda ante la comida, seguro que tu salud mejorará.



¿Qué te diría Buda respecto a tu forma de comer?

El "camino medio" 

El budismo nos recuerda la importancia del equilibrio entre el exceso y la privación. Lo excesivamente bajo en calorías no es siempre sinónimo de algo saludable; ni tampoco lo es siquiera prestar atención a lo que contienen los alimentos. No es bueno nunca sentir placer al comer, o comer solo por placer. La clave es la armonía. Comer lo justo y necesario para nosotros, escuchar al cuerpo, ser conscientes. 


En la búsqueda del equilibrio también es importante: no saltearse comidas (para evitar la ansiedad); tomarse el tiempo para comer; y, sobre todo, respetarse y cuidarse. Ésa también es una forma de amor propio. 

El sufrimiento 

Una alimentación desequilibrada puede generar sufrimiento; ya sea por su exceso, por su falta o por su mala calidad. Intenta, por eso, siempre buscar la armonía, plato por plato, pensando con conciencia los ingredientes que consumirás y eligiendo, en la medida de lo posible, alimentos no procesados, naturales, locales y orgánicas. Con eso ayudarás mucho a tu cuerpo a mantenerse sano. 

El apego al deseo y su liberación 

Todos al comer tenemos deseos o apegos a determinadas cosas (chocolates, patatas fritas, postres, etc), pero esto es una creación de la mente.

Muchas veces la angustia o la ansiedad pueden canalizarse a través de la comida, por eso lo más importante es que entiendas que todo es una creación y proyección tuya.

Tu cuerpo necesita nutrirse, no comer de más.

Evita los alimentos que ya sabes que te generan adicción, verás que una vez que los elimines no los necesitarás. Pero para eso estaría bien que revises qué otras cosas emocionales pueden estar sucediéndote para que sientas un desequilibrio. 

El Óctuple Sendero

Para el budismo, el Camino Óctuple es la vía para terminar con el sufrimiento. En el caso de la comida, puedes aplicarlo también. ¿Cómo? 




1. La comprensión correcta

Conócete. Registra tu cuerpo. Aprende qué te genera malestar y qué te beneficia. No solo a nivel alimentos sino también personas y situaciones. Todo contribuye a tu nutrición. Escúchalo. 

2. La aspiración correcta

¿Te has preguntado quién quieres ser, tanto a nivel físico como emocional? ¡Hazlo! Visualízate, pero hazlo con amor y realidad. No proyectes sobre ti un ideal inalcanzable. Tu perfección ya existe; eres único e irrepetible, y eso debes valorarlo. 

3. El poder de la palabra

El momento de comer debe ser sagrado. Procura no "contaminarlo". Evita discutir, hablar negativamente, criticar o cualquier otra situación. Todo eso también debe digerirse. 

4. La acción correcta

Lo que tú comes no es una acción aislada; forma parte de una red de interrelaciones. Por eso, evita el desperdicio, recicla, cuida los nutrientes, escoge alimentos naturales, respeta todas las formas de vida, y agradece, siempre agradece lo que tienes frente a ti. 

5. El modo de vida correcto

Esto se refiere a, por ejemplo, "no robar" comiendo más de lo que necesitas, "no abusar" de la comida con ansiedad y adicción. Ten una actitud de respeto y gratitud al comer. 

6. El esfuerzo correcto

El esfuerzo por mejorar tu alimentación debe ser preciso: ni excesivo ni escaso. Otórgale el tiempo y la energía necesaria. No te obsesiones ni ignores lo que está frente a ti a la hora de la cena. 

7. La atención correcta

Vive cada momento vinculado con la comida, desde las compras hasta la cena, paso por paso, con conciencia y paciencia. El presente es tu bendición. Ve paso por paso. 



8. La concentración correcta

Regístrate. Percibe. Entiende las señales de tu cuerpo. Cuándo tienes hambre, cuándo estás sediento, cuándo y qué es mejor comer o evitar. ¡Tú eres tu mejor maestro! ¡Escúchate! 


FUENTE:

martes, 26 de diciembre de 2017

El Control de la Mente sobre el Cuerpo: 10 Impresionantes ejemplos

Resultado de imagen de El Control de la Mente sobre el Cuerpo: 10 Impresionantes ejemplos
MENTE, CUERPO Y MATERIA GUARDAN UNA RELACIÓN MÁS ESTRECHA DE LA QUE SE NOS HA HECHO CREER POR SIGLOS EN OCCIDENTE, UN VÍNCULO ÍNTIMO, SIMBIÓTICO, QUE EN OCASIONES GENERA FENÓMENOS QUE CREERÍAMOS INCREÍBLES.

En Occidente es usual que consideremos a la mente separada del resto del cuerpo, esa cárcel que la mantiene atada al cieno del mundo, impidiéndole la libertad que supuestamente tiene destinada, pero lejos de esa carcasa de carne finita.

Dicha disociación se ha sostenido y reproducido por siglos, en diversos ámbitos del pensamiento que influyen marcadamente en eso que consideramos “nuestras” propias ideas, teniendo como resultado, entre muchos otros, que usualmente consideremos que mente y materia no guardan ningún tipo de relación entre sí, que entre ellas la mutualidad o la reciprocidad son imposibles y que ambas van por caminos separados, cada una con sus propios procesos y maneras.




Esto, sin embargo, no es cierto. Según enseñan otros modelos de pensamiento (y demuestran los ejemplos que compartiremos a continuación), el vínculo entre ambas es más estrecho de lo que creemos, una simbiosis que nos parece misteriosa o increíble solo porque estamos habituados a considerarla en esos términos.

10. Secado de mantas

En este experimento, un grupo de monjes tibetanos permitieron que físicos de la universidad de Harvard monitorearan su actividad corporal al tiempo que practicaban una técnica de yoga de meditación conocida como “g Tum-mo”. Los monjes fueron cubiertos con mantas humedecidas en agua fría (9.4 °C) y llevados a una habitación con una temperatura de 4.5 °C. El objetivo era mostrar hasta qué punto la concentración de los monjes iría por encima de las condiciones exteriores, las cuales llevarían a otras personas a un estado cercano a la hipotermia (con la evidente inconformidad que esto supone). Pero no en los monjes, quienes fueron capaces de elevar su temperatura corporal al grado de que en una hora las telas que llevaban encima estaban secas.

9. Trastorno de personalidad múltiple

El Trastorno de personalidad múltiple, también conocido como Trastorno de identidad disociativo, es un desequilibrio psicológico por el cual una persona desarrolla conductas que se creerían de identidades distintas, un mosaico de comportamientos que hacen creer que un mismo individuo existen varios que se intercambian y se turnan para mostrarse ante el mundo.

En uno de los estudios que se han hecho al respecto, investigadores y médicos del Rush-Presbyterian-St. Luke's Medical Center de Chicago notaron que un mismo medicamento genera distintas reacciones dependiendo de la “personalidad” del paciente que lo tome. Si, por ejemplo, el paciente se encuentra en su personalidad de niño, un tranquilizante lo relaja y lo adormece, pero si está en su personalidad de adulto, la misma droga lo hace sentir ansioso y confundido.

8. Efecto placebo

El efecto placebo es probablemente uno de los ejemplos más populares de la relación existente entre el cuerpo y la mente. Numerosos estudios y aun la experiencia cotidiana han comprobado su realidad: una persona toma una sustancia que cree que la curará y, en efecto, se cura, aunque la sustancia en sí fuera incapaz de generar tal efecto, solo que a veces el pensamiento sí tiene dicha capacidad.

7. Efecto nocebo

En oposición a lo anterior existe un fenómeno conocido como “efecto nocebo”. Si el placebo nos cura solo por pensar que nos curará, el “nocebo” nos enferma por la misma razón. Alguien piensa (o se le hace pensar) que ha ingerido un veneno y de pronto siente el impulso irrefrenable de vomitar. O, en un caso un tanto más extremo publicado en New Scientist, un hombre que acudió a un cementerio para encontrarse con un doctor y recibir de este el diagnóstico (o la sentencia) de que moriría pronto; el sujeto, de nombre Vance, enfermó súbitamente, y aunque acudió a varios hospitales y clínicas, nadie pudo curarlo ni siquiera identificar su mal. Curiosamente uno de los médicos que lo trató, al conocer la historia del cementerio, convención al hombre de que aquel con el que se había entrevistado introdujo una lagartija en su cuerpo que lo estaba consumiendo desde dentro; el médico incluso realizó un montaje inyéctandole una sustancia y fingiendo que extraía un reptil del cuerpo de Vance. Al ser partícipe de esta falsificación, el hombre despertó al día siguiente hambriento y prácticamente sano.

6. Sueños que hieren

Que los sueños se convierten en realidad es una frase que puede tener un sentido diametralmente alejado al del cliché sentimental. Como con Durga Jatav, un hombre de la India estudiado por el pisquiatra Ian Stevenson. ¿El motivo de su interés? Jatav desarrolló heridas en sus piernas luego de haber tenido un sueño en el que se le hacía prisionero y sus captores mutilaban sus extremidades antes de darse cuenta de que no eran el hombre al que buscaban. Jatav tuvo esta pesadilla una noche de fiebre provocada por la malaria que había contraído poco ante, y durante el sueño la temperatura de su cuerpo bajó tanto que su familia lo creyó difunto. Al despertar sus rodillas mostraban una fisuras profundas que, sin embargo, no se remitían a un daño debajo de la piel (según lo confirmaron las radiografías tomadas). Casi 30 años después, cuando Jatav se encontró con Stevenson, las cicatrices todavía eran visibles, solo que el psiquiatra lo único que pudo hacer fue creer en la historia del hombre, pero no explicarla.

5. Yoguis al borde la muerte

Es célebre la capacidad de ciertos yoguis para manipular sus procesos corporales. La maestría que han alcanzado en la meditación es tal, que con cierta facilidad se someten a condiciones que una persona “normal” no soportaría: días de ayuno y a la intemperie, aislados en una cueva subterránea sin otra compañía más que su propia mente, y más.

Para comprobar estas historias, en 1936 la cardióloga francesa Therese Brosse viajó a India llevando consigo instrumentos de medición y diagnóstico, entre ellos una máquina de electrocardiogramas con la que observó que, en efecto, un yogui es capaz de ralentizar tanto su ritmo cardiaco, que la máquina era incapaz de detectarlo. Un par de décadas después, en los 50, otros investigadores repitieron las pruebas y descubrieron la habilidad de los yoguis para hacer que tanto sus procesos respiratorios como cardiacos sean tan lento que su metabolismo gasta cantidades de energía verdaderamente mínimas, lo cual explica sus muchos días de supervivencia sin comer ni beber nada. 

4. Visualización

En años recientes el descubrimiento de las “neuronas espejo” reveló que visualizar una tarea es casi tan importante como ejecutarla. Para el pianista o el deportista, por ejemplo, imaginar que cumple un reto es el primer paso para cumplirlo realmente.




En este sentido destaca el caso del coronel de la Fuerza Aérea estadounidense George Hall, quien estuvo preso en el norte de Vietnam por casi siete años, en una celda oscura y pequeña donde su único entretenimiento era imaginar que se encontraba en un campo de golf, pegándole a la pelota, sorteando las trampas de arenas e incluso visualizando la calidad del aire (su velocidad, su fuerza) y la manera en que la pequeña esfera caía en el orificio. Cuando fue liberado una de las primeras cosas que quiso hacer fue ir a un campo de golf y jugar “de verdad”. Recibió entonces una invitación para el Abierto de Nueva Órleans, en donde, para sorpresa de muchos, tuvo una participación destacada, como si esos siete años en prisión nunca hubieran transcurrido. Un ejemplo de muchos que se podrían citar de “memoria muscular”.

3. Bloqueo al dolor

El dolor es probablemente uno delos fenómenos más enigmáticos que podemos experimentar, en el que psicología y fisiología se combinan para hacernos experimentar una realidad que linda con lo intransmisible.

¿En el dolor la mente puede dominar a la materia? Así parece mostrarlo el caso de Jack Schwarz, un judío holandés, escritor de profesión, que en la temporada que pasó en un campo de concentración nazi aprendió a rezar y meditar para no sentir el dolor que le provocaban las golpizas recibidas, los ayunos forzados y, en general, las torturas habituales del lugar. Tales prácticas funcionaron y aunque Schwarz tuvo la fortuna de ser liberado, no dejó de mantenerlas. Con el tiempo fue capaz de que alguien más le insertara una aguja en el brazo sin que él manifestara alguna señal de dolor. Investigadores dela Fundación Menninger confirmaron con electroencefalogramas que su actividad cerebral en estas situaciones era distinta a la de las personas comunes.

2. Pensamiento positivo y meditación

Aunque el llamado pensamiento positivo y la meditación se han convertido en mercancía del new age y de la literatura de superación personal, existen investigaciones que han estudiado su efecto sobre procesos corporales específicos. En 1989, por ejemplo, el doctor David Spiegel, dela Universidad de Stanford, realizó un experimento con dos grupos de mujeres con cáncer de mamá, ambos con el mismo tratamiento médico pero uno ellos, adicionalmente, con sesiones periódicas donde sus integrantes podían compartir con sus compañeras lo que sentían respecto a la enfermedad, pláticas que se guiaban para concluir positivamente. Al final, Spiegel encontró que las asistentes a este grupo de apoyo vivieron en promedio el doble de tiempo en comparación con quienes no lo frecuentaron.

1. Para perder peso hay que pensar que se está perdiendo peso

Según parece, sentirse animado a perder peso es una de las causas que, efectivamente, ayuda a conseguir tal propósito. Ellen Langer, psicóloga de Harvard, realizó un experimento con trabajadoras de un hotel cuya actividad física cotidiana era, a su parecer, más que suficiente para mantenerlas en forma y en su peso ideal, lo cual, sin embargo, no sucedía, pues la mayoría de ellas tenía sobrepeso. Al preguntarles, Langer encontró que casi 7 de cada 10 sentía que no realizaba ningún tipo de ejercicio. La psicóloga tomó entonces a la mitad de ellas y les hizo ver entonces que su trabajo sí implicaba esfuerzo físico, suficiente para hacerles perder algunos kilos. La otra mitad de las trabajadoras no recibió esta información. Un mes después, Langer volvió al hotel y descubrió que quienes estuvieron en su plática habían regulado su presión arterial e incluso disminuido algo de su peso. Sus rutinas, según dijeron a la psicóloga, no habían cambiado, pero sí su manera de pensar.

POR: PIJAMASURF - 06/02/2013
http://pijamasurf.com/2013/06/el-control-de-la-mente-sobre-el-cuerpo-10-impresionantes-ejemplos/

Problemas de comer trigo: No es lo mismo ser celiaco que padecer Sensibilidad al Gluten

Hoy en España consumimos de media casi medio kilo de trigo al día repartidos por los distintos productos alimenticios que ingerimos. Es el alimento que más comemos. El rey de nuestra dieta. Al año son 76,7 kilos los que nos metemos entre pecho y espalda. El problema no es tanto la cantidad sino la calidad.

Me explico. Con la industrialización, la calidad del trigo se ha ido perdiendo. Su mezcla con las especies más productivas lo ha ido degenerando hasta hacer que algunas de sus proteínas sean demasiado grandes para lo que admite nuestro organismo y en concreto nuestro sistema digestivo que se encarga de metabolizarlas. Esto, como se puede entender, no es un proceso que se haga de un día para otro sino que se desarrolla durante decenios. Hasta que un buen día comienzan a aparecer personas que se comprueba que no lo aguantan y enferman.




Cuando señalamos al trigo como uno de los constituyentes de nuestra dieta que más problemas está causando en los últimos años en realidad sobre quien recae la “culpa” es sobre el gluten.

Éste es una proteína compleja que se encuentra en el grano de trigo, cebada, centeno y avena, así como en variedades antiguas e híbridas de estos cereales, como la espelta y el trigo Kamut.

Una de las claves para que el gluten provoque enfermedades es la incapacidad del ser humano para digerirlo al completo. Los fragmentos proteicos sin digerir son potencialmente tóxicos, ya que pueden ser detectados por el sistema inmunológico y desencadenar una reacción adversa. Estos fragmentos de gluten se denominan de manera genérica prolaminas y se subdividen en gliadinas y gluteninas en el caso del trigo, siendo las primeras las más tóxicas para los celíacos. Fragmentos de gluten equivalentes se llaman hordeínas en la cebada, secalinas en el centeno y aveninas en la avena.

El gluten puede provocar diferentes enfermedades, todas ellas debidas a efectos secundarios del sistema inmunológico, que se activa cuando el gluten es detectado por nuestras defensas, los glóbulos blancos de la sangre, algo que en condiciones normales no debería ocurrir.

Según el tipo de reacción inmunológica que se produzca, estas enfermedades se pueden clasificar el tres grupos: Alérgicas, alergia al trigo o al gluten en general; autoinmunes como la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten; no alérgicas y no autoinmunes como la Sensibilidad al Gluten no Celíaca.

La sensibilidad al gluten no celíaca en realidad es algo tan “nuevo” que es un concepto controvertido.

Fue descrito por primera vez hace 40 años pero ha empezado a estudiarse con más intensidad en 2011, anteayer como quien dice.

Aún no se sabe si el gluten es el causante de esta enfermedad y se analizan otros componentes del trigo y de los cereales en general que podrían estar implicados, con o sin la participación del gluten.

Las únicas certezas sobre esta “nueva” patología son que el afectado no es celíaco pero presenta síntomas característicos de la enfermedad celíaca.

El paciente no es alérgico al gluten/trigo y además mejora cuando quita el gluten de su dieta y al contrario, empeora cuando consume esta proteína. Las reacciones pueden comenzar hasta 48 horas después de haber ingerido gluten y durar mucho más tiempo.

Aún no existe una prueba concreta que permita identificar con fiabilidad a los sensibles al gluten. En los últimos años está produciéndose una explosión de estudios y diagnóstico de personas que padecen sensibilidad al gluten (y otra explosión comercial paralela, con estanterías de supermercados llenas de productos específicos para los “gluténicospacientes”).

Las dudas acerca de su diagnóstico y tratamiento, así como de los mecanismos fisiopatológicos, no existen. El problema es que no se cuenta con biomarcadores validados para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca, el protocolo diagnóstico sigue siendo engorroso y poco apto para grandes estudios epidemiológicos. A principios del año 2012 la sensibilidad al gluten fue clasificada por un grupo internacional de expertos en celiaquía como una condición distinta a la enfermedad celiaca pero todavía no es bien entendida.

En la actualidad, el diagnóstico se confirma si una vez descartada la enfermedad celiaca y la alergia al trigo, se observa una mejoría al hacer dieta sin gluten y sucede una recaída del paciente cuando el gluten es reintroducido en su alimentación. El tratamiento sería, por tanto, dieta sin gluten estricta para toda la vida. Así que en realidad hay una buena noticia en todo esto y es que llegado el caso no necesitamos tratamientos médicos complicados.

¿Cuántas personas podrían sufrir esta dolencia? Se calcula que entre un 5 y un 10 por ciento de la población.

La enfermedad celiaca (EC) es otra cosa, algo mucho más grave sobre todo por las consecuencias que puede tener ingerir la proteína maldita.




La EC es un desorden genético, autoinmune que ocurre como una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles. La reacción al gluten causa atrofia a las vellosidades o aplanamiento del revestimiento del intestino delgado, lo cual puede conducir a mala absorción de los nutrientes con síntomas de amplio alcance.

La tasa de EC es más alta entre los familiares de aquellos que son diagnosticados, pero cualquiera con predisposición genética puede desarrollar la enfermedad celiaca a cualquier edad. Se estima que actualmente cerca del 1% de la población padece esta dolencia (el 83% de esas personas estarían sin diagnosticar).

Así que quédate con una idea y es que todavía queda mucho por avanzar en la comprensión de cómo nos afectan las proteínas de cereales muy manipulados por el ser humano durante el proceso de industrialización de la comida. Pero ya se habla de “sensibilidad al gluten no celíaca” en aquellas personas que no están dentro del espectro celiaco pero sí que evolucionan de manera satisfactoria con una dieta sin gluten.

20 de diciembre de 2017

El Paracetamol, un medicamento muy peligroso para nuestra salud





¿Cómo tener la mente entrenada y en buen estado?

Con el paso del tiempo nuestro cerebro sufre cambios. Así como nos preocupamos de mantener el cuerpo en forma, también deberíamos hacerlo con nuestra mente. Te mostramos las claves para lograr una mente entrenada y en buen estado.

Para mantener la mente entrenada, tienes que encontrar el equilibrio entre la vigilia y el sueño


El cerebro es muy delicado y sus funciones cognitivas se resienten más de lo que nos damos cuenta. No solo nos afecta el paso del tiempo, también la ansiedad y las emociones negativas pueden perjudicarlo sobremanera.

Por ello, en ciertos momentos nos vemos más proclives a despistarnos, a olvidar palabras o fechas, así como a padecer problemas de concentración. Para evitar que suceda, lo mejor es dedicar cierto tiempo a su cuidado. Debemos ocuparnos de nuestra mente del mismo modo que nos preocupamos de nuestra higiene personal.




Si no sabes cómo no te preocupes. A continuación te daremos algunas claves para mantener la mente entrenada y en el mejor estado posible para enfrentarnos al día a día. Por dura que sea la etapa por la que estás pasando, con los siguientes tips, encontrarás menos problemas.


Sencillos consejos para tener la mente entrenada

1. Pescado azul, frutas y verduras, la combinación ideal

El salmón, la sardina o el atún son ricos en ácidos grasos en concreto en Omega 3. Como sabes, es muy recomendable ingerir alimentos que lo contengan, ya que nuestro cuerpo no lo genera por sí mismo.

El Omega 3 potencia la acción de los antioxidantes. Estos son esenciales para evitar el deterioro celular y, por tanto, para mantener las neuronas con la mayor vitalidad posible.

En este sentido, os recomendamos que aumentéis el consumo de fruta y verdura habida cuenta de que estos son la mayor fuente de antioxidantes. Por tanto, la conjunción de dichos elementos favorece que nuestra mente esté en buen estado.

2. Para tener la mente entrenada cambia tus rutas habituales

El automatismo es el enemigo número uno de la mente. Cuando hacemos las cosas sin pensar nuestro cerebro rebaja la atención, de forma que lo acostumbramos a ejecutar acciones usando el menor esfuerzo posible.

Como sucede con el resto del cuerpo el resultado es que lo volvemos vago, por lo que es habitual que encontremos dificultades cuando queremos retener información o concentrarnos en algo.

Por ello, es aconsejable que varíes tus rutas habituales. Cuando caminamos o conducimos por un lugar que no controlamos del todo, el cerebro se despierta y comienza a ejercitarse.

3. Lee al menos dos libros a la vez

Es cierto que leer es en sí mismo un deporte formidable para la mente. Cualquier género precisa concentración y memoria. De lo contrario, es imposible seguir la trama de una historia o entender un argumento.

Pero si leemos más de un libro al mismo tiempo potenciamos estas capacidades. A partir de ese momento no solo hacemos lo necesario para disfrutar de una lectura sino para diferenciar una de la otra.

Además de discriminar el contenido, distinguiremos las características estéticas de los mismos. Todo ello en el entorno de la sensación de bienestar que genera un buen texto. Ten en cuenta que todo lo que produce placer, mejora el funcionamiento de nuestra mente.

4. Meditación

¿Os parece contradictorio con los consejos anteriores? Si es así, pensad en cualquier otro deporte. Tras períodos de una actividad intensa es imprescindible relajar los músculos.

La meditación tiene esta función, pero con una particularidad: promueve un momento de autoconciencia plena. Se trata de entrar en uno mismo y liberarse de todo aquello que nos estresa para abrazar lo que nos da paz.

Por muchos ejercicios que hagamos, cuando tenemos el cerebro lleno de cortisol es casi imposible obtener buenos resultados. Por ello, deberíamos dedicar un tiempo al día a deshacernos de él.

5. Bailar

Ir a clase de baile es una muy buena manera de liberar energía. Además, nos ayuda a entrenar elementos como la psicomotricidad y la coordinación.

Pero si en vez de baile espontáneo optamos por la coreografía, estaremos trabajando para mejorar nuestra habilidad de concentración y de memoria.




Quienes nos decidimos por la danza, solemos hacerlo porque nos encanta. Por tanto, volvemos a añadir la felicidad a la experiencia para tener la mente entrenada. Cuestión que, como decíamos, es sinónimo de eficacia.

Gracias a estos cinco tips, tendremos la mente en forma y preparada para superar los desafíos del paso del tiempo y del estrés propios de nuestro estilo de vida. Si te animas a probar alguno, ¿nos contarás cómo te sientes?

Escapadas y Rutas