jueves, 24 de mayo de 2018

Beber bicarbonato de sodio podría ser una forma económica y segura de combatir las enfermedades autoinmunes

Según los científicos, una dosis diaria de bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la inflamación destructiva de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. 

© Phil Jones, Universidad de Augusta

Dr. Paul O'Connor, fisiólogo renal en el laboratorio del Departamento de Fisiología del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta.

Algunos de los primeros indicios de cómo este antiácido barato, que se vende sin receta, puede alentar a nuestro bazo a promover un ambiente antiinflamatorio que podría ser terapéutico frente a una enfermedad inflamatoria, informan científicos del Colegio Médico de Georgia en el Journal of Immunology. 



Han demostrado que cuando las ratas o personas sanas beben una solución de bicarbonato de sodio, se convierte en un desencadenante para que el estómago produzca más ácido para digerir la siguiente comida, pero también para que las células mesoteliales (poco estudiadas) asentadas en el bazo informan a este órgano del tamaño de un puño que no es necesario montar una respuesta inmune protectora. 

"Es más probable que sea una hamburguesa que no una infección bacteriana", es básicamente el mensaje, dice el Dr. Paul O'Connor, fisiólogo renal en el Departamento de Fisiología de MCG en la Universidad de Augusta y autor correspondiente del estudio. 

Las células mesoteliales recubren las cavidades corporales, como la que contiene nuestro tracto digestivo, y también cubren el exterior de nuestros órganos para evitar que se froten. Hace aproximadamente una década, se descubrió que estas células también proporcionan otro nivel de protección. Tienen pequeños dedos, llamados microvellosidades, que detectan el ambiente y advierten a los órganos que cubren que hay un invasor y se necesita una respuesta inmune. 

Los científicos de MCG creen que beber bicarbonato de sodio le dice al bazo que es parte del sistema inmune, actúa como un gran filtro de sangre y es donde se almacenan algunos glóbulos blancos , como los macrófagos, para facilitar la respuesta inmune. "Ciertamente, beber bicarbonato afecta el bazo y creemos que es a través de las células mesoteliales", dice O'Connor. 

La conversación, que se produce con la ayuda de la acetilcolina química mensajera, parecepromover un paisaje que cambia contra la inflamación, informan. 

En el bazo, así como en la sangre y los riñones, encontraron que después de beber agua con bicarbonato de sodio durante dos semanas, la población de células inmunitarias llamadas macrófagos cambió de aquellos que promueven la inflamación, llamados M1, a aquellos que la reducen, llamada M2. Los macrófagos, quizás mejor conocidos por su capacidad de consumir basura en el cuerpo como desechos de células lesionadas o muertas, son los primeros en recurrir a una respuesta inmune. 

En el caso de los animales de laboratorio, los problemas fueron hipertensión y enfermedad renal crónica, problemas que hicieron que el laboratorio de O'Connor pensara en bicarbonato de sodio. 
Una de las muchas funciones de los riñones es equilibrar compuestos importantes como el ácido, el potasio y el sodio. Con la enfermedad renal, hay deterioro de la función renal y uno de los problemas resultantes puede ser que la sangre se vuelve demasiado ácida, dice O'Connor. Las consecuencias importantes pueden incluir un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis. 

"Establece que todo el sistema falla, básicamente", dice O'Connor. Los ensayos clínicos han demostrado que una dosis diaria de bicarbonato de sodio no solo reduce la acidez, sino que en realidad ralentiza la progresión de la enfermedad renal, y ahora es una terapia que se ofrece a los pacientes. 

"Comenzamos a pensar, ¿cómo el bicarbonato de sodio disminuye la progresión de la enfermedad renal?" O'Connor. 

Fue entonces cuando el impacto antiinflamatorio comenzó a desarrollarse, ya que vieron un número reducido de M1 y un aumento de M2 ​​en su modelo de enfermedad renal después de consumir el compuesto común. 

Cuando observaron un modelo de rata sin daño renal real, vieron la misma respuesta. Así que los científicos básicos trabajaron con los investigadores del Instituto de Prevención de Georgia de MCG para traer estudiantes de medicina saludables que bebieron bicarbonato de sodio en una botella de agua y también tuvieron una respuesta similar. 

"El cambio del perfil inflamatorio al antiinflamatorio está sucediendo en todas partes", dice O'Connor. "Lo vimos en los riñones, lo vimos en el bazo, ahora lo vemos en la sangre periférica". 



El paisaje cambiante, dice, probablemente se deba a una mayor conversión de algunas de las células proinflamatorias en antiinflamatorias, junto con la producción real de más macrófagos antiinflamatorios. Los científicos también vieron un cambio en otros tipos de células inmunes, como más células T reguladoras, que generalmente reducen la respuesta inmune y ayudan a evitar que el sistema inmune ataque nuestros propios tejidos. Ese cambio antiinflamatorio se mantuvo durante al menos cuatro horas en humanos y tres días en ratas. 

El cambio se relaciona con las células mesoteliales y sus conversaciones con nuestro bazo con la ayuda de la acetilcolina. Parte de la nueva información sobre las células mesoteliales es que son neuronas, pero no son neuronas aclara rápidamente O'Connor. 

"Creemos que las señales colinérgicas (acetilcolina) que conocemos median en esta respuesta antiinflamatoria no provienen directamente del nervio vago que inerva el bazo, sino de las células mesoteliales que forman estas conexiones al bazo", dice O'Connor. 

Cuando retiraron o incluso movieron el bazo, rompieron las frágiles conexiones mesoteliales y se perdió la respuesta antiinflamatoria, dice O'Connor. De hecho, cuando solo movieron ligeramente el bazo como podría ocurrir en la cirugía, la cubierta previamente lisa de las células mesoteliales se volvieron más desiguales y cambiaron de color. 

"Creemos que esto ayuda a explicar la respuesta antiinflamatoria colinérgica (acetilcolina) que las personas han estado estudiando durante mucho tiempo", dice O'Connor. 

Actualmente se están llevando a cabo estudios en otras instituciones que, al igual que la estimulación del nervio vago para las convulsiones, estimulan eléctricamente el nervio vago para amortiguar la respuesta inmune en personas con artritis reumatoide . Si bien no existe una conexión directa conocida entre el nervio vago y el bazo, y O'Connor y su equipo volvieron a buscar una, el tratamiento también atenúa la inflamación y la gravedad de la enfermedad en la artritis reumatoide, informaron investigadores del Feinstein Institute for Medical Research en un publicación de 2016 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

O'Connor espera que beber bicarbonato de sodio algún día pueda producir resultados similares para las personas con enfermedades autoinmunes.

vie, 04 mayo 2018 22:16 UTC
https://es.sott.net/article/60112-Beber-bicarbonato-de-sodio-podria-ser-una-forma-economica-y-segura-de-combatir-las-enfermedades-autoinmunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas