sábado, 9 de junio de 2018

Bicarbonato de sodio para las quemaduras: cómo debemos prepararlo

Si bien son muchos los causantes de este tipo de afecciones, lo importante y lo más recomendado es tratarlas a tiempo, ya que pueden dejar marcas permanentes en nuestra piel

Todos los días nos encontramos expuestos a algún tipo de quemadura, ya que estas son múltiples y varían según su gravedad y causa.

Debemos tener mucho cuidado cuando nos encontramos cerca de cualquier objeto que emane calor, ya que al hacer contacto con nuestra piel los resultados no van a ser los mejores.

Tipos de quemaduras y sus síntomas

Las quemaduras manejan diferentes tipos y niveles según su gravedad. Así, encontramos:

Quemaduras de primer grado: Afectan solo la capa externa de la piel. Sus síntomas más comunes son el dolor por ardor, enrojecimiento e hinchazón.

Las quemaduras de segundo grado afectan la capa externa y la capa subyacente de la piel. Entre sus síntomas destacan el dolor por ardor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se llaman quemaduras de espesor parcial.



Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Sus síntomas incluyen la piel blanquecina, oscura o quemada. La zona puede estar adormecida.

Así las cosas, podemos hablar de dos tipos de quemaduras

Quemaduras menores: Son aquellas que se presentan en primer grado en cualquier parte del cuerpo. También se presentan en segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 centímetros) de ancho
Quemaduras mayores: Incluyen quemaduras de tercer grado o de segundo grado en manos, pies, cara, ingles, nalgas o sobre una articulación importante.

Recomendaciones

Existe la posibilidad de que una persona presente varios tipos de quemadura al mismo tiempo.

Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Esto puede ayudar a prevenir cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.

Si se llega a presentar este tipo de lesión en casa, inmediatamente se debe recurrir al agua fría, dejándola fluir por la parte afectada por lo menos 5 minutos. De lo contrario, introducir dicha zona en un balde que la contenga.

Se debe evitar siempre poner hielo directamente en dichas zonas, ya que hará un efecto contrario al de aliviar el dolor. La temperatura de este terminará quemando aún más la piel.

Se debe tener mucho cuidado cuando estemos lavando las heridas ya que debemos conservar las ampollas sin romperlas, de ser el caso.

Si se va a viajar a una zona donde los rayos del sol impactan directamente es necesario recurrir al uso de bloqueadores que ayudarán a que la piel esté protegida de los rayos UV.



Bicarbonato de sodio para las quemaduras

Para las quemaduras leves de primer grado, pueden usarse remedioscaseros con ingredientes que puedes tener en tu despensa o que no cuestan mucho dinero. El bicarbonato se ha hecho famoso en áreas como la gastronomía y la medicina natural. Se trata de un polvo blanco bastante económico y al alcance de muchos.

Es posible incluso que esté en tu cocina y no sepas lo valioso que puede resultar. Destacan sus propiedades de reparación y limpieza.

Como el bicarbonato es un exfoliante natural no agresivo, puede ayudar a eliminar las células muertas desprendidas de la piel que ha sufrido la quemadura. Esto permite también que la piel se vaya aclarando y se empareje con el resto. Puede mantener limpia la zona y suavizar la piel.

Existen dos maneras de aprovechar los usos de este excelente remedio natural.

1. Pasta de bicarbonato para aliviar las quemaduras

Lo primero que haremos será una pasta con bicarbonato y agua. Recuerda que las cantidades dependen de la extensón de la quemadura en la zona afectada.

Ingredientes
1 cucharada de bicarbonato (9 g)
5 cucharadas de agua (75 ml)

¿Que debemos hacer?
Mezclar ambos ingredientes hasta conseguir una pasta un poco espesa.
Aplicarla en las partes donde se presentan las quemaduras, teniendo mucho cuidado de no maltratar aún más la piel.
Dejar actuar durante 20 minutos y luego lavar con abundante agua fría.

2. Baño en bicarbonato

En este caso lo que haremos es un baño donde este ingrediente será el protagonista.

Ingredientes

Agua (la necesaria)

¼ taza de bicarbonato de sodio (37 g)
¿Que debemos hacer?

Llenar algún recipiente donde podamos sumergir la zona afectada(si es en muchas partes del cuerpo se recomienda llenar una tina) en agua fría y añadir el bicarbonato de sodio.

Dejar actuar durante media hora y luego retirar con más agua fría.



Lo más importante es seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas. Hay muchas formas de evitar quemarnos o prevenir marcas permanentes. Debemos recordar que si la gravedad de la quemadura es mayor, lo mejor es ir directamente al especialista.

https://mejorconsalud.com/bicarbonato-sodio-las-quemaduras-debemos-prepararlo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...