viernes, 19 de enero de 2018

¿ Quieres tener una mente fuerte ? Puedes comenzar practicando estos 8 hábitos

SER FUERTE DE MENTE NO ES ALGO QUE NO PUEDAS CONSEGUIR, SINO UN ASUNTO DE CONSTANCIA Y DECISIÓN

Una de las condiciones paradójicas de haber desarrollado la conciencia de sí, la conciencia de sabernos existentes, la conciencia del ser y el estar, es que ésta puede ser nuestro mejor recurso o nuestro mayor obstáculo, una forma de conseguir lo que buscamos y nos proponemos o nuestro principal freno. 




La expresión “todo está en la mente” puede sonar un tanto exagerada, pero tiene cierto germen de verdad, pues, en efecto, una parte del éxito o fracaso en nuestras búsquedas personales depende de aquello que llevamos en nuestro interior, de nuestros temores o nuestra valentía, de la fuerza con que deseamos algo y el empeño que ponemos en obtenerlo o, por el contrario, de la displicencia a la que nos abandonamos porque, por ejemplo, pensamos que no lo merecemos. Eso vive en la mente, pero se manifiesta en la realidad, para beneficio o perjuicio nuestro.

Con todo, otra de las características de la mente que juega a nuestro favor es que es sumamente maleable. O programable, podríamos decir, para usar un símil contemporáneo. La mente no es una ni indivisa, sino que es una especie de suma de elementos que admite el cambio y la transformación, como si se tratara de un sistema complejo pero que, ante un cambio, encuentra la forma de adaptarse y volver a funcionar.

A continuación compartimos 8 características que comparten mentes fuertes, perseverantes en aquello que desean de verdad, y que quizá podrías hacer parte de tu vida como hábitos que te acerquen al encuentro de tu propio grial.

1) Usa tu energía mental con sabiduría

Tal vez llegue el día en que historiadores o antropólogos calificarán a nuestra época como la era de la distracción. Como si se tratara de una consigna, por todos lados se multiplican los estímulos que rivalizan por nuestra atención, lo cual es otra forma de decir que nos la restan, nos la quitan para ponerla en otro lugar y otros intereses. Si nos damos cuenta de eso, quizá podamos entrar en el camino de poner atención en lo que de verdad importa. ¿Qué tanto necesitas esa media hora que dedicas a Facebook todas las mañanas? ¿No sería mejor reconsiderar dicho gasto y tomar conciencia de qué se está llevando tu tiempo, atención y energía?

2) Recanaliza tus pensamientos negativos

Todos tenemos pensamientos negativos, es inevitable, pero la diferencia entre una mente fuerte y otra que tiende a la debilidad está en aquello que se busca hacer con ellos. Si, por ejemplo, sucede que un descuido en el trabajo acarrea una reprimenda, el escenario será muy distinto si tu reacción es admitir tu error, analizarlo y sobreponerte a, en contraste, no hacer más que darle vueltas a un soliloquio derrotista en el que no haces más que lamentarte por lo sucedido.

3) Trabaja en función de objetivos

Establecer un objetivo claro, real y asequible es una capacidad que, cuando se desarrolla y se tiene, conduce a varias satisfacciones. No es lo mismo soñar con ser rico que, por ejemplo, establecer un plan para tener un negocio propio, independizarse de la casa familiar o tener un trabajo bien remunerado. Cada cual según su deseo. En todos los casos, la idea es ponerse en el camino que conduce al logro del objetivo planteado, con la consecución intermedia de otras metas que también otorgan satisfacción y, por lo mismo, nos estimulan a seguir en nuestra búsqueda.

4) Apóyate en tu progreso

De la mano del punto anterior, en los momentos de duda siempre es bueno echar una ojeada a aquello que ya hemos logrado. A veces puede parecer que perdimos nuestro tiempo en un proyecto malogrado o que el trabajo que hacemos no se desarrolla con la velocidad con que nos gustaría vivirlo, pero incluso ahí, en el aparente fracaso o en la insatisfacción, hay aprendizajes que podemos reconocer e incorporar para volverlos parte de nuestro progreso.

5) Tolera la incomodidad a cambio de conseguir lo que quieres

En la historia, muchos poetas, pintores y músicos han vivido casi en la mendicidad a pesar de su talento. Otros personajes ejemplares conocieron la pobreza o la dificultad antes de la celebridad y el respeto generalizado. Varios han vivido en el anonimato antes de figurar en portadas de revistas o ser entrevistados para la televisión. Y más allá de la vanidad que a veces se atribuye a la fama, el hecho importante está en que jamás abandonaron lo que deseaban hacer, sin importar las aparentes carencias que esa elección de vida implicaba. Porque, después de todo, eso era lo que amaban hacer, y ese era su propósito superior.

6) Agradece lo que consigues

Agradecer es quizá la forma más refinada del reconocimiento. Cuando agradecemos damos un lugar, nos damos cuenta del esfuerzo que pusimos en una labor, del tiempo que le dedicamos, de las circunstancias que nos favorecieron y las personas que nos ayudaron, y ello en todos los niveles, desde el más mínimo hasta el más decisivo.




7) Equilibra tus emociones y tu racionalidad

Las emociones y la razón son dos cualidades que conviven en lo que somos y que, en el mejor de los casos, es mejor mantener en su justa medida (si tal cosa existe). A veces las emociones nos pueden llevar por caminos arrebatados e intempestivos y para eso está la razón, para contenerlas. A veces la razón, en la medida en que está moldeada por una ideología dominante, nos hace tomar decisiones frías y calculadoras, egoístas incluso, y ahí es donde las emociones podrían otorgarle su cariz humano.

8) Sé congruente

La congruencia es una cualidad escasa, pero de sumo valor. Sin caer en la rigidez que inmoviliza, si crees en algo, ¡vive en función de ello! Nada te dará mayores satisfacciones ni te hará conseguir mejores éxitos.

POR: PIJAMASURF - 12/04/2015

Síntomas de que algo no va bien en tus riñones

Uno de los sistemas más humildes del cuerpo humano es el sistema excretor o urinario. Éste apenas consta de unos pocos órganos y ocupa muy poco espacio, a diferencia de los grandes sistemas como el circulatorio, el óseo, el muscular o el nervioso, que recorren todo el cuerpo.

Este sistema está conformado por riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra, esta última con importante dimorfismo en el caso del hombre y la mujer. La uretra es mucho más larga en los hombres, dado que recorre casi todo el pene.

El sistema urinario cumple una función importantísima en el cuerpo: deshacerse de cientos de toxinas y del exceso de líquido, limpieza que realiza simultáneamente en una misma acción, orinar.

La importancia del riñón para el cuerpo




Los riñones se encuentran ubicados en la zona baja de la espalda, tienen forma de judía, miden cerca de 12 cm. de largo por 6 de ancho cada uno. Esta pareja de órganos tiene la función de filtrar la sangre y eliminar, a través de la orina, las toxinas presentes y el líquido que ingerimos de más.

En un día, los riñones humanos pueden filtrar 30 veces toda la sangre de cuerpo, produciendo entre litro y medio a dos litros de orina. Cuando este proceso falla, el cuerpo literalmente se envenena a sí mismo al ser incapaz de deshacerse de los químicos dañinos que se acumulan en el torrente sanguíneo.

Atención a las señales del organismo

El cuerpo es sabio y cuando los riñones no están funcionando correctamente envía señales muy claras entre las que destacan las siguientes:

Cambios en la orina: es el síntoma más claro de que hay problemas en los riñones. Debe atenderse al color y cantidad de las micciones. Son motivos para asistir al médico orinar de color marrón o rojizo, ardor o dolor al orinar orina que genera espuma y sensación constante de querer seguir orinando. Un síntoma inequívoco es la necesidad de ir muy a menudo a orinar durante la noche cada poco tiempo.

Retención de líquidos: al no poder filtrar las toxinas, empezamos a acumular líquidos en varias partes del cuerpo, generando una inflamación generalizada. La retención de líquidos en períodos prolongados es motivo de alarma.

Sabor metálico constante: la presencia de toxinas en el torrente sanguíneo afecta a la percepción de los sabores y produce la sensación de tener en la boca un sabor a algo metálico.

Erupciones cutáneas: un organismo intoxicado busca la manera de deshacerse de lo que le envenena, así que aparecerán abundantes erupciones, irritaciones y similares síntomas en la piel.

Excesivo cansancio: los riñones participan en la producción de glóbulos rojos y si estos fallan no se transporta correctamente el oxígeno a todo el cuerpo, lo cual genera cansancio excesivo y aparentemente inexplicable. Esto también obliga a respirar más rápidamente (sin efecto) y genera fatiga muscular.

Desenfoque mental: si la oxigenación corporal no es la correcta, el cerebro no trabaja correctamente y se ve afectada la capacidad de concentración.

Dolor: el dolor en los riñones es un síntoma bastante claro, incluso cuando es leve. Cuando se trata de un cólico nefrítico, es uno de los dolores más agudos que puede sufrir el ser humano.

Para mantener la salud del sistema urinario y evitar la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante beber al menos dos litros de agua al día, realizar ejercicio físico y evitar el exceso de sales en la dieta diaria. Siguiendo estas instrucciones, los riñones seguirán sanos por mucho tiempo.

https://cosasfemeninas.com/problemas-en-los-rinones/

Cómo prevenir un Infarto Cerebral

El ictus ocurre cuando la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria para su correcto funcionamiento, dañando los tejidos del mismo. Se conoce también con otros nombres como; embolia, derrame cerebral, trombosis, infarto cerebral o accidente cerebrovascular.

Este tipo de padecimiento ha crecido un 40% en los últimos años, disparando todas las alarmas. En la mayoría de los casos es debido a nuestro estilo de vida, cada vez con mas estrés, menos ejercicio y mas “comida basura”. Por lo tanto, en este artículo quiero darte unas pautas o consejos muy sencillos para prevenir un infarto cerebral de forma natural, pero antes vamos a mostrar cómo detectarlo a tiempo.




Señales que nos indican un posible ictus

Pérdida de visión: De forma repentina perdemos la visión total o parcial.
Sensación de entumecimiento: Sentimos falta de fuerza, hormigueo o debilidad en un solo lado del cuerpo.

Dificultad para hablar o comprender: Estando en una conversación notas que te cuesta comprender lo que te están diciendo, incluso te puede resultar muy difícil articular las palabras.

Problemas de coordinación: De repente te cuesta mantenerte de pie y pierdes el equilibrio, te mareas y no puedes caminar.

Dolor de cabeza súbito y muy intenso: El dolor viene acompañado de vómitos y somnolencia.

En los casos descritos es importante que pidas ayuda médica, puesto que pueden tratarse de síntomas de ictus que se convierten en señales que pueden salvarte la vida. En los infartos cerebrales el factor tiempo es muy importante.

Consejos para prevenir un infarto cerebral

Combate la hipertensión

Las personas hipertensas o lo que es lo mismo, con la tensión arterial alta, son mas propensas a sufrir un infarto cerebral, ya que con el paso de los años las arterias cerebrales pueden dañarse. Por lo tanto, si tu tensión arterial está por encima de 130/80 mm Hg, tendrás que acudir a tu médico para que inicie un tratamiento adecuado.

Ten en cuenta que si se trata adecuadamente esta alteración, podemos disminuir el riesgo de padecer un ictus hasta en un 45%.

Cuidado con el colesterol

Otro de los puntos clave para prevenir un infarto cerebral, es tener el colesterol “malo” llamado LDL en niveles normales. De lo contrario, podemos arriesgarnos a que las arterias que llegan al cerebro se obstruyan impidiendo que llegue el flujo de la sangre y por consiguiente, se provocaría un ictus.

Los casos de colesterol alto han crecido mucho en los últimos años, siendo el balance de 2 personas de cada 5 las que lo padecen. Por lo tanto, es importante que tengas bien vigilado el colesterol, sobretodo si tienes menos de 45 años.

Puedes leer el artículo Batidos naturales para controlar el colesterol, donde encontrarás varias recetas naturales que te ayudarán a regular el colesterol.

Controla la glucosa

Estudios recientes han demostrado que las personas que sufren de diabetes y no la controlan, tienen mucho mas riesgo de padecer hipertensión arterial, colesterol y obesidad, factores de riesgo importante para sufrir un ictus.

Es aconsejable hacerte controles periódicos sobretodo si tienes algún antecedente de diabetes tipo 2.

Puedes visitar el artículo Remedios naturales para el tratamiento de la diabetes, donde te explicamos cómo reducir la glucosa en sangre de forma natural.




Deja de fumar

Ya sabemos que fumar perjudica gravemente la salud, pero además, es el factor de riesgo más importante de infarto cerebral en personas jóvenes.

Por lo tanto, si quieres prevenir un infarto cerebral de forma eficaz, tienes que alejarte lo máximo posible de los cigarrillos.

Practica ejercicio

El ejercicio y una correcta alimentación son puntos importantes para llevar una vida sana y saludable, por lo tanto, apúntate a una vida activa y así ayudarás a tu cuerpo a recuperar y mantener correctos los valores de glucosa, tensión y lípidos en sangre.

https://cosasfemeninas.com/prevenir-un-infarto-cerebral/

Alertan de una peligrosa y silenciosa superbacteria de transmisión sexual resistente a antibióticos

Imagen ilustrativa pixabay / geralt

Pocas saben de la existencia del Mycoplasma genitalium, aunque puede provocar infertilidad y abortos espontáneos.

Los médicos australianos alertan de la propagación de la superbacteria de transmisión sexual Mycoplasma genitalium, de la que pocos habrán oído hablar en su vida. Sin embargo, este microrganismo es capaz de causar infertilidad en mujeres y hasta nacimientos prematuros o abortos.

A menudo, las personas infectadas con el Mycoplasma genitalium no presentan síntomas fáciles de percibir. Algunos se quejan de dolores durante las relaciones sexuales o a la hora de orinar. Sin embargo, hay una serie de pruebas médicas capaces de detectar la propagación de la bacteria en etapas tempranas.




"Hombres y mujeres jóvenes sexualmente activos con diferentes parejas están en riesgo", comentó a ABC la profesora Suzanne Garland, del Royal Women's Hospital de Melbourne (Australia). La especialista advirtió que el gran peligro de la superbacteria es que se está volviendo resistente a los antibióticos.

A new test for STI Mycoplasma genitalium is available and can detect resistant strains. Catriona Bradshaw from @MSHCResearch is working to better understand the bacterial infection, which can cause painful urination and pelvic inflammatory disease: https://t.co/SojxCizpO1— The Alfred (@AlfredHealth) 18 de enero de 2018

"[Mycoplasma genitalium] se comporta como una superbacteria y los estudios demuestran que al menos en el 50% de los casos es resistente a los medicamentos, lo que limita las opciones de tratamiento", destacó Garland. Las cifras en Australia son preocupantes: "En las clínicas de salud sexual, entre 10 y el 35% de las personas que se someten a la prueba presentan contagio".

Ahora los médicos australianos han dado la voz de alarma por el peligro que presenta este silencioso microorganismo. Las autoridades están adoptando medidas para el aumento del monitoreo de la población, dado que, según reportes, la bacteria podría estar presente en el organismo de 400.000 australianos, recoge The Sydney Morning Herald.



jueves, 18 de enero de 2018

8 alimentos que favorecen la Flexibilidad de tu cuerpo

Resultado de imagen de 8 alimentos que favorecen la Flexibilidad de tu cuerpo¿QUÉ HAY MÁS IMPORTANTE QUE EL BIENESTAR DE TU CUERPO? ACOMPAÑAR ESTOS ALIMENTOS DE CIERTOS EJERCICIOS MEJORARÁ SUSTANCIALMENTE LA FLEXIBILIDAD DE TUS MÚSCULOS

El cultivo del cuerpo en Occidente ha seguido caminos sinuosos y cabría decir que incluso un tanto extremistas. La idea platónica de que el cuerpo es la cárcel del alma persistió, aun cuando en la Grecia antigua, incluso dentro de las ideas de Platón, el cuidado del cuerpo era un elemento imprescindible en la consecución del bienestar general. Más tarde la doctrina cristiana retomó en parte esa consideración negativa del cuerpo y lo miró más bien como vehículo de pecado y tentación, y entonces creó todo un aparato ideológico para mortificarlo. En tiempos más recientes el cuerpo se ha convertido en una mercancía propia de la sociedad del espectáculo en que vivimos, y entonces parece ser que el único propósito de cuidar de nuestro cuerpo es presumirlo en un estante de exhibición.

Sin embargo, existe un camino alternativo a todas esas posturas. Es posible e incluso necesario darnos cuenta de que la dualidad cuerpo/mente o cuerpo/espíritu es falsa y que uno no puede existir sin lo otro o, dicho de otro modo, que ambos son elementos inseparables de lo que somos. Nuestra identidad, por ejemplo, eso que pensamos cuando respondemos a la pregunta ‘¿Quién soy?’, la hemos elaborado con ayuda de nuestra razón, pero al mismo tiempo se ha formado a partir del cuerpo que tenemos y que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida.




En ese sentido, quizá sea momento de comprender que el cuidado del cuerpo no tiene por qué obedecer a otros fines más que nuestro propio bienestar. No es cierto que sólo cierto tipo de personas tengan “derecho” a cultivar su cuerpo (deportistas, modelos, actores, etc.), sino más bien podríamos empezar a considerar este asunto desde una perspectiva más integral, como si reuniéramos las piezas de lo que somos y que a veces se encuentran dispersas y, así, nos demos cuenta de que la salud, la felicidad, la plenitud, la satisfacción con nuestra vida, también implica cuidarnos físicamente.

Para contribuir en la construcción de esa alternativa, en esta ocasión quisimos compartir un breve listado de alimentos que favorecen la flexibilidad de nuestro cuerpo, una característica que solemos descuidar incluso si realizamos ejercicio habitualmente, preocupados casi siempre más por la obtención de fuerza muscular o de condición física.

La flexibilidad, sin embargo, también es muy importante. En cierto modo puede decirse que todas las actividades de nuestra vida requieren de flexibilidad, desde levantarse de la cama hasta las relaciones sexuales, y que cuando ésta falta, las realizamos con mayor dificultad e incluso con riesgo de algún accidente.

Asimismo, la pérdida de flexibilidad que resulta de un estilo de vida sedentario es un factor determinante en el desarrollo de dolores articulares, de espalda y otros similares que erróneamente se consideran “comunes” del proceso de envejecimiento.

Compartimos entonces esta lista de alimentos, los cuales recomendamos acompañar con rutinas cotidianas de ejercicios físicos que distiendan los músculos para flexibilizarlos (yoga, pilates, estiramientos, etcétera).

1. Fruta local de temporada

La fruta es una de las mejores fuentes de nutrimentos para nuestro cuerpo, con múltiples ventajas: suelen digerirse con facilidad, las vitaminas y azúcares que nos aportan son naturales y además su cultivo puede estar asociado a prácticas que no dañan el entorno.




En este sentido, sugerimos consumir las frutas locales y de temporada que encuentres en el lugar donde vives, pues aquellas que proceden de lugares lejanos o que no son propiamente de la estación del año en que nos encontramos, usualmente están asociadas con prácticas agrícolas nocivas para el suelo e incluso para nuestra salud corporal.

2. Semillas de ajonjolí

El ajonjolí, también llamado sésamo, es uno de los ingredientes más usados en la cocina ayurvédica, donde se le considera una especie de tónico con beneficios para la piel, la virilidad y la fertilidad. 

Una de sus principales propiedades es que puede considerarse una gran fuente de calcio que, además, es fácilmente digerible. 1/4 de taza de semillas de ajonjolí crudas nos aporta 351mg de calcio, mientras que una taza de leche descremada aporta 316.3mg y una taza de leche entera 291mg. 

El calcio, como sabemos, es indispensable para la densidad de nuestros huesos.

3. Jengibre

Tanto la cocina como la medicina tradicional de Oriente, en sus distintas culturas, comparten una alta estima por el jengibre. 

Del jengibre se conocen sus beneficios a la digestión, pero en el caso de la flexibilidad de los miembros es útil sobre todo por su cualidad de antiinflamatorio. 

Una taza de infusión de jengibre habitualmente, o su inclusión como ingrediente al cocinar, sin duda fortalecerá varios aspectos de nuestra salud.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una suerte de panacea para la tradición espiritual de Oriente. 

Entre los yoguis se le usa para distender músculos y ligamentos e incluso para curar ciertas heridas. 

Otros estudios han revelado que se trata de un poderoso antioxidante, es decir, un alimento que por su composición química y la reacción que provoca en nuestro cuerpo, es capaz de neutralizar los radicales libres que resultan de procesos fisiológicos naturales y que entorpecen la regeneración celular. 

El consumo de cúrcuma mejora la circulación sanguínea, con lo cual nuestros músculos pueden tener una mejor oxigenación.

5. Vegetales

Entre los numerosos beneficios de una dieta rica en vegetales se encuentra, en el caso específico de la flexibilidad muscular, el aporte de silicio que muchos de éstos proveen. 

El silicio es un componente químico indispensable en la construcción de tejido conjuntivo en sus distintos tipos: óseo, cartilaginoso, adiposo y otros; de ahí la importancia de incluir vegetales ricos en silicio si deseamos aumentar la flexibilidad de nuestro cuerpo. 

Espárragos, pepino, espinacas, coliflor, lechugas, alfalfa y otros vegetales de hojas verdes poseen silicio en abundancia.

6. Leguminosas

Las proteínas son la base química de nuestros músculos, y las leguminosas son una excelente fuente a la que podemos recurrir en nuestra dieta diaria. Frijoles, lentejas, habas y garbanzos son algunos ejemplos de leguminosas que te ayudarán a consolidar tu masa muscular.

 En este caso, además, tienen también a su favor que a diferencia de las carnes rojas, los lácteos o los pescados grasos (que también se consideran fuente de proteína), su digestión es mucho más fácil y sus niveles de grasa son menores. 

Los alimentos ricos en proteína tienen además la ventaja de que mitigan el hambre y dan la sensación de saciedad con mayor provecho que, por ejemplo, los carbohidratos, pues aun cuando éstos parece que nos sacian mejor, en el corto y mediano plazo nuestro cuerpo los convierte en reservas de energía (es decir, grasa corporal), sobre todo si nuestro desgaste físico diario es modesto o casi nulo.

7. Aguacate

Entre otros aportes que puede brindar a nuestro cuerpo, el aguacate se distingue por su nivel elevado de omega 3, un grupo de ácidos grasos que nuestro cuerpo no puede generar y por lo mismo obtiene de fuentes externas. 

El omega 3 es crucial para el desarrollo cerebral y la salud nerviosa, pero igualmente se ha demostrado su beneficio en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras como la arterioesclerosis. 

En cuanto a la flexibilidad muscular, el consumo de aguacate está relacionado con el efecto positivo que tiene sobre la circulación sanguínea.

8. Agua pura

Sabemos que el agua es indispensable para nuestro cuerpo, pero a veces no nos detenemos a preguntarnos por qué o hasta qué grado. 

En el caso del tejido muscular, baste decir que el 75% de su composición es agua, lo cual nos da una primera idea de por qué siempre necesitamos estar bien hidratados, y más aún si lo que buscamos es flexibilidad en nuestros músculos.

BONUS: 

Alimentos a evitar

Harinas y azúcares refinados, alcohol, carnes grasas: salvo que nuestra actividad física sea realmente elevada (digamos, la de un deportista de alto rendimiento); lo más recomendable es evitar este tipo de alimentos, que usualmente aportan más calorías de las que gastamos y, por lo mismo, hacen que nuestro cuerpo convierta el sobrante en reservas energética en forma de grasa, mismas que nos restan movilidad y flexibilidad. E

n la medida de lo posible reduce su consumo y, como decíamos, acompaña una dieta saludable de una rutina constante de ejercicio físico.

POR: PIJAMASURF - 06/08/2017
http://pijamasurf.com/2017/06/8_alimentos_que_favorecen_la_flexibilidad_de_tu_cuerpo/

Descubren un grave efecto para los hombres de 3 de los medicamentos más comunes

El analgésico más común del mundo es el ibuprofeno. Otros que suelen utilizarse sin control médico y sin medir las consecuencias son el acetaminofén y la aspirina. Y aunque puede que los tengas siempre a la mano y sean tu primera opción cuando sientes dolor, cada vez hay más evidencias de que eso no tiene nada de bueno.

Un nuevo estudio publicado el 8 de enero en la revista científica Proceedings ha demostrado queel ibuprofeno tiene un fuerte impacto negativo en la fertilidad de los hombres jóvenes, el cual se manifiesta durante la mediana edad.

Liderado por el experto Bernard Jégou, el estudio comenzó como una investigación sobre los efectos los tres analgésicos de venta libre más comúnmente utilizados del mundo: acetaminofén, aspirina e ibuprofeno. El equipo de investigadores concluyó que el consumo de estos medicamentos tiene un efecto negativo en los testículos de los bebés varones.




Estudios demuestran que la concentración de espermatozoides está disminuyendo en distintos países.

A partir de estas conclusiones se organizó un estudio sobre su efecto en atletas jóvenes, para averiguar “qué pasaría en un hombre adulto”, según el coautor David M. Kristensen, y los resultados no son alentadores. Se concentraron en el ibuprofeno porque reveló tener los efectos más fuertes entre los analgésicos de venta libre más comunes.

Eligieron un grupo de atletas, ya que el ibuprofeno suele ser consumido con frecuencia por deportistas olímpicos y jugadores de fútbol profesional, normalmente antes de un evento para prevenir el dolor. Los voluntarios de la investigación que tomaron 1.200 mg al día (el máximo recomendable) durante 14 días presentaron un desequilibrio hormonal conocido como “hipogonadismo compensado”.

Esta condición está directamente relacionada con la alteración de la fertilidad, la depresión y un mayor riesgo de incidentes cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Algunos futbolistas consumen ibuprofeno con regularidad.

Otros medicamentos prescritos, como la testosterona, los opioides y los antidepresivos, son particularmente dañinos para el sistema reproductivo masculino, y otros estudios han concluido que en los últimos 40 años la concentración de espermatozoides en los hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda ha disminuido en un 52%, lo que afecta la tasa general de fertilidad masculina en estos países.




Según la nueva investigación, el ibuprofeno tiene un efecto negativo en las hormonas masculina, y sus efectos podrían ser aún peores en hombres que de por sí ya tienen baja fertilidad.

Aún quedan muchas preguntas por responder respecto a este tema, cuenta Jérgou, coautor de la investigación, sin embargo, no está de más reflexionar sobre los efectos no previstos que tiene cualquier droga, incluso legal, cuando la introducimos en nuestro organismo.

FUENTE:

http://www.labioguia.com/notas/descubren-un-grave-efecto-para-los-hombres-de-3-de-los-medicamentos-mas-comunes

6 cosas que le pasarán a tu cuerpo cuando decidas dejar de comer carne

Resultado de imagen de 6 cosas que le pasarán a tu cuerpo cuando decidas dejar de comer carneDejar de comer carne es una decisión muy importante para la vida. No sólo deberás realizar algunos cambios en tu estilo de vida, sino también investigar mucho para crear tu nueva dieta. Una vez que comiences con las modificaciones en tu alimentación, tu cuerpo experimentará estas 6 cosas asombrosas.

Esta es una decisión que requiere grandes esfuerzos y mucha fuerza de voluntad para realizar los cambios necesarios en tu estilo de vida. Dejar de comer carne implica mucho más que modificaciones en la dieta. Esta decisión se basa en convicciones fuertes que no pueden ser tomadas a la ligera.

Cuando un cuerpo está acostumbrado a comer carne, sufre algunos cambios repentinos. Estas son las 6 cosas principales que experimentará:




1. Mejora tu flora intestinal.

La Dra. Liz Applegate es la directora del programa de deportes y nutrición de la Universidad de California. Según la especialista, los carbohidratos no digeribles que provienen de los vegetales, provocan un aumento en las bacterias saludables de los intestinos. Sin embargo, este cambio en la flora intestinal, puede provocar, en un comienzo, una molesta hinchazón. Una vez que el cuerpo se acostumbre a esta población bacterial, los síntomas se eliminarán por sí solos.

2. Modificaciones y hasta pérdida del sentido del gusto.

Esto puede suceder sólo si no te encargas de consumir la dosis suficiente de zinc. El zinc es el encargado de mantener el correcto funcionamiento del sistema gustativo. Las investigaciones afirman que las personas vegetarianas necesitan un 50% más de zinc que los carnívoros.

3. Bajas de peso.

El Dr. Neal Barnard, profesor de la Universidad de George Washington, realizó una investigación donde pudo confirmarse que dejar de comer carne y volverse vegetariano ayuda a bajar de peso. El estudio fue publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Diabetes y se determinó que en todos los casos, este cambio en la alimentación ayudó a mantener a las personas delgadas.

En promedio, se calcula que la persona pierde entre 3 y 4 kilos de peso corporal. Sin embargo, si esto es sostenido en el tiempo, se puede perder más peso. Los especialistas aclaran que esto es algo que sucederá, incluso si la persona no quiere que suceda.

4. Reactivación de los genes.




Los vegetales son la primera fuente de antioxidantes del mundo natural. La cantidad de antioxidantes que consume un vegetariano ayuda a optimizar las funciones generales de todo el cuerpo. Las células se vuelven más veloces y efectivas, se reparan con mayor facilidad. A su vez, el cuerpo se vuelve más alcalino, algo que ayuda a fortalecerlo.

5. Se acaba la inflamación crónica.

La inflamación es una respuesta inmunológica que posee el cuerpo para defenderse de algún ataque. La inflamación crónica no es algo normal, es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune. El peligro de esto es que, un cuerpo inflamado, es más propenso a contraer ciertas enfermedades.

El consumo excesivo de carne es uno de los principales factores relacionados a la inflamación crónica. Ésta, a su vez, está relacionada con el desarrollo de enfermedades como la arterosclerosis, accidentes cerebrovasculares, infartos, diabetes y enfermedades autoinmunes.

6. Menos riesgos de padecer enfermedades cardíacas.

Las investigaciones recientes confirman que las personas que no consumen carne presentan un 24% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca. Incluso se reducen las probabilidades de sufrir un infarto isquémico. Los infartos isquémicos se dan por una disminución en el diámetro de las arterias. Dejar de comer carne es una sabia decisión para la salud de tu corazón.

http://medicinanatural.com/6-cosas-tu-cuerpo-dejar-de-comer-carne/

miércoles, 17 de enero de 2018

Alivia las ampollas en la lengua con 6 tratamientos de origen natural

Tanto la infusión de menta como su aceite esencial pueden ayudarnos a aliviar las molestias generadas por las ampollas en la lengua y acelerar su curación

Las ampollas en la lengua son pequeñas lesiones que causan malestar, sobre todo cuando hacen contacto con algunos tipos de alimentos.

Pueden aparecer por una alteración del sistema inmunitario, aunque a menudo ocurren por alergias, lesiones bucales y agresiones durante el cepillado.

No son un problema grave, pero pueden producir sensibilidad y dificultades para comer durante su periodo de curación.




Si bien desaparecen por sí solas en un lapso de 5 u 8 días, lo mejor es aplicarles algunos tratamientos que aceleran el proceso de recuperación.

En esta oportunidad queremos compartir en detalle 6 soluciones naturales para que no dudes en tenerlas en cuenta cuando te aqueje este problema.

¡Toma nota!

1. Cúrcuma y miel

Por sus propiedades hidratantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, este tratamiento de cúrcuma y miel puede facilitar la curación de las ampollas en la lengua.

Su aplicación calma la sensación de ardor y acelera la regeneración de la zona lesionada.

Ingredientes
½ cucharadita de cúrcuma en polvo (2 g)
1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación
Añade la cúrcuma en un recipiente y mézclala con la miel hasta obtener una pasta.
Modo de aplicación
Toma el preparado con la yema del dedo y frótalo sobre la lengua.
Déjalo actuar 2 o 3 minutos y enjuaga.
Repite su uso 3 veces al día.

2. Aloe vera y aceite esencial

Una mezcla de gel de aloe vera con aceite esencial puede ayudar a cicatrizar el tejido afectado por las ampollas para que la lesión no se prolongue.

Sus propiedades inhiben el crecimiento de bacterias y evitan complicaciones como las infecciones e inflamación.

Ingredientes
1 cucharada de gel de aloe vera (15 g)
2 gotas de aceite esencial (árbol de té, eucalipto, menta)

Preparación
Extrae el gel de aloe vera y mézclalo con el aceite esencial de tu elección.
Modo de aplicación
Frota el preparado sobre las ampollas y déjalo actuar 2 minutos.
Enjuaga y repite su uso 3 veces al día.




3. Salvia

Los enjuagues con salvia pueden ayudar a desinfectar la boca para acelerar el proceso de curación de las pequeñas úlceras que se forman en la lengua.


Sus extractos naturales inhiben el crecimiento de las bacterias y refrescan la zona afectada para calmar el ardor.
Ingredientes
1 cucharada de hojas de salvia (15 g)
½ taza de agua (125 ml)
Preparación
Añade las hojas de salvia en media taza de agua y ponla a hervir, a fuego bajo, durante 5 minutos.
Deja reposar la bebida a temperatura ambiente y cuélala.
Modo de aplicación
Realiza buches con el líquido, durante 2 o 3 minutos.
Repite su uso hasta 4 veces al día.

4. Agua oxigenada

Una combinación de agua oxigenada con agua limpia la lengua para evitar que las ampollas se infecten. Su uso varias veces al día reduce la sensación de dolor y facilita la curación de la lesión.

Ingredientes
1 cucharadita de agua oxigenada (5 ml)
1 cucharada de agua (15 ml)

Preparación
Combina el agua oxigenada con agua.
Modo de aplicación
Humedece un hisopo de algodón con el líquido y aplícalo sobre las ampollas.
Deja que actúe un minuto y retíralo.
Repite su uso 3 veces al día.

5. Manzanilla

Conocida por su efecto cicatrizante, analgésico y antiinflamatorio, la manzanilla es un remedio natural que puede refrescar la boca para calmar las molestias que se producen por la presencia de llagas en la lengua.

Ingredientes
1 cucharada de manzanilla (15 g)
½ taza de agua (125 ml)

Preparación
Incorpora la manzanilla en media taza de agua y ponla a hervir.
Cuando llegue a ebullición, retírala del fuego y déjala reposar hasta que se enfríe.
Fíltrala con un colador y usa el líquido.
Modo de aplicación
Enjuaga la boca con la infusión, haciendo buches durante 3 minutos.
Repite su uso 3 veces al día.



6. Menta

Las hojas de menta son conocidas por sus propiedades antimicrobianas. Sus extractos se utilizan en la elaboración de enjuagues y remedios para cuidar la salud oral.

Tanto su infusión como su aceite esencial pueden servir para calmar el dolor que producen las llagas de la lengua.
Ingredientes
1 cucharada de hojas de menta (15 g)
½ taza de agua (125 ml)
Preparación
Añade las hojas de menta en el agua y ponlas a hervir 5 minutos.
Tapa la bebida, deja que se refresque 15 minutos y cuélala.
Modo de aplicación
Realiza gárgaras con la infusión, durante 2 minutos.
Úsalo 2 o 3 veces al día.

Nota: Puedes usar 6 gotitas de aceite esencial de menta en lugar de las hojas.

Como puedes notar, son varios los remedios para curar estas pequeñas lesiones. Si te están aquejando, no dudes en preparar el que más te llame la atención.

https://mejorconsalud.com/alivia-las-ampollas-en-la-lengua-con-6-tratamientos-de-origen-natural/

6 alimentos para aumentar la serotonina, el alimento favorito de tu cerebro

En pocas palabras, la serotonina es responsable de nuestro bienestar. Gracias a la producción de este neurotransmisor, es mucho más fácil evitar la depresión y el estrés.

Se trata de una sustancia química sintetizada en el cerebro que ejerce un gran número de actividades en el sistema nervioso central. 

Es muy parecida a las hormonas, pero al ser un neurotransmisor, actúa en las partes del organismo en las que radica.

Además, no sólo se produce en el cerebro, también lo hace en otras partes del cuerpo como en las células del tracto gastrointestinal,

El buen funcionamiento del sistema nervioso y esa sensación de bienestar suceden gracias a la serotonina y aunque estos alimentos no son ricos en este neurotransmisor, sí ayudan a su producción. 




1. Huevo

El triptófano es un aminoácido esencial en el cuerpo humano, se trata de uno de los veinte que están incluidos en el código genético. Consumir huevo, sobre todo la yema, nos ayuda a generar más triptófano que a su vez es responsable de la producción de serotonina. 

2. Lácteos

Todo tipo de lácteos: queso, yogurt, leche, crema y más son bueno para aumentar la serotonina. La vitamina D también es responsable de que la serotonina trabaje de mejor manera y todos estos productos pueden ayudar. Sin embargo, estudios han demostrado que no todos son capaces de producir más serotonina a través de la leche. 

3. Espinaca


Lo mejor es comer la espinaca lo más fresca posible para que el cuerpo la asimile rápidamente. 

La vitamina B6 que ésta contiene es de gran ayuda para la producción del neurotransmisor encargado de tu bienestar. 

El nabo, ajo, coliflor y apio también son ricos en vitamina B6. 


4. Semillas de girasol

La proteína de estas semillas, así como las de las semillas de calabaza, son ricas en triptófano. 




Sin embargo, se ha demostrado que mezclar estas proteínas con carbohidratos generan un efecto contrario e imposibilitan la producción de serotonina. 

Piña

La bromelina es una enzima que se encuentra en la piña y además de ayudar a la producción de serotonina, también es un agente que combate los efectos negativos de la quimioterapia. 


Tofu

A pesar de que ciertos animales como el pescado azul y la res son ricos en triptófano, también lo es la soya y puedes sustituir cualquier carne por tofu y así conseguir el mismo combustible para generar serotonina. 

La serotonina es esencial para nuestro bienestar y aunque no debemos intentar consumir sólo alimentos que la produzcan, sí nos da una idea de lo que podríamos incluir en nuestra dieta cuando no tenemos razones para sentirnos tristes, pero no lo podemos evitar. 

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/6-alimentos-para-aumentar-la-serotonina-el-alimento-favorito-de-tu-cerebro

La violencia que agita el estómago de Monsanto, Bayer y el oligopolio agroquímico

Como humanos, hemos evolucionado con el entorno natural durante milenios. Hemos aprendido qué comer y qué no comer, qué cultivar y cómo cultivarlo y nuestras dietas se han adaptado en consecuencia. Hemos cazado, recolectado, plantado y cosechado. Nuestra supervivencia general como especie se ha basado en relaciones graduales y emergentes con las estaciones, los insectos, el suelo, los animales, los árboles y las semillas. Y de estas relaciones, hemos visto el desarrollo de comunidades cuyos rituales y vínculos tienen una conexión profunda con la producción de alimentos y el medio ambiente natural. 

© DesconocidoSin embargo, en las últimas dos generaciones, la agricultura y la producción de alimentos han cambiado más de lo que lo habían hecho en los últimos milenios. Estos cambios han implicado una gran agitación social a medida que las comunidades y tradiciones han sido desarraigadas y han implicado la modificación de lo que comemos, cómo cultivamos nuestros alimentos y qué les aplicamos. Todo esto ha sido impulsado por preocupaciones geopolíticas y poderosos intereses comerciales con sus productos químicos patentados y semillas patentadas. El proceso de globalización neoliberal está acelerando el proceso, ya que los agricultores son alentados a a producir para las cadenas de suministro globales dominadas por los agronegocios transnacionales. 




Ciertos cultivos ahora están genéticamente modificados, la variedad de cultivos que cultivamos se ha vuelto menos diversa, los biocidas sintéticos se han vertido en los cultivos y el suelo, y nuestros cuerpos han sido sometidos a un bombardeo químico. Hemos llegado a un punto en el que hemos perdido el contacto con nuestra conexión microbiológica y social profundamente arraigada con la naturaleza y hemos desarrollado una arrogancia que ha colocado al "hombre" por encima del medio ambiente y de todas las demás especies. Una de las consecuencias es que hemos pagado un precio enorme en términos de una consiguiente devastación social, ambiental y en nuestra salud. 

A pesar de la promesa y el potencial de la ciencia, con demasiada frecuencia en la sociedad moderna se ha convertido en un instrumento de intereses creados, una ideología envuelta en los vestigios de autoridad y la "superstición" de que su sacerdocio corporativo no debe ser cuestionado ni cuestionado. En lugar de liberar a la humanidad, se ha convertido con demasiada frecuencia en una herramienta de engaño en manos de empresas como Monsanto, Bayer y Syngenta, que constituyen el oligopolio que controla lo que es un sistema de alimentación y agricultura moderna cada vez más globalizado. 

Estas corporaciones han instituido con éxito la idea de que la aplicación masiva de biocidas, monocultivos y agricultura industrial es necesaria y deseable. No lo son. Sin embargo, estas empresas han utilizado su tecnología y propaganda para proyectar certidumbre para ocultar el hecho de que no tienen una idea real de lo que sus productos y prácticas están haciendo a la salud humana o al medio ambiente (y en los casos en que lo saben, hacen todo lo posible para ocultarlo o esconderse tras la noción de "confidencialidad comercial"). 

Basándose en sus estudios limitados, viciados y su interpretación cooptada de la ciencia, dicen con certeza que, por ejemplo, los alimentos genéticamente modificados y el glifosato son "seguros". Y cuando surjan verdades incómodas, movilizarán sus enormes recursos de presión para eludir las regulaciones, intentarán ocultar los peligros de sus productos o se propondrán destruir a científicos cuyos hallazgos desafíen sus resultados comerciales. 

Los microbiólogos del suelo todavía están tratando de comprender completamente los microorganismos del suelo y cómo funcionan como una red integrada en relación con las plantas . El sector agroquímico tiene poca idea de cómo sus biocidas han afectado los suelos. Simplemente resulta que las relaciones públicas dan a entender que sus productos químicos son inofensivos para el suelo, las plantas y la salud humana. Estas afirmaciones no se basan en estudios adecuados, exhaustivos y a largo plazo. Se basan en un no mirar, no intentar una aproximación o por una manipulación de normas y procedimientos que garanticen que sus productos lleguen al mercado comercial y permanezcan en él. Los efectos devastadores sobre el suelo son cada vez más evidentes. 

¿Y qué nos están haciendo estos biocidas como humanos? Numerosos estudios han relacionado el aumento de los pesticidas con un aumento en espiral de enfermedades. 

Kat Carrol, de la Federación Nacional de Salud, está preocupada por los impactos en las bacterias intestinales humanas que juegan un papel importante en el funcionamiento de los órganos y en nuestra salud neurológica. El microbioma intestinal puede contener hasta casi 3 kg de bacterias y es lo que Carroll llama 'suelo humano'. Ella dice que con sus agroquímicos y aditivos alimentarios, las compañías poderosas están atacando este 'suelo' y con él la santidad del cuerpo humano. 

Y sus preocupaciones parecen legítimas. Muchos importantes neurotransmisores se encuentran en el intestino. Además de afectar el funcionamiento de los órganos principales, estos transmisores afectan nuestros estados de ánimo y nuestro pensamiento. Al alimentar a las bacterias intestinales con un cóctel de biocidas, ¿no es sorprendente que muchas enfermedades estén aumentando? 

Por ejemplo, los hallazgos publicados en la revista Translational Psychiatry proporcionan claras evidencias de que las bacterias intestinales pueden tener un impacto físico directo sobre el cerebro . Las alteraciones en la composición del microbioma intestinal han provocado una amplia gama de afecciones neurológicas y psiquiátricas, que incluyen el autismo, el dolor crónico, la depresión y la enfermedad de Parkinson. 




La activista medioambiental, la Dra. Rosemary Mason, ha escrito extensamente sobre los impactos de los agroquímicos (especialmente el glifosato) en los humanos, especialmente durante el desarrollo infantil y la adolescencia. En sus numerosos documentos, cita una plétora de datos y estudios que vinculan el uso de agroquímicos con diversas enfermedades y dolencias. Ella también ha observado el impacto de estos químicos en el microbioma intestinal humano. 

Al escribir en The Guardian, Mo Costandi discute la importancia de las bacterias intestinales y su equilibrio. En la adolescencia, el cerebro experimenta un período prolongado de mayor plasticidad neuronal, durante el cual se eliminan grandes cantidades de sinapsis en la corteza prefrontal y una onda de "mielinización" recorre esta parte del cerebro. Estos procesos refinan los circuitos en la corteza prefrontal y aumentan su conectividad con otras regiones cerebrales. La mielinización también es crítica para el funcionamiento normal y cotidiano del cerebro. La mielina aumenta la velocidad de conducción de una fibra nerviosa hasta cien veces, y cuando se rompe, las consecuencias pueden ser devastadoras. 

Otros trabajos recientes muestran que los microorganismos intestinales controlan la maduración y función de la microglía, las células inmunitarias que eliminan las sinapsis no deseadas en el cerebro; los cambios relacionados con la edad en la composición de los microbios intestinales podrían regular la mielinización y la reducción sináptica en la adolescencia y, por lo tanto, podrían contribuir al desarrollo cognitivo. Si esos cambios se perturban, como sostiene Mason, tendrá serias implicaciones para los niños y adolescentes. Mason coloca el glifosato en el centro de las dolencias y trastornos que afectan actualmente a los jóvenes en Gales y el Reino Unido en general. 

Sin embargo, todavía estamos siendo sometidos a un cóctel no regulado de agroquímicos que acaban interactuando entre sí en el intestino. 

Las agencias reguladoras y los gobiernos parecen trabajar mano a mano con el sector agroquímico. 

Carol Van Strum ha publicado documentos que indican la connivencia entre los fabricantes de productos químicos peligrosos y los organismos reguladores. Evaggelos Vallianatos ha destacado el fraude masivo en torno a la regulación de los biocidas y la corrupción a gran escala en laboratorios que supuestamente debían probar estos productos químicos para su seguridad. Muchas de estas sustancias no se sometieron a lo que se consideró un ensayo adecuado, pero siguen estando en el mercado. Shiv Chopra también ha destacado cómo varios productos peligrosos fueron permitidos en el mercado comercial y en la cadena alimenticia debido a la colusión entre estas empresas y responsables públicos. 

Las poderosas corporaciones transnacionales están utilizando a la humanidad como su conejillo de Indias colectivo. Pero aquellos que los cuestionan o sus aportaciones científicas automáticamente son etiquetados como anti-ciencia y acusados ​​de cometer crímenes de lesa humanidad porque están impidiendo que sus productos se comercialicen "para ayudar a los pobres o a los hambrientos". Tales ataques a los críticos por parte de los voceros de las empresas que se hacen pasar por responsables públicos, científicos independientes o periodistas independientes son meros transmisores de órdenes. Además, se basan en la pura hipocresía ya que estas empresas dicen actuar con el mejor de los propósitos, a favor de la humanidad y del medio ambiente. 

Muchas de estas empresas vienen utilizando la violencia desde hace mucho tiempo. Lamentablemente, esa actitud persiste. Se benefician directamente y tienen el respaldo del militarismo, ya sea como resultado del "cambio de régimen" respaldado por los Estados Unidos en Ucrania o la invasión estadounidense de Irak. También creen que pueden engatusar (envenenar) a la naturaleza por medio de químicos y amedrentar a los gobiernos y atacar a los críticos, mientras desarrollan campañas de propaganda para el consumo público. 




Ya sea que se trate del neocolonialismo y la destrucción de las prácticas y culturas indígenas bajo el disfraz del "desarrollo", el empobrecimiento de los agricultores en la India, la torsión y la redacción de las leyes nacionales e internacionales, la destrucción de las comunidades rurales, la globalización de la mala alimentación y las enfermedades, los efectos nocivos sobre la salud y el suelo, el vaciamiento de las instituciones públicas o la gama de abusos contra los derechos humanos que vimos documentados durante el Tribunal de Monsanto, lo que estamos presenciando es violencia estructural. 

Los pesticidas son, de hecho, "un problema mundial de derechos humanos" y de ninguna manera son vitales para garantizar la seguridad alimentaria. En definitiva, lo que vemos es ignorancia, arrogancia y corrupción enmascaradas como certeza y ciencia.

"... cuando herimos gravemente al planeta excavando sus tesoros (el oro, el mineral y el petróleo, destruimos su capacidad de respirar convirtiendo los bosques en terrenos baldíos, envenenamos sus aguas con desechos tóxicos y exterminamos otros organismos vivos) estamos haciendole todo esto a nuestros propios cuerpos... todas las demás especies deben ser esclavizadas o conducidas a la extinción si es necesario en interés del 'progreso' humano...".de "Micobes of the World Unite", por Satya Sager


Traducción tomada del blog Noticias de abajo

Colin Todhunter
mar, 29 ago 2017 00:00 UTC

https://es.sott.net/article/57495-La-violencia-que-agita-el-estomago-de-Monsanto-Bayer-y-el-oligopolio-agroquimico

Los secretos del "órgano que nos hace humanos"

¿Cómo influye el estrés en la propagación de las enfermedades cerebrales? ¿Cómo podemos reducir el riesgo de alzhéimer? ¿Se puede hackear la mente humana? ¿Tenemos los seres humanos libre albedrío o nuestro cerebro solo actúa según el contexto social? ¿En qué se diferencia la mente de un terrorista de la de una persona común?




El neurocientífico argentino Facundo Manes nos revela esto y mucho más en la Entrevista.


El neurocientífico argentino, Facundo Manes, sostiene que "uno puede hacer el bien y ser feliz", y argumenta: "Hoy sabemos con la neurociencia que ser altruista activa circuitos de placer en el cerebro". El experto sudamericano pasó buena parte de su vida estudiando "el órgano que nos hace humanos", y considera: "El cerebro tiene circuitos de recompensa, que se activan con el placer, como las drogas, hamburguesas, la plata, el prestigio social, pero también cuando uno hace el bien, se genera liberación de dopamina".

Manes se encuentra en Rusia realizando actividades sobre intercambios de saberes científicos, y desde allí se encarga de desmentir algunas mentiras populares: "Que solo usamos el 10% del cerebro es un mito, usamos todo el cerebro, seguramente el que dijo eso usa solo el 10%".Un psiquiatra chileno revela cómo curar las heridas de la infancia para que no nos amarguen la vida

Por otro lado, el entrevistado destaca que las enfermedades cerebrales "son la principal causa de discapacidad del mundo", por ello aprender neurociencia "podría ayudar a millones de personas y sus familias". Sobre la prevención, subraya los casos de alzhéimer, donde "hay personas que empiezan a sentir síntomas a los 70 años, pero su cerebro ya estaba cambiando desde los 45", y aconseja: 

"Lo importante es tener una vida social activa, el contacto humano es fundamental, tener actividad física y estar activo mentalmente. Hacer cosas nuevas, dormir bien y dominar el estrés".A su vez, el especialista destaca que manejar las tensiones es fundamental para tener un cerebro saludable, "porque la realidad a veces no se puede controlar, pero sí cómo reaccionamos ante ella". Al respecto, pregunta: "Si tenemos el mismo cerebro que hace miles de años, ¿qué pasa con la tecnología nueva, como Facebook y Twitter? Ahí aparecen el estrés y la ansiedad". 

Dilemas éticos y el avance de la tecnología




El desarrollo tecnológico puede traer beneficios en la salud de muchas personas con discapacidades físicas, según el entendido: "Con tecnología, hoy es posible registrar algunos pensamientos o mandarlos por 'wifi'. Se puede usar para el bien y que personas sin movilidad ordenen mover un brazo robótico", señala. Sin embargo, desde otro punta de vista, alerta: "También puede usarse para el mal, para las guerras del futuro, para hackear las mentes. Eso no es algo descabellado". 

El médico de la provincia de Buenos Aires también es reconocido por haber analizado las características mentales de algunos terroristas, algo poco estudiado en el planeta, y concluye en que "tienen dificultades en la empatía, en ponerse en el lugar del otro". Sobre ello, agrega: "Justifican el fin, no evalúan el contenido emocional. No tienen culpa ni remordimiento porque el fin lo justifica todo", aunque destaca que se necesitan "más investigaciones".

Publicado: 16 ene 2018 14:18
https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/260067-mente-humana-terroristas-hackeo-secreto

Escapadas y Rutas