sábado, 3 de febrero de 2018

Descubren que el vino puede ayudar a 'limpiar' el cerebro

Un estudio comprobó que beber dos copas y media por día puede ayudar a combatir el mal de Alzheimer.

Pixabay / Skitterphoto

Investigaciones realizadas en torno al sistema glifático permitieron descubrir nuevos beneficios del vino: dos copas y media por día ayudan a remover los 'desperdicios' del cerebro y combatir enfermedades como el alzhéimer.

Especialistas de la Universidad de Rochester, EE.UU., liderados por el doctor Maiken Nedergaard, basaron su trabajo, publicado por Nature, en la exposición de ratones al alcohol y comprobaron que aquellos a los que les suministraron dosis equivalentes a dos copas y media —no aclararon si hay diferencias entre el vino blanco y el tinto— presentaron una mejoría. 




Sin embargo, los que tuvieron una dosis excesiva sufrieron un deterioro de sus habilidades cognitivas y motoras.

"La ingesta prolongada de cantidades excesivas de etanol tiene efectos adversos en el sistema nervioso central", explicó Nedergaard, quien agregó que las dosis pequeñas "son potencialmente beneficiosas para el cerebro", ya que mejoran su capacidad para eliminar residuos.

En cambio, las exposiciones intermedias al alcoholreducen la capacidad de expulsar esos desperdicios del cerebro, aunque esa función se restablece después de 24 horas.

"En este estudio, hemos demostrado por primera vez que las dosis bajas de alcohol son potencialmente beneficiosas para el cerebro, es decir, mejoran la capacidad del cerebro para eliminar los desechos", concluyó el especialista.

Para este estudio los científicos expusieron a ratones a pequeñas, intermedias y altas dosis de alcohol, equivalentes a 0,5, 1,5 y 4 gramos por kilogramo, respectivamente, durante 30 días.

2 feb 2018 16:39 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/261786-vino-capacidad-limpiar-cerebro-combatir-enfermedades

Por qué dormimos: la nueva ciencia del sueño y los sueños

El Dr. Matthew Walker, Ph.d., fundador, director del Centro para las Ciencias del Sueño Humano en la Universidad de California en Berkeley y autor del libro "Why We Sleep: The New Science of Sleep and Dreams" ("Por Qué Dormimos: La Nueva Ciencia Del Sueño Y los Sueños"), comparte los más recientes descubrimientos sobre el sueño y cómo impacta prácticamente en cada área de la salud física y mental. 

En lo particular, leí el libro de Walker el otoño pasado y concuerdo con su opinión, dormir es fundamental - incluso más que la alimentación y el ejercicio. 

Afirmo lo anterior porque la alimentación y el ejercicio tendrán efectos mínimos en su cuerpo si está constantemente agotado y es poco probable que tenga la energía suficiente para comer bien o hacer ejercicio si siempre está cansado. 

Por otro lado, se ha demostrado que el insomnio contribuye a diversas enfermedades crónicas como la demencia, enfermedad de Alzheimer, cáncer, diabetes, cardiopatías yobesidad

En su libro, el Dr. Walker sugiere que el insomnio es "uno de los problemas médicos más urgentes y recurrentes que enfrenta la sociedad moderna", sin embargo, en muy pocas ocasiones se emprenden acciones que de alguna manera reflejen su importancia. 

El experto señala que la industria de los "somníferos", la cual incluye pastillas para dormir bajo prescripción y de venta libre, genera $ 30 mil millones de dólares al año en los Estados Unidos. 

Por desgracia, las personas desesperadas gastan su dinero en medicamentos que, como se ha demostrado, no logran resolver los problemas para dormir y, por si fuera poco, aumentan el riesgo de cáncer, cardiopatías y derrames cerebrales. La mayoría de los adultos necesitan obtener por lo menos 8 horas de sueño de alta calidad todas las noches y tanto niños como adolescentes necesitan todavía más horas. 




En la actualidad, aproximadamente 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos duerme menos de 7 horas por noche y más de 83 millones de adultos en el mismo país sufren deprivación del sueño.1,2 

Aunque no dormir 1 o 2 horas puede parecer algo insignificante, con base en los datos presentados por el Dr. Walker, incluso una sola noche de sueño deficiente puede tener consecuencias devastadoras. Si el dormir lo suficiente no figura como un factor indispensable en su vida, la investigación de Walker puede ser el incentivo que necesita para hacerlo una de sus prioridades. 

Los conductores que sufren privación del sueño son más peligrosos que aquellos bajo la influencia de alcohol y drogas 

El Dr. Walker aborda en su libro de manera vehemente el tema de la privación del sueño y los percances automovilísticos. Explica que, en los Estados Unidos, cada hora muere 1 persona por un accidente relacionado con la fatiga, y los percances vehiculares causados ​​por conductores soñolientos superan aquellos causados ​​bajo la influencia de alcohol y drogas. 

Si bebe alcohol o toma medicamentos estupefacientes y luego conduce, está aumentando exponencialmente su riesgo de chocar, lesionarse o morir por conducir con sueño. El Dr. Walker declara lo siguiente al respecto:
"Esta semana, más de 2 millones de personas en los Estados Unidos se quedarán dormidas mientras conducen su vehículo. Esto equivale a más de 250 000 por día y por razones obvias se producen más percances durante la semana en comparación con los fines de semana. 

En los Estados Unidos, más de 56 millones de personas admiten que mes con mes se esfuerzan por mantenerse despiertos detrás del volante. Por consiguiente, cada año en los Estados Unidos 1.2 millones de percances son causados por la somnolencia."Los conductores de automóviles no son los únicos que amenazan la seguridad de nuestras carreteras. El Dr. Walker sugiere que los conductores de camiones somnolientos pueden ser mucho más peligrosos, sobre todo porque en los Estados Unidos aproximadamente el 80 % de estos conductores tienen sobrepeso y el 50 % son clínicamente obesos, cuestión que los hace propensos a sufrir apnea del sueño. El experto señala:

"[Estas condiciones de salud] hacen que los conductores de camiones sean más propensos a sufrir un trastorno llamado apnea del sueño, comúnmente relacionado con ronquidos intensos, los cuales ocasionan la privación crónica y severa del sueño. 

Como resultado, la probabilidad de que estos conductores estén involucrados en un accidente de tránsito es entre un 200 y 500 % mayor. Además, cuando un conductor de camión pierde la vida en un percance de este tipo por estar somnoliento, en promedio, se llevará con él otras 4.5 vidas."Si duerme menos de 5 horas y decide conducir, su probabilidad de sufrir un percance es 4.3 veces mayor en comparación con la probabilidad de un conductor descansado; con tan solo 4 horas de sueño, el riesgo de que sufra un accidente es 11.5 veces mayor.3 

Aparte de los accidentes automovilísticos, los estudios sugieren que dormir mal se relaciona con muchas otras afecciones que también pueden acortar su vida. En su libro, el Dr. Walker explica:
"[E]xisten más de 20 estudios epidemiológicos a gran escala que han monitoreado a millones de personas durante décadas e informan la misma contundente relación: cuanto menos duerma, menos vivirá. 

Se ha demostrado que las principales causas de enfermedad y muerte en los países desarrollados - como las cardiopatías, obesidad, demencia, diabetes y cáncer que están poniendo en jaque a los sistemas de atención médica - comparten nexos causales con la falta de sueño."La falta de sueño daña su cerebro 




Aunque es común experimentar un poco de "niebla mental" tras dormir mal, el daño que la falta crónica de sueño le hace a su cerebro, no es algo que pueda solucionar con más café o una siesta al mediodía. El Dr. Walker cita los siguientes efectos cerebrales relacionados con la falta de sueño:

Su cerebro experimentará un déficit del 40 % sobre su capacidad de hacer nuevos recuerdos, lo anterior como consecuencia de la interrupción en el hipocampo

Su salud emocional y mental se desestabilizará porque la falta de sueño hace que los circuitos emocionales en su cerebro se vuelven hiperactivos e irracionales

Su amígdala, una de las regiones centrales del cerebro que genera reacciones emocionales fuertes, como las negativas, se vuelve un 60 % más reactiva de lo habitual, lo cual resulta en una mayor intensidad emocional y volatilidadEn relación con la falta de sueño, el Dr. Walker presenta un aspecto mucho más preocupante para su cerebro, pues en su opinión, puede ser un factor que favorece numerosas afecciones psiquiátricas. 

El experto afirma: "Estamos encontrando vínculos relevantes entre la alteración del sueño y la depresión, ansiedad (como el trastorno por estrés postraumático), esquizofrenia y, por desgracia, el suicidio. De hecho, no podemos encontrar una sola afección psiquiátrica en la que el sueño [del paciente] sea normal". 

Además, Walker enfatiza que dormir muy poco durante su vida adulta aumenta significativamente su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Lo anterior se debe a los depósitos de beta amiloide, los cuales se acumulan en forma de placas y matan las células circundantes cuando cada noche deberían eliminarse de cerebro durante el sueño profundo. 

Este sistema de eliminación de desechos se conoce como el sistema linfático y llega a su cerebro mediante los vasos sanguíneos. Al bombear líquido cefalorraquídeo a través de los tejidos cerebrales, el sistema linfático dirige los desechos de su cerebro hacia el sistema circulatorio y hacia su hígado para que puedan ser eliminados. 

Su sistema linfático incrementa su actividad durante el sueño y por este motivo cuando no duerme lo suficiente, las placas dañinas se acumulan, atacan y degradan ciertas regiones cerebrales. El Dr. Walker señala que un cerebro afectado por el Alzheimer ha perdido la mayor parte de su capacidad para eliminar los residuos de beta amiloide amiloide, sobre todo porque está atrapado en un círculo vicioso: más amiloide, menos sueño profundo; menos sueño profundo, más amiloide. 

Relación entre la falta de sueño y los ataques cardíacos 

En lo que respecta a los efectos que su corazón sufre cuando no duerme bien, Walker sugiere que incluso 1 hora lo puede cambiar todo. Nos explica:
"Existe un 'experimento global' que se realiza 2 veces al año con 1 600 mil millones de personas de 70 países el cual se llama horario de verano. En la primavera, cuando perdemos una hora de sueño, vemos un aumento subsiguiente del 24 % en los ataques cardíacos. 

En el otoño, cuando obtenemos una hora más de sueño, vemos una disminución del 21 % en los ataques cardíacos. Así de frágil es el cuerpo ante la más mínima perturbación del sueño, sin embargo, la mayoría de nosotros no nos importa perder una hora de sueño."En el libro, Walker, señala una relación similar entre el sueño y los ataques cardíacos la cual se mencionó en un estudio japonés con más de 4000 trabajadores de sexo masculino cuyos hábitos de sueño fueron monitoreados durante 14 años. 

Los trabajadores que durmieron 6 horas o menos tuvieron de 400 % a 500 % más probabilidades de sufrir 1 o más paros cardíacos en comparación con aquellos que durmieron más de 6 horas. 

Esto se mantuvo incluso después de ajustar otros factores de riesgo cardíaco, como fumar, hacer ejercicio y el peso corporal. El Dr. Walker declaró: "La falta de sueño sobrepasa por sí sola y de forma independiente daña el corazón". 

En su libro, Walker señala que la falta de sueño también afecta a la hormona del crecimiento, la cual se considera que alivia el cuerpo y por lo general aumenta de noche. 

Sugiere que, sin la hormona del crecimiento, la cual repone el revestimiento de los vasos sanguíneos (endotelio), estos serán gradualmente reducidos y despojados de su integridad. "Los lugares con tensión hipertensiva por privación del sueño en su vasculatura implica que su cuerpo ya no es capaz de reparar esos vasos quebrantados de manera efectiva", señala Walker. 

Con el tiempo, el estado dañado y debilitado de sus arterias hace que se vuelvan sistémicamente propensas a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), lo cual provoca la ruptura de los vasos y lo hace propenso a sufrir un ataque cardíaco y derrame cerebral. 

Asimismo, Walker enfatiza los efectos que el sueño tiene sobre el colesterol: "[Los] estudios han descubierto que la corta duración del sueño también interrumpirá la actividad génica que regula el colesterol. 

En particular, la falta de sueño causará una caída en las lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés) - un perfil direccional que se ha relacionado reiteradamente con la enfermedad cardiovascular." 

Otras enfermedades graves que están relacionadas con la falta de sueño 

En términos de la disminución del sueño y el cáncer, Walker afirma que tras dormir solamente 4 horas, las células asesinas naturales - las cuales atacan a las células cancerígenas que aparecen todos los días en su cuerpo - disminuyen en un 75 %. 




En vista del daño que el sistema inmunológico sufre ante la pérdida de estas células que combaten dicha enfermedad, es lógico que los investigadores hayan establecido vínculos significativos entre la falta del sueño y numerosos tipos de cáncer, como el de intestino, próstata y mama. 

El Dr. Walker señala que el vínculo entre la falta de sueño y el cáncer es tan fuerte que desde el 2007, la Organización Mundial de la Salud, denomina al trabajo en turnos como un "posible carcinógeno humano" ya que causa trastornos circadianos.4 "Su inquietud radica en las ocupaciones que pueden inducir el cáncer por las alteraciones en su ciclo de sueño-vigilia," dijo Walker. 

El experto indica que, con base en los datos, si rutinariamente no duerme lo suficiente, "vivirá una vida más corta, y la calidad de la misma será mucho peor". 

Ahora bien, si su horario laboral es imprevisible, sobre todo si tiene un turno nocturno, seguramente se estará exponiendo a un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer, diabetes y obesidad. 

De la misma forma que la falta de sueño aumenta su riesgo de desarrollar cáncer, también influye en su capacidad para recuperarse con éxito de la misma afección. Según Walker, "[S]i está luchando contra el cáncer y no duerme lo suficiente, ese cáncer puede crecer más rápido y agresivamente." 

En 2014, una investigación5,6 realizada en la Universidad de Chicago y dirigida por el Dr. David Gozal, profesor de pediatría y médico del sueño, relacionó el sueño interrumpido con el crecimiento tumoral en ratones de laboratorio inoculados con células cancerígenas. 

En comparación con los ratones que durmieron lo normal, el crecimiento tumoral en los ratones con trastornos del sueño fue significativamente mayor en tamaño y se propago más rápidamente. 

Walker cita al trabajo de Gozal y denomina a la disminución del sueño como un "catalizador" del cáncer. "Sabemos que produce un fertilizante biológico más nocivo para el crecimiento rápido y desenfrenado del cáncer," afirmó. 

La falta de sueño también se asocia con adicciones, depresión y más 

En su libro, Walker califica la alteración del sueño como una característica distintiva relacionada con el consumo de sustancias adictivas. Por lo general, las personas con diferentes tipos de adicciones no duermen bien y se sabe que esas mismas adicciones interfieren con el sueño de calidad. 

Walker declara al respecto: "El sueño insuficiente también determina las tasas de recaída en diversos trastornos de adicción, los cuales están relacionados con el afán de recompensa que es ilimitada y carece de control ... por parte de la corteza prefrontal del cerebro." 

Asimismo, señala que los niños que duermen mal de forma crónica en la infancia corren un mayor riesgo de consumir drogas y alcohol en los últimos años de la adolescencia, aún y cuando tengan bajo control otros rasgos de alto riesgo como la ansiedad, déficit de atención o si alguno de sus padres tiene antecedentes de consumo de drogas. 

La falta de sueño también se ha relacionado con la agresión, el acoso y otros problemas del comportamiento infantil en distintas edades. Aunque las causas precisas de la depresión no siempre son evidentes, ciertos factores, como la falta de sueño, han demostrado contribuir a ella.7 

Por ejemplo, se ha demostrado que, el insomnio influye en la aparición, la gravedad y la recurrencia de los episodios depresivos. Si habitualmente padece insomnio, tiene el doble de riesgo de desarrollar depresión en comparación con las personas que duermen bien. 

Un estudio publicado en el periódico Journal of Neuroscience8,9 sugiere que el centro de recompensa cerebral puede ayudar a protegerlo de los síntomas depresivos que por lo general se relacionan con dormir mal. 

Algunos investigadores de la Universidad de Duke han estudiado con detenimiento la participación del estriado ventral (VS por sus siglas en inglés) - un área del cerebro responsable del procesamiento y la motivación de las recompensas. Su objetivo era comprender mejor el papel que el VS puede desempeñar sobre la depresión y dormir mal. 

Se cree que la disfunción en el VS se asocia con la depresión de la misma forma que se relaciona con la adicción, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo y la enfermedad de Parkinson. 

Tras someter a 1 000 estudiantes universitarios a diversas pruebas con el fin de analizar la relación entre la depresión, los patrones de sueño que los mismos participantes reportaron y la actividad de VS, los investigadores concluyeron que los participantes con mayor actividad VS relacionada con la recompensa tenían menos probabilidades de manifestar síntomas de depresión incluso cuando la calidad del sueño era deficiente. 

Las investigaciones posteriores en esta área pueden ayudar a que los científicos obtengan más información sobre cómo funciona la depresión, así como ayudarlos a que identifiquen biomarcadores para el riesgo de depresión. 

Dé prioridad al sueño y tome medidas para garantizar que sea de calidad 

Sin importar la opinión que tengamos respecto al tema, las investigaciones que relacionan la privación del sueño con enfermedades crónicas y vidas más cortas no pueden pasar inadvertidas. Los hechos científicos reiteran mi premisa, obtener una noche de descanso total es imprescindible. 

De igual forma, no existe excusa válida para desestimar que su cuerpo necesita dormir. Si bien la alimentación y el ejercicio son vitales para la salud, si no duerme lo suficiente, sus esfuerzos en dichas áreas serán menos efectivos. Walker señala este último punto en relación al tema:
"Dormir no es un lujo del que pueda prescindir en su estilo de vida. El sueño es una necesidad biológica indispensable. Es un sistema que sustenta la vida. La disminución del sueño en los países industrializados está teniendo un impacto catastrófico en nuestra salud [y] en nuestro bienestar... 

Es una silenciosa epidemia del sueño, y se está convirtiendo rápidamente en uno de los mayores desafíos de salud pública que enfrentamos hoy en día."En vista de su importancia, el día de hoy dedique unos minutos para evaluar sus hábitos de sueño. ¿Está durmiendo lo suficiente? Si no es así, ¿qué cambio podría hacer para mejorar su sueño? Si necesita ayuda para hacerlo, consulte mis 33 Secretos Para Dormir Bien Por la Noche

Fuentes y referencias


Dr. Mercola
jue, 01 feb 2018 15:24 UTC
https://es.sott.net/article/57964-Por-que-dormimos-la-nueva-ciencia-del-sueno-y-los-suenos

Científicos descubren cómo la respiración afecta los estados mentales


Resultado de imagen de Científicos descubren cómo la respiración afecta los estados mentalesINVESTIGADORES DESCUBREN LAS "NEURONAS PRANAYAMA"

En la tradición budista tibetana se dice que la mente monta el caballo de los vientos (rlung). Si bien el concepto de "vientos" se refiere a la energía sutil, también abarca la respiración y sugiere que la mente está estrechamente ligada a la respiración. 

Esta misma asociación ocurre en el hinduismo con el prana. Ambas tradiciones entienden que la conciencia y la energía no pueden separarse (la energía es, en su aspecto más obvio, representada por el aire o el aliento).

Milenios después los científicos han descubierto que existe una relación íntima entre la respiración y los estados mentales que, según la versión de la ciencia, son generados por el cerebro. Kevin Yackle, de la Universidad de California en San Francisco, ha llamado a un nuevo tipo de células "neuronas pranayama", debido a su función vinculando el ritmo respiratorio con una respuesta emocional. 

En el estudio realizado se descubrió que, cuando está neurona era destruida en ratones, éstos inmediatamente entraban en un estado de relajación. Yackle cree que esto explica por qué la respiración profunda produce efectos de relajación. Estas neuronas son responsables del control de la respiración y conectan con una región que controla el estado de alerta. 




En el experimento, mediante un fármaco se logró que sólo estas neuronas fueran destruidas; cuando esto ocurrió los ratones empezaron a respirar más lentamente, se dedicaron más a asear su cuerpo y pasaron menos tiempo explorando y olfateando sus alrededores. Los investigadores describen a sus ratones como "super chill out". 

Los científicos señalan que los resultados sugieren un potencial terapéutico al poder regular estados emocionales con patrones de respiración, ya sea que esto ocurra con un entrenamiento (como en el caso del yoga) o con fármacos que en un futuro podrían desarrollarse para atacar a estas neuronas, llamadas preBötC.

POR: PIJAMASURF - 04/02/2017
http://pijamasurf.com/2017/04/cientificos_descubren_como_la_respiracion_afecta_los_estados_mentales/

viernes, 2 de febrero de 2018

Dieta del Aguacate

¿Quieres bajar de peso y lograr esa figura que siempre habías deseado sin sacrificar por ello tu salud y bienestar? 

La dieta del aguacate te ayudará a conseguirlo de un modo eficaz. Descubre más sobre ella en las próximas líneas.

¿Engorda el aguacate? Muchas veces ha sido rechazado por su contenido graso, pero lo cierto es que el aguacate ya se reconoce su carácter saludable, su capacidad de hidratación y su aporte en vitamina E. 

Has de olvidarte del mito que lo tacha como un alimento con el que subirás de peso. El aguacate contiene ácidos grasos saludables y consumiéndolo de forma controlada reduciremos los niveles de grasa en sangre, aceleraremos nuestro metabolismo y nos sentiremos saciados.




Dieta del aguacate para adelgazar

El aguacate es un alimento altamente nutritivo y un gran aliado para bajar de peso. Dentro de las grasas monoinsaturadas de los aguacates encontramos el ácido oleico, que ayudará a saciarnos. Su contenido en fibra y proteínas vegetales nos ayudará a tener un vientre plano.

Más de dos terceras partes de las calorías del aguacate proceden del ácido oleico, que el cuerpo utiliza como fuente de energía de absorción lenta. Además, aumentar el consumo de este tipo de grasas mejorará nuestros niveles de azúcar.

También contiene ácidos grasos Omega 9, que no solo ayudan, por ejemplo, a bajar los niveles de colesterol LDL y aumentar los del HDL, sino que también son idóneos para la absorción de vitaminas y antioxidantes liposolubles.

Una mejor absorción de todos estos nutrientes también nos ayudará a sentir menos hambre. En el caso de que todavía tengamos ganar de seguir comiendo después de almorzar es señal de que no hemos recibido, de los alimentos consumidos, los nutrientes que necesitamos para funcionar. Para compensar esta falta, el aguacate, que es rico en carbohidratos, proteínas y fibra, nos ayudará a sentirnos más saciados.

Plan dieta del aguacate

El aguacate lo podemos consumir de muy diversas formas, ya sea solo, en ensaladas, sándwiches o postres. Por ejemplo, podemos establecer un menú cerrado, en el que incluyamos los siguientes platos:

-Desayuno: Sándwich de pan integral con un aguacate pequeño, tomate, fiambre de pavo, lechuga y una rebanada de melón.

-Comida: en el almuerzo, podemos incorporar el aguacate en una ensalada, acompañada de una col rizada, zanahoria, brotes de espinaca, huevo duro y unos trozos de nuez que podemos complementar con un filete de carne magra, pescado a la plancha o salmón.

-Cena: podemos consumir medio aguacate, 100 gramos de requesón natural o un yogur, así como 140 gramos de pollo o pescado asado a la parrilla.




Otra de las recetas en dieta del aguacate que podemos seguir, es la que consiste en rellenar este fruto de atún, que podremos acompañar de una ensalada de lechuga. Este plato contiene un total de 106 calorías. 

También podemos hacernos una ensalada de aguacate, piña y espinaca, que podremos acompañar de un corte de pescado o carne.

Para escoger los aguacates que estén en mejor estado, lo que mejor puedes hacer es buscar el que sea más suave y no presente daños en la corteza. Una vez que han sido retirados del árbol, los aguacates empiezan a ablandarse. En cualquier caso, siempre podrás aprovechar los aguacates que estén más maduros para hacer una mascarilla, que podrás utilizar dos veces por semana y con la que mejorarás tu salud cutánea.

31 enero, 2018
https://www.cosasdesalud.es/dieta-del-aguacate/

Cómo limpiar el karma negativo de tu vida

En sí, el karma es energía, como todo lo que existe. Se trata de la energía de la acción (en sáncrito significa acción) que aunque no es en sí misma positiva o negativa, puede llevarte al sufrimiento o al bienestar. 

El karma nos recuerda que cada uno de nosotros va dirigiendo su vida de acuerdo a las acciones y decisiones que toma; y que todo lo que hagamos, positiva o negativamente, conlleva resultados. De acuerdo a esto, las acciones virtuosas que vibran con la energía del amor y el respeto, se conocen como dharma y las que se relacionan con el sufrimiento, karma. 




Si en este momento sientes que vienes cargando sobre tu espalda una pesada carga que te dificulta avanzar, el karma puede ser disminuido a través de un trabajo interno y espiritual. Más ligero, el viaje puede disfrutarse más y llegar aún más lejos. ¿No lo crees? 

1. Reconoce qué es lo que las situaciones y personas tienen para enseñarte

Aunque las cosas puedan volverse difíciles o ser distintas al ideal que quisieras, todo tiene algo para enseñarte. Toma cada aprendizaje y asimílalo. Ésa será la clave para tu propia evolución espiritual. 

2. Aprende que a veces es más sabio hacer silencio

No siempre es bueno hablar. Si haces silencio aprenderás el poder y peso que tienen las palabras. Úsalas con conciencia y respeto. No digas por decir; hazlo con empatía, sin herir. 

3. Focaliza en lo que te hace bien

Busca que todo lo que te rodea sea, fundamentalmente, positivo. Elige rodearte de personas de buen corazón, situaciones que te permitan aprender y buenas vibraciones para ti. 

4. Perdona, suelta, libera

El rencor, el odio, la envidia, los celos, etc son emociones que solo te generan mala energía dentro de ti. Elige perdonar a quienes te han hecho daño e incluso a ti mismo. Suelta lo que ya fue y confía que lo mejor está por llegar. Te sentirás mucho más aliviado. 

5. Formula en positivo tus ideas

Las ideas y pensamientos no solo permanecen como abstractas en tu mente. La manera en que eliges contarte a ti mismo todo lo que te sucede y te rodea configura, de cierta forma, la manera que luego comprendes todo. Por eso, si intentas mantenerte en positivo, posiblemente atraerás todo lo bueno hacia ti, porque ya estás abierto y receptivo hacia eso. 

6. Mantén el respeto y el amor hacia ti y lo que te rodea

Construye hacia ti mismo y hacia los demás, siempre desde el amor y el respeto. Busca reducir las actitudes o pensamientos que te dañen a ti o a otros. Además,proponte hacer todo desde la entrega sincera, y no desde el sacrificio. No esperes nada de vuelta. Confía en lo que das, en el Universo y en ti. Lo bueno te encontrará si entregas con amor y sin condicionamientos. 


FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/como-limpiar-el-karma-negativo-de-tu-vida

"Nociva y letal": La lepra está mutando y se vuelve resistente a los antibióticos

La lepra, una vieja enfermedad que ya aparecía en la propia Biblia, está mutando y volviéndose resistente a los antibióticos. De ello alerta un grupo de científicos que han analizado el comportamiento de 25 cepas de la Mycobacterium leprae, la bacteria que está detrás de numerosas epidemias de la dolencia. 


En un trabajo recientemente publicado en la revista Nature, los investigadores, liderados por Steward Cole de la École Polytechnique Fédérale suiza, estudiaron 154 genomas de la bacteria recogidos en 25 países. Los científicos descubrieron el estado de "hipermutación" de la Mycobacterium leprae, lo que muestra que el patógeno "probablemente favorezca la aparición de la resistencia a los medicamentos". 




El "fenotipo hipermutador" de la bacteria podría ser "perjudicial y finalmente letal", advierten los científicos en su trabajo. Básicamente, la acelerada tasa de mutación de la Mycobacterium leprae podría dañar de manera aleatoria a los genes esenciales para la supervivencia, publica también Ars Tecnica. 

Pese a que la lepra nos pueda parecer una enfermedad del pasado, su principal patógeno, que muta cada año, causa 200.000 nuevas infecciones. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una infección crónica que afecta principalmente a los nervios periféricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vías respiratorias altas. La afección se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular

mar, 30 ene 2018 19:02 UTC

Como las emociones contribuyen a crear el Cáncer ( y como evitar que lo hagan )

EL CÁNCER PARECE ESTAR LIGADO A UN EXCESO O A UNA OBSTRUCCIÓN EMOCIONAL; LA MEDICINA CHINA Y LA FILOSOFÍA ORIENTAL PROVEEN UNA EXPLICACIÓN INTEGRAL Y UN MARCO PRÁCTICO PARA LIDIAR CON LOS EXCESOS EMOCIONALES

¿El cáncer es una enfermedad fundamentalmente emocional? 

Esto es algo difícil de decir, especialmente a los pacientes que han padecido esta enfermedad y cuyo sufrimiento difícilmente podemos concebir, no habiendo vivido lo que han vivido. Decirle a estos pacientes, en su sufrimiento y desconsuelo, que su enfermedad tiene que ver con un desajuste emocional del cual, a fin de cuentas, ellos son responsables, pude ser mal recibido. 

Y, sin embargo, la medicina moderna cada vez más se da cuenta de que la mayoría de las enfermedades no tienen una causa genética --son sobre todo resultados de la interacción entre el individuo y el medio ambiente (causa epigenética), esto es, sus hábitos, dieta, estrés, interacción con toxinas y contaminantes y otros factores.




En otras tradiciones donde se cree en el karma, en la reencarnación o en sus equivalentes y se considera que el universo no es una máquina ciega y azarosa, sino un organismo que está interconectado en todas sus partes y opera bajo leyes causales, el paciente necesariamente asume una responsabilidad de su salud. 

Esta es la visión de la medicina tradicional en la que la enfermedad no llega como un fenómeno aleatorio, cruelmente injusto, sino como una consecuencia de una serie de actos previos que deben ser entendidos por el individuo si busca sanar --así el paciente no puede descargar su responsabilidad y ponerse en las manos del doctor, sino que por lo menos debe entender la naturaleza de su enfermedad, buscar la causa interna y participar de manera activa en su tratamiento. 

De hecho la enfermedad, en su misterio, a veces es vista como un proceso de crecimiento y comprensión de la naturaleza más profunda del individuo: una forma en la que el universo, su alma, dios, según la visión que se tenga, se comunica para manifestar una irreversible voluntad, un camino que lo obliga a cierta "rectitud". 

La ciencia médica moderna también entiende que una enfermedad es un fenómeno causal, que siempre puede encontrar su etiología en una serie de eventos previos. Sin embargo, estos eventos no son explicados de manera cualitativa como teniendo una dimensión de significado, son solamente procesos mecánicos. Y, generalmente, no se acepta que causas emocionales o psicológicas puedan tener efectos materiales. La medicina moderna occidental reconoce la importancia de las emociones, pero solamente una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada, como un coadyuvante del tratamiento.

La visión tradicional de la medicina que podemos encontrar en China, pero también en la filosofía, por ejemplo, del médico suizo Paracelso, sugiere que la enfermedad es una violación o desviación de la ley natural, del orden que sigue naturalmente el cuerpo en armonía con el cosmos. Esta desviación suele ocurrir simplemente por la ignorancia de los ritmos naturales o por la creación de una presión psíquica o emocional que obstruye el flujo natural de la energía del cuerpo. 

Bajo esta visión filosófica de la enfermedad, todas las enfermedades son responsabilidad del individuo, nunca maldiciones o mala suerte (incluso un ataque psíquico externo es resultado de la actitud del individuo). Una enfermedad que asola a un niño debe de tener una causa explicable en la continuidad de un proceso psicoespiritual que se a remonta antes del nacimiento.

En el caso del cáncer, la medicina china hace especial énfasis en el origen emocional de esta enfermedad. Antes de revisar de manera particular cómo las emociones contribuyen según la medicina china a generar el cáncer, contemplemos cómo son concebidas las emociones. En la medicina china, las emociones son las respuestas mentales a factores externos que detonan un movimiento energético ligado a una estructura anatómica. 

La medicina china china clasifica las emociones en cinco emociones principales y dos más que se propician por grandes excesos, las cinco primeras son la ira (hígado), la alegría (corazón), la tristeza (pulmón), el miedo (riñón) y el pensamiento alterado (bazo); las dos restantes: el terror (que afecta al corazón) y la ansiedad (o abatimiento) (que afecta el pulmón). Cada una de estas emociones está ligada a su vez con otro órgano asociado o víscera, a un elemento, a un planeta, y a numerosas otras correspondencias. 

Se dice que las emociones son una especie de vientos internos (siendo que los vientos cálidos o fríos en la medicina china son los que originan las patologías). Las emociones, sin embargo, entran en un proceso dinámico en el que una emoción puede derivar en otra según el esquema de analogías. 




El Traditional Medicine Institute cita al médico Sun Binyan, quien en su libro Cancer Treatment and Prevention escribe que la mayoría de los pacientes con cáncer padece de una "supresión de las emociones. Tienden a retener su enojo. 

Pese a que algunos pacientes responden bien al tratamiento, suelen recaer cuando ocurre nueva estimulación emocional". Shi Lanling y Shi Peiquan atribuyen el cáncer a la perturbación de una o varias de las siete emociones, "especialmente la ansiedad, los pensamientos alterados y la ira, las cuales afectan el bazo y el hígado", esto genera que "el qi [la energía] se estanque y el bazo pierda su función de transformación y transportación provocando una perturbación en el metabolismo del elemento agua y una subsecuente acumulación de humedad-flema, que, obstruida, por la ira, estancará también el qi del hígado". 

Jia Kun, en su libro Prevention and Treatment of Carcinoma in Traditional Chinese Medicine sugiere evitar: "cambios emocionales, como el miedo, la preocupación, la duda, la irritación y el nerviosisimo". Aquí es apropiado hacer una digresión para resaltar un principio básico de la filosofía oriental: la relajación y el control de las emociones. 

Para los médicos chinos pero también para los budistas y los taoístas la base de la conducta humana es el desarrollo de una disciplina interna y externa que logre control y apaciguar el pensamiento, un principio de no violencia pero también de no reacción ante los fenómenos. Cualquier exabrupto o momento en el que se pierde el control conlleva un importante riesgo de enfermedad (esto es algo que simplemente no ha sido asimilado por la cultura occidental). 

En la medicina occidental moderna encontramos algunos casos de médicos que han empezado a vincular el cáncer con las emociones. Quien quiera investigar más puede consultar el trabajo del doctor Ryke Geerd Hamer, quien tiene ideas muy interesantes sobre la etiología del cáncer, sin embargo, debemos advertir que este doctor ha sido acusado por mala práctica y de hecho ha perdido su licencia médica. 

Esto, sin embargo, podría explicar también su radical visión del cáncer que se opone a la visión actual de la medicina. Hamer considera que muchos de los casos de cáncer se originan en un conflicto base. Esto basado en su experiencia con la muerte de su hijo, asesinado en 1978; meses después Hamer sostiene que desarrolló cáncer en los testículos, pese a no haber sufrido ninguna enfermedad previa que podría vincularse con este suceso. 

A esto Hamer le llama "un conflicto de pérdida"; conflictos como este, en los que el individuo no tiene elementos para lidiar con lo sucedido y está básicamente indefenso, pueden producir luego también "conflictos biológicos", una manifestación psicosomática. Su teoría indica que un conflicto primero se manifiesta en la psique (a nivel emocional) y luego en el cerebro y al final en un órgano. La enfermedad es mediada y coordinada en todos sus aspectos por el cerebro, incluyendo la distribución de microorganismos (como virus o bacterias) que suelen realizar labores importantes para la sanación y la medicina moderna suele tomar una postura de simple exterminación. 

Hamer incluso ha correlacionado el tipo de conflictos con el tipo de cáncer que se manifiesta. Evidentemente debemos tomar con un grano de sal lo que dice Hamer, ya que contradice muchos de los principios de la medicina moderna. Dicho eso, su teoría, como ha sido desarrollada en sus "cinco leyes biológicas", coincide en muchos aspectos con la medicina tradicional y los principios filosóficos en los que ésta se basa. 

De cualquiera manera, para el cáncer o cualquier otra enfermedad, debemos aceptar que nuestra actitud y nuestro contenido psíquico y emocional tienen importantes consecuencias, ya sea directamente generando o intensificado una enfermedad o al menos indirectamente impidiéndonos tomar las decisiones adecuadas para encontrar un procedimiento eficaz de tratamiento. No hay duda de que la mejor prevención es el desarrollo de una disciplina interna capaz de moderar las reacciones y evitar todo exceso. Ya lo decía Sócrates: "todo con moderación" e incluso la moderación, puesto que lo esencial es el equilibrio, no la represión. 

En este sentido la filosofía oriental tiene mucho que enseñarnos puesto que nos aventaja con una tradición milenaria de prácticas ligadas a la relajación y a la conservación de la energía, asimismo también, con todo un corpus medicinal ligado a la prevención de la enfermedad, provisión y no reacción. Para el hombre occidental, apegado a su concepción de la realidad, una vida sin emociones fuertes difícilmente merece ser vivida, además de que le resulta prácticamente imposible concebir la posibilidad de nunca enojarse, por ejemplo. Para el hombre oriental o el hombre meditativo, la intensidad y la vitalidad que el hombre occidental encuentra en las emociones es una distorsión de la infinita riqueza que se puede encontrar en la tranquilidad, en la sutileza, en el silencio. 




La filosofía oriental no sugiere que las emociones sean reprimidas, simplemente mantiene que los sucesos que ocurre en nuestras vidas no deben ser exagerados, ni se debe formar apegos excesivos. Es natural sentir tristeza cuando una persona querida muere pero entonces se lleva a cabo el luto apropiado, se permite la expresión completa de la emoción sin fijación en ella y después se sigue adelante con la vida, de esta forma la emoción corre finalmente su cauce y no se convierte en una obstrucción o en un foco patógeno innecesario.

 PIJAMASURF - 01/27/2016
http://pijamasurf.com/2016/01/como-las-emociones-contribuyen-a-crear-el-cancer-y-como-evitar-que-lo-hagan/

Insectos y otros “nuevos alimentos” que ya pueden comerse en Europa

En la Unión Europea se han aprobado nuevos alimentos para su venta e ingesta. Y algunos son muy “curiosos” como los insectos de “granja” que pueden venderse con normalidad ya en Europea desde que comenzó este año. Durante los próximos lustros veremos incorporarse a nuestra dieta productos ahora desconocidos -algunos quizá ni los veamos-. Os resumo.

¿Qué es un nuevo alimento? Cada cierto tiempo la Unión Europea revisa cómo ha evolucionado el ámbito y mercado alimentario y desarrolla nuevas normas que por lo general tienen por objeto darle cobertura legal a las diferentes industrias alimentarias para nuevos productos que comernos.

Se consideran nuevos hoy los alimentos o ingredientes alimentarios que NO se hubieran utilizado en cantidades significativas antes del 15 de mayo de 1997 en alimentación humana en la Unión Europea.

Esa es la fecha en la que se hizo el último reglamento al respecto. Puede ser un alimento nuevo o innovador; uno resultante de procesos de producción o nuevas tecnologías; o un alimento tradicional de países que no pertenecen a la UE.




Bajo estas premisas se han aprobado, por ejemplo, los animales enteros como por ejemplo los insectos o sus partes (patas, cabezas, alas). Oye lo mismo están buenos pero la cosa habrá de vencer nuestros prejuicios occidentales. En los países orientales como Tailandia o China y en algunos de América del Sur, como por ejemplo México, es costumbre. En teoría son una buena fuente de proteína a precios asequibles. Cuestión de gustos.

La posición de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los insectos en la alimentación humana puede encontrarse en este enlace y os la resumo del siguiente modo: No se sabe bien cómo pueden sentarnos a nosotros y al medio ambiente. Por lo siguiente:

-Existe incertidumbre sobre las consecuencias del consumo humano de insectos por los pocos estudios que hay.

-Los datos publicados sobre sustancias químicas peligrosas en insectos criados.

-Se espera que los peligros relacionados con el medio ambiente sean comparables a otros sistemas de producción animal.

Pues como una granja de esos bichos contamine igual que una macrogranja de cerdos lo llevamos claro con el invento.




Menuda paradoja además me viene a la cabeza: Las abejas, con la importancia que tienen para la polinización de las plantas y los excelentes productos que nos brindan, desaparecen de Europa por la enorme contaminación a la que sometemos a nuestros campos con los pesticidas agrícolas y al tiempo van a comenzar a aparecer granjas de insectos para nuestros platos.

Por cierto, que si seguís con cara de asco o circunstancias no os pongáis tan melindrosos que ya comemos insectos y no me refiero a los que ayer se me colaron en el brócoli que me cené. MealFood una empresa que posee una de estas particulares granjas en Doñinos (Salamanca) empezó a producir de manera industrial gusanos de harina (se encuentran con frecuencia en ese ambiente) en 2016.

Al principio, los coleópteros que criaba estaban dirigidos a la elaboración de abono orgánico y quitina, un polisacárido que se utiliza fundamentalmente en la industria química. Pero ahora sus larvas de color amarillo también se destinan a la elaboración de alimentos para mascotas y pienso para peces de piscifactorías.

Otro ejemplo de comida con insectos es el chocolate porque durante la elaboración del cacao es muy difícil dejar a los insectos fuera, según se cuenta en el reportaje que acabo de enlazar. Ahora también se podrá dar bichos a pollos y gallinas, cosa que los criados a la manera ecológica ya han de estar haciendo pues se crían sueltos y a ver, si les apetece tan suculento bocado no se privan.

Otra de las novedades que la nueva normativa sobre nuevos alimentos que os comento que acaba de entrar en vigor es que se ha creado un sistema de autorización centralizado para todo esto (como con los medicamentos). Eso quiere decir, que la Comisión Europea tramita las solicitudes y concede las autorizaciones.

La EFSA realiza las evaluaciones científicas del riesgo de los nuevos alimentos cuya autorización se solicita.

Hay que tener en cuenta la poca claridad de ideas de esta agencia con el tema de los insectos “de granja”, así que como con los demás nuevos alimentos diga también que hacen falta más datos para conocer su impacto en la salud humana y ambiental…

(Los nanomateriales artificiales -producidos en escala de átomos y moléculas- deben autorizarse como nuevo alimento, demostrando que han sido sometidos a ensayos avanzados y la EFSA evaluará su seguridad…)

En teoría, la finalidad es simplificar el procedimiento y reducir los plazos de tramitación pero también es un guiño a la industria alimentaria para que pueda abrir nuevos mercados con las incertidumbres propias de estos macronegocios, siempre tan delicados en asuntos de salud pública y ecología.

Un ejemplo de nuevo alimento cuya legalidad cubre el nuevo reglamento europeo es la cresta de gallo, que podrá incorporarse a productos lácteos. Al parecer es saludable para las articulaciones.

Las condiciones de autorización de los llamados “Novel Food” o nuevos alimentos pasan porque:




1. No suponga un riesgo para la salud pública (ya hemos visto que deberá someterse a una evaluación científica antes de su autorización para garantizar su seguridad).

2. No resulte desventajoso para el consumidor desde el punto de vista nutricional en el caso de que sustituya a otro alimento similar.

3. No induzca a error, sobre todo si sustituye a un alimento y hay cambios en el valor nutritivo.

¿Pueden los Estados de la UE autorizar o prohibir nuevos alimentos? No, cuando la Comisión Europea aprueba un “novel food” ningún país puede prohibirlo en su territorio, aunque sí puede un Estado acordar la suspensión o restricción provisional de comercialización si considera que constituye un peligro para la salud.

Por Miguel Jara  1 de febrero de 2018
http://www.migueljara.com/2018/02/01/insectos-y-otros-nuevos-alimentos-que-ya-pueden-comerse-en-europa/

jueves, 1 de febrero de 2018

8 Actividades terapeúticas que te ayudarán a resetear la mente y curar un trauma

Resultado de imagen de 8 Actividades terapeúticas que te ayudarán a resetear la mente y curar un trauma
EL CEREBRO ES UNA ESPECIE DE BOLA DE PLASTILINA A LA QUE SE LE METIÓ UN DEDO, AFECTÓ SU ESTRUCTURA EN LA GLOBALIDAD Y ES GRACIAS A LA NEUROPLASTICIDAD QUE SE PUEDE VOLVER A UNA ESTRUCTURA IDEAL

Se ha comprobado que el trauma agudo o crónico, por un evento único o abusos constantes en un largo período, tiene graves consecuencias a nivel emocional, psicológico, social, conductual y fisiológico. Entre ellas se encuentra el impacto incluso físico que se produce en el cerebro del individuo afectado, principalmente mediante las fluctuaciones de los neurotransmisores, la profundidad en las hendiduras de la corteza, el tipo y la frecuencia de conexiones neurológicas, entre otras. 

Es decir, cuando una persona experimenta un trauma su cerebro cambia su manera de percibir, decodificar, codificar y accionar en su día a día, lo cual a su vez afecta en la manera de relacionarse con otras personas, en su desempeño tanto laboral como académico, en su autoconcepto y autoestima, higiene y autocuidado, y en la incidencia de numerosas enfermedades tanto físicas como emocionales –como ansiedad, depresión, enfermedades gastrointestinales, endócrinas, sexuales o inmunológicas.




De acuerdo con el especialista en salud mental Israel Castillo, frente a un trauma, el cerebro es una especie de bola de plastilina a la que se le metió un dedo y afectó su estructura en la globalidad. Es gracias a la neuroplasticidad que se puede volver a una estructura ideal, dando como resultado regresar a ser uno mismo, a un autodescubrimiento puro que conlleva la plenitud y resiliencia. Curar un trauma psicológico es realmente un proceso artístico, el cual requiere realizarse idealmente acompañado por un especialista en trauma y salud psicológica y mediante una serie de ejercicios que te compartimos a continuación:

– Hacer piso

Durante las crisis de ansiedad y depresión, descalzarse y tocar el piso con los pies es un buen ejercicio para aclarar la mente. El objetivo es lograr atraer la mente hacia la manera en que se sienten los pies, los dedos de los pies, al tocar la textura de los objetos y la gravedad del cuerpo. Incluso poder nombrar los detalles que se tocan, ver, escuchar, oler y saborear.

– Identificar las sensaciones corporales

Centrar la atención en las sensaciones corporales y monitorearlas durante un lapso permite liberar a la mente de las creencias y pensamientos irracionales, así como crear una unión entre mente y cuerpo para regular los síntomas derivados de los mismos. Se trata de volver a estar en el aquí y el ahora.

– Desmenuzar las emociones

Esto quiere decir que una vez que se identifican las sensaciones corporales y las emociones asociadas a las mismas, se puede regular lo que se siente para tomar conciencia de que eso no está sucediendo en ese momento ni en ese lugar.

– Desarrollar un lugar seguro

Se trata de crear un lugar seguro en la mente, un espacio que nos haga sentir calma, confort y seguridad –sobre todo, lo último– en la vida. Imaginar que se está en ese lugar brindará un sentido de tranquilidad y dominio de uno mismo sobre las emociones o los miedos que puedan surgir en el momento.

– Realizar contacto físico con uno mismo

Abrazarse o darse un ligero masaje o caricia reducirá la tensión, incomodidad o las emociones negativas que se estén experimentando en ese momento. Es indispensable tomar toda conciencia de ese abrazo.

– Contar con una red de apoyo

Es decir, generar vínculos sociales (familiares, amistades o de pareja), pues construyen conexión como la base de una necesidad humana. Socializar y participar en una comunidad es un ejercicio recomendable para desarrollar resiliencia.

– Autoaceptación

Elaborar la aceptación de lo que “se tuvo que haber hecho” en el evento del trauma se refiere a recordar que en ese momento no se pudo hacer otra cosa más que lo que sucedió. Confiar en que el cuerpo es sabio y si se accionó de una manera fue porque era lo mejor para nuestra supervivencia. Aun si se trata de una catástrofe, un asalto o abuso.




– Empatía con uno mismo

Practicar la gentileza y cariño con uno mismo es una de las prácticas indispensables para la resiliencia.
POR: MARÍA JOSÉ CA - 08/31/2017


Estudio inquietante: El aceite de girasol puede causar cáncer de hígado

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista The Journal of Nutritional Biochemistry.

Imagen ilustrativa
Pixabay / Bru-nO

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por científicos de la Universidad de Granada (España), ha descubierto en su nuevo estudio, publicado en la revista The Journal of Nutritional Biochemistry, que el aceite de girasol o de pescado afecta de forma negativa al hígado en caso de consumo prolongado.




En su investigación los científicos han analizado cómo afecta la alimentación dependiente de un tipo de grasa —aceite de oliva virgen, girasol o pescado— a lo largo de toda la vida sobre la salud del hígado en ratas.

Conclusión principal:

El consumo prolongado de estas sustancias grasosas puede causar esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Se trata de una inflamación grasa del hígado que no es ocasionada por el consumo de alcohol. Esta enfermedad, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir cirrosis hepática o cáncer de hígado.

Otros efectos malignos del aceite de girasol en el hígado:
Alteraciones ultraestructurales
Alto grado de oxidación (asociada al envejecimiento)
Bloqueo a nivel de expresión génica
Fibrosis

Efectos dañinos del aceite de pescado en el hígado:

Intensifica la oxidación
Reducción en la actividad de la cadena de transporte electrónico mitocondrial
Alteración de la longitud relativa de los telómeros (extremos de los cromosomas cuyo acortamiento puede llevar al envejecimiento de las células y su alargamiento, al cáncer)

De las tres grasas sometidas al estudio, la que mejor preservó el hígado de las ratas a lo largo de su vida fue el aceite de oliva virgen.

El autor principal de la investigación, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, José Luis Quiles Morales, ha afirmado que con este estudio se ha puesto de manifiesto que diferentes tipos de grasa hacen que "unos hígados lleguen a la vejez más sanos que otros y con una mayor o menor predisposición a sufrir ciertas patologías".

Publicado: 1 feb 2018 10:48 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/261625-aceite-girasol-pescado-oliva-cancer-higado

4 alimentos que contienen Melatonina

Descubre cuáles son los alimentos que contienen melatonina y pueden ayudarte a conciliar el sueño de forma natural.

Actualmente, la melatonina es consumida como un suplemento natural para mejorar el sueño y combatir los efectos incómodos del jet lag o síndrome de descompensación horaria.

En muchas tiendas de productos dietéticos, la hormona puede ser encontrada en forma de cápsulas. Pero también podemos optar por introducir alimentos que contienen selenio en nuestra dieta y disfrutar de sus beneficios.




¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que regula nuestro reloj biológico, diferenciando los periodos de sueño y de vigilia. Nuestro organismo sintetiza naturalmente pequeñas cantidades de melatonina, a través de la glándula pineal.

Cuando es liberada en la corriente sanguínea, la hormona informa a nuestro cuerpo del ritmo que debemos seguir durante el día.

Normalmente, la producción de melatonina disminuye a medida que envejecemos. Por ello, los bebés suelen dormir muchas horas por día, mientras los adultos ancianos pueden sufrir muchas dificultades para dormir.

Además de ayudar a regular el sueño, la melatonina es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico. El consumo de alimentos que contienen melatonina suele mejorar las defensas naturales, principalmente de adultos mayores y niños en pleno desarrollo.


Beneficios e indicaciones de la melatonina

La ingestión controlada de melatonina puede prevenir diversas enfermedades, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir el envejecimiento celular. Para los adultos mayores, mantener buenos índices de dicha hormona suele significar una mejor calidad de vida y mayor longevidad.

La hormona también suele ser un importante aliado de quien viaja con frecuencia para países de diferentes usos horarios. Ayuda a regular el metabolismo y favorecer la adaptación, evitando síntomas como cansancio, dolores de cabeza o somnolencia excesiva.

La deficiencia de melatonina puede provocar insomnio o dificultad severa para dormir en adultos y niños. En estos casos, la introducción de suplementos de melatonina en la dieta es altamente recomendable para una reposición hormonal natural. 

Como si no fuera suficiente, la “hormona del sueño” también es utilizada para tratar y prevenir los siguientes trastornos:

El llamado “síndrome del tabaquismo” (prevenir y tratar síntomas de abstinencia en personas que dejaron de fumar).
Síndrome del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Trastornos del movimiento, como la disquinesia tardía (TD).
Osteoporosis y perdidas severas de masa muscular.
Síndrome de fatiga crónica.
Fibromialgia.

Cuidados y contraindicaciones para el consumo de selenio

Antes de incluir cualquier nuevo suplemento, ya sea natural o industrializado, en nuestra dieta, es indispensable consultar a un médico de nuestra confianza.

Debemos tener en claro que la ingestión excesiva de cualquier elemento, inclusive hormonas y vitaminas, pueden desequilibrar nuestro organismo y perjudicar nuestra salud.

Junto a un especialista médico, también será fundamental confirmar la dosis diaria recomendada para mantener una alimentación equilibrada.

Hay que recordar que, generalmente, una persona adulta puede consumir hasta 700mg de melatonina por día. La ingestión excesiva de la hormona puede provocar daños renales, hepáticos, y llevar al envenenamiento del organismo.

Las mujeres embarazadas o lactantes, y las personas bajo tratamiento con fármacos antidepresivos o esteroides, deben suspender el consumo de melatonina. Por otra parte, los pacientes que sufren de diabetes, alergias y otras patologías deben evitar el uso de melatonina. Independientemente de la edad.




Los 5 alimentos que contienen selenio

La melatonina puede ser encontrada naturalmente en diversos alimentos de origen vegetal. A continuación, listamos las mejores fuentes de dicha hormona para ayudarte a suplementar tu alimentación de forma natural y económica.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos ricos en “grasas buenas”, como el omega-3 y 6, proteínas, minerales, vitaminas y hormonas. Las nueces poseen cerca de 3,5 mg de melatonina.

Tomate

El tomate es un vegetal rico en licopenos antioxidantes, vitaminas A, C, E y K, y minerales como el hierro y potasio. Además, ayuda a aportar una dosis moderada de melatonina al organismo.

Cereales

Cereales como el arroz, el maíz y la avena son excelentes aliados de nuestro sueño, ya que aportan buena cantidad de melatonina. También son excelentes fuentes de origen vegetal de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Frutas ricas en melatonina

Las frutas también son excelentes fuentes de diversas vitaminas y minerales. Si queremos incluir melatonina en nuestra alimentación, debemos consumir preferencialmente plátanos y cerezas. Los pacientes diabéticos deben tener cuidado con el consumo excesivo de frutas, ya que son ricas en fructosa (un tipo de azúcar natural).

https://mejorconsalud.com/4-alimentos-contienen-la-melatonina/

Escapadas y Rutas