viernes, 20 de abril de 2018

5 consejos para deshinchar tus tobillos

Los tobillos hinchados pueden tener múltiples causas y sus molestias varían entre leves a muy dolorosas.

Estar parados durante mucho tiempo, el embarazo, la obesidad y el exceso de líquido son algunos de los factores más comunes que llevan a la hinchazón de piernas y tobillos.

Esta condición también puede ser síntoma de enfermedades complejas; por eso, si persiste, hay que recurrir a un médico.

Pero si se trata de algo sencillo, existen remedios naturales que puedes implementar paradeshinchar tus tobillos. Recuerda que la alimentación y los trastornos hormonales también pueden incidir. 

Lo ideal es que mantengas una dieta saludable, tomes mucha agua y realices actividad física para activar la circulación. 




A continuación te compartimos algunos consejos para deshinchar tus tobillosnaturalmente.

Consejos para deshinchar tus tobillos

Aloe vera

Los beneficios de esta planta parecen ser infinitos. Se utiliza tanto para uso externo (en forma de aplicaciones sobre la piel, por ejemplo), como para su ingesta. En su versión paradeshinchar los tobillos, el aloe vera puede ser utilizado directamente sobre la zona a desinflamar. 

Otra manera de consumirlo para combatir la retención de líquidos es extraer su pulpa y comer dos cucharadas en ayunas, con jugo o con agua. 

Masajes

Este tratamiento localizado es ideal para estimular la circulación sanguínea y favorecer la eliminación de líquidos retenidos, además de ser muy relajante. Puedes utilizar para los masajes aceites esenciales de eucalipto o lavanda.

Evita la sal

La retención de líquidos puede estar causada por el consumo excesivo de sal. 

Así que si quieres deshinchar tus tobillos puedes empezar por reducir la cantidad que consumes y mejorar tu dieta. 

Sales de Epsom

Para deshinchar tus tobillos puedes realizarte baños de agua tibia con sales de Epsom. 




Éstas ayudan a relajar las extremidades, reducir la hinchazón de piernas y pies y estimular la circulación para prevenir dolores. 

Puedes preparar la mezcla en un recipiente y sumergir tus pies durante 20 minutos.

Reposo con los pies en alto

Es fundamental que el cuerpo tenga una buena circulación sanguínea para que puedasdeshinchar tus tobillos. 

Como hábito deberías incorporar un tiempo de descanso con los pies en alto, por sobre el nivel del pecho. 

Al instante notarás cómo esto alivia la hinchazón y los dolores de piernas.

Recuerda beber abundante agua para eliminar el exceso de toxinas y evitar la retención de líquidos. Esto te ayudará a deshinchar tus tobillos pero también a mantener tu cuerpo limpio y purificado. 

Complementa este hábito con una alimentación variada y saludable, y si la hinchazón de tobillos es crónica no dejes de consultar a tu médico.




Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

FUENTE:


miércoles, 18 de abril de 2018

Permanecer sentado no sólo afecta al corazón, también a la memoria

Permanecer sentado durante mucho tiempo durante el día y no realizar actividad física se ha relacionado por años con enfermedades cardiovasculares y del metabolismo. 

Sin embargo, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, va más allá e indica que esto también influye en la salud del cerebro, hasta el punto de que puede perjudicar regiones que son fundamentales para la formación de la memoria. 

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, señala que un abuso en esta posición -permanecer sentado- afecta al lóbulo medio temporal, una zona cerebral que es crítica en la formación de la memoria. 

Los investigadores quisieron analizar este tema, porque son muchos los estudios que se han hecho sobre las consecuencias del sedentarismo para la salud física. 




También se realizaron varios sobre cómo la actividad física beneficia la actividad cerebral y baja el riesgo de trastornos neurológicos como el alzhéimer. No obstante, hasta el momento no se habían explorado las consecuencias para el cerebro de permanecer sentado durante gran parte del día. 

El estudio 

En la investigación reclutaron a 35 personas de entre 45 y 75 años y les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas por día que pasaron sentados la semana anterior. 

Cada persona fue sometida a una resonancia magnética de alta resolución, que proporciona una vista detallada del lóbulo temporal medial, o MTL, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos. 

Los investigadores encontraron que el sedentarismo es un importante predictor de adelgazamiento de la MTL y que la actividad física, incluso a niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos del sedentarismo durante periodos prolongados. 

Resultados 

Este estudio no prueba que pasar demasiado tiempo sentado provoque estructuras del cerebro más delgadas, sino que las dos cosas están relacionadas. 

Además, los investigadores se centraron en las horas que pasaron sentados, pero no preguntaron a los participantes si hicieron algún paréntesis durante este tiempo.

mar, 17 abr 2018 21:02 UTC

Imprescindible entrevista a una farmacéutica que desvela las tramas con la hipermedicación (en español)


Una entrevista imprescindible más de Alish (y van muchas). Lo que estáis a punto de ver es uno de esos testimonios de “insiders” a partir de los cuales se estudiarán la época en la que vivimos, con la particularidad de que no viene de los países anglosajones sino de la península ibérica. Alicia Ninou da voz a Teresa Morera, décadas trabajando en farmacias, que ha contemplado en vivo y en directo el proceso de hipermedicación que ha llevado a la auténtica epidemia que vivimos actualmente.




En esta histórica entrevista se desmontan mitos como el del colesterol, el reciclaje de medicamentos, su supuesta caducidad y se golpea duro a fármacos como el Omeprazol o los psicofármacos. Morera dice expresamente que en la carrera les explicaban que los neurolépticos son “inhibidores del espíritu”.

Como este “zasca”, hay decenas en la entrevista, pues Morera se explica estupendamente y no gasta una palabra de más. Por ello, la entrevista no decae en la hora y media que desmonta la evolución de nuestra relación con los medicamentos, aunque eso sí, conviene hacer descansos porque contiene mucha información. Llamarás a tu familia y amigos para que lo vean. Esta entrevista debe alcanzar las 100.000 reproducciones en las próximas semanas por una cuestión de Salud Pública.

PD: Yo creo que va siendo hora de que alguien haga un homenaje a Alish, particularmente en su tierra catalana, porque la información que nos ha proporcionado a lo largo de estos años ¡altruístamente! ha cambiado las conciencias en temas tan vitales como la salud de muchísimas personas.

¿Qué es el Latigazo Cervical ? : Tratamiento

¿Alguna vez has visto a alguien con un collarín? Probablemente esa persona haya sufrido un latigazo cervical.

Si quieres entender cómo y por qué se produce no se pierda el presente artículo.

El latigazo cervical se trata de una frecuente lesión que se produce, sobre todo, en accidentes de coche. También se denomina esguince cervical o whisplash.

Neurológicamente se engloba dentro de los traumatismos craneoencefálicos, aunque la principal región afectada sea el cuello. Por ello, explicaremos primero brevemente la anatomía de esta zona.




Breve anatomía cervical

El ser humano tiene siete vértebras cervicales (de C1 a C7). Las más peculiares son las dos primeras:
C1: es el atlas. Sobre ella asienta el hueso occipital, apareciendo entre estas dos estructuras la articulación occipitoatloidea. Es esta articulación la que utilizamos al girar la cabeza.
C2: es el axis. Se trata de la estructura que comunica la articulación occipitoatloidea con el resto del cuello.

Cada vértebra cuenta con un orificio en medio por donde pasa la médula espinal, y dos orificios a los lados, por donde salen nervios. Estos transmiten la sensibilidad de las extremidades superiores. Todas las vértebras quedan unidas por detrás por el llamado ligamento amarillo.

Mecanismo de producción del latigazo cervical

En el caso que nos ocupa, la lesión aparece por un mecanismo indirecto. Esto quiere decir que el objeto agresor no entra en contacto con la región craneoencefálica.

La causa más frecuente de latigazo cervical son los accidentes de tráfico. Además, esta lesión suele ser consecuencia de colisiones posteriores. La consecuencia es que el cuello realiza una fuerte flexión y posterior extensión. Así, se produce el esguince de la articulación occipitoatloidea.

Un esguince es la lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Podemos decir, entonces, que el latigazo cervical es, en última instancia, la lesión del ligamento amarillo alrededor de la articulación occipitoatloidea.

Síntomas del latigazo cervical

El dolor de cuello es el síntoma más frecuente y evidente. Sin embargo, el cuello es zona de paso de múltiples estructuras nerviosas, sobre todo en su parte superior. Así, se ven afectadas también las funciones específicas de los nervios que queden dañados en cada caso.

Puede darse el caso de que se lesionen los nervios que vehiculan la sensibilidad de las extremidades superiores. Si esto sucede, el dolor cervical podrá irradiarse hacia los hombros o los brazos. Podrán evidenciarse también las llamadas parestesias, popularmente conocidas como “hormigueos”, que pueden experimentarse también en la cara.




Puede verse afectado también el nervio vestibulococlear, que también pasa por la parte superior del cuello. Lo conforman dos nervios que nacen en el oído para luego unirse:

Parte coclear: se encarga de conducir el sonido.
Parte vestibular: se encarga del equilibrio.

Así pues, al lesionarse, aparecen pérdida de equilibrio, mareos y tinnitus. Los tinnitus, también llamados acúfenos, se refieren a la situación en que alguien oye ruidos espontáneamente. Con frecuencia los acúfenos se presentan en forma de zumbidos.

Además del dolor de cuello, aparece dolor de cabeza. Es importante investigar el origen de este síntoma, pues podría estar poniendo de manifiesto una lesión encefálica. Sin embargo, más frecuentemente es secundario a la fuerte contracción de los músculos del cuello

Por otra parte, en cuanto a síntomas relacionados con el sistema locomotor, se evidencian sobre todo pérdida de movilidad y de fuerza.

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad del latigazo cervical, se instaurará un tratamiento u otro. En la fase aguda (inicial) son útiles los siguientes fármacos:
Antiinflamatorios: como pueden ser ibuprofeno, naproxeno, entre otros.

Relajantes musculares: como el diazepam.

En las siguientes fases es de gran utilidad la fisioterapia. Dependiendo de la afección de cada paciente, se pueden practicar desde movilizaciones cervicales pasivas hasta electroterapia.

Está muy extendida también la utilización del collarín; lo inmoviliza para prevenir daños mayores y acelerar la curación. Sin embargo, puede aumentar las complicaciones (por ejemplo, atrofia de la musculatura cervical por desuso) o prolongar el dolor. Por eso es necesario restringir su uso solamente a los casos que lo requieran, y durante un corto periodo de tiempo.

https://mejorconsalud.com/latigazo-cervical/

Claves para dejar de fumar

Una de las decisiones más complicadas en la vida de cualquier persona es la de dejar de fumar. Por ello desde nuestro blog de salud queremos facilitarte un poco la labor y darte una serie de consejos que seguro te hace tomar esa decisión.


¿Qué beneficios tiene dejar de fumar?

De entre los muchos beneficios que obtendrás después de dejar de fumar vamos a enumerarte los más destacados:




Incremento de la circulación sanguínea
Descenso de la probabilidad de tener cáncer.
Reducción de trastornos cardiacos
Disminución del estrés y la ansiedad
Funcionamiento normal del gusto y olfato

Hay muchos otros más beneficios que vamos a ir obteniendo a corto plazo según vayamos dejando de fumar. A nivel de salud, lo mejor que podemos hacer es dejar de fumar ya que no solo aumentaremos nuestra esperanza de vida sino que también evitaremos muchos otros problemas de salud a corto plazo.

¿Cómo dejar de fumar?

Esta es sin duda la pregunta del millón. Siguiendo esta una serie de consejos seguro que vamos a conseguir dejar de fumar poco a poco.

En primer lugar, debes establecer una fecha para tu último cigarrillo. A partir de ese momento debes cambiar tu estilo de vida y centrarte en tu objetivo que es no volver a coger un cigarro. Comienza a hacer deporte, esto te ayudará a relajarte además de ponerte en forma.

Haciendo deporte vas a necesitar beber mucho líquido ya que es importante hidratarse con al menos litro y medio al día. También deberás controlar tu peso, por lo que añade a tu dieta muchas verduras.

Lo más importante es que te mentalices que quieres y puedes dejar de fumar. Este es un paso fundamental para que consigas el éxito con el tiempo.

18 abril, 2018
https://www.cosasdesalud.es/claves-para-dejar-de-fumar/

martes, 17 de abril de 2018

7 alimentos que comíamos tranquilos hasta que se descubrió que propagan el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más serias del mundo, y cuidarnos de ella puede ser una prioridad para muchos, sobre todo si tienen antecedentes familiares.

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Cambridge sugiere que la dieta de los pacientes de cáncer puede jugar un papel muy importante su recuperación.

Particularmente en casos de cáncer de mama, cuyo mayor peligro es que el tumor se extienda a otros órganos del cuerpo como pulmones, cerebro y huesos.




Algunos de los alimentos que los pacientes deberías evitar son los siguientes:

Carne de res
Huevos
Pescado
Nueces
Legumbres
Soja

Estos alimentos contienen el químico asparagina, que contribuye con la propagación de los tumores y su ingesta puede ser muy peligrosa para pacientes de cáncer.

Sin embargo, existe otro alimento que muchos valoran y que es especialmente peligroso por su concentración de este químico: el espárrago. La investigación de la Universidad de Cambridge, publicada en la revista Nature, sugiere que, junto con los alimentos mencionados anteriormente, el espárrago debe ser evitado por los pacientes de cáncer para evitar los efectos negativos de la asparagina.

Los científicos probaron además una medicina capaz de controlar la L-asperagina, y por el momento los resultados fueron positivos, reduciendo la capacidad de las células cancerosas de extenderse a otros órganos.

http://www.labioguia.com/notas/7-alimentos-que-comiamos-tranquilos-hasta-que-se-descubrio-que-propagan-el-cancer


Científicos demostraron que la barba tiene tantas bacterias como un retrete

A la gran mayoría de las mujeres les parece sumamente atractivo un hombre con barba y los hombres ahora gustan más de dejársela crecer, pero, ¿seguirán pensando igual después de leer, reflexionar y captar la siguiente información? Compruébalo por ti mismo.

KOAT es un canal de televisión americano que decidió coleccionar pruebas de diferentes hombres y proporcionárselas a Johan Golobic, un microbiólogo el cual querían que determinara que tipo de microorganismos se encuentran en la barba. Basta haber visto lo que él para que te decidieras quitártela completamente y para siempre si eres hombre y si eres mujer, hubieses hecho que tu pareja se la quitara y apostamos a que nunca más hubieras vuelto a besar a un hombre con barba, ¿quieres apostar?




Lo que el hombre descubrió lo dejó helado y confesó que la realidad es que pocas cosas lograban impactarlo pero ésta definitivamente no estuvo en sus manos, le confiesa a KOAT.

De antemano sabemos que las bacterias se localizan en todas partes pero en la barba se encontraban en cantidades exageradas, ¡peor aún! espera, eso no es todo, lo más asqueroso y horrible es que en la barba de la mayoría de los hombres que se prestaron para analizarla, encontraron bacterias que usualmente podemos encontrarlas en la caca, incluso científicos aseguran que la mayoría de las barbas suelen ser más antihigiénicas que los mismos baños ¿podrías imaginarlo?

También aseguran que si el mínimo de dichas bacterias se encontraran en el agua, estaríamos perdidos pues no sería posible utilizarla para nada y mucho menos beberla.

Los especialistas alertan a aquellos hombres amantes de la barba crecida que no se llevan muy bien con la higiene, pues esto podría repercutir en su salud, desde fiebres hasta dolores intensos de estómago, diarrea, nauseas, entre otros padecimientos.

En si las enfermedades no son graves pero que mejor que evitarlas si se puede ¿no crees? Lava frecuentemente tu barba con un jabón antibacterial, coloca alcohol en ella, etcétera. Por último, no olvides compartir esta valiosa información con tus amigos barbabones o amigas que les gustan los barbones. ¿Y ahora tus favoritos continúan siendo los barbones? Por favor deja tus comentarios.

http://gnuad.club/2018/04/13/cientificos-demostraron-que-la-barba-tiene-tantas-bacterias-como-un-retrete/

lunes, 16 de abril de 2018

La Leche de cucaracha podría ser el próximo súper alimento, piensan los científicos

Un equipo de científicos de todo el mundo ha secuenciado el cristal de proteína que se encuentra en el intestino medio de las cucarachas, y han dicho que podría ser el próximo Súper alimento, ya que ofrece cuatro veces la nutrición de la leche de las vacas.


No todas las cucarachas producen leche y la Diploptera punctate es la única cucaracha que da a luz a crías vivas. Se sabe que extraen leche que contiene cristales de proteínas que alimentan a los bebés que da a luz. Un insecto que puede producir leche es algo fascinante para muchas personas.




Lo que es aún más fascinante es que uno de los cristales de proteína tiene tres veces la energía que se encuentra en la misma cantidad de leche de búfalo, que tiene más calorías que la leche de vaca.

No es factible ordeñar una cucaracha, pero el equipo de científicos que incluye investigadores de la India del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa logró secuenciar los genes que están detrás de la producción de cristales de proteína de la leche para que funcionen si fueran capaces de replicarlos en el laboratorio. Sanchari Banerjee, un miembro del equipo, dijo que los cristales son como un alimento completo, ya que contienen azúcar, grasa y proteínas. Banerjee continuó diciendo que contienen todos los aminoácidos que son esenciales.

Cristales de proteína dentro del intestino medio de las cucarachas.

Se dice que no solo la leche es densa en nutrientes y calorías, sino que también se libera en el tiempo. La proteína en la leche se digiere, y el cristal luego libera proteína a un ritmo que es equivalente a continuar la digestión. Subramanian Ramaswamy dijo que era comida que se libera en el tiempo y que cualquiera que quisiera alimentos con alto contenido calórico debería elegir esto.

La fuente de proteína densa no es para aquellos que están tratando de perder peso, y no será necesaria en las dietas occidentales, ya que la gente en occidente come demasiadas calorías cada día como están las cosas.

Sin embargo, para las personas que luchan por comer la cantidad correcta de calorías cada día, la leche de cucaracha sería la solución ideal. Ramaswamy dijo que la leche es un gran suplemento de proteína y es estable.


Los investigadores ahora tienen la secuencia de la leche y quieren que la levadura pueda producir el cristal en grandes cantidades.




Esto, por supuesto, significaría que sería más eficiente que tomar cristales de las entrañas de las cucarachas. Muchas personas no van a tener la tentación de intercambiar la col rizada por leche de cucaracha. Sin embargo, si alivia la escasez de alimentos en muchos países, es una gran opción.



Revelan como cancerígeno un medicamento que todos tenemos en casa





“Curar enfermedades no es negocio”: un informe de Goldman Sachs saca a la luz el gran dilema ético de la industria farmacéutica

Curar enfermedades no es negocio. O, para ponernos estrictos, curar enfermedades no es bueno para los beneficios a largo plazo de las farmacéuticas.

No lo dice ningún activista anticiencia: son las conclusiones de un informe de Goldman Sachs sobre biotecnología que acaba de trascender en la prensa.

Durante años, el argumento de “curar no es negocio” se ha utilizado como parte del argumentario de muchos grupos que (con mayor o menor rigor) cuestionaban las prácticas de la industria farmacéutica.

Sin embargo, no era un problema real porque la triste realidad es que nuestro desarrollo tecnológico no nos permitía curar (muchas) enfermedades independientemente de las cuentas de resultados. Muchas veces hemos conseguido cronificarlas. Pero apareció la terapia génica.




Un gran valor para la sociedad no es siempre de gran valor en el mercado

Precisamente, sobre eso versa el informe de Goldman Sachs, sobre la ‘revolución genómica’ (de hecho, se llama “The Genome revolution). Es decir, se centran más en el futuro del desarrollo biomédico que en el pasado. El informe se pregunta si “curar a los pacientes era un modelo de negocio sostenible” y la conclusión es rotunda: “No”.

Cito textualmente: “El potencial de administrar ‘remedios totales’ es uno de los aspectos más atractivos de la terapia génicas […]. No obstante, estos tratamientos ofrecen una perspectiva muy diferente con respecto a los ingresos recurrentes frente a las terapias crónicas. Si bien la propuesta tiene un enorme valor para los pacientes y la sociedad, podría representar un desafío para los desarrolladores de medicina genómica que busquen un flujo de efectivo sostenido”.

El gran problema de la nueva industria biomédica

El mejor ejemplo de esto es Gilead Science. Esta empresa comercializa tratamientos para la hepatitis C con una efectividad superior al 90%. En 2015, las ventas del tratamiento alcanzaron los 12,5 mil millones. Las previsiones de este año se sitúan en 4 mil millones de este año. Nos enfrentamos a uno de los grandes problemas éticos de la biomedicina moderna.

el informe establece algunas estrategias para asegurar la rentabilidad a largo plazo de las empresas de biotecnología: dirigirse a grandes mercados (enfermedades con un gran crecimiento anual como la hemofilia que crece a un 6-7% anual), abordar trastornos con alta incidencia o innovar constantemente y expandir la cartera de soluciones.




Esto puede solucionar los problemas a largo plazo. y sin embargo, hay algo de todo esto que me resulta tremendamente familiar. Ha querido la casualidad que el informe trascienda coincidiendo con el aniversario de la vacuna de Salk contra la polio. Es interesante porque Salk renunció a patentarla y, gracias a ello, estamos a punto de erradicarla. ¿Ha llegado el momento del open-source a la industria farmacéutica?

abril 15, 2018
https://www.xataka.com/medicina-y-salud/curar-enfermedades-no-es-negocio-un-informe-de-goldman-sachs-saca-a-la-luz-el-gran-dilema-etico-de-la-industria-farmaceutica

domingo, 15 de abril de 2018

Identifican unas bacterias que causan obesidad

simismo, estos microorganismos pueden estar detrás de enfermedades cardiovasculares.

Imagen ilustrativa
Pexels / Foodie Factor

Un nuevo estudio de un grupo de científicos de EE.UU. ha descubierto que unas bacterias que se propagan por el intestino delgado estimulan la digestión y absorción de grasas, lo que puede llevar a la obesidad y a enfermedades cardiovasculares.

En su trabajo, los investigadores sometieron a ratones a una dieta rica en grasas. Los animales que tenían en su intestino delgado una bacteria especial de la familia Clostridiaceae –tanto producida naturalmente por el cuerpo por la dieta, como introducida artificialmente– demostraron tasas más altas de absorción y digestión de grasas.

Asimismo, en los intestinos de los roedores disminuyeron las cantidades de bacterias de las familias Bifidobacteriacaea y Bacteriodacaea, que a menudo se asocian con la delgadez.




"Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar que los microbios específicos del intestino delgado regulan directamente tanto la digestión como la absorción de lípidos", comentó Eugene B. Chang, profesor de medicina de la Universidad de Chicago Medical Center y uno de los autores del estudio.

"Esto podría tener aplicaciones clínicas significativas, especialmente para la prevención y el tratamiento de la obesidad y de enfermedades cardiovasculares", agregó, señalando que la influencia negativa de las bacterias en la absorción de grasas incluso "puede afectar a órganos extraintestinales como el páncreas".

El trabajo puede abrir nuevos caminos a elaboración de procedimientos para combatir la obesidad, que podrían incluir la inhibición de bacterias que estimulan la absorción de grasas y el aumento de microorganismos que impiden la digestión de lípidos.

Publicado: 13 abr 2018 15:13 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/268344-hallar-bacteria-causar-obesidad

Escapadas y Rutas