sábado, 27 de octubre de 2018

Sobre el Ayuno y la Masa Muscular: ¿realmente se pierde músculo al ayunar?

Por lo visto siempre hay preocupación por perder masa muscular durante el ayuno. Nunca me escapo de esta pregunta. No importa cuántas veces la responda, siempre alguien la hace: "¿El ayuno no te hace perder músculo?". 

Déjame decirlo directamente, NO. 

Esto es lo más importante que hay que recordar. Si tu interés es bajar de peso y revertir la diabetes de tipo 2, preocúpate de la insulina. 

El ayuno y la dieta baja en carbohidratos te ayudarán. 

Si tu interés es ganar masa muscular, haz ejercicio, especialmente ejercicio de resistencia. ¿De acuerdo? No confundas los dos temas. Siempre confundimos los dos temas porque los entusiastas de las calorías los han interelacionado en nuestra mente de la misma forma que las hamburguesas y las papas fritas. 

Perder y ganar peso es principalmente una función de la ALIMENTACIÓN. No se puede solucionar con ejercicio un problema alimentario. ¿Recuerdas la historia de Peter Attia? Un doctor muy inteligente y nadador de larga distancia de élite, que se encontró en el extremo más pesado de la báscula y no era por el músculo. 

Tenía sobrepeso a pesar de hacer ejercicio de 3 a 4 horas al día. ¿Por qué? Porque el músculo tiene que ver con el ejercicio y la grasa con la alimentación. No se puede compensar una mala dieta con ejercicio. 





La ganancia/pérdida de músculo es principalmente una función del ejercicio. No puedes conseguir más músculo comiendo. No hay duda de que las compañías de suplementos intentan convencerte de lo contrario. Come creatina (o batidos de proteínas u ojos de tritón) y ganarás músculo. Eso es estúpido. Hay una buena manera de desarrollar músculo: el ejercicio. 

Así que, si te preocupa la pérdida de masa muscular, haz ejercicio. No es física cuántica. Simplemente no confundas el problema de la alimentación y el del ejercicio. No te preocupes por lo que tu alimentación (o la falta de alimentación, el ayuno) causa en tus músculos. El ejercicio crea músculo. ¿Quedó claro? 

Comentario: Sin embargo, podría ser el caso que cierto alimentos contribuyen a crear más músculo porque activan ciertas hormonas o proporcionan cierto "material de construcción" para la creación de músculos. Así como también puede ser el caso que al hacer ejercicio se pierda peso porque también activa procesos hormonales y metabólicos que ayudan en el proceso. 

Está bien querer separar las cosas para explicar por qué no se pierde masa muscular durante el ayuno, pero en la realidad, el funcionamiento del cuerpo es como un sistema complejo en el cual todos sus elementos están interconectados y ciertas intervenciones indirectas en un aspecto pueden alterar positivamente a otras partes de ese sistema. 

¿El ayuno quema músculo? 

Entonces, la principal pregunta es la siguiente: si ayunas el tiempo suficiente, ¿no comenzará el cuerpo a quemar más músculo que antes para producir glucosa para el cuerpo? No. 

Miremos con atención este gráfico creado por el Dr. Kevin Hall del NIH en el libro Fisiología comparada del ayuno, la inanición y la limitación alimentaria. Este gráfico muestra de dónde proviene la energía para alimentar al cuerpo desde el comienzo de un ayuno

 En el momento cero, puedes ver que hay una mezcla de energía proveniente de carbohidratos, grasas y proteínas. En el primer día de ayuno, puedes ver que el cuerpo inicialmente empieza quemando carbohidratos (azúcar) para obtener energía. Sin embargo, el cuerpo tiene una capacidad limitada de almacenamiento de azúcar. Así que, después del primer día, comienza la quema de grasa. 

¿Qué ocurre con la proteína? Bueno, la cantidad de proteína consumida disminuye. Sin duda hay un valor inicial bajo de recambio proteínico, pero lo que quiero decir es que no empieza a aumentar el consumo de proteínas. No comenzamos a quemar músculo, empezamos a conservar músculo, porque el recambio proteínico se reduce, pero no, no es cero. 

Revisiones del ayuno desde mediados de la década de 1980 ya habían señalado que "la conservación de energía y proteínas por parte del cuerpo ha sido demostrada por la reducción... de la excreción urinaria de nitrógeno y del flujo reducido de leucina (proteólisis). 

Durante los primeros 3 días de ayuno no se han demostrado cambios significativos en la excreción urinaria de nitrógeno y la tasa metabólica". La leucina es un aminoácido y algunos estudios han demostrado un aumento de la secreción durante el ayuno y otros no.

En otras palabras, los estudios fisiológicos del ayuno ya habían concluido hace 30 años que la proteína no se "quema" para conseguir glucosa. 

Además, señala que puede aumentar el flujo de leucina sin cambios en la excreción urinaria de nitrógeno. Esto sucede cuando los aminoácidos se reincorporan a las proteínas. 

Los investigadores estudiaron el efecto de la descomposición de proteínas en todo el cuerpo con 7 días de ayuno.

 Su conclusión fue que "la disminución de la descomposición de proteínas en todo el cuerpo contribuye significativamente a la disminución de la excreción de nitrógeno observada con el ayuno en sujetos obesos". 





Hay una descomposición normal de los músculos que se equilibra con la formación de nuevo músculo. Esta tasa de descomposición disminuye aproximadamente un 25 % durante el ayuno. 

El ayuno cambia el metabolismo 

Los estudios clásicos fueron realizados por George Cahill. En un artículo de 1983 sobre la "inanición" se señala que los requerimientos de glucosa caen de forma drástica durante el ayuno a medida que el cuerpo se nutre de ácidos grasos y el cerebro de cuerpos cetónicos, lo que reduce de forma significativa la necesidad de gluconeogénesis. 

La descomposición normal de proteínas es de unos de 75 gramos/día, y se reduce a 15-20 gramos/día durante la inanición. Así que, supongamos que nos volvemos locos y ayunamos durante 7 días y perdemos alrededor de 100 gramos de proteína. Compensamos esta pérdida de proteína con facilidad y, de hecho, superamos con creces nuestras necesidades la próxima vez que comamos. 

Según el estudio de Cahill, puedes ver que la excreción de nitrógeno ureico, que corresponde a la descomposición de las proteínas, baja mucho durante el ayuno/inanición. Esto tiene sentido, ya que la proteína es un tejido funcional y no tiene sentido quemar tejido útil mientras ayunas cuando hay mucha grasa alrededor. Así que, no "quemas" músculo durante el ayuno. 


¿De dónde viene la glucosa? Bueno, la grasa se almacena como triglicéridos (TG), que están formados de 3 cadenas de ácidos grasos unidas a 1 molécula de glicerol. Los ácidos grasos se liberan de los triglicéridos y la mayoría del cuerpo puede usar estos ácidos grasos directamente para obtener energía. 

El glicerol va al hígado, donde se somete al proceso de gluconeogénesis y se convierte en azúcar. Así que, las partes del cuerpo que solo pueden usar azúcar pueden obtenerla. Así es como el cuerpo puede mantener un nivel normal de azúcar sanguínea a pesar de no comer azúcar. Tiene la capacidad de producirlo a partir de grasa almacenada. 

A veces escucharás a algún dietista decir que el cerebro "necesita" 140 gramos de glucosa al día para funcionar. Sí, puede ser cierto, pero eso NO significa que debas comer 140 gramos de glucosa al día. El cuerpo tomará la glucosa que necesita de las reservas de grasa. Si decides comer los 140 gramos, el cuerpo simplemente almacenará la grasa en tu trasero, caderas y cintura. Esto se debe a que el cuerpo quemará azúcar en vez de grasa. 


A pesar de toda la fisiología, lo mejor es verlo por ti mismo. La mejor forma de obtener una respuesta es poner a la gente en ayuno y medir su masa corporal magra. Algunas personas han afirmado que un ayuno de más de 24 horas quema de 0,1 kg a 0,35 kg de músculo. 

Pero echemos un vistazo a algunos estudios clínicos en el mundo real. En 2010, los investigadores analizaron a un grupo de personas que se sometieron a 70 días de ayuno en días alternos. Es decir, comían un día y ayunaban al siguiente. ¿Qué pasó con su masa muscular? 

Su masa magra estaba en 52,0 kg y terminó en 51,9 kg. En otras palabras, no hubo pérdida de peso magro (hueso, músculo, etc.). Según los que intentan meter miedo, debería haber habido unos 7 kg de masa magra perdida. En realidad, hubo cero. 

Sin embargo, se perdió una cantidad significativa de grasa. Así que no, no "quemas músculo", "quemas grasa". Esto, por supuesto, simplemente es lógico. A fin de cuentas, ¿por qué iba el cuerpo a almacenar un exceso de energía en forma de grasa si tuviese la intención de quemar proteínas tan pronto como llegara la hora de la verdad?

 La proteína es un tejido funcional y tiene muchos propósitos aparte de almacenar energía, mientras que la grasa está especializada en el almacenamiento de energía. ¿No tendría sentido usar la grasa para obtener energía en lugar de proteína? ¿Por qué pensar que la madre naturaleza está medio loca? 

Recientemente, en un estudio aleatorizado publicado en 2016 de Catenacci y cols también ayunaron personas en días alternos durante 32 semanas, que es más de medio año. Estas personas ayunaron aproximadamente 36 horas y fueron comparadas con personas que solo hicieron restricción calórica. 

A las 32 semanas, perdieron 1,6 kg de masa magra con restricción de calorías, pero solo 1,2 kg con ayuno. El porcentaje de masa magra aumentó un 0,5 % con la restricción de calorías (debido a la pérdida de masa de grasa) y de un 2,2 % con el ayuno. Eso significa que el ayuno es más de 4 veces mejor para prevenir la pérdida de masa magra.

 Una vez más, los mete miedos habrían estimado aproximadamente una pérdida de músculo de 8 kg. Lo sentimos, bienvenidos al mundo real, donde nuestro cuerpo no almacena la energía de los alimentos como grasa y luego quema los músculos. 

Eso es como guardar leña para obtener calor. Pero tan pronto como necesites calor, cortas el sofá y lo echas al fuego. Es totalmente ilógico, y no es la forma en que nuestros cuerpos están diseñados para funcionar. 

Para asegurarnos, veamos la tasa de metabolismo en reposo en el mismo estudio: durante la restricción calórica, el número de calorías quemadas por el cuerpo en reposo disminuye en 76 calorías al día. 

Durante el ayuno, solo se reduce en 29 calorías al día (no estadísticamente significativo desde el inicio del estudio). En otras palabras, el ayuno no disminuye el metabolismo. ¿Pero adivina que? Es tan seguro que la restricción calórica ralentizará el metabolismo como que a la noche le sigue el día. 

¿Cómo retiene el cuerpo exactamente la masa magra? Esto probablemente tenga relación con la presencia de la hormona del crecimiento. En una interesante publicación, los investigadores pusieron a hacer ayuno a los participantes y luego suprimieron la hormona del crecimiento con un medicamento para observar qué sucedía con la descomposición muscular. 





En esta publicación ya confirman que "la proteína disminuye en todo el cuerpo". En otras palabras, hemos sabido durante al menos 50 años que la descomposición muscular disminuye sustancialmente durante el ayuno. 

Al suprimir la hormona de crecimiento durante el ayuno, hay un 50 % de aumento de la degradación muscular. Esto probablemente indica que la hormona del crecimiento tiene un papel importante en el mantenimiento del peso magro durante el ayuno. 

El cuerpo ya tiene mecanismos durante el ayuno para preservar la masa magra y quemar grasa como combustible en vez de proteína. Pero después de ayunar, el alto nivel de hormona del crecimiento alentará al cuerpo a reconstruir esa masa magra perdida. Si simplemente calculas la pérdida muscular mirando la degradación, pasarás de largo completamente el hecho de que el cuerpo se está reconstruyendo después. 

Así que permíteme explicarlo de la forma más sencilla que pueda. La grasa es, en esencia, alimento almacenado para que "comamos" cuando no hay nada que comer. Hemos desarrollado depósitos de grasa para usar en momentos en que no hay nada para comer. 

No están ahí para lucir, ¿de acuerdo? Así que, cuando no hay nada que comer (ayuno), "comemos" nuestra propia grasa. Es natural. Es normal. Es la forma en que fuimos diseñados. 

Y no solo nosotros, sino todos los animales salvajes están diseñados de la misma forma. No desperdiciamos nuestro músculo mientras guardamos todas nuestras reservas de grasa. 

Durante el ayuno, los cambios hormonales entran en acción para darnos más energía (aumento de adrenalina), mantener los depósitos de glucosa y de energía altos (quema de ácidos grasos y cuerpos cetónicos) y mantener los músculos y huesos (hormona del crecimiento). Esto es normal y natural y no hay nada que temer. 

Así que lo diré una vez más. 

No, el ayuno no significa que quemes proteína para obtener glucosa. Tu cuerpo funcionará con grasa. Sí, el cerebro necesita una cierta cantidad de glucosa para funcionar. Pero no, no tienes que comer glucosa para llevarla allí.


Dr. Jason Fung
jue, 18 oct 2018 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/63137-Sobre-el-ayuno-y-la-masa-muscular-realmente-se-pierde-musculo-al-ayunar

viernes, 26 de octubre de 2018

Cómo los Disruptores Endocrinos destruyen tu cuerpo

Publicado: 21 de junio de 2017

Los efectos tóxicos del BPA son bien publicitados. 

Desde el revestimiento de los alimentos enlatados hasta los plásticos duros de policarbonato hasta los recubrimientos térmicos en los recibos de las cajas registradoras, este es uno de los disruptores endocrinos más probados del mundo.

 El BPA está vinculado a todo, desde los cánceres de mama y próstata relacionados con hormonas hasta el síndrome de ovario poliquístico y la pubertad temprana.

Pero, ¿sabías que el BPA es solo uno de al menos mil químicos o mezclas de químicos que pueden alterar los delicados sistemas hormonales de nuestro cuerpo, preparándonos para la enfermedad? ( 1 )

Los químicos de alteración endocrina (EDC), como los ftalatos , el triclosán e incluso los compuestos detectados en peces que nunca debe comer, se encuentran entre los más de 85,000 químicos fabricados en uso en los Estados Unidos.

 Se encuentran en productos cotidianos y en todo el entorno. Por ejemplo, ¿sabía que cosas como la atrazina aumentan la toxicidad del agua del grifo ? Es verdad.





La investigación que abarca los últimos 25 años implica a los disruptores endocrinos en muchos problemas de salud, incluidos los trastornos reproductivos masculinos, muerte prematura, obesidad y diabetes, impactos neurológicos, cáncer de mama, endometriosis, trastornos reproductivos femeninos, trastornos inmunitarios, cáncer de hígado, osteoporosis, síntomas de Parkinson , próstata cáncer y trastornos de la tiroides.

Nuestras leyes actuales claramente no están funcionando, y se necesitan políticas para proteger a las personas de las consecuencias perjudiciales de la exposición a EDC. Hasta que el Congreso declare que es ilegal que las compañías pongan tales ingredientes tóxicos en nuestros productos, desafortunadamente depende de nosotros hacer todo lo posible para evitar químicos que interrumpan las hormonas. ( 2

Pero ciertamente es un caso sólido para elegir a los funcionarios que respaldan una reforma química significativa, ¿no es así? Parece injusto que las familias ocupadas tengan que esforzarse tanto para mantenerse a salvo.

¿Qué hacen los disruptores endocrinos?

Primero debemos preguntar: ¿Qué es un disruptor endocrino? Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino del cuerpo y producir efectos adversos del desarrollo, reproductivos, neurológicos e inmunitarios tanto en humanos como en la vida silvestre. Se cree que el daño es más grave durante la exposición prenatal o temprana del embarazo. ( 3 )


“Desde el día de la concepción hasta que nace o nace un individuo, el desarrollo de cada etapa de la vida está totalmente bajo el control de las hormonas.

“Los cambios que ocurren durante el desarrollo son mucho menos reversibles [que los que ocurren en un adulto]; no se puede regresar y volver a cablear el cerebro ". - Theo Colborn, Ph.D., zoólogo y fundador y presidente de la Bolsa de Interrupción Endocrina

¿Qué hace que tu sistema endocrino?

Demos un paso atrás. ¿Cómo definimos endocrino? ¿Qué significa endocrino? El sistema endocrino, compuesto por las diferentes hormonas del cuerpo, regula todos los procesos biológicos en el cuerpo desde la concepción hasta la edad adulta y la vejez. Esto incluye el: ( 4 )
Desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
Crecimiento y función del sistema reproductivo.
Función del metabolismo y niveles de azúcar en la sangre.

Los componentes principales del sistema endocrino incluyen:

ovarios femeninos
testículos masculinos
glándula pituitaria
glándula tiroides
glándulas suprarrenales

Otros componentes incluyen:
glándula pineal
timo
hipertálamo
glándulas paratiroides
páncreas

Hipotálamo

El hipotálamo une nuestros sistemas endocrino y nervioso. El hipotálamo impulsa el sistema endocrino.

Glándula pituitaria

La glándula pituitaria recibe señales del hipotálamo. Este lóbulo posterior secreta hormonas que son producidas por el hipotálamo. El lóbulo anterior produce sus propias hormonas. Algunos de estos actúan sobre otras glándulas endocrinas.

Glándula tiroides

Esta glándula es crítica para el desarrollo saludable y la maduración de los humanos. También regula el metabolismo.

Glándulas suprarrenales

Compuestas de dos glándulas, la corteza y la médula, las glándulas suprarrenales producen hormonas en respuesta al estrés . Las glándulas suprarrenales también regulan la presión arterial, el metabolismo de la glucosa y el equilibrio de sal y agua del cuerpo.





Páncreas

El páncreas es responsable de producir glucagón e insulina. Ambas hormonas ayudan a regular la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre.

Góndolas

Las gónadas reproductivas masculinas se llaman testículos. Las gónadas reproductivas de las hembras son los ovarios. Ambos producen esteroides que afectan el crecimiento y el desarrollo y también regulan los ciclos y comportamientos reproductivos.

Los esteroides gonadales más prominentes se encuentran tanto en hombres como en mujeres, pero en diferentes niveles. Éstos incluyen:

andrógenos
estrógenos
progestinas



Desayunando Cáncer: hallan trazos de Pesticidas en docenas de Cereales

Productos de desayuno muy populares entre los niños como Honey Nut Cheerios o Quaker Simply Granola Oats contienen restos de glifosato, un pesticida muy controvertido, según denunció el miércoles una organización de defensa del medio ambiente. 

De los 28 productos a los que se les hizo pruebas de glifosato, el principal ingrediente del pesticida Roundup, 26 tenían niveles más altos que los considerados seguros para menores, de acuerdo con el estudio difundido por el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, por sus siglas en inglés) el miércoles. 

Un estudio anterior de esta organización, publicado en agosto, encontró resultados similares en más de 40 productos de desayuno hechos a partir de avena. 

Entre los alimentos que han dado positivo en este nuevo test se encuentran 10 tipos diferentes de cereales Cheerios, de General Mills, y 18 productos de la marca Quaker (propiedad de PepsiCo) como barritas de cereales, barritas de snack o copos de avena. 





El nivel más alto de glifosato lo encontraron en el cereal de desayuno Quaker Oatmeal Squares. 

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el glifosato, el pesticida más utilizado en el mundo, que se comercializa desde hace 40 años, es «probablemente carcinógeno para los humanos». Monsanto, su fabricante, ha defendido el producto y ha afirmado que el glifosato «es seguro para el uso humano». 


El glifosato ha generado una gran controversia en todo el mundo por los presuntos efectos perjudiciales para la salud de las personas, las tierras rociadas con productos que lo contienen o para las abejas, a las que debilita.

 Rastros de este pesticida fueron encontrados en los cereales. «¿Cuántas tazas de cereales y avena que incluyen una dosis de pesticida se han comido los niños estadounidenses? Esa es una pregunta que solo General Mills o PepsiCo pueden responder. 

El glifosato y otros productos químicos cancerígenos no deberían estar en los alimentos para los niños y punto», dijo el presidente de EWG, Ken Cookn 

El pasado 10 de agosto, un jurado de California condenó a la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero que aseguraba que el cáncer terminal que padecía se debía a su exposición a un producto con glifosato. 

Una jueza de la Corte Superior de San Francisco reafirmó el lunes la decisión, pero redujo la multa de Monsanto a $78 millones. 

Bayer, la multinacional farmacéutica que adquirió Monsanto recientemente, señaló en un comunicado que planea apelar esta decisión.

 El jardinero Dwayne Johnson, quien demandó a Monsanto. 

Ninguno de los alimentos fiscalizados sobrepasan los límites establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), pero la EWG utiliza un margen mucho más conservador bajo el argumento de que el efecto es acumulativo y de que estos productos están dirigidos a niños, un público mucho más vulnerable. 





Estos datos salen a la luz un día después de la publicación de un estudio que encontró que las personas que comen comida orgánica o ecológica (que, entre otras cosas, no contiene residuos de pesticidas) tienen menos riesgo de padecer cáncer.

 Los investigadores observaron una disminución del 25 % en el riesgo de cáncer entre los consumidores regulares de alimentos orgánicos en comparación con los que los ingieren con menos frecuencia. Fuente: EWG/Daily Mail. Edición: Univisión Noticias.


jueves, 25 de octubre de 2018

Confirmado: en algunos casos, viajar produce más beneficios para la salud que el ejercicio físico

Así es como viajar es mejor para tu cuerpo que hacer ejercicio regularmente.

25/09/2018

Una encuesta reciente, titulada Traveller’s Sweet Spot, ideada para identificar y entender cuáles son las actividades que más beneficios producen en las personas ha arrojado resultados inesperados.





La empresa Priceline, el cerebro detrás de la encuesta, reveló que viajar resulta un estímulo mucho más efectivo de lo que se creía a la hora de hacer la vida más alegre a hombres y mujeres.

Fuente: Medical Travel Compared

También se dio a conocer que “emprender nuevas aventuras” resultaba mucho más saludable que hacer algún ejercicio físico. 

Según el estudio, estas aventuras no deben comprender un viaje largo: una simple escapada de fin de semana resultará en cambios físicos y psicológicos notorios en poco tiempo.

Aunque esté comprobado que algunos efectos físicos y psicológicos son notorios luego de un viaje, el ejercicio es superior en cuanto a la liberación de endorfinas, que no se consigue viajando.

Fuente: Hostel World

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS PARA TU SALUD DE VIAJAR

Te expone a nuevos ambientes, fortaleciendo tu sistema inmune

Disminuye el estrés y reduce tu probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas

Expande tu mente y fortalece la salud de tu cerebro





Viajar es una forma de hacer ejercicio físico

Por los beneficios anteriores, viajar regularmente alarga tu vida

No es necesario hacer un gran viaje internacional cada mes para beneficiarte de los viajes. Los viajes cortos dentro de tu estado o país también expanden tu mente y te exponen a ambientes nuevos y distintos.

Fuente:

Beneficios de la Kale o Col Rizada

Nombre botánico: Borecole

Crece hasta en las heladas, el kale es una verdura fácil de cultivar que siempre sigue produciendo: corte las hojas más pequeñas y pálidas para mezclarlas en una ensalada fresca; use las hojas más grandes y oscuras para guisados, en la pizza, en sopas, mientras la planta sigue creciendo.

Una variedad es conocida como Kale Dinosaurio en regiones Toscanas por sus hojas brillantes, arrugadas de color verde-violeta.

 El Kale tiene una vida corta en relación a su estado crujiente, así que es mejor usarlo pronto después de ser cosechada.

Beneficios a la Salud del Kale

Si las vitaminas fueran empacadas y certificadas tal cual, se parecerían mucho al kale. Eso es porque el contenido vitamínico que contiene tan solo una taza de esta verdura poco conocida puede suplir el valor de toda una semana de otras comidas: 684% del valor diario en vitamina K, 206% de la cantidad recomendada diariamente en vitamina A, y 134% de vitamina C (hasta más vitamina C en la variedad de hojas chinas Escocesa).





Se le puede llamar legítimamente una “Súper comida” al kale, sobre todo después de un estudio que demuestra su alta actividad antioxidante. El fito- nutriente índole-3-carbinol ayuda en la reparación celular de DNA, y al mismo tiempo reduce el crecimiento de células cancerígenas.

Con su contenido de sulforafane, el kale protege contra el cáncer de próstata y de colon. También tiene propiedades que estudios han demostrado para calmar la congestión pulmonar, también es benéfico para el estómago, el hígado y el sistema inmunológico. Contiene luteína y zeaxantina, que ayudan a proteger los ojos de degeneración macular.

La Kale se ha comparado a la carne de res, que se conoce como una comida para ingerir hierro, proteína y calcio. Las capacidades anti- inflamatorias del kale no tiene comparación con otras verduras de hojas, sobre todo en la prevención y hasta reversión de la artritis, enfermedades del corazón, y algunas enfermedades auto-inmunológicas. 

Los ácidos grasos Omega son llamados esenciales porque tu cuerpo las necesita para mantenerse saludable, pero necesitan llegar de fuentes fuera del cuerpo; la kale es una excelente fuente para estas grasas.

Los beneficios de estos compuestos que se mencionan con frecuencia pero se entienden poco incluyen la habilidad de regular la coagulación de la sangre, ayuda a construir membranas de células en el cerebro y te protegen contra enfermedades del corazón y paros cardiacos. También pueden ayudar a combatir enfermedades auto-inmunológicos, tales como el lupus y artritis reumática.

Una porción de kale contiene 121 miligramos de ácidos grasos omega-3 y 92.4 miligramos de ácidos grasos omega-6. Kale es una de las mejores verduras para su salud. 


Información Nutricional del Kale

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
Cantidad Por 
Porción
% Valor 
Diario*
Calorías50
Calorías de grasa6
Grasa Total1 g1%
Grasa Saturada0 g0%
Grasa Trans
Colesterol0 mg0%
Sodio43 mg2%
Carbohidrato Total10 g2%
Fibra Dietética2 g8%
Azúcar
Proteína3 g
Vitamina A303%Vitamina C200%
Calcio14%Hierro9%
*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios hechos sobre el Kale

De acuerdo a un estudio,1 entre todas las comidas involucradas en la investigación, kale mostró tener el efecto de protección más alto para el cáncer de la vejiga, el sexto cáncer más diagnosticado en USA.





La kale tiene un número impresionante de flavonoides, cada uno con una función saludable en su cuerpo, incluyendo 32 compuestos fenólicos y tres ácidos hidroxicinnamicos, los cuales pueden ayudar a mantener los niveles del colesterol en el rango normal y atrapar radicales libres dañinos en el cuerpo.2 Dos de los flavonoides más importantes que contiene el kale en abundancia son kaempferoles y quercetina.

Debe notarse que la eficacia de algunos antioxidantes y vitaminas del kale se reducen al ser cocidos.3
https://alimentossaludables.mercola.com/kale-col-rizada.html


Remedios caseros para aliviar el Eczema

Si jamás ha experimentado los síntomas del eczema, basta con decir que muchas de las personas que padecen este problema cutáneo lo describen como episodios crónicos de brotes que causan una inflamación y comezón casi insoportable -algunas veces, acompañados de ampollas ásperas y "supurantes"-, tan grave que puede tener un impacto negativo en la concentración y sueño. 

Los "brotes" pueden aparecer y desaparecer, pero en el peor de los casos, pueden ser lo suficientemente perceptibles que se convierten en un problema estético vergonzoso. Las áreas afectadas de la piel, así como la severidad de los brotes, varían dependiendo de la persona y su edad. 

Por lo general, en los bebés se manifiesta en las mejillas, parte externa de los brazos y piernas, pero algunas veces puede afectar la parte del estómago, espalda y pecho. Pero es diferente en cada persona. 





Es raro que se manifieste en el rostro de niños grandes y adultos, sin embargo, la parte trasera de las rodillas y cuello, así como los codos, palmas de las manos y plantas de los pies, son los puntos de brotes más comunes entre este sector de la población. A veces, los niños pueden curarse, mientras que otras veces los síntomas permanecen hasta la edad adulta. 

Un estudio realizado en 2007,1 demostró que el eczema y la dermatitis atópica (también conocida como DA, que es la forma de eczema más común, pero los términos se utilizan de manera intercambiable) son reconocidos mundialmente como uno de los principales problemas de salud que afecta hasta a un tercio de la población, dependiendo del país. 

En los Estados Unidos, 31.6 millones de personas han sido diagnosticadas con eczema y 17.8 millones de personas con DA. 

Se estima que tan solo en 2016, el costo de atención médica fue de 314 millones de dólares, mientras que los pacientes y cuidadores que buscan tratamiento dicen que perdieron un promedio 128 millones de dólares su sueldo ese mismo año.2 De acuerdo con las estadísticas:

El eczema es más común en mujeres que hombres3

Se ha relacionado con una reducción de un promedio de ocho años en la esperanza de vida4

Alrededor de la mitad de las personas con dermatitis atópica dicen que, a menudo o siempre, se sienten frustrados por la enfermedad, mientras que un tercio dice que, a menudo o siempre, se sienten enojados o avergonzados por su apariencia5

Alrededor del 40 % reportó que la enfermedad afectó de forma negativa alguna oportunidad educativa o laboral6Sin embargo, hay buenas noticias. El aceite de coco y el vinagre de manzana (también conocido como ACV por sus siglas en inglés, que es sidra de manzana fermentada) son sustancias naturales que han sido reconocidas en varias investigaciones por tener efectos positivos en los síntomas del eczema. 

El aceite de coco puede aliviar la inflamación, comezón y resequedad de la piel y existe evidencia que demuestra que el ACV puede curar el eczema al reequilibrar el nivel de acidez de la piel y reducir el riesgo de infección. 

¿Puede el vinagre de sidra de manzana hacer una verdadera diferencia en los síntomas del eczema? 

Se considera que una persona tiene un pH ácido cuando su nivel está por debajo de los 7.0 y pH alcalino cuando está por encima de este nivel. Una piel sana debe tener un pH por debajo de 5.0. Pero ¿por qué es importante? 

Porque las personas con eczema suelen tener un nivel de pH más elevado que las personas sin esta enfermedad y hace poco, un estudio demostró que el pH puede desempeñar un papel muy importante en la ruptura de la barrera protectora de la piel. Los niveles de acidez están relacionados con la microbiota de la piel que ayuda a protegerlo de las bacterias dañinas.7 

Es muy importante tomar en cuenta que el uso de jabones, champús y cosméticos aumenta de forma significativa el pH de su piel, lo que a su vez aumenta sus probabilidades de sufrir una reacción alérgica, razón por la que el uso de jabón se considera una de las causas del eczema. 

Pero incluso el agua del grifo puede reducir la acidez de su piel. Debido a que es un ácido suave, el ACV puede ayudar a restaurar su piel a su nivel de pH natural y como contiene propiedades antimicrobianas, algunas veces puede utilizarse como un sustituto viable para el jabón. 

Una investigación realizada en 2018 demuestra (una vez más) que el ACV puede aliviar y reducir la inflamación e infección causada por el eczema y señala que se ha demostrado que tiene un "potencial antimicrobiano múltiple con implicaciones terapéuticas clínicas".8De Healthline,9aquí estas cinco ideas para tratar el eczema: 

1.ACV en la bañera - Una forma efectiva de restaurar la acidez natural de su piel es añadir ACV al agua de su bañera. El agua debe estar lo suficientemente tibia, pero no caliente. Añada dos tazas de ACV, sumérjase durante 20 minutos y enjuague con agua fría. 

2.Tónico facial de ACV - El ACV tiene propiedades antibacterianas que han demostrado matar las bacterias estafilocócicas, lo que podría ayudar a reducir las probabilidades de alguna infección a causa de los brotes de eczema. Es fácil de preparar: solo vierta varias gotas en una bola de algodón y aplique sobre su rostro realizando movimientos circulares. 

Un estudio señaló:

"Llegamos a la conclusión de que el ACV tiene múltiples efectos antimicrobianos que afectan de forma directa bacterias como la E. coli, S. aureus y C. albicans... Nuestros resultados resaltan su potencial antimicrobiano y, por lo tanto, las acciones beneficiosas del ACV".103. 





Crema hidratante facial de ACV - De acuerdo con el sitio web "Medical News Today", también puede utilizar el ACV para preparar una solución hidratante después de utilizar el vinagre de manzana en la bañera, esto hidratará su piel aún más y puede sustituir todos los productos que empeoran el problema. 

Mezcle 1 cucharada de ACV con ¼ de taza de aceite de coco virgen. 

4. Aceite capilar de ACV - Las propiedades antifúngicas son otro de los beneficios que ofrece el ACV, lo que puede ayudar a prevenir la aparición de los hongos o levaduras causantes de caspa, conocidos como Malassezia. Mezcle ¼ de taza de ACV con 1 cucharada de aceite de girasol para ayudar a restaurar la barrera protectora de la piel y retener la humedad. 

5. Envoltura húmeda de ACV - Los brotes intensos requieren de tratamientos intensos. 

Mezcle 1 taza de agua tibia con 1 cucharada de ACV. Empape tiras anchas de gaza o toalla de papel con esta solución y aplíquelas sobre las áreas afectadas de su cuerpo, cubra la zona con una envoltura de plástico para mantenerlas pegadas a su piel (pero sin mojar su ropa) durante tres horas o toda la noche. 

Esto le ayudará a humectar su piel, mientras mata las bacterias dañinas. 

¿Podría el aceite de coco ayudar a curar el eczema? 

Como humectante natural, el aceite de coco también ayuda a las personas con piel irritada. El ingrediente activo más potente en el aceite de coco es el ácido láurico, un ácido graso saludable que se encuentra en la leche materna, conocido por prevenir el eczema infantil. Muchos estudios respaldan sus beneficios:

Un estudio realizado en 2010,11 demostró que el aceite de coco puede aliviar la piel y reducir la inflamación causada por el eczema

En 2013, un estudio clínico12 reportó que el coco contiene potentes antioxidantes que ayudan en el tratamiento de los problemas cutáneos

Un estudio aleatorizado, doble ciego, realizado en 2014,13 encontró que aplicar aceite de coco virgen (VCO por sus siglas en inglés) durante ocho semanas puede ayudar a hidratar la piel de niños con esta enfermedad

El mismo año, una revisión14 demostró que las propiedades en el aceite de coco son capaces de erradicar virus, hongos y bacterias dañinas

En 2018, un estudio15 respaldó hallazgos previos sobre las propiedades antiinflamatorias del aceite de coco y sus efectos que ayudan a proteger la piel

Una cosa que notará con respecto al aceite de coco, ya sea que lo use sobre su cuerpo o para cocinar, es que su consistencia es sólida a temperatura ambiente y si quiere volverlo líquido solo tiene que derretirlo un poco. 

Pero tocarlo con sus dedos (o tomarlo con una cuchara para después aplicarlo sobre sus dedos con el fin de mantenerlo limpio) es suficiente para derretirlo. 

De cualquier manera, si tiene eczema, utilizarlo sobre la piel es muy útil. 

Hay muchas formas de hacerlo. Aplíquelo directamente sobre la piel afectada dos veces al día o de ser necesario, hágalo con mayor frecuencia, tal y como lo haría con cualquier otra crema o loción, esto lo ayudará a aliviar los síntomas o evitar que empeoren. 

Utilícelo antes de irse a la cama para mantener la piel hidratada durante la noche, también puede utilizarlo para masajear las áreas afectadas de su cuero cabelludo. 

Medicamentos para el eczema y sus posibles efectos secundarios 

De acuerdo con el sitio web "Medical News Today", el eczema no tiene cura. El objetivo de los médicos es curar el área afectada de la piel y prevenir nuevos brotes con planes de tratamiento individuales. En la medicina convencional, los planes de tratamiento pueden involucrar el uso de medicamentos como:16 

Como es el caso de muchos medicamentos, algunos de los prescritos para el tratamiento del eczema, en lugar de mejorar el problema, lo empeoran. 

El sitio web "WebMD"17 menciona algunos efectos secundarios leves como adelgazamiento de la piel, estrías, entumecimiento, enrojecimiento, picazón, grandes manchas color púrpura o marrón, pérdida de cabello, niveles elevados de azúcar en la sangre, vellosidad excesiva y en los peores casos: 

Dermatitis de contacto: ¿qué es y qué la causa? 

Identificar los factores desencadenantes que causan los síntomas de eczema es de gran ayuda. De esta manera, muchas veces es posible controlar la enfermedad e incluso prevenir las incidencias graves. De acuerdo con PubMed Health,19 existen muchos factores ambientales que influyen en la enfermedad, incluyendo:

Estrés
Alimentos
Temperaturas cálidas y frías
Exposición a sustancias químicas
Alérgenos

Como lo mencioné, la terminología más común para describir los síntomas de esta enfermedad cutánea inflamatoria y crónica, es dermatitis atópica. La causa aún no ha sido determinada, pero es probable que se deba a una combinación de factores. La herencia es uno de ellos y puede transmitirse de uno o ambos padres. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Eczema,20 la dermatitis de contacto como su nombre lo dice, es cuando su piel entra en contacto con sustancias ambientales que producen una reacción alérgica que provoca comezón y enrojecimiento de la piel. Existen tres tipos de dermatitis de contacto, comenzando con el tipo más común: 

- Dermatitis de contacto irritante - Si su piel entra en contacto con el calor, una sustancia química irritante o simplemente la rasca demasiado fuerte, la barrera de la piel puede romperse y desarrollar inflamación. Si su piel ya está lesionada, por ejemplo, a causa de un pequeño corte, entonces es más fácil la entrada del irritante. 

- Dermatitis de contacto alérgica - Puede entrar en contacto con un alérgeno nuevo sin sufrir una reacción inmediata. Puede tomar de 48 a 96 horas para provocar una reacción en la piel, ya que este tipo de dermatitis "aprende" en qué punto de contacto puede causar una reacción. El proceso se conoce como sensibilización. 





- Urticaria de contacto, también conocido como ronchas - Causa hinchazón y enrojecimiento de forma casi inmediata, pero por lo general no es persistente. 

Sin embargo, hay casos poco comunes pero muy graves en los que la reacción anafiláctica puede causar inflamación en la garganta, opresión de pecho y otros síntomas. Si experimenta alguno de estos síntomas, busque ayuda de inmediato. 

Más información sobre el alivio de los síntomas del eczema y las precauciones que debe tomar 

Es importante mencionar que algunas personas pueden experimentar sensibilidad al vinagre de manzana. Así que antes de utilizarlo, haga una prueba de parche sobre su piel para asegurarse que no producirá una reacción indeseable, especialmente en niños pequeños y personas de edad avanzada. 

Del mismo modo, hay personas, incluidos los bebés, que deben evitar el contacto con el aceite de coco debido a alguna alergia. El sitio web "Medical News Today" señala:
"Para las pruebas de reacción alérgica, aplique un poco de aceite en un pequeño parche sobre piel sana. 

Es importante elegir un aceite de coco orgánico, extra virgen, o prensado en frío de alta calidad para asegurarse de que no contiene sustancias químicas, ya que ciertas sustancias pueden irritar la piel... Cuando use aceite de coco sobre la piel de un bebé o niño pequeño, asegúrese de mantenerlo alejado de sus ojos".21

Otras formas de aliviar las irritaciones cutáneas causadas por los brotes, sin mencionar su prevención o eliminación por completo, incluyen el consumo de grasas omega-3 (por la alimentación o suplementos), aumento de los niveles de vitamina D, así como el consumo regular de alimentos fermentados o probióticos. 

Cada uno de estos métodos también tiene otros beneficios además de ayudarlo a evitar los síntomas y complicaciones del eczema. 


Fuentes y Referencias



Dr. Mercola
mie, 24 oct 2018 14:58 UTC
https://es.sott.net/article/63094-Remedios-caseros-para-aliviar-el-eczema

La mitad de los aceites de oliva vendidos como virgen extra no lo son



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 41 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Los resultados de laboratorio no dejan lugar a dudas, 20 de las 41 marcas analizadas, no cumplen los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización del aceite y no son Aceite de Oliva Virgen Extra, sino una categoría inferior, Aceite de Oliva Virgen (AOV) más barata. Los resultados del estudio se publican en el número de noviembre de la revista OCU-Compra Maestra.

Para llegar a la publicación de estos resultados, OCU ha seguido al pie de la letra, El RD 538/2015 que regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación. Esta norma, obliga a realizar los análisis en laboratorios acreditados, permite realizar a la industria análisis contradictorios, y en casos de incumplimiento legal, como el que se denuncia, permite la realización de un análisis dirimente cuyo resultado será el de la publicación.





De acuerdo con este procedimiento OCU denuncia que los productos analizados deHojiblanca El nuestro, Carbonell pet , Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende pet, Coosur Origen, Coviran aceites del sur y Exquisite Aceites del sur , Dia pet,vid y Afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española se etiquetan como virgen extra, cuando en realidad se trata de solo virgen.

La normativa europea establece que para determinar si un aceite reúne los requisitos necesarios para ser calificado como virgen extra ha de superar una prueba sensorial a través de un panel acreditado y bajo una metodología concreta que establece el propio reglamento.

 Los resultados del laboratorio acreditan que las muestras de las citadas marcas no superan esta cata y por tanto no puede ser calificado como aceite de oliva virgen extra. Asimismo, la normativa española establece que es una infracción administrativa en materia de protección al consumidor el fraude en el etiquetado de los productos, cuando este no se corresponde con la verdadera naturaleza y características de los mismos. 

En el caso de las marcas señaladas todas etiquetan su producto como AOVE, cuando en realidad, a la vista de los análisis realizados, se trata de una categoría inferior, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa de consumo.

Ante este fraude, OCU ha denunciado a todas las marcas que incumplen la normativa ante las Comunidades Autónomas, que son las administraciones públicas con competencias en materia de inspección y sanción en esta materia. Además, ha pedido que los resultados de estos análisis se tengan en cuenta a la hora de inspeccionar a las empresas infractoras.

En este sentido, advierten de que se trata de un engaño de carácter económico, ya que de media el AOVE resulta 0,50 euros por litro más caro que el AOV. No se trata de un problema que afecte a la salud publica pues todos los aceites analizados cumplen los requisitos de la normativa para ser comercializados, eso sí en categorías diferentes.

Por La Razon
- jueves, 25 de octubre de 2018

Cómo combatir el insomnio causado por estrés

El insomnio por estrés es un compañero recurrente. La dificultad para conciliar el sueño está condicionada a menudo por el rumor de una mente hiperactiva, de unos pensamientos que no callan, que se instalan en la almohada obligándonos a dar vueltas y más vueltas, vetándonos el derecho al descanso. 

Así, tras esas noches en blanco llega algo peor: un día en negro, de agotamiento absoluto. 

El insomnio no es ni mucho menos una enfermedad mortal, sin embargo, nos va quitando calidad de vida. Aún más, tampoco podemos dejar de lado que el cerebro insomne da forma a una mente incapaz de centrar la atención, de retener información nueva y de reaccionar con la misma eficacia a los estímulos más simples. 

Todo ello erige un ciclo vicioso donde la falta de descanso termina retroalimentando el estrés, y donde poco a poco podemos ir desde un insomnio transitorio a un trastorno del sueño crónico. De hecho, y más allá de lo que podamos pensar no estamos precisamente ante un problema liviano. La falta de un sueño reparador es origen de muchos accidentes de tráfico. 





Es más, se sabe por ejemplo que el accidente nuclear de Chernobyl (1986) fue el resultado de un error humano originado por la falta de descanso de los operarios.

Asimismo, tampoco podemos dejar de lado el hecho de que el insomnio por estrés mantenido en el tiempo genera un deterioro social, físico y cognitivo que puede dar pie a la aparición de una depresión. 

Veamos más datos a continuación.

"El insomnio no es buen consejero. Lo único que permite ver con claridad son las consecuencias de la falta de sueño, y esa obviedad nulifica pensamientos y sentimientos". 

-Carlos Monsiváis-Insomnio por estrés ¿por qué aparece? 

En un estudio publicado en una la revista "Psychosomatic Medicine" y llevado a cabo por los doctores Charles M. Morin y Sylvie Rodrigue, se demostró algo que la mayoría podemos intuir. Todos nosotros experimentamos estrés en el día a día.

Ahora bien, en ocasiones, parte de esos eventos terminan por superarnos. Son demasiados "muchos" que no podemos abarcar y que nos sobrepasan. 

Así, cuando el cerebro interpreta que no tiene el control sobre muchas de esas cosas que se suceden, experimenta una hiperactivación.

Los problemas más pequeños adquieren dimensiones desmesuradas y todo se convierte en una amenaza.

Poco a poco entramos en un estado donde los pensamientos adquieren un sobrepeso poco saludable, los mismos que ven en las horas nocturnas ese espacio de tiempo donde devorarnos con sus angustias, sus miedos y presiones. 





Por el contrario, aquellas personas que disponen de adecuadas habilidades de afrontamiento, lidian mucho mejor con el estrés, impidiendo así la intrusión de pensamientos disruptores en las horas nocturnas. 

Características y efectos del insomnio crónico 

El insomnio por estrés no está relacionado con ninguna enfermedad orgánica. Este es el primer factor diferencial que debemos descartar para poder relacionarla con los estados de estrés. Veamos por tanto qué signos nos pueden dar una pista de esta condición:

Dificultad para conciliar el sueño.
Despertares frecuentes que pueden durar horas e imposibilitar incluso el poder descansar de nuevo.
Dificultad para encontrar una postura cómoda para dormir.
Aparición de pensamientos intrusivos acompañados de imágenes mentales.
Pesadillas.
Dolores digestivos, temblores y aparición de cefaleas nocturnas.

Por otro lado, el insomnio por estrés puede ser transitorio (si dura entre 2 días y 2 semanas) o convertirse en insomnio crónico primario si dura más de tres semanas. En estos últimos casos, empezaremos a experimentar los siguientes síntomas:

Irritabilidad.
Cansancio.
Problemas de concentración.
Bajo rendimiento laboral.

Quejas somáticas: 

dolores musculares, problemas digestivos, cefaleas...A partir del primer mes la persona puede empezar a experimentara disforia, apatía, indefensión... Tal y como hemos señalado, y como nos revelan además estudios como el llevado a cabo en el 2008 por la Universidad del Norte de Texas, el insomnio crónico puede derivar en muchos casos en una depresión. 

¿Cómo hacer frente al insomnio por estrés? 

Expertos en el tema como el doctor Daniel J. Taylor, de la Universidad de San Antonio, en Texas, nos recuerdan en un interesante trabajo publicado en el International Review of Psychiatry, que la mayoría de las personas recurren a los fármacos antes de a la terapia psicológica para tratar el insomnio. 

Si no gestionamos el desencadenante, en este caso el estrés, hay un riesgo elevado de que acabemos desarrollando algún trastorno psicológico. Por tanto, entre las terapias más efectivas para tratar el insomnio por estrés está sin duda la cognitivo conductual. 

Por otro lado, también nos serán de utilidad estrategias sencillas que incorporar a nuestras rutinas, así como en nuestro espacio de descanso nocturno:

Procura que la cama sea cómoda, con un colchón adecuado.
Los estímulos externos (ruido y luz) deben ser mínimos.
Airea y humidifica el dormitorio.
La temperatura ideal para dormir debe estar entre los 16 y 18 ºC.
Sigue unas mismas rutinas, acuéstate a una misma hora.
Desconecta el móvil, televisión y ordenador una hora antes de acostarte. Mejor si nos vamos a la cama con un libro.
Evita las comida pesadas en la cena.

Prácticas como el mindfulness, son ideales para combatir el insomnio por estrés. No dudes en iniciarte en este ámbito donde combinar la respiración con la meditación.





No dudes en solicitar ayuda experta si tu insomnio por estrés se extiende ya más de dos semanas. 

Una mente sobreactivada, preocupada y habitada por pensamientos de carga negativa no solo nos roba horas de sueño. Nos quita calidad de vida.


Valeria Sabater
lun, 22 oct 2018 13:08 UTC

Escapadas y Rutas