domingo, 3 de noviembre de 2019

Cómo identificar un buen Cosmético para tu salud y la del ambiente


Cuando usas cosméticos, entras en contacto con ingredientes que pueden ser naturales o químicos, y la proporción entre unos y otros depende del tipo de producto que utilices.

31/10/2019 

Muchas personas relacionan la palabra cosmético exclusivamente con productos de cuidado facial, perfumes o maquillajes. 

Sin embargo, también incluye a los jabones y desodorantes, productos de higiene íntima externa, para el cuidado bucal y dental, preparados para el baño y la ducha, productos depilatorios y para la belleza del cabello, para el cuidado de las uñas y labios, y protectores solares.




Al usarlos, tu cuerpo entra en contacto con los ingredientes que forman parte de su composición, que pueden ser naturales o químicos. La proporción entre unos y otros depende del tipo de producto que utilices.

Para seleccionar un buen cosmético para tu salud y la del ambiente es importante tener unas nociones básicas que te ayuden a elegir los que mejor se adapten a ti.

¿CÓMO LEER LOS RÓTULOS DE CADA PRODUCTO?

El International Nomenclature Cosmetic Ingredient (INCI) es una denominación que se utiliza internacionalmente para nombrar a todos los ingredientes de los cosméticos. Además, en el rótuli deben aparecer ordenados según su importancia y proporción en la fórmula.

Así, los primeros componentes son los que se encuentran en mayores cantidades y los últimos, los que están presentes en cantidades más pequeñas. Por eso, en un buen cosmético que nos habla de las fantásticas propiedades de un ingrediente, este debe aparecer en los primeros lugares de la lista.

Cuando el tamaño del envase no permita incluir todas las indicaciones en el rótulo, deberá agregarse un prospecto que se adjuntará al envase y que aclarará todos estos aspectos.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS INGREDIENTES VEGETALES?

En un buen cosmético, los ingredientes vegetales están en las primeras posiciones de la lista. Para identificarlos, debes saber que se utiliza el nombre latín de la planta seguido por:

Aqua, water o distilate: para hidrolatos y aguas florales.

Extract: para extractos.

Oil: para aceites.

Butter: para mantecas vegetales.

Wax: para ceras vegetales.

Por otra parte, el término parfum puede hacer referencia a cualquier sustancia que se añada al cosmético para aromatizarlo. Dentro de esta denominación, se puede incluir desde un aceite esencial natural hasta ingredientes que se sospecha que puedan ser cancerígenos, como el tolueno o los ftalatos. En un buen cosmético, suele estar indicado si se refiere a un aceite esencial.

RECOMENDACIONES DE GUARDADO

Es recomendable guardar los cosméticos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Al manipularlos con los dedos, es aconsejable que te laves las manos antes y después de cada uso, y cerrar bien el envase. En especial, las cremas que contienen ácidos como la vitamina C (ácido ascórbico) al estar expuestas a la luz, se oxidan y pierden efectividad.

Si estás usando un producto con ácido retinoico y decides guardarlo hasta el próximo verano, debe cerrarse muy bien y guardarlo en un lugar seco y fresco, como la puerta de la heladera.

TENER EN CUENTA LAS FECHAS

La fecha de vencimiento, que debe figurar en la caja, es otro punto que no se debe pasar por alto. Un hábito para no equivocarse es revisar cada seis meses lo que guardamos en el botiquín, desde muestras gratis hasta las cremas y los cosméticos.

En el caso de los protectores solares, debes renovarlos cada año, ya que puede ocurrir que los filtros que componen su fórmula hayan perdido eficacia. Y lo más importante, si al abrir un cosmético ves que ha perdido el olor y color que tenía, bien porque su textura esté acuosa o bien porque no huela bien, será mejor no usarlo.




Las consecuencias adversas que pueden causar van desde dermatitis alérgicas, enrojecimiento (eritema), hinchazón (edema), picazón (prurito), alteraciones en el pelo y las uñas, urticaria, fotosensibilización y ampollas.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas