sábado, 9 de marzo de 2019

Alimentos que contribuyen directamente al Aumento de la Cintura

Una alimentación baja en frutas y en carne roja, pero rica en snacks, se asocia con un aumento del perímetro de la cintura.

La American Dietetic Association ha publicado un informe con estas conclusiones, después de un estudio de 5 años.

El exceso de grasa en la cintura está ligado a complicaciones metabólicas y cardiovasculares.

Un informe publicado por la American Dietetic Association, y elaborado por investigadores del Danish Cancer Society Institute of Cancer Epidemiology (Copenhague), profundiza en el efecto que causan, sobre el perímetro de la cintura, un total de 21 grupos de alimentos y bebidas.

La dieta fue analizada durante cinco años a tres niveles: las consecuencias de la ingesta total de energía.




 La influencia de la energía proporcionada por los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas y alcohol); y el resultado de los subgrupos de macronutrientes de los distintos conjuntos de alimentos (azúcares simples y azúcares complejos para los hidratos de carbono, grasas saturadas e insaturadas, proteínas animales y vegetales).

Se analizaron los hábitos alimenticios de 22.570 mujeres y 20.126 hombres, de entre 50 y 64 años.

En el estudio, se analizaron los hábitos alimenticios y de vida de 22.570 mujeres y 20.126 hombres de entre 50 y 64 años.

Resultados distintos en función del sexo

Tras el seguimiento dietético durante cinco años, los autores observaron resultados diferentes según el sexo.

Para las mujeres, una ingesta mayor de carne roja, verduras, frutas y lácteos estaba relacionada con un menor perímetro de la cintura.

Para los hombres, el consumo de carne roja y de frutas se asoció de manera negativa con el contorno.

Los mismos autores trataron de relacionar el aumento de la cintura con los valores de energía y de los distintos macronutrientes consumidos.

Comprobaron una asociación inversa con la proteína, sobre todo, de origen animal.

En las mujeres, la ingesta de azúcares derivados de productos refinados, patatas y alimentos azucarados causó el aumento del contorno.

Pero, por el contrario, no experimentaron cambios tras el consumo de los azúcares simples de las frutas y verduras.




Según los expertos, los resultados de la investigación sugieren que seguir una alimentación baja en frutas y en carne roja, pero rica en snacks, se asocia con un aumento del perímetro de la cintura, independientemente del sexo.

Mayor cintura puede suponer un mayor riesgo cardiovascular

El exceso de grasa en esta zona está considerado un marcador del riesgo cardiovascular, y está ligado a complicaciones metabólicas. El índice cintura/cadera es un parámetro empleado para valorar el riesgo cardiovascular del individuo, independiente de otros factores como la obesidad.

CONSUMER.ES.

viernes, 8 de marzo de 2019

Alarmantes nuevos estudios, encuentran Microplásticos “absolutamente En Todas Partes”


Contaminación por microplásticos en los lagos y ríos del Reino Unido, en las aguas subterráneas de los EE. UU., A lo largo del río Yangtze y en la costa española, y albergando bacterias peligrosas en Singapur

La contaminación microplástica se extiende por todo el mundo, según nuevos estudios que muestran la contaminación en los ríos y lagos del Reino Unido, en aguas subterráneas en los EE. UU. Y en el río Yangtze en China y en la costa de España.




Se sabe que los seres humanos consumen las diminutas partículas de plástico a través de los alimentos y el agua, pero aún no se han determinado los posibles efectos en la salud de las personas y los ecosistemas. Un estudio, en Singapur, descubrió que los microplásticos pueden albergar microbios dañinos.

El nuevo análisis en el Reino Unido encontró contaminación microplástica en los 10 lagos, ríos y embalses muestreados. Se encontraron más de 1,000 piezas pequeñas de plástico por litro en el río Tame, cerca de Manchester, que se reveló el año pasado como el lugar más contaminado que se ha probado en todo el mundo. 

Incluso en lugares relativamente remotos, como las cataratas de Dochart y el lago Lomond en Escocia, se encontraron dos o tres piezas por litro.

“Fue sorprendente. No esperábamos encontrar tanto”, dijo Christian Dunn, de la Universidad de Bangor, Gales, quien dirigió el trabajo. “Es bastante deprimente que estuvieran allí en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro país. Estoy seguro de que Wordsworth no estaría feliz de descubrir que su amado Ullswater en el Distrito de los Lagos estaba contaminado con plástico.

“Los microplastos se encuentran absolutamente en todas partes [pero] no sabemos los peligros que podrían estar representando. No sirve de nada mirar 20 años atrás y decir: ‘Si tan solo nos hubiéramos dado cuenta de lo malo que era’. Necesitamos estar vigilando nuestras aguas ahora y debemos pensar, como país y como mundo, cómo podemos reducir nuestra dependencia al plástico “.

Se encontró que el río Támesis en Londres tenía aproximadamente 80 partículas microplásticas por litro, al igual que el río Cegin en el norte de Gales. El río Blackwater en Essex tenía 15. Ullswater tiene 30 y el embalse de Llyn Cefni en Anglesey 40.

Se ha demostrado que los microplásticos dañan la vida marina cuando se confunden con alimentos y se encontraron dentro de cada mamífero marino estudiado en una encuesta reciente en el Reino Unido. Se reveló en 2017 que estaban en el agua del grifo en todo el mundo y en octubre para ser consumidos por personas en Europa, Japón y Rusia.

“Se ha encontrado microplástico en nuestros ríos, nuestras montañas más altas y nuestros océanos más profundos”, dijo Julian Kirby, un activista de plásticos en Amigos de la Tierra que ayudó a recolectar muestras de agua para el nuevo estudio del Reino Unido.

Instó a los parlamentarios a respaldar la legislación “para reducir drásticamente el flujo de contaminación plástica que está arruinando nuestro medio ambiente”.

La investigación realizada por la Universidad Nacional de Singapur encontró más de 400 tipos de bacterias en 275 piezas de microplástico recolectadas de playas locales. Incluyeron insectos que causan gastroenteritis e infecciones de heridas en humanos, así como aquellos relacionados con la decoloración de los arrecifes de coral.

Definidos como más pequeños que 5 mm en tamaño, los microplásticos también se han encontrado bajo tierra en acuíferos de piedra caliza en Illinois, EE. UU., A un nivel de 15 partículas por litro. Este tipo de fuente de agua subterránea proporciona aproximadamente una cuarta parte del agua potable del mundo.

Otros estudios recientes han encontrado microplásticos en criaturas de fondo y sedimentos tomados del Mar del Norte y del Mar de Barents. También se encontraron altas concentraciones en el curso medio y bajo del río Yangtze y en la costa mediterránea de España.

Los microplásticos se desprenden de la ropa sintética, los neumáticos de los vehículos y el derrame de pellets de plástico utilizados por los fabricantes.

El desglose físico de la basura plástica también los crea. La lluvia los lava en los ríos y el mar, pero también pueden ser arrastrados por el viento y terminar en los campos cuando los residuos de aguas residuales se utilizan como fertilizante.




Kirsten Thompson, de la Universidad de Exeter, quien está trabajando con Greenpeace en una encuesta de microplásticos en los principales ríos del Reino Unido, dijo: “Esperamos que nuestra investigación ayude a descubrir exactamente de dónde viene este plástico y qué impacto puede tener”.

Por Damian Carrington

Artículo original (en inglés)

https://www.ecoportal.net/paises/alarmantes-nuevos-estudios-encuentran-microplasticos-absolutamente-en-todas-partes/

Fármaco Spravato: la efectividad de los Tratamientos Antidepresivos en depresión profunda es Deprimente

La FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, ha aprobado un nuevo fármaco antidepresivo llamado Spravato (esketamina), del laboratorio Janssen.

 Se trata de un tratamiento que venden en formato de spray nasal y está indicado para la depresión profunda en personas adultas para las que no haya sido efectivo otros de estos fármacos ya existentes. Pero no es orotodo lo que reluce, os cuento.

El medicamento como viene siendo habitual llega cargado de polémica sobre todo en torno a su eficacia. Cuenta desde Redacción Médica que Spravato se evaluó en tres ensayos clínicos a corto plazo (cuatro semanas) y en un ensayo de mantenimiento del efecto a más largo plazo.

En los tres estudios a corto plazo, los pacientes fueron aleatorizados para recibir Spravato o un aerosol nasal de placebo. En uno de los ensayos a corto plazo, el fármaco demostró un efecto estadísticamente significativo, en comparación con el placebo, sobre la gravedad de la depresión.




 Los otros dos ensayos a corto plazo no cumplieron con las pruebas estadísticas preespecificadas para demostrar la efectividad”.

Es decir, en uno sólo de los análisis parece que es algo más efectivo que el placebo, la sustancia inerte con la que suelen comprarse los nuevos fármacos, y en tres no demuestra su efectividad.

En el ensayo para comprobar su efectividad a largo plazo, los enfermos en remisión estable o con respuesta estable que continuaron el tratamiento con Spravato, más un antidepresivo oral, experimentaron un tiempo significativamente mayor para la recaída de los síntomas depresivos, en comparación con los pacientes que recibieron placebo en aerosol nasal más un antidepresivo oral.

Habrá que tomar con cautela esos anuncios sobre su efectividad pues cuando se anunció la entrada al mercado de antidepresivos como Prozac o Paxil su efectividad fue “enormemente exagerada”. Esto suele ser un ritual más del marketing de los nuevos tratamientos. Los resultados de los ensayos de la esketamina en spray han sido pagados y realizados por Janssen.

Se da la circunstancia de que el grupo de los fármacos antidepresivos está muy señalado por su baja efectividad. Los estudios controlados y aleatorizados muestran que los antidepresivos en el trastorno depresivo mayor son apenas superiores al placebo.

Así que lo mismo las autoridades sanitarias estadounidenses, tan proclives a aprobar cualquier tratamiento que tenga una eficacia un poquito mejor que la de un placebo (osea la nada), han dado su visto bueno a Spravato porque el ámbito de los antidepresivos es deprimente.

Sin embargo, como cuentan esos estudiosos, en la práctica los medicamentos antidepresivos son el principal recurso clínico, vaya que pese a su poca utilidad se recetan mucho. Si fracasa un primer intento con alguno de esos productos pues se cambia de marca o de dosis o se combinan varios principios activos.

Como argumentan en ese trabajo, publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría:

El STAR*D es el estudio más amplio y de mayor duración (siete años) realizado nunca con objeto de evaluar el tratamiento de la depresión. Un estudio probablemente ‘irrepetible en una generación’, con un coste de más de 35 millones de dólares.

Muestra que las recomendaciones y las prácticas dominantes de su época en el manejo de los AD, similares a las actuales, no están basadas en pruebas, ni siquiera procedentes ‘del mundo real’. No puede, de ninguna manera, reivindicarse como el estándar de atención para la práctica psiquiátrica”.

La cifra total de remisión de las depresiones a los doce meses de seguimiento fue del 2,7% según uno de los principales estudios sobre ello.

Aún así, las principales guías clínicas que manejan los médicos siguen recomendando el modelo de tratamiento con antidepresivos en fases, como cuentan los investigadores de ese enlace.

Lo has entendido bien y cabe preguntarse si no estamos ante un nuevo caso de pseudociencia institucionalizada porque se recetan medicamentos antidepresivos sin ciencia, sin mayor efecto que el placebo, en contra del interés de los enfermos.

En la cultura de la psiquiatría basada en la evidencia, los ensayos clínicos se consideran el estándar de oro de la investigación y la mejor fuente probatoria.

Sí, pero cuando sus resultados sobre los psicofármacos no coinciden con las creencias y prácticas dominantes, es frecuente apelar a variadas excusas para justificar la práctica institucionalizada.




Este es el panorama deprimente en el que surge el nuevo fármaco para la depresión (profunda, grave). El nuevo spray nasal, por cierto, es un derivado de la famosa ketamina, un potente anestésico que también se usa de manera “recreativa”. 

 Los efectos secundarios anunciados para Spravato fueron: mareos, náuseas, sedación, vértigo, disminución de la sensibilidad o sensibilidad, ansiedad, letargo, aumento de la presión arterial, vómitos y sensación de embriaguez.

Pero hay que tener en cuenta que como pueden agravarse situaciones por su potencial sedante y su uso indebido en USA sólo se administra mediante un programa muy restringido. Sobre los efectos secundarios de la ketamina sabemos que produce alucinaciones, alteración de la atención y la memoria.

Además bradicardia, hipertensión, arritmias, depresión respiratoria leve y reacciones distónicas. Una sobredosis del fármaco puede causar aumento de la presión intracraneal e intraocular, convulsiones, insuficiencia cardiorrespiratoria, polineuropatía, trismus e hipertonía muscular.

Cuando tratamos sobre medicamentos antidepresivos no podemos olvidar que por ejemplo, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) estuvo ocultando los riesgos de suicidio del medicamento antidepresivo Paxil durante mucho tiempo. Es bien conocida esa gravísima reacción adversas a este tipo de tratamientos que puede conducir a la muerte.



Por Miguel Jara   7 de marzo de 2019
http://www.migueljara.com/2019/03/07/farmaco-spravato-la-efectividad-de-los-tratamientos-antidepresivos-en-depresion-profunda-es-deprimente/

3 Trucos infalibles para Reafirmar las Mejillas caídas

¿Tienes las mejillas caídas y no sabes qué hacer? En este post tienes consejos sencillos y fáciles de aplicar que harán un cambio en cuestión de días.


08/03/2019

Tener las mejillas caídas no es uno de los rasgos más estéticos, ¿no crees? Puede parecer algo inevitable, pero hay algunos consejos a tener en cuenta para reafirmarlas y hacer que el rostro luzca mucho más joven.




En este post te contamos tres trucos infalibles que cambiarán el aspecto de tu rostro en cuestión de días.

Trucos para reafirmar las mejillas caídas

1. EJERCICIOS DE ROSTRO

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, las mejillas y el rostro también pueden ejercitarse. 

Muchas veces lo olvidamos, pero en realidad la cara está llena de músculos que, si son trabajados, pueden hacer una diferencia enorme en nuestro aspecto.

Para revertir las mejillas caídas, puedes practicar un ejercicio muy sencillo. Frente a un espejo, realiza una sonrisa muy exagerada, tanto como puedas. Mantén esa postura facial por 10 segundos y luego descansa. 

Repítelo cinco veces.

La segunda parte del ejercicio consiste en llenar las mejillas de aire, como si tu boca fuera un globo redondo. De nuevo, mantén este gesto por 10 segundos y relájate, para después repetirlo cinco veces.

Para terminar, haz un masaje circular encima de los pómulos durante dos minutos. Luego, baja un poco y masajea otros dos minutos en el centro de la mejilla.

Repite toda la rutina dos veces al día, preferiblemente una a la mañana y una por la noche.

2. APLICA HIELO

El hielo es un perfecto aliado a la hora de reafirmar la piel del rostro. Pues el frío tensa la piel, ayudando a reducir los poros dilatados. Así, aplicar hielo le da una enorme firmeza al rostro.




Además, mejora la circulación, lo cual también tiene efectos positivos en la firmeza de las mejillas. El hielo tiene un efecto de constricción momentáneo de los vasos sanguíneos, mientras la zona está fría.

Cuando se retira, el organismo reacciona de inmediato: envía un flujo mayor de sangre a la zona donde se encontraba el hielo.

Lo ideal es que realices un masaje por tus mejillas con un hielo dos veces al día si quieres ver resultados inmediatos.

3. UTILIZA MASCARILLAS

Las mascarillas naturales son grandes aliadas a la hora de reafirmar las mejillas caídas, ya que trabajan directo sobre la piel del rostro.

Algunos de los mejores ingredientes que puedes sumar a tus mascarillas caseras si quieres trabajar sobre la piel flácida de las mejillas son:

Aloe vera
Yogurt Natural
Aguacate
Pepino
Aceite de oliva o de coco

Puedes usar estos ingredientes solos sobre el rostro, o combinarlos para hacer increíbles mascarillas. En este artículo tienes algunas recetas.

¿QUÉ TE PARECEN ESTOS CONSEJOS PARA REAFIRMAR LAS MEJILLAS CAÍDAS?

Fuentes:


Estas son las Bacterias Mortales que se esconden en las Piscinas de los Hoteles

Las piscinas son un lugar ideal para estos peligrosos microorganismos.

Foto ilustrativa
unsplash.com

La mayoría de los centros y complejos turísticos, también muchas zonas residenciales de las grandes ciudades, cuentan con piscinas. Se han convertido en las últimas décadas en un elemento casi indispensable del ocio en la época estival. 



Relacionamos sus aguas cristalinas con el la relajación y el disfrute. Sin embargo, aunque a simple vista nos parezcan muy limpias, las aguas pueden ser peligrosas para nuestra salud, advierte el gerente de instructores de natación de Safety Training Awards del Reino Unido, Luke Griffiths, entrevistado por The Sun.


Según el experto, tragar agua de la piscina es una causa muy común de infecciones estomacales por la presencia en ellas de microorganismos como los del género Cryptosporidium y la especie Giardia intestinalis. 

Para personas relativamente sanas, estos seres vivos suponen un riesgo de pasar entre una y tres semanas en la cama con fiebre, diarrea y otros síntomas desagradables. Sin embargo, para quienes tengan inmunodeficiencia, incluso puede tener consecuencias letales.

Para evitar cualquier riesgo para la salud, Griffiths aconseja prestar atención a si el agua está turbia o no. Si no se ve el fondo de la piscina, mejor no se sumerjan en ella, destaca el experto.

 Otra importante señal son las resbaladizas paredes de la piscina, que se relacionan con el crecimiento de algas. La presencia de estas favorece la infección por Pseudomonas aeruginosa, que puede provocar desde pneumonía hasta 'shock' séptico, según la manera en que entren en el organismo.

No obstante, es posible contagiarse de estos peligrosos microorganismos incluso adoptando todas las medidas de precaución posibles. La conocida como ameba 'comecerebros', la Naegleria fowleri, es un parásito muy raro y mortal. 

Entra en el cuerpo por la nariz cuando nadamos o buceamos en aguas dulces templadas o "inadecuadamente cloradas" de las piscinas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Una de las víctimas de la ameba 'comecerebros', bautizada así por su capacidad para devorar nuestra materia gris, fue un joven de 29 años que falleció el pasado septiembre tras haberse contagiado este parásito. Ello ocurrió en su paso por el centro de surf BSR Cable Park's Surf Resort de Texas. 




Un caso similar tuvo lugar hace apenas tres meses en Perú, cuando la Naegleria infectó a una niña de tan solo 10 años mientras se bañaba en la piscina de un centro deportivo local en Lima.

Curiosamente, el consumo de agua contaminada con esta ameba no presenta una amenaza para la salud, insisten desde el CDC. Pero los expertos piden que se evite que el agua de la ducha nos entre por la nariz —ya que es justamente por las fosas nasales por donde se puede contraer la infección— y no sumergir la cabeza en el agua de la bañera, así como prohibir que los niños jueguen con mangueras y aspersores sin la supervisión de los adultos.


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Publicado: 7 mar 2019 13:12 GMT

miércoles, 6 de marzo de 2019

Demuestran que los Tomates ayudan a prevenir el Cáncer de Hígado


El licopeno, un antioxidante que confiere el color rojo a algunas frutas y verduras, permite reducir el riesgo de padecer la enfermedad hepática grasa, la inflamación y el desarrollo de cáncer de hígado.

Imagen ilustrativa
Pixabay / ponce_photography

Un equipo de científicos de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.) ha demostrado que los tomates pueden ayudar a prevenir el cáncer hepático. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica Cancer Prevention Research en diciembre del año pasado.




De hecho, los investigadores del Centro Jean Mayer de Investigación sobre Nutrición Humana y Envejecimiento estudian el efecto preventivo que pueden tener algunos alimentos para el desarrollo de cánceres de pulmón, hígado y colon.

Basta con dos o tres tomates diarios

Concretamente, el estudio examinó el licopeno, un antioxidante que confiere el color rojo a varias frutas y verduras. La fuente más rica de licopeno son los tomates. Otros alimentos, incluidos la guayaba, la sandía, el pomelo, la papaya y el pimiento rojo dulce también contienen licopeno, pero en concentraciones mucho más bajas.

El estudio demostró que, gracias a esta sustancia, la ingesta de tomate ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón, mama y colon. Comer solo dos o tres tomates o una porción de salsa de tomate sobre la pasta al día basta para obtener la cantidad necesaria de licopeno. Particularmente alta en licopeno es la concentración que se registra en el tomate en polvo.

Demostrado en ratones

Para demostrar estas propiedades, los científicos infectaron a los ratones con los carcinógenos hepáticos y después les alimentaron con una dieta poco saludable alta en grasas parecida a una dieta occidental. A unos les dieron el tomate en polvo, y a otros no. Luego los investigadores evaluaron cómo el polvo de tomate protegía a los ratones del cáncer.

De tal manera que por primera vez los científicos han demostrado que esta verdura, debido a su alto contenido de licopeno, puede efectivamente reducir el riesgo de sufrir enfermedad hepática grasa, inflamación y cáncer de hígado causados por la dieta alta en grasa que los ratones siguieron, afirmó Xiang-Dong Wang, director asociado del Centro Jean Mayer de Investigación sobre Nutrición Humana y Envejecimiento, en una entrevista publicada por la citada universidad.

El investigador subrayó que el tomate en polvo aumentó la riqueza y diversidad de la microbioma y permitió prevenir el crecimiento excesivo de algunas bacterias relacionadas con la inflamación.

Sin embargo, los científicos matizan que comer tomates es más sano que comer solo el licopeno concentrado. "Hemos observado que el tomate en polvo es más eficaz que la misma dosis de suplementos del licopeno purificado para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado", declara Wang. 

Esto podría deberse a los potenciales efectos beneficiosos de otros nutrientes del tomate entero, tales como la vitamina E, la vitamina C, el folato, los minerales, compuestos fenólicos y las fibras dietéticas.

En la siguiente etapa de la investigación los especialistas llevarán a cabo ensayos clínicos ya con personas para entender mejor el papel del licopeno en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas.

Publicado: 6 mar 2019 11:26 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/307706-demostrar-tomates-ayudar-prevenir-cancer

Beneficios del plan de Dieta de Caldo de Huesos y cómo seguirlo

Resultado de imagen de Caldo de Huesos
La dieta de caldo de huesos es un plan de alimentación popular que combina los principios del ayuno intermitente y la dieta Paleo a la vez que le permite aprovechar los beneficios del caldo de huesos .

Los fanáticos de la dieta dicen que es increíblemente eficaz y puede aportar grandes beneficios en términos de pérdida de peso, salud de la piel e incluso función articular sin tener que medir meticulosamente las calorías o los macronutrientescomo muchos otros planes de alimentación. 

Entonces, ¿qué es exactamente la dieta del caldo de huesos y cómo puede afectar su salud?




Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es una dieta de caldo de huesos?

El plan de dieta de caldo de huesos es un plan de comidas que consiste en cambiar entre seguir una dieta paleo cinco días por semana y ayunar dos días a la semana durante un período de 21 días.

 El plan de dieta de caldo de huesos de 21 días se hizo popular por primera vez por la Dra. Kellyann Petrucci, nutricionista que escribió varios recursos de libros de dieta de caldo de huesos, como "Dr. Dieta del caldo de huesos de Kellaynn ".

Consiste en consumir de una a tres porciones de caldo de huesos por día al día, junto con una dieta rica en alimentos enteros y sin procesar durante cinco días a la semana. Durante estos días, los granos, gluten, soja, lácteos y azúcar también deben ser restringidos.

 Dos días por semana, debe ayunar y consumir solo caldo de huesos para todos sus bocadillos y comidas durante todo el día.

Los defensores del plan afirman que la dieta del caldo de huesos se traduce en una pérdida de peso rápida, una mejor piel, una mejor salud intestinal y una disminución de la inflamación. Echemos un vistazo a algunas de las posibles formas en que la dieta puede mejorar la salud en general.

Beneficios de la dieta de caldo de hueso

Soporta la pérdida de peso
Disminuye la inflamación
Promueve la salud intestinal
Puede mejorar la función articular
Mantiene la piel saludable

1. Apoya la pérdida de peso

Muchas personas usan la dieta de caldo de huesos para perder peso y por una buena razón. De hecho, hay un montón de revisiones de la dieta del caldo de huesos por ahí que afirman que puede ayudar a perder kilos rebeldes y comenzar a perder peso en cuestión de días. Entonces, ¿cómo ayuda el caldo de huesos a perder peso? 

El plan de dieta cambia los alimentos procesados y los ingredientes poco saludables por alimentos integrales nutritivos, al mismo tiempo que aumenta la ingesta de proteínas, lo que ha demostrado reducir el apetito y la ingesta de calorías para ayudar a perder peso. También implica la práctica del ayuno intermitente, que puede disminuir los niveles de hormonas específicas responsables de controlar el hambre y mejorar la composición corporal general.

2. Disminuye la inflamación.

Si bien la inflamación aguda es un proceso importante utilizado por el sistema inmunitario para protegerse contra los invasores y prevenir infecciones, se cree que mantener altos niveles de inflamación a largo plazo es la causa de enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, la diabetes y el cáncer. 

La dieta del caldo de huesos puede ayudar a disminuir la inflamación, lo que puede ser especialmente beneficioso para quienes padecen afecciones autoinmunes , como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la artritis reumatoide. Funciona al combinar el caldo de huesos, un ingrediente que contiene compuestos antiinflamatorios como el colágeno, con el ayuno intermitente, una práctica que también se ha vinculado a disminuir los marcadores de inflamación.

3. Promueve la salud intestinal

Gracias a sus efectos antiinflamatorios, la dieta de caldo de huesos puede ayudar a mantener la salud intestinal y proteger contra el síndrome del intestino permeable. El síndrome del intestino permeable es una afección causada por cambios en la permeabilidad del revestimiento intestinal, que permite que las partículas y toxinas pasen del sistema digestivo a la sangre, lo que resulta en una inflamación. 





Los estudios demuestran que el colágeno, uno de los principales compuestos que se encuentran en el caldo de huesos, ayuda a fortalecer el revestimiento del intestino, lo que podría ayudar a prevenir el intestino permeable.

4. Puede mejorar la función articular

Si sufre de dolor articular crónico, hinchazón o rigidez, puede ser beneficioso agregar caldo de huesos a su rutina. Esto se debe a que es una gran fuente de colágeno , que ayuda a restaurar el cartílago y mantener las articulaciones sanas.

De acuerdo con un estudio publicado en Current Medical Research and Opinion, se encontró que la suplementación con colágeno es eficaz para disminuir el dolor articular relacionado con la actividad en atletas en tan solo seis meses.

5. Mantiene la piel sana

El caldo de huesos es ideal para disminuir los signos del envejecimiento para mantener la piel sana e hidratada. De hecho, los estudios muestran que el colágeno que se encuentra en el caldo de huesos podría mejorar la elasticidad de la piel y la humedad en las mujeres mayores. 

Aunque se necesita más investigación, algunos también reportan mejoras en la celulitis y las estrías gracias a los efectos beneficiosos del caldo óseo y el colágeno en las células del tejido conectivo.

¿Quién debería seguir una dieta de caldo de huesos?

Para la mayoría de los adultos sanos, la dieta de caldo de huesos es segura y se asocia con efectos secundarios adversos mínimos. Puede ser especialmente útil para aquellos que buscan aumentar la pérdida de peso , mejorar la función de las articulaciones, apoyar la digestión saludable y disminuir la inflamación. 

Para determinar si la dieta es adecuada para usted, intente seguir un plan de dieta de caldo de huesos de siete días para ver cómo se siente. Hay una gran cantidad de consejos y recursos de caldo de huesos que pueden ayudar a facilitar la transición y maximizar su potencial efectividad.

Sin embargo, la dieta de caldo de huesos puede no ser adecuada para todos. Las mujeres que están embarazadas y amamantando, por ejemplo, no deben seguir la dieta del caldo de huesos y deben concentrarse en consumir una dieta completa y rica en nutrientes.

 Las personas con enfermedades subyacentes, como la diabetes o la enfermedad renal, también deben consultar a sus médicos antes de considerar la dieta de caldo de huesos para prevenir efectos adversos en la salud.

Cómo seguir una dieta de caldo de huesos

La dieta de caldo de huesos consiste en seguir una dieta saludable cinco días a la semana y consumir solo caldo de huesos dos veces por semana, similar al ayuno intermitente . La dieta debe seguirse durante 21 días en total, con seis días de ayuno en caldo de huesos y 15 días de comer durante todo el plan. Los días de ayuno deben estar separados por al menos un día regular de comer entre ellos.

Durante los días que come, debe consumir de una a tres tazas de caldo de hueso por día como bocadillos y limitar los ingredientes como el azúcar, los productos lácteos, la soja, los cereales, el gluten y los alimentos procesados. En los días de ayuno, consuma una taza de caldo de hueso para cada comida y merienda, además de líquidos ilimitados, como agua o té de hierbas.

Aquí hay un ejemplo de un plan de alimentación con caldo de huesos para un día de comida y un día de ayuno con caldo de huesos para ayudarlo a comenzar:

Día de comer de muestra:
Desayuno: Huevos Benedict
Merienda: 1 taza de caldo de hueso
Almuerzo: Sopa De Cebada Vegetal Con Ensalada
Merienda: 1 taza de caldo de hueso
Día de ayuno del caldo de hueso de muestra:

Desayuno: 1 taza de caldo de hueso.
Merienda: 1 taza de caldo de hueso
Almuerzo: 1 taza de caldo de hueso
Merienda: 1 taza de caldo de hueso
Cena: 1 taza de caldo de hueso
Recetas de dieta de caldo de hueso

¿Qué se puede comer en la dieta del caldo de huesos? Aunque la dieta implica ayunar dos días a la semana, disfrutar de una variedad de alimentos nutritivos y saludables durante los días que come es igual de importante para garantizar el éxito. 

Afortunadamente, hay un montón de ideas de recetas de caldo de huesos por ahí, lo que hace que sea fácil llenar su semana con deliciosas comidas en los días que come. ¿Necesitas algo de inspiración? Aquí hay algunas recetas de dieta de caldo de huesos para ayudarlo a comenzar:

Precauciones

Si bien la dieta de limpieza de caldo de huesos puede ser beneficiosa para muchos, hay varios problemas de dieta de caldo de huesos que también deben considerarse. En particular, las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes y la enfermedad renal, deben hablar con sus médicos antes de realizar cambios en la dieta.

 La dieta de caldo de huesos tampoco se recomienda para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como las que siguen una dieta vegana o vegetariana. También tenga en cuenta que la dieta está pensada para ser un plan a corto plazo y no debe seguirse durante largos períodos de tiempo.

Además, tenga en cuenta que no todos los caldos de huesos son iguales, y es importante seleccionar un suplemento de alta calidad para asegurarse de obtener el máximo provecho de su inversión.

Entonces, ¿cuál es el mejor caldo de huesos para comprar si usted está en la dieta de caldo de huesos? Asegúrese de comprar un producto en un minorista de renombre y seleccione un suplemento que esté libre de rellenos, edulcorantes artificiales y productos químicos. 





Alternativamente, puede intentar hacer su propio caldo de hueso en casa con una receta simple de cocción lenta . Esto lo pone en control total de lo que está pasando en su plato para ayudar a maximizar los beneficios potenciales para la salud de la dieta de caldo de huesos.


Por Rachael Link, MS, RD  2 de marzo de 2019
https://draxe.com/bone-broth-diet-plan-benefits/

Impaciencia Cognitiva o cómo la falta de atención nos hace más tontos


Cada vez es más habitual. Es tan común que podríamos catalogarlo como el “mal de nuestra época híperconectada”. Hablas con una persona. Te está escuchando. O al menos eso parece. Crees que has conectado emocionalmente, que has transmitido tu mensaje. 

Sin embargo, luego descubres que esa persona no ha entendido casi nada de lo que le has dicho. Y al día siguiente ni siquiera lo recuerda. Es la impaciencia cognitiva, el camino más directo hacia la estupidez.




¿Qué es la impaciencia cognitiva?

¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto de principio a fin, sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura para hacer otra cosa, sin distraerte y querer pasar urgentemente a otra cosa “más interesante”?

Esa incapacidad para mantener concentrada la atención en una sola tarea es lo que el profesor de literatura Mark Edmundson denominó impaciencia cognitiva. Este profesor se dio cuenta de que muchos estudiantes universitarios evitan activamente la literatura clásica de los siglos XIX y XX porque no tienen la paciencia necesaria para leer textos más largos y densos de los que solemos encontrar en Internet.

Así acuñó el término “impaciencia cognitiva”, que se refiere a la incapacidad para prestar atención durante el tiempo necesario para comprender la complejidad de un pensamiento o argumento. Al no prestar atención y ser víctimas de la impaciencia, no solo no podemos comprender ideas complejas, sino que ni siquiera podemos retener en la memoria ideas más simples.

El atronador ruido de la distracción

Vivimos en un mundo donde el silencio se ha convertido en un lujo. El ruido es casi omnipresente, no solo el ruido acústico sino uno aún más peligroso: el ruido de la distracción. La soledad ha dejado paso a una presencia permanente que nos interrumpe constantemente y en cualquier circunstancia, una presencia que se encarga en la mensajería instantánea, las redes sociales, el consumo compulsivo de información…

En la era de la híper conectividad, la ansiedad reina. Y para afianzar su reinado no ha dudado en arrasar con la tranquilidad tan necesaria para concentrarnos y reflexionar. Si no podemos estar tranquilos, si tenemos la sensación de que nos estamos perdiendo algo o de que existe otra cosa mucho más interesante, no logramos concentrarnos.

Nuestra atención paga la factura. Y esa factura es tan elevada que el psicólogo Daniel Goleman ha llegado a afirmar que estamos ante “una encrucijada peligrosa para la humanidad” porque sin la atención perdemos nuestra capacidad para pensar y tomar decisiones autónomas.

“La atención, en todas sus variedades, constituye un valor mental que, pese a ser poco reconocido (y hasta subestimado en ocasiones), influye poderosamente en nuestro modo de movernos por la vida”.

¿Cómo nos están robando la atención?

Daniel Goleman se refiere a la impaciencia cognitiva como un estado de “atención parcial continua”. Sería una especie de estupor inducido por el bombardeo de datos procedente de distintas fuentes de información. En práctica, nos exponemos a tanta información que simplemente no somos capaces de procesarla de manera adecuada, por lo que no brindamos más que una atención parcial a cada estímulo, ya se trate de leer, ver una película o mantener una conversación.

Ese bombardeo de información genera, inevitablemente, atajos negligentes, lo cual significa que desarrollamos hábitos atencionales menos eficaces y, aunque aparentemente estamos presentes y enfocados, en realidad nuestra atención está tan dividida que no podemos reflexionar sobre lo que estamos leyendo o escuchando.

Un estudio realizado en la Universidad de Aberdeen y de Columbia Británica reveló que cuando leemos, nuestra mente suele pasar entre un 20 y 40% del tiempo divagando. En una conversación ocurre lo mismo, por lo que no es extraño que luego no podamos recordar gran parte del mensaje pues nos hemos perdido trozos importantes del mismo.

Goleman explica que “cuanto más distraídos estemos durante la elaboración de ese tejido y más largo sea el lapso transcurrido hasta darnos cuenta de que nos hemos distraído, más grande será el agujero de dicha red y más cosas, en consecuencia, se nos escaparán”.

El peligro de la impaciencia cognitiva no se reduce a un simple despiste u olvido sino que sus implicaciones van mucho más allá. Para comprenderlas, debemos entender cómo funciona la atención.

Atención superior y atención inferior: Un camino bidireccional que se ha bloqueado

Nuestro cerebro cuenta con dos sistemas mentales separados que funcionan de manera relativamente independiente. Existe una atención inferior, que funciona entre bambalinas, de carácter involuntario, que nos alerta de peligros y toma el mando cuando realizamos tareas repetitivas, cuando funcionamos en piloto automático. Existe otra atención superior y voluntaria que tiene un carácter reflexivo.

La impaciencia cognitiva ataca precisamente la atención superior, esa que potencia nuestra autoconciencia y las capacidades de crítica, deliberación y planificación. Cuando saltamos de un estímulo a otro, solo capta nuestra atención aquello que consideramos peligroso o que tiene una gran repercusión emocional. De los 20 titulares por los que discurren nuestros ojos, solo nos atrapará aquel que genere una resonancia emocional.

El problema es que esa tendencia nos vuelve muy vulnerables porque cuando un estímulo desencadena una respuesta afectiva intensa se puede producir un secuestro emocional, lo cual significa que “nuestra atención se estrecha aún más y se aferra a lo que nos preocupa, al tiempo que nuestra memoria se reorganiza, favoreciendo la emergencia de cualquier recuerdo relevante para la amenaza a la que nos enfrentamos […] Y, cuanto más intensa es la emoción, mayor es nuestra fijación. El secuestro emocional es, por así decirlo, el pegamento de la atención“, según Goleman.




En otras palabras, ceder a la impaciencia cognitiva nos arrebata el control y la capacidad para pensar y decidir de manera autónoma. Nos convierte en marionetas de las emociones, emociones que los demás (léase la publicidad, los políticos, las clases dominantes o simplemente una persona cercana) pueden manipular a su antojo.

Sin la capacidad para prestar atención, somos fácilmente amoldables porque nos convertimos en zombies que funcionan en piloto automático.

¿De qué nos sirve saber leer si no reflexionamos sobre el contenido? ¿De qué nos sirve pasar horas con un amigo si no prestamos atención a lo que nos dice? ¿De qué nos sirve “informarnos” si no asumimos una actitud crítica ante las noticias?

Canjear nuestra atención por la información efímera y a menudo intrascendente que nos “regala tan magnánimanente” la sociedad actual simplemente no vale la pena.

Fuentes:

Wolf, M. (2018) Skim reading is the new normal. The effect on society is profound. En: The Guardian.
Goleman, D. (2013) Focus. Barcelona: Editorial Kairós.
Smallwood, J. Et al. (2007) Counting the Cost of an Absent Mind: Mind Wandering as an Underrecognized Influence in an Educational Performance.Psychonomic Bulletin and Review; 14(12): 230-236.
https://es.sott.net/article/65417-Impaciencia-cognitiva-o-como-la-falta-de-atencion-nos-hace-mas-tontos


Este es el Secreto de la gente que Pierde Peso y nunca más lo recupera

Un detalle importante sobre nuestra alimentación puede ser la diferencia entre recuperar los kilos perdidos o mantener nuestro peso.


06/03/2019

Solo el hecho de perder una cantidad considerable de peso puede ser un representar un nivel muy alto de esfuerzo para muchas personas, por lo que los métodos para adelgazar suelen acaparar la atención popular, pero algo de lo que no escuchamos hablar con frecuencia es el método para mantener el peso ideal una vez que lo alcanzamos.

El popular reality show The Biggest Loser sigue la vida de una serie de concursantes que sufren de sobrepeso u obesidad en su camino hacia la pérdida de peso, y el que pierda el mayor porcentaje de peso con respecto a su peso inicial, será el ganador de 250 mil dólares.




Es un incentivo polémico, pero ha sido una fuente de inspiración para muchos. Sin embargo, el concurso guarda un secreto del que no se habla mucho: ¿qué pasa con los concursantes una vez que termina la temporada?

 Un estudio realizado por 11 endocrinólogos estadounidenses respondió esta pregunta, revelando una gran verdad sobre la pérdida de peso en el proceso.

Fuente: Shutterstock

El estudio, llamado Adaptación metabólica persistente 6 años después de la competencia "The Biggest Loser", fue realizado por 11 expertos de 3 institutos médicos en distintas regiones de Estados Unidos. 

Se siguó la vida de 11 participantes durante los 6 años posteriores a su participación en el programa, revelando que las sorprendentes pérdidas de peso que muchos presenciaron durante la transmisión no fueron más que un espejismo.

Los científicos observaron que varios de los participantes adquirieron una gran cantidad de peso luego de volver a su vida normal, es decir, "recuperaron" el peso que habían perdido. 

Esto, según los expertos, deja en evidencia la baja efectividad de las dietas relámpago con las que las personas pretenden perder peso rápidamente bajo un límite de tiempo. No es difícil enterarse de dietas como estas, que se hacen virales por sus supestos efectos inmediatos.

Uno de los participantes, que al momento de entrar en el reality pesaba 195 kilos y terminó con 86,6 kilos, ganó 45 en pocos años después de volver a su vida normal. Pero lo peor fue que su metabolismo se había ralentizado, siendo incapaz de quemar más de 800 calorías al día, un verdadero problema para mantener un peso estable.

Algo que dejó en claro el estudio fue que es extremadamente difícil mantener el peso ideal después de obtenerlo con una dieta, lo que las hace poco recomendables.

Fuente: Shutterstock

Cuando las grasas y las calorías se reducen drásticamente en el organismo, algunas hormonas, como la grelina, actúan de inmediato y "advierten" al cerebro de la necesidad de ganar grasas para detener el descenso súbito e inesperado.

Por esta razón, el especialista en la relación de las hormonas con la comida, David Ludwig, estima que es mucho más importante el tipo de calorías que consumimos más que cuántas de ella ingerimos. El dietista nutricionista Nestor Benitez, de la Academia Española de Nutrición y Dietética asegura que lo más importante sobre todo es aprender a comer correctamente y adoptar hábitos de vida más saludables.

No es adecuado emular lo que se hace en este reality show: simplemente se sometieron a una privación de porciones, grasas y proteínas. Esto no es y nunca será adecuado ni recomendable.

En conclusión: las dietas rápidas no funcionan. Los cambios en el estilo de vida deben ser mantenidos de forma prolongada, durante más de un año, y deben acompañarse de una dieta equilibrada y ejercicio físico, para aumentar el gasto energético y evitar la recuperación del peso.




Sigue estos consejos de expertos para evitar invertir energía innecesariamente en dietas relámpago milagrosas y al mismo tiempo poner en riesgo tu salud. El camino correcto es más largo, pero sus efectos se hacen sentir por más tiempo.

Fuentes:


Escapadas y Rutas