sábado, 6 de abril de 2019

Malas noticias para los amantes del Café: Científicos advierten que puede provocar Cáncer de Pulmón

Los autores del estudio indican que el riesgo de desarrollar la dolencia es similar para personas de todas las edades y razas.

Imagen ilustrativa
Pixabay.com / Mirka777

El consumo de dos o más tazas de café o de té al día puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según una investigación realizada por un equipo internacional de científicos presentada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer que finalizó este miércoles en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

Los autores de este trabajo realizaron una evaluación de 17 estudios diferentes hechos en Estados Unidos y Asia, en los que se relacionaba la ingesta de las dos bebidas con el cáncer de pulmón. Las investigaciones analizadas se basaban tanto en personas que no fumaban como en fumadores diagnosticados con esa enfermedad.

Como el consumo de café y de té está estrechamente relacionado con los hábitos de los fumadores, los estudios previos podían haber arrojado resultados poco consistentes, señala el nuevo trabajo. 




El autor principal de este nuevo análisis, Jingjing Zhu, de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.), indicó que en las investigaciones anteriores no se distinguió qué fue lo que provocó el desarrollo del cáncer de pulmón, si el tabaco o las dos bebidas.

En la evaluación se detectó que las personas que no fumaban pero bebían dos o más tazas de café al día tenían un 41 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellos que no tomaban esa bebida. 

Del mismo modo, las personas no fumadoras que consumían dos o más tazas de té diarias tenían un 37 % más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los que no bebían té.

El riesgo era similar para todas las edades y razas y para todo tipo de café. De hecho, el café descafeinado llevaba asociado un 15 % más de probabilidades de provocar la enfermedad que el café con cafeína. 

En este sentido, los autores del nuevo trabajo sugieren que no es la cafeína la detonante del cáncer de pulmón, sino algo en el proceso de tostado del café lo que impulsa el vínculo entre la bebida y el riesgo de sufrir esa enfermedad.

Publicado: 4 abr 2019 20:17 GMT 

jueves, 4 de abril de 2019

Consume 6 Bebidas Energéticas al día y muestra el resultado para advertir de las consecuencias

Estos refrescos contienen sustancias químicas peligrosas para la salud y no suficientemente estudiadas. 

© Wikimedia Commons

Dan Royals, un australiano residente en Corea del Sur ha publicado recientemente en el grupo de Facebook 'Get It Off Your Chest' fotos del estado de su boca para advertir de las consecuencias del consumo de bebidas energéticas, reportan los medios. 

A pesar de presume de cepillarse siempre los dientes, el hábito de beber entre 5 y 6 botellas de bebidas hipertónicas cada día le ha provocado la destrucción parcial de la mucosa bucal. Según su médico, la causa son las sustancias químicas que contienen estos refrescos.




"Echen un vistazo a la segunda imagen... Esto es lo que le hace esta m***** a su lengua, imaginen, ¿cómo es en su interior?", afirmó.

 "Así que tengan cuidado, chicos", avisó.Los expertos advierten de manera regular sobre las negativas consecuencias del consumo de este tipo de productos. Según un estudio reciente, debido a su alto contenido en azúcar, las bebidas hipertónicas conducen a destrucción del barrillo dentinario. 

Además, el consumo combinado de cafeína, ingrediente casi obligatorio de este tipo de bebidas, con otros componentes habituales, como guaraná, taurina, glucurunolactona y vitaminas B, no ha sido estudiado debidamente hasta ahora a pesar de su posible peligrosidad. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD 


Nuevas pruebas de que los Alimentos Ecológicos son mejores porque tienen más nutrientes

Tras leer esto que cuento no dirás más aquello de “me importa un pimiento”. Los pimientos cultivados al modo ecológico ofrecen mayor cantidad de vitamina C y mayores niveles de antioxidantes que los producidos de manera convencional. Esta es una prueba más de que los alimentos ecológicos son mejores, comida de verdad con más nutrientes que la convencional.

El mercado de productos de alimentación ecológica en España tuvo en el 2017 un crecimiento de un 14%, frente al 2% de los alimentos convencionales. Este movimiento, porque además de un “mercado” es una actitud alimentaria y de ética ecológica, no para de crecer en nuestro país (y en todo el mundo). Y las posibilidades son enormes pues por desgracia pues mientras que en España sólo el 42% de los hogares compra productos ecológicos, la media europea se sitúa en el 80%.




Quienes viven la cultura bio o aquellas personas que simplemente desean este tipo de productos piensan que son mejores.

Escribamos que no les importa un pimiento lo que se llevan a la boca y quieren comida de verdad. Y hay motivos para afirmar que lo son, que son mejores. Si un pimiento contiene más nutrientes que otro, el primero es mejor.

Así lo han demostrado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la Unió de Llauradors, en un estudio que se centra en el pimiento y cuyas conclusiones son similares a los realizados con otras muchas hortalizas y alimentos producidos con las técnicas de la agricultura y ganadería ecológica.

El trabajo que comentamos se ha publicado en la revista PLoS One y en él se han analizado decenas de variedades de pimientos. El estudio forma parte de la tesis doctoral de la investigadora Ana María Ribes. El trabajo de campo se llevó a cabo en diferentes parcelas experimentales de la Marjal dels Moros, en Sagunto (Valencia).

Los investigadores analizaron durante dos años hasta 37 variedades de pimientos cultivadas tanto de manera convencional como siguiendo los criterios ecológicos. Como la propia Ribes ha explicado, han desarrollado el estudio comparativo más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha con pimientos de diferentes rincones del mundo y centrado en esa dualidad ecológico vs. convencional.

Entre las variedades analizadas, el estudio ha permitido conocer nuevos detalles sobre el pimiento Valenciano, Guindilla de Ibarra, Largo de Reus, Pimientos del Piquillo, del Bierzo, Riojano, de Arnoia o de Gernika, entre otras variedades nacionales. Entre las extranjeras están el Di Senise italiano, los jalapeños, chiles serranos y ajíes.

Adrián Rodríguez Burruezo, coordinador del estudio e investigador del Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat de València, argumenta con las conclusiones del estudio en la mano que lo que indica este trabajo es que las condiciones de bajos insumos (todos los productos y bienes usados para el cultivo) del cultivo ecológico

provocan una respuesta de los tejidos, hojas y frutos de las plantas que les permite acumular antioxidantes“.

Según Rodríguez Burruezo, durante la investigación también han comprobado

cómo las diferencias en vitamina C y compuestos fenólicos frente a cultivo convencional se incrementan con la maduración de los frutos”.

Para los investigadores del COMAV de la Universitat Politècnica de València, este estudio proporciona un valor añadido a la producción ecológica.

De este modo, a los agricultores les puedes ayudar incluso a seleccionar a la carta aquellas variedades tradicionales con mejor respuesta por producción y calidad nutricional a sus condiciones específicas de producción ecológica”, ha concluido en una entrevista con la agencia EFE Rodríguez Burruezo.

María Dolores Raigón, investigadora especializada en agroecología.

Es coautora del trabajo, María Dolores Raigón, investigadora también del COMAV-UPV y conocida por los lectores de este blog pues le hice una entrevista en la que, basándose en sus múltiples estudios del estilo del que comentamos, decía: “La alimentación ecológica es mejor, ofrece más nutrientes”.

Raigón explica que el cultivo ecológico se basa fundamentalmente en aportes de estiércol y ningún uso de pesticidas, ya sea de síntesis o incluso los que se aceptan en producción ecológica.

En el convencional, la base fue la utilización de fertilizantes de síntesis y pesticidas convencionales, ha indicado la investigadora.

Para determinar los diferentes aportes de compuestos nutricionales del pimiento cultivados con ambas técnicasse usaron herramientas como potenciométricos y aparatos espectrofotométricos que, según la especialista, permiten evaluar y comparar los niveles de muchos nutrientes en grandes colecciones de variedades, de manera rápida, sencilla y precisa.

Hay que destacar que los metanálisis realizados para comprobar si los alimentos ecológicos son mejores que los convencionales son muy pocos y suelen basarse en una zona concreta del mundo y con unos pocos alimentos. Vaya, que son pretenciosos.




Sin embargo, si buscamos análisis por productos individuales casi todas las comparaciones son a favor del eco, de su mayor oferta de nutrientes. Un ejemplo es este trabajo que, en palabras de sus autores,

demuestra claramente que los frutos de tomate de la agricultura ecológicatienen una calidad sustancialmente mejor en términos de concentraciones en sólidos solubles y fitoquímicos, como la vitamina C y los compuestos fenólicos totales”.


Por Miguel Jara   29 de marzo de 2019

La Mala Dieta provoca 1 de cada 5 muertes en el mundo

EUROPA PRESS

Una dieta deficiente es responsable de más muertes en todo el mundo que el tabaco, la presión arterial alta o cualquier otro riesgo para la salud, según un nuevo estudio científico. El consumo de cantidades bajas de alimentos saludables, como los cereales integrales y demasiados alimentos poco saludables, incluidas las bebidas endulzadas, representa una de cada cinco muertes en todo el mundo.

“La mala alimentación es un asesino de igualdad de oportunidades –dice el doctor Ashkan Afshin, autor principal del estudio y profesor asistente en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos–. Somos lo que comemos y los riesgos afectan a las personas en una variedad de características demográficas, que incluyen edad, género y estado económico”.





Las dietas deficientes fueron responsables

de 10,9 millones de muertes, o el 22% de todas las muertes de adultos en 2017

Afshin, autor de un artículo global sobre la obesidad en 2017, enfatizó que el estudio se centra en los efectos de los alimentos en los problemas de salud crónicos, como las enfermedades cardiacas y la diabetes, independientemente de sus conexiones con la obesidad. Más de 130 científicos de casi 40 países contribuyeron al análisis, que se publicó ahora en la revista médica internacional The Lancet.

Las dietas deficientes fueron responsables de 10,9 millones de muertes, o el 22% de todas las muertes de adultos en 2017, con enfermedad cardiovascular (ECV) como la causa principal, seguida de cáncer y diabetes. 

También dieron como resultado 255 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD, por sus siglas en inglés), que equivalen a la suma de años de vida perdidos y años vividos con discapacidad. La mala alimentación representa el 16% de todos los AVAD en adultos de todo el mundo.

En comparación, el tabaco se asoció con 8 millones de muertes y la presión arterial alta se relacionó con 10,4 millones de muertes. En 2017, la ECV fue la causa principal de muertes relacionadas con la dieta (9.497.300) y AVAD (207,2 millones), seguida de cánceres (913.100 muertes y 20,2 millones de AVAD), diabetes (338.700 muertes y 23,7 millones de AVAD) y enfermedades renales (136.600 muertes y 3,4 millones de AVAD).

Baja ingesta de cereales integrales y frutas

El estudio encuentra que, aunque el impacto de los factores dietéticos individuales varía de un país a otro, tres factores dietéticos (ingesta baja de cereales integrales, frutas y alto consumo de sodio) representaron más del 50% de las muertes relacionadas con la dieta y el 66% de AVAD.

 El otro 50% de las muertes y el 34% de los AVAD se atribuyeron al alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas y ácidos grasos trans, entre otros alimentos.

“Estamos resaltando la importancia del bajo consumo de alimentos saludables en comparación con el mayor consumo de alimentos no saludables –subraya Afshin–. Las políticas dietéticas que se centran en promover una alimentación saludable pueden tener un efecto más beneficioso que las políticas que abogan contra los alimentos poco saludables”.

 Las mayores brechas entre las dietas actuales y las óptimas se observaron en el caso de nueces y semillas, leche y granos enteros. Algunas de esas brechas, según Afshin, son por los productores y fabricantes de alimentos.

“Hay una necesidad urgente y apremiante de cambios en los diversos sectores del ciclo de producción de alimentos, como el cultivo, el procesamiento, el empaquetamiento y la comercialización –señala Afshin–. Nuestra investigación encuentra la necesidad de una intervención integral del sistema alimentario para promover la producción, distribución y el consumo de alimentos saludables en todas las naciones”.

El profesor de Harvard, el doctor Walter Willett, coautor del estudio, señala que los hallazgos son consistentes con un resumen reciente de ensayos aleatorios que documentan los beneficios sobre los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular al reemplazar la carne roja con fuentes de proteína. “Por lo tanto, la adopción de dietas que enfaticen los alimentos de soja, los frijoles y otras fuentes de proteínas vegetales saludables tendrá beneficios importantes para la salud humana y planetaria”, dice.

Aunque el sodio, el azúcar y la grasa han sido el tema central de debate sobre políticas dietéticas en los últimos años, la evaluación muestra que los principales factores de riesgo que resultan en la muerte son las dietas altas en sodio, bajas en granos enteros, bajas en frutas, bajas en nueces y semillas y baja en verduras. Cada uno de estos representa más del 2% de todas las muertes a nivel mundial.





Entre los 20 países más poblados del mundo, Egipto tuvo la tasa más alta de muertes relacionadas con la dieta (552 por 100.000) y AVAD (11.837 por 100.000) en 2017; Japón tuvo la tasa más baja de muertes relacionadas con la dieta (97 por 100.000) y AVAD (2.300 por 100.000).



https://www.publico.es/sociedad/alimentacion-mala-alimentacion-mata-mundo-personas-tabaco.html

Una peligrosa Garrapata capaz de autoclonarse y reproducirse a gran velocidad amenaza a Nueva York

La población de este parásito, originario de Asia y Australia, ha crecido dramáticamente y se teme que la tendencia continúe en los próximos meses.

Foto ilustrativa
Reuters

Un estudio publicado en la edición de abril de la revista Emerging Infectious Diseases advierte de que la ciudad de Nueva York (EE.UU.) podría enfrentarse en los próximos meses a una plaga invasora potencialmente peligrosa de una especie de garrapata asiática capaz de autoclonarse.




Se trata de la garrapata de cuernos largos, conocida científicamente como 'Haemaphysalis longicornis' y nativa de Asia y Australia. Sin embargo, en 2017 fueron encontrados ejemplares de esta especie en el distrito neoyorquino de Staten Island, y anteriormente en otros estados del este y sur de EE.UU.


Pero la población de este ácaro ha crecido dramáticamente en todo Staten Island, y es probable que continúe propagándose. 

"La preocupación con esta garrapata es que podría transmitir patógenos humanos y enfermar a las personas", explicó Maria Diuk-Wasser, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), una de las autoras del estudio.

En el 2017, los investigadores encontraron ejemplares del Haemaphysalis longicornis en 7 de los 13 parques estudiados de Staten Island, mientras que un año después el parásito estaba presente en 16 de los 32 parques.

 En uno de ellos, la densidad de garrapatas por cada mil metros cuadrados aumentó casi 1.698 % entre 2017 y 2018. También se encontraron esta especie de ácaros en ciervos.

Los funcionarios estadounidenses de salud pública están particularmente preocupados porque la garrapata de cuernos largos es capaz de replicarse rápidamente.

 A diferencia de otras especies locales, las hembras de Haemaphysalis longicornis pueden clonarse a sí mismas a través de la reproducción asexual bajo ciertas condiciones ambientales. Pero también tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, poniendo entre 1.000 y 2.000 huevos a la vez.

El estudio sugiere que las advertencias públicas pueden haber llegado demasiado tarde. "El hecho de que las poblaciones de garrapatas de cuerno largo sean tan grandes en el sur de Staten Island hará que el control de esta especie sea extremadamente difícil", augura Meredith VanAcker, coautor del trabajo.




De momento se desconoce la amenaza que representan estos parásitos para la salud humana. En Asia, ha habido informes de garrapatas que transmiten un virus que puede causar una serie de dolencias, como la fiebre hemorrágica y la erliquiosis, una enfermedad bacteriana que puede provocar síntomas gripales y causar complicaciones graves si no es tratada.

Publicado: 2 abr 2019 15:30 GMT

Escapadas y Rutas