viernes, 6 de septiembre de 2019

Mitos sobre los Primeros Auxilios que pueden Empeorar la situación de la persona afectada

Es muy común lastimarse en una distracción. Por eso es tan importante tener bien claro qué ayuda y qué no.

05/09/2019

Los accidentes son muy comunes, y no solamente en niños pequeños. ¿Cuántas veces nos golpeamos sin querer, nos quemamos con una asadera caliente o nos cortamos el dedo al picar un vegetal para la cena?

Estar distraídos puede ser una de las causas más frecuentes de accidentes.

 En esos casos, si se trata de cosas leves y hogareñas, un botiquín y algunos conocimientos de primeros auxilios pueden ayudarte, pero también pueden complicarlo si es que no sabes bien cómo actuar. Por eso es importante que eches por tierra algunos mitos.

Fuente: Shutterstock

Desinfectar lastimaduras con alcohol

El alcohol no está recomendado para los primeros auxilios. Si hay una herida, debe lavarse con agua y jabón neutro. Si es grande y sangra, se debe ejercer una leve presión con una gasa hasta que pare.

Dentífrico para las quemaduras

Este es un error muy común. Cuando hay una quemadura, lo mejor es el agua natural para bajar la temperatura de la piel. Coloca la herida debajo del grifo y deja que el agua corra de 15 a 30 minutos, que es el tiempo en que tarda en bajar la temperatura.

No es conveniente poner pomadas directamente, ya que en general tienen efectos inhibidores del dolor. Si la quemadura es profunda, ve al médico.
Golpear en la espalda a alguien que se atraganta puede empeorarlo

Este también es un error. Las palmadas en la espalda son fáciles de realizar y funcionan. No hay evidencia que indique que un golpe atragante más.

Si alguien no puede toser, hablar, o se lleva las manos a la garganta, lo primero será tranquilizarlo y luego darle cinco golpes entre los omóplatos con el talón de la mano. 

En caso de que esto no funcione, se deben realizar cinco compresiones por encima del ombligo, rodeando a la persona con los brazos por detrás.

Si alguien se golpea en la cabeza es mejor que descanse y duerma

Ante un golpe en la cabeza, es preferible, sobre todo en los niños, evitar que se duerman para evaluar que no haya pérdida de conocimiento. Además, se debe colocar hielo por no más de 10 minutos en la zona del golpe y no medicar con analgésicos, ya que podrían evitar que se manifiesten otros síntomas.

Si hay vómitos, adormecimiento, o cualquier comportamiento anormal siempre se debe acudir al médico.
El barro alivia las picaduras de insectos


En esta frase hay un error: el barro es frío. Lo que se debe aplicar cuando hay una picadura no es barro, sino frío. Por eso se recomienda hacer compresas de agua para aliviar la inflamación.

Si aparece una reacción como enrojecimiento, inflamación excesiva, aumento de la frecuencia respiratoria, entre otras, hay que acudir al médico.

Inclinar la cabeza hacia atrás detiene una hemorragia nasal

Esto también es un error. En vez de ayudar, lo que hace es que la sangre se trague y no se evacue, lo cual puede generar sensación de vómito. Lo que debe hacerse es llevar la cabeza hacia adelante y apretar las aletas nasales (es decir, la parte más blanda de la nariz) por diez minutos. No es necesario colocar un tapón. Si el sangrado persiste, acudir al médico.
En una convulsión, hay que agarrar la lengua para que la persona no se atragante

Nunca se debe hacer esto. Lo mejor es poner algo debajo de su cabeza, mantener la boca lo más despejada posible para que pueda respirar y luego que pase la convulsión, si es posible, poner a la persona de costado, y llamar a emergencias.

Siempre que estés ante un accidente y dudes sobre cómo reaccionar, llama a emergencias. Es lo mejor que puedes hacer.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:


Cáncer: las Novedades que están Revolucionando la Lucha contra la enfermedad

Resultado de imagen de Cáncer
El tratamiento del cáncer ha alcanzado hitos importantes desde la llegada de la quimioterapia en los años 40. 

Pero, en los últimos años, ha habido un gran avance tecnológico y han surgido muchos nuevos desarrollos. Te contamos los más importantes.

Desarrollo Internet

Fue en julio de 2016 que la abogada de 60 años Suzane de Castro descubrió que tenía cáncer.

A raíz de una tos persistente fue a ver a un neumólogo y, en el primer examen, apareció un tumor de siete centímetros en el pulmón derecho.

El siguiente paso fue realizar una prueba más específica conocida como PET (tomografía por emisión de positrones) que reveló que tenía metástasis, es decir, que la enfermedad se había empezado a propagar a otras partes del cuerpo.

«En este punto, la cirugía ya no era una opción para mí. Por eso la doctora Andrea Kazumi Shimada, oncóloga del Hospital Sirio Libanés, indicó quimioterapia. La hice durante cinco meses, de julio a diciembre, pero el efecto no fue el que esperábamos», recuerda De Castro.




«En enero de 2017, decidí cambiar de tratamiento y hacer inmunoterapia«.

Después de un año y medio de hacer este tratamiento cada 21 días, los exámenes mostraron que los pequeños tumores metastásicos habían desaparecido y que el tumor principal se había reducido a casi un tercio de su tamaño.

En julio de 2018, le quitaron la mitad del pulmón y hoy día continúa haciendo tratamiento.

«El cáncer es como una enfermedad crónica, necesita control y vigilancia. Pero después de la inmunoterapia, puedo llevar una vida absolutamente normal. Trabajo, camino, viajo… Tener este diagnóstico no es una sentencia de muerte», reflexiona.
Inmunoterapia

El tratamiento del cáncer ha alcanzado hitos importantes desde la llegada de la quimioterapia en la década de 1940.

Pero, en los últimos años, ha habido un gran avance tecnológico y han surgido muchos nuevos desarrollos, como el tratamiento de inmunoterapia que ha seguido De Castro.

Archivo personal

Después de que la quimioterapia no diera resultados, Suzane de Castro inició un tratamiento de inmunoterapia.

Angélica Dimantas, directora médica de Bristol-Myers Squibb (BMS), la empresa biofarmacéutica que hace investigaciones y fármacos inmuno-oncológicos, explica que este procedimiento utiliza el propio sistema inmunológico humano para combatir la enfermedad.

«Son medicamentos que, en lugar de centrarse en el cáncer, se enfocan en el paciente y en la defensa del organismo, para que este detecte las células tumorales y las combata», dice.

«Creemos que para 2025, 2030, el 70% de los casos de la enfermedad, en algún momento, serán tratados con inmunoterapia «, añade.

El mecanismo de acción de este tratamiento parte de la premisa de que, cuando aparece un cáncer, este promueve una reducción en la actividad del sistema inmune, y cuando el sistema inmune deja de reconocer a las células tumorales, estas comienzan a crecer de forma descontrolada.




Para superar esto, los investigadores han encontrado formas de revertir el proceso que ayudan al sistema inmunitario a reconocer a las células tumorales y combatirlas.

Robert Bruschini

La directora de la biofarmacéutica BMS cree que en el futuro, el 70% de los casos de cáncer será tratado con inmunoterapia.

Gelcio Mendes, oncólogo y coordinador de atención en el Instituto Nacional del Cáncer José Alencar Gomes da Silva (INCA), comenta que la estrategia, reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 2018 (otorgado a los inmunólogos James P. Allison de Estados Unidos, y Tasuku Honjo de Japón) ha tenido éxito especialmente en cáncer de piel con melanoma, pero también en cáncer de pulmón, riñón, vejiga, cabeza y cuello y algunos linfomas.

«Es un procedimiento que se aplica la mayoría de las veces en pacientes con metástasis», dice el médico.

«No estamos hablando aún de curar la enfermedad, pero con esta terapia hemos podido mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia«.

En el área de la inmunoterapia, una de las principales novedades es la combinación de dos medicamentos para estimular aún más el sistema de defensa; cuando hasta hace poco solo se usaba uno a la vez.

En Brasil, por ejemplo, incluso la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó hace unos meses el uso combinado de los medicamentos nivolumab e ipilimumab, ampliando las posibilidades de tratamiento para todos los tipos y etapas del melanoma.

«Se están investigando y probando otras combinaciones para otros tipos de cáncer, y pronto se lanzarán al mercado», dice Dimantas de BMS.
Anticuerpos

Otra noticia positiva en la lucha contra el cáncer, en principio para la leucemia, son los tratamientos con anticuerpos monoclonales biespecíficos.

«Ellos permiten que haya un vínculo entre un objetivo determinado en las células tumorales y la célula de defensa (linfocito T), que destruye el tumor. Son extremadamente efectivos», explica Nelson Hamerschlak, Coordinador de Hematología del Hospital Israelita Albert Einstein.

En esa misma línea, la biofarmacéutica Amgen desarrolla la tecnología T BiTE que, al igual que la inmunoterapia, ayuda al sistema inmunológico a atacar a las células cancerígenas.

«Esa técnica permite vincular el anticuerpo a dos tipos diferentes de células al mismo tiempo. De un lado, a una célula del sistema inmunológico del paciente (linfocito T) y, de otro, a una célula tumoral que necesita ser combatida», dice Tatiana Castello Branco, directora médica de la empresa en Brasil.

«Este vínculo activa y estimula la producción de más linfocitos T y, con eso, el medicamento hace que el sistema inmunitario mismo ataque y elimine las células tumorales», agrega.

Un estudio presentado por Amgen este año en el 24° Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) en Países Bajos encontró que la supervivencia de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) con enfermedad residual mínima (DRM) -pacientes que todavía tienen la enfermedad pero en grado leve, incluso después de la quimioterapia- fue de 36,5 meses cuando se sometieron a la nueva terapia.

Para Hamerschlak, este resultado representa un gran avance en la lucha contra la enfermedad.

«LLA es el cáncer hematológico más común en niños y para este perfil de paciente tiene una tasa de cura alta. Pero en adultos el pronóstico era muy pobre hace unos años, ya que con la quimioterapia no se lograba una recuperación completa en la mayoría de los pacientes», explica.

«Dejaba un residuo de células enfermas que causaba recaídas aún más agresivas, incluso en pacientes con trasplante de médula ósea», dice.
Terapia celular

Otro capítulo reciente en la lucha contra los cánceres hematológicos es la terapia celular, particularmente la modalidad de células CAR T (siglas en inglés de receptor de antígeno quimérico de células T), que utiliza células modificadas del propio sistema inmunitario del paciente.

Getty Images

En la terapia celular, los linfocitos T del enfermo son reprogramados para reconocer a las células cancerosas.

Según explica Dimantas, de BMS, la terapia funciona así: las células linfocitos T son extraídas de la sangre del enfermo y reprogramadas genéticamente en el laboratorio para reconocer a las células cancerosas. Después se reintroducen en la persona para combatir la patología.

«Este es un tratamiento totalmente individualizado y prometedor que ha tenido resultados impresionantes. Creemos que será el futuro de la lucha contra el cáncer», afirma el especialista.

Radioterapia

Incluso la radioterapia, uno de los tratamientos contra el cáncer más tradicionales, tiene novedades.

Getty Images

En radioterapia, ahora se están utilizando técnicas más eficaces y seguras.

Rodrigo Munhoz, oncólogo clínico especializado en melanoma, tumores de piel y sarcomas en el Hospital Sirio Libanés y el Instituto del Cáncer del Estado de São Paulo (ICESP), destaca la radioterapia hipofraccionada.




Consiste en «la aplicación de altas dosis de radiación con mayor precisión sobre el tumor. Esta técnica, además de ser efectiva, es más segura porque reduce el riesgo de matar células sanas y permite reducir la cantidad de sesiones», dice el médico.

Este técnica se utiliza para combatir ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, pero también se ha empezado a utilizar en casos de cáncer de próstata.


septiembre 6, 2019
https://www.24horas.cl/noticiasbbc/cancer-las-novedades-que-estan-revolucionando-la-lucha-contra-la-enfermedad-3573990

Porqué las Políticas Sanitarias giran en torno a la Enfermedad y no a la Salud

Os ofrezco otra entrega de mis #CartasaElla que continúa explicando el poder del complejo medicalizador industrial y el de algunos de sus defensores (directos o indirectos). 

Espero que os estén pareciendo sugerentes y que si lo consideráis, las difundáis. 

Muchas veces es difícil encontrar personas del ámbito de la salud que sean independientes, que no estén en el complejo medicalizador industrial que te describía en otra ocasión.

 Una de las publicaciones sobre temas médicos más importante del mundo es el New England Journal of Medicine (NEJM). En 2002, por lo tanto hace ya tiempo, sus responsables pensaron en ganar independencia y decidieron no solicitar textos a autores vinculados con la industria.

Entonces se dieron cuenta de que no podrían cubrir algunos campos de la medicina pues existen áreas en las que todos los profesionales están implicados. Decidieron que al menos quienes escriban en sus páginas declaren sus intereses financieros y de otra índole.




¿Y qué me dices de ese divertido concepto de las “puertas giratorias”?

 Como en esos hoteles de lujo cuya entrada tiene puertas que giran 380 grados y entras por una y sales por otra, muchos políticos y altos funcionarios en puestos clave del sistema sanitario, dejan sus empleos para pasarse al otro lado, a trabajar para una gran empresa del ámbito en el que se desenvolvía.

En nuestro país ha habido directores generales de Farmacia del Ministerio de Sanidad que luego han pasado a tener empleo en la compañía farmacéutica Merck como responsable de Relaciones Institucionales.

Y hemos tenido directores de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que luego han ido a trabajar al laboratorio Schering-Plough. Los ejemplos son numerosos.

Sí, mi querida Ella, médicos, hospitales, organizaciones médicas y fundaciones para investigación, compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria, aseguradoras y asociaciones de enfermos, son parte de una red que se realimenta. 

Para hacer dinero necesitan a la gente enferma, la salud es enemiga de sus finanzas porque si la población estuviera sana, numerosos componentes del complejo medicalizador industrial se quedarían fuera del juego. Por eso las políticas sanitarias giran en torno a la enfermedad y no a la salud.

Y como también te contaba en otro rato hay defensores de ese modelo, al menos de manera indirecta. Se consideran «escépticos». El problema es que, al igual que otras agrupaciones de carácter político, se basan en la identificación de un enemigo cuya existencia le coloca a uno automáticamente del lado del bien.

Puesto que el enemigo representa el mal, la lucha contra él viene envuelta en un halo de virtud, sobre todo si esa lucha consiste en liberar al pueblo de sus garras.

Dada la imagen positiva del científico como alguien de cuyo trabajo de descubrimiento de la verdad derivan aplicaciones para el progreso del ser humano, -comentan en el blog Fuera de clase- los science warriors son héroes de la razón que desengañan al vulgo mostrándole el camino de la racionalidad, conducente a una sociedad próspera y justa”.

Tienes que saber Ella, que el pseudoescepticismo o fundamentalismo científico es un lobby internacional que a veces da la cara y otras veces juega a esconderse y avanzar cuando se sienten débiles. Es una franquicia de la marca que surgió en USA y que no tiene nada que ver con ser escéptico personalmente.

Tener una actitud honestamente escéptica me parece imprescindible hoy para entender este mundo tan complejo. Pero ese movimiento aspira a influir en la sociedad civil y en los medios de comunicación, mediante la divulgación científica y de otros tipos, así como en las universidades y si pueden, en la propia ciencia.

No me gusta la palabra peligroso, querida nieta, pero sí que lo es que personas intolerantes y carentes de empatía con los demás aspiren a marcar la agenda de la ciencia en la medida de sus posibilidades.

El pseudoescepticismo es reaccionario. Éstos son los partidarios de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales. Los reaccionarios se oponen a reformas o cambios que representan progreso en la sociedad.

Para ellos si estás preocupado por el impacto ambiental y en la salud pública de los químicos tóxicos eres “quimiofóbico”; si en tu comunidad de vecinos hay muchos casos de cáncer y protestas porque en el tejado tenéis un conjunto de antenas de telefonía, eres “antiantenas” o un “histérico”; si un médico recomienda una medicina o terapia que no sea “oficial” se convierte en un “pseudoterapeuta” que practica la “pseudociencia”; y en general si por cualquier motivo, te relacionan con las “pseudociencias” serás insultado con el concepto “magufo”, combinación de mago y ufólogo, que es lo peor de lo peor.




O quizá más horrible es que te cataloguen de “anticiencia”, por más que lo que hagas es criticar la mala ciencia, no la ciencia en sí. Y si cuestionas lo establecido o propones hipótesis alternativas serás un “conspiranoico” o un “charlatán” o un “supersticioso”.

Pues bien, mi pequeña Ella, este lobby trata de influir en los políticos y legisladores y si pueden reciben subvenciones públicas como por ejemplo cátedras de cultura científica. Y todo para promover una ciencia sesgada o más bien sus productos: telecomunicaciones inalámbricas, agricultura hipertecnificada y cargada de fitosanitarios, transgénicos o cualquier cosa que provenga del tecnocientifismo.

No es que se encarguen de “vender” directamente bienes y servicios, lo que hacen es preparar a la sociedad para aceptarlos sin rechistar dando por hecho que son buenos en sí mismos. Pero, ¿no se trataba de dudar de los fenómenos nuevos hasta que no estén bien comprobados?

¿Que de qué corriente ideológica, derecha o izquierda, es esta ideología?

A los pseudoescépticos les da igual estar con la derecha o con la izquierda, pero por ejemplo cuando en los últimos años se han negociado tratados comerciales internacionales en ellos se ha intentado colar la idea de que para vender un producto se valore que esté probado científicamente antes que el principio de precaución.

Éste respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente).

Esto es pura ideología pseudoescéptica pues las encargadas de demostrar la seguridad de algo son las mismas empresas que lo comercializan y ¿cuántos productos que atentan contra la salud pública se venden tranquilamente hoy mientras sus fabricantes aportan pilas de documentos que “demuestran” que son inocuos?

Ahí están el tabaco o el amianto o los daños de la talidomida y tantos otros medicamentos o el herbicida glifosato, declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que es el más usado en el planeta.


septiembre 6, 2019
http://www.migueljara.com/2019/09/02/porque-las-politicas-sanitarias-giran-en-torno-a-la-enfermedad-y-no-a-la-salud/

Un nuevo estudio reitera la relación entre el consumo de bebidas gaseosas y el riesgo de muerte prematura (ya sean azucaradas o dietéticas)


Las personas que consumen dos o más vasos al día de cualquier tipo de refrescos evidenciaron un mayor riesgo de muerte.

Imagen ilustrativa
Pixabay.com / rawpixel

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer –con sede en Francia– determinó, mediante un nuevo estudio, que las personas que tienden consumir mas de dos refrescos al día tienen mayor riesgo de muerte que aquellos que los consumen menos de una vez al mes.





Este podría ser el estudio más grande que se haya realizado para investigar la relación que hay entre el consumo de bebidas gaseosas y los niveles de mortalidad. 

Recoge datos de al menos 16 años, en una muestra que abarca casi 452.000 personas de 10 países europeos, reclutadas entre los años 1992 y 2000. Durante casi 19 años registraron su consumo de gaseosas, mediante el empleo de cuestionarios y entrevistas.


Uno de los resultados que arrojó el estudio, publicado este martes por la revista de medicina JAMA, fue que las personas que consumían diariamente uno o más vasos de refrescos endulzados con azúcar tenían un mayor riesgo de morir a causa de trastornos digestivos; mientras que los que bebían dos o más vasos de refrescos endulzados artificialmente o refrescos de 'dieta' presentaban mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Los resultados también sugieren que el alto consumo de azúcar y su correspondiente nivel en la sangre puede provocar daños en la barrera intestinal, ocasionando problemas serios de salud y aumentando la susceptibilidad a las enfermedades digestivas. 

No obstante, tanto esta como otras investigaciones similares que ya antes buscaron determinar la conexión entre el consumo de estas bebidas y los riesgos que presentan para la salud, se han realizado de manera observacional y no arrojan ningún resultado de causa-efecto. 




Además del consumo de bebidas carbonizadas, es probable que muchos de los individuos estudiados hayan tenido otros hábitos dañinos, como fumar, o hayan llevado una dieta poco saludable.

El consumo total de refrescos también se asoció en el estudio con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como el Parkinson. En contraste, no se encontraron datos suficientes para asociarlo con el cáncer.

Publicado: 5 sep 2019 17:32 GMT

jueves, 5 de septiembre de 2019

Psicología Budista para Aumentar tu Nivel de Energía


Todos queremos tener más energía, obviamente, pues la energía es la capacidad de hacer cualquier cosa e incluso, como escribió el poeta William Blake, «la energía es deleite eterno», la pulsación misma del universo. Existen innumerables recomendaciones más o menos obvias para tener más energía: ejercicio, alimentación, meditación y demás.

Pero una menos obvia es la que exploraremos aquí, y la cual parte de la premisa de que la energía está primordialmente ligada a la mente y por lo tanto las emociones y los pensamientos son esenciales en la conservación de la energía.

Es fácil darse cuenta de que pasar el día pensando obsesivamente, aunque no hagamos ninguna labor física, produce una enorme fatiga, incluso una extenuación. 





Esto siempre ha sido entendido por ciertas tradiciones contemplativas que, por ejemplo, relacionan estrechamente la respiración con la mente o el aliento con el pensamiento o el aire con el espíritu. Por ello la calma, ligada con la respiración profunda, es un precursor del conocimiento, de la percepción correcta de la realidad.

Este tipo de pensamiento, que podemos designar como «rumiación» o «autofijación», tiene casi siempre la característica de estar centrado en sí mismo, de ser una forma de preocupación o ansiedad con algo que aún no sucede o una forma de resentimiento o lamento ante algo que ya pasó, y esto casi siempre ante algo que nos pasó a nosotros mismos.

 En realidad lo que nos cansa es una suerte de contracción, y aquí podemos definir al egoísmo como la contracción, pues literalmente el Ser se contrae en el individuo, se amuralla y se queda fijo en un contenedor, como si el agua se volviera hielo. 

Sólo que la naturaleza del agua es fluir y sólo el agua corriendo produce electricidad para iluminar una ciudad. Y naturalmente, el agua va hacia el mar; el individuo se extiende hacia el mundo, busca la totalidad.

Hace algunos años escuché a un maestro de meditación budista decirle a sus discípulos: «¿Quieren saber por qué tengo tanta energía? Es porque nunca pienso en mí mismo». La frase me pareció brillar con el esplendor de lo verdadero, de lo que es indudable para la intuición pero que en ocasiones no puede explicarse fácilmente.

Si uno no piensa en sí mismo, probablemente esté pensando en los demás. Se puede pensar en los demás obsesiva y enfermizamente, pero entonces en realidad no se está pensando en alguien más, sino en uno mismo, en todo lo que se necesita u odia o envidia a esa persona. 

Este pensamiento es una atadura y un pensamiento de la atadura. El sentido de la frase del maestro budista es que él dedicaba su pensamiento solamente a ayudar a las demás personas a ser libres. 

Su pensamiento era compasión; un pensar con los demás, un intentar resonar con sus vidas, para que surgiera, de su relación espontánea, el amor y la sabiduría. Quizá el maestro en realidad no pensaba en nada, pero al no pensar en nada había un inmenso espacio, y cuando algo sucedía a su alrededor él estaba enteramente disponible.

En el budismo se compara comúnmente a la compasión con el Sol. Se dice que la compasión es como el Sol que extiende sus rayos a lo largo y ancho del mundo, y que al mismo tiempo calienta, nutre y dispersa la oscuridad. 

La palabra tibetana para «buda», sangs-rgyas (se pronuncia sangye) significa literalmente «dispersar», «disminuir» (sangs) y «expandir», «aumentar» (rgyas), esto usualmente referido a la ignorancia (que en el budismo reemplaza al mal o al pecado) y a sabiduría o la virtud; la primera se desvanece como la oscuridad cuando el Sol surge de entre las nubes y la segunda se expande. 

Podemos especular razonablemente que la aparentemente ilimitada energía del Sol es tal porque nunca deja de dar, porque no cesa de expandirse en rayos de luz; si se contrajera y guardara su luz explotaría y dejaría de ser una fuente constante de luz. 

Esta es la idea de la compasión, de no pensar en uno mismo, que supone sintonizarse con una energía cósmica —en tibetano, por ejemplo, la palabra para compasión (thugs-rje) también significa resonancia o energía resonante. 





La compasión es la simpatía universal y nace de la vacuidad o de la ausencia de egoísmo. Compasión y vacuidad, amor y sabiduría, son la pareja real que conduce a la iluminación en los autodenominados «vehículos superiores» del budismo. Mejor aún que ser el Sol, que ser el rey en su trono, es ser la luz que está en todo.

septiembre 5, 2019
Twitter del autor: @alepholo
https://pijamasurf.com/2019/09/para_tener_mas_energia_evita_esto/

Retención de Líquidos: Los Alimentos Procesados favorecen su aparición

Resultado de imagen de Retención de LíquidosAumentar el consumo de alimentos ricos en agua y potasio como alcachofa, espárragos, piña y sandía, entre otros, incrementa el flujo urinario y mejora la circulación venosa

Hay que incrementar el consumo de alimentos ricos en agua y potasio, principalmente fruta y verduras como alcachofa

El vaivén hormonal que experimentan las mujeres en las distintas etapas de la vida constituye el mejor caldo de cultivo para que los tejidos acumulen líquido.

Aunque se trata de una situación que no reviste gravedad, salvo que detrás exista un trastorno hepático, cardíaco o renal, lo cierto es que los alimentos que configuren el menú resultan determinantes para luchar o, por el contrario, favorecer la retención de líquidos. 




En este sentido, Conchi Maximiano Alonso, dietista-nutricionista y miembro del comité de prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), explica que «por un lado, hay que evitar las comidas y alimentos con alto contenido en sodio, favorecer el consumo de los ricos en agua y potasio, y por otro, beber suficiente agua, así como la práctica habitual de ejercicio físico. 

Asimismo, los alimentos o platos especialmente ricos en agua y/o con acción diurética nos pueden ayudar a combatir la retención de líquidos, por lo que hay que incrementar el consumo de alimentos ricos en agua y potasio, principalmente fruta y verduras como alcachofa, espárragos, calabacín, champiñones, patatas, plátano, piña, albaricoque, papaya, sandía, etc».

SUSTITUTOS

Resultado de imagen de alcachofas Retención de LíquidosPor contra, la sal y los alimentos procesados se posicionan como el principal enemigo de la retención de líquidos. «el sodio es un mineral que se encuentra en la sal y de forma libre en los alimentos. El organismo equilibra su exceso acumulando líquido. 

Es importante reducir el consumo de sal sustituyéndola por hierbas aromáticas y especias, muchas de las cuales, además, tienen un efecto diurético. 

Además, hay que tener mucho cuidado con los alimentos procesados como embutidos, salchichas, salmón ahumado, cereales, platos precocinados, pastillas de caldo, también con las conservas (latas y tarros de cristal), con los quesos, con los snack incluidos los frutos secos tostados y salados y con las salsas. Lo mejor es leer los etiquetados y así poder elegir alimentos lo másfrescos posible y menos procesados», recuerda Maximiano.

Por su parte, Julia Matilla, doctora especialista en Flebología de las Clínicas Dr. Juan Cabrera recomienda «evitar estar mucho tiempo de pie, de manera que la sangre pueda circular correctamente, dar pequeños paseos, mover los pies, etc; si la persona es propensa a retener líquidos, conviene que al sentarse lo haga con las piernas en alto para evitar la acumulación de sangre en las piernas; y realizar ejercicio como andar una hora, nada, pilates, yoga... ya que este tipo de ejercicio hace que mejore el retorno venoso, y alivia la sensación de pesadez». 

Y no hay que olvidar «beber abundante agua es muy importante: como mínimo 1,5-2 litros al día. Es erróneo pensar que cuanto menos agua se beba, menos se retendrá sino todo lo contrario», advierte Maximiano.

Las plantas medicinales también pueden ser un gran liado frente al exceso de líquido. Miguel Martín Almendros, miembro de la junta directiva del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) explica que «casi todas las plantas medicinales actúan sobre el riñón, produciendo un aumento de la cantidad de orina. 

Esta acción diurética de las plantas se ve potenciada por el agua que forma parte de las infusiones. Al aumentar el volumen de orina, se facilita la eliminación de sustancias de desecho de los riñones. De esta forma contribuyen a depurar la sangre y todo el organismo». 




Sin embargo, en el caso de que la persona esté tomando diuréticos, prosigue el experto, «hay que ser muy cuidadoso. Dependiendo del diurético que tome el paciente y de su situación clínica se recomendará una planta u otra planta medicinal o ninguna. 

El criterio lo debe tener el médico, no el paciente, por lo que es muy importante hacer hincapié en que el uso de las plantas medicinales sea bajo prescripción médica. Si no fuese así puede haber interacción con los medicamentos y ocasionan problemas al potenciar la diuresis más de lo necesario».


EE.UU.: La justicia determina que se juzgará a farmacéuticas por la crisis de los opiáceos

Una corte de EE.UU. ordenó a importantes fabricantes de medicamentos, farmacias y distribuidores a presentarse ante la justicia por la denominada crisis de los opiáceos. 




Se supone que son responsables de 'marketing' engañoso y promoción de analgésicos altamente adictivos. Las compañías rechazan su responsabilidad.


Publicado: 4 sep 2019 16:58 GMT

Nutrirte para nutrir bien: 10 Alimentos que favorecen la Lactancia

Resultado de imagen de lactanciaDeterminados alimentos favorecen una producción óptima de leche materna. Incorpóralos a tu dieta, estarás cuidando a la vez tu salud y la de tu pequeño.

Uno de los principales beneficios de la lactancia es que transfiere al recién nacido sustancias beneficiosas y protectoras para su inmunidad y su salud general. La cantidad de leche se produce a demanda en función de las necesidades del bebé y su composición varía conforme va creciendo.

Si la nutrición durante el embarazo fue adecuada, no tiene que haber problemas para amamantar al recién nacido (según la OMS, la lactancia debería prolongarse un mínimo de 2 años).

La leche materna es un destilado de la sangre. Alimentos que la nutren son la alfalfa germinada, el sésamo, las algas o las almendras. Los alimentos galactogogos como la avena, las chufas, la levadura nutricional o la cebada favorecen la generación de leche.




No son convenientes los embutidos, las carnes rojas, los quesos curados, las grasas trans y los fritos. Limita los alimentos demasiado fríos (son muy yin) y antigalactogogos como la albahaca, el perejil, el apio o la salvia.

Come 5 veces al día. Toma segundo desayuno y merienda para estar bien nutrida. Al dar el pecho a tu bebé necesitas un aporte extra de 500 cal sobre tu dieta habitual. 

Dale el pecho siempre que sienta hambre.

1. Alfalfa germinada para alimentar la sangre

Todos los germinados son interesantes para la salud, pero los de alfalfa nutren especialmente la sangre y, en consecuencia, favorecen la segregación de leche.

Toma 1 puñado cada día.
2. Espirulina, el alga que mejora la sangre

Esta microalga es rica en aminoácidos y clorofila, compuestos que mejoran la composición de la sangre.

De 2 a 6 cápsulas al día.

3. Hojas verdes variadas

Las verduras de hoja verde son muy densas nutricionalmente. 

Además de clorofila, aportan vitaminas y minerales en dosis elevadas.

Cada día disfruta de un plato grande de diferentes verduras de hoja verde.

4. Mijo, muy versátil

Según la medicina tradicional china, tonifica el bazo y el sistema digestivo para favorecer una correcta absorción de nutrientes.

Se puede usar tanto en recetas dulces como saladas, 3 veces a la semana.

5. Melocotón, rico en betacaroteno

El color naranja de esta fruta indica su riqueza en betacaroteno. 

Tonifica el sistema digestivo y ayuda a una mejor formación y composición de la sangre y, por tanto, de la leche.

Toma 1 cada dos días.

6. Levadura nutricional, leche más nutritiva

Ayuda a formar leche materna. Rica en proteínas y en vitaminas del grupo B, hace que la leche resulte más nutritiva.

En la cocina se añade a cremas de verduras o para dar sabor a queso. La dosis ideal es 1 cucharada de levadura nutricional al día.

7. Cebada, altamente recomendable

Es uno de los cereales más recomendados para la salud de la mujer. Junto con la avena, son los dos considerados galactogogos.

Lo mejor es prepararlos 3 veces a la semana en forma de porridge o crema dulce para hidratar el cuerpo y favorecer la correcta nutrición de la madre.

8. Horchata de chufa, deliciosa y rica en micronutrientes

Ayuda a generar leche porque nutre la sangre y, al tener mucha agua, hidrata. Es rica en micronutrientes, entre ellos minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro.

Disfruta de 1 vaso cada día.

9. Semillas de cáñamo para cubrir las necesidades del cerebro del bebé

El cerebro del bebé necesita grandes cantidades de ácidos grasos insaturados de cadena larga, es decir omega-3 y omega- 6. 

Las semillas de cáñamo son fuentes ideales de omega-3. 

Semillas ricas en omega-6 son las de girasol y las de sésamo.

Toma 2 cucharadas diarias.

10. Remolacha: vitaminas, minerales e hidratos de carbono

Este tubérculo rojo y dulce es ideal para nutrir la sangre. 

Rica en vitaminas y minerales, permite gran variedad de preparaciones en la cocina y, como todos los tubérculos, es rica en hidratos de carbono, que dan energía.

Consume remolacha 2 veces a la semana.

Escapadas y Rutas