sábado, 21 de septiembre de 2019

Diez Tests para Intolerancias Allimentarias que no tienen validez científica

Especialistas andaluces han elaborado un posicionamiento sobre las pruebas no validadas para detectar esta condición

JUE 03 ENERO 2019. 16.40H 

La prevalencia de intolerancias alimentarias se sitúa en torno al 15-20 por ciento de la población, y su incidencia ha crecido en los últimos años. Sin embargo, una gran parte de los tests que se venden para detectarla no tienen evidencia científica.

Así lo señala el posicionamiento sobre estos tests del Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales Digestivos, que forma parte de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.

Muchas personas no están diagnosticadas de intolerancia pero manifiestan una clínica que les hace pensar que se debe a algún tipo de mala absorción de un alimento, y acuden a estas pruebas, que se pueden encontrar en “farmacias, aseguradoras de salud, algunos centros de salud particulares, centros de medicina alternativa, gimnasios e incluso peluquerías”.




Malnutrición y desnutrición

Los falsos diagnósticos pueden dar lugar a restricciones dietéticas que pueden causar malnutrición
Por tanto, pueden adquirirse sin necesidad de prescripción por parte de un profesional sanitario. El Grupo de Trastornos Funcionales Digestivos advierte que en sus resultados puede tener mucha importancia el efecto placebo, e incluso achacar a la presunta ‘intolerancia’ síntomas que tienen otras explicaciones.

Como consecuencia, las personas pueden someterse a restricciones dietéticas que llegan a ocasionar daños graves, como malnutrición o desnutrición, especialmente en los grupos más vulnerables, además de retrasar un diagnóstico efectivo de la problemática.

Test para intolerancia alimentaria sin evidencia

El Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales Digestivos señala los siguientes tests como carentes de evidencia científica:

Test de histaminosis o intolerancia a la histamina. Tiene varios tipos (desde cutáneos hasta la medición de la histamina en heces y orina) pero sus resultados no son claros ni concluyentes, mi permiten valorar la degradación de la histamina ingerida. Además, puede provocar síntomas de intolerancia en controles sanos.

Test de inmunoglobulina G (IgG) frente a alimentos. Se basa en la presencia de anticuerpos IgG e IgG4 específicos frente a alimentos, y requiere una extracción de sangre. La literatura actual sugiere que su presencia es un marcador de exposición y tolerancia, por lo que, en realidad, son más indicativos de una dieta normal, y el test predispone a falsos diagnósticos.

Test VEGA. Registra variaciones de las corrientes eléctricas en el cuerpo cuando se sitúa el alérgeno en un circuito cerrado entre la mano del paciente y, “habitualmente, un punto de acupuntura en los dedos”. Esta prueba ni siquiera tiene una base científica.

Alcat test. Tras la extracción de una muestra de sangre, se observa la variación en la forma de los leucocitos al incubar extractos alimentarios. Sin embargo, “dicho testo no ha podido demostrar que exista reproducibilidad del mismo”.

"Hay un amplio consenso de comités científicos especializados en contra de estos tests"
Análisis del pelo. En teoría, se compara una muestra de pelo de la persona con una base de datos para identificar hipersensibilidad o intolerancia, pero esto no tiene base científica, según los especialistas del Grupo.

Hay otras pruebas, como la iridiología, la kinesología, el test de la voz (que “supone que los diferentes órganos se comunican entre ellos a través de ondas de sonido”) o el testo del pulso (que se basa en un aumento la frecuencia del pulso cardiaco al tomar determinado alimento) que se utilizan para otros presuntos diagnósticos pero que no presentan base científica alguna.

El Grupo Andaluz de Trastornos Funcionales Digestivos advierte que hay un “amplio consenso de comités científicos especializados en contra de los mismos” por su poca o nula evidencia científica.

Test con validez científica para detectar intolerancias




Por el contrario, señala que hay tests validados para detectar alergias, como el prick test, la determinación sérica de IgE específica, los tests de exposición controlada o las pruebas epicutáneas, así como otros para diagnosticar intolerancias (principalmente, el test de tolerancia en aire espirado), que tienen diverso grado de sensibilidad y especificidad.

Para estos, recomiendan acudir a un profesional sanitario que realice un diagnóstico adecuado. Si es positivo, seguidamente habrá que acudir a un dietista-nutricionista que recomiende unas pautas nutricionales avaladas científicamente.


Apetito Desmesurado: ¿cuáles son sus causas?

La hiperfagia no es en sí misma una enfermedad, sino que constituye un síntoma de algún trastorno subyacente. 

El deseo inagotable de comer puede obedecer a un problema orgánico, al consumo de algún fármaco o a razones psíquicas.

La hiperfagia o apetito desmesurado es un aumento exagerado de la sensación de apetito, sin una razón aparente. 

La palabra proviene de las raíces griegas “hiper”, que significa “exceso”, y “fagia”, que significa “comer”. Este problema lleva a una ingesta desproporcionada de alimentos.

La sensación de hambre es perfectamente normal. Tiene lugar cuando el organismo requiere de nutrientes para funcionar correctamente. Lo que no es normal es sentir apetito a toda hora, incluso poco después de comer copiosamente.

Es en esos casos cuando se habla de hiperfagia.




El aumento desaforado del apetito puede ser señal de diferentes enfermedades. A veces es un síntoma de trastornos endocrinos, o tiene que ver con trastornos mentales. La hiperfagia se presenta solo durante un lapso y luego desaparece, o persiste durante periodos prolongados.

¿Qué significa tener el apetito desmesurado?

El término médico para el apetito desmesurado es hiperfagia. Es una condición que, a menudo, va acompañada con bulimia.

Un aumento desmesurado de la sensación de apetito es conocido en términos médicos como hiperfagia. 

En esta condición hay un deseo irresistible de comer, aun cuando no haya necesidad de ello. El afectado ingiere una abundante cantidad de alimentos y lo hace de forma continua.

Una de las características de la hiperfagia es que la persona traga los alimentos, sin apenas masticarlos. Se trata de un trastorno alimentario, generalmente de origen psíquico, que muy frecuentemente va acompañado de bulimia.

Es muy común que quien padece de hiperfagia prolongue las comidas más allá de lo habitual. No da por finalizada la alimentación en un tiempo razonable, sino que continúa ingiriendo comida. En casi todos los casos hay predilección por cierto tipo de alimentos, en especial productos azucarados o grasos.

Otro rasgo distintivo de este trastorno es que el afectado muestra señales de vergüenza por su condición. Si alguien lo mira, se muestra nervioso. Sin embargo, no logra detener el apetito voraz que experimenta, ni para de comer, pese a su vergüenza.

Causas

El apetito desmesurado o hiperfagia no es una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de otro trastorno. A veces, la causa de este problema es una patología orgánica. Quienes padecen diabetes mellitus, hipertiroidismo o hipoglucemia pueden tener episodios de hiperfagia.

También existen algunos fármacos que pueden dar lugar a este problema. Se trata de medicamentos que inhiben la producción de leptina. Esta es la hormona encargada de regular la sensación de hambre. Si no funciona correctamente, tampoco surge la sensación de saciedad con la comida.

Lo más frecuente es que este problema esté relacionado con un trastorno psíquico. El estrés, la depresión o la ansiedad pueden ocasionar trastornos alimentarios. Es muy usual que la hiperfagia vaya acompañada de bulimia.

En la bulimia hay una ingestión excesiva de alimentos por un tiempo corto. A esos episodios se les llama comúnmente “atracones”. Luego, la persona afectada experimenta fuertes sentimientos de culpa y entonces busca eliminar el exceso de alimento mediante vómitos inducidos o laxantes.

Síntomas y diagnóstico

Las personas que tienen un apetito desmesurado suelen sentir culpa después de comer. Sin embargo, sienten la necesidad de seguir alimentándose de forma excesiva.

Como ya lo habíamos señalado, uno de los síntomas típicos de la hiperfagia es el sentimiento de vergüenza que produce en quienes la padecen. 

Por eso, no es raro que el afectado termine aislándose a la hora de la comida, para evitar que los demás detecten su conducta.

Este tipo de personas picotean en todo momento, incluso en horas de la madrugada. La sensación de hambre no desaparece y, por eso, se ven obligadas a ello. Esta conducta suele estar acompañada por sentimientos de depresión y baja autoestima.




Esta manera desmesurada de comer ocasiona problemas digestivos. No es raro que haya ardor de estómago, diarreas, vómitos y malestar gástrico. A menudo, esto desemboca en otras enfermedades como sobrepeso, diabetes, colesterol alto y problemas cardiovasculares.

La ingesta excesiva de alimentos también provoca somnolencia y ralentiza la actividad normal de una persona. El diagnóstico generalmente se hace con base en la observación del comportamiento. Por lo general, son los testigos del comportamiento quienes alertan del problema.

Tratamiento para el apetito desmesurado

Para llevar a cabo el tratamiento primero se debe determinar la causa de la hiperfagia. Si está asociada con una enfermedad orgánica de base, lo indicado es tratar la misma para que no genere los episodios de exceso de apetito.

De la misma manera, si el problema es producido por un fármaco, de ser posible este debe ser sustituido por otro que no genere este efecto secundarios. Si la causa es psíquica, el problema será tratado por un psicólogo. Se centrará en el aumento de la autoestima y la disminución de la ansiedad.

Algunas veces, este trastorno es completamente inofensivo y temporal. Es el caso de las mujeres embarazadas, los deportistas y los adolescentes. En las tres condiciones hay momentos en los que se requiere una ingestión extra de nutrientes y, por eso, el apetito tiende a incrementar de forma excesiva.

Edith Sánchez · 20 septiembre, 2019

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 19 septiembre, 2019

La OMS Avisa de que Pronto Podría Ocurrir Algo MUY GRAVE en el MUNDO





Demuestran cómo se Resiente tu Salud si pasas dos semanas tumbado en el Sofá

Los efectos se percibieron en la grasa corporal total, la circunferencia de la cintura, la grasa del hígado, la sensibilidad a la insulina y la aptitud cardiorrespiratoria.

Imagen ilustrativa.
unsplash.com

Científicos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han analizado los efectos negativos en la salud de las personas que generan los periodos cortos de inactividad. Los resultados del estudio fueron publicados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se desarrolló esta semana en España.

El equipo reclutó a un grupo de 18 mujeres y 10 hombres con una edad media de 32 años que mantenían una actividad física regular o superaban los 10.000 pasos diarios. Posteriormente, el grupo adoptó un estilo de vida más sedentario durante dos semanas y finalmente reanudaron sus rutinas iniciales durante otros 14 días.




La investigación, dirigida por la doctora Kelly Bowden Davies, analizó los datos de los participantes en tres etapas: al iniciar el estudio, durante el periodo de descanso y al retomar sus actividades normales. Los resultados revelaron que dos semanas de relativa inactividad fueron suficientes para perjudicar el organismo y reducir la función cardiovascular en un promedio del 1,8 %.

"En paralelo, la grasa corporal total, la circunferencia de la cintura, la grasa del hígado, la sensibilidad a la insulina y la aptitud cardiorrespiratoria se vieron negativamente afectadas por la reducción gradual de 14 días, pero volvieron a niveles de referencia comparables después de la reanudación de la actividad habitual", señalaron los autores.

Pequeños cambios 

Bowden afirma que pequeños cambios en la movilidad de las personas pueden marcar una gran diferencia en beneficio del organismo. 

"Si bien las consecuencias negativas para la salud de reducir el conteo diario de pasos fueron profundas, fue alentador observar que la salud de la gente volvió a la normalidad cuando aumentaron sus pasos diarios", agregó la investigadora.

Los estudios sobre la relación del sedentarismo con un mayor riesgo de obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades cardiovasculares son abundantes. Sin embargo, la presente investigación destacó los graves efectos que provoca la inactividad incluso cuando esta se produce durante periodos cortos.

Publicado: 21 sep 2019 12:13 GMT

miércoles, 18 de septiembre de 2019

6 Claves para Comer con Inteligencia

El cerebro se beneficia directamente de una dieta saludable. Estos seis principios son importantes.

1. EVITAR LA HIPOGLUCEMIA

La glucosa es el combustible del cerebro y cuando su concentración en la sangre baja en exceso se provocan daños neuronales. Conviene consumir alimentos con hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, como los de los cereales integrales y las le

2. BEBER SUFICIENTE AGUA

El cerebro está constituido por un 70% de agua. Si no se reponen los líquidos la deshidratación repercute en la memoria y la atención. Tomar otras bebidas no exime de la necesidad de beber agua lo más pura posible.

3. CUIDAR EL COLESTEROL

Un exceso de colesterol en la dieta no solo daña al sistema circulatorio, sino que perjudica al cerebro. Los alimentos integrales, con fibra vegetal, ayudan a mantener a raya los niveles de colesterol LDL.




4. ALIMENTOS FRESCOS

Muchas vitaminas esenciales para el cerebro son muy sensibles a la acción del calor y de la luz. Cuanto más fresco sea el alimento y menos procesado esté, más activos serán sus nutrientes.

5. SEGUIR UNA DIETA LIGERA

El exceso de calorías puede perjudicar al cerebro de muchas maneras; de entrada genera más radicales libres y reduce la formación de conexiones entre las dendritas. 

En una dieta ligera es importante que los alimentos sean integrales, porque provocan un mayor efecto de saciedad y aportan menos calorías por parte comestible.

6. TOMAR SUPLEMENTOS NATURALES

Incluir suplementos naturales en la dieta –como la levadura de cerveza, la lecitina de soja, el polen o las microalgas– garantiza una provisión extra de nutrientes, ayuda a combatir el exceso de tóxicos y metales pesados y compensa la falta de vitalidad de algunos alimentos.


¿Te sientes mal estando a Solas ? 7 Formas de Romper el Encierro de la Soledad

Resultado de imagen de Encierro de la SoledadSI LA SOLEDAD ES PARA TI FUENTE DE MALESTAR, ES POSIBLE HACER ALGO AL RESPECTO

El ser humano es por naturaleza un ser social, es decir, estamos hechos para crear vínculos con otros semejantes. Evolutiva e históricamente esa ha sido nuestra fortaleza. 

Sin embargo, particularmente en las últimas décadas, la forma de vida que llevamos gravita cada vez más hacia la individualidad y aun el aislamiento. Mucho del sistema económico en que vivimos tiende a la fragmentación porque de esa manera las ganancias se multiplican, en casi todos los ámbitos.

La contradicción es entonces evidente. No es sorpresivo que en nuestra época cada vez más personas padezcan el malestar que sobreviene por la falta de relaciones de todo tipo, y que parezca cada vez más difícil hacer cosas tan sencillas como conversar con un compañero de trabajo, verse con un amigo, enamorarse, etcétera.

A continuación compartimos siete sugerencias para salir de ese encierro que en ocasiones puede ser la soledad.




Comprende lo que sientes

Hasta cierto punto, es muy común que tratemos nuestras propias emociones con desdén. No son pocas las personas que las subestiman, o que creen que no son importantes, cuando en realidad determinan buena parte de nuestra experiencia de vida.

En ese sentido, si la sensación de soledad te molesta, puedes comenzar por preguntarte qué sientes en realidad, de qué emociones está hecha esa sensación y cuáles son sus motivos. ¿Te sientes triste? ¿Sientes enojo? ¿Frustración? ¿Aburrimiento? ¿Hay algo en específico que detona esas emociones? ¿Esas emociones te parecen conocidas? ¿Puedes recordar otros momentos en que experimentaste ese estado emocional?

Para comenzar a hacer cambios significativos, antes necesitas conocer el terreno sobre el cual sembrarás nuevas ideas y en el cual cosecharás nuevas acciones.

Cuida a otro

El altruismo es una de las formas más sencillas e inmediatas de romper el encierro de la soledad. Y lo mejor es que puede realizarse de muy diversas maneras. Puedes hacer trabajo voluntario en alguna asociación que te agrade, puedes adoptar un animal de compañía, incluso puedes hacerlo de manera un poco más informal y, por ejemplo, ofrecer tu ayuda para cuidar a algún niño(a) o alguna persona mayor.

¿Te hace falta sociabilidad o intimidad?

Hay personas que tienen un círculo social amplio y aun así se siente solas. Esto se debe a que sociabilidad e intimidad no son del todo equivalentes. En ocasiones la sensación de soledad viene del hecho de que no sentimos que tengamos una relación profunda y significativa con otra u otras personas. 

Si es tu caso, pregúntate qué tanto eres tú quien interpone barreras que impiden dicha intimidad.

Llena tu día de actividades

Este es un consejo más bien pragmático para prevenir que caigas en depresión por causa de la soledad. En la medida de lo posible, llena tu día de actividades: trabajo, ejercicio, alguna actividad inesperada, una caminata, una visita a un museo, etc. 

El objetivo es, por un lado, que no fomentes el encierro que a veces viene con la sensación de soledad y, por otro, que en esas actividades busques relacionarte con los demás, así sea de manera breve o transitoria. 

Uno nunca sabe dónde va a encontrar a la próxima relación significativa.

Intenta entender qué le hace falta a tu vida

A veces, cuando decimos querer algo, no siempre sabemos bien a bien por qué lo queremos. Hay quien dice querer una relación de pareja, por ejemplo, cuando lo que en el fondo busca es una persona a quien pueda delegarle la responsabilidad de su vida. 

Es decir, con frecuencia el deseo no es directo ni “puro”, sino que usualmente viene acompañado de otros elementos suplementarios a los que estuvo asociado en otros momentos de nuestra vida. Por eso tan importante conocer tanto qué queremos como las razones por las cuales decimos querer eso. 

En el caso de la compañía de otra u otras personas, aprende a distinguir por qué la buscas: ¿es sólo por la satisfacción y el placer de estar acompañado? ¿Buscas cómplices para una actividad que prefieres no hacer a solas? ¿Buscas inconscientemente a alguien se haga cargo de ti? ¿Qué quieres de la compañía de otro?




Cabe decir también que este proceso de autoconocimiento no tiene por objetivo culpabilizarte por lo que sientes o haces, sino sólo que entiendas tus motivaciones para que así puedas decidir mejor qué hacer al respecto.

Actúa

Para decirlo sencillamente, cualquier problema se resuelve actuando. La reflexión, el cuestionamiento, el análisis, etc., son necesarios, pero un cambio en la vida sólo ocurre a través de nuestros actos.

Si no quieres sentirte solo (a), ¿qué puedes hacer para remediarlo? Piensa con creatividad en el marco de tu existencia, seguramente hay alguna acción que puedas emprender para solucionar ese malestar. 

Mantén un espíritu abierto

A veces, cuando decimos querer algo, paradójicamente hacemos todo lo posible… para no obtenerlo. Estos actos de autosabotaje son más comunes de lo que creemos, y usualmente están ligados a la creencia subjetiva de que no “merecemos” algo, que no tenemos derecho a disfrutar, que no nos hemos “ganado” una recompensa, etcétera.

En ese sentido, vale la pena que procures evitar esa inclinación y, más bien, tengas una actitud abierta a las relaciones. Intenta navegar con tranquilidad y ligereza por las olas de los vínculos personales. Como se sabe desde tiempos remotos, la miel atrae siempre más que el vinagre.

¿Qué te parece? ¿Qué estrategia has usado tú para hacer nuevas relaciones? No dudes en compartirnos tu experiencia en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.


Prolactina: ¿qué es y cómo funciona?

Los niveles de prolactina varían a lo largo de la vida. En la infancia son elevados y van disminuyendo hasta alcanzar los niveles de una persona adulta.

La prolactina es una hormona compuesta por varios péptidos, que se sintetiza principalmente por las células de la adenohipófisis.

Según se ha ido avanzando en el estudio sobre la fisiología y bioquímica de esta hormona, se ha descubierto que ejerce más de 300 funciones en distintos tejidos y órganos del cuerpo.

Dentro de esta funciones, podemos decir que las principales son la de producir leche en las glándulas mamarias y la de síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.

Cuando el bebé succiona el pezón durante la lactancia favorece la síntesis de mayor calidad de esta hormona. Se regula por una retroalimentación positiva.

Por otra parte, es una hormona que tiende a variar con facilidad, dados determinados factores que aumentan o disminuyen el estrés.





Funciones de la prolactina en el organismo

Dada la amplia distribución de los receptores de la prolactina en los mamíferos, esta hormona ejerce múltiples acciones en el organismo. Veamos las más estudiadas.

Reproducción

La prolactina desempeña un papel importante en el desarrollo tanto morfológico como funcional de la glándula mamaria, así como en la actividad secretora del cuerpo lúteo. De esta forma, afecta a las funciones reproductoras.

Gracias a la prolactina se pueden ramificar, crecer y desarrollar los ductos lóbuloalveolares de la glándula mamaria durante la gestación. Además, a la hora de sintetizar la leche, esta hormona desempeña varias funciones:

Estimula la captación de aminoácido.
Aumenta la síntesis de caseína y lactoalbúmina.
Aumenta la síntesis de lactosa y ácidos grasos de la leche.

La prolactina desempeña un papel principal en el desarrollo morfológico y funcional de la glándula mamaria.

Homeostasis

Además de regular las funciones reproductoras, la prolactina también controla un conjunto de funciones de autorregulación que conducen al mantenimiento en la composición y propiedades del medio interno del organismo.

Entre ellas, hay que destacar las acciones inumunorreguladoras de la prolactina, que directa o indirectamente están implicadas en el desarrollo y maduración de las células del timo y de los órganos linfoide periféricos.

También regula la homeostasis, controlando el transporte de iones sodio, calcio y cloruro a través de las membranas epiteliales del intestino, la captación de aminoácidos por las células epiteliales de la glándula mamarias, así como de otros iones y agua en el riñón.

En las glándulas sudoríparas y en las lagrimales, la prolactina modula su composición iónica.

Regulación de la secreción de la prolactina

Los estímulos fisiológicos que regulan la secreción de prolactina son múltiples:

La succión del pezón durante la lactancia.
El estrés.
El aumento de los esteroides del ovario, en especial los estrógenos.
Otros.

Todos estos estímulos los recoge el hipotálamo y comienza a sintetizar factores liberadores de prolactina y factores inhibidores. De esta forma, el hipotálamo ejerce un efecto mayoritariamente inhibidor sobre la síntesis y secreción de prolactina.

Además, la síntesis y secreción de esta hormona está influenciada por muchos otros factores liberados por otras células de la adenohipófisis, así como otras de la hipófisis.





Por otra parte, la dopamina es el mayor inhibidor de la síntesis y secreción de prolactina. Este neurotransmisor, tras interaccionar con los receptores dopaminérgicos D2 en la membrana de las células lactotropas, ejerce su función inhibidora.

Otras sustancias que también modulan la secreción de prolactina son:

Histamina: actúa a través de los receptores H1 y H2. La activación de los primeros tiene un efecto estimulador de la secreción de prolactina. Por el contrario, la activación de los H2 la inhiben.

Acetilcolina: su activación favorece la secreción de dopamina y la consiguiente inhibición de la secreción de prolactina.

La hormona estimuladora del tiroides: además de su función sobre la glándula tiroidea, también estimula la secreción de prolactina por las células lactotropas de la hipófisis.

La secreción de prolactina está modulada en gran medida por la dopamina. Sin embargo, también intervienen la histamina y la hormona estimuladora de la tiroides.
Patrones de secreción hipofisaria de prolactina

Los niveles de prolactina varían a lo largo de la vida. En la infancia son elevados y van disminuyendo hasta alcanzar los niveles de una persona adulta.

Durante la etapa de la vejez, se produce de nuevo un incremento de estos niveles relacionado con el debilitamiento del control inhibidor del hipotálamo.




Además, las concentraciones plasmáticas de prolactina también varían a lo largo del día, siendo mayores durante el periodo de sueño que durante el de vigilia.

Conclusión

La prolactina es una hormona natural del organismo que interviene en numerosos procesos bioquímicos. Sin embargo, su principal función se encuentra durante el periodo reproductivo y homeostático.

Es importante tener controlados los niveles de esta hormona ya que pueden estar aumentados o disminuidos, provocando diferentes síntomas. Consulta con el médico o farmacéutico cualquier duda que tengas al respecto.


Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande


Respiración Nasal alternativa: Conexión Mente-Cuerpo

En la filosofía yóguica, una de las principales formas de sentir la conexión entre la mente y el cuerpo es a través de la respiración

La respiración nasal alternativa es una técnica poderosa que puede equilibrar, calmar y energizar la mente. 

Mejora la concentración y crea una sensación de paz y claridad.

Aquí hay un ejercicio alternativo básico de respiración nasal alternativa:

Siéntese derecho en una posición cómoda con la espalda recta. Coloque su mano izquierda sobre su rodilla izquierda.
Lleve la mano derecha a la cara, con el índice y el dedo medio colocados en la frente (sobre el área del tercer ojo).
Use su pulgar para cerrar la fosa nasal derecha e inhale lenta y consistentemente a través de su fosa nasal izquierda. Pausa.
Cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular. Mueva el pulgar para abrir la fosa nasal derecha y exhale lenta y constantemente.
Inhale por la fosa nasal derecha, lenta y constantemente. Pausa.
Cierre la fosa nasal derecha, abra la izquierda y exhale por la fosa izquierda, lenta y constantemente. Haga una pausa antes de pasar a la fosa nasal derecha.
Repita este patrón durante unos 10 ciclos. Luego, suelte su mano derecha y descanse sobre su rodilla derecha. Regrese a la respiración normal.




Este ejercicio mejora la conexión entre ambos lados del cerebro. Reduce los sentimientos deestrés y ansiedad, disminuye la frecuencia cardíaca y alivia la tensión, regula los ciclos de enfriamiento y calentamiento del cuerpo y revitaliza su mente.

Nuestra fosa nasal izquierda activa el lado derecho de nuestro cerebro, y nuestra fosa nasal derecha activa el lado izquierdo de nuestro cerebro. Para activar un lado de su cerebro con mayor frecuencia (si es significativamente dominante en el pensamiento de su cerebro izquierdo o derecho), puede dormir en el lado apropiado de su cuerpo para activar el lado correspondiente de su cerebro.

Aquí hay dos tipos más de respiración nasal alternativa.

Sahita Pranayama

Inhale por la fosa nasal izquierda, contando hasta 16.
Aguante la respiración cerrando ambas fosas nasales, contando hasta 64.
En este momento, haga un esfuerzo de succión que cree presión negativa dentro de la cavidad torácica ( uddiyana bandha) .
Luego, suelte la respiración por la fosa nasal derecha, contando hasta 32.
Repita el proceso con la otra fosa nasal para completar el ciclo.

Esto aumenta la capacidad anaeróbica de contener la respiración al inhalar.

Suryabhedana Pranayama

Respire completamente a través de la fosa nasal derecha.
Luego, contenga la respiración con mucho esfuerzo mientras mantiene el mentóncerrado ( jalandhara bandha ).
Aguante la respiración el mayor tiempo posible.
Cuando sea hora de exhalar, hágalo por la fosa nasal izquierda, lentamente, continuamente y con paciencia.
Esto debe repetirse continuamente.

Se dice que este Pranayama prolonga la vida y despierta la kundalini, además de aumentar el calor en el cuerpo. El conflicto entre el impulso de respirar y la supresión voluntaria de este impulso eleva la temperatura de nuestro cuerpo.

Es posible elevar la temperatura de su cuerpo lo suficiente como para sudar con este método. Se ha estudiado y los resultados mostraron que los participantes comenzaron a sudar después de 4 ciclos de este procedimiento (demorando aproximadamente 5 minutos en completarse). Su temperatura corporal aumentó en 2 ° F en este tiempo.

El lugar donde se genera este calor queda por investigar porque aparentemente no hay temblores ni contracciones musculares.

Esto conlleva algunas ventajas. Elevar la temperatura corporal intencionalmente puede evitar el resfriado común. Inducir una temperatura corporal más alta también proporciona la temperatura correcta para que las células inmunes prosperen.

También hay algunos efectos adversos que pueden surgir cuando practicamos este tipo de respiración. En la investigación científica sobre suryabhedana pranayama, algunos participantes tuvieron herpes labial. La bacteria del herpes prospera en temperaturas más cálidas. 




También se observó que las palmas de las manos de algunos participantes se pusieron rojas después de practicar esto durante unos días seguidos, y la piel de sus palmas se secó.

Curiosamente, no hay tratamiento médico disponible para la sudoración excesiva de la palma, por lo que, de hecho, suryabhedana pranayama podría ser un método de tratamiento confiable.


septiembre 18, 2019

https://www.shurya.com/respiracion-nasal-alternativa-conexion-mente-cuerpo/

Un Fallido Experimento con Mosquitos Transgénicos en Sudamérica les da un "Vigor Híbrido"

Gran parte de los insectos con modificaciones genéticas soltados en Brasil procrean exitosamente en lugar de extinguirse en la primera generación, según un estudio.

Imagen ilustrativa
Paulo Whitaker / Reuters

Un ensayo experimental para reducir la población de mosquitos en Brasil, como parte del cual fueron soltados intencionalmente 450.000 ejemplares genéticamente modificados, terminó en fracaso y posiblemente llevó a la propagación de un híbrido aventajado biológicamente.

Un artículo publicado hace una semana en Nature Sientific Reports resumió los resultados del experimento, puesto en marcha en el 2013 en la microrregión de Jacobina (Bahía, Brasil). La autoría era de la compañía británica de biotecnología Oxitec, que intentó durante 27 meses reducir la población local de zancudos en un 90 %.




El objetivo básico era frenar la propagación de enfermedades transmitidas por sus picaduras, como la fiebre amarilla, el dengue, el zika y la artritis chikungunya. Los británicos liberaron medio millón de mosquitos tipo OX513A, una versión transgénica del 'Aedes aegypti', la cual combina una especie oriunda de México con otra de Cuba.

Se suponía que los estos portaran un gen dominante que volvería infértil la descendencia en la primera generación, y que también la marcaría con una proteína verde fluorescente. Como suele suceder, la vida encontró un camino para superar las limitaciones artificiales.

"La afirmación era que los genes de la cepa soltada no entrarían en la población general, porque la descendencia habría muerto", explicó en un comunicado el biólogo estadounidense Jeffrey Powell, autor principal del estudio sobre la eficacia del experimento. "Eso, obviamente, no fue lo que sucedió".

Apareamiento 'discriminatorio'

Oxitec estimó en un informe inicial que solo del 3 al 4 % de la descendencia 'infértil' llegaba a la madurez y que era demasiado débil para procrear. 

Estas estimaciones resultaron equivocadas, denuncian los científicos. 

Entre el 10 y el 60 % de los ejemplares analizados tenían en su genoma algo heredado del OX513A. Si bien la tecnología funcionó aparentemente en un principio y redujo la población, aproximadamente 18 meses más tarde resultó completamente contraproducente y la cantidad de mosquitos en la zona volvió a los niveles previos a la prueba.

La conjetura es que las hembras optaron por no aparearse con los machos genéticamente modificados, por ser "más débiles", en un fenómeno que el equipo de Powell catalogó como "discriminación de apareamiento".

Sin embargo, algunos mosquitos transgénicos incluso mostraron indicios de un "vigor híbrido": una situación en la que la diversidad genética introducida artificialmente hizo que estos insectos produjeran una población más robusta y resistente.
Reacción de la empresa de transgénicos

Oxitec acusó a los investigadores de formular "numerosas afirmaciones y declaraciones falsas, especulativas y sin fundamento sobre la tecnología". Su respuesta, que recoge Gizmodo, afirma que en el artículo no se identificó ningún "efecto negativo, perjudicial o imprevisto" del experimento.

Además, la empresa puso en tela de juicio la afirmación sobre la "discriminación de apareamiento", asegurando que nunca ha ocurrido en ninguna de las liberaciones de un total de 1.000 millones de mosquitos machos soltados en Brasil y otras partes del mundo.




Ante esa presión de la operadora del proyecto transgénico, una notificación editorial de Nature avisa a los lectores, este 17 de septiembre, sobre las múltiples críticas a las conclusiones científicas y promete dilucidar el problema.


Publicado: 18 sep 2019 11:32 GMT 

martes, 17 de septiembre de 2019

Los 10 Actos No Virtuosos que debes Omitir para evitar Karma Negativo según el budismo

En el sistema budista, que puede considerarse como una especie de economía soteriológica, existen 10 acciones que hacen que el individuo vague interminablemente en el samsara, la rueda del sufrimiento y la confusión. 

Estos 10 actos son parte de las enseñanzas fundamentales, algo así como el ABC que todos los monjes budistas aprenden.

Independientemente de que seamos o no budistas, estos 10 actos constituyen un resumen milenario de un entendimiento ético de la realidad, basado, sobre todo, en la premisa de que todos nuestros actos -específicamente los intencionales- tienen consecuencias. 

Somos resultado de nuestros actos y de nuestros pensamientos, no somos más que esto.

 Esto es algo que no sólo enseña el budismo, sino en general el dharma indio, como también, de alguna u otra manera, la religión judeocristiana y la filosofía occidental en la mayoría de sus sistemas éticos.




Los 10 actos no virtuosos son los siguientes:

1. Matar (o destruir vida).
2. Robar (o desperdiciar las cosas).
3. Tener una conducta sexual inapropiada.
4. Mentir.
5. Calumniar.
6. Agredir con la palabra.
7. Adular (o hablar de cosas inanes).
8. Codicia.
9. Malevolencia.
10. Mantener concepciones falsas.

Estos 10 preceptos son a la par complementados por las 10 acciones virtuosas que son simplemente el aspecto positivo de los mismos. Por ejemplo, ser sincero o decir cosas verdaderas; proteger o preservar la vida, etcétera.

Los últimos tres principios son considerados espirituales o cognitivos. El último es a fin de cuentas el más importante, pues el mismo samsara se origina de la concepción falsa, de la ignorancia o avidya, de la cual se encadenan todas las demás. 

Fundamentalmente se trata de la ignorancia que cree que el mundo es permanente, que el yo es absoluto y que el samsara puede realmente satisfacernos. Contrariamente, la concepción correcta es el sendero que conduce a la liberación.




Un estudio encuentra un posible Beneficio del Té para el Cerebro

El consumo regular de este tipo de infusión ayuda a proteger contra el deterioro cognitivo a medida que envejecemos, según los resultados de la investigación.

Imagen ilustrativa
Pixabay / sabinevanerp

Una reciente investigación ha revelado que la gente mayor que toma té con regularidad tiene las regiones cerebrales mejor organizadas.

Estudios anteriores ya habían apuntado los efectos positivos del té en la salud, que incluían la mejora del estado de ánimo y la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

En este nuevo trabajo, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y de las universidades británicas de Essex y Cambridge analizaron los datos sobre la salud, estilo de vida y bienestar psicológico de 36 adultos mayores de más de 60 años.




 Los participantes se sometieron asimismo a pruebas neuropsicológicas y de resonancia magnética para medir la función cognitiva de sus cerebros y observar su estructura.

Los resultados demostraron que las personas que tomaban diferentes tipos de té al menos cuatro veces por semana durante aproximadamente 25 años tenían sus regiones cerebrales interconectadas de una forma más eficaz.

El jefe del equipo investigador, Feng Lei, explicó los resultados del estudio haciendo una comparación con el tráfico por carretera: "Consideren las regiones del cerebro como destinos y las conexiones entre las regiones del cerebro como carreteras.

 Cuando un sistema de carreteras está mejor organizado, el movimiento de vehículos y pasajeros es más eficiente y utiliza menos recursos. Del mismo modo, cuando las conexiones entre las regiones del cerebro están más estructuradas, el procesamiento de la información se puede realizarse de manera más eficiente".

Los resultados obtenidos sugieren que el consumo regular del té "tiene un efecto defensivo contra el declive en la organización cerebral relacionado con la edad", resumió el científico.


Publicado: 17 sep 2019 14:45 GMT 

Cáncer y Disfunciones Sexuales son algunos de los daños del Fracking para la salud


La técnica para la explotación de gas y petróleo no solo es discutida por sus daños al medioambiente, sino también por sus perjuicios a la salud. 

Estudios científicos coinciden en que los químicos utilizados generan cáncer, problemas al nacimiento y disfunciones sexuales y reproductivas.

© REUTERS / Andrew Cullen/Files

La técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, conocida como fracking, suele ser cuestionada por sus impactos negativos para el medio ambiente.

Si bien es permitida en países como Estados Unidos, Canadá o Argentina, son varios los países que la prohibieron ante la posibilidad de que los productos químicos utilizados contaminen reservas subterráneas de agua.





Sin embargo, la contaminación del agua o el aire no son los únicos efectos del fracking, ya que estudios científicos han logrado identificar que la fractura hidráulica tiene consecuencias directas en la salud de las personas que residen en zonas cercanas a las áreas de explotación.

Un informe elaborado por la Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) consigna la existencia de estudios científicos de EEUU, Canadá y la Unión Europea "que relacionan la cercanía de comunidades o personas a operaciones de fracking con casos de nacimientos de bajo peso y con defectos congénitos".

Además, los mismos estudios mencionan la aparición de otros síntomas como dolores abdominales, mareos, náuseas o vómitos, irritación de mucosas, dolores de cabeza, ansiedad y estrés.

La organización también cita una investigación de la Universidad de Colorado (EEUU) en que advierte sobre las emisiones de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, gases que, al trasladarse por el aire hacia poblaciones cercanas, producen efectos inmunológicos en la población. 

De acuerdo al estudio, estas emanaciones pueden producir casos de leucemia aguda infantil o desórdenes en la sangre y diferentes tipos de cáncer en adultos.

Asimismo se han identificado que los químicos utilizados producen cambios hormonales en los seres humanos y pueden provocarle disfunciones sexuales y reproductivas, así como "anomalías genitales e incluso diabetes y algunos tipos de cáncer".

Por otra parte, el Compendio de hallazgos científicos, médicos y periodísticos demostrando los riesgos y amenazas del fracking, un compilado de investigaciones a cargo de la organización 'Concerned Health Professionals of New York', recoge varios de los riesgos que la fractura hidráulica puede ocasionar en los humanos.

En su última edición, de junio de 2019, el compendio incluye un capítulo dedicado a los problemas que el fracking presenta para la salud pública.

En él, asegura que "la evidencia sobre problemas de salud relacionados con el fracking ha emergido a lo largo de EEUU y Canadá" y menciona los hallazgos sobre los problemas reproductivos que se presentan en las regiones con este tipo de explotación.

Según los investigadores, los estados de Oklahoma y Colorado registraron problemas en los recién nacidos cuyas madres habían vivido en zonas cercanas a áreas en las que se practicó fracking.

El compendio también señala una correlación entre el uso de fracking y el aumento de casos de asma, neumonía y problemas de riñones, vejiga o piel, aumento de presión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de transmisión sexual o incluso depresión.





El documento advierte además que estudios identificaron alrededor del fracking unos 43 elementos químicos que tienen o se presume que tienen efectos adversos en la actividad reproductiva de los seres humanos, como la disminución en el recuento de espermatozoides.

mar, 17 sep 2019
lun, 16 sep 2019 17:24 UTC

lunes, 16 de septiembre de 2019

4 Dolores Comunes que suelen tener su Origen en Emociones Reprimidas

Las emociones reprimidas pueden generar malestares físicos que afectan tu calidad de vida.


12/09/2019

Nuestro cuerpo se activa ante los estímulos externos y, dependiendo de la forma en la que cada uno lo procesa, el organismo activa y desactiva ciertas regiones del cuerpo.

Puede sonar complejo, pero no lo es tanto. Si lo piensas un poco, seguro has sentido náuseas o debilidad cuando tienes miedo. 




Tu cuerpo reacciona ante el mundo exterior y esto ocasiona cambios internos. Lo mismo se puede decir de ciertos dolores frecuentes, que pueden aparecer como resultado de ciertas emociones reprimidas.

A continuación, te contamos acerca de cuatro dolores corporales muy comunes, y las emociones reprimidas con las que están relacionados.

Dolor de espalda

Las emociones reprimidas asociadas con este malestar son la preocupación, la ira, el miedo y la tristeza. 

Todas ellas pueden aparecer como resultado de ser el único soporte de una familia y toda la presión que esto implica. También aparece frecuentemente en personas que tienen una carga muy alta de trabajo.

Para encontrar alivio, es necesario que estas personas deleguen algunas de sus responsabilidades, que encuentren un tiempo para reflexionar y ocuparse de lo que los apasiona sin la presión de proveer para sus familias.

Dolor de cabeza

Los sentimientos asociados con este malestar, que puede volverse insoportable, son el estrés, la ansiedad y los estados de tristeza.

Con frecuencia, los dolores de cabeza aparecen como resultado de una frustración muy grande o persistente, o de un conflicto de cualquier tipo que tiene un efecto emocional muy intenso en nosotros. 




La inseguridad, la autocrítica y la obsesión con la perfección también pueden causarlos.

Para combatirlo, es necesario dejar que los pensamientos fluyan con calma hasta hallar el equilibrio mental, emocional y físico.

Dolor de estómago

Las condiciones digestivas, como la gastritis, acidez o la indigestión, están frecuentemente relacionadas con el estrés, ansiedad, nerviosismo y depresión crónica.

Estas sensaciones pueden aparecer cuando las personas se sienten rodeadas de eventos que les causan estrés y que desean cambiar, pero por algún motivo, sienten que no pueden.

Es importante discernir qué tan potencialmente positivos o negativos pueden ser los cambios que nos rodean. 

A veces simplemente tenemos que dejarnos llevar por las circunstancias y adaptarnos al cambio.

Dolor de cuello

El dolor de cuello suele estar asociado con la apatía, el miedo o el disgusto. También es común que resulte de malos movimientos o de posiciones incorrectas al dormir.

A veces es el resultado de presiones o situaciones que nos hacen sentir intranquilos, relacionadas con lo material, el dinero, el trabajo o problemas interpersonales con parejas o familiares.

Como puedes ver, las emociones son parte de un sistema orgánico muy complejo y responden a situaciones muy variadas que no siempre podemos anticipar o relacionar directamente.

Aprender a reconocer nuestras emociones y lo que podemos hacer para gestionarlas es crucial para nuestro bienestar físico y anímico.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:


¿ Porqué la Soledad debilita tu Sistema Inmunológico ?

Resultado de imagen de Soledad debilita tu Sistema InmunológicoEL SISTEMA INMUNE RESIENTE EL ESTRÉS DE LA SOLEDAD

El sistema inmune es un organismo dinámico formado no sólo de células humanas sino de bacterias y microorganismos en una compleja interacción. 

Como todo lo que ocurre en la naturaleza, el sistema inmune vive un proceso de habituación, y esta habituación es una forma dinámica de memoria.

 En alguna medida, para el sistema inmune aplica la frase de Nietzsche de que lo que no te mata te hace más fuerte, o su idea de que es importante tener buenos adversarios. Esto es, enfrentarse a cierto estrés y a ciertos agentes patógenos permite la puesta a punto del sistema inmune, si bien evidentemente demasiada exposición puede ser contraproducente

Hoy vivimos en un mundo hipersanitizado, la mayoría de las personas en países del llamado mundo desarrollado viven ambientes que buscan estar libres de todo patógeno. Y los niños son criados en ambientes hiperseguros en los que no se les expone ya a tierra, contaminación, bacterias, juegos bruscos.




 Esto en cierta medida permite evitar enfermedades, pero sólo siempre y cuando se puedan controlar los ambientes. Pues vemos que cuando estas personas viajan a otros países menos sanitizados, suelen enfermarse más que otras personas y sufrir infecciones y episodios de estrés y neurosis fácilmente. Así que, de cierta manera, estas personas viven en una especie de burbuja de salud.

Algo similar ocurre con la gente que vive aislada de las demás personas, y que por esto a veces evitan enfermarse -controlando su propio ambiente-, pero una vez que salen de su burbuja se enferman mucho más fácilmente, pues no están acostumbrados a resistir -o asimilar benignamente- los microorganismos de otros individuos.

Por así decirlo, sus sistemas inmunes no suelen trabajar y curtirse.

Existe además otra razón por la cual las personas que viven solitarias se enferman más o a la larga sufren de más problemas de salud. Sabemos por el estudio más completo hasta la fecha, realizado por la Universidad de Harvard, que las relaciones íntimas son el primer predictor de una vida sana y longeva. 

Esto probablemente tenga que ver con que las relaciones íntimas ayudan a combatir el estrés dando sentido y propósito a la vida. 

Así pues, quienes no tienen mucho contacto con otras personas -y sobre todo, contacto profundo-, suelen carecen de las herramientas neuroquímicas para combatir el estrés.

 Evidentemente existen excepciones, generalmente ligadas a individuos que viven vidas solitarias pero que encuentran significado y solaz en el arte o la religión, y en este sentido no padecen de soledad sino de una sensación de comunión que trasciende las meras relaciones personales.

El hecho de que el sistema inmune es regulado por las emociones, y más aún, por el propósito o sentido de vida, ha sido parte de una innovadora investigación científica conducida por científicos de UCLA.


POR: - 09/13/2019 

Escapadas y Rutas