Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

viernes, 14 de febrero de 2020

5 Mantras que te van a ayudar a Elevar tu Energía

Resultado de imagen de MantrasEn idioma sánscrito, “man” significa mente y “tra” vehículo, entendiéndose que los mantras son un medio de transporte para nuestra mente. 

Distintas religiones como el budismo, hinduismo, jainismo y sijismo también los utilizan, así como en la meditación trascendental mediante la práctica de la repetición, con el fin de evocar un nivel más alto de conciencia.

El verdadero propósito de los mantras es el de despejarnos de los obstáculos en nuestro proceso de crecimiento espiritual y marcar el comienzo de la iluminación.

Los mantras se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas con un total de 7, 21 o 108 veces. Cuando se repite por un largo periodo de tiempo, el mantra crea una nuevo esquema energético en la mente, sustituyendo las impresiones negativas por otras positivas

De esta manera, el Mantra revitaliza la mente y nos ayuda a tratar nuestros problemas psicológicos y condicionamientos negativos de una manera mucho mas eficaz y directa que el análisis intelectual.

Los antiguos yoguis decían que recitar un mantra durante 40 días nos puede comenzar a transformar un hábito o patrón mental, pero que se necesitan 90 días para confirmar el hábito nuevo, 120 días para comenzar a ser el nuevo hábito y 1000 días para comenzar a alcanzar la maestría de ese nuevo hábito.

1. OM (A-U-M)

Es el mantra para meditar más universal. El sonido del Universo representa los tres niveles de conciencia: A (en vigilia), U (soñando) y M (en sueño profundo), y el de vigilia, es el único tipo de conciencia que reconocemos. Pero como ya sabemos, también existen niveles “subconscientes” y “súper conscientes” y este mantra nos ayuda a desbloquearlos.

Cuando cada sílaba se pronuncia por completo, debes sentir la energía del sonido que se eleva desde tu piso pélvico hasta la corona de tu cabeza.

2. OM MANI PADME HUM

Es el canto más famoso del mundo, denominado “Buda Compasivo” y se originó en la India, pero pronto se hizo popular en el Tíbet, con una ligera alternancia de sus sonidos.

Por lo tanto, este mantra se enfoca en la transformación y purificación de la naturaleza humana, calmando nuestros temores, preocupaciones y a nuestros corazones.

Aunque es fácil de decir, el mantra “Om Mani Päme Hum” está considerado el más poderoso, ya que contiene básicamente toda la enseñanza budista.
“Om” nos libera del orgullo, remplazándolo por generosidad.
“Ma” nos libera de los celos y la envidia, y a cambio nos brinda ética.
“Ni” nos libera de la lujuria y los deseos banales, reemplazándolos por paciencia.
“Pä” nos libera de la ignorancia y los prejuicios, cambiándolos por perseverancia.
“Me” nos libera de los apegos y nos brinda concentración.
“Hum” nos ayuda, en la práctica de la sabiduría, a lograr la perfección liberándonos del odio.

La recitación de este mantra, nos ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas.

3. OM NAMAH SHIVAIA

Ya hemos definido el significado de “Om”, pero la segunda parte de este mantra, que es “Namah”, significa adoración o respeto. La tercera parte, “Shivaya”, designa al “Absoluto” (Dios) como la fuente de toda la existencia.

Este es uno de los mantras más comunes en las tradiciones hindúes y yóguicas y en las escuelas védicas y tántricas. Sus orígenes se remontan a una oración hindú tomada del Yajurveda y es un saludo a Shiva, el señor de la destrucción, que a su vez es purificador y sanador.

Este mantra nos hace ver lo bueno en cada mala situación (en otras palabras, ver la destrucción como “transformación”).

4. LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU

Es uno de los más hermosos mantras. “Lokah Samastah Sukhino Bhavantu” se traduce como: “Que todos los seres de todo el mundo sean felices y libres y que nuestros pensamientos, palabras y acciones contribuyan de alguna manera a esa felicidad y libertad”.

Este mantra nos recuerda que debemos vivir con compasión y en armonía con todos y todo lo que nos rodea, y lo podemos repetir como una ofrenda de compasión y amor hacia todos los seres vivientes, hacia nosotros mismos y hacia el medio ambiente.

5. OM TARE TUTTARE

Este mantra ayuda a concentrar la fuerza interior. Se emplea para eliminar los obstáculos internos. También fomenta el coraje y la confianza.

Asimismo, es interesante saber que se recomienda practicar y cantar este mantra cada vez que pasemos por épocas de miedo o ansiedad. No solo nos ayudará a liberar esos temores y a aunar fuerzas. Además, fomenta la creatividad y nos permitirá pensar en posibles soluciones y alternativas.


jueves, 13 de febrero de 2020

Convivir con la Naturaleza puede otorgarte muchos Beneficios





© Pixabay.com

Si de pronto se siente energizado tras una caminata en el bosque o al pasar la tarde en un parque, probablemente sea porque pasar tiempo en la naturaleza es bueno para la salud. Por desgracia, la mayoría de las personas en la actualidad se encuentran muy alejadas del mundo natural, ya que pasan mucho tiempo de su vida en interiores, a pesar de su importante conexión con la naturaleza.

No es de sorprenderse que, la evidencia demuestra que es posible mejorar la salud y el bienestar al pasar tiempo en la naturaleza, e incluso las investigaciones demuestran la cantidad de horas que se necesitan para obtener los beneficios.

Tiempo de exposición recomendado

Un estudio publicado en Scientific Reports exploró la relación que existe entre el contacto con la naturaleza en la última semana y los reportes de salud y bienestar. Dicho estudio incluyo la información de 19 806 personas y reveló que pasar 120 minutos o más en la naturaleza durante una semana se relacionó con una mayor probabilidad de buena salud y bienestar, en comparación con la falta de contacto con la naturaleza.

En este caso, según la investigación, una mayor exposición no necesariamente ofrecía más beneficios, ya que las "relaciones positivas aumentaron entre los 200-300 minutos de exposición por semana sin ningún beneficio adicional."

Asimismo, se obtuvieron estos beneficios sin importar como se dividió el tiempo, por lo que pasar 120 minutos en una ocasión tuvo el mismo efecto que diferentes visitas cortas, mientras que los beneficios se mantuvieron iguales entre las diferentes poblaciones, incluyendo personas mayores y personas con problemas de salud a largo plazo.

Los investigadores sugirieron que, con una mayor investigación, es posible desarrollar los lineamientos de exposición similares a aquellos de la actividad física. De hecho, el estudio descubrió que entrar en contacto con la naturaleza semanalmente podría ofrecer beneficios similares a aquellos de la actividad física.

De hecho, los beneficios que se obtienen de dicha exposición son inmensos. Tal como lo señala Scientific Reports:

"Una gran cantidad de evidencia epidemiológica sugiere que una mayor exposición o 'contacto con', el medio ambiente (como parques, bosques o playas) se relaciona con una mayor salud y bienestar, al menos entre las poblaciones de alto ingreso, como sociedades urbanizadas.

Aunque la cantidad y calidad de la evidencia varía según los resultados, vivir en zonas urbanas más verdes se relaciona con menores posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hospitalización por asma, trastornos mentales, mortalidad entre los adultos, así como un menor riesgo de obesidad y miopía en niños.

Los vecindarios con una mayor cantidad de áreas verdes también se relacionan con una mejor salud y bienestar entre los adultos, así como mejores resultados durante el parto y desarrollo cognitivo en niños."Trastorno por déficit de la naturaleza

El periodista Richard Louv, autor de "Last Child in the Woods", fue el creador del término "Trastorno por deficit de naturaleza". El cual no es un diagnostico psicológico real, sino un término utilizado para describir el estilo de vida que contribuye a la falta de salud mental y emocional.

Louv sugiere que el distanciamiento de la naturaleza produjo un "menor uso de los sentidos, falta de atención y tasas más elevadas de problemas físicos y emocionales". Louv le explicó a Yale Environment 360 sobre el aumento de la investigación que destaca los efectos negativos de la falta de contacto con la naturaleza:

"En el 2005, escribí mi libro "Last Child in the woods", el cual no hablaba de un tema muy popular, ya que era un tema ignorado por el mundo académico. Logre encontrar cerca de 60 estudios muy buenos, pero actualmente es posible encontrar cerca de 1 000 estudios, los cuales se dirigen a la misma dirección: 

La naturaleza no solo es agradable, sino que es imprescindible para la salud física y el deterioro cognitivo".

Un estudio del 2019 reveló, que los pacientes de un hospital psiquiátrico se beneficiaron enormemente de la práctica de jardinería. Trabajar con las plantas y el suelo estimuló los procesos reflexivos en los pacientes que utilizaban esta actividad y el jardín de manera simbólica para obtener mayor información sobre su enfermedad.

Además de ofrecer tranquilidad y cambios de entorno necesarios, la jardinería mejoró el estado de ánimo y el comportamiento mientras fomentaba el sentido de comunidad, la pertenencia y los objetivos en común.

Estas personas también experimentaron un menor aislamiento y una mayor distracción de los pensamientos desagradables. La jardinería puede ser muy poderosa gracias a lo que se conoce como teoría de restauración de la atención:

"La teoría de restauración de la atención sugiere que es posible restaurar la capacidad de concentración al entrar en contacto con la naturaleza.

La jardinería permitió que una persona se moviera mental y físicamente a otro lugar, le ofreció la oportunidad de conectarse con el mundo y lo involucró en su entorno para satisfacer sus necesidades e intereses, todo lo cual contribuye a un entorno reparador.

La jardinería se ha relacionado con menor estrés, así como una mayor concentración, salud social y autoeficacia".Por otro lado, la vida en la ciudad también se relaciona a trastornos del estado de ánimo y ansiedad, así como una mayor incidencia de esquizofrenia, quizás debido a la falta de acceso a áreas verdes. Además, las áreas verdes con una gran biodiversidad (como aves, mariposas y plantas), pueden mejorar la salud psicológica.

Otro metaanálisis de 103 estudios observaciones y 40 de intervención que investigaron cerca de 100 resultados reveló que pasar más tiempo en la naturaleza ofrece los siguientes beneficios:


Urbanización y fluencia digital

Numerosos factores se han entrelazado para hacer que la falta de interacción con la naturaleza sea una norma en lugar de una excepción. Es posible que conozca el término "desierto alimenticio", el cual describe las comunidades con acceso limitado a alimentos nutritivos. Asimismo, existen "desiertos verdes", en los que las comunidades carecen de áreas verdes para sus residentes.

Con las nuevas generaciones que pasan cada vez más tiempo frente a una pantalla, vivir en espacios urbanos sin acceso a áreas verdes, empeora el distanciamiento de la naturaleza en lugar de mejorarlo. En el Reino Unido, más del 80 % de la población reside en áreas urbanas, que es un porcentaje similar al de otros países de gran ingreso.

Aunque las normas nacionales para aumentar el acceso a los espacios naturales son limitadas, es posible que existan normas locales para fomentar la existencia y el uso de los espacios naturales. Dicho esto, "en los últimos 20 años se ha observado un creciente desapego de la naturaleza en numerosos países", según los investigadores de Urban Ecosystems.

Florence Williams, autora de "The Nature Fix", explicó que uno de los factores de la "amnesia generacional masiva causada por la urbanización y la fluencia digital" es que los niños en los Estados Unidos y el Reino Unido. pasan la mitad del tiempo al aire libre en comparación a las generaciones anteriores.

Por fortuna, se están implementando algunas medidas para cambiar esta situación, incluso en el trabajo. Williams le dijo a Yale Environment 360 que "es necesario fomentar una fuerza laboral calificada. Los jóvenes exigen experiencias al aire libre de buena calidad".

De hecho, una encuesta realizada por la empresa de asesoría de recursos humanos Future Workplace descubrió que el acceso a la luz natural y las vistas al aire libre era el aspecto más buscado del entorno laboral, por arriba de los gimnasios, el cuidado infantil y las cafeterías.

Incluso la etapa escolar se realiza más al aire libre. Louv, cofundador de Children & Nature Network, quien busca aumentar el tiempo que los niños pasan en la naturaleza, explico que las escuelas al aire libre en los Estados Unidos, donde las clases se imparten en áreas verdes, ha aumentado en un 500 % desde el 2012.

Obstáculos principales de pasar tiempo en la naturaleza

Aunque pasar tiempo en la naturaleza es muy beneficioso, en la práctica, numerosas personas no obtienen las cantidades "recomendadas" de exposición en la naturaleza. Un informe encargado por Velux, una empresa que fabrica ventanas, reveló que el 25 % de las personas en los Estados Unidos no pasan tiempo en el exterior.

"Nos estamos convirtiendo en una generación de personas de interiores donde el único momento en el que obtenemos luz natural y aire fresco es en el trabajo o la escuela", de acuerdo con Peter Foldbjerg, director de energía de luz natural y clima en interiores en Velux, una empresa que fabrica ventanas.

En otra encuesta que incluía 11 817 adultos y niños de los Estados Unidos, el 25 % de los adultos informó haber pasado menos de dos horas en la naturaleza a la semana. El informe describió una brecha significativa entre el interés de las personas en las Estados Unidos con la naturaleza y sus esfuerzos y capacidades para perseguir dicho interés.

Aunque numerosos factores contribuyen al desapego entre las personas y la naturaleza, el informe destacó los siguientes:

Los lugares físicos, o entornos construidos, generalmente desalientan el contacto con el mundo natural.

Las prioridades que compiten por el tiempo, la atención y el dinero evitan que el contacto con la naturaleza se vuelva rutinario y habitual.

Disminuir el tiempo que pasa en la naturaleza como consecuencia de una mejor vida financiaría y la subsistencia nos orienta hacia un camino diferente.

Las nuevas tecnologías, especialmente los medios electrónicos, distraen y cautivan a las personas.

Cambiar las expectativas sobre qué la exposición "adecuada" debería ser que los adultos se sientan satisfechos con el poco tiempo que pasan al aire libre.Tiempo recomendado en la naturaleza

El estudio presentado sugiere que únicamente se necesitan 120 minutos a la semana para obtener los beneficios para la salud física y psicológica. Mejor aún, es posible dividir el tiempo, como una hora dos veces a la semana, o 20 minutos, seis días a la semana, etc. Es una cantidad que debería ser alcanzable, siempre que se convierta en una prioridad.

Para algunos, esto puede significar incluirlo en la vida cotidiana como sucedería con otras cosas importantes. También es posible combinar la naturaleza con actividades ya programadas. Hacer ejercicio al aire libre es una excelente opción, así como atender llamadas fuera de casa, almorzar en un parque o celebrar reuniones al aire libre.

También es posible involucrar a los hijos, al caminar durante 20 minutos por el vecindario después de cenar o hacer jardinería. Trate de crear este hábito tanto como sea posible; es posible encontrar la oportunidad para disfrutar de la intemperie durante la hora del almuerzo, las reuniones familiares y bañar a su mascota.

Establecer una meta de pasar 120 minutos en la naturaleza a la semana es un buen punto de partida para obtener una mayor salud y bienestar. Como señalaron los investigadores en Scientific Reports, los beneficios pueden ser significativos tanto a nivel de salud pública como individual:

"En términos de magnitud, la relación entre la salud, el bienestar y pasar un tiempo en la naturaleza a la semana, fue similar a las relaciones entre la salud, el bienestar y: (a) vivir en un área de alta o baja privación; (b) trabajar en una ocupación de alto o bajo grado social; y (c) alcanzar o no los niveles recomendados de actividad física en la última semana.

Dada la importancia ampliamente declarada de todos estos factores para la salud y el bienestar, interpretamos que el tamaño de la relación con la naturaleza es significativo en términos de implicaciones para la salud pública".



miércoles, 12 de febrero de 2020

Médicos que denuncian el uso ilegal de la vacuna Bexsero por la presión de la industria

La Plataforma No Gracias de profesionales sanitarios ha denunciado ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el uso ilegal que está haciéndose de la vacuna contra la meningitis B marca Bexsero

Esta inmunización está hoy realizándose sin seguir lo indicado en su ficha técnica y de manera general, con el peligro que ello conlleva.

El Ministerio de Sanidad ha explicado que el uso de esta vacuna debe seguir las recomendaciones oficiales, aplicando la vacunación exclusivamente a grupos definidos de riesgo y rechazando su indicación a la población en general y su inclusión en calendario en varias ocasiones.

Pero el marketing del laboratorio que la fabrica, GlaxoSmithKline, con la inestimable ayuda de las asociaciones médicas a las que financia, han provocado que esté vacunándose toda la población. España es el país del mundo con más gasto privado en la vacuna contra el meningococo B Bexsero.

Expertos y asociaciones científicas con intensos conflictos de interés con las empresas que comercializan vacunas, contradicen las recomendaciones oficiales mediante estrategias de propaganda como la exageración de la efectividad y la construcción del pánico. Esto socava la necesaria confianza de la población en profesionales, instituciones científicas y administración pública», explican estos profesionales por la transparencia y la ética.

La estrategia utilizada con Bexsero, como aparece en el escrito, está

basada en la redefinición de enfermedad y la alarma social y, sobre todo, en el desplazamiento del proceso de toma de decisiones del ámbito institucional (recomendaciones de Salud Pública del Ministerio) al ámbito clínico (profesionales y padres)».

Es decir, GlaxoSmithKline está suplantando a la Administración sanitaria.

Uno de los agentes promotores de la vacunación masiva con Bexsero es el llamado Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) incentiva activamente el uso de la vacuna fuera de las indicaciones especificadas en la ficha técnica y da recomendaciones de salud pública generalizadas a toda la población, de manera paralela y contradictoria a la institución oficial.

Como documentan estos médicos, la AEP ha recibido 668.000 euros de la industria de las vacunas. La Asociación Española de Vacunología (AEV) 341.000 euros; la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) 140.000 euros; y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) 64.000 euros.

Las vacunas no son unos medicamentos cualquiera ya que se administran masivamente a niños sanos. Este proceso complejo de la vacunación se ve contaminado por los intereses comerciales de la industria farmacéutica cuyos objetivos económicos en el corto plazo distan mucho de ser compatibles con la necesaria prudencia que se requiere en la evaluación e incorporación de innovaciones tecnológicas a las políticas públicas y recomendaciones clínicas.

Desde No Gracias indican:

Lo lamentable no es solo que la industria busque beneficios económicos sin considerar los daños para la población en términos de incertidumbre, culpa (si la familia no puede financiar las vacunas) y desprestigio de la ciencia sino que expertos y asociaciones científicas colaboren de buen grado es estas campañas de propaganda».

Como el propio Ministerio de Sanidad ha indicado, la excesiva utilización de la vacuna no se justifica por la situación epidemiológica de la enfermedad. La alarma creada en los padres por la promoción individual de la vacuna es injustificada. Esta situación conlleva el descrédito del Ministerio de Sanidad en el campo de las vacunas, veremos qué responde la Agencia de Medicamentos que depende del Ministerio.


martes, 11 de febrero de 2020

La realidad de los Fármacos para el Cáncer: Sólo Uno de Cada Cuatro sirve



Ayer fue el Día Mundial Contra el Cáncer. Como es habitual, se sucedieron las noticias en los grandes medios de comunicación y los «anuncios» de las farmacéuticas en las redes sociales (aunque no pueden hacer publicidad directa de fármacos aprovechan y meten su cuña publicitaria difundiendo sobre la enfermedad). También pudimos asistir al espectáculo del solucionismo y al ministro de Ciencia, Pedro Duque, decir con grandilocuencia:

Queda mucho por hacer, pero la ciencia ganará la batalla«.

El caso es que no hay batalla contra el cáncer y la ciencia bastante tiene con avanzar poco a poco en el conocimiento de la enfermedad. Hay un artículo muy bueno que lo explica. Se llama Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha:

Si el cáncer se vence, si los pacientes luchan, si hay una batalla que librar, si, en definitiva, el cáncer es una guerra, entonces envuelta en la metáfora se nos está colando subliminalmente la noción de que la muerte o la convalecencia son formas de fallar, de rendirse, de perder. De fracasar, al fin y al cabo».

Y, entre otras cosas, si es una batalla más nos vale emplear otras armas para su combate porque solo uno de cada cuatro medicamentos antineoplásicos sirve, es eficaz.

Hace unos meses las Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe, independiente, sobre el precio de los fármacos para el cáncer y su impacto.

Dicho trabajo levantó un gran revuelo porque, en palabras de los profesionales sanitarios de No gracias, que lo comentan en estas líneas,

amenaza el truculento negocio de la industria con los enfermos más vulnerables, al solicitar la creación de un listado de antineoplásicos esenciales con unos criterios mucho más exigentes que los utilizados hasta el momento por las agencias reguladoras«.

Con estos criterios, aproximadamente tres cuartas partes de los nuevos antineoplásicos no deberían utilizarse por motivos éticos y de eficiencia y, por tanto, no deberían ser financiados. La realidad sobre esta enfermedad es muy diferente de la que ayer pudimos ver en la prensa:

La mayoría de los pacientes que viven con cáncer en el mundo no reciben ninguna atención oncológica oportuna, incluyendo el tratamiento farmacológico. Además, cuando se proporciona tratamiento, es frecuente que la terapia no sea la más apropiada o segura. Otros pacientes que viven con cáncer reciben una intervención oportuna, pero el tratamiento es muy básico…

Por último, una proporción mucho menor de pacientes con cáncer reciben atención oncológica de vanguardia, incluyendo el uso de nuevos medicamentos antineoplásicos de alto costo. La mayoría de estos pacientes viven en países de altos ingresos o pertenecen al grupo socioeconómico más alto».

En los últimos años hemos publicado sobre ello, la verdad es que existe una enorme especulación con el cáncer y sus tratamientos. Los fármacos usados para la enfermedad son carísimos y no tienen la eficacia esperada, como explican en ese informe de la OMS. Además, presentan muchos y graves efectos secundarios.

 ¿Sabéis que se pagan 600.000 euros en fármacos para el cáncer que sólo logran que la persona pueda vivir un mes más? ¿En qué condiciones además?

La mayor parte de esos medicamentos no aumentan ni la superviviencia al cáncer ni la calidad de la misma la mejora. La supervivencia del cáncer, exceptuando algunos cánceres y situaciones muy específicas se debe sobre todo a la mejora del diagnóstico, tratamiento quirúrgico, radioterápico y de soporte que al efecto de la quimioterapia.

En cada familia existe un testimonio dramático relacionado con el cáncer, en la mía también, varios. Entiendo que cada persona tiene un valor infinito pero ¿no es evidente que se está especulando con ello, jugando con el miedo que todos tenemos a la muerte y al cáncer en concreto?



lunes, 10 de febrero de 2020

El fantástico mundo de las Hormonas y cómo equilibrarlas

Descubrimientos recientes acerca de cómo funciona el sistema endócrino han transformado nuestro entendimiento del papel crítico que representan las hormonas en la salud y las enfermedades.


Las hormonas son esenciales para prácticamente todos los procesos de la vida, desde el crecimiento y desarrollo, hasta el metabolismo y las pasiones. Todos los organismos multicelulares, vegetales o animales, utilizan hormonas: desde las lombrices, hasta las ballenas asesinas.

La palabra "hormona" se deriva de la palabra griega "hormon", que significa "excitar" o "poner en movimiento". Han moldeado su vida desde que era un embrión: sin embargo, a pesar de lo importantes que son, las hormonas siguen siendo, de alguna manera, un misterio médico.

Las hormonas no son obvias, como el latido de su corazón o la peristalsis de su tracto digestivo o como otros procesos biológicos que son mucho más fáciles de observar y cuantificar.

Para entender a las hormonas, los científicos también necesitan ser investigadores médicos y estos "detectives hormonales" son los responsables de los múltiples cambios que hemos visto en el campo de la endocrinología, como se relata en el video.

Este artículo servirá como introducción, para entender lo que son las hormonas, de dónde vienen y qué hacen en el cuerpo. Luego hablaremos de lo que puede hacer para optimizar la función de sus hormonas.

Mucha fuerza en un empaque pequeño

Se han identificado más de 80 hormonas humanas, todas con papeles muy diferentes. Cada hormona se dirige a una célula específica y no tiene ningún efecto en las demás cuando fluye cerca de ellas.

Cuando una hormona actúa sobre su célula de destino específica, puede cambiar la forma en la que se comporta para hacer que realice una tarea específica. Por ejemplo, la hormona adrenalina causa que el corazón lata más rápido y la hormona gastrina hace que el estómago secrete ácido gástrico cuando se consumen ciertos alimentos.

Las hormonas ejercen su influencia en concentraciones muy pequeñas: ¡cada molécula es muy poderosa! Es por esto que las sustancias interruptoras endócrinas, como el BPA y los ftalatos, son tan peligrosas incluso en cantidades minúsculas.

Ejercen muchas acciones diferentes en muchas escalas de tiempo diferentes. Por ejemplo, la adrenalina actúa sobre el corazón en pocos minutos, pero el estrógeno que se secreta diariamente puede tener efectos que duran años.

Algunas de las hormonas están diseñadas para estimular la liberación de otras hormonas. Algunas actúan en el cuerpo entero, mientras que otras sólo lo hacen en pequeñas áreas localizadas del tejido. Algunas hormonas tienen efectos muy dramáticos, mientras que los de otras son más sutiles.

Tipos de hormonas: solo lo básico

Las hormonas pueden clasificarse en cuatro categorías, con base en cómo trabajan: esteroides, péptidos, derivados de los aminoácidos (aminas) y eicosanoides. En las hormonas esteroides encontramos las sexuales y adrenales.

Los péptidos representan una amplia variedad de mensajeros químicos, como la hormona de crecimiento humano (HCH), insulina y melatonina. La adrenalina es una amina y las prostaglandinas (involucradas en la inflamación) son eicosanoides. Las hormonas se mantienen equilibradas (homeostasis) a través de un complejo sistema de retroalimentación y su liberación se desencadena por medio de tres mecanismos principales:

Moléculas específicas en la sangre (por ejemplo, ciertos minerales o nutrientes que funcionan como mecanismos de retroalimentación)

Estimulación de otras hormonas (esto comúnmente ocasiona la liberación rítmica de las hormonas, que suben y bajan en un patrón predecible)

Estimulación a través de señales del sistema nervioso (esto generalmente ocasiona un estallido corto de una hormona, como la adrenalina)Las hormonas pueden ser endócrinas o exocrinas, dependiendo de la forma en la que sean liberadas:

Endócrina: Las hormonas que son liberadas directamente en el torrente sanguíneo desde una glándula sin conductos (pituitaria, adrenal, tiroides, ovarios, testículos, páncreas, etc.)

Exocrina: Las hormonas que son liberadas a través de un conducto o lumen, como de las glándulas salivales o las glándulas gástricas del estómagoAlgunos órganos tienen funciones endócrinas y exocrinas, como los riñones, páncreas y gónadas. Cuando ve la frase "sistema endócrino", generalmente se refiere al sistema de ocho glándulas que secretan hormonas, pero no al resto de los tejidos y órganos que las liberan, como la placenta, la cual secreta estrógenos y progesterona durante el embarazo.

Cada vez se descubren más tejidos que secretan hormonas: de hecho, es probable que la mayoría de los tejidos corporales las produzcan. Por ejemplo, sabemos que el estómago produce la "hormona del hambre", la ghrelina, para ayudar a regular el apetito. Incluso las células adiposas secretan hormonas: como leptina, la cual desempeña un papel importante en la acumulación de la grasa.

El descubrimiento de las 'hormonas de la grasa' revolucionó a la endocrinología

En 1994, el campo de la endocrinología fue revolucionado cuando el genetista molecular Jeffrey Friedman, de la Universidad Rockefeller, descubrió que la "hormona de la saciedad", la leptina, es producida por las células adiposas. Antes de esto, nunca se había considerado a la grasa corporal como un órgano endócrino y la obesidad no se creía generalmente un problema endócrino.

Todo esto cambió con el descubrimiento de que las células de grasa "controlan" en cierto sentido al cerebro: ya que le indican cuándo dejar de comer, a través de la hormona leptina. De acuerdo con la Universidad Rockefeller:

"Las células de la grasa secretan leptina en el torrente sanguíneo, la cual actúa en el cerebro para regular el consumo de alimentos y el gasto de energía. Cuando disminuye la masa grasa, los niveles de leptina en plasma se reducen, lo que estimula al apetito y suprime el gasto de energía, hasta que se ha restaurado la masa grasa.

Cuando aumenta, los niveles de leptina también crecen, lo cual suprime el apetito hasta que se ha perdido el peso. Este sistema mantiene el control homeostático del tejido de la masa adiposa".El problema es que este ciclo de retroalimentación entre las células de la grasa y el cerebro puede funcionar mal, con lo que los receptores de la leptina pierden su sensibilidad.

Mientras más células adiposas tenga, sus niveles de leptina serán más altos y será más propenso a volverse resistente a la leptina: esto es parecido a desarrollar resistencia a la insulina a causa de los niveles crónicamente elevados de insulina.

Tanto la resistencia a la insulina como a la leptina están relacionadas con la obesidad y la diabetes tipo 2, y son un problema fundamental subyacente de la mayoría de las enfermedades degenerativas crónicas.

Es poco probable que los tratamientos con medicamentos resuelvan la resistencia a la leptina, ya que son inefectivos y hasta podrían resultar contraproducentes para la resistencia a la insulina. La forma ideal de corregir la resistencia a la leptina es a través de la alimentación.

Una dieta a base de alimentos enteros, con énfasis en las grasas buenas y que evite los saltos del azúcar en la sangre, mejorará su sensibilidad a la insulina y a la leptina. Una gran categoría de hormonas, los esteroides, se derivan del colesterol, lo que le demuestra lo crítico que son las grasas saludables para su función endócrina, y por lo tanto, para su salud y bienestar general.

Cuando las hormonas se revelan

Una variedad de factores pueden afectar su función hormonal, como el envejecimiento, estilo de vida y los factores ambientales. Estos cambios pueden alterar su producción y metabolismo hormonal y cómo responden las células de destino a los mensajeros hormonales. Se han observado cambios relacionados con la edad en casi todas las glándulas. Otros factores conocidos por su efecto adverso sobre la función endócrina son los siguientes:

Genética: defectos congénitos y mutaciones (cromosomas faltantes o dañados)
Enfermedades, infecciones, trastornos autoinmunes, reacciones alérgicas y otras condiciones de salud.

Estrés de todo tipo, como traumas emocionales y enfermedades o lesiones graves.

Cirugía, radiación, quimioterapia, medicamentos y otros procedimientos médicos.

Químicos interruptores endócrinos (EDC, por sus siglas en inglés)Las interrupciones hormonales pueden afectarlo de muchas formas: menor fertilidad, respuesta inmune dañada y cambios neurológicos que reducen su capacidad de lidiar con el estrés. La alimentación y las elecciones de estilo de vida son importantes para mantener bajo control a las hormonas, aunque también es extremadamente importante evitar las sustancias químicas interruptoras endócrinas, por la razón siguiente:

"Algunos EDC imitan la unión hormonal natural en el receptor de la célula de destino. (La unión ocurre cuando la hormona se integra al receptor celular, una parte de la célula que está diseñado para responder a esa hormona particular).

Los EDC pueden comenzar el mismo proceso que iniciaría la hormona natural. Otros EDC bloquean la unión normal de la hormona, por lo que evitan los efectos de las hormonas naturales. Otros EDC también pueden interferir directamente con la producción, almacenamiento, liberación, transporte o eliminación de las hormonas naturales en el cuerpo.

Esto puede afectar bastante la función de ciertos sistemas corporales".Las sustancias químicas interruptoras endócrinas (similares en estructura a los estrógenos y que se encuentran en grandes cantidades en los productos plásticos), en conjunto con alimentos tóxicos, falta de ejercicio y niveles bajos de vitamina D, contribuyen a la pubertad precoz y al cáncer. Aquí puede leer acerca de los 12 peores interruptores endócrinos.

Antes de comenzar con los consejos para equilibrar sus hormonas de forma natural, veamos las funciones de algunas de las hormonas principales y los tejidos que las producen.

Útil guía de referencia sobre las hormonas

Obviamente, un análisis detallado de cada hormona está más allá del alcance de este artículo. Sin embargo, he aquí una tabla que describe muchas de las hormonas más reconocibles y que además tiene ligas para que pueda encontrar más información sobre ellas.

I. HORMONAS ESTEROIDES: Se derivan del colesterol, involucran a las hormonas sexuales y adrenales (mineralocorticoides y glucocorticoides)
Hormona: Estrógenos
Dónde se produce: Ovarios, placenta, senos, hígado, glándulas suprarrenales, células adiposas, hipotálamo y otras.
Funciones principales: Desarrollo sexual femenino, desarrollo de los senos, menstruación
Hormona: Progesterona
Dónde se produce: Ovarios, placenta y SNC
Funciones principales: Desarrollo sexual femenino, desarrollo de los senos, menstruación y embarazo
Hormona: Testosterona
Dónde se produce: Testículos y ovarios
Funciones principales: Desarrollo sexual masculino, libido, producción de esperma y masa muscular y ósea
Hormona: DHEA (Dehidroepianodrosterona)
Dónde se produce: Suprarrenales y cerebro
Funciones principales: Masa muscular magra, fuerza ósea, inmunidad, salud cardíaca y resistencia al estrés
Hormona: Pregnenolona
Dónde se produce: Suprarrenales
Funciones principales: Memoria y resistencia al estrés
Hormona: Cortisol
Dónde se produce: Suprarrenales
Funciones principales: Resistencia al estrés, producción de energía, antiinflamatoria y estabilidad del estado de ánimo.
Hormona: Vitamina D (1,25 dihidroxivitamina D o calcitrol)
Dónde se produce: Piel, hígado y riñones
Funciones principales: Varias, como salud ósea y muscular, salud cardiaca, inmunidad, metabolismo, desarrollo cerebral, comunicación celular y otras.
II. HORMONAS PÉPTIDAS: A menudo en forma "prehormonal", requieren más procesamiento para activarse
Hormona: HGC (hormona gonadotrófica coriónica)
Dónde se produce: Placenta
Funciones principales: Apoya al recubrimiento endometrial para el feto en desarrollo (y estimula la progesterona)
Hormona: HCH (hormona de crecimiento humano o somatotropina/somatropina)
Dónde se produce: Pituitaria
Funciones principales: Promueve el crecimiento en los niños y adolescentes y ayuda a regular la composición del cuerpo, el crecimiento del tejido y el metabolismo en los adultos
Hormona: Melatonina
Dónde se produce: Glándula pineal
Funciones principales: Sueño; apoya la salud cerebral y cardiaca, al sistema inmunológico y a la prevención del cáncer
Hormona: Insulina
Dónde se produce: Páncreas
Funciones principales: Señala la glucosa que se transferirá de la sangre a las células para usarla como energía; regulación de la grasa corporal
Hormona: Glucagón
Dónde se produce: Páncreas
Funciones principales: Señala al hígado que libere la glucosa en la sangre
Hormona: Prolactina
Dónde se produce: Pituitaria, senos, útero, próstata, piel, grasa y células inmunes
Funciones principales: Promueve la lactancia, la unión y más de 300 funciones metabólicas, inmunes y otras
Hormona: Hormona adrenocorticotrópica (ACTH)
Dónde se produce: Pituitaria
Funciones principales: Estimula la liberación de cortisol
Hormona: Leptina
Dónde se produce: Células adiposas
Funciones principales: Regulación de la grasa
Hormona: Ghrelina
Dónde se produce: Estómago y páncreas
Funciones principales: Estimula el hambre
Hormona: Hormona paratiroidea (PTH)
Dónde se produce: Glándula paratiroidea
Funciones principales: Controla la cantidad de calcio en los huesos y sangre
Hormona: Hormona liberadora de tirotropina (TRH)
Dónde se produce: Hipotálamo
Funciones principales: Estimula la glándula tiroides para que libere TH
Hormona: Factores humorales (por ejemplo, timosina)
Dónde se produce: Timo
Funciones principales: Desarrollo del sistema inmune saludable
III. HORMONAS DERIVADAS DE LOS AMINOÁCIDOS (AMINAS): Derivadas de la tirosina y triptófano, como las hormonas tiroideas y catecolaminas
Hormona: Adrenalina
Dónde se produce: Suprarrenales
Funciones principales: Respuesta "luchar o huir": aumenta el índice cardiaco, dilata los vasos sanguíneos y libera glucosa
Hormona: Hormona tiroidea (TH)
Dónde se produce: Glándula tiroides
Funciones principales: Desarrollo de los órganos y metabolismo
IV. HORMONAS EICOSANOIDES: Producidas a partir de los ácidos grasos (ácido araquidónico); viven muy poco tiempo en el cuerpo y ejercen sus efectos principales en los tejidos locales
Hormona: Prostaglandinas
Dónde se produce: Casi todas las células del cuerpo
Funciones principales: Varias, como contracciones uterinas, broncodilatación, inflamación, etc.
El desequilibrio hormonal causa mucho más que bochornos

Como puede ver, las hormonas tienen efectos de largo alcance en el cuerpo y las deficiencias hormonales pueden causar estragos en su salud. Cuando pensamos en el desequilibrio hormonal, los "bochornos" no son más que uno de los muchos efectos posibles.

Por ejemplo, las investigaciones publicadas en 2013 sugieren que lo que se conoce comúnmente como "deterioro cognitivo relacionado con la edad" podría ser causado por la deficiencia de estrógenos. La salud de la sinapsis cerebral está relacionada de cerca con el deterioro cognitivo y los estrógenos restauran la salud sináptica, por lo que mejoran la memoria. Mantener el equilibrio hormonal conforme envejece no significa que debe utilizar un reemplazo de hormonas: hay una variedad de estrategias efectivas de estilo de vida que puede implementar primero.

El primer paso sería cambiar sus elecciones de alimentos. Si esto no fuera suficiente, la siguiente opción es la terapia hormonal bioidéntica. Puede saber más acerca de cómo realizar esto de forma segura y efectiva al ver mis entrevistas con el Dr. Jonathan Wright y el Dr. Theirry Hertoghe.. El Dr. Hertoghe se especializa en la relación entre la alimentación y las hormonas.

Las hormonas bioidénticas naturales le pueden brindar alivio de los síndromes menopáusicos y son mucho más seguras que sus versiones sintéticas, aunque no las recomiendo como su opción principal, debido a sus posibles efectos secundarios.

La relación entre la alimentación y la salud hormonal

Evitar los alimentos procesados es una de las mejores estrategias para conservar su función hormonal natural. Los carbohidratos refinados y las grasas dañadas pueden elevar sus niveles de estrógenos: hasta el doble de lo normal.

Esta es una de las causas principales de los síntomas menopáusicos, en primer lugar. Los alimentos procesados también podrían reducir otros niveles de hormonas fundamentales y están cargados con ingredientes que degradan la salud, como azúcar (especialmente la fructosa), transgénicos, grasas trans, sal procesada y otros aditivos químicos.

Por otro lado, consumir una alimentación rica en productos orgánicos enteros y proteínas y grasas de alta calidad, puede hacer mucho por el equilibrio de sus hormonas conforme envejece: especialmente en combinación con un programa efectivo de ejercicio. Como regla general, las vitaminas solubles en grasa tienen un efecto benéfico en las hormonas sexuales. Consumir alimentos ricos en vitamina A beneficiará su producción de progesterona.

He aquí una lista rápida de las recomendaciones alimenticias del Dr. Hertoghe para mantener saludables sus niveles de hormonas:

Consuma una alimentación paleolítica, rica en vegetales frescos y orgánicos y productos fermentados.

Evite el azúcar y la fructosa, como los jugos frescos de frutas, ya que el aumento rápido de azúcar bloquea efectivamente la secreción hormonal; elija frutas bajas en fructosa.

Los vegetales de hojas verde oscuro son ricos en magnesio, el cual facilita la producción de hormonas sexuales

Evite el consumo regular de alcohol, ya que disminuye su producción de la hormona del crecimiento.

Evite los granos sin germinar. Si consume granos (los cuales es mejor evitar por completo) asegúrese de que estén germinados.

Consuma proteína de alta calidad, como pescado, carne roja de animales alimentados con pastura, pollo de pastoreo, pero cocínelos a temperatura baja.Consideraciones adicionales para antes de tomar hormonas para la menopausia

Si continúan los síntomas molestos de la menopausia después de implementar los cambios a su alimentación sobre los que se habló anteriormente, podría probar estas estrategias antes de recurrir al tratamiento de hormonas bioidénticas:

Fitoestrógenos: Consumir bastantes fitoestrógenos (estrógenos vegetales), como regaliz y alfalfa, antes de la menopausia podría ayudar a moderar sus niveles diarios de estrógenos, para que, cuando llegue la menopausia, su disminución no sea tan dramática. Sin embargo, evite utilizar soya sin fermentar, ya que puede causar estragos en su salud de muchas formas diferentes.

Optimice sus niveles de vitamina D: Esto es fundamental para la regulación de los genes y la salud óptima.

Polifenoles: Ciertos polifenoles han demostrado tener beneficios similares a la terapia de reemplazo hormonal, sin las desventajas, y están relacionados con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Royal Maca es una excelente solución herbal adaptogénica para la menopausia, que ha sido útil para muchas mujeres. Evite las variedades económicas, pues generalmente no funcionan: en cambio, opte por la versión autentica de Perú.

Grasa omega-3 de origen animal: También sería ideal que consuma suficientes grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad, como aceite de kril.

Actea racemosa: Aunque fue descartada por ACOG por no tener fundamento científico, la Actea racemosa podría ayudar ciertamente a regular la temperatura corporal y los bochornos en algunas mujeres.Como puede ver, las hormonas son un tema complicado: aunque vale el esfuerzo, debido a los poderosos papeles que representa en la salud. Le recomiendo ampliamente que se tome el tiempo de ver este documental, ¡ya que ampliará su conocimiento y le ayudará a tomar el control de su salud!

Fuentes y referencias




Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas