Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

sábado, 22 de febrero de 2020

Importancia de la Melatonina para la Salud

Es importante dormir adecuadamente para optimizar la salud, y el ritmo circadiano, el cual se le conoce como reloj biológico. 

Es un temporizador biológico natural que se encuentra presente en todas las células y ayuda a reconocer la somnolencia y la vigilia durante un período de 24 horas.

© Desconocido

El ritmo circadiano se ve afectado por la glándula pineal, la cual se encuentra cerca del centro del cerebro y produce melatonina, que es una hormona crucial para regular el ciclo de sueño.

La glándula pineal comienza a secretar melatonina cerca de las 9 p.m. tras la exposición solar durante el día. A medida que aumenta la cantidad de melatonina en el cerebro, el cuerpo comienza a prepararse para dormir.

Permanecer despierto durante la noche y exponerse a la luz de los dispositivos electrónicos, inhibirá la producción de melatonina en el cuerpo, por lo que se recomienda dejar de utilizar los dispositivos electrónicos al menos una o dos horas antes de dormir para aumentar la producción de melatonina y equilibrar el ritmo circadiano.

La melatonina ofrece numerosos beneficios

Aunque la melatonina regula el sueño de manera natural, también ofrece otros efectos biológicos adicionales. Es un potente antioxidante que parece ser un factor clave para combatir el cáncer. También se cree que es importante para la salud cerebral, cardiovascular y gastrointestinal, y aumenta la función inmunológica de diferentes maneras.

En un estudio, los investigadores sugirieron que la melatonina podría mejorar el tratamiento de enfermedades bacterianas como la tuberculosis. Otro estudio identificó a la melatonina como una herramienta potencial para combatir la inflamación y las enfermedades autoinmunes, incluyendo la diabetes tipo 1.

La melatonina también es una hormona importante. Como se señaló en el trabajo de curso "Melatonin and Energy Levels" de la Universidad de Stanford:

"Disminuir los niveles de melatonina en el torrente sanguíneo, de acuerdo con la respuesta natural del cuerpo para suprimir la secreción por la presencia de la luz, hace que el cuerpo funcione a un nivel energético más elevado, mientras que el aumento en los niveles de melatonina conduce a una disminución de los niveles de energía.

Como tal, comprender cómo controlar y optimizar la secreción y supresión de melatonina durante el día podría ayudar a mejorar el tratamiento de los trastornos del sueño e impactar positivamente los niveles de energía de las personas".En resumen, si la calidad del sueño se ve afectada, lo cual significa que no está durmiendo profundamente o durante los periodos adecuados, los niveles de energía se verán afectados negativamente.

Por el contrario, es posible afectar la producción de melatonina y perjudicar la calidad del sueño al pasar la mayor parte del día en una habitación con poca luz y exponerse excesivamente a los dispositivos electrónicos durante la noche.

La melatonina protege las mitocondrias

Es importante destacar que su actividad antioxidante también ayuda a proteger las mitocondrias, que son los pequeños orgánulos dentro de las células que generan la mayor parte del ATP o la energía del cuerpo. Como se señaló en un artículo del 2007 en Frontiers of Bioscience:

"La melatonina es una molécula presente en organismos unicelulares desde los primeros momentos de vida. Las acciones más conocidas de la melatonina, actualmente respaldadas por datos experimentales y clínicos, incluyen las capacidades antioxidantes y antiinflamatorias que implican la regulación genómica de una serie de enzimas.

Además, la melatonina ofrece propiedades anticonvulsivas y antiexcitotóxicas. La mayoría de las consecuencias que resultan de la administración de melatonina pueden depender de los efectos sobre la fisiología mitocondrial".

De hecho, la melatonina parece ser el antioxidante más poderoso, ya que tiene la capacidad de ingresar en las mitocondrias. 

No todos los antioxidantes tienen esta capacidad. Según este artículo de Frontiers of Bioscience, la melatonina ayuda a "prevenir el deterioro mitocondrial, la falta de energía y la apoptosis en las mitocondrias dañadas por el óxido".

Uno de los aspectos que hace que sea tan poderosa es que no solo actúa como un antioxidante por sí solo, ya que también interactúa con el sistema antioxidante innato del cuerpo donde recarga los niveles de glutatión. Sin embargo, esto nuevamente nos lleva a la importancia del sueño.

Dado que la melatonina únicamente se libera como respuesta a la oscuridad, y se inhibe fácilmente a causa de la luz (como aquella de la habitación y las pantallas electrónicas), la salud mitocondrial se verá afectada si no optimiza la calidad del sueño.

Las deficiencias de melatonina también aumentan el estrés oxidativo, aceleran el proceso de envejecimiento, aumentan el riesgo de enfermedades degenerativas y fatiga crónica, y empeoran la calidad y la cantidad del sueño, gracias a su influencia sobre las mitocondrias.

La melatonina funciona de manera conjunta con la vitamina D

En mi artículo del 9 de febrero del 2020, "La importancia de las vitaminas para la calidad del sueño", la neuróloga y entrenadora del sueño, la Dra. Stasha Gominak y yo explicamos la influencia que tiene la vitamina D en la calidad del sueño.

Un artículo que se publicará en la edición de mayo del 2020 en The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, el cual tuve la oportunidad de consultar antes, explica detalladamente esta conexión. La melatonina no solo mejora la señalización de la vitamina D, sino que ambas actúan de manera conjunta para optimizar la función mitocondrial.

Como se señaló en el documento, "The biosynthetic pathways of vitamin D and melatonin are inversely related relative to sun exposure", ambas dependen de la exposición al sol en el momento adecuado.

Los investigadores sugieren que la vitamina D y la melatonina "son de gran importancia para modular la función mitocondrial y la adaptación a las variaciones circadianas y estacionales".

Además, "ambas moléculas están involucradas en el funcionamiento homeostático de las mitocondrias", señalan los autores, al destacar que las mitocondrias son "el objetivo final de la melatonina y la vitamina D". Asimismo:

"La deficiencia de estas moléculas se ha relacionado con la patogénesis de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del sueño, enfermedades renales, cáncer, trastornos psiquiátricos, enfermedades óseas, síndrome metabólico, diabetes, etc.

Durante el envejecimiento, disminuye la administración y la síntesis cutánea de vitamina D, así como la síntesis endógena de melatonina, por lo que aumenta el estrés oxidativo, la inflamación y la disfunción mitocondrial.

La disfunción mitocondrial se ha relacionado con las etiologías de muchas enfermedades complejas en las que coinciden la hiperactivación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS, por sus siglas en inglés), la deficiencia de vitamina D y la reducción de la síntesis de melatonina.

En este sentido, la evidencia experimental y clínica indica que la inflamación y el estrés oxidativo, son consistentes con los bajos niveles de melatonina y vitamina D como sucede con la disfunción mitocondrial; asimismo, representan factores de riesgo relacionados con el desarrollo y el mantenimiento de patologías agudas y crónicas prevalentes".Beneficios de combinar melatonina y vitamina D

Según el artículo del 2020 en The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, la esclerosis múltiple, el cáncer, los trastornos neuropsiquiátricos y la presión arterial alta son ejemplos de enfermedades que parecen estar relacionadas y afectadas por el estado de vitamina D y melatonina.

Resulta curioso que, un estudio del 2012 señaló que la melatonina es "un factor ignorado en la esquizofrenia y en cohibición de los efectos secundarios antipsicóticos". La deficiencia de vitamina D también se ha relacionado con un mayor riesgo de esquizofrenia, especialmente cuando los niveles son bajos durante el desarrollo.

Cuando se combinan, producen fuertes efectos sinérgicos para combatir el cáncer. Dos estudios han demostrado que la combinación induce apoptosis e inhibe el crecimiento y la división de las células del cáncer de mama. En uno de ellos, esta combinación resultó en "una detención casi completa del crecimiento celular a las 144 horas".

Estos efectos se atribuyeron (en parte) a la liberación del factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1), que es un tipo de citoquina que controla el crecimiento celular, la proliferación, la diferenciación y la apoptosis. Se ha demostrado que al combinar la melatonina con vitamina D, se genera una protección contra las lesiones por isquemia-reperfusión apoptótica en el riñón.

Cómo optimizar los niveles de melatonina y vitamina D

La evidencia sugiere que optimizar la producción de melatonina al dormir adecuadamente por la noche puede ser la clave para mantener la salud mitocondrial, que a su vez es fundamental para la longevidad y la prevención de prácticamente todos los problemas de salud crónicos.

Sin embargo, aunque es probable que existan numerosos beneficios de los suplementos de vitamina D y melatonina, no se recomienda consumirlos salvo que quiera optimizar la producción de su propio cuerpo.

La buena noticia es que aumentar los niveles de melatonina y vitamina D es relativamente simple y económico. Para optimizar los niveles de vitamina D, se recomienda exponer grandes porciones del cuerpo a la luz solar de forma regular o diariamente.

Para mayor información, consulte "Ahora denominan "equivocado" evitar la exposición solar". Si por alguna razón no se le dificulta exponerse al sol, se recomienda consumir un suplemento de vitamina D3 (con un poco de vitamina K2 para mantener una relación saludable entre ambos nutrientes).

En lo personal, no he tomado vitamina D desde hace más de 10 años y mis niveles generalmente exceden los 70 ng/ml, incluso durante el invierno, pero he comenzado a incluir la melatonina sublingual debido a mi edad y porque creo que ofrece ciertos beneficios, aunque duermo en oscuridad total y me expongo al sol brillante durante casi todo el día.

Para optimizar la producción de melatonina es necesario obtener una gran cantidad de luz solar durante el día, ya que esto ayuda a "ajustar" el reloj circadiano. A medida que se oculta el sol al anochecer, es necesario evitar la luz brillante.

La luz azul de las pantallas electrónicas y los focos LED es particularmente problemática e inhibe la melatonina. Si necesita luz, se recomienda utilizar focos incandescentes, velas o lámparas de sal. Es posible contrarrestar la luz azul de las pantallas electrónicas al instalar un software software de bloqueo azul como Iris, o utilizando lentes de bloqueo.

Además, un interesante artículo en Nature Structural & Molecular Biology, publicado en el 2017, destaca la utilidad de restringir el horario de consumo de alimentos para mejorar el ciclo de sueño. Como se señala en este artículo:

"La consistencia del reloj circadiano se deteriora con el envejecimiento. Dos nuevos estudios demuestran que el envejecimiento reprograma el transcriptoma circadiano de manera dependiente al de célula y que es posible revertirlo mediante la restricción calórica.

Sorprendentemente, la expresión de los genes del reloj central y los genes controlados por el reloj se mantuvo libre de modificaciones con el envejecimiento, a pesar de la reprogramación circadiana.

Por lo tanto, la maquinaria del reloj central permanece intacta durante la vejez, lo que genera la esperanza de revertir la reprogramación circadiana relacionada con el envejecimiento para mejorar las funciones fisiológicas.

De hecho, la reprogramación inducida por el CR del transcriptoma circadiano se duplica parcialmente con el transcriptoma circadiano en ratones jóvenes. Por lo tanto, el impacto fisiológico de la CR puede estar mediada por la reprogramación del reloj circadiano.

Dado que la exposición al estrés mitocondrial origina la acumulación de daño en el ADN de las células madre y que los programas de protección mitocondrial se reprimen en las células madre adultas, es tentador especular que reactivar los programas de protección mitocondrial puede ofrecer los medios para reducir la acumulación del daño celular y revertir la reprogramación circadiana relacionada al envejecimiento".

Fuentes y referencias


martes, 18 de febrero de 2020

¿Por qué tomar Probióticos durante un Tratamiento Antibiótico?

Los antibióticos son un tipo de fármacos que actúan matando las bacterias que ocasionan una enfermedad. 

En este sentido, su utilización es necesaria, siempre y cuando no se abuse de ellos. 

Cuando esto sucede, pueden aparecer efectos secundarios adversos como la diarrea o la candidiasis. 

Asimismo, el uso excesivo de antibióticos también puede ocasionar problemas digestivos, dificultades respiratorias, trastornos en la piel o reacciones alérgicas.

© DesconocidoPor ello, una buena forma de combatir las consecuencias adversas del uso de antibióticos es tomando probioticos mientras se realiza un tratamiento de estas características.

Cuando realizamos un tratamiento con antibióticos no solo destruimos las bacterias nocivas de nuestro organismo, sino que también aniquilamos aquellas que son beneficiosas. Por este motivo, muchas veces el consumo de antibióticos genera la aparición de otras cepas patógenas que generalmente son más resistentes.

Los efectos negativos de los antibióticos varían en función del tiempo del tratamiento y de las dosis. Normalmente, los efectos producidos son reversibles, aunque éstos pueden generar cambios permanentes en el organismo si los tratamientos con este tipo de fármacos son muy frecuentes. 

Además, en el caso de los bebés con pocos meses de vida, el consumo de antibióticos puede generar cambios en los mecanismos de respuesta del sistema inmunitario.

Los beneficios del consumo de probióticos para nuestra salud

Con el objetivo de revertir los daños ocasionados por un tratamiento con antibióticos, lo más recomendable es consumir productos probióticos, cuya composición cuenta con organismos vivos que ayudan a fortalecer la mucosa agredida. Por esta razón, siempre que se tomen antibióticos, es aconsejable acompañar el tratamiento con probióticos, tanto en el caso de adultos como de niños pequeños.

Igualmente, además del consumo de probióticos, también es muy beneficioso reforzar sus efectos con preparados prebióticos o alimentos fermentados como pueden ser, por ejemplo, el kéfir o el yogur.

 En este sentido, el mantenimiento de una dieta sana y equilibrado es un factor muy destacable a la hora de mantener nuestro organismo en perfectas condiciones y preparado para los daños que pueda generar un posible tratamiento con antibióticos.

Elegir la cepa correcta

Antes de empezar a consumir probióticos, es importante saber que no todos son iguales por lo que será fundamental acertar con la cepa que más beneficios implique para tu salud. 

Por ejemplo, si se toman probióticos para reforzar el estado de salud pero en realidad no se necesita combatir las consecuencias negativas de ningún tratamiento, se podrá optar por los lactobacillus o los bifidobacterium, consumiéndolos siempre en pequeñas cantidades.

Asimismo, para reequilibrar la flora intestinal, las mejores cepas son las lactobacillus acidophilus o lactobacillus casei. Por el contrario, si lo que se busca es frenar los problemas de diarrea asociados a un tratamiento con antibióticos, las cepas de saccharomyces boulardii son las más recomendables.

Por su parte, las infecciones vaginales suelen encontrar en los probióticos lactobacillus acidophilus sus mejores aliados. Igualmente, para frenar las molestias intestinales ligadas al estrés y la ansiedad, los probióticos lactobacillus plantarum y los probióticos bifidobacterium bifidum son los más poderosos a la hora de recuperar el equilibrio de la microbiota.

lun, 17 feb 2020 18:21 UTC

lunes, 17 de febrero de 2020

Johnson & Johnson y DePuy Pagarán 120 millones de dólares Por Engañar sobre sus prótesis

La Fiscal General de Estados Unidos, Letitia James, junto con otros 45 fiscales generales de todo el país han llegado a un acuerdo con Johnson & Johnson (J&J) y su socia DePuy Inc. para resolver las acusaciones de que la compañía promovió ilegalmente un implante de cadera de metal. J&J pagará 120 millones de dólares a sus víctimas, personas a las que les pusieron los implantes marcas ASR XL y Pinnacle Ultamet y sufrieron daños.

Os lo contaba hace unos días. Más de 3.000 personas han recibido en España prótesis de cadera con posibilidad de estar defectuosas vendidas por la multinacional farmacéutica Johnson & Johnson (J&J). Fue hasta 2010, cuando la empresa retiró del mercado dicho producto, conocido como ASR. Y ha habido una sentencia que obliga a J&J a indenminizar a una de sus víctimas con más de medio millón de euros.

Pero es que hay más. Los fiscales generales de USA alegan que DePuy, junto con J&J, participó en prácticas injustas y engañosas en su promoción de los dispositivos de implante de cadera ASR XL y Pinnacle Ultamet al mentir sobre la durabilidad de esos implantes de cadera metálicos. 

DePuy anunció que el 99,2 por ciento de las personas a las que se les había implantado una de las prótesis ASR XL a los tres años se mantenía sin problemas. Pero lo cierto es que el Registro Nacional de Inglaterra y Gales informó una tasa de revisión de esas prótesis del 7 por ciento a los tres años.

Del mismo modo, DePuy promovió el Pinnacle Ultamet con una durabilidad de casi el 100% (en concreto el 99,9%) a los cinco años cuando el Registro Nacional de Inglaterra y Gales informó una tasa de revisión de 2,2 años a tres años en 2009, aumentando a un 4,28 por ciento a los cinco años de uso.

Desde el Bufete Almodóvar & Jara que, como sabéis, estamos especializados en daños provocados por productos sanitarios, medicamentos y negligencias médicas, lo que observamos es que los fiscales en USA están a otro nivel.

En España no hay muchos fiscales con las ideas tan claras. En Estados Unidos, ya lo veis, varios fiscales se unen para llegar a un acuerdo extrajudicial con J&J y acusan a la compañía de información engañosa o que induce a la confusión.

En nuestro país, en ocasiones, cuando hay indicios de delito lo que hacen los fiscales es quitarse el caso de encima para que no les de mucho trabajo y si la cosa se pone fea se ponen siempre de lado de las multinacionales (esto es destacable pues en litigios entre una empresa modesta y una grande suelen ir a favor de la grande).

Por supuesto hay fiscales y Fiscales, acordaos aquel profesional que publicó en mi blog un análisis legal sobre la corrupción que significa que las farmacéuticas intenten comprar la voluntad de los médicos a través de la llamada «visita médica».
Leed lo que dice la fiscal general Letitia James:
Doctors and their patients need to have accurate and up to date information to ensure that patients are receiving appropriate healthcare«.
O lo que es lo mismo:
Los médicos y sus pacientes necesitan una información adecuada y actualizada para asegurar que los pacientes están recibiendo una apropiada atención sanitaria«.
En España necesitamos una fiscalía valiente especializada en productos sanitarios y farmacéuticos. Hace falta que los fiscales actúen con independencia y no tengan un sistema piramidal como el actual controlado por el poder político, tan dependiente de agradar a los grandes poderes económicos y financieros.
Y sigue diciendo la fiscal general:
Companies should never be allowed to freely mislead the public, especially when there are health concerns involved. This settlement serves as an important message that deceptive and false medical practices will never be tolerated«.
Es decir:
Las empresas no deberían nunca tener permitido engañar libremente al público, especialmente cuando se trata de temas de salud. Este acuerdo muestra un mensaje importante, el engaño y las prácticas médicas falsas no deben ser nunca toleradas».
Que tomen nota Sanofi, Bayer, J&J Europa, Merck, Sharp and Dohme (MSD), AstraZeneca o GlaxoSmithKline, que son algunas de las grandes empresas farmacéuticas con las que estamos litigando.
Por Miguel Jara  13 de febrero de 2020

domingo, 16 de febrero de 2020

Los Antioxidantes Naturales del zumo de Granada y sus efectos

Durante las últimas décadas se ha podido constatar que el zumo de granada es la bebida con mayor contenido en antioxidantes naturales; supera hasta tres veces a un buen vino tinto de reserva. Estos antioxidantes naturales son conocidos científicamente como polifenoles y exhiben, actividades biológicas potencialmente beneficiosas para la salud.


El año 2000, un antes y un después para el zumo de granada

Una investigación en el año 2000, realizada por la Universidad de California, el CEBAS (CSIC) España, y el Departamento de Ciencias Hortícolas de Sudáfrica, dio a conocer a la comunidad científica el alto contenido en antioxidantes naturales del zumo de granada, encumbrando a esta bebida natural como la de más alto contenido en compuestos polifenolicos.

Este dato ha sido determinante para que a partir del año 2000 las investigaciones del zumo de granada así como sus propiedades y beneficios para la salud se hayan multiplicado.

Aumento de las investigaciones del zumo de granada

Esta revelación del alto contenido en antioxidantes naturales del zumo de granada y sus propiedades ha tenido como consecuencia que desde el año 2000 las investigaciones para determinar los posibles efectos saludables sobre la salud con el consumo regular del zumo de granada se hallan multiplicado, publicándose en revistas científicas más de 1500 estudios sobre sus efectos saludables.

Estados Unidos es un país de referencia en la investigación de zumo de granada

Estados Unidos es referencia de muchos de estos estudios. En este país a principios de este siglo XXI, el zumo de granada y sus propiedades eran desconocidas y apenas un 3% de su población conocía la granada.

Hoy en día existen más de 2000 productos referenciados en los establecimientos allí ubicados. Además el cultivo de la granada en EE.UU. ha pasado de ser un cultivo prácticamente inexistente a ser el tercer país productor de granada en el mundo, sólo superado por Irán y la India.

¿Por qué aumenta el consumo de zumo de granada en Estados Unidos?

Las investigaciones sobre los efectos beneficiosos de los antioxidantes naturales de la granada y sus propiedades saludables se han centrado principalmente en el cáncer de próstata y en las enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Los resultados positivos de estas investigaciones sin duda han tenido mucho que ver en el aumento de su cultivo y consumo en este país.

Zumo de Granada en España

El cultivo de la granada es sin duda uno de los primeros efectuados por el hombre, junto con el olivo, la vid y el higo, formando parte de la base de la alimentación en la población Mediterránea.

El cultivo de la granada de España fue introducido por los árabes hace más de 1200 años y es en la zona del levante español donde históricamente ha evolucionado más, aunque también se va asentando en otras zonas como Andalucía y Extremadura. Sin duda, durante siglos la granada ha sido muy valorada por sus propiedades y el conocimiento de éstas han ido pasando de generación en generación.

A principios del 2005 en España, se crea el proyecto GRANATUM EUROPA, con el fin de dar a conocer las propiedades de los polifenoles de la granada y aprovechar el desarrollo tecnológico agroalimentario de empresas españolas y de esta forma poder desarrollar productos derivados de la granada de España con alto contenido en polifenoles. En 2007 este proyecto comenzó a comercializar el primer zumo de granada realizado con fruta y tecnología española.


Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas