viernes, 25 de junio de 2010

La vacuna pediátrica contra la que alertó Sanidad aún se vende

El Pais.
El Ministerio de Sanidad recomendó el pasado día 10, a través de una alerta de la Agencia Española del Medicamento, no utilizar una vacuna contra el rotavirus de la marca Rotateq, una inmunización que no está dentro del calendario vacunal, pero que muchos pediatras recomiendan para proteger a los bebés contra los virus que provocan gastroenteritis.
Sobre otra marca, Rotarix, ya había alertado un mes antes. ¿La razón? Se detectaron en ambas inmunizaciones dos virus de origen porcino que no suponen ningún problema de seguridad, pero sí de calidad. La alerta, sin embargo, no ha ido acompañada de una retirada de los fármacos del mercado.

No entrarán nuevos lotes hasta que se solucione el problema, pero se venden los ya fabricados. Varias personas que han comprado el preparado se han encontrado con que en los centros de salud, siguiendo la alerta de Sanidad, no inmunizan con ese fármaco a sus pequeños.

Imposible devolverla

Las familias que han adquirido Rotateq -a 60 euros por dosis- y han tratado de devolverlas no lo han logrado. "Mientras la vacuna esté en el canal y no se prohíba, se puede seguir vendiendo", dice una portavoz del laboratorio fabricante, Sanofi-Pasteur-Msd. El productor de la otra vacuna, GlaxoSmithKline, ha explicado que acepta devoluciones, pero desde los mayoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas