martes, 22 de junio de 2010

'Pharming', la moda en la que los jóvenes se drogan con jarabes para la tos

Son jarabes y productos para la tos, euforizantes y ansiolíticos con fines no terapéuticos.

Los jóvenes de ahora siguen la moda del 'pharming', una etiqueta que se le ha puesto al abuso de medicamentos que contienen codeína, metilfenidato, benzodiacepina, alprazolam y dextromethorphan.

El doctor Pere Munné, experto en toxicología del Hospital Clinic de Barcelona, ha alertado sobre los efectos obtenidos con este consumo recreativo.

 "Los efectos que producen en los cuerpos de los jóvenes dependen de los principios activos ingeridos, pero la mayoría pretende lograr efectos euforizantes, alucinatorios o relajantes". 

Además, la principal fuente de acceso es el botiquín familiar en un 60% de los casos, mientras que del 40% restante, la mayoría lo obtiene en la oficina de farmacia legalmente (81%) y el resto son recetas falsas.



"El problema es que este 'pharming' se produce con medicamentos que llevan la etiqueta de no ilícitos, pues se dispensan en oficinas de farmacia, y la gente cree que pueden abusar de ellos con seguridad sin darse cuenta de los efectos adictivos y el peligro que conlleva para su salud", ha advertido Munné.

"En Estados Unidos hasta 21 millones de chavales hacen 'pharming'". 

También se ha detectado un incremento de la venta y del consumo por parte de muchos padres de medicamentos prescritos para sus hijos tratados de hiperactividad o trastornos de atención, como es el caso del metilfenidato.

Uso de drogas en robo y violación

"Entre el 17 y el 20% de las agresiones sexuales, unos 1.200 casos aproximadamente, se producen por uso de estas drogas que te desinhiben y te producen una amnesia retrógrada. 

No es una leyenda urbana, son hechos reales que se producen en nuestro país y que requieren de las autoridades una atención especial como ocurre en Francia, Reino Unido o Estados Unidos, que cuentan con protocolos de actuación para casos de violaciones y agresiones sexuales", finaliza el doctor.

El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas