domingo, 16 de enero de 2011

Tiroiditis de Hashimoto


Que es?

Es una condición auto-inmune en la cual el propio organismo produce los anticuerpos contra la glándula de tiroides conduciendo a una inflamación crónica que puede ocasionar aumento de volumen de la glándula (bocio) y disminución de su actividad funcional (hipotiroidismo.)

Tratándose de una enfermedad auto-inmune, puede estar asociada a otras enfermedades con estas características, envolviendo otras glándulas (suprarrenal, paratiroides, páncreas, gónadas) u otros órganos tales como piel y l hígado principalmente (véase el hipotiroidismo y la insuficiencia suprarrenal, en este site.)

Es la causa más común de la aumento de la tiroides en mujeres entre 20 y 40 años, conduciendo especialmente a la ocurrencia del bocio difuso.

¿Cómo se desarrolla?

El organismo por sí mismo desarrolla los anticuerpos contra la glándula tiroides. Esta situación ocurre con más frecuencia en mujeres y en personas que presentan alguna predisposición genética, pues la enfermedad ataca a varios individuos de la misma familia.

Generalmente, los anticuerpos son contra enzimas presentes en la glándula (antimicrosomal y anticuerpos del anti-tirio peroxidase) o contra el tiroeglobulina, que es una de las proteínas más importantes existentes en la glándula de tiroides.

Como la condición tiene características auto-inmunes, puede ocurrir comprometimiento de otras glándulas, caracterizando una insuficiencia poli-glandular auto-inmune. Este sistema de alteraciones tiene dos tipos:

Tipo I

Ocurre más a menudo en la infancia, el paciente presenta envolvimiento de las glándulas adrenales, gónadas, paratiriodis y producción de glóbulos rojos (anemia

Tipo II

El paciente presenta Tireoidite de Hashimoto, Diabetes Mellitus, envolvimiento das gónadas y de la piel (vitíligo.)

¿Qué se siente?

Los pacientes de la tiroiditis de Hashimoto pueden presentar síntomas locales y generales. Los síntomas locales son aumento de la glándula de tiroides y ligero dolor local. El aumento se llama bocio, que en estos casos, presenta envolvimiento de la glándula entera en estos casos, conduciendo al bocio difuso.

El dolor es un síntoma que ocurre raramente, es, generalmente de intensidad reducida y observado en la región inferior del cuello.

En la situación donde el paciente presenta un cuadro con dolor de intensidad significativa que ha aparecido recientemente (hace algunos días), otra forma de tiroiditis debe ser sospechada - tiroiditis subaguda. Esta enfermedad es un proceso inflamatorio del origen viral que afecta rápidamente la glándula de tiroides y no se asocia a un proceso auto-inmune.

Esta forma de tiroiditis se llama tiroiditis subaguda y tiene diagnosis y tratamiento específicos. Los síntomas generales resultan de una reducción en la actividad funcional de la glándula de tiroides, causando una condición clínica del hipotiroidismo primario (véase el artículo específico en este site.)

¿Cómo el doctor lo diagnostica?

La diagnosis se hace a partir de la historia clínica y la evaluación conveniente, incluyendo un examen detallado del cuello y pesquisando síntomas de reducción de la actividad funcional de la glándula de tiroides (hipotiroidismo.)

De acuerdo con la evaluación médica inicial, el paciente debe someterse una determinación de TSH (hormona tiroides-estimulante) eventualmente con prueba del nivel de T4 y un estudio de los anticuerpos del anti-tiroides.

Entre los anticuerpos del anti-tiroides, uno debe preferir la pesquisa de los anticuerpos peroxidasa antitiroideo (anticuerpos anti-TPO); también se pueden pesquisar anticuerpos antimicrosomal y antitiroglobulina, a pesar de su sensibilidad de diagnóstico más baja.

Si el paciente presenta aumento significativo de la glándula de tiroides y nódulo, es útil realizar ecografía del cuello para ver las características de la tiroides, y determinar si hay solamente uno o dos nódulos en la glándula y cuáles son las características de estos nódulos. Si existen varios nódulos, pero uno de ellos es dominante, o si hay un nódulo en un bocio difuso, esto se debe aspirar para una analice más cuidadosa.

La medida de la captación del yodo radioactivo o de la cintilografia es un examen que presenta indicación dudosa en casos del hipotiroidismo y de la tiroiditis de Hashimoto. Estas pruebas, que demostrarán una reducción en captura del yodo y la dificultad en la identificación de la glándula tiroides, son exámenes laboriosos que utilizan radiactividad, una razón por la que se han puesto a un lado para este propósito.

¿Cómo se trata?

En caso que ocurra el hipotiroidismo, se indica el tratamiento específico (véase el artículo específico en este site.) En caso de que los anticuerpos sean positivos y la función de la tiroides es normal, el paciente debe hacer un chequeo médico y hormonal periódico (semestral o anual) y ser medicinado según la evolución de la enfermedad.

 El aspecto de nódulos o de otras enfermedades asociadas debe ser evaluado periódicamente. Es importante subrayar, aunque los anticuerpos contra la glándula tiroides se detecten no es indicado tratamiento con medicaciones que eventualmente pueden reducir los anticuerpos.

 Así, los individuos que presentan anticuerpos positivos no deben ser medicados con cortisona (corticoides), anti-inflamatorios o inmunosupresivos. Los efectos secundarios de estas drogas son mayores que las ventajas en estos casos.

¿Cómo se previene?

No se conoce ningún método preventivo para la tiroiditis de Hashimoto.

Puede, por otra parte, ser detectada temprano si evaluamos periódicamente a pacientes del riesgo. Estos pacientes son los que tienen l parientes de primero-grado con la enfermedad.

Los pacientes ya diagnosticados que no presentan hipotiroidismo todavía, deben ser acompañados periódicamente para saber si hay esta condición evitando así previniendo, por lo tanto, el desarrollo de muestras y de síntomas de la deficiencia de la hormona de tiroides.

 abc de la salud

1 comentario:

  1. hola soy sergio de argentina .. la verdad q estoy preocupado xq tego esta enfermedad y el medico me dijo q tengo q operarme ya q la tiroinde hashimoto esta un poco grande,,, yo qria saber si puedo hacer oh tomar algo oh, q puedo comer y loq no, puedo comer para controlar esta emfermedad,, la verdad tengo miedo de operarme le soy onesto pero bueno espero alguna respuesta gracias mi mel es negrobassbajo@live.com

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas