sábado, 6 de agosto de 2011

Agua de Mar y Sol, el Camino hacia la Salud

¿ Que yo tengo Celos Enfermizos ?, Celotipia


La celotipia o celos enfermizos configuran dentro de la terminología clínica una patología que requiere de la consulta profesional.


La celotipia se vincula con la necesidad permanente de introducir un tercero en la relación de pareja, la mayoría de las veces fantaseado. Ese tercero es visto como rival sobre el cual se proyectan sentimientos negativos, odio, resentimiento, generando una situación de competencia.

La celotipia hace imposible el poder controlar los celos, generando sentimientos negativos, impulsos, reaccionando en ocasiones con agresividad o ira

La celotipia hacen que el celoso se mantenga alerta, de desbaratar el supuesto engaño, se mantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja, controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo por el supuesto engaño y malestar en su pareja.

 En la celotipia el celoso vivencia una situación imaginaria como real. Su vida gira en torno a acusaciones, a generar pruebas de la supuesta infidelidad, interpreta erróneamente hechos cotidianos de manera de constatar y fundamentar sospechas

En ese sentido es que en la situación de celotipia, hay un trastorno del pensamiento, pobre control de los impulsos y puede haber falsas percepciones. En ocasiones también se producen falsos recuerdos.

No todo lo que percibe mediante sus sentidos es lo que el/ella cree que es. Sin entrar aquí en discusiones filosóficas que dejaremos para otro momento, en los celos enfermizos, el celoso siempre percibe e interpreta la realidad de una sola forma, como tema recurrente: el del posible engaño.

¿ Cómo reconocer la celotipia?

1- Incorporación de un tercero imaginario en la relación de pareja (supuesto amante)
2- El sujeto no puede o no sabe como controlar los celos, porque no tiene conciencia de ello.
3- Está permanentemente vigilante de situaciones cotidianas revisando objetos personales de su pareja, llamadas telefónicas, mensajes de texto
4- Percibe e interpreta hechos cotidianos de manera errónea, pero siempre relacionado a los celos Es decir, esta percepción e interpretación errónea busca siempre justificar una situación de infidelidad o engaño.
5- Imposibilidad de controlar impulsos, pensamientos, percepciones falsas que se le autoimponen
6- En la situación de pareja los celos enfermizos o celotipia producen discusiones diarias ya que el otro se siente incómodo, no logra comprender del todo la situación generando impotencia y malestar.

La mayoría de las veces en la celotipia concluyen en la ruptura de la pareja. Pueden también generar situaciones de violencia y celos (violencia doméstica) debido al pobre control impulsivo que el celoso experimenta.

Por tales motivos se hace imprescindible la consulta profesional ya que difícilmente pueda solucionarse el problema de los celos enfermizos o patológicos ya que no existe por parte del celoso la capacidad de “darse cuenta” o algún grado de conciencia que le indique como controlar sus celos, sino por el contrario como vimos anteriormente todas sus vivencias y hasta los hechos cotidianos se dirigen a justificar sus creencias erróneas e irracionales.

viernes, 5 de agosto de 2011

Tapping: La Magia está en tus Dedos

EFT y el Tapping: Esperimenta el poder de la psicologia energetica de vanguardia. La magia está en tus dedos. Aplicate la receta basica a cualquier problema que tengas





Una 'Superbacteria' en la Salmonela

Un grupo de científicos ha identificado una cepa emergente de la salmonela que ya ha sido calificada como "superbacteria", por su elevada resistencia al antibiótico ciprofloxacina, que suele usarse en las infecciones severas.
 
La cepa, bautizada como S. Kentucky, se ha detectado en 500 casos en Francia, Dinamarca, Inglaterra y Gales entre el 2002 y el 2008, según un estudio publicado en 'Journal of Infectious Diseases'.

Los investigadores franceses que dirigieron la investigación también observaron datos procedentes de Norteamérica y afirman que las informaciones sobre la infección en Canadá y la contaminación de alimentos importados en Estados Unidos sugieren que la cepa ya ha alcanzado esa región.

De hecho, funcionarios de salud de EEUU han informado esta misma semana de un brote multiestatal de una cepa de salmonela resistente a antibióticos, a la que allí han llamado S. Heidelberg. Hasta el momento enfermó a 77 personas y causó la muerte de una.

Las infecciones por salmonela son un problema de salud pública en todo el mundo. En América del Norte se producen cada año alrededor de 1,7 millones de infecciones. En 27 países de Europa se registraron más de 1,6 millones de casos entre 1999 y 2008.

A pesar de que las infecciones por salmonela provocan sólo gastroenteritis leve con dolor de estómago, fiebre y diarrea, las personas mayores o quienes tienen sistemas inmunológicos débiles corren más riesgo de enfermar gravemente por la bacteria. Esas infecciones más graves suelen tratarse con una clase de antibióticos cuyo exponente más común es la ciprofloxacina.

El origen en Egipto
Como está sucediendo con muchas bacterias -como la de la tuberculosis, por ejemplo-, empiezan a surgir infecciones con cepas resistentes a múltiples fármacos. Son las "superbacterias", que han descubierto nuevas maneras de evitar la acción terapéutica. Esas cepas pueden expandirse en los alimentos y de una persona a otra.

En el nuevo estudio, Francois-Xavier Weill y Simon Le Hello, del Instituto Pasteur, observaron datos de países europeos y de Estados Unidos dijeron que las primeras infecciones parecían haberse ocasionado en Egipto entre el 2002 y el 2005, pero desde el 2006 los casos también se registraron en otras partes de Africa y Oriente Medio.

"La ausencia de viajes internacionales informados en aproximadamente el 10% de los pacientes sugiere que las infecciones también se habrían ocasionado en Europa a través del consumo de alimentos importados contaminados o por contaminaciones secundarias", escribieron los científicos.

Como parte del estudio, la superbacteria de salmonela 'S. Kentucky' también se aisló en pollos y pavos de Etiopía, Marruecos y Nigeria, lo que sugiere que "las aves de corral son un agente importante de infección", indicó el equipo. Los autores indican que el uso común de antibióticos en la producción de pollos y pavos en Nigeria y Marruecos "habría contribuido a su rápida expansión".

"Esperamos que esta publicación despierte conciencia entre las autoridades nacionales e internacionales de salud, alimentación y agricultura, para que tomen las medidas de control necesarias y detengan la diseminación de esta cepa antes de que se expanda a nivel global", concluyeron.

Fuente:    Reuters | Londres

jueves, 4 de agosto de 2011

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso

Existen varias dolencias relacionadas con el sistema nervioso como son el estrés, insomnio, solores de cabeza y migrañas, depresión, tensión, ansiedad, cansancio, agotamiento, neuralgia, etc.

El estrés, por ejemplo, no es más que una respuesta natural de nuestro organismo a la presión de ciertos factores de nuestra vida cotidiana, pero nuestra resistencia al estrés puede verse empeorada por el trauma, enfermedades crónicas, deficiencian en la nutrición, problemas digestivos, etc.


Debemos entender que durante el proceso de estrés, nuestro organismo utiliza los nutrientes acumulados más rápidamente de lo normal, y si éstos no son reemplazados el sistema nervioso se ve perjudicado progresivamente reduciéndose la resistencia y creándose un círculo vicioso.

Hay que incrementar los ácidos grasos esenciales, las vitaminas B, C y E y los minerales como son el calcio, el magnesio y el cinc por medio de una dieta adecuada o suplementos de calidad.

Los alimentos refinados como el azúcar y el café hay que eliminarlos y tomar tónicos que ayuden al sistema nervioso como son la avena silvestre, ginseng, romero, verbena, etc.

Veamos algunas de las dolencias más comunes y los consejos prácticos para combatirlas:

Insomnio

El insomnio es consecuencia muchas veces de la tensión, la ansiedad y el estrés asociados al agotamiento, exceso de trabajo, dolores, trastornos digestivos, alergias, deficiencias en la nutrición, exceso de cafeína o falta de aire fresco y ejercicio.

Algo que resulta muy positivo es un buen baño caliente con hierbas antes de acostarse pudiendo utilizarse decocciones de flores de lavanda, manzanilla, melisa... Los aceites esenciales puros también ayudan mucho en los baños. Podemos echar unas 5 gotas en la bañera de aceite esencial de flor de azahar, rosa, espliego, manzanilla, flor de tilo...
El masaje ayudará notablemente a la relajación antes de acostarse.
Como infusión antes de acostarse consulte las recetas en este cd rom en la sección recetas
Si tiene agotamiento beba cada día dos tazas de infusión de romero por la mañana y al mediodía y evite la cafeína.

Dolores de cabeza y migrañas

Suelen ser signos de advertencia de estrés o fatiga. En la mujer están relacionados muchas veces con los trastornos hormonales, alergias, contaminación, nutrición deficiente, trastornos hepáticos y digestivos, bajo nivel de glucosa en la sangre, tensión ocular, problemas de espalda...
Para aliviar el dolor y relajar los músculos es aconsejable darse un buen baño con hierbas como la menta, el espligo o la mejorana y añadir algunas gotitas de aceite esencial de espliego, menta
El masaje se efectuará en la cabeza, los pies y el cuello
A nivel de infusiones el romero es muy efectivo así como el tanaceto, la reina de los prados...

Tensión, estrés y ansiedad

Se trata de una respuesta normal de nuestro cuerpo a una situación difícil y que suele desaparecer una vez se ha resuelto el problema
Como infusiones tome tés de verbena, tercianaria o ginseng (tres veces al día)
Para aliviar los músculos añada alguna de estas plantas: flor de tilo, manzanilla, lúpulo o raíz de valeriana
Haga inhalaciones de aceite esencial de incienso

Depresión

Un estado depresivo está asociado muchas veces a un desequilibrio hormonal, estado débil por enfermedad crónica, estrés, etc.
Es aconsejable tomar avena silvestre, verbena o ginseng. La infusión de romero lenata el tono.
Como baño relajante de hierbas podemos usar el hipérico, la melisa, albahaca y la betónica.
Utilice unas gotas de aceite esencial de salvia en el baño
Más información sobre la depresión

Cansancio y agotamiento

Se produce debido principalmente a un estrés crónico, ansiedad, exceso de trabajo o insomnio, aunque también puede estar originado por bajo nivel de glucosa en la sangre, una dieta deficiente, alergias, anemias, etc

Como infusiones son recomendables las plantas avena silvestre, verbena, regaliz, romero y tercianaria
Si se está con algún tratamiento antidrogas es aconsejable la infusión de ortigas, trébol rojo y diente de león.

Receta práctica contra el cansancio y el agotamiento físico:
Plantas medicinales
- Romero...........................50 gramos
- Raíz de ginseng..............30 g
- Diente de león................50 g
Preparación: mezcle bien las tres plantas y guárdelas en un bote hermético. Ponga a hervir dos vasos de agua y cuando arranque el hervor eche dos cucharadas soperas de la mezcla y baje el fuego al mínimo. Observe el agua y cuando arranque de nuevo el hervor apáguelo y tápelo. Deje que repose 5 minutos y luego lo filtra o cuela. Beba una taza por las mañanas y otra en la comida.

Neuralgia

Un nervio inflamado puede producir en muchas ocasiones un dolor muy agudo y a veces insoportable. Es preciso entonces identificar la causa y proceder a un tratamiento adecuado.
En casos de neuralgias con dolores agudos es recomendable la infusión de ginseng, betónica, verbena o regaliz.
Si existe tensión y una musculatura dura tomaremos alguna combinación de tercinaria, raíz de valeriana, viburno y ñame silvestre con pasionaria, hierba de San Juan. Si existe infección, por ejemplo herpes zoster anadiremos hepática o regaliz.
No dude en consultar a un osteópata si tiene presión sobre un nervio debido a problemas de columna.
En aromaterapia encontramos aceites esenciales muy valiosos como el de jengibre, lavanda, menta, romero o manzanilla.
El aceite de hipérico calma los dolores musculares

Receta práctica para mejorar el sistema nervioso:

Plantas: Amapola, melisa, valeriana, albahaca
Método: Infusión
Preparación:
Mezclar todas las plantas indicadas.
Poner a hervir 3 tazas de agua.
Cuando arranque el hervor apagar el fuego.
Inmediatamente echar 3 cucharaditas.
Remover.
Tapar.
Dejar reposar 5 minutos.
Colar.
Guardar en frasco hermético una vez frío.
Calentar ligeramente sin que llegue a hervir nunca.
Posología: Una taza después de las comidas
Contraindicaciones: No se conocen

Otra receta:

Receta estimulante del sistema nervioso:
Eleuterococo, levístico, ginseng y efedra
A partes iguales en infusión
Una taza por la mañana y otra después de la comida

Fuente: Ecoaldea

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

El origen del kéfir no se conoce con certeza, pero la hipótesis más difundida es la de que surgió en el Cáucaso (región entre Europa del Este y Asia Occidental) y anterior al Islamismo, siendo ya muy popular en los tiempos de Mahoma.



Fue precisamente en esta época que se observaron sus cualidades curativas especialmente en el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.

La fórmula de su preparación se mantuvo en secreta durante mucho tiempo, aunque supuestamente Marco Polo la descubrió en uno de sus viajes a Oriente, a finales del siglo XIII. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX cuando empezó a emplearse en Occidente como tratamiento para la tuberculosis.

Qué es el kéfir?

Durante la fermentación de la leche, un grupo de bacterias y levaduras se desarrollan, agrupan y forman gránulos de coloración blanca que al contacto con el agua o leche adquieren una consistencia cremosa, leve sabor ácido y un aspecto muy parecido al yogurt natural.

Propiedades nutritivas del kéfir

El kéfir contiene más de 40 tipos de microorganismos y también vitaminas K, B12, B1, biotina (vitamina que ayuda en la asimilación de las demás del complejo B), fósforo, calcio y magnesio.

Igualmente, posee abundante triptófano, un aminoácido esencial que ejerce un papel fundamental en diversos mecanismos fisiológicos.


Propiedades curativas del kéfir


El kéfir reestablece la flora intestinal, en especial después de períodos de diarrea, para lograr una buena digestión y absorción de los nutrientes. Esto se debe al hecho que el kéfir elimina de los intestinos microorganismos perjudiciales aumentando la población bacteriana benéfica y protectora de la salud.

Debido a sus propiedades antivirales, antifúngicas, antisépticas y antibióticas, se considera adecuado para prevenir problemas como las úlceras y la gastritis.

Al contener triptófano, el kéfir tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso, ya que mejora los problemas para conciliar el sueño o profundizarlo y beneficia también a las personas que sufren de depresión.

Sin embargo, debido a su sabor agrio, muchas personas rechazan su consumo. Por ello, algunos prefieren incorporar frutas dulces como pasas y dátiles troceados, lo que, además de mejorar el sabor, parece facilitar el proceso de fermentación.

Actualmente se recomienda para combatir el síndrome de fatiga crónica, la enfermedad de Crohn e incluso el enfisema pulmonar al tonificar y regenerar el organismo tras la ingestión de antibióticos.

Forma de elaboración casera del kéfir

A continuación se presenta la forma de preparar correctamente el kéfir de leche

Verter en un recipiente de vidrio o porcelana un litro de leche integral a temperatura ambiente. Añadir de dos a cuatro cucharadas de gránulos de kéfir. Tapar el recipiente para evitar impurezas, dejando una salida de aire, pues algunos gases serán expelidos.

Dejar fermentar de entre 12 a 48 horas. Luego, solamente se debe colar y tomar como refresco en las próximas 24 horas (sin refrigeración) y en hasta por cinco días (conservado en el refrigerador). Para tener siempre a mano kéfir, use los bacilos con una nueva dosis de leche.


Nota: En la elaboración del kéfir no se debe usar utensilios de metal, ya que pueden generar electricidad debido a la acidez del medio y cortar los "granos" innecesariamente.

Receta saludable con kéfir

Pan de harina de maíz y kéfir

Ingredientes

2 vasos (500ml) de harina de maíz
6 cucharadas de germen de trigo
6 cucharadas de harina de trigo integral
1 cucharada de sal
1 cucharada de semillas de anís
1 cucharada de fermento en polvo
1 cucharada de azúcar morena
2 huevos batidos
1 cucharada de aceite
500 ml de kéfir de leche

Preparación

Precalentar el horno a 200°C. En una sartén grande colocar todos los ingredientes secos y aparte, en otro recipiente, los líquidos. Añadir a la sartén la mezcla seca, batir hasta lograr que la masa quede con una consistencia lisa y cremosa.

Untar en un molde el aceite y verter la preparación. Asar por 20 minutos o hasta que la superficie de la masa esté dorada. Servir caliente con mantequilla light o jalea dulce.

Fuente: remedios populartes

miércoles, 3 de agosto de 2011

En forma y «bien sujetas»

En forma y «bien sujetas»
El sujetador debe cumplir unos requisitos en función del deporte que se practica. De lo contrario, además de la caída de los senos, pueden producirse daños en los nervios de los brazos, problemas de cuello y espalda y mastalgia o dolor de mamas

La gravedad termina echándose encima, por inexistente que pareciera en las playas de Santa Mónica de los años 90. Porque los rítmicos y acompasados movimientos de los pechos de las vigilantes de la playa nada tienen que ver con el vaivén de los otorgados por la naturaleza. Estos no se mueven sólo de arriba abajo, y para que trabajen «en equipo» es necesaria una buena sujección que, a su vez, evita riesgos para los senos.


Así lo afirma Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. «Es necesaria una buena sujección para evitar que la mama esté péndula o colgante». Y esa es precisamente una de las grandes preocupaciones de la mujer, que caigan. «La mama no tiene musculatura y la piel va perdiendo elasticidad. Si el tamaño del seno es mediano y la persona corre, por ejemplo, puede que haya más caída con el paso del tiempo», matiza Vázquez.

De los nervios
Pero los problemas derivados de una mala elección del sostén van más allá. Según explica a este semanario Julie Steele, ex presidenta de la Sociedad Internacional de Biomecánica y directora del Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Wollongong (Australia), «los sujetadores mal elegidos y que no quedan bien ajustados pueden provocar daños en los nervios de la parte superior del brazo». Steele especifica que «puede darse un entumecimiento del dedo meñique de la mano debido a que el nervio braquial –que cruza el hombro para sujetar el brazo–, queda comprimido si los tirantes están demasiado apretados y dejan marca en el hombro». Otra de las consecuencias es una «mastalgia no cíclica» o dolor mamario, y dolor de cuello y espalda, según aclara la experta.


Estos síntomas llegan a ser tan severos que, aunque parezca exagerado, «pueden llevar a las féminas con pechos grandes a buscar la reducción mamaria o a dejar de practicar deporte».


Para no pasarse de ajustada ni quedarse corta, existen en el mercado multitud de modelos deportivos que varían en función del deporte que se practica, pues éste influye en la dirección del movimiento de los senos. Por ejemplo, se necesita mayor sujección «en actividades que implican movimientos verticales repetidos del tronco (como montar a caballo), y en particular, cuando los pies contactan con el suelo (como ocurre al correr)», dice Julie Steele. No obstante, se puede levantar un poco la mano en deportes menos intensos, como andar, o donde el movimiento del tronco es mínimo (caso del ciclismo).


En lo que se refiere a los deportes de contacto, es conveniente que la prenda esté acolchada.

Tallas
Caso especial es el de las mujeres que tienen pechos grandes, ya que éstas necesitan un sostén bien estructurado, que sea más de apoyo que de compresión. Así, «deberían buscar aquel que encapsule los senos (es decir, con cazuelas o aros en los que colocar cada pecho y que queden «encajados» para limitar el movimiento ascendente», comentan los expertos.


Para probar cuál es el que más conviene los expertos recomiendan «saltar» un poco para ver el movimiento que consigue.


Fuente: La Razon

La OCU denuncia el "engaño" de los tratamientos contra la alopecia por ser "ineficaces"

Los tratamientos contra la alopecia disponibles en el mercado son "ineficaces" porque no se ha demostrado su acción anticaída, según esta organización. 

La alopecia androgénica, el tipo más común en España, es un proceso "hereditario, irreversible y progresivo", explica la OCU.Para la organización solo los fármacos minoxidil y finasterida son eficaces.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este martes en un comunicado el "engaño" de los tratamientos contra la caída del cabello, que, según esta plataforma, son "ineficaces", ya que no se ha demostrado su acción anticaída.

La alopecia androgénica afecta al 40% de los varones de 40 años en España. La alopecia androgénica, el tipo más común de esta afectación, afecta al 40% de los varones de 40 años en España y es un proceso "hereditario, irreversible y progresivo", según la OCU. Este tipo de alopecia tiene "difícil solución", a juicio de la organización, ya que un fulículo miniaturizado "no tiene marcha atrás".

Sin embargo, el mercado ofrece diversos productos cosméticos contra la alopecia, como suplementos vitamínicos, champús o ampollas cuyas evidencias científicas sobre su eficacia, a juicio de OCU, son de "fiabilidad escasa, cuando no inexistente".

Según esta organización la estimulación por láser no tiene ningún efecto probado Según esta organización, ni los productos cosméticos ni los suplementos vitamínicos aplicados a personas sin carencia específica de algún nutriente han "demostrado de forma rigurosa una acción anticaída".

Las últimas fórmulas de clínicas estéticas o centros capilares, como las sesiones de ozonoterapia o estimulación por masajes o por láser, tampoco tienen "ningún efecto probado" y, además, alcanzan precios "muy elevados".

Para OCU, solo dos fármacos, la finasterida y minoxidil, han demostrado eficacia contra la alopecia pero tardan varios meses en hacer efecto, éste desaparece al tiempo de abandonar su uso, y provocan efectos adversos como la disfunción eréctil o la disminución de la líbido.

Fuente: 20 minutos

martes, 2 de agosto de 2011

"Food Matters" , La Comida Importa

"Food Matters" (La Comida Importa) es un excelente largometraje documental de FoodMattersTV, con entrevistas a médicos, científicos, nutricionistas, neurópatas y periodistas, en el que se expone la importancia fundamental de la nutrición como base de la salud, y como principio de sanación de la enfermedad.

"Food Matters" (La Comida Importa) denuncia la trillonaria "industria de la enfermedad", el gigantesco negocio que hay montado detrás de ocultar este tipo de información al público, el error conceptual que implica el clásico "una droga para cada enfermedad". Así como muchos otros temas indispensables para todo el que quiera responsabilizarse de su salud y la de los suyos.

 
Expone suficiente evidencia científica que demuestra que la terapia nutricional puede ser más eficaz, más económica, menos dañina y menos invasiva que la mayoría de los tratamientos médicos convencionales.

Los principales expertos en medicina preventiva de todo el mundo hablan de métodos naturales para prevenir y revertir el cáncer, la obesidad, enfermedades cardíacas, depresión, enfermedades mentales y muchas otras enfermedades crónicas. Averigua lo que funciona, lo que no funciona y qué es lo que te está matando. Informarte sobre las opciones que tienes para tu salud y la de tu familia, puede salvarle la vida

 

                       Food Matters (La comida importa). from Activateya.com.ar on Vimeo.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿ Existe la Nutrición Emocional ?

Si. Esta analiza la relación de la alimentación con los sentimientos. ¿Hasta que punto influye nuestra conducta alimentaría?

La nutrición emocional o emotiva se basa en dos principios fundamentales de la nutrición ortomolecular, centrada en la relación entre la comida y la mente:

Principio 1.- Los estados de humor afectan los hábitos alimentarios
Para que el cuerpo se desarrolle también deben desarrollarse los sentimientos .
Los estados de ánimo tienen mucho que ver con el apetito y los hábitos alimentarios. Una vida emocional equilibrada favorece hábitos alimentarios saludables y enriquecedores.


Este principio considera que el equilibrio emocional, mantenido gracias a unos ritmos elementales de alimentación nutritiva, conduce al equilibrio nutritivo y previene los ritmos de alimentación disfuncionales.
Cuando la persona esta centrada emocionalmente tiene la fuerza interior necesaria para adaptarse a una nutrición de máxima eficacia y hacer frente a imprevistos más o menos desagradables.

Principio 2.- Los hábitos alimentarios influyen en los estados de humor
Una selección inadecuada de alimentos afecta el estado emocional de la persona.  Los ritmos de alimentación disfuncionales crónicos ocultan alteraciones del temperamento y podrían deberse a tensiones emocionales que se encuentran sin resolver. Los ritmos elementales de alimentación nutritiva conducen a un equilibrio nutricional que favorece al equilibrio emocional, a su vez previene los cambios de humor negativos. El equilibrio nutricional depende del equilibrio emocional.

¿Cuál es el objetivo de esta nutrición?

Es alimentar el cerebro y el sistema nervioso con alimentos inteligentes y lograr el equilibrio emocional.  Una nutrición adecuada y ritmos positivos de alimentación mantienen el equilibrio químico corporal y el equilibrio emocional.
La comida determina en gran parte el estado de ánimo. La comida nutritiva estimula el hígado, el páncreas, las glándulas suprarrenales, la pituitaria, la tiroides, el hipotálamo, el sistema límbico y el sistema inmunológico para que trabajen adecuadamente. De este modo las reservas emocionales permiten afrontar todo tipo de situaciones y asumir con responsabilidad la vida emocional, así como mitigar los altibajos cotidianos.
Los ritmos elementales de nutrición dan fuerzas para regular los propios sistemas neuroquímicos y neuroglandulares (hormonas, glándulas principales, neurotransmisores y sistema nervioso).
Los ritmos de alimentación positivos favorecen la regeneración, haciendo que con el tiempo el cuerpo cada vez este mas sano, lo cual permite una adaptación rápida a los contratiempos no previstos (por ej. Virus). La capacidad para mantener el equilibrio nutricional permite prevenir los cambios de humor.

Causas alimentarías que producen cambios de humor

1.- Bajo nivel de azúcar en la sangre
Los cambios de humor son un síntoma de agotamiento, un nivel bajo de azúcar en la sangre puede ser la base del agotamiento.
La glucosa alimenta al cerebro igual que alimenta a los otros órganos. Cuando el azúcar en la sangre disminuye rápidamente el cerebro y el sistema nervioso son los primeros en resultar afectados.
Los síntomas más comunes incluyen ansiedad, depresión, fatiga, irritabilidad, cambios de humor, nerviosismo y ansias de dulces. También pueden darse sudores, temblores, dolores de cabeza, visión borrosa y vértigo, especialmente al estar de pie.
El azúcar blanco refinado y los hidratos de carbono refinados bajan el nivel de azúcar en la sangre, debilitan los mecanismos corporales del control de glucosa y causa estrés el eje hepático-pancreático-suprarrenal.
Una dieta rica en hidratos de carbonos refinados y azucares (pasteles, refrescos industriales, galletas, etc.) da como resultado la hipoglucemia funcional.
Un nivel bajo de azúcar en sangre produce un funcionamiento confuso del cerebro afectando la disminución de la capacidad mental, como por ejemplo: dificultad para concentrarse o recordar es una primera señal de un bajo nivel de azúcar en la sangre y normalmente precede a un cambio de humor
El bajo nivel de azúcar también influye en las acciones, actitudes y los sentimientos.
Para estabilizar los niveles de azúcar en sangre es necesario: comer con moderación cada dos o tres horas, consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales integrales, azúcar integral de caña, frutos secos, galletas de arroz, pastas integrales) fibras, proteínas (manteca de almendras), alimentos ricos en vitamina B y cromo.

2.- Aumento del ácido láctico
El ácido láctico puede producir ansiedad y cambios de humor.
El ácido láctico está presente en la sangre durante los periodos de mucha actividad física o esfuerzo muscular. El ejercicio puede producir el síndrome de ansiedad producido por la lactosa.
En el hígado la sacarosa, la fructosa y los hidratos de carbono refinados se convierten en glucosa, la glucosa se transforma en acido pirúvico, a su vez el acido pirúvico se transforma en energía.
El aumento del ácido láctico o síndrome de ansiedad producido por la lactosa describe esta enfermedad como el resultado del aumento de ácido láctico en el torrente sanguíneo. Los síntomas incluyen temblor, confusión, fatiga, miedo, irritabilidad, etc.
Cuando hay una deficiencia de vitamina B el acido pirúvico se transforma en lactosa, la deficiencia de la vitamina B afecta la proporción de piruvato y lactosa y aumenta la cantidad de acido láctico en el torrente sanguíneo. Estos niveles elevados de lactosa conducen a un estado de ansiedad.

3.- Disfunciones hepáticas
El hígado esta directamente implicado en el proceso de la glucosa pues la almacena en forma de glicógeno. Cuando la glucosa cae bruscamente, el hígado empieza a trabajar para aumentar de nuevo los niveles.
El hígado también responde a los mensajes de las hormonas suprarrenales y transforma el acido láctico en piruvato.
El hígado desempeña un papel importante y constante en la absorción de los nutrientes del cuerpo y en la expulsión de desperdicios
Cuando los sistemas enzimáticos del hígado son dañados por el alcohol, las drogas, la selección inadecuada de los alimentos, el estrés, los niveles excesivos de lactosa que se mantienen en el torrente sanguíneo.
Para desintoxicar el hígado, conviene abstenerse de azúcar refinada, hidratos de carbono refinados, el alcohol, la cafeína, los productos lácteos, el pollo, los mariscos y las carnes rojas.
Se recomienda una dieta vegetariana para regenerar el hígado y el cardo mariano para proteger la función hepática.

4.- Sistema inmunológico en peligro
El sistema inmunológico protege el cuerpo de las infecciones y rechaza la enfermedad. Pero cuando esta agotado, en peligro o con una pequeña cantidad de estrés oxidante puede causar un cambio de humor.

5.- Intolerancia a algunos alimentos
Si se experimentar con frecuencia reacciones desfavorables a ciertos alimentos es posible que sea alérgico o que no se toleren esos productos. Las alergias alimentarías se manifiestas mediante diversas afecciones inmunológicas, por ej. Infecciones crónicas de los oídos, bronquitis permanente, disfunciones digestivas agudas, lupus y otras afecciones auto inmunológicas. Todas estas enfermedades tienen un impacto negativo en el estado de ánimo, no son solo las enfermedades consecuentes, sino también los alimentos causantes son responsables de ansiedad, depresión y sentimientos de turbulencia .
Las alergias alimentarías pueden afectar la función mental y contribuir a disfunciones de las emociones y cambios de humor.

Fuente: alimentacion sana

Plantas Prohibidas para curar Enfermedades Graves

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves, JOSEP PÀMIES from La Caja de Pandora on Vimeo.

Escapadas y Rutas