sábado, 3 de diciembre de 2011

Vitamina C o Ácido Ascórbico


La vitamina C o Ácido Ascórbico tiene muchas propiedades pero destaca por su conocido efecto antioxidante y fortalecedor del sistema inmunológico.

Características de la vitamina C o Ácido Ascórbico

La vitamina C es soluble en agua, lo que significa que su exceso se elimina a través de la orina. Su más alta concentración en los órganos corporales se halla en las glándulas suprarrenales, partes del ojo, músculos y grasa corporal.

La vitamina C es la más vulnerable ya que la destruyen múltiples factores como; el contacto con el oxígeno, el agua clorada, el cobre de las tuberías, el contacto con la luz, la cocción (la destruye en un 40%), la larga conservación y almacenamiento, dejar los vegetales en remojo y el humo del cigarrillo.


Funciones de la vitamina C o Ácido Ascórbico

  • La vitamina C mantiene la estructura de tendones, ligamentos, huesos y cartílagos (llamado tejido conectivo), por esta razón ayuda eficazmente a frenar la artrosis.
  • Refuerza las defensas orgánicas. Según un estudio realizado con 8000 personas sobre los efectos de la vitamina C sobre el resfriado común se observó que no evita que lo enganches pero sí disminuye de un 20 a 30 % la virulencia, es decir, la duración e intensidad de las enfermedades del frío.
  • La vitamina C es junto a la vitamina E y A, una gran antioxidante, evita el envejecimiento y la degeneración de las células al neutralizar los radicales libres (células desequilibradas que se encargan de destruir a las sanas)
  • Protege de la contaminación y de los efectos negativos del humo del cigarrillo. Un cigarrillo destruye de 25 a 40 mg. de vitamina C.
  • Ayuda a rebajar el exceso de colesterol.
  • La vitamina C evita la adherencia de grumos de colesterol y grasa en los vasos sanguíneos y fortalece las paredes evitando roturas y hemorragias internas.
  • Acelera la cicatrización en fracturas óseas tomada junto al calcio.
  • La vitamina C ayuda a la eliminación de metales pesados como el plomo, y protege de sustancia tóxicas como nitritos, insecticidas, ozono, radicaciones, disolventes, etc.
Síntomas de que estamos bajos de vitamina C o Ácido Ascórbico

Las encías sangran y se inflaman con facilidad.
Surgen o se forman hematomas y roturas capilares al más mínimo golpe.
Como se dice de forma coloquial, "lo enganchamos todo" es decir los virus parecen tener una especial predilección por nosotros.
Las heridas o cortes tardan mucho en cicatrizar.
Padecemos de anemia crónica.
Surgen arrugas prematuramente.
Hay dolores articulares o reblandecimiento óseo.
Los músculos están como cansados, débiles.

Cuando aumentar la ingesta la vitamina C o Ácido Ascórbico

Épocas de estrés o crónico.
En momentos de adaptación a un intenso calor o frío.
En caso de ser fumador activo o pasivo.
Consumo habitual de alcohol u otras drogas.
Después de pasar fiebres altas.
Embarazo y lactancia.
Niños durante toda la etapa de crecimiento.
Ancianos.
Internados en hospitales y postoperatorios.
Consumidores diarios de medicamentos.
Viviendo en cuidad.
Dietas muy carnívoras donde faltan vegetales frescos.

Según el Doctor Linus Puling, dos veces premio Nóbel y creador de la medicina ortomolecular, la toma correcta de vitamina C disminuiría un 50% la incidencia de enfermedades de cualquier etiología ya que es la deficiencia que más afecta a todo el organismo.

Contraindicaciones de la vitamina C

Las personas propensas o con historial médico de litiasis renal y gota no deben tomar dosis elevadas de vitamina C. Qué alimentos contienen la vitamina C o Ácido Ascórbico (por 100 g.):

El grupo de alimentos más altos en contenido de vitamina C son las frutas y hortalizas crudas y frescas.

Acerola 1500 mg.
Escaramujo 1500 mg.
Brécol 210 mg.
Alfalfa germinada 200 mg.
Perejil fresco 166 mg.
Guayaba 150 mg.
Pimiento crudo 140 mg.
Kiwi 100 mg.
Hinojo crudo 93 mg.
Col bruselas 87 mg.
Coliflor cruda 69 mg.
Berro 60 mg.
Limón 55 mg.
Naranja 50 mg.

Promedio de mg. de vitamina C de medio vaso de jugo de frutas cítricas; de 45 a 60 mg.
¿Sabías que la vitamina C...?

El ser humano necesita ingerir en su alimentación alimentos ricos en vitamina C, ya que junto a las cobayas y el mono somos las únicas especies que no podemos sintetizarla.

La vitamina C puede ser natural (extraída de una fruta) o sintética (a partir de glucosa en el laboratorio) La de origen natural tiene la ventaja de que permanece en el organismo durante un periodo mucho más largo.

La vitamina C es mejor tomarla fuera de las comidas a fin de no interferir en el proceso digestivo.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Luisa Martín
Naturópata y diplomada en Herbodietética
Colaborador de enbuenasmanos.com

Los Videojuegos Violentos alteran el Cerebro

Los Videojuegos violentos, alteran el cerebro, resultados de un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Indiana University School of Medicine, usando con escáneres fMRI (resonancia magnética funcional). En Depsicología os contamos más sobre cómo los videojuegos violentos alteran el cerebro.

Aunque en el uso de los videojuegos a menudo hay argumentos en contra y a favor, profesionales de la salud y padres coinciden, el uso de los videojuegos ha de ser controlado, no solo en el tiempo de juego sino también en la temática. Lo cierto es que no solo los jóvenes también los adultos gustan de videojuegos y los videojuegos violentos están entre los más vendidos.

La investigación

■ En una reunión anula de la Radiological Society of North America, se presentó un estudio realizado en el cerebro de jóvenes a los que se les habían tomado imágenes con escáneres fMRI. El resultado era evidente, en tan solo semanas las regiones del cerebro asociadas con la función cognitiva y el control emocional mostraban cambios notables.

■ El grupo de estudio, 22 hombres adultos sanos entre 18 y 29 años, que no habían sido jugadores habituales en el pasado. El grupo se dividió y se asignaron dos grupos de 11 participantes.

■ En uno de los grupos se les instruyó para jugar a un videojuego de tiro durante 10 horas en su casa durante una semana y no jugar a la semana siguiente.

■ El segundo grupo no jugaría a videojuegos violentos durante esas dos semanas.

■ Se examino el cerebro de las 22 personas mediante escáneres fMRI, al inicio del estudio y en la semana uno y la semana dos.

Durante la investigación los participantes también realizaron una tarea de interferencia emocional. Consistía en presionar botones de acuerdo con el color de las palabras presentadas visualmente.

■ Las palabras que indicaban acciones violentas estaban mezcladas con palabras que no indicaban violencia.

■ También realizaron una tarea de inhibición cognitiva de contar.

Los resultados

El debate del uso de los videojuegos ha llevado a escribir cientos de páginas con opiniones de todo tipo. Lo cierto es que hasta la fecha no se tenían más que evidencias estadísticas. No había ninguna evidencia científica o biológica exacta que se pudiera usar.

■ Después de una semana de videojuegos violentos, los participantes del grupo mostraban una menor activación en el lóbulo frontal izquierdo durante la tarea emocional y una menor activación de la corteza cingulada durante la tarea de conteo, comparados con los resultados del grupo de referencia y los resultados del grupo de control después de una semana sin juego.

Yang MD, profesor asistente de investigación en el Dpto de Radiologia de la Universidad de Indiana comenta:

Por primera en una muestra de adultos jóvenes asignados al azar hemos encontrado que mostraron menor activación en ciertas regiones frontales del cerebro después de una semana jugando a videojuegos violentos en casa. Estas regiones donde había menor activación son importantes para el control del comportamiento agresivo y las emociones.

Proponen agregar Litio al Agua potable para evitar Suicidios

Un psiquiatra irlandés se comunicó con el gobierno y propuso agregar litio al agua corriente para disminuir la cantidad de suicidas y depresivos.

Fue el doctor Moosajee Bhamjee quien lo propuso. “Hay una creciente evidencia científica de que la adición de pequeñas cantidades del litio para el suministro de agua puede reducir las tasas de suicidio y la depresión”. Indicó que podría probarse en un proyecto piloto en pequeñas cantidades y en una determinada ciudad irlandesa.

El litio es usado por los médicos como un estabilizador del ánimo en el tratamiento para la depresión.

Esa es la medicina oficial que tanto queremos, ¿no?

NOTAS/REFERENCIAS:

Posted on Viernes, diciembre 2, 2011 | Deja un comentario

La noticia: http://www.irishtimes.com/newspaper/ireland/2011/1202/1224308474582.html

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Hombres piensan en el Sexo el doble que las mujeres

■ Son 19 veces al día, pero es el doble de pensamientos sobre sexo que ellas. 

■ El cerebro del varón piensa más en las necesidades físicas y biológicas.

■ Los hombres piensan en la comida casi 18 veces al día y en dormir unas 11 veces, frente a las mujeres que lo hacen 15 y 8,5 veces.

Los hombres piensan más en el sexo que las mujeres. De momento, parece ser así. Pero cuánto es ese "más". Y sobre todo, sobre qué otras cosas piensan mucho los hombres. La ciencia ha dado su respuesta.

Se creía que el hombre pensaba en sexo cada 7 segundos Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio aseguran que el hombre promedio piensa en el sexo unas 19 veces al día. ¿Muchas o pocas veces? Si se trata de comparar, frente a la media de 19 pensamientos sobre sexo al día de los varones, las mujeres –según el mismo estudio– lo hacen una media de casi 10 veces. Casi la mitad.

El trabajo muestra que las personas que piensan mucho en el sexo son por lo general personas que se sienten satisfechos con su propia sexualidad.

En cualquier caso, el estudio desacredita el estereotipo, válido durante décadas, de que los hombres piensan en el sexo constantemente, concretamente cada siete segundos (sería tanto como tener más de 8.000 ideas sobre sexo en las 16 horas de media en que está despierto).

Más pensamientos sobre las necesidades físicas

El trabajo de campo se realizó con estudiantes de entre los 18 y 25 años (163 mujeres y 120 hombres). Los investigadores dieron a los 283 voluntarios un pequeño contador que debían pulsar cada vez que tuvieran un pensamiento relacionado con el tema que se les había asignado (163 sexo, 59 comida y 61 sueño).

El cerebro masculino piensa más en necesidades físicas y biológicasEl estudio, que se publicará en enero en Journal of Sex Research, explica la "obsesión" de los hombres por el sexo como parte de un cerebro que piensa en las necesidades físicas y funciones biológicas mucho más que las mujeres. Claro que lo físico no solo se refiere al sexo.

Los investigadores han visto que los hombres se centran en las necesidades biológicas, como comer y dormir, con más frecuencia que las mujeres.

De hecho, los varones piensan casi tanto en sexo como en comer. Según el trabajo de la Universidad de Ohio, los hombres piensan en la comida casi 18 veces al día y en dormir unas 11 veces.

Frente a ellos, el cerebro de ellas se ocupa de comer unas 15 veces cada jornada, y 8,5 en dormir.

Fuente: 20minutos

Bebé dado por muerto revivió después de que su madre lo abrazó y acarició por dos horas

Emily y Jamie. Cuando Kate y David Ogg, una pareja de australianos, eligieron los nombres para sus mellizos, no imaginaron lo que les depararía el destino.

El parto se precipitó y a las veintisiete semanas de gestación, Kate tuvo que internarse de urgencia. Emily nació saludable, pero la situación se complicó con Jamie –que apenas pesaba un kilo.

Tenía graves dificultades: no respiraba. Lo intentaron todo… Durante veinte minutos el equipo médico le aplicó al bebé las técnicas de reanimación, pero no lograron que su corazón volviera a latir. “Hemos perdido a Jamie, lo siento”, le dijo el médico jefe a Kate y le entregó a su bebé envuelto en una manta para que le diera el primer y último abrazo. Ella se retiró la bata del hospital y acurrucó a Jamie en un hueco entre su pecho desnudo y su brazo. El papá también acercó su pecho contra el bebé y se fundió en un abrazo con su mujer. “Es el peor sentimiento que uno puede vivir”, comentó poco después David en el programa televisivo Today Tonight, de Australia. Jamie estaba inmóvil.

Los tres estaban en contacto piel a piel, y casi instintivamente sus padres comenzaron a hablarle. Le dijeron qué nombre habían elegido para él, que tenía una hermanita –también recién nacida– y le contaron las cosas que hubiesen querido compartir con él. Le dijeron que lo amaban y que no querían que se fuera. De repente el bebé suspiró, pero los médicos dijeron que sólo eran actos reflejos.

Durante dos horas, los Ogg estuvieron acariciando y hablándole al bebé, como si algo los impulsara a seguir haciéndolo, hasta que un jadeo sorprendió a la mamá. “Sentí que se movía como si estuviese asustado, y entonces empezó a jadear más y más regularmente. Pensé: ¡Oh, Dios mío! ¿Qué está pasando? Poco tiempo después, abrió las ojos. Fue un milagro”, asegura Kate, quien junto a su marido es muy creyente, y no deja de dar gracias a Dios por la vida de su hijo. “Todavía está vivo”, se animó a decir Kate, y de inmediato el bebé le agarró el dedo, abrió sus ojos y movió la cabeza de lado a lado.

La madre insistía diciéndole al médico que su hijo estaba respirando, pero éste seguía respondiendo que eran actos reflejos, que era imposible que siguiera vivo. Entonces Kate con su dedo puso un poco de calostro sobre los labios de Jamie, quien comenzó a respirar regularmente. “En ese momento, el médico regresó. Se colocó un estetoscopio, escuchó los latidos de Jamie y moviendo rotundamente la cabeza repitió: ¡No lo puedo creer! ¡No lo puedo creer!”, contó la madre durante una entrevista televisiva en la cual mostró a Jamie, de seis meses, totalmente saludable.

Fuente: conalternativa

La Jardinería mejora la Inteligencia y otras capacidades de los niños

En un estudio publicado por la Royal Hoticultural Society inglesa se concluye que los niños que practican la jardinería mejoran sus habilidades intelectuales, sociales y físicas.

Una de las preocupaciones más presentes en el desarrollo de los niños ha sido, al menos en las últimas décadas, la que concierne a sus capacidades intelectuales.

Y entre las muchas opciones y actividades que se han dado para mejorar este aspecto de los infantes —cierto tipo de alimentación, de música, etc.— ahora destaca uno del que quizá no se esperarían estos resultados: la jardinería.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la National Foundation for Educational Research y publicado por la Royal Hoticultural Society (ambas con sede en el Reino Unido), los niños que se forman en escuelas que incluyen en su programa educativo actividades de jardinería presentan sensibles mejoras en sus capacidades académicas e intelectuales, sociales y físicas.

El estudio consistió en entrevistar a 1,300 profesores y examinar 10 escuelas del Reino Unido, tanto de grandes como de pequeñas ciudades, encontrando que en aquellas donde los niños practicaban con cierta frecuencia la jardinería, estos destacaban de otros grupos por un mejor conocimiento y entendimiento científico relacionado con las plantas, los fenómenos naturales en torno a su crecimiento y cómo lo sembrado se convertía en alimento, además de una ampliación notable de su vocabulario y el fortalecimiento de su autoestima y de la confianza en otros.

Se desarrollaron además con la jardinería habilidades motoras finas y el sentido de la responsabilidad, una actitud más positiva frente a las opciones de alimentación saludables y, en general, un carácter inclinado al bienestar emocional.

Sin duda una buena opción a considerar en el desarrollo integral de los niños.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Universidad de Yale desconcertada por los beneficios de la Meditación

"Ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", dijo el Doctor Psiquiatra Judson A. Brewer y explicó que ahora se conocen sus beneficios en enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y a desarrollar personas felices

Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética funcional para determinar cómo el cerebro de los meditadores difería de los sujetos que no estaban meditando.

Las zonas sombreadas en zonas de altas luces azules indican la disminución de la actividad en los cerebros de los meditadores. (Imagen Universidad de Yale)

Más información

13 de mayo: 'Día mundial de Falun Dafa' se celebra en todo el mundo Miles de taiwaneses se adelantaron en los festejos para honrar a esta disciplina espiritual china que ha mejorado la salud física y espiritual de millones de personas.

Habla Fundador de Falun Dafa, Sr. Li Hongzhi, frente a 4 mil personas En una conferencia en Washington, indicó a sus estudiantes ser diligentes siguiendo los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, a pesar de la persecución que sufren 100 millones de practicantes por parte del Partido Comunista Chino

Los antiguos chinos se enfocaban en la meditación para mantenerse saludables A través de un pacífico y armónico método se pueden corregir las condiciones anormales del cuerpo humano

Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se manifestaron “desconcertados” por los grandes beneficios de la Meditación en el cerebro del ser humano, en ayudar a la persona a ser feliz y en mejorar la salud de enfermedades como autismo y esquizofrenia. Un completo informe de sus investigaciones se envió el 21 de noviembre a las actas de la Revista de Ciencias.

Tras investigar respuestas cerebrales en meditadores, expertos descubrieron que la meditación actúa directamente en las áreas asociadas a soñar despierto, trastornos psiquiátricos, autismo y esquizofrenia.

Una buena capacidad de meditación también resultó directamente asociada a un alto nivel de felicidad, explica el Doctor Judson A.Brewer, profesor asistente en psiquiatría y autor principal del estudio.

"La meditación ha demostrado que ayuda en una variedad de problemas de salud, tales como a dejar de fumar, lidiar con el cáncer, e incluso prevenir la psoriasis”, agregó el Dr. Brewwer.

Tanto a experimentados a como novatos de tres diferentes prácticas de meditación y a los no meditadores, se les efectuó la resonancia magnética en el cerebro.

En la imagen del cerebro reportada por la resonancia se reveló una menor actividad cerebral en los meditadores, en las zonas sombreadas en azul.

Esta notoria disminución de la actividad en el cerebro corresponde a las áreas de la “red de acción predeterminada”, que se encuentra en la corteza frontal y posterior medial; esto fue notable en los meditadores con experiencia.

Según el informe, ellos son capaces de desconectarse o bajar la actividad de las áreas implicadas a trastornos de atención, déficit de atención con ansiedad, trastornos de hiperactividad e incluso de las área donde se registran las acumulaciones de las placas beta amiloides que ocurren en la enfermedad de Alzheimer.

“Meditadores experimentados parecen desconectar áreas del cerebro asociadas con pensamientos errantes, la ansiedad y algunos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia”, señala el informe.

Se registró además la actividad cerebral en los momentos de descanso y se constató que los que habitualmente practican la meditación tienen mayor actividad en el área del presente conocimiento y menos en el “yo” centrado, según describen los psiquiatras.

"La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse, ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", dijo el Doctor Brewer.

Por el contrario, explica el doctor, las características de muchas formas de enfermedad mental son una preocupación centrada en los pensamientos donde una buena meditación puede actuar en su beneficio.

“Esto nos da algunas pistas de cómo funcionan los mecanismos neurales y la forma en que podrían estar trabajando clínicamente”, agrega el médico psiquiatra.

Prácticas de meditación del oriente como Yoga y Falun Dafa (conocida también como Falun Gong) son difundidas por sus beneficios en la salud.

“El cuerpo humano no debe tener enfermedades, las enfermedades pertenecen a estados incorrectos...”. “Por lo tanto, para regresar a aquel estado original sin enfermedades es necesario descartar los apegos que atan al ser humano a cosas negativas”, afirma Li Hongzhi, maestro de Falun Dafa, práctica milenaria conocida en oriente como Falun Gong.

Es transmitida gratuitamente tanto en oriente como occidente e incluye como uno de sus ejercicios diarios la meditación 15 minutos, media hora, una hora o más, según la experiencia y el tiempo del practicante.

Falun Dafa recibió durante todos los años que se presentó en su país de origen, en la importante Feria de Salud de China, el primer premio de honor por sus comprobados beneficios.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Síntomas de la Enfermedad del Beso

Resultado de imagen de Enfermedad del Beso
Has oído hablar alguna vez de la enfermedad del beso? 

Se trata de la mononucleosis infecciosa, una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la saliva. 

Es por ello que popularmente se la conoce como la enfermedad del beso, dado que la podemos contraer fácilmente si nos besamos con una persona que tiene el virus, aunque también si nos exponemos a la tos, estornudos o compartimos un vaso o utensilios personales de alguien infectado..

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad del beso pueden incluir:.

•Fatiga
•Debilidad
•Fiebre
•Dolor de garganta
•Dolor de cabeza
•Inflamación de las amígdalas
•Inflamación de los ganglios linfáticos en cuello y axilas
•Erupciones en la piel
•Pérdida del apetito
•Inflamación del bazo
•Sudores nocturnos


Por lo general, la mayoría de estos síntomas de la mononucleosis se hacen presentes en adolescentes y jóvenes adultos con mononucleosis.

Resultado de imagen de Enfermedad del Beso
En los niños, a veces no se evidencian y es por ello que la enfermedad puede pasar inadvertida..

Muchos de los síntomas mencionados (como la fiebre y el dolor de garganta) disminuyen en un par de semanas, pero otros como la fatiga, la inflamación de los ganglios y bazo, pueden durar más..

Según la Clínica de Mayo, el período de incubación del virus de la mononucleosis dura de 4 a 8 semanas, aunque en los niños puede ser en menos tiempo...

Tratamiento de la mononucleosis

Como se trata de una enfermedad viral, los antibióticos no funcionan y tampoco existe un específico tratamiento para la mononucleosis. Por ello, se recomienda hacer reposo y beber abundante líquido para aliviar los síntomas..

Consejos

•Bebe mucha agua y jugo de frutas para aliviar la fiebre y dolor de garganta
•Toma algún analgésico de venta libre como medicamentos con ibuprofeno o paracetamol según lo creas necesario para aliviar la fiebre y dolores de cabeza. Atención: si tu hijo menor de 16 años tiene mononucleosis, NO le des aspirina porque puede provocar una enfermedad peligrosa, el síndrome de Reye.
•Haz gárgaras de agua salada varias veces al día para disminuir el dolor de garganta.

¿Cuándo visitar al médico?

Si experimentas varios de los síntomas mencionados seguramente tengas la enfermedad del beso. Para asegurarte, consúltalo con un médico y, por supuesto, vuelve a llamarlo si dichos síntomas no desaparecen en una o dos semanas con nbuen descanso y una dieta saludable..

Ahora que ya conoces los síntomas de la enfermedad del beso y sus características, ¡cuídate!

Fuente: Publicado por: Flupu / vivir salud.com

Cómo distribuir las comidas durante el día

A la hora de mantener una buena alimentación y un peso adecuado, no sólo debemos estar atentos a lo que comemos, sino también cómo se come y cómo distribuimos los alimentos a lo largo del día. 

Una correcta distribución de los alimentos a lo largo del día nos garantiza un aporte adecuado de nutrientes.

Los expertos en nutrición recomiendan hacer cinco comidas al día, con tres importantes (desayuno, comida y cena) y dos más ligeras (a media mañana y por la tarde).

De esta manera, no deben pasar más de 4 horas entre comidas, ya que así mantenemos siempre activo el metabolismo y, al mismo tiempo, evitamos que nos entre hambre entre horas y nos peguemos el atracón. Es fundamental conocer el total de calorías que tomamos cada día y repartirlas entre esas cinco comidas. Debemos tener claro que lo que nos engorda no es comer, sino lo que comemos.

Vamos a ver unas pautas generales a la hora de saber cómo distribuir la comida a lo largo del día:

- Desayuno

Resulta fundamental, ya que nos aporta la energía suficiente para comenzar el día con fuerza, garantizando también un buen rendimiento físico e intelectual. Es una comida fundamental, por lo que no nos la debemos saltar nunca.

Algunos de los alimentos que no deben faltar en un buen desayuno son los hidratos de carbono de absorción lenta como el pan. Tampoco debe faltar las vitaminas, minerales y grasas saludables como las que nos aportan el aceite y el tomate. Por eso, una de las mejores opciones puede ser una tostada con un chorrito de aceite y untada en tomate. También deberíamos tomar un vaso de leche, que nos aporta el calcio, y alguna pieza de fruta.

- Media mañana

Hasta la hora de la comida pasan muchas horas, por lo que para evitar que aparezca el hambre y el mal humor, así como para mantenernos a tope de energía, es muy importante tomar algo a media mañana. Tampoco se requiere de un aporte de calorías muy grande, por lo que nos puede bastar con un yogur desnatado o una pieza de fruta. Eso sí, si falta mucho tiempo hasta el almuerzo es recomendable dejar para otro momento la fruta, ya que normalmente a la hora de tomar fruta volveremos a tener hambre, por lo que puede provocar que volvamos a picar algo.

- Comida

Es importante que el primer plato sea de cuchara, ya sea una sopa, potaje o puré. Las mejores opciones para el segundo plato son el pescado o carne magra, ya que nos dan un gran aporte de las proteínas diarias que necesitamos. También es importante tomar verduras que puede utilizarse como acompañamiento.

El mito de que no debemos tomar agua en la comida porque engorda es totalmente falso. De hecho, es muy necesario tomar una cantidad moderada de agua en la comida también, ya que favorece una mejor digestión de los alimentos.

- Merienda

Al igual que a media mañana, es habitual que nos entre hambre y todavía queden bastantes horas para la cena, por lo que es necesario darle un aporte extra de energía a nuestro cuerpo, pero siempre de una forma moderada. Podemos optar por un buen vaso de leche con dos o tres galletas integrales, una tostada con mermelada o tomate, una pieza de fruta o un yogur. También resulta muy positivo tomar un puñado de frutos secos. De esta manera, nos quitaremos el gusanillo del estómago, pero sin darle un aporte excesivo de nutrientes al organismo.

- Cena

Resulta fundamental hacerla pronto y ligera para evitar digestiones pesadas y problemas para dormir luego. Es importante incluir en la última comida del día hidratos de carbono de absorción lenta como la pasta o las patatas. También nos puede ayudar a la hora de conciliar el sueño un vaso de leche. Y nunca saltarse la cena, ya que estaríamos dejando al organismo sin recibir nutrientes durante muchas horas.

Fuente: Cosas de salud

Se ha demostrado en ensayo clínico que el Zumo de Granada inhibe la progresión del Cancer de Prostata

Según un Estudio Publicando en la revista científica Integrative Biology Mayo 2011 realizado por el Departamento de Biología Celular y Neurociencias de la Universidad de California Riverside, el Zumo de Granada inhibe la progresión del Cancer de Prostata

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer entre los hombres EE.UU.

Sin embargo, los mecanismos subyacentes involucrados en los efectos contrarios a la progresión del zumo de granada sobre el cáncer de próstata no están claros.

En este estudio mostramos como además de causar la muerte celular de las células de cáncer de próstata hormona-refractario, el zumo de granada también aumenta la adhesión celular y disminuye la migración celular de las células que no mueren.

La hipótesis es que el zumo de granada lo hace mediante la estimulación de la expresión y / o activación de las moléculas que alteran el citoesqueleto y el mecanismo de adhesión de las células de cáncer de próstata, lo que resulta en la adhesión celular mejorada y reducción de la migración celular.

Tomamos un enfoque integral a estos estudios mediante el uso de matrices Affimetrix gen para estudiar la expresión genética, microARN matrices para estudiar los ARN no codificantes, las moléculas que se sabe desajustan las células cancerosas, y de Luminex ensayos matriz múltiplex para estudiar el nivel de segrega pro- citoquinas inflamatorias / quimiocinas.

El zumo de granada regula hacia arriba los genes implicados en la adhesión celular, tales como E-cadherina, molécula de adhesión intercelular 1 (ICAM-1) y hacia abajo regula genes implicados en la migración celular como receptor de la motilidad hyaluranan mediada (HMMR) y colágeno tipo I.

Además, microARN anti-invasivos como miR-335, miR-205, miR-200, y miR-126, fueron hasta reguladas, mientras que el microARN pro-invasivas como miR-21 y miR-373, se redujeron regulado. Por otra parte, el zumo de granada redujo significativamente el nivel de segregado citoquinas pro-inflamatorias / quimiocinas como la IL-6, IL-12p40, IL-1β y RANTES, de tal modo que el zumo de granada tiene el potencial para disminuir la inflamación y su impacto en la progresión del cáncer.

El zumo de granada también inhibe la capacidad de la SDF1α quimioquinas a chemoattract, estas células cancerosas SDF1α y su receptor CXCR4 son importantes en la metástasis de las células cancerosas en el hueso.

El descubrimiento de los mecanismos por los que se llevan a cabo esta adhesión mejorada y reducción de la migración puede conducir a la prevención sofisticada y eficaz de metástasis en cáncer de próstata y posiblemente en otros tipos de canceres con el consumo de zumo de granada.

Fuente: Noticias medicas.es

martes, 29 de noviembre de 2011

Síndrome de la Fatiga Ocular: cómo evitarlo

Consejos para evitar la fatiga ocular.

Seguro que en muchas ocasiones has pensado que trabajar frene al ordenador muchas horas no puede ser bueno para la salud. Y claro que no lo es. Lo que seguro que no sabías es que el 85% de los que pasan la mayor parte de su jornada laboral frente a una pantalla padecen lo que se conoce como síndrome de la fatiga ocular.



Cómo evitar la fatiga ocular

Este síndrome que afecta a la salud ocular de quienes lo padecen se presenta con irritación ocular, sequedad de los ojos o dolores de cabeza.


Para evitar estas molestias, la doctora Margarita Serra, oftalmóloga de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, ofrece algunos útiles consejos:

- Evitar los reflejos de las ventanas sobre la pantalla.

- Ajustar la iluminación y contraste del ordenador.

- Trabajar con un ambiente de entre 40 y 65 por ciento de humedad

- Utilizar lágrimas artificiales.

- Descansar la vista durante diez minutos cada hora. Durante estas pausas, es recomendable recrear la vista mirando escenas lejanas.

Aunque no está probado que este tipo de síndromes se puedan convertir en patológicos, en lo que insiste esta doctora es que “al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves”, generando problemas de salud ocular que recomiendan un diagnóstico adecuado.

Por eso, la doctora Serra recomienda que todas aquellas personas que pasen gran parte del día frente al ordenador, se realicen revisiones oftalmológicas cada cierto tiempo.

Así conseguirán, además, que estos síndromes se queden en eso, meros problemas y no pasen a jugar un riesgo importante para nuestra salud. No olvidemos que los ojos son una parte muy importante para nuestra salud y bienestar a los que en ocasiones no los prestemos demasiada atención.

Fuente: Vivir con salud

Cáncer: ¿Aspirina con efecto preventivo en el futuro?

Aún es pronto para asegurar que el popular ácido acetilsalicílico frene la progresión de los tumores, y los médicos piden prudencia, pero ya existen trabajos que demuestran el papel protector de este fármaco contra neoplasias tan agresivas como el colorrectal o la próstata .
 
Piden prudencia ante estos resultados, pero lo cierto es que los resultados aumentan las expectativas sobre uno de los fármacos más populares de la historia de la medicina: la aspirina.

Diversos estudios clínicos apuntan al papel protector del ácido acetilsalicílico contra el tumor de colon. Así diferentes investigaciones han visto la luz recientemente en la revista «The Lancet» han publicado estos datos positivos.

El último de ellos hace referencia a que la toma de este medicamento de forma regular reduce a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer hereditario. Los responsables de la investigación de la Universidad de Queen han descubierto en un ensayo clínico, que ha llevado una década, que la toma de una dosis regular tuvo incidencias del 50 por ciento menos de cáncer hereditario en comparación con aquellos que no tomaban aspirina. El estudio involucró a científicos y médicos de 43 centros en 16 países y fue financiado por el Cancer Research del Reino Unido, seguido de cerca de 1.000 pacientes.

Como afirma uno de sus responsables, el profesor Patrick Morrison de la Universidad de Queen en Belfast: «Los resultados de este estudio demuestra que los efectos de la aspirina en los primeros cinco años del estudio no estaban claros, pero en aquellos que tomaron aspirina de entre cinco y diez años, los resultados fueron muy claros».

Sin embargo, ante la expectación creada, los especialistas advierten de los efectos secundarios propios de este medicamento a determinadas dosis, «para cualquiera que esté considerando tomar aspirina yo recomendaría discutir esto con su médico de cabecera para evitar los riesgos de problemas estomacales, como úlceras o los cardiovasculares».

De hecho, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Fernando Rivera manifiesta que «todavía hay algunas incógnitas sobre cuáles deben ser las dosis y durante cuánto tiempo se ha de tomar para que sea eficaz». Además, indica que no es el único fármaco, ya que hay otros como los AINE’s, los inhibidores COX-2, algunos análogos de la vitamina A y B, entre otros, que también han demostrado el papel protector.

Hacer diana

Frente a una protección general contra el cáncer, los ensayos se encuentran más avanzados corresponden al de colon. Así, la revista británica publicaba una investigación que sostenía que el consumo prolongado de aspirina en pequeñas dosis reduce el número de casos de cáncer colorrectal en un 25 por ciento y la mortalidad causada por la enfermedad en más de un 33 por ciento. Peter Rothwell, máximo responsable del trabajo y perteneciente a la Universidad de Oxford (Reino Unido), se apoyó en el examen de cuatro investigaciones destinadas a observar el efecto del ácido acetilsalicílico en la prevención de los accidentes cardiovasculares y verificó una disminución significativa de los casos y la mortalidad.

Los índices de protección se elevaban hasta el 60 por ciento en otros trabajos, publicados hace menos de un mes en «The Lancet». En esta ocasión fue Sir John Burn, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), quien lideró el trabajo que midió la eficacia del fármaco a lo largo de más de una década en diferentes grupos de pacientes. Entre las peculiaridades del mismo destaca el hecho de que fuese el primer ensayo controlado aleatorio. «Tomar 600 miligramos de ‘‘Aspirina’’ al día durante 25 meses han reducido substancialmente la incidencia del cáncer hereditario tras 55 meses. No obstante, hay que realizar más estudios para establecer la dosis y duración óptimas del tratamiento», manifiestan los autores del estudio.

En cuanto a los riesgos colaterales de los que advertía el portavoz de la SEOM, tal como indican los responsables de los trabajos de momento no existen datos de efectos adversos tras la finalización del estudio, aunque durante la investigación, como apunta el artículo de la revista científica, no hubo diferencias entre el grupo del fármaco y el de placebo. Aunque dejan claro que antes de tomar ninguna decisión se consulte con el médico de cabecera. «En el caso de aspirina tendremos que poner en la balanza los beneficios en prevención cardiovascular y de cáncer de colon frente a los riesgos de hemorragia gastrointestinal o cerebral por otro. Solo cuando el beneficio supera ampliamente el riesgo podemos pensar que tenemos un paciente candidato a la terapia elegida», apunta Ángel Lanas, coordinador del programa de prevención del cáncer de colon en Aragón.

¿Cómo actúa?

Hay una explicación científica que justifica el uso de este tipo de fármacos en la lucha contra el cáncer. Los científicos buscan sustancias que reduzcan los efectos de la toxicidad del medio ambiente celular y el ácido acetilsalicílico parece que va a ser uno de ellos. Por lo menos para las mutaciones que se producen como resultado de defectos genéticos específicos asociados con formas hereditarias y algunas células del tumor esporádico, como apunta un estudio del «Proceedings of the National Academy of Sciences».

Impedir la acumulación de diferentes tipos mutaciones celulares es el cometido que puede cumplir la aspirina y sus homólogos. Richard Fishel, genetista de la Universidad de Ohio, explica que hay varios estudios que justifican que el fármaco evita ciertas alteraciones genéticas que se da en el cáncer colorrectal, endometrio y de ovarios.

Rivera explica que «el uso de la aspirina estaría justificado en una prevención primaria de los grupos de alto riesgo –con antecedentes y pólipos de repetición– como medida profiláctica junto a los programas de cribado».

Además, Rivera manifiesta que, además, hay en curso estudios que avalan su uso como coadyuvante en los procesos terapéuticos, «pero todavía es pronto para saber cuándo llegará una indicación final para este empleo o como protector. Hasta que no llegue la recomendación final de la sociedad científica o la aprobación por parte de un organismo internacional –como pueda ser la FDA, en EE UU, o la EMEA, en Europa– no se debe actuar.

 Y eso puede llevar una década o unos años, según los resultados que se vayan obteniendo». Por su parte, Lanas precisa que «los datos actuales sugieren fundamentalmente que aspirina previene el desarrollo del cáncer de colon o de sus precursores los pólipos (adenomatosos) del intestino grueso. Los datos que señalan su efecto beneficioso una vez que el cáncer ya se ha desarrollado y se esta tratando mediante terapias convencionales (cirugía y quimioterapia) son todavía muy escasos».

Fuente: La Razon

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Televisión Afecta Negativamente a la Salud Física y Mental de los niños

Los niños que más ven la televisión tienen más problemas socioemocionales y de atención escolar, según las conclusiones a las que han llegado unos investigadores de las universidades de Montreal y Michigan.

A largo plazo, el exceso de televisión (algo muy común) tiene un efecto muy negativo en la calidad de vida de los menores.


Peores habilidades verbales y menos memoria
 
Además de los problemas socioemocionales y académicos provocados por un exceso de televisión, otro estudio ha hallado una relación entre la televisión y unas peores habilidades verbales, así como peor memoria. El artículo fue publicado en el último número de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, y tenía como objetivo medir el efecto de la televisión durante los dos primeros años de vida en el estilo de vida, el éxito académico y el bienestar general de los niños.

Entre los resultados, destacan los siguientes: los niños que ven más televisión disminuyen en un 7% su participación en clase, y en un 6% su rendimiento en matemáticas. Además, sufren en un 10% más las burlas de sus compañeros. Estos niños tienen menos actividad física el fin de semana (13% menos), toman más refrescos (9% más) y más aperitivos (10% más). Y, relacionado con la mala nutrición y la falta de una vida sana, tienen un 5% más de índice de masa corporal.

Si es tan importante el efecto de ver la televisión durante los dos primeros años de vida, es debido a que se trata de un “periodo crítico para el desarrollo cerebral y la formación del comportamiento”. Por ello, los investigadores aconsejan a los padres y educadores que no se tomen a la ligera “el daño potencial que tiene la televisión en la salud física y mental de los niños”.

Ésta no es la primera vez que un estudio científico alerta acerca de los efectos nocivos que tiene en el desarrollo mental de los niños el abuso de la televisión. Ya informamos hace tiempo sobre la relación entre depresión y televisión, así como sobre los efectos negativos que tienen el sofá y la televisión en la salud.

Fuente: viva con salud

Las 'Dietas Milagro' causan una reducción de la Masa Muscular

■ Desde el punto de vista clínico, tras una 'dieta milagro' la situación puede ser incluso más perjudicial que la anterior de exceso de peso.

■ Frente al IMC lo más importante es el porcentaje de grasa corporal.

■ Un porcentaje de grasa adecuado en hombres sería entre el diez y el 20% y en mujeres entre el 20 y el 30%.

A vueltas con la necesidad de adelgazar, conviene saber en qué punto esa obsesión puede empezar a ser contraproducente para nuestra salud. Las personas obesas deben perder grasa corporal más que kilos. Además, cuidado con las 'dietas milagro'. Prometen grandes pérdidas de peso en poco tiempo, porque lo que se pierde es masa muscular.

Hoy sabemos que lo más importante es el porcentaje de grasa corporalEstas advertencias las hace la directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universitaria de Navarra, la doctora Gema Frühbeck.

Según esta experta "hasta la fecha medíamos el sobrepeso y la obesidad mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, relacionando la altura y el peso, pero hoy sabemos que lo más importante es el porcentaje de grasa corporal".

Dietas milagro
 
Sobre las 'dietas milagro', la doctora Frühbeck pone el acento en que, desde el punto de vista clínico, puede ser incluso más perjudicial que la situación anterior de exceso de peso.

Disminuye el peso global pero crece la cantidad de tejido adiposoAsí, un porcentaje de grasa adecuado, teniendo en cuenta la constitución física en función del sexo, en hombres sería entre el 10 y el 20% y en mujeres entre el 20 y el 30%. A partir del 25 y el 35%, respectivamente, sería ya obesidad.

"Aunque hayamos disminuido el peso global, aumenta proporcionalmente la cantidad de tejido adiposo que afecta gravemente a órganos como el páncreas, el riñón o el hígado", ha precisado Frühbeck.

La obesidad crece en Europa

Según los últimos datos del Estudio 'Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España DRECE', el 21% de los españoles presenta obesidad.

Es más, los niveles de obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea se ha multiplicado por tres en solo un año, hasta situarse en prácticamente los mismos niveles que Estados Unidos, según una encuesta publicada por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

A nivel mundial, se estima que actualmente más de 1.600 millones de personas se encuentran por encima de su peso ideal, de los que más de 500 millones son obesos.

Fuente: 20minutos

La Salud Persecutoria: El gobierno de Australia Paga a la población para que se Vacune.

El gobierno australiano va a pagar 2.100 dólares a aquellas familias cuyos hijos hayan cumplido las seis etapas de vacunación existentes en el país.

A los que estén vacunados “como dios manda”, es decir como el gobierno y las farmacéuticas les dicen (criterios que no tienen porqué estar decididos por necesidades y en base a la evidencia científica).

Por lo tanto no hacerlo implica perder ese dinero.

La paga se dará independientemente de los ingresos de la familia. Esta indemnización se realizará en tres pagos de $726 cuando los niños tienen un año, dos y cinco años. Al parecer, en Australia, el 11% de los niños de cinco años no están (¿bien?) vacunados. Esta medida se ha tomado para incrementar los porcentajes de vacunación y va a ir acompañada de una campaña específica de Sanidad para promover la vacunación.

En España la aplicación del calendario de vacunaciones es voluntaria y cada Comunidad Autónoma tiene el suyo. En Madrid, por ejemplo, sólo antes de los 18 meses el bebé habrá recibido 24 dosis. La idea australiana, según me cuenta el médico crítico con una parte de las vacunas Juan Gérvas, está obteniendo eco positivo entre pediatras españoles, aunque sin comentario alguno sobre problemas éticos y sociales.

“Vacunar correctamente a todos los que tienen que vacunarse de lo que tienen que vacunarse es un sueño pero “el sueño de la razón produce monstruos” que escribió y dibujó Francisco Goya a finales del siglo XVIII, antes de los los horrores de la Guerra de la Independencia, frente a la Francia en la que él creía de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Los mismos monstruos produjeron las teorías eugenésicas de la mitad del siglo XIX, de Galton y otros que dieron pie al deseo de la pureza de raza, a la eliminación de humanos “defectuosos” (en Suecia, EE.UU. y Alemania, entre otros) y que acabaron en el nazismo y la Segunda Guerra Mundial“.

Las vacunas son intervenciones preventivas; es decir, se realizan con el buen ánimo de evitar males futuros. Las vacunas tienen una historia centenaria que demuestra su bondad y su eficacia, pero han planteado problemas éticos desde su comienzo.

“Lo perfecto suele ser enemigo de lo mejor -continúa Gérvas-. Las cuestiones éticas en torno a las vacunas se pueden analizar y lo he hecho junto a Andreu Segura (en mi opinión el mejor sanitarista de España) y M.J. García-Onieva. Las cuestiones éticas en torno a las vacunas rechazan la imposición. El movimiento anti-vacunas crece en el mundo en mucho por los excesos de los pro-vacunas (como con la gripe A de 2009 y ahora con esto de Australia) y no entre analfabetos pobres”.

En una encuesta a 20.000 lectores de Nature y de Scientific American (el 20% de ellos con título de Doctor), sólo el 31% de los europeos y el 69% de los estadounidenses creían en lo que habían dicho los científicos sobre la gripe A de 2009.

“Las vacunas son un tesoro -concluye Gérvas-. Hay que “venderlas” como un tesoro, no por la imposición. El camino de la salud persecutoria es peligrosísimo (anexo, de Castiel y Álvarez-Dardet, también tienen un libro).

No me extraña que la industria farmacéutica se esté deshaciendo de sus comerciales, los visitadores médicos, a los que están despidiendo, porque con gobiernos como el australiano el trabajo comercial ya lo hacen las instituciones públicas.

Publicado por Miguel Jara el 28 de noviembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pequeña Guía para saber identificar la Cosmética Tóxica

Nota de prensa • 27/11/11 • En la Categoría Vida sana

La piel es el órgano más extenso del organismo. Y es lo que protege el organismo. Es la razón por la que los dos mil millones de células que la componen se renuevan de forma continua. 300 millones de ellas son reemplazadas cada día. 

Las células son las unidades más pequeñas de la materia viva. Sus núcleos contienen el ADN, es decir nuestra mapa genético hereditario.

Si la cubrimos con crema o pintura que no deja pasar el aire o bien con productos tóxicos pasa a nuestro organismo, podemos sufrir consecuencias. 

Asimismo de dentro hacia fuera, todo lo que sucede en nuestro interior se puede manifestar en al epidermis: nerviosismo, problemas metabólicos o intoxicaciones nos pueden causar granos, caspa. Pus o manchas, incluso agotamiento físico, cansancio o estrés. Nuestra piel se vuelve pálida, seca o arrugada.

Toda sustancias que entra en contacto con nuestra piel, tarda 15 minutos en llegar a la sangre. Así pues, no solo es superficial, si no que influirá en todo nuestro organismo.

Ingredientes que se utilizan para crear la cosmética:

emulgentes: unir líquido y aceites o grasas

antioxidantes: impiden el deterioro en contacto con el aire

gelificantes: textura y cremosidad

conservadores: impiden el deterioro temporal

bactericidas: desinfectan el medio para que no se formen hongos

Actualmente existen más de 6.000 componentes químicos que están permitidos y no controlados. El principal objetivo de las grandes empresas cosméticas es la maximización de beneficios, por ello están continuamente creando nuevas sustancias que cuesten cada vez menos.

No solo exponemos a nuestro cuerpo a sufrir alérgias, eczemas o asma, si no que nos arriesgamos a sufrir problemas de pigmentación, hormonales, cáncer e incluso daños genéticos a futuros bebés.

La publicidad ha creado un sinfín de etiquetas y “tecnicismos” bien sonantes pero que carecen de significado científico. Hipoalergénico (debería ser sin fragancias sintéticas pues son lo más alérgico estadísticamente de la composición de las cremas y maquillajes), sistema de purificación celular, por ejemplo: que se utilizan únicamente para atraer, mediante la publicidad un público fiel.

La trampa

Teniendo en cuenta que el objetivo de las grandes marcas de cosmética están por maximizar beneficio y minimizar la inversión, optan por la creación de sustancias químicas que no son beneficiosas para la piel, todo lo contrario.

Agentes químicos que hinchan la piel haciendo desaparecer pequeñas arrugas, a largo plazo las células se expanden y el tejido decae, adopta flacidez y reaccionamos poniéndonos más producto, porque ya no podemos vivir sin él.

Agentes que decoloran como el “ammonium” nos pueden crear un efecto óptico de piel joven y fresca cuando en realidad las disfunciones en la pigmentación ayudan a la creación de pequeñas heridas y fotosensibilización aguda.

Agentes que aparentan hidratación como los aceites minerales, bloquean la barrera natural de la epidermis, resecando y en consecuencia ayudando a agrietarse. Solo es un aparente efecto hidratante, creando problemas de acné, irritación crónica o alergias.

Identificar los ingredientes

El INCI es la Nomenclatura internacional de ingredientes en la cosmética, regulada por la FDA Food and Drug Administration y la CTFA Cosmetic, Toiletry y Fragrance Association, que determinaron que los ingredientes deben figurar y el de más cantidad en primer lugar y el de menos en último lugar. Lo que suele pasar es que en último lugar ponen el súper ingrediente natural y la publicidad se la hacen a éste último siendo el componente de menor porcentaje.

Ingredientes de lo más peligroso

1. Lauril Sulfato de Sodio. Usado como agente limpiador para hacer los productos espumosos y burbujeantes, es un contaminante que puede causar cáncer. Búscalo en las etiquetas también como Sulfato de Sodio Laureth.

2. Triclosán. Utilizado principalmente en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos, se sospecha que interfiere con las funciones hormonales.

3. Formaldehídos. Usados como conservadores en cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos. Búscalos como DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea, Urea Imidazolidinil, Metenamina, Quarternium 15 e Hidroximetilglicinato de Sodio.

4. Parabenos. Son ampliamente utilizados como conservadores en cosméticos. Se sospecha que interfieren en las funciones hormonales. Busca ingredientes que terminen en “parabeno” como Metilparabeno.

5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son ampliamente utilizados en los cosméticos de bases cremosas. Pueden interferir en tu desarrollo físico y dañar el sistema nervioso. Busca ingredientes con las letras “etil” o “glicol”.

6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). Son conservadores y antioxidantes utilizados principalmente en maquillajes y cremas humectantes. El BHA es tóxico para el sistema inmunológico y un posible carcinógeno. El BHT puede ser tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Ambas sustancias pueden causar reacciones alérgicas, interferir con las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de tumores.

7. Pfenilendiamina. Son colorantes usados en tintes para el cabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores “CI” seguidos de un número de cinco dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón son cancerígenos.

8. Dietanolamina (DEA, MEA o TEA). Son químicos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA y sus compuestos irritan la piel y ojos, pueden ser tóxicos para los sistemas inmunitario y nervioso, y pueden reaccionar con otros ingredientes de los cosméticos formando tóxicos cancerígenos.

9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.

10. Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en “siloxano” como Cyclotetrasiloxano.

La alternativa Sana es localizar productos naturales y ecológicos que cumplan con la normativa vigente en sellos de certificación.

En Ecotendencia.com proponemos una amplia gama de cosmética ecológica certificada.

DATOS DE CONTACTO:

Fuente: http://www.ecotendencia.com / noticias positivas

Escapadas y Rutas