Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 2 de junio de 2012

Una de cada dos personas con trastorno bipolar no está diagnosticada

  • El 31% de los pacientes ha recibido un tratamiento equivocado
  • La mitad de los pacientes realizan un intento de suicidio en algún momento
Alrededor del 49% de las personas que sufren un trastorno bipolar no está diagnosticado y, el 31% de los que conocen esta enfermedad han recibido un tratamiento equivocado de depresión mayor, según han asegurado varios expertos en el XI Seminario Lundbeck 'El desgobierno de la mente'. Además, el 34% de estas personas ha vivido más de 10 años con síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico.

Y es que, a pesar de los avances producidos durante los últimos años, tanto en la investigación como en el tratamiento de esta enfermedad, España es uno de los países con mayor número de personas con esta patología del mundo. Esto se debe a que uno de los principales problemas reside en la dificultad del diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad.

En concreto, el trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a casi un millón de españoles y que con los medios actuales es perfectamente tratable en la mayor parte de los casos. No afecta a la inteligencia, sino a la regulación de las emociones, y sus causas son una combinación de factores genéticos y ambientales. Asimismo, su tratamiento es farmacológico y psicoterapéutico.

En este sentido, la responsable del Programa de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Consuelo de Dios, ha recordado que se trata de una enfermedad en la que aparecen episodios de hipomanía o de manía en algún momento de su evolución y, en la inmensa mayoría de los casos, se producen también fases depresivas a veces más prolongadas.

"Tiende a ser crónica y recurrente, y se puede manifestar con un conjunto de diferentes síntomas psicológicos, conductuales y físicos no siempre fáciles de diagnosticar y tratar. No obstante, muchos pacientes adecuadamente tratados pueden llevar una vida y unas relaciones normalizadas", ha recalcado.

Tratamiento farmacológico y psicoeducación

El tratamiento de esta enfermedad está basado en la combinación de una terapia farmacológica y psicoeducación. Así, entre los fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar se encuentran los estabilizadores del ánimo como el litio, algunos anticonvulsivantes y los antipsicóticos.

"La psicoeducación es un tratamiento que desempeña una función preventiva. Se realiza en grupo, y trata de dar al paciente herramientas para manejar mejor su enfermedad y convivir con ella", ha explicado el director del Área de Psicoeducación y Tratamientos Psicológicos, Programa de Trastornos Bipolares en IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona, Francesc Colom.

En las sesiones de psicoeducación, el paciente aprende a aceptar mejor su enfermedad, a manejar los fármacos que deberá tomar de por vida, a identificar a tiempo los episodios de su enfermedad, a cambiar determinados hábitos que le serán nocivos para su enfermedad, a manejar el estrés o a enfrentarse al estigma.

En opinión de Colom, la terapia es importante porque, siempre en combinación con los fármacos, es un tratamiento que permite que el paciente bipolar recupere el control de su vida, tenga menos episodios -la mitad, según nuestros estudios- y que estos sean 75% más breves. "Con lo que se recupera mucha calidad de vida, se ahorra mucho sufrimiento y costes debido a que se reducen al mínimo los ingresos hospitalarios y las visitas urgencias", ha recalcado.

Disminuye entre 13 y 30 años la esperanza de vida

El trastorno bipolar puede disminuir la esperanza de vida entre 13 y 30 años. Según ha asegurado De Dios, en esta enfermedad la mortalidad está relacionada con causas no naturales como, por ejemplo, el suicidio o los accidentes, pero, más aún, con causas naturales, fundamentalmente problemas cardiovasculares y endocrino-metabólicos.

"Las enfermedades que con más frecuencia se presentan en el paciente con trastorno bipolar son la obesidad mórbida, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Además, los problemas de abuso de sustancias, incluyendo el alcohol, son mucho más frecuentes en el paciente con trastorno bipolar que en la población general, y esto también conlleva un alto riesgo de morbi-mortalidad", ha explicado.

Además, la prevalencia en España del síndrome metabólico -diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia y obesidad- en pacientes con trastorno bipolar es mayor que en el resto de la población. Esta experta recuerda que el riesgo de suicidio es algo que siempre se debe evaluar en un paciente con esta enfermedad ya que "hasta la mitad de los pacientes realizan un intento de suicidio en algún momento a lo largo de su evolución, y alrededor del 15% se suicidan".

También el abuso de sustancias se asocia de forma frecuente con el trastorno bipolar. Así, la prevalencia es del 40% o superior para el abuso de alcohol y otras drogas en el trastorno bipolar I y del 20% en bipolar II.
"Es ineludible abordar y prevenir estos problemas de salud física desde el inicio de la enfermedad bipolar, sin esperar a que estas complicaciones se desarrollen posteriormente", ha concluido De Dios.

Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 01/06/2012 13:44 horas
 Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/01/noticias/1338550998.html

Lo que comes afecta a tu Inteligencia

Lo que comes afecta tu inteligenciaSiempre hemos escuchado que “somos lo que comemos”, ahora resulta que comer determinadas cosas de forma frecuente afecta nuestra inteligencia.

En resumidas cuentas, una alimentación rica en azúcar nos vuelve menos inteligentes o…., algo más tontos. Investigaciones de la University of California, Los Angeles. En Depsicología.com os contamos más de la noticia.

Dietas ricas en azúcar negativas para la memoria

Lo que comes afecta tu inteligenciaEstamos en plena época de exámenes y muchos estudiantes apuran los minutos para estudiar y lograr concentrarse. Quizás muchos tomen golosinas o bebidas azucaradas sin saber que precisamente eso les afectará en su aprendizaje.

Un estudio de la Universidad de California, UCLA, revela que la fructosa (una forma de azúcar presente en frutas y en golosinas y bebidas de forma sintética) ralentiza el cerebro y las funciones de la memoria. Es decir que demasiado dulce nos dificulta el aprendizaje.

Estos hallazgos de la Universidad UCLA se han publicado en Journal of Physiology. Tambíen se destaca el buen papel de los ácidos grasos omega-3 como “antídoto” para contrarrestar el efecto de la fructosa en el cerebro y la memoria.

Diversos estudios relacionaban la fructosa en las causas de la obesidad, la diabetes, el hígado graso incluso el cáncer. Sin embargo esta es la primera investigación que descubre que cómo el azúcar puede influir en el cerebro. Dejemos claro que cierto contenido de glucosa es importante para asegurar el buen funcionamiento del cerebro, el problema es un nivel excesivo de azúcar.

En Europa y Asia se usa sobre todo la forma de azúcar sacarosa, mientras que en Estados Unidos se usa más el jarabe de maíz muy rico en fructosa. El estudio de la UCLA se centró en a fructosa. 

El profesor de neurocirugía de la escuela de medicina de la UCLA Fernando Gómez Pinilla comenta:
Lo que comes afecta tu inteligenciaNuestros hallazgos demuestran que lo que comemos afecta a nuestra manera de pensar. Dietas ricas en fructosa a largo plazo afectan nuestra capacidad de recordar y de aprender nueva información. Sin embargo tomar ácidos grasos Omega-3 durante las comidas pueden ayudar a minimizar el daño.
Nos preocupa menos la fructosa natural presente en las frutas ya que a su vez contienen cantidades importantes de antioxidantes. Lo que preocupa es la fructosa presente en el jarabe de maíz que se añade a otros muchos alimentos manufacturados.
En Estados Unidos el promedio de consumo de azúcar está en 21.3 kilos y unos 35 kilos en jarabe de maíz. Si comparamos con finales de 1800 la cifra era bastante inferior 0.90 kilos de azúcar al año. Las elevadas cifras de obesidad, diabetes y cáncer se han relacionados con las dietas altas en azúcar.

Este gran aumento del consumo de azúcar se debe a que tanto el jarabe de maíz como el azúcar está presente en muchos alimentos procesados. Zumos de frutas, salsa de manzana, yogures, pan, salsas de tomate, incluso en hamburguesas y otras carnes procesadas se encuentra con frecuencia azúcar añadido. En realidad comemos azúcar en alimentos sin apenas darnos cuenta. Hace siglos esto no ocurría ya que los alimentos no estaban procesados por lo que la ingesta de azúcar era menor.
Lo que comes afecta tu inteligencia

La investigación

Para estudiar la incidencia del azúcar, el Doctor Gómez-Pinilla y su ayudante Rahul Agrawal observaron dos grupos de ratas. 

- Grupo 1, recibió agua con una solución de fructosa.

- Grupo 2, recibió agua con solución de fructosa y además aceite de linaza y ácido decosahexaenoico (DHA) rico en ácidos grasos omega-3. Ambos grupos de animales fueron alimentados con pienso para ratas estándar durante 5 días antes de comenzar el experimento con fructosa.

Los animales entraban en un laberinto dos veces al día para hacer unas pruebas, también se colocaron marcadores visuales en el laberinto para ayudar a las ratas a recordar el camino.
Gómez-Pinilla comenta
ratón
El segundo grupo de ratas (la que tomaba fructosa+ omega-3) recorría el laberinto mucho más rápido que las ratas del grupo 1 (solo ingerían fructosa). Este grupo 1 era más lento y sus cerebros mostraban una disminución en la actividad sináptica. Sus células cerebrales habían tenido problemas de señalización entre sí. Esto alteraba la capacidad de las ratas de pensar con claridad y poder recordar la ruta que se habían aprendido 6 semanas antes.
Las ratas que no tomaron ácidos grasos omega-3 también comenzaron a mostrar síntomas de resistencia a la insulina. Gómez-Pinilla opina que esta es la causa más probable de la pérdida de memoria. La insulina está implicada en la regulación de cómo nuestras células cerebrales son capaces de usar y almacenar el azúcar necesario para el procesamiento de pensamientos y emociones
.
Una dieta alta en azúcar provoca más liberación de insulina y tal vez provoca que las células se vuelvan tolerantes a la insulina. Gómez-Pinilla recomienda mantener una dieta baja en azúcar y alta en ácidos grasos. Se recomienda tomar un gramo de DHA por día y comer alimentos ricos en ácido Omega-3 como: las semillas de lino, las nueces, el salmón, la soja, las sardinas, el fletan, las vieiras, los camarones, el tofu, o el atún.

 http://depsicologia.com/lo-que-comes-afecta-tu-inteligencia/

Un estudio prevé que la incidencia de cáncer aumente un 75% para 2030


En los países pobres el incremento será de un 90 por ciento

Más tumores de próstata, de mama o de colon, y especialmente en los países desarrollados. Esto es lo que predice un estudio que se publica en The Lancet Oncology y que predice que la carga mundial del cáncer aumentará en casi un 75% para el año 2030. La peor parte se la llevarán los países más pobres, donde el incremento será más de un 90%.

El informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), dirigido por el Freddie Bray, es el primero que ha examinado cómo van a variar los patrones actuales y futuros de incidencia y mortalidad de los diferentes tipos de cáncer entre países con diferentes niveles de desarrollo, medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) -un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno-.

Y, aunque la incidencia y la carga de algunos tipos de cáncer -como el de cérvix o el de estómago- parecen estar disminuyendo especialmente en los países en una situación de transición social y económica hacia mayores niveles de desarrollo humano, se compensa por un crecimiento sustancial de los tipos de cáncer más asociados con el estilo de vida «occidentalizado», como el de mama, próstata y cáncer colorrectal.

En todas las regiones del mundo

En 2008, casi el 40% de los casos de cáncer en todo el mundo se produjeron en países con IDH muy alto, a pesar de estas regiones que contienen el 15% de la población mundial.

 El cáncer, dice Bray, es ya la principal causa de muerte en muchos países ricos y se va a convertir en una causa importante de morbilidad y mortalidad en las próximas décadas en todas las regiones del mundo. «Este estudio servirá para advertir de la necesidad de acción mundial para reducir la creciente carga del cáncer», afirma.
El estudio utilizó datos de Globocan, una base de datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que contiene las estimaciones de incidencia y mortalidad por cáncer en 2008 en 184 países. Los investigadores describen cómo los patrones de los tipos más comunes de cáncer varían de acuerdo a cuatro niveles de desarrollo humano. Así, los resultados han servido para proyectar cómo puede alterarse la carga del cáncer en 2030 en función de los cambios previstos en cuanto al incremento de la población mundial y al envejecimiento de la población.

El informe, por ejemplo, dice que en los países con un bajo IDH
–naciones del África subsahariana- hay actualmente una incidencia elevada de tumores asociados con infecciones, como el de cérvix, de hígado, de estómago y el sarcoma de Kaposi. Por contra, los países con un IDH más alto -Reino Unido, Australia, Rusia y Brasil- tienen una mayor carga de los cánceres asociados con el tabaco -pulmón-, o con factores hormonales, obesidad y dieta -mama, próstata, y colorrectal-.
El documento contempla que en los próximos años se va a producir una mejora del nivel de vida en muchos países con un IDH bajo, lo que causará una disminución en algunos cánceres relacionados con infecciones; sin embargo, para los autores, independientemente de la evolución futura, advierten que se producirá un crecimiento en aquellos tumores que en la actualidad afectan principalmente a los países de IDH alto.

Y, señalan, el crecimiento de la población, podría provocar un gran aumento en la carga del cáncer en países con un IDH medio, como Sudáfrica, China y la India. Los países con bajo IDH se llevarán la peor parte: el informe prevé un aumento del 93% para 2030.

Si bien los autores señalan que sus predicciones pueden verse limitadas por datos incompletos sobre la incidencia de cáncer en muchos países, sobre todo en los países en desarrollo, los resultados constituyen un indicador alarmante de las probables tendencias globales de cáncer en los próximos decenios


viernes, 1 de junio de 2012

Delta no servirá cacahuetes cuando vuele un alérgico

Avión de Delta
Desde el 1 de junio de 2012, la aerolínea Delta no servirá cacahuetes ni productos que los contengan en los vuelos en los que haya un pasajero que tenga alergia a los cacahuetes.

Hasta ahora, la línea aérea creaba una zona libre de cacahuetes de tres líneas de asientos en torno a la persona alérgica cuando ésta lo notificaba.

La nueva política ha sido publicada en la web de Delta y requiere que el pasajero notifique de su alergia a los cacahuetes con, al menos 48 horas, de antelación.

Además, la aerolínea permitirá al pasajero alérgico abordar un poco antes el avión para poder limpiar la zona en torno a su asiento, pero no se compromete a que el avión esté completamente libre de cacahuetes.


Foto: Boeing Corp.

Cómo cuidar la alimentación durante el embarazo

Cómo-cuidar-la-alimentación-durante-el-embarazo-1-portada.jpg
El período de embarazo y lactancia se caracteriza por una serie de cambios estructurales y funcionales del cuerpo de la madre: ampliación del útero, formación de la placenta, aumento de las glándulas mamarias, modificación de las glándulas endocrinas, incremento del volumen sanguíneo, intensificación del metabolismo, etc.

La alimentación de la madre jugará un papel importante para vivir este proceso sin daños para la salud de la madre y del niño, considerando que las necesidades calóricas aumentarán en el primer período de gestación entre un 5 y un 10 por ciento y en la segunda entre un 15 y 20 por ciento. Y durante la lactancia la subida podría ser del 30% (o 1.000 calorías más) respecto de una mujer adulta no embarazada.

Proteínas que necesita una embarazada

Cómo-cuidar-la-alimentación-durante-el-embarazo-2-proteínas.jpgLas proteínas que necesita una embarazada son de unos 100 gramos diarios durante la primera parte de la gestación, aumentado a 120 gr/d en el último trimestre y 125 gr/d durante la lactancia. Una nutrición pobre en proteínas podría traer complicaciones durante el embarazo, como anemia, preclampsia, edema del feto, parto prematuro, malformaciones y una mayor receptividad del bebé a enfermedades post-parto. Además, puede influir sobre la calidad y cantidad de secreción láctea.

Entre las fuentes recomendables de proteínas figuran la leche, los huevos, la carne y el pescado, mientras que deben ser evitadas las legumbres secas (judías, guisantes y lentejas) porque generalmente contienen un alto grado de celulosa, algo que dificulta la digestión.

Lípidos y glucosa durante el embarazo

La cantidad de lípidos consumida durante el embarazo debe ser baja, ya que pueden sobrecargar al hígado y generar acidez. Es por eso que debe consumirse una pequeña cantidad de 90 gramos diarios durante el primer período de embarazo y 110 gr/d durante la lactancia. La mitad de los lípidos se ingieren a través de verduras y el resto por las grasas animales.

Por su parte, la cantidad de glucosa debe ser de entre 350 y 420 gr/d durante el embarazo y puede incrementarse a 500 gr/d en la lactancia, pero sin excederse porque puede generar obesidad y diabetes.

Cómo-cuidar-la-alimentación-durante-el-embarazo-3-lípidos.jpgMinerales y vitaminas para la embarazada

Durante el embarazo y la lactancia, aumenta la necesidad de sales minerales, calcio, fósforo y hierro y se vuelve necesario ingerir alimentos que los contengan, como carne, leche, lácteos, huevos, hígado, espinacas, tomates y lechuga, etc.

La medida necesaria de calcio y fósforo durante la gestación es de 1,5 gr/d contra 0,8 gr/d para una mujer no embarazada, y durante la lactancia puede aumentar hasta 2 gr/d. La cantidad de sodio debe disminuirse, especialmente en el último período del embarazo, ya que favorece la aparición de edemas que pueden provocar complicaciones en el parto.

Por otra parte, la embarazada necesita ingerir una gran variedad de vitaminas, como Tiamina (2 mg/d), Riboflavina (2,5 mg/d), Piridoxina (5 mg/d), PP (14 ó 15 mg/d), K (0,5 ó 1 mg/d), A (6.000 UI), E (10 a 12 mg/d) y C (50 a 55 mg/d). También serán necesarias las del grupo B (en pan, carne, leche, huevos, vegetales verdes) y A (en lácteos, huevos, pescado y vegetales frescos).

Necesidades alimenticias de la embarazada

Cómo-cuidar-la-alimentación-durante-el-embarazo-4-vitaminas.jpgTodas las necesidades nutritivas de las mujeres embarazadas o en lactancia deben cubrirse con alimentos de los grupos principales. Así por ejemplo, la cantidad de carne y derivados consumidos diariamente debe ser de entre 200 y 250 gr/d, la de leche entre 600 y 1.000 ml/d y la de quesos de 50 gr/d, con al menos un huevo todos los días.

Las grasas alimentarias deben ingerirse a través de manteca (20 gr/d), aceite (20 ó 25 gr/d), pan de centeno (250 ó 350 gr/d), vegetales (400 ó 500 gr/d) y patatas (250 ó 300 gr/d), mientras que la cantidad de frutas debe ser de 350 ó 400 gr/d y la cantidad de azúcar entre 40 y 50 gr/d.

Cómo-cuidar-la-alimentación-durante-el-embarazo-5-alimentación-saludable.jpg
La alimentación debe ser cualitativa y cuantitativamente suficiente, sin excesos, con variaciones y alimentos lo más frescos posibles. Es recomendable hacer comidas frecuentes y reducidas, sobre todo en el primer período de embarazo, cuando los trastornos dispépticos (náuseas, vómitos) pueden afectar la alimentación.

Además, es mejor evitar grasas, picantes, salados, conservas (de carne, pescado o carne), alcohol y café, que generalmente irritan la mucosa digestiva con hipersecreción de jugo gástrico. Ocasionalmente pueden permitirse pequeñas cantidades de vino con soda o café, pero sin excesos.

Peso de la embarazada

Además de todos estos consejos de nutrición, debe controlarse con atención el aumento de peso, que debe ser casi inexistente en los primeros meses y luego irse incrementando unos 1,5 kg mensuales en los últimos 6 meses. Siempre se debe tener cuidado de que el incremento de peso no supere los 10 kg durante el embarazo.

La mujer embarazada, así como la que amamanta, debe respetar además las horas de las comidas y hacer una buena distribución de las calorías en cada comida. Sobre esto último, es preferible hacer más comidas y menos consistentes, masticar largo y despacio, y evitar cualquier tipo de emoción durante las comidas.
¡Esperamos que te hayan servido estos consejos!

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4162/como-cuidar-la-alimentacion-durante-el-embarazo

Alimentos que aumentan nuestra ansiedad

Hoy vamos a hablar sobre un problema muy común que por lo general arruina todas nuestras dietas, se trata de la ansiedad.

En ocasiones es casi imposible controlarla y terminamos ayudándonos de algunos alimentos para hacerlo. S

in embargo, para esto es importante conocer cuáles son aquellos alimentos que no nos ayudan en nada y que en cambio la empeoran, hoy te contamos sobre tres de ellos, ¡presta mucha atención!

Uno de los principales alimentos que fomentan nuestra ansiedad es la cafeína, este es un estimulante que afecta a nuestro cuerpo de diferentes maneras. La cafeína desencadena la liberación de adrenalina, al igual que lo hace el estrés, la misma, además, consume vitamina B1 (tiamina), una de las llamadas vitaminas anti estrés. Por ello este producto encabeza la lista.

En segundo lugar se encuentra el azúcar, un ingrediente básico en la cocina pero que nos puede traer varios problemas.

Debemos tener en cuenta que el mismo se encuentra en gran cantidad de alimentos, no solamente en las galletitas, pasteles y tartas, sino también cereales, aliños para ensalada, carnes procesadas, entre otros.

 El consumo excesivo de azúcar puede causar disfunciones crónicas en el metabolismo, de aquí la importancia de controlarlo.

Por último, destacamos los alimentos que nos causan alergias alimentarias, las cuales pueden surgir de algunos alimentos, al consumirlos el cuerpo los reconoce como una sustancia extraña, que causa no solo los síntomas clásicos de alergia como gotear la nariz, estornudos, mucosidades, sino que también incluye ansiedad, depresión, mareos, insomnio, dolores de cabeza, fatiga.

Esto era todo lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas cuidar mejor de tu dieta de esta forma, ¡suerte!

Por Krosty 
Fuente: http://blognutricion.com/2012/05/31/alimentos-que-aumentan-nuestra-ansiedad/

jueves, 31 de mayo de 2012

¿Quién financia los estudios científicos de las industrias sucias?

Los conflictos de interés en la Ciencia son un obstáculo para la transparecia. 

En multitud de casos los resultados de un estudio científico se han visto influidos por la financiación de su patrocinador. 

Sin una ciencia independiente no es posible un conocimiento auténtico sino que sólo conoceremos lo que a los intereses comerciales les interesa, es decir, una parte.

 Por eso me he alegro especialmente de que científicos de todo el mundo reunidos en la Universidad Politécnica de Madrid, en un encuentro organizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, los científicos independientes de ENSSER y la Fundación Vivo Sano, hayan elaborado un plan de acción con peticiones que extenderán a los legisladores europeos para aumentar la protección de los ciudadanos frente a los intereses de las industrias.

Los especialistas han marcado cuatro grandes áreas: sustancias químicas, contaminación electromagnética, nanotecnologías y transgénicos. Como líneas generales, reclaman que se sepa quién financia los estudios de evaluación de riesgos. Hartmut Meyer, coordinador científico de ENSSER:
Frente a las evidencias científicas sobre la peligrosidad de una nueva sustancia suelen surgir otros estudios asegurando que no existe tal riesgo, pero para tener una visión completa del asunto es fundamental saber quiénes están financiado el estudio y los intereses que hay detrás“.
Piden también algo tan sensato como que la legislación se base en el principio de precaución, que se asegure la transparencia a todos los niveles y que haya un acceso fácil y completo a la información.
En relación a los productos químicos, solicitan que se investiguen los efectos de la combinación de sustancias, en lugar de estudiarlas individualmente y por separado, puesto que actúan de distinto modo. Para Meyer:
No es posible esperar a tener el conocimiento absoluto respecto a la peligrosidad de una sustancia para proteger a la población. Hay que legislar teniendo en cuenta el principio de precaución“.
En cuanto a los cultivos transgénicos, reclaman a las autoridades que se aseguren de que las investigaciones son totalmente independientes y que pese más la seguridad de la población que la protección de la patente. Esto valdría igualmente para los productos de la industria farmacéutica, entre otras.

 Al parecer, está a punto de salir al mercado un nuevo maíz transgénico que es mezcla de cuatro variedades, también transgénicas, que están aprobadas. Los productores se amparan en la legalidad de todas éstas, sin contar con el potencial peligro de que salgan subespecies y más subespecies de cultivos transgénicos”, según Irina de la Flor, directora de la Organización para la Defensa de la Salud.

Los científicos piden que se estudie la salud de las personas que trabajan con nanotecnología y que se etiqueten los productos informando si contienen o no estos elementos, como quieren que se haga con los transgénicos. La nanotecnología está presente en infinidad de productos de consumo, por ejemplo, para que la salsa ketchup resbale en los envases y no quede nada en el fondo. Muy útil como veis (qué de guarrerías ingerimos). Las consecuencias para la salud a largo plazo son imprevisibles.

Sobre los campos electromagnéticos solicitan que se fijen legalmente límites de contaminación bajos y que los comités internacionales encargados de establecer los máximos de exposición a radiofrecuencias estén libres de intereses económicos.

Así que por responder a la pregunta del título, en efecto, los estudios sucios de las industrias sucias los financian las idem.

 Publicado por Miguel Jara el 28 de mayo de 2012
Fuente:  http://www.migueljara.com/2012/05/28/quien-financia-los-estudios-cientificos-de-las-industrias-sucias/

Berberechos, el aperitivo más ligero y rico en hierro

Vivos o en conserva al natural, el berberecho destaca por su contenido en calcio y su sorprendente aporte en hierro, sólo equiparable al de la almeja y muy superior al de la carne, contiene doce veces más hierro que la ternera y al de las legumbres.

Este mineral, con el que se oxigenan todas las células de nuestro cuerpo, combate el cansancio, previene la anemia y mejora el color de la piel.

Debido a su contenido en magnesio, los moluscos protegen el corazón. Si a esto le añadimos su nulo aporte en grasas, podemos decir que el berberecho es un alimento de obligada inclusión en lasdietascardiosaludables
.
Los berberechos alimentan, y además de proporcionar buenas dosis de proteínas y de hidratos, poseen yodo y vitamina B2, dos nutrientes que intervienen en el proceso de crecimiento.

No tires el líquido de las conservas, es en él donde se encuentra buena parte de las vitaminas y minerales que se disuelven en el agua. Te servirá para aderezar los propios berberechos y como concentrado de caldo de pescado.

 Antes de abrir una lata, límpiala con un trapo para evitar que la suciedad entre en el interior.

Fuente:  http://www.nutricion.pro/31-05-2012/alimentos/berberechos-el-aperitivo-mas-ligero-y-rico-en-hierro

Consejos para evitar contraer hongos

Con la llegada del calor nuestra indumentaria cambia para adaptarnos a las temperaturas que nos rodean. 

Optamos por fibras más ligeras y naturales para así conseguir una mejor traspiración de nuestro cuerpo.

 Este uso de ropa más adecuada también nos ayudará a evitar algunos males como la aparición de hongos en determinadas partes del cuerpo. 

Al hilo de esto, en esta ocasión nos vamos a detener en como evitar que lo s hongos hagan acto de presencia.

La subida de las temperaturas y el aumento de la traspiración corporal suelen ser dos motivos importantes que desencadenan en nuestro organismo la aparición de hongos y demás problemas dérmicos que pueden acabar por pasarnos factura. Evitar su aparición es sencillo si seguimos una serie de consejos. Es necesario poner atención y cuidar que nuestra piel, en especial las zonas más complicadas, permanezcan secas y sin riesgo de padecer hongos. 

Ante todo es importante que sepamos que los hongos tienden a aparecer en aquellas partes que no están tan expuestas al exterior y que tienen una mayor sudoración que se traduce en humedad. Es el caso de los pies, las axilas o las ingles. En este caso debemos ser especialmente cuidadosos con estas partes del cuerpo, para evitar la formación de problemas en ellas. Intentar que siempre estén secas y con una higiene óptima será nuestro objetivo a la hora de evitar los hongos.

La ropa adecuada

En primer lugar repararemos en la ropa que vamos a utilizar. Es necesario que nos decantemos por prendas naturales que traspiren y nos eviten la acumulación de sudor en estas zonas. Cambiarnos habitualmente de ropa para mejorar la higiene, y evitar que se humedezcan es esencial para evitar la aparición de hongos. En el caso de los pies, es bueno que nos cambiemos de calcetines más de una vez al día si la sudoración es excesiva, así como cambiarnos de camiseta o de ropa interior.

La limpieza

La limpieza es esencial, sobre todo en estas zonas. Al sudar, en estas partes se desencadena un proceso de fermentación que produce una serie de bacterias que alimentan la formación de hongos y demás alteraciones dérmicas. Evitar esto comienza por eliminar la acumulación de sudor en estas partes mediante la limpieza habitual de las mismas. Ducharos a diario una vez e incluso más será una buena opción para conseguir evitar la acumulación excesiva de bacterias en estas zonas.

Sustancias para controlar el sudor

El uso de determinadas sustancias en estas zonas complicadas es una buena ayuda a la hora de mantener alejados los hongos. En el caso de los pies, será muy bueno el uso de polvos de talco, que nos ayudarán a eliminar parte de la sudoración, y con ello la humedad que se genera. En las axilas será de gran utilidad el uso de desodorantes anti traspirantes, que regularán el exceso de sudoración. En la parte de las ingles también podemos utilizar polvos de talco o pomadas encaminadas a evitar el exceso de sudoración.

Cuidado con las zonas comunes

Es importante que tengamos esto en cuenta, sobre todo a la hora de compartir zonas comunes, algo muy habitual en verano, sobre todo en piscinas o en gimnasios donde la proliferación de hongos es elevada debido a que se dan las condiciones idóneas para que esto suceda. En estos lugares es necesario evitar el contacto directo con la superficie en cuestión, ya que los hongos se adquieren con facilidad y se dispersan de manera muy rápida.

Fuente:  http://www.vitonica.com/prevencion/pequenos-consejos-para-evitar-contraer-hongos

miércoles, 30 de mayo de 2012

Omega 3 para revertir los efectos nocivos del tabaco

La principal fuente de ácidos Omega 3 son los animales marinos (pescado azul y marisco) y en menor medida, las nueces.
 
Un nuevo estudio, presentado en el Congreso Mundial de Cardiología, sugiere que los ácidos Omega-3 pueden ayudar a reducir el daño físico causado por el tabaquismo.

El estudio, llevado a cabo en Grecia, ha evaluado el efecto de cuatro semanas de tratamiento oral con 2 g al día de ácidos grasos Omega-3 los ácidos sobre la pared arterial de los fumadores. Los resultados mostraron que, a corto plazo, el tratamiento con ácidos Omega-3 mejora la rigidez arterial y modera el deterioro producido por el tabaco en la pared vascular.

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en pequeñas cantidades en algunos aceites vegetales, pero su fuente principal son los animales marinos (pescado azul y marisco) y en menor medida, las nueces.

«Estos resultados sugieren que los ácidos grasos omega-3 inhiben los efectos dañinos del tabaquismo sobre la función arterial, que es un marcador pronóstico independiente de riesgo cardiovascular», explica Gerasimos Siasos, de la Universidad de Atenas

El experto señala que los efectos cardioprotectores de los ácidos grasos Omega-3 parecen estar causados por una sinergia entre los múltiples y complejos mecanismos antiinflamatorios y antiateroescleróticos. 

S. Gutiérrez / http://www.abc.es/salud/noticias/omega-para-revertir-efectos-nocivos-11819.html

Los efectos psicológicos del Color en el Vestir y “Cromoterapia, colores curativos”


cromoterapia colores sanacion ojos hermandadblanca.orgDiseño de Indumentaria Terapéutica:  Los efectos psicológicos del Color  y un poco de “Cromoterapia, colores curativos”

El Diseño de Indumentaria Terapéutica, consiste básicamente en darle otra mirada a un elemento con el cual nos relacionamos diariamente: nuestra indumentaria.

La llevamos con nosotros durante la mayoría de la jornada y la elegimos casi de manera caprichosa, siguiendo modas y tendencias, o simplemente porque nos sentimos cómodos y nos gusta.

Si alguien nos preguntara por qué llevamos hoy esa blusa roja, o esos pantalones blancos, quizás nuestra respuesta sería sencilla: “no lo sé, fue lo primero que elegí del placard”. O aún mejor: “porque sí… porque me gusta”.

Pero si ahondáramos un poco más en nuestras elecciones, comenzaríamos a darnos cuenta que cuando nos sentimos alegres solemos elegir ciertas prendas con predominio de colores como el amarillo, el rojo o el naranja… y cuando nos sentimos tristes o faltos de energía, solemos elegir otras, seguramente más oscuras, como el gris, el marrón o el negro.

En palabras sencillas, esto se debe a que cada color emite una vibración especial, y nosotros a su vez, por nuestro estado de ánimo, nos encontramos vibrando de una manera especial, que hace que experimentemos atracción o rechazo a ciertos colores, según vibren o no con nuestra sintonía emocional.

Es la clásica “Ley de Atracción”, en donde lo similar se atrae. Y es por ello que una persona con estado depresivo, es tan difícil que se vista de otro color que no sea el negro o el azul oscuro, y justamente el vestir usualmente esos colores, hace que su energía se “apague”. Es decir, nos encontramos dentro de un círculo vicioso, el cual es necesario cortar, para que deje de retroalimentarse.

Pero ya hablaremos más profundamente en otros artículos sobre el uso excesivo del color negro y sus consecuencias, considerando que nos encontramos dentro de una Sociedad en donde el color negro es un clásico, que nunca “debería” faltar en nuestro guardarropa.

Tomando en cuenta entonces que cada color vibra en cierta sintonía especial, influyendo sobre nuestra energía, nuestros pensamientos y nuestras emociones, tomaremos este concepto, ya sea la hora de diseñar indumentaria o simplemente para elegirla en nuestro uso diario.

Comenzaremos entonces a conocer los efectos psicológicos de cada uno de los colores, para tenerlos en cuenta a la hora de elegir nuestra indumentaria del día.

Es importante para una correcta elección, realizar un análisis introspectivo en donde evaluemos cómo nos encontramos hoy a nivel mental (por ejemplo agotados o saturados por pensamientos), cómo nos gustaría encontrarnos (más tranquilos y con las ideas más organizadas), y qué es lo que necesitamos específicamente ese día (por ejemplo si debemos asistir a un examen o a una entrevista de trabajo).

A partir de ese análisis, y considerando los efectos psicológicos presentados de cada color, podremos elegir las prendas de nuestro guardarropa, más convenientes para que nos acompañen.

Tambien os explico que es :

Cromatoterapia

Es un método terapéutico que utiliza unidades vibratorias de referencia llamadas “colores”.

Existen dos tipos de Cromatoterapia:

- La Cromatoterapia luminosa. Consiste en proyectar unos rayos de color luminosos que se obtienen por el paso de una luz blanca que atraviesa unos filtros. Estos filtros seleccionan en la franja visible unas longitudes de ondas precisas que el ojo percibe como “colores”.

- La Cromatoterapia molecular utiliza las mismas longitudes de ondas que la Cromatoterapia luminosa “coloreada”, pero las que provienen de la materia y no de la luz.

¿Cómo podemos definir a la Cromoterapia?

Consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportaciones de la psicología, medicina, arte y física. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.

Amarillo: es ideal para afrontar situaciones de exámenes o resolver problemas. Activa la memoria, focaliza la atención y mejora la concentración. Estimula la creatividad a la hora de afrontar situaciones (recordemos la frase que dice “si quieres otros resultados, debes dejar de hacer siempre lo mismo”). Ayuda a eliminar el cansancio mental, desgano, falta de energía o vitalidad. Atrae Pensamientos Positivos, Alegría y buen Humor.
Los rayos de color amarillo conducen corrientes magnéticas positivas y no astringentes, teniendo un efecto alcalino que fortalece los nervios. Los rayos amarillos despiertan, inspiran y principalmente estimulan una mentalidad superior.
El amarillo añade auto control, estimula el tercer chakra llamado plexo solar, el gran líder del sistema nervioso, que controla los procesos digestivos en el estomago y el cerebro.

El amarillo ayuda a purificar el sistema a través de su acción eliminativa en el hígado y los intestinos, limpia los poros del cuerpo, mejor la textura de la piel, sanando cicatrices y otras manchas, el amarillo ademas enriquece las zonas intelectuales del cerebro.

Esotéricamente se ha tomado el amarillo como el color del miedo que es algo fuera de la realidad. Ciertamente el miedo que es percibido en el cerebro es a menudo sentido en el plexo solar a causa de la verdadera negación de los positivos rayos del amarillo, El color del miedo es básicamente el gris.

Diabetes: En esta dolencia crónica el paciente originalmente padece de una falta de digestión apropiada. Se forma mas grasa que sangre dentro del sistema. Al ingerir ambero y enfocar amberlume sobre el plexo solar, dos veces al día, disminuirá la formación de grasa y se incrementará la formación de sangre en el sistema. El estreñimiento, que es muy a menudo en esta enfermedad, sera entonces removido

***

Naranja: es el color ideal para la Comunicación. Ayuda a superar la Timidez y el Aislamiento Social. Para quienes tienen muchos pensamientos pero no saben cómo ponerlos en palabras. Pueden pensar todo el día lo que van a decir, y cuando se encuentran en el momento indicado, se “bloquean”, sin lograr expresarse correctamente. Esta situación puede resultar sumamente frustran te y agotadora. También es un color que nos permite recuperar energías disminuidas por el cansancio mental. Lo recomendamos entonces, en caso de necesitar Trabajar en Equipo, cuando debemos asistir a reuniones familiares (donde suelen aparecen peleas y conflictos) o a eventos sociales.

El naranja es un color que estimula la creatividad, la ambición junto con la capacidad de estar en actividad. Además puede producir cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres. Si nos exponemos excesivamente a este color se puede producir mucho nerviosismo y agitación.

En la naturaleza encontramos muchas frutas y verduras de cáscara color naranja; (zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, melones, mandarinas, duraznos) de color naranja o naranja rojizo, por lo que éste es un color asociado a la alimentación. Algunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento.

Recordemos que éste es el color predominante del segundo chakra. Este color está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, a la comunicación. Está ligado, por muchos investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular.

El excesivo uso del color naranja puede afectar muestro equilibrio nervioso, pudiendo ser re-equilibrado con el uso de tonos verde-azulados.

Según algunos especialistas el color naranja puede ayudar en los tratamientos en relación a problemas en ciertos órganos como el bazo, el páncreas, el estómago, los intestinos y los riñones.

También pueden ser beneficiadas con el uso del color naranja personas que experimentan parálisis emocional o depresión, pudiendo utilizarse, a su vez, para revitalizar el organismo colaborando en la asimilación de los alimentos.

En otros elementos de la naturaleza hallamos este color, por ejemplo: los metales que irradian naranja son selenio, hierro, calcio, níquel, zinc (no se recomienda para usos curativos), rubidio, manganeso. El mejor cristal para usarse en este tratamiento contiene selenio y óxidos de uranio, manganeso y plomo rojo.

***
Rojo: es un color que nos brinda Valor, aumenta nuestra Autoestima, y nos hace sentir más seguros de nuestras ideas y pensamientos. Ya sabemos que el color rojo enciende las pasiones, aumentando la circulación y el calor corporal, pero también es ideal para superar problemas sexuales que se encuentren relacionados con causas psicológicas. Si no nos valoramos correctamente, y creemos que nuestras ideas son “tontas”, este color nos ayudará a fortalecer la confianza en nosotros y a “pisar fuerte” en reuniones de trabajo, donde debemos exponer proyectos y propuestas comerciales.

Es un color estimulante. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Espiritualmente, fortalece el poder de voluntad, valor, falta de fe e impulsa a la acción. También es el color del amor, de la ira y de la alegría. Despierta pasiones, es estimulante y excitante.

***

Azul: es un color que calma y relaja, bajando nuestros niveles de ansiedad e impaciencia, liberando el stress y purificando las ideas obsesivas. A veces invertimos mucha energía pensando siempre en las mismas situaciones: “en lo que haríamos”, “en lo que les tendríamos que haber dicho”, “en lo que les vamos a decir cuando lo veamos”, en lo que nos molesta… en lo que debemos hacer… pensamos, pensamos, pensamos… gastamos toda nuestra energía, pero finalmente nunca concretamos, nunca llevamos nuestro pensamiento a la práctica… pero eso sí: ¡nos agotamos mentalmente!. El color azul nos ayudará entonces a calmar todo este tipo de pensamientos, transformándolos en energía práctica y creadora.

Calma y refresca todo el sistema nervioso, produce paz y sueño.Gran poder antiséptico y bactericida en quemaduras. Muy útil para las taquicardias y la ansiedad. Calmante para las inflamaciones, problemas agudos de la piel y reacciones alérgicas. También es bueno para las enfermedades de garganta como afonías. Sirve para relajar la tiroides y estimular la paratiroides. Bueno para los problemas menstruales, varices, la calvicie, las cataratas y glaucoma.

Estimula la pituitaria, sirve para los estados de malestar psicológico e inquietud. Es el color del sistema endocrino. Los niños hiperactivos deben hacer su trabajo con la luz azul. Este color les proporcionará tranquilidad y calma.

****

Verde: es un color que nos conecta con la Naturaleza, por eso al usarlo nos sentimos frescos, puros y de mejor humor. Ideal entonces si pasamos todo nuestro día en la ciudad, en donde la falta de contacto con la naturaleza, desgasta nuestra energía. También es un color que calma la irritabilidad y la agresividad, también la hiperactividad mental, el nerviosismo y la impaciencia. Simplemente debemos tener cuidado, al igual que en el caso del color azul, de no emplear tonos muy oscuros, ya que su uso excesivo de manera diaria, puede derivar en una pérdida de energía, de la misma manera que el color negro.

Reduce la presión sanguínea y purifica la sangre. Armoniza los problemas entre los diferentes cuerpos sutiles del ser humano. Elimina las sustancias toxicas del cuerpo, es estimulador del crecimiento de los músculos y los tejidos. Es un color reparador y regenerador. Combate las células malignas tiene gran efecto ante el cansancio para refrescar, tranquilizar y calmar. Es desinfectante, antiséptico y bactericida. Estimula la hipófisis, las úlceras y es beneficioso para el corazón en general.

***

Violeta: es un color que también eleva nuestra Autoestima, y nos hace sentir más seguros de nosotros, pues despierta nuestro “Sabio Interior”, trayendo a nuestra mente conocimientos que creíamos olvidados. Por eso también es un color ideal para situaciones de exámenes, o de trabajo que lleven a evaluar nuestros conocimientos. El despertar de nuestro Sabio Interno también es necesario cuando nos encontramos en situaciones de desesperanza o desesperación, en donde creemos que no existe solución posible a nuestros problemas. El color violeta entonces, iluminará nuestra vida, mostrándonos el verdadero camino, y ayudándonos a superar esta difícil etapa. Dentro del ámbito de las Terapias Naturales, el color Violeta es muy utilizado en Meditaciones y ejercicios de Relajación.

Se trata de un color místico, especialmente importante en l ameditación, la inspiración y la intuición. Ejerce una acción calmante en el corazón. Ayuda al cuerpo a generar sus propios medios de defensa contra los microbios. Es estimulante del bazo, útil para las epilepsias, purificador de la sangre, generador de leucocitos y ayuda a mantener el equilibrio potásico y sódico en el cuerpo. Positivo para neuralgias, ayuda en casos de insomnios, de hipertensión, en desórdenes mentales, cistitis agudas y sinusitis. Se utiliza para la linfa (en complemento con el amarillo). Ayuda en el periodo de menopausia.

***

Blanco: como se encuentra constituido por la suma de todos los colores, es creador de armonía y equilibrio. Es el color protector por excelencia, ya sea para protegernos de energías negativas, como así también para proteger nuestros pensamientos de influencias externas. Sobre todo si no sabemos poner límites o decir “no”, o si nos encontramos demasiado pendientes de las opiniones de los demás.

Fuente: http://violetadedios.wordpress.com/2012/05/25/cromoterapia_colores_curativos/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...