sábado, 11 de agosto de 2012

La combinación correcta de alimentos

Sabemos que para poder cuidar de nuestra salud es fundamental seguir una dieta equilibrada y rica en todo tipo de nutrientes. 

Sin embargo, esto no es lo único que deberíamos tener en cuenta, también es bueno aprender a combinar los alimentos correctamente, de forma que podamos aprovechar mejor sus nutrientes. 

Hoy vamos a hablar sobre esto, son consejos sencillos que marcarán la diferencia.

Como sabemos, los alimentos están conformados por mezclas de nutrientes diferentes, algunos por ejemplo son más ricos en hidratos de carbono que en grasas, mientras que otros aportan más proteínas. Otros no contienen casi vitamina C, pero son muy ricos en calcio, el conocer esto nos ayuda a saber exactamente qué estamos consumiendo.

 Cuando consumimos dos alimentos diferentes estos interaccionan entre sí, lo cual puede potenciar sus acciones o al contrario, disminuir la absorción de nutrientes.

Una buena combinación es la de calcio y vitamina D, este micronutriente es muy importante para la correcta absorción del calcio, además de que permite su depósito en los huesos. Por el contrario, hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo afectan de forma negativa esta absorción.

 El calcio puede adquirirse no solamente en lácteos, sino también en frutos secos, las legumbres, los c ereales integrales y algunas hortalizas, la vitamina D se puede obtener de la dieta (sobre todo de pescados grasos o alimentos enriquecidos) o sintetizar con la exposición de la piel al sol. 

Por Krosty 
Fuente: http://blognutricion.com/2012/07/02/la-combinacion-correcta-de-alimentos/

Tribunal Supremo: las antenas de telefonía móvil tienen efectos significativos en la salud

A veces se tarda en actuar pero nunca es tarde si la dicha es buena. Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) reconoce que las antenas de telefonía móvil tienen efectos significativos en la salud humana y el medioambiente. Anula así la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid que permitía antenas en edificios de viviendas.

El Tribunal Supremo da la razón a la Asociación Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE) y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
“debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas…”.
Desde AVAATE se preguntan: ¿Y si esto es con respecto a las antenas instaladas en los tejados qué decir para antenas que se instalan en el interior de las aulas a un metro y 20 centímetros de los primeros pupitres, como las de los sistemas WiFi de las escuelas?

Fuente:  http://www.migueljara.com/2012/07/01/tribunal-supremo-las-antenas-de-telefonia-movil-tienen-efectos-significativos-en-la-salud/

Curas naturales para los Dolores de Cabeza

Un dolor de cabeza a menudo puede dejarte fuera de combate y llevarte a buscar alivio dentro de tu gabinete de medicinas.

En lugar de tomar una pastilla, prueba estos remedios naturales para aliviar tus dolores de cabeza. Su eficacia demuestra que se puede encontrar alivio fuera de una droga.

Los dolores de cabeza tensionales son el tipo más común de dolor de cabeza. Se siente como que si algo estuviera estrujando la cabeza. Causado por la contracción de los músculos que cubren el cráneo, este dolor se extiende desde una oreja a la otra, alrededor de la parte frontal de su cabeza. Se dice que a menudo causado por el estrés y la falta de sueño.
 
El aceite de menta

Aplicar este aceite a la línea del cabello; crea una sensación de frescor que relaja los músculos de la cabeza y el cuello.

Té de jengibre

Puedes comprar el jengibre fresco en un supermercado local. Tritura hasta una pulgada de raíz de jengibre y agrégalo al agua hirviendo. Este té casero reduce la inflamación en la misma cantidad de tiempo que le tomaría a una aspirina para hacer efecto.

Las migrañas implican un dolor punzante de un solo lado causa sensibilidad a la luz y el sonido y puede causar náuseas. Los expertos creen que pueden ser causadas por las señales nerviosas que el cerebro interpreta erróneamente como dolor.

Masaje de acupresión

Este antiguo método de curación china consiste en aplicar presión en ciertos puntos del cuerpo para aliviar el dolor. Coloque el dedo en la depresión entre el primer y segundo dedo del pie y presione firmemente durante 3-5 minutos.

Fuente http://blogdefarmacia.com/algunas-curas-naturales-para-los-dolores-de-cabeza/

viernes, 10 de agosto de 2012

Un fiscal preocupado por los sobornos de la Industria Farmacéutica a los médicos (I)

A raíz de leer mi libro Laboratorio de médicos, que como sabéis narra y documenta cómo muchos laboratorios farmacéuticos sobornan a numerosos médicos en nuestro país para que receten sus medicamentos, el fiscal Valentín José de la Iglesia Palacios, ha pasado varias semanas “digiriendo” la información y lo que ello implica y me ha enviado un largo artículo titulado Límites legales en la relación entre el profesional sanitario privado y público y la industria farmacéutica

Me propongo resumiros en varias entregas el texto y al final de ellas os ofreceré el pdf con el artículo entero, como véis viene muy a cuento de lo que publicaba ayer sobre que la farmacéutica Pfizer reconoce que soborna a los médicos de manera sistemática:

Esta exposición tiene por objeto estudiar el régimen jurídico que regula la relación entre la profesión médica y las personas físicas y jurídicas relacionadas con la fabricación de medicamentos y productos sanitarios. 

En concreto, las normas que permiten la actividad formativa e informativa desarrollada por éstas respecto de aquélla, así como las que pretenden garantizar respecto de intereses comerciales la libertad e independencia de los profesionales en las decisiones relacionadas con la prescripción de medicamentos así como la imparcialidad de la actuación de los médicos. Aborda igualmente las posibles consecuencias jurídicas derivadas de la transgresión de las normas que regulan esa relación.

1.- El principio de eficiencia en el gasto sanitario

En los últimos tiempos, y muy especialmente en el actual contexto de crisis económica en la que se halla inmersa España, las administraciones públicas con competencias en materia sanitaria están tratando de hacer efectivo el que podría denominarse “principio de eficiencia en el gasto sanitario”, según el cual, garantizando a la ciudadanía una asistencia y prestación sanitarias de calidad, habrán de comprometer el gasto estrictamente necesario a tal fin, no uno superior. Al fin y al cabo estamos hablando de dinero público. 

Este principio ha sido consagrado de forma expresa por el legislador español en varias disposiciones normativas, entre ellas la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y el Real Decreto-ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud. Éste último señala que “el gasto farmacéutico es uno de los principales componentes del gasto sanitario y en el que mas pueden incidir las políticas de control del gasto sanitario. Por ello, no es la reducción propiamente dicha del gasto en medicamentos el objetivo pretendido, sino el control del gasto sanitario, en cuanto partida de los gastos globales que, por su relevancia cuantitativa, puede condicionar seriamente los objetivos de ajuste y estabilidad presupuestaria impulsados por el Gobierno”.

El gasto total del Estado en farmacia fue superior al billón de pesetas y solo en el área del INSALUD fue de 336.000 millones ya en 1.999. Además, recientemente el Gobierno de España ha dictado el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que señala que “se ha perdido eficacia en la gestión de los recursos disponibles, lo que se ha traducido en una alta morosidad y en un insostenible déficit en las cuentas públicas sanitarias”.

2.- La formación e información independiente para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios

Presupuesto del principio anterior es que los profesionales sanitarios –sean o no funcionarios– tengan a su alcance una formación continuada y permanente y una información científica, actualizada y objetiva sobre los medicamentos y productos sanitarios. La voluntad del legislador expresada en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios es procurar una “formación e información independiente y de calidad para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios”.

Así, su artículo 75 señala que
“las Administraciones públicas competentes dirigirán sus actuaciones a promover la formación universitaria y post-universitaria continuada y permanente sobre medicamentos, terapéutica y productos sanitarios de los profesionales sanitarios; dirigirán sus actuaciones a instrumentar un sistema ágil, eficaz e independiente que asegure a los profesionales sanitarios información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios; dirigirán sus actuaciones a impulsar la constitución de centros propios de información de medicamentos y productos sanitarios, mediante la promoción y coordinación en la utilización de recursos y tecnologías de la información que permitan a las instituciones sanitarias profesionales y otras entidades acceder a la información sobre dichos productos; y, por último, promoverán la publicación de guías farmacológicas y/o fármaco terapéuticas para uso de los profesionales sanitarios”.
Por su parte, el artículo 76 de la referida ley –bajo la rúbrica “objetividad y calidad de la información y promoción dirigida a los profesionales sanitarios”- establece un conjunto de requisitos tendentes a garantizar, precisamente, esa objetividad y calidad de la información y promoción. Nótese que su apartado 2 prevé la posibilidad de que esa información y promoción pueda realizarse “a través de soportes escritos, audiovisuales o de otra naturaleza, dirigidos con exclusividad a profesionales sanitarios”, mientras que el apartado 4 señala que
“las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente y se aplicarán exclusivamente a actividades de índole científica cuando sus destinatarios sean profesionales sanitarios o las entidades en que se asocian (…)”.
Se trata, en definitiva, de un conjunto de actuaciones de las administraciones públicas y de actividades de la iniciativa privada cuyo fin exclusivo sería conseguir del profesional sanitario la formación e información adecuadas.

El Real Decreto 1416/94, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano y que desarrolla la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento (vigente hasta el 28 de julio de 2006), - que es el que regula la publicidad dirigida a profesionales sanitarios, dispone en su artículo 10:
“1. La publicidad destinada a las personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos habrá de proporcionar la información técnico-científica necesaria para que sus destinatarios puedan juzgar por sí mismos el valor terapéutico del medicamento, y como mínimo deberá incluir: a) Las informaciones esenciales del producto según los datos contenidos en la ficha técnica, incluyendo al menos: nombre del medicamento, composición cualitativa y cuantitativa, datos clínicos completos, incompatibilidades, instrucciones de uso/manipulación, nombre y dirección del titular de la autorización; b) Su régimen de prescripción y dispensación y c) Las diferentes presentaciones del producto, en su caso, y la dosificación y/o la forma farmacéutica.
2. Esta publicidad incluirá el precio de venta al público, las condiciones de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, en su caso, y, cuando sea posible, la estimación del coste del tratamiento”. El artículo 12 –la visita médica– señala en su primer apartado que “la visita médica es el medio de relación entre los laboratorios y las personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos a efectos de la información y publicidad de los mismos, realizada por el visitador médico y basada en la transmisión de los conocimientos técnicos adecuados para la valoración objetiva de la utilidad terapéutica. En el ejercicio de sus funciones habrá de promover el uso adecuado de los medicamentos”.
Dentro de este mismo capítulo relativo a la publicidad dirigida a profesionales sanitarios destaca el artículo 18, a cuyo tenor
“1. Las disposiciones del artículo anterior (que como veremos mas adelante lleva por título “prohibición de incentivos”) no supondrán un obstáculo para la hospitalidad ofrecida, directa o indirectamente, en el marco de manifestaciones de carácter exclusivamente profesional y científico. Dicha hospitalidad deberá ser siempre moderada en su nivel y subordinada al objetivo principal de la reunión y no podrá ser extensible a personas que no sean profesionales de la salud.
2. Los premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares donados por personas relacionadas con la fabricación, elaboración, distribución y dispensación de medicamentos se aplicarán exclusivamente a actividades de índole científica cuando sus destinatarios sean facultativos en ejercicio clínico o las entidades en que se asocian. En las publicaciones de trabajos y ponencias de reuniones, congresos y actos similares se harán constar los fondos obtenidos para su realización y fuente de financiación. La misma obligación alcanzará al medio de comunicación por cuya vía se hagan públicos y que obtenga fondos por o para su publicación”.
Nos encontramos, una vez más, ante normas que amparan actividades de la iniciativa privada cuyo fin exclusivo sería conseguir del profesional sanitario la formación e información adecuadas.

 Publicado por Miguel Jara el 9 de agosto de 2012
Fuente:  http://www.migueljara.com/2012/08/09/un-fiscal-preocupado-por-los-sobornos-de-la-industria-a-los-medicos-i/

La verdad nutricional sobre las Tostadas


La-verdad-nutricional-sobre-las-tostadas-5.jpg
Seguramente una parte esencial de tu desayuno está compuesta por unas crujientes tostadas rebosadas con mantequilla o alguna jalea, lo cual no se te puede recriminar, pues el tostar el pan y consumirlo principalmente en la mañana y a la tarde se ha hecho una costumbre casi mundial, determinando que hoy en día no se sirva un desayuno en ningún hotel sin que falten las doradas y crujientes rebanadas de pan tostado.

Pero ¿a qué se debe esta fascinación por las tostadas? Pues como a otras muchas modas de la alimentación: la vida saludable. Sólo que muchas veces lo que pretende ser tal, termina por no serlo. Por ello hablaremos sobre el contenido nutricional de las tostadas.

La verdad nutricional sobre las tostadas

La-verdad-nutricional-sobre-las-tostadas-3.jpg
Ya todos conocemos la historia de los alimentos Light, y algo por el estilo es lo que les sucede a las tostadas, pues estas suelen ser vistas como una opción más saludable que el pan blanco, creyendo que al consumirlas se están ingiriendo menores cantidades de carbohidratos y calorías. Pero lo cierto es que esto no es así, siendo iguales los valores nutricionales de las tostadas que los del pan blanco.

Las tostadas y las dietas

Las tostadas son parte integral de un gran número de dietas, por lo que esto tal vez sea una causa de su fama inmerecida como ayudantes para adelgazar, ya que la inclusión de tostadas en la dieta sólo se debe a que requieren de más esfuerzo de masticación y provocan una mayor sensación de saciedad, permitiendo que se consuman menos cantidades de calorías y carbohidratos que si se consumieran en forma de pan blanco.

¿Por qué las tostadas pesan menos?


La-verdad-nutricional-sobre-las-tostadas-2.jpg
Seguramente habrás notado que al tostar una rebanada de pan esta se encoje un poco y pesa menos, por lo que también por esto se cree que al tostarse el pan pierde nutrientes. Pero aunque sí pierde algo, no se trata de valor calórico ni de carbohidratos, sino de agua.

La acrilamida de las tostadas

Y si bien las tostadas no pierden nutrientes a excepción del agua, sí generan un nuevo compuesto que, de consumirse en exceso, podría resultar nocivo para la salud: la acrilamida.

Esta sustancia química se desarrolla al quemarse o tostarse alimentos ricos en almidón. Si bien es un compuesto que se conoce y utiliza industrialmente desde hace años, fue recién en el 2002 que se identificó su producción en los alimentos, siendo las tostadas uno de los casos más habituales en que se consume acrilamida.

Aunque se ha alegado que la acrilamida puede ser dañina al sistema nervioso y la fertilidad, y hasta desarrollar el cáncer, los porcentajes para lograr estos efectos sobrepasan en gran manera los que comúnmente se suele consumir.
La-verdad-nutricional-sobre-las-tostadas-4.jpg

Recomendación

Esta información no significa que debas dejar de consumir pan tostado, o al menos hasta que la evidencia científica sea suficiente para comprobar sus efectos nocivos en la salud. Pero si te será conveniente tener en cuenta a la hora de preparar tostadas no dejar que se quemen demasiado.

 Basta con que apenas obtengan un todo dorado. Recuerda que mientras más tostado esté tu pan, más acrilamida tendrá. Como ves, el consumo de pan tiene sus aspectos controversiales.

El zumo de pomelo permite disminuir la dosis de un medicamento contra el cáncer

Según un estudio de la Universidad de Chicago

Un vaso al día de zumo de pomelo permite a los pacientes reducir la dosis de un medicamento contra el cáncer, y obtener los mismos beneficios, de acuerdo con un nuevo ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago, y publicado en 'Clinical Cancer Research'. La combinación podría ayudar a los pacientes a evitar los efectos secundarios asociados con las altas dosis de la droga, y reducir el costo de la medicación.

Los autores estudiaron los efectos que los alimentos pueden tener sobre la absorción y eliminación de los fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer, y descubrieron que la ingesta de 237 mililitros al día de zumo de pomelo puede disminuir el metabolismo del cuerpo de un medicamento llamado sirolimus (rapamicina) -aprobado para los pacientes trasplantados, y que también puede ayudar a muchas personas con cáncer.

Los pacientes que tomaron 237 mililitros al día de zumo de pomelo aumentaron sus niveles de sirolimus en un 350 por ciento. Por otro lado, un medicamento llamado ketoconazol, que también ralentiza el metabolismo de fármacos, aumentó los niveles de sirolimus en un 500 por ciento.

"El zumo de pomelo, y los fármacos con un mecanismo similar, pueden aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchas drogas", afirma el director del estudio Ezra Cohen, especialista en cáncer en la Universidad de Chicago, quien agrega que, sin embargo, "hasta ahora este efecto ha sido considerado como un riesgo de sobredosis. Por tanto, en nuestro nuevo estudio, nos dispusimos a probar si el zumo de pomelo puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia de la rapamicina".

El efecto del zumo de pomelo se debe a su capacidad para inhibir las enzimas del intestino que descomponen el sirolimus, y otras drogas. El efecto comienza a las pocas horas de la ingestión del zumo, y desaparece gradualmente en unos días.

Cohen y sus colaboradores organizaron tres ensayos simultáneos de fase-1 con sirolimus. Los pacientes recibieron sirolimus, sirolimus junto con ketoconazol, o sirolimus con zumo de pomelo. Los sujetos del estudio fueron 138 pacientes con cáncer incurable, para los que no existe un tratamiento efectivo conocido.

ESTA BEBIDA TIENE LA VENTAJA DE NO SER TÓXICA

Los pacientes del primer grupo comenzaron con dosis muy bajas de sirolimus, pero las cantidades aumentaron según avanzaba el estudio, hasta llegar a los niveles en los que los pacientes obtienen el mayor efecto contra el cáncer, con el mínimo de efectos secundarios. Según los expertos, la dosis óptima para combatir el cáncer fue de unos 90 mg por semana de sirolimus. A dosis superiores, de 45 mg, sin embargo, la droga causó serios problemas gastrointestinales, como náuseas y diarrea.

Las dosis óptimas para los otros dos grupos fueron mucho más bajas. Los pacientes que tomaron sirolimus junto con ketoconazol, necesitaron sólo 16 mg por semana para mantener los mismos niveles de droga en la sangre. Por otro lado, los que tomaron zumo de pomelo, además de sirolimus, necesitaron entre 25 y 35 mg de sirolimus a la semana.

De los pacientes del estudio, un 30 por ciento consiguió que, durante cierto período de tiempo, el cáncer no avanzara. Un paciente en concreto, del grupo del zumo de pomelo, mostró una respuesta parcial significativa en la reducción tumoral, que se prolongó durante más de tres años.

Aunque el ketoconazol produjo un efecto más fuerte de retención del sirolimus, el zumo de pomelo tiene la ventaja de que no es tóxico, y no tiene ningún riesgo de sobredosis. "Por lo tanto," señalan los autores, "tenemos a nuestra disposición un agente que puede incrementar notablemente la biodisponibilidad (en este estudio, aproximadamente un 350%) del sirolimus, y disminuir el gasto en medicamentos de prescripción de muchos agentes metabolizados por las enzimas P450".

Debido a que diferentes personas producen cantidades variables de las enzimas que descomponen el sirolimus, el efecto del zumo de pomelo puede variar, pero las pruebas de los niveles de enzimas pueden predecir cómo responderá un paciente.

Una primera versión del estudio utilizó zumo de pomelo en conserva, generosamente donado por una cadena de supermercados con sede en Chicago. Sin embargo, este producto carecía de ingredientes activos. Así, los investigadores cambiaron a un producto concentrado congelado, que sí fue efectivo, suministrado por el Departamento de Cítricos de Florida

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-zumo-pomelo-permite-pacientes-tomar-dosis-menor-medicamento-contra-cancer-20120808103835.html

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...