Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 13 de octubre de 2012

Dolor de cabeza: ¿Ibuprofeno o Paracetamol?

Son muy comunes en nuestros botiquines e incluso en nuestros bolsos, pero ¿sabemos para qué son específicamente? ¿Son exactamente iguales? ¿Qué desventajas tienen uno y otro?

«Tómate esto que es buenísimo». Cuántas veces no habremos oído este argumento de (poco) peso cuando algún alma caritativa se apiada de nuestro terrible dolor de cabeza y nos ofrece amablemente un remedio rápido y eficaz. 

«¿Qué es?», preguntan los más precavidos. «Tú tómatelo, que a mí me va fenomenal», es la sentencia que nos deja dos opciones: leer a escondidas la composición de la desconocida pastillita (no vayan a pensar que desconfiamos de su buen criterio médico) o tragarla confiando en que lo que no mata engorda...

Más allá de experimentos, la duda constante parece surgir en torno al uso del paracetamol o el ibuprofeno para combatir esa odiosa cefalea. Unos afirman que es mejor uno que otro y, los otros, afirman lo contrario. «En realidad, ambos son muy similares», afirma el doctor José Javier Varo, especialista en Medicina Familiar y director de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) , que explica que los dos son «analgésicos y antipiréticos», es decir, calman cefaleas o leves dolores musculares o articulares y bajan la fiebre. «El ibuprofeno tiene además efecto antinflamatorio», explica el médico, que matiza: «Ante la duda, en caso de dolor de cabeza leve, es preferible el paracetamol, porque resulta menos lesivo».

Y es que, aunque estos analgésicos tienen propiedades similares, e incluso se pueden llegar a combinar, Varo señala que en el caso del ibuprofeno hay un efecto secundario añadido, puesto que «es un gastrolesivo y, en ciertos casos, puede también alterar la función renal»; mientras que en el caso del paracetamol, haría falta un «consumo excesivo» para generar daños hepáticos, según el experto. 

¿Y si comemos algo antes de tomar ibuprofeno? Pues conseguiremos aplacar el daño directo en la mucosa, aunque no otro «mucho más complejo», que afecta sistema nervioso central, según explica José Javier Varo.

¿Efervescente o en pastillas? El doctor señala que con ambos métodos conseguiremos efectos parecidos, y, si acaso, «con los efervescentes se logra acortar el tiempo de absorción», aunque es una mera cuestión de cuatro ó cinco minutos.

¿Qué fue de la aspirina?

Alguien se habrá preguntado alguna vez: ¿qué fue de la famosa aspirina que siempre había en nuestras casas cuando éramos niños? «Si tenemos que elegir un fármaco en la historia de la medicina sería la aspirina», explica el especialista de la CUN, que señala que el ácido acetilsalicílico es de los medicamentos más completos que existen, con múltiples aplicaciones en la medicina y muy valioso por su propiedad de antiagregante. Pero, como «la Seguridad Social no financia medicamentos que estén anunciados», los médicos no la pueden prescribir.

Eso sí, no está indicada para niños, a pesar de la existencia de la famosa «aspirina infantil», porque su consumo está relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad rara, aunque con un alto índice de mortalidad.

En resumen

Las magnificas propiedades del Jengibre

jengibre Las magnificas propiedades del Jengibre
Planta herbácea perenne cuyos rizomas polilobulados soportan brotes laterales arracimados que se secan cuando la planta madura. Las hojas son estrechas, lineales y lanceoladas de color verde oscuro. Las flores, de color verde amarillento, se agrupan en espigas

Esta planta es conocida en Extremo Oriente desde la antigüedad para el tratamiento de inflamaciones de las articulaciones como la artritis.

Se recoge el rizoma que se lava y seca rápidamente. Contiene un 1-4% de aceites volátiles, responsables de los efectos farmacológicos del jengibre así como de su olor y sabor característicos. Los principales componentes activos son el zingibere y el bisaboleno, mientras que los principios pungentes se conocen como gingeroles y shogaoles.

Tiene propiedades estimulantes y carminativas para el tratamiento de dispepsias y flatulencias. Es especialmente útil en las gastritis provocadas por el alcohol y también protege del estómago de las lesiones originadas por los fármacos anti-inflamatorios previniendo la formación úlceras. 

Algunos autores partidarios de la Medicina alternativa recomienda la ingestión de jengibre con los alimentos como preventivo de los vómitos inducidos por la quimioterapia. También recomiendan la infusión de jengibre para tratar los vómitos y las náuseas de los primeros meses del embarazo. No se debe prolongar este tratamiento más de 2 meses.

El mecanismo por el cual el jengibre reduce la náusea y el vómito se debe al gingerol. Aunque no afecta al tiempo de vaciado gástrico, algunos de los constituyentes del jengibre como el 6-shogaol y la galanolactona parece actuar sobre los receptores serotoninérgicos. En particular la galanolactona se fija a los mismos receptores de 5-HT3 del íleo que el ondasetron, un conocido fármaco antiemético. Además, existe alguna evidencia de que el jengibre puede actuar también a nivel central.

El jengibre se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. Algunos autores aseguran que algunos de los constituyentes del jengibre son inhidores de las ciclooxigenasas (COX) y de la vía metabólica de la 5-lipoxigenasa. Parece inhibir la síntesis de las prostaglandina E2 y del tromboxano B2, conocidos mediadores de la inflamación. Igualmente, parece inhibir el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a)

Se ha utilizado en jengibre en el tratamiento de algunas afecciones cardiovasculares ya que por un lado tiene un cierto efecto antiagregante plaquetario que ayudaría a prevenir la formación de trombos y, por otro, ayuda a mejorar la circulación en general. Sin embargo, puede interferir con algunos fármacos que también se utilizan en estas afecciones.

El té de jengibre que se prepara con dos cucharadas de raíz pulverizada en medio litro de agua. También se le han reconocido propiedades antiescleróticas y antiinflamatorias. Externamente es rubefaciente.

El jugo fresco de jengibre se utiliza en el tratamiento de quemaduras, mientras que el aceite esencial tiene propiedades analgésicas.

Es ampliamente utilizado en la cocina como especie, presentando diferentes formas que van desde su variedad fresca hasta la caramelizada, pasando por otras variedades como la variedad en conserva o la seca. Tiene un sabor fuerte y punzante, ligeramente dulzón. Se utiliza, por ejemplo, para espolvorear sobre el melón, una combinación muy utilizada en algunos países orientales.

No tomar dosis diarias de extracto de polvo superiores a 2 g. Dosis superiores de unos 6 g. diarios pueden producir úlcera o gastritis.

Puede interactuar con ciertos medicamentos anticoagulantes como la heparina o interferir con la absorción de ciertas vitaminas, como el hierro. A veces, su utilización puede producir exceso de acidez gástrica.

El aceite esencial no debe ingerirse en afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable. Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico o a personas que posean o sean propensas a cálculos biliares, ni tampoco a niños pequeños.

La planta completa no debe utilizarse por sus propiedades hepatotóxicas. Externamente, la utilización del aceite esencial no debe aplicarse en personas que posean alergia respiratoria.

El consumo del jengibre durante el embarazo es objeto de controversias. Algunos autores opinan que esta planta puede afectar las hormonas sexuales del feto y, igualmente, se ha publicado un caso de aborto durante la semana 12 en una mujer que utilizaba el jengibre para evitar las nauseas. Sin embargo, otros estudios sugieren que el riesgo de que el jengibre produzca malformaciones no es mayor del normal y los estudios en animales no han mostrado ningún efecto.

Mudra para tratar el Dolor de Espalda

Mudra-para-tratar-el-dolor-de-espalda-5.jpg


Hace poco te hablamos sobre los mudras y de los beneficios que estas técnicas de yoga para las manos pueden producir en el cuerpo, mente y espíritu.

 En el día de hoy, veremos cómo con unos simples posicionamientos de los dedos y las manos lograremos tratar un problema muy frecuente en la vida diaria, especialmente padecido por personas mayores, individuos que pasan mucho tiempo sentados frente a un ordenador o que durante su trabajo someten la columna vertebral a esfuerzos o posturas negativas. 

¿Cómo funciona un mudra?

Mudra-para-tratar-el-dolor-de-espalda-2.jpgSi ya leíste nuestro artículo sobre los mudras, recordarás la comparación que utilizamos entre el funcionamiento de estas técnicas del yoga y un circuito eléctrico, ya que de la misma forma que en éste se logran determinados efectos según las conexiones que se realicen, también en el cuerpo humano pueden producirse determinados efectos si logramos redirigir la energía vital de una forma que permita estimular o restaurar el correcto funcionamiento de una determinada zona o proceso del organismo.

Mudra para el dolor de espalda

Para tratar el dolor de espalda, utilizaremos un sencillo mudra que debemos practicar unas 4 veces al día, durante 4 minutos por sesión.
  • En primer lugar, intenta colocarte en una posición cómoda, como puede ser sentado en la cama o un sillón, con el cuerpo relajado y los codos apoyados en los muslos para aliviar esfuerzo.
  • Ahora posiciona la mano derecha, uniendo suavemente el dedo pulgar, el dedo medio o mayor y el meñique, mientras que extiendes los dedos anular e índice.
  • A su vez, en la mano izquierda enrolla el dedo índice hasta tocar la primera articulación del dedo pulgar.
  • Mantén estas posiciones de las manos durante el tiempo establecido, intentando permanecer en calma y cuidando la respiración, realizando exhalaciones profundas y mayores que las inhalaciones. También puedes intentar mentalizar el dolor que te aqueja, y dilucidar cómo éste se va distendiendo con el efecto del mudra.
Mudra-para-tratar-el-dolor-de-espalda-1.jpg

Recuerda que los mudras son tratamientos holísticos que deben practicarse con constancia y correctamente mentalizados en sus efectos positivos, por lo que no es conveniente esperar resultados inmediatos con la primera sesión de mudras para el dolor de espalda.

En cambio, si lo adoptas como un hábito diario y estableces horarios oportunos para su práctica, seguramente comenzarás a notar los resultados en un tiempo no muy lejano.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4475/mudra-para-tratar-el-dolor-de-espalda

Seis consejos para tu Memoria

La memoria es un regalo maravilloso, pero evidentemente viene sin un manual del usuario. ¿Quién no ha tenido la sensación de que las cosas se deslizan en tu mente como la arena pasa por un tamiz, y terminan hacinados frente a un examen?

En otras ocasiones, el olvido puede ser la dificultad, mientras por otra parte luchamos por desterrar el recuerdo de una serie de hechos dolorosos. Afortunadamente, una creciente comprensión de la mente humana ofrece muchas maneras de ayudar a sacar el máximo partido de sus habilidades innatas.


1. Dar con los puntos clave


Al tratar de memorizar un nuevo material, te puedes encontrar clavado sin avanzar en la página con la esperanza de que su contenido de alguna infame manera se filtre en tu bóveda mental. Sin embargo, una de las formas más efectivas de aprendizaje para un examen, es probarse a uno mismo repetidas veces, lo cual puede ser más fácil de aplicar a tus estudios que otros métodos más intrincados, como pueden ser las técnicas mnemotécnicas formales, utilizadas por los memorizadores expertos.


Es importante mantener un ritmo, y revisitar el material en lugar de atiborrarse de todo en una sola sesión. Durante la revisión, deben programarse la mayor parte de puntos clave. Si estás estudiando para un examen en un plazo de una semana, por ejemplo, te acordarás más si dejas un día o dos entre el primer repaso del material y el segundo. Para una prueba dentro de seis meses, la revisión podría estar alrededor del mes en tus estudios.


2. Precalentamiento


Mantener tu cuerpo en forma —y por lo tanto tu materia gris—, en general es bueno, un poco de ejercicio puede ofrecer beneficios inmediatos para cualquiera que trate de aprender un nuevo material. En un estudio, los estudiantes que dieron un paseo de 10 minutos aprendieron mucho más fácil una lista de 30 nombres, en comparación con los que se quedaron sentados, la razón puede estar en que ayuda a incrementar el estado de alerta mental.


La ráfagas cortas e intensas de ejercicio son las más eficaces. En un experimento reciente, los participantes que aprendían un nuevo vocabulario obtenían mejores resultados si estudiaban después de un par de carreras de 3 minutos, en comparación con un trote suave de 40 minutos. El ejercicio parece estimular la liberación de neurotransmisores implicados en la formación de nuevas conexiones entre las células cerebrales.


3. Hacer gestos


También hay formas más relajadas de involucrar a tu cuerpo durante el aprendizaje, ya que al cerebro le resulta más fácil aprender conceptos abstractos si están relacionados con simples sensaciones físicas. Bajo este perfil, varios experimentos han demostrado que representar una idea con gestos relevantes de la mano puede mejorar su posterior recuperación, ya sea que estés estudiando el nuevo vocabulario de una lengua extranjera o memorizando las reglas de la física.


Parece mentira, sin embargo, los movimientos oculares, incluso lo más simples, pueden ayudar. Andrew Parker y Neil Dagnall de la
Manchester Metropolitan University, Reino Unido, han descubierto que los sujetos eran más capaces de recordar una lista de palabras que habían estudiado, cuando apenas la habían mirado varias veces de izquierda a derecha, y que volvieron a mirar 30 segundos después de la lectura, quizás porque esto impulse la transferencia de información entre los dos hemisferios cerebrales. No obstante, vale la pena señalar, que esto sólo parecía beneficiar a los diestros. Es posible también que el cerebro de los zurdos y de los ambidiestros ya estén involucrados en un mayor nivel de interacción y el movimiento del ojo sólo los distraiga.

4. Involucra a tu nariz


A menudo no son sólo hay cosas que nos gustaría recordar, sino acontecimientos enteros de nuestro pasado que nos recuerdan los viejos tiempos. Esta nostalgia no es tan sólo indulgencia, sino que se ha relacionado con una serie de beneficios, como ayudarnos a combatir la soledad y los sentimientos de angustia. Si tienes problemas para sumergirse en tu pasado, podrías tomar prestado un truco de Andy Warhol. Él mantenía una biblioteca bien organizada de perfumes, cada uno asociado a un determinado período de su vida. Oler cada botella, presuntamente, traía una avalancha de evocaciones de esa época, le daba la utilidad de un recordatorio que quería rememorar. El enfoque de Warhol se apoya en una serie de hallazgos recientes que demuestran que los olores tienden a desencadenar recuerdos particularmente emocionales, como el entusiasmo de una fiesta de cumpleaños, son también muy efectivos para retrotraernos a nuestra infancia. Algunos incluso han sugerido que podrían aumentar su rendimiento en un test por la simple inhalación de un aroma durante su revisión o en el día del examen.


5. Aceite de los engranajes


A todo el mundo se le esfuma la memoria con la edad, pero tu dieta puede ayudar a mantener tus facultades durante más tiempo. No estaría mal evitar los alimentos altos en azúcar rápido, por ejemplo, ya que parecen favorecer la acumulación de placas de proteínas, una característica de la enfermedad de Alzheimer.


Por el contrario, las dietas llenas de
flavonoides, que se encuentran en los arándanos y las fresas, y los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado azul y el aceite de oliva, parecen evitar el declive cognitivo unos cuantos años más, quizá porque los antioxidantes protegen a las células del cerebro de una muerte temprana.

6. Aprender a olvidar


A veces hay recuerdos no deseados que nos persiguen: un momento de vergüenza tal vez, o una dolorosa ruptura. Desterrar tales recuerdos de nuestros pensamientos es difícil, pero puede haber maneras de parar unos recuerdos frescos de acontecimientos dolorosos para que no sean consolidados en un almacenamiento a largo plazo. Por ejemplo, Emily Holmes, en la Universidad de Oxford, pidió a los sujetos para vieran un vídeo perturbador, antes de pedirles que participaran en diversas actividades. Ya en éstas, los jugadores con el videojuego Tetris experimentaron posteriormente menos recuerdos de escenas desagradables de la película que los que hicieron un examen general de conocimientos, es posible que fuese porque el juego ocupaba los recursos mentales que suelen participar en las memorias de cementación. La reproducción de música relajante, después de un evento que preferiría olvidar, también parece ayudar, posiblemente debido a que echas fuera el picotazo de los sentimientos negativos que normalmente causan estos eventos y le hacen adherirse a nuestra mente.

Referencia: NewScientist.com .
Por Christian Jarrett, 8 de octubre 2012


- Christian Jarrett es autor de "The Rough Guide to Psychology" (Rough Guides, 2011).
- Serie dedicada a la memoria: "La última guía de la memoria".
- De esta serie: Memoria: El recuerdo de lo que vendrá .
- De esta serie: Memoria: Cómo el cerebro teje la historia de tu vida
 
Fuente:  http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/10/memoria-seis-consejos-para-tu-memoria.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader

viernes, 12 de octubre de 2012

Danone obligado a retirar la Publicidad Engañosa del Actimel después de 15 años

http://www.fidias.net/blog/wp-content/uploads/2009/07/actimel.jpeg

Ya es oficial desde finales de septiembre de 2011 ya no hay publicidad en la televisión (francesa)

El « estudio sobre el bote de yogurt » que ha lanzado Didier Raoult*, investigador francés, en la prestigiosa revista científica « Nature » de septiembre de 2009 a acabado por dar resultados.

Para el director del laboratorio de virología de la Timone de Marsella, los yogures y otras bebidas lácteas hinchadas de pro bióticos que nos hacen tragar desde hace cerca de 20 años tendrían una gran parte de responsabilidad en la epidemia de obesidad que golpea a los niños.

Los pro bióticos que Danone añade a saco en diversos yogures son según las alegaciones de la marca expuestas en la televisión, supuestamente “refuerzan » las defensas inmunitarias. Hay más de 1 millardo por bote de Activia o de Actimel (1 millardo = mil millones)

Lo bueno es que estas bacterias “activas y vivas”, según Danone, son las mismas que las que se utilizan desde hace mucho tiempo en la cría industrial como activadores del crecimiento para hacer engordar más rápidamente a los cerdos y pollos. Un cerdo atiborrado de pro bióticos, gana un 10% en la báscula.

O sea que Danone nos incita a criar a nuestros niños como cerdos o pollos

De hecho, a principios de año, los investigadores han tenido la idea de comparar la flora intestinal de los obesos y de los no obesos.Y oh, sorpresa, los primeros estaban atiborrados de pro bióticos, esos que se encuentran precisamente en los yogures « santé plus »

Didier Raoult Comenta : «Se han autorizado para la alimentación humana activadores de crecimiento utilizados en la cría (de animales), sin pararse a saber cuál sería el efecto sobre los niños » De golpe, este ha reclamado estudios para conocer el papel preciso de TODOS los productos lácteos en la epidemia de obesidad infantil.
Por otra parte no son solo los niños los que son víctimas de esta superchería : «He encontrado numerosas mujeres rellenitas a pesar de estar sub alimentadas, y que buscaban adelgazar desesperadamente limitándose a varios yogures al día y algunas chucherías”. Y, desesperante desilusión, continuaban engordando, y estaban cada vez más cansadas y frágiles…
————–
LA BBC LO DICE MAS “SUAVE” (SUPONGO QUE SON CLIENTES SUYOS DE PUBLICIDAD:

Danone debe pagar multa por exagerar beneficios de Activia y Actimel

Redacción
BBC Mundo
Activia
La publicidad dice que Activia ayuda a regular “el tránsito lento”.
La empresa de lácteos Dannon Co. –filial estadounidense de la francesa Danone- aceptó pagar US$21 millones por exagerar las propiedades saludables de su yogur Activia y la bebida láctea DanActive.
En las publicidades de ambos productos, la empresa asegura que las bacterias beneficiosas en su yogur Activia ayudan a aliviar el estreñimiento y que su bebida DanActive (como se conoce al Actimel en EE.UU. y Canadá) aumenta la inmunidad.

Pero la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) dijo que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.

La FTC anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa que le prohíbe dar por hecho ciertas propiedades de sus productos, a menos de que sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, o FDA).

Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.

“Cuento probiótico”

Este caso, encabezados por fiscales generales de Oregon y Tennessee, representa el mayor acuerdo de protección a los consumidores con un productor de alimentos suscitado en varios estados.
Los fiscales generales de 39 estados llegaron a un acuerdo de US$21 millones con Danone sobre las reclamaciones de comercialización.

“Profiterol de oro”

En 2009, la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch le otorgó al Actimel el Goldener Windbeutel (Profiterol de Oro), Premio a la mentira publicitaria más insolente por el eslógan “Actimel activa tus defensas”. La directora de la campaña, Anne Markwardt, afirmó que “la publicidad de Danone es un gran cuento probiótico”.

“Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud”, dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. “Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos”.

Danone sin embargo aclaró que Activia es bueno contra el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto, no una como la Comisión Federal de Comercio dijo que la compañía había dado a entender.

En Reino Unido, el ASA (Advertising Standards Authority) o Autoridad de Normas Publicitarias, prohibió un anuncio televisivo de Actimel por considerar que el mensaje mostrado era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores.

Y en España, según una investigación del diario El País, los anuncios de Actimel son algunos de los que más quejas han recibido. El ingrediente estrella de esta leche fermentada es el microorganismo llamado L. Casei Defensis. “Uno todos los días”, afirma su publicidad, “ayuda a reforzar tus defensas naturales”.
Según la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, esto no está del todo comprobado.
—————-
DICHO DE OTRA FORMA:

Danone da la espalda a Actimel y Activia

¿Beneficios saludables de actimel?
Aunque parezca difícil de creer y tras años de publicidad proclamando las virtudes saludables de sus productos, la compañía Danone da la espalda a Actimel y Activia. Danone ha anunciado que dejará de elogiar y alabar los beneficios para la salud de estos productos y lo hace ante la posibilidad de que la EFSA invalide los argumentos y estudios presentados por Danone ante este organismo. Será interesante recordar el post Los alimentos funcionales no son tan funcionales, en él podíamos saber que a medida que avanzan las investigaciones de la EFSA, se descubren los fraudes que se encuentran tras algunos alimentos.
Las premisas de aportar beneficios extras para la salud acreditados por estudios de algunas compañías, se derrumban como castillos de naipes. En algunos casos, los alimentos funcionales evaluados por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) no están superando el examen. ¿Qué ha pasado en el seno de Danone, para que de repente el gigante francés retire su petición de evaluación de sus productos por parte de la EFSA?, como indicamos en el título, Danone da la espalda a Actimel y Activia y adopta esta decisión según indica, por la “falta de visibilidad en la aplicación del reglamento europeo”.

Parece evidente que Danone tiene claro que la EFSA consideraría que las cualidades de Activia y Actimel no son tan claras como nos ha pretendido hacer creer la marca, quizá por ello haya creído mejor una retirada a tiempo antes que un apabullante no. Recordemos que según Danone, Actimel reforzaba las defensas naturales del organismo, y Activia regulaba la digestión. En teoría la EFSA debía pronunciarse en las próximas semanas sobre estas cualidades, recordemos que ya en febrero los estudios que presentó Danone se consideraron insuficientes, será interesante también tener en cuenta la lectura del post Actimel y la publicidad engañosa, y cómo la Advertising Standards Authority (ASA), Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido determinaba que ninguno de los estudios presentados por Danone apoyaba las afirmaciones que se realizaban en los anuncios publicitarios, “Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado”.

Publicidad poco veraz de los alimentos funcionales
Danone cambia su política y anuncia una modificación de la publicidad de los mencionados productos a nivel europeo, dejando de elogiar los beneficios para la salud. El último año ha sido un verdadero bombardeo, recordemos el Premio a la mentira publicitaria más insolente otorgado por la asociación alemana Foodwatch, o la votación de la organización de defensa de los consumidores FACUA en la que se proclamaba a Actimel, segundo peor anuncio del año en España, añadiendo además el veredicto mencionado de la Advertising Standards Authority (ASA).

Al gigante francés le ha costado mucho dar marcha atrás, pero lo ha hecho, las consecuencias se reflejan ya a nivel económico, a través de AFP podemos saber que Danone ha sufrido una caída de más del 1% de su valor en la Bolsa de París. ¿Qué habría ocurrido si se hubiera llevado a cabo el dictamen negativo de la EFSA? El caso es que por el momento, esto no parece importar mucho y menos sabiendo que durante el primer trimestre del año, Danone ha incrementado sus ingresos en un 8’3% y la venta de sus productos estrella, Activia y Actimel, no han sufrido por la retirada de las declaraciones saludables. Pero hay que tener en cuenta que la noticia es reciente y que a medida que los consumidores sepan que se han retirado las supuestas propiedades saludables, las ventas podrían caer, eso lo sabremos en meses posteriores.

De momento, Danone da la espalda a Actimel y Activia y deja de luchar por reivindicar sus supuestas virtudes, argumentando la falta de transparencia de la EFSA sobre los requisitos para la solicitud de la connotación saludable y beneficiosa para el organismo. Si no se puede demostrar… hay que saber perder. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la publicación digital The Wall Street Journal. Seguiremos hablando del tema, seguramente tendrá cuerda para rato.

Más información | Usinenouvelle
……………….
Y DE OTRA FORMA:

Danone obligada a pagar una multa por exagerar las propiedades de Activia y Actimel

No es la primera vez que se emprenden acciones legales contra Danone por mentir a la hora de alabar sus productos. Hace un par de años, en Reino Unido, se denunció que Danone decía que Actimel conseguía aumentar las defensas de los niños, y que estaba científicamente probado. Se demostró que realmente no estaba científicamente probado y se instó a la compañía a retirar dicha coletilla.

Ahora, en EEUU, donde parece que son menos benevolentes, Dannon Co. (filial estadounidense de Danone), ha pagado 21 millones de dólares, que se dice pronto, por exagerar las propiedades de su yogur Activia y de la bebida láctea DanActive (Actimel).
Según anunciaba la marca, las bacterias de su yogur Activia ayudan a mejorar el tránsito intestinal y las del Actimel aumentan las defensas de nuestros hijos (o las nuestras), cuando se toman uno cada día. La Comisión Federal de Comercio (FTF), ha declarado que no existe evidencia científica que avale estas afirmaciones (ergo son mentira) y por esta razón se ha decidido multar a la compañía.
Además de pagar la multa Danone tendrá que retirar los eslóganes engañosos tanto de los yogures y bebidas como de la publicidad.

Danone se defiende

La multa a Danone es fruto de un caso que ha sido tratado por fiscales generales de 39 estados americanos, convirtiéndose en el mayor acuerdo de protección a los consumidores con una empresa productora de alimentos.
Aún así, Danone intenta salvar los muebles, declarando que Activia es bueno para el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto (como podría ser bueno comer tres porciones de fruta, por ejemplo).

Actimel ha recibido múltiples quejas en España

Además de esta multa y de la retirada de la publicidad engañosa en Reino Unido hace dos años, se ha sabido que los anuncios de Actimel, en España, son de los que más quejas han recibido, puesto que se considera engañoso el mensaje de que tomando un Actimel a diario nuestras defensas se verán reforzadas de alguna manera, al no estar del todo comprobado.

No sé si esta medida servirá de mucho, porque tengo la impresión de que lo habitual en la industria es exagerar todos los productos, aún a riesgo de que te pillen. Algo así como “mentir, lo hacemos todos… si dejamos de mentir, dejamos de vender, así que cruzamos los dedos y esperamos que sea a otro al que pillen”.

De todas maneras, es de agradecer que haya organismos que velen por los intereses de los ciudadanos y que pongan las cartas sobre la mesa para que seamos nosotros los que tomemos la decisión final a la hora de escoger los productos que vamos a consumir.
——————
Y DE OTRA:

Danone obligado a retirar su publicidad engañosa por Activia y Actimel

La piedra lanzada por el investigador francés Didier Raoult en la prestigiosa revista científica Nature en septiembre de 2009 por fin sale a luz.

Según el director del laboratorio de virología de La Timone en Marsella (Francia), los yogures y otras bebidas a base de leche repletos de probióticos que desde hace unos 20 años existen en el mercado, podrían ser unos de los responsables de la epidemia de obesidad que afecta a los niños.
Los probióticos que Danone añade generosamente a sus yogures deberían “estimular” nuestro sistema inmunológico.

Una botellita de Actimel o un yogurt de Activia contiene más de mil millones. El problema es que estas bacterias buenas “vivas y activas”, Danone dixit, son las mismas que han venido siendo utilizadas desde hace tiempo en las granjas de cerdos y pollos para favorecer un rápido aumento del peso de dichos animales (hasta un 10% más).

Los nutriólogos NO recomiendan dar a los niños este tipo de productos, como Activia o Gerber debido a que ellos saben del problema y lo que provocan si se toman por largo tiempo.

Tampoco se sorprenda si alguna empresa farmacéutica está detrás de esto, por un lado se provocan los problemas y por el otro les dan la cura, si esto le parece extraño, no se sorprenda pues así funciona el mundo, otro ejemplo sencillo son la empresa Coc@Cola con sus productos Zero, debido a que sus ingredientes pueden causar cáncer, o la pasta de dientes, etc, etc. Actualmente existen muchos productos como éstos que son avalados por pseudo-médicos que se venden por un poco de dinero y que inclusive sus propios trabajadores desconocen el trasfondo de la problemática. Pues estás empresas ven a futuro.
En una sociedad de base monetaria (capitalista), no existen las empresas éticas, ellos sólo ven beneficios ahora y en el futuro.
Si usted se pregunta porque éste tipo de noticias no se ponen en los principales medios, la respuesta es simple, porque aunque se pudiera, esta clase de empresas compran cualquier cosa, desde médicos, espacios noticiosos, testimonios, intelectuales, científicos y además sociedades de mercadeo y publicidad que aran cualquier cosa para desprestigiar esta clase de cosas. Si usted tuviera el dinero que ellos manejan, a poco no haría cualquier cosa para que tapar este tipo de escándalos, aproximadamente 1500 millones de dolares en ganancias.
———-
Y DE OTRA:
NO TE DEJES ENGAÑAR !!!, los probióticos utilizados son grasa de cerdo!! Danone ha estado obligada a retirar su publicidad engañosa a los 15 años de bombo y daños a la salud causados por los probióticos milagrosos que son grasa de cerdo y pollo de las explotaciones ganaderas y causantes de obesidad infantil. La “piedra en el bote de yogurt” la puso en marcha Didier Raoult, un investigador francès en la prestigiosa revista científica “Nature” en setiembre de 2009. El lema que durante años ha acompañado al producto de Danone “Ayuda a tus defensas” ya no estará en la publicidad del preparado láctico. Los alimentos declarados como saludables, deberán tener a partir de ahora una base científica demostrada y comprobada por la EFSA.


Y HAY MUCHO MAS, SI QUIERES BUSCA… QUE ENCONTRARAS.
————
4 de agosto de 2012

Fuente:  http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/05/18/danone-obligado-a-retirar-la-publicidad-enganosa-del-actimel-despues-de-15-anos/

Cómo extraer en casa el gel del Aloe Vera

Hace unos días comentábamos en Vitadelia que la planta de Aloe Vera también se está utilizando mucho para preparaciones culinarias, y que son cada vez más los chefs, de distintas partes, que la están incorporando en sus platillos, y de las más diversas y originales formas.

Pues bien, veamos en esta ocasión cómo hacer para extraer el gel, lo que es muy sencillo, una vez se han cortado las hojas. Esta gelatina vegetal es la que se podrá añadir luego a nuestras comidas.

En principio, debes saber que si tienes una de estas beneficiosas plantas en tu casa, debe tener al menos unos tres años de vida para poder utilizar sus hojas. Sino también, hoy en día, es posible encontrarla envasada y conseguirla en distintas tiendas naturistas.

El procedimiento casero consiste en seleccionar y cortar las hojas, primero, y quitar la corteza externa, luego. Verás como enseguida surge el famosos gel transparente, insípido e inodoro. Una vez hayas obtenido esta gelatina -para lo cual podrás ayudarte con una cuchara-, lo trituras y filtras (puedes emplear un filtro de tela).

Será importante cortar bien la hoja y extraer sólo el gel, ya que de los contrario las aloínas podrían dar un olor raro y cierta amargura a la preparación.

Hay que tener presente otro punto importante: el aloe vera puede sumarse como un ingrediente más, un complemento nutritivo y benéfico, pero no consumirse solo.

Lo cierto es que cada vez más su producción se está tomando como una alternativa agrícola -en España, se centra en Canarias y en Andalucía, sobre todo-, un cultivo propicio para los terrenos de clima seco y templado.

En sólo una hectárea, se pueden obtener hasta unos 80.000 kilos de aloe vera, y cada planta puede dar de 10 a 15 kilos de hoja fresca para su consumo y uso en la industria cosmética, farmacéutica e, incluso, textil, en un período de dos a tres años aproximadamente.

Fuente:  http://www.vitadelia.com/consejos/como-extraer-gel-de-aloe-vera#more-15802

¿ Ser Vegetariano ,tiene riesgos para la salud ?

Para empezar es necesario aclarar que existen varios tipos de dieta vegetariana. Lo primero que uno piensa al oir esta palabra es que se trata de personas que sólo comen verduras y hortalizas, en definitiva alimentos que tengan un origen vegetal. 

No es así del todo. Hay tipos de dietas vegetarianes que incluyen productos de origen animal como los huevos o la leche. Pero en este caso vamos a hablar de lo que sería ladietavegetariana estricta, únicamente basada en productos vegetales.

Como casi todo en la vida, ser vegetariano tiene un lado bueno y otro que no lo es tanto.

 Entre las ventajas encontramos el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, la gran cantidad de fibra consumida, su poder cardioprotector y el control de la obesidad. 

Pero claro, no esorotodo lo que reluce. Ser vegetariano no necesariamente ha de ser sinonimo de saludable pues podemos comer todo el día fideos y patatas, pero no estamos incluyendo minerales y vitaminas en nuestra dieta por lo que su efecto saludable se vería muy limitado.

Entre las desventajas se encuentra el déficit que puede sufrirse por la carencia de vitamina B12 que se obtiene únicamente de los productos cárnicos. Para paliar esto los vegetarianos deben recurrir a suplementos vitamínicos. Igualmente pasaría con el Omega-3 tam presente en el pescado. Las proteínas son esenciales para el organismo así como los carbohidratos por lo que habrá que consumir por ejemplo, suficientes legumbres y cereales para poder aportar al organismo las proteínas y carbohidratos que necesita de forma vital.

En definitiva, ser vegetariano o no, en la mayoría de los casos es una elección personal, si bien en algunos casos es una obligación pues se pueden padecer alergias que impidan la ingesta de productos de origen animal. Lo que sí ha de tenerse en cuenta es que hay que prestar mucha atención a la alimentación  para poder mantener nuestro organismo bien dotado de todas los elementos que precisa para funcionar correctamente pues lo que no ingerimos de forma natural habrá que consumirlo de forma artificial.

Fuente:  http://www.nutricion.pro/12-10-2012/alimentacion/ser-vegetariano-tiene-riesgos-para-la-salud

Los Griegos Optan por una Vida Autosostenible frente a la Crisis Económica


Su objetivo es comer sólo los productos orgánicos que ellos cultivan, para liberarse de la red eléctrica nacional, e intercambiar lo que cultivan en lugar de utilizar dinero.

El proyecto, cuyo objetivo final es crear una escuela para la vida sustentable, es idea de cuatro atenienses que se conocieron online, en 2008, y se unieron vinculados por su descontento con la rutina diaria de la vida en la ciudad.

Al segundo año de vivir permanentemente en un paraje boscoso al lado del pueblo de Aghios, 80 por ciento de los alimentos que consumen ahora vienen de sus dos huertas y de los frutos que recogen de los árboles.

El grupo, en el que casi todos siguen una estricta dieta vegetariana, duermen en comunidad, en “yurtas”-portátiles, o viviendas como carpas de lona a menudo vistas en Asia Central.

Lo que queda en sus jardines, lo intercambian en el pueblo por suministros que no pueden producir.
Apostolos Sianos, co-fundador de 32 años de edad, renunció a un trabajo bien remunerado como diseñador de sitios web, en Atenas, para ayudar a comenzar la comunidad, llamada ‘Free and Real”.

[Apostolos Sianos, Co-fundador de 'Free and Real']:

“La crisis o las medidas de austeridad en realidad no le afectan porque usted crea su vida y su futuro día a día, no tienen nada que ver con el círculo exterior. Nos puede haber afectado; pero sólo de buena forma porque más y más personas están dispuestas a ser autosuficientes y sostenibles. Así que nos contactan ya que más y más gente después de la crisis quiere involucrarse”.

El grupo usa activamente las redes sociales, y el año pasado más de un centenar de personas de Grecia y del extranjero preguntaron cómo unirse o colaborar de alguna manera.

Dionysis Papanikolaou, por ejemplo, abandonó una lucrativa carrera académica para estar más cerca de la naturaleza y lejos de la pesada atmósfera de la crisis financiera en Grecia.
[Dionisio Papanikolaou, Miembro del grupo]:

“Si se la pasa leyendo noticias o viendo TV, sólo hablan de la crisis, la crisis y la crisis, incluso inconscientemente, dices: ‘¡la crisis!’. Aquí, no hay crisis. Es decir, no hace ninguna diferencia”.
El grupo se enorgullece de ser autosuficiente.

[Panagiotis Kantas, Co-fundador de 'Free and Real']:

“La realidad de la vida está justo fuera de su puerta. Cuando usted quiere entrar en calor, en realidad tiene que salir por la madera, recoger leña y llevarla a casa para entrar realmente en calor”.
Actualmente, se organizan seminarios sobre agricultura orgánica y se elaboran planes para una gran escuela de vida sostenible que se construirá a fines de este verano, para lo cual se recaudó dinero en un sitio de crowdfunding en Internet.

[Panagiotis Kantas, Co-fundador de 'Free and Real']:

“Sólo trato de ser el cambio que quiero ser, en vez de esperar que un gobierno haga el cambio, o en vez de votar por alguien que haga el cambio. Yo trato de ser ese cambio”.
 http://movimientoantinwo.wordpress.com/2012/09/13/griegos-optan-por-vida-autosostenible-frente-a-crisis-economica/

jueves, 11 de octubre de 2012

Las Cerezas podrían ayudar para el tratamiento de la Gota

Cuando se trata de enfermedades crónicas, la clave es encontrar el tratamiento más eficaz y con menor cantidad de efectos colaterales posibles.

Un nuevo estudio halló que los pacientes con gota que consumieron cerezas en un período de dos días mostraron un riesgo 35% menor de ataques en comparación con aquellos que no comieron la fruta.

Los resultados de este estudio también sugieren que el riesgo de ataques de gota fue un 75% menor cuando el consumo de cereza se combinó con el fármaco reductor de ácido úrico, alopurinol , que en los periodos sin consumo de cerezas o sin tratamiento.

La gota implica una artritis inflamatoria desencadenada por una cristalización del ácido úrico en las articulaciones que causa un dolor insoportable e hinchazón. Si bien hay muchas opciones de tratamiento disponibles, los pacientes de gota son agobiados por ataques recurrentes, impulsándolos a ellos y los investigadores a buscar otras opciones preventivas tales como las cerezas.

Estudios previos sugieren que los productos de cereza tienen efectos reductores de urato y propiedades anti-inflamatorias, y por lo tanto pueden tener el potencial para reducir el dolor de gota. Sin embargo, ningún estudio todavía ha logrado evaluar si el consumo de cerezas podría reducir el riesgo de ataques de gota.

Mientras que los resultados actuales son prometedores, los investigadores no aconsejan que los pacientes que sufren de ataques de gota abandonen las terapias estándar.

Ensayos clínicos aleatorios son necesarios para confirmar que el consumo de los productos de cereza podría prevenir los ataques de gota y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuente:  http://blogdefarmacia.com/las-cerezas-podrian-ayudar-para-el-tratamiento-de-la-gota/

Cómo Activar tu Escudo Protector. EL TOROIDE

Una ameba «come-cerebros» mata a 10 personas en Pakistán

La «Naegleria Fowleri» se desarrolla en aguas estancadas y entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz para más tarde crecer en el cerebro donde destruye las células.

Una ameba «come-cerebros» mata a 10 personas en Pakistán
 
Las autoridades la ciudad paquistaní de Karachi, anunció este martes la apertura de una investigación urgente después de una ameba «come-cerebros» (Naegleria Fowleri) que se encuentra en el agua, hubiera matado a 10 personas en los últimos cuatro meses.

Según Saghir Ahmed, Ministro de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital, se está llevando a cabo una investigación en las plantas de agua potable, baños, piscinas y lugares de rezo de musulmanes. 

«No hay ninguna razón para el pánico, y los ciudadanos deben mantener la calma y tomar precauciones. Se trata de un brote de transmisión hídrica, y se está investigando al máximo las causas de la erupción», añadió.
Esta ameba ha matado a 10 personas desde el mes de junio en la ciudad, dijo Shakeel Malik, y añadió que otros casos similares se dieron en el pasado, aunque no pudo aportar cifras.

La ameba «Naegleria fowleri» se desarrolla en aguas estancadas y humedales, y su propagación aumenta a medida que se incrementa la temperatura. Entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz y más tarde crece en el cerebro donde destruye las células

Las abluciones (acción de purificarse por medio del agua) antes de la oración, incluso la práctica de enjuagarse la nariz, son prácticas peligrosas para la propagación de esta ameba, por lo que Ahmed ha instado a la población a usar agua hervida en este contexto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su vez ha confirmado otros nueve casos de personas afectadas, además de otro sospechoso, ha señalado que las autoridades sanitarias deberían aumentar la concentración de cloro en estanques y estaciones de abastecimiento de agua.

Según el Ministerio de Salud, las muestras de casi un millar de pruebas en los últimos tres meses en los circuitos de abastecimiento de la ciudad han demostrado que el 22% de ellas no contienen cloro.

Día 10/10/2012 - 09.51h
Fuente:  http://www.abc.es/20121010/sociedad/abci-ameba-come-cerebro-pakistan-201210100924.html

Los pediatras ingleses piden que los niños menores de tres años no vean nada de televisión

  • Aseguran que el abuso de las pantallas causa daños en el desarrollo físico y cognitivo de los niños a largo plazo.
  • Proponen que a partir de los tres años se limite la televisión a dos horas al día y que antes de esa edad no se vea en absoluto.
  • El daño cerebral más grave se produce durante los tres primeros años y el riesgo de obesidad crece a partir de las dos horas.

Vivimos pendientes de las pantallas. No ya solo de la del televisor, sino ahora también de la del ordenador, la tableta o el móvil. De cómo está cambiando nuestro modo de vida por el efecto de tanta pantalla ya dan cuenta muchos estudios; pero también de cómo cambia nuestro cerebro, porque el cerebro es plástico y se transforma.

El problema está en la magnitud que estos efectos pueden tener sobre la mente de un niño, sobre un cerebro en sus primeros años de desarrollo. Tanto es así que un grupo de pediatras han pedido a las autoridades sanitarias británicas que limiten el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de televisión o los ordenadores.

En su casa, un niño británico pasa 6 horas al día frente a pantallas; en EEUU, son casi 8 horasSegún ha advertido un grupo de pediatras en un artículo publicado en la revista médica Archives of Disease in Childhood, la obsesión de los niños por la televisión, los ordenadores y los videojuegos causa daños en el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo.

Un niño británico dedica de media unas seis horas al día a estas actividades mientras está en su casa; a lo que habría que sumar el tiempo que pasa frente a las pantallas de los ordenadores mientras está en el colegio, mientras que en Norteamérica esta media roza las ocho horas diarias.

Según el doctor Aric Sigman, autor del escrito, el daño cerebral más grave se produce durante los tres primeros años de vida de los niños, ya que en ese momento es cuando más necesitan interactuar con sus padres y no con una máquina. Además, el riesgo de sufrir obesidad y problemas cardíacos se incrementa considerablemente a partir de las dos horas diarias de sedentarismo.

Sigman sugiere así que las autoridades sanitarias británicas fijen un límite de dos horas diarias para los niños entre 3 y 16 años, mientras que los menores de 3 años no deberían estar en contacto con estos dispositivos en absoluto.

Fuera pantallas del cuarto del niño

En Estados Unidos, Canadá y Australia se han establecido recomendaciones en cuanto al número de horas que los niños deberían pasar frente a las pantallas, pero no así en el Reino Unido, una situación que "preocupa" a los médicos pediatras del Royal College of Paediatrics and Child Health.

No deben pasar más de 2 horas al día frente a las pantallas y no tener ninguna en su cuarto"Ya sean teléfonos móviles, consolas, televisiones o portátiles, los avances tecnológicos están provocando que los niños pasen cada vez más tiempo frente a las pantallas. Con el paso del tiempo estamos más preocupados", afirmó Mitch Blair, miembro de esta institución.

En EEUU, el Departamento de Salud recomienda que los menores de edad no pasen más de dos horas al día frente a las pantallas y subraya que estos dispositivos tecnológicos no tienen ningún beneficio para los menores de dos años.

Por su parte, la Sociedad Pediátrica de Canadá aconseja que ningún niño tenga en su habitación una televisión, un ordenador o una consola de videojuegos.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1613067/0/ninos-menos/tres-anos/no-vean-television/

martes, 9 de octubre de 2012

Curiosidades que probablemente no conocías sobre el huevo


Aunque forma parte de nuestra dieta habitual, este producto esconde muchos secretos.

El huevo forma parte de la dieta humana desde hace cientos de años y en la actualidad se emplea en todo tipo de recetas de cocina; sin embargo, muchas de sus características y propiedades son totalmente desconocidas para la mayoría de las personas.

Por ello, el autor del blog «Gominolas de petróleo», nos propone una lista con diez curiosidades que probablemente ignoramos acerca de este popular y completo alimento:

1.-Por qué no se venden refrigerados: Aunque su envase recomienda conservarlos en el frigorífico para evitar que pierdan propiedades y alargar su duración, en el mercado encontramos los huevos a temperatura ambiente. Esta medida pretende evitar que los huevos sufran cambios bruscos de temperatura, con el consiguiente riesgo de formación de hongos y microorganismos en su cáscara y la posible contaminación microbiológica del producto.

2.-Cómo saber si un huevo es fresco: Este producto está formado en gran parte por agua. Como su cáscara es porosa, a medida que pasa el tiempo, parte de ella se escapa en forma de vapor a través de esos poros y es sustituida por aire, de forma que el huevo va perdiendo calidad. Para saber si un huevo es fresco, basta con sumergirlo en agua. Cuanto más flote, menos fresco es. Si sube hasta la superficie, es mejor no consumirlo.

3.-¿Es recomendable lavar los huevos?: En general, no debemos lavar ni limpiar los huevos porque pueden dañar la cáscara, que actúa como barrera para la entrada de microorganismos que podrían deteriorar el producto y provocar enfermedades.

4.-Por qué algunos huevos son blancos y otros de color pardo: El color de la cáscara del huevo depende simplemente de factores genéticos. Viene determinado por la raza a la que pertenezca la gallina. Así, las razas de plumaje blanco ponen huevos blancos, mientras que las razas que tienen plumas y lóbulos auriculares de color marrón ponen huevos de color pardo. Por lo general, ambos tipos de huevos poseen la misma calidad.

5.-¿Es seguro comer un huevo si su cáscara presenta grietas?: No es recomendable, ya que esas grietas pueden permitir el paso de microorganismos patógenos que podrían provocar diversas enfermedades. En algunos casos las grietas son perfectamente visibles, pero no siempre es así. Para detectar tanto las grietas apreciables a simple vista como las que no lo son, las industrias que se dedican a la clasificación y envasado de huevos utilizan un ovoscopio, que no es más que un aparato que consta de una superficie iluminada con luz intensa.

El origen de los huevos de dos yemas, la causa de las manchas rojizas que a veces aparecen en la clara, el significado de la numeración estampada en la cáscara de este producto o la forma más sencilla de separar la clara de la yema son otras de las curiosidades que puedes conocer consultando el artículo de «Gominolas de petróleo».

Fuente:  http://www.abc.es/20121009/sociedad/abci-curiosidades-huevos-bitacoras-201210081922.html

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...