martes, 30 de septiembre de 2014

Diez enfermedades inventadas, gentileza de las farmacéuticas

Vivimos mucho más tiempo y con una calidad de vida varios órdenes de magnitud superior a la de nuestros ancestros. Sin embargo, el número de enfermedades que amenazan nuestro bienestar no ha dejado de crecer. 

Si en los tiempos remotos, el abanico de dolencias se podía contar con los dedos de una mano (catarro, infección, estreñimiento, jamacuco y mal de Dios) el vademécum médico de hoy abarca 20.000 enfermedades. Así las cosas, cobra todo su sentido ese viejo adagio médico que afirma "no existe nadie sano, sino insuficientemente auscultado". 

¿De dónde vienen las nuevas enfermedades? 

En su mayoría de las empresas farmacéuticas, mediante el denominado "mongering" (promoción de enfermedades). Si bien os laboratorios insaciables en su voracidad por el negocio ("codicia de amplio espectro", se podría nombrar esta patología), no podrían llevar a cabo su labor de evangelización sin la complicidad del estamento médico, sin la colaboración activa de los enfermos imaginarios. En ocasiones, es la propia sociedad la que se saca una dolencia de la manga para someter cambios sociales virtualmente subversivos: por ejemplo, la "cara de bicicleta" para mujeres que osan montar en bicicleta. 

Disfunción eréctil 

Qué es: La medicalización de la picha floja, síntoma inequívoco de que el varón ya no se le pone palote como cuando tenía 20 años. 

Quiénes la sufren (presuntamente): 1 de cada xx hombres de más de 50 años, según la OMS

Quién se la inventó: Los laboratorios Pfeizzer en los años 90, tras descubrir por casualidad la panacea contra la impotencia 

Quién se está forrando: La propia Pfeizzer, que ha despachado millones de cajas desde que Pelé empezó a anunciar el Viagra en la TV. 

Déficit de atención 

Qué es: La incapacidad del niño (y no tan niño) de concentrarse en una sola tarea. Lo que antes se llamaba "distraído" o "perezoso" por fin tiene su diagnóstico y su píldora asociada. Antiguamente recibió nombres científicos tales como "daño cerebral mínimo", mientras que en la calle estos niños eran conocidos como "culos de mal asiento", "veletas", "Ovejas descarriadas". 

Timidez 

Qué es: En terminología psiquiátrica, "fobia social": la vergüenza a relacionarse con otras personas (que todos sufrimos en mayor o menor medida). 

Quiénes la sufren (presuntamente): Entre el 3 y el 13% de la población, en función de los criterios elegidos. Según los cálculos más pesimistas ahí afuera podría haber 1.000 millones de tímidos. 

Quién se la inventó: El manual de los psiquiatras, DSM-V, en 2013. 

Quién se está forrando: Los psiquiatras, los vendedores de libros de autoayuda y los cursos para ligar estilo 'Magnolia'.

Osteoporosis 

Qué es: La pérdida de masa ósea, un proceso natural en la mayoría de las personas a partir de cierta edad. 

Quiénes la sufren (presuntamente): 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años,según la OMS

Quién se inventó: Dr. Fuller Allbright, en los años 30 del siglo pasado. 

Quién se está forrando: Los fabricantes de calcio y vitamina D, pasando por los estrógenos, calcitonina, raloxifeno y los bisfosfonatos. 

Cara de bicicleta 

Qué es: Una deformidad facial que, supuestamente, se les ponía a las mujeres al montar en velocípedo en la época en que se popularizó aquel vehículo. Entre sussíntomas estaban "labios demacrados, ojeras, ojos saltones, mandíbula apretada y... (¡ay!) aumento de la libido". 

Quiénes la sufrían (presuntamente): Cualquier mujer que lograra cierta autonomía movilística gracias a la bici, precursora de feminismos y otras desviaciones. 

Quién la inventó: VVAA, principalmente médicos (a su vez, maridos). 

Quién se forró: Nadie, en tanto el interés espurio en este caso no era tanto vender un medicamento como dejar a la "parienta en casa y con la pata quebrá". Puede que hoy L'Oreal hubiera inventado una crema para
"mitigar los antiestéticos efectos de la cara de bicicleta".Colesterol 

Qué es: "Tener el colesterol alto es un factor de riesgo de tener una enfermedad cardíaca pero NO es una enfermedad", aclara en su blog el periodista especializado en salud Miguel Jara. Además, lo de "alto" depende de dónde se ponga la barrera de corte: la redefinición hacia abajo de las tasas de colesterol hicieron pasar de 13 a 40 millones el número de "enfermos" de colesterol en EEUU: 27 millones de nuevos enfermos cambiando una sola coma de sitio. 

Quiénes la sufren (presuntamente): 14'5 millones de españoles (1 de cada 3), según esa entelequia denominada las "autoridades sanitarias".

Quién la inventó: La industria alimentaria, durante los últimos 20 años. En nuestro país, Flora ha establecido el discutible "Día del Colesterol" (19 de septiembre). 

Quién se está forrando: Los fabricantes de estatinas y, próximamente, de"anticuperos monoclonales". Y Flora, claro. 

Trastorno por atracón 

Qué es: Levantarse en mitad de la noche, abrir la nevera y ponerse tifo de helados, sándwiches o pizzas congeladas. 

Quiénes la sufren (presuntamente): En torno al 2% de la población española (unos 800.000 zampabollos noctámbulos), según la Sociedad Española de Medicina General. Por fortuna, el 80% se curan. 

Quién se la inventó: En 2013 los psiquiatras norteamericanos lo metieron en el tristemente famoso DSM 5, el manual para clasificar a los tarados. 

Quién se está forrando: Los vendedores de antidepresivos y anticonvulsivos, amén de los psicólogos, que tienen las clínicas llenas, como bol de chuches en la madrugada. 

Disfunción sexual femenina 

Qué es: De la falta de apetito sexual a la frigidez pura y áspera. En general, cualquier nivel de deseo sexual que esté por debajo del de Cicciolina a los 17 años. 

© http://dev.kienyke.comQuiénes la sufren (presuntamente): "El 43% de las mujeres americanas sufren algún grado de disfunción sexual", afirma ufana la Asociación Médica de EEUU

Quién se la inventó: Pfizer, Procter & Gamble y otros iconos del llamado Big Farma.

Quién se está forrando: El fabricante de un bizarro implante nervioso bautizado con el sospechoso nombre de Orgasmatron. 

Alopecia 

© desconocido

Qué es: Pérdida de cabello, generalmente en los hombres, un clásico a partir de cierta edad, aunque a algunos nos pilla más mozuelos. 

Quiénes la sufren (presuntamente): Aunque se trata de un fenómeno normal definido por la genética y las hormonas, la aparición de nuevos medicamentos (Propecia) vino acompañada de una campaña para resaltar los "problemas emocionales" asociados a tan "terrible" dolencia. 

Quién se la inventó: Los laboratorios farmacéuticos y algunos psicólogos avispados. 

Quién se estaba forrando: Los arriba mencionados. 

Drapetomanía 

Qué es: Literalmente "locura del esclavo". Dícese del empeño por escapar de los esclavos negros en las plantaciones de algodón de EEUU. 

Quiénes la sufren (presuntamente): Esclavos de vocación prófuga: "En la mayoría de los casos, la causa que induce al negro a evadirse del servicio es tanto una enfermedad de la mente como otras especies de alienación mental". 

Quién se la inventó: Dr. Samuel Cartwright, miembro de la Louisiana Medical Association. 

Quién se estaba forrando: Los "negrotraficantes" principalmente. No se conocen casos de draptómanos que acudieran a terapia. 

Con la inestimable colaboración de Miguel Jara, Sabela Fondevella, Alejo Alberdi y Elena Berazaluce, y la información adicional de El Confidencial, Experiensense,Strambotic, Cambio 21 y Alternet. Infografía de DSM vista enGrohmana.

Strambotic
sab, 27 sep 2014 15:04 CEST
http://es.sott.net/article/32529-Diez-enfermedades-inventadas-gentileza-de-las-farmaceuticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas