sábado, 13 de septiembre de 2014

13 Preguntas que te pueden indicar si eres dependiente emocional

¿Con qué frecuencia pensaste que verdaderamente estabas enamorada sólo para perder ese sentimiento después de unos meses? ¿Has pensado que estabas enamorada pero descubriste que estabas 'necesitada' en su lugar?

Esta es una lista de preguntas que te pueden arrojar una idea si estás en el grupo de personas que tiene conductas de dependiente emocional, que pueden ser aplicadas tanto en mujeres como en hombres, aunque en mujeres suele ser más vista esta conducta.

Dependencia emocional

1.- ¿Estás tratando de moldear a la persona de la que crees estár enamorada?
2.- ¿Has descubierto en relaciones pasadas que tienes una tendencia a idealizar a las personas?
3.- ¿Te proyectas en ellos en cómo quieres que sean en lugar de cómo son?
4.- ¿Tu enfoque está principalmente en cómo tu pareja te trata, en vez de cómo él o ella es realmente en su interior?
5.- ¿Estás demasiado impresionada por la forma en que esta persona te hace sentir especial?
6.- ¿Haces responsable a tu pareja de tu felicidad, pena y seguridad?
7.- ¿Te sientes ansiosa o en pánico cuando no estás con tu pareja, o cuando él o ella no te llama cuando lo esperas?
8.- ¿Tienes una lista de expectativas que tu pareja tiene que cumplir para sentirte querida y segura?
9.- ¿Sientes que no puedes vivir sin esta persona?
10.- ¿Está aterrorizada de perder a esta persona?
11.- ¿Te sientes sola y vacía interiormente a menos que tu pareja esté contigo, dándote la atención y la aprobación que no te estás dando a ti misma?
12.- ¿Eres celosa y posesiva con tu pareja?
13.- ¿Tratas de tener el control de conseguir que tu pareja haga lo que tu quieras que haga?

El amor que viene del miedo no es amor - es necesidad. La dependencia emocional proviene del vacío interior que se crea cuando te abandonas - y, a continuación, esperas que tu pareja llene tu vacío y haga que te sientas querida y segura.

Una vez que haces a tu pareja responsable de tu felicidad, seguridad y valor, entonces necesitas tratar de tener control sobre él o ella para que llegue a amarte de la manera que quieres ser amado.

Enamorado

No hay nada que controla al amor. El amor es lo que soporta tu propio supremo bien y el de tu pareja - lo que significa que nunca trata de controlar o poseer a la otra persona.

El amor es dar y compartir - no se trata de conseguir. El amor no es necesitado. Cuando amas a alguien, valoras profundamente sus cualidades esenciales - las cualidades que no desaparecen con el tiempo. No se trata de las cualidades más superficiales de apariencia, dinero y poder, sino de las cualidades perdurables, más profundas del corazón y el alma.

El desafío del amor real es que no puedes buscar ser amado y ser amoroso al mismo tiempo. Tu enfoque en conseguir el amor siempre dará lugar a un corazón cerrado y comportamiento de control, lo que deja fuera el amor. Tu enfoque en ser amoroso, y en el aprendizaje de amarse a sí mismo ya tu pareja en un momento dado, es lo que abre el corazón. Cuando eliges ser cariñosa contigo misma y con los demás, eso hará que experimentares amor a una escala más respetable.

Si no te amas a ti misma - tu esencia - entonces no puedes ver ni amar la esencia del otro. Cuando no te valoras a ti misma, te vuelves dependiente emocionalmente en tu deseo de conseguir el amor.

Cuando te amas a ti misma, serás mucho menos vulnerable con alguien viniendo fuerte con su atención y aprobación. Cuando te das la atención y la aprobación que necesitas, entonces es mucho más fácil de discernir cuando alguien está tratando de recibir tu aprobación, o cuando son verdaderamente atentos acerca de quién eres en tu esencia.

La clave para enamorarse y permanecer en el amor es primero aprender a amarte a si mismo.

Fuente: mindbodygreen
Traducción al español: equipo de Vida Lúcida
http://www.lavidalucida.com/2014/09/13-preguntas-que-te-pueden-indicar-si.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogvidalucida+%28Blog+Vida+L%C3%BAcida%29

6 formas de reprogramar tu mente para sanar tu cuerpo

PROCURARSE A SÍ MISMO ES UNA DE LAS ENSEÑANZAS MENOS CONOCIDAS DEL ORÁCULO DE DELFOS (CUYA PRIMERA SUGERENCIA ES: “CONÓCETE A TI MISMO“). PROCURARSE QUIERE DECIR CUIDARSE, POR LO QUE UNA HIGIENE MENTAL PUEDE TENER SORPRENDENTES EFECTOS EN LA SALUD DEL CUERPO

Demostrar científicamente que la mente puede producir cambios efectivos y a corto plazo en el cuerpo es algo difícil de probar: los estudios estadísticos o fisiológicos que traten de demostrar alguna correlación entre las creencias de una persona y su estado de salud tienen muchos prejuicios que dejar atrás. Sin embargo, hay algunos miembros de la comunidad científica que están dispuestos a considerar explicaciones alternativas para el tratamiento y la curación de enfermedades (y no sólo cáncer o VIH sino, incluso, depresión y estrés en general) con tal de disminuir el sufrimiento de la gente. He aquí algunos ejemplos:

1. Creer es crear

“Yo hablo con mis píldoras”, afirma Dan Moerman, antropólogo de la Universidad de Michigan-Dearborn; “Les digo: Vamos, chicas, sé que harán un trabajo magnífico.”

El efecto placebo es parte de casi cualquier documentación seria sobre los efectos de una droga. ¿Pero qué pasaría si este efecto no fuera producto de un discurso externo sino de una creencia interna, subjetiva? Creer en el tratamiento que utilizas, no importa si es médico o de otro tipo, crea a su vez las condiciones para que el cuerpo lo reciba. Este efecto se ha comprobado en casos de depresión, Parkinson, osteoartritis y esclerosis múltiple.

El efecto placebo no es una sugestión selectiva, sino simplemente mantener una “actitud curativa”: creer que te estás curando puede liberar analgésicos naturales y alterar patrones neuronales negativos enseñándolos a tranquilizarse, disminuyendo la presión sanguínea y activando la respuesta del sistema inmunológico.

2. Piensa positivo

Sabemos que el optimismo es algo que nuestros tiempos cínicos y desencantados de todo pasan por alto muchas veces; el problema (o la solución, según el punto de vista) es que ser realista puede ser malo para la salud.

Los optimistas se recuperan mejor de operaciones clínicas del corazón, tienen un mejor sistema inmunológico y viven más. Es por eso que los médicos recomiendan algún tipo de terapia psicológica a pacientes con cáncer, pues la actitud del paciente respecto al tratamiento puede mejorar considerablemente sus probabilidades de sanar.

Pensar positivo no solamente te relaja y reduce el estrés, sino que el cuerpo podría beneficiarse de ese optimismo. Una buena actitud disminuye el nivel de cortisol, la hormona del estrés, además de reducir la susceptibilidad a nuevas enfermedades. Básicamente, si piensas positivo, estás autorizando a tu cuerpo para curarse a sí mismo.

3. Confía en la gente

Cuando hablamos de actitud positiva no lo hacemos solamente en lo referente a ti mismo, sino también en tu trato con los demás. Resulta que la soledad (o la percepción de soledad) incrementa el riesgo de sufrir ataques cardiacos, demencia y depresión. Por otro lado, la gente que está contenta con su vida social tiende a dormir mejor, envejece más lentamente y responde mejor a las vacunas. Médicos como John Cacioppo, de la Universidad de Chicago, afirman que curar la soledad es tan bueno para la salud como dejar de fumar.

Cacioppo ha dedicado muchos años a estudiar los efectos de la soledad en las personas. Su descubrimiento puede reducirse a que la gente que tiene vidas sociales cálidas y relaciones significativas se enferma menos y vive más; esto se explica porque la gente que está en contacto con otras personas tiende a cuidar más de sí misma, mientras los solitarios crónicos se olvidan de sí.

Cacioppo cree que cuando nos encontramos aislados por mucho tiempo (o si nuestro estilo de vida es de considerable aislamiento), nuestro sistema nervioso se comporta como si estuviera herido, activándose para curar heridas y luchar contra infecciones que no existen. Paradójicamente, aunque el contacto con otras personas pudiera hacernos susceptibles al contagio de bacterias, nuestro sistema inmune aprende a activarse con más velocidad si tenemos una vida social rica, tal vez porque sabe que estamos más expuestos a contraer enfermedades en compañía de otros.

Un detalle interesante es que no importa cuántos contactos tengas en Facebook sino cómo te percibes a ti mismo(a): la gente solitaria no vive en la punta de una montaña o en medio del bosque, sino que se siente solitaria por ver al resto de la gente como una amenaza potencial. Un estudio de 2010 afirma que atacar esa actitud de soledad percibida puede ser más útil para la gente sola que, digamos, invitarlos a una fiesta o enseñarles habilidades de socialización.


4. Medita

Monjes de todas las religiones han dedicado gran parte de su vida a meditar y existe evidencia de que esta práctica ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune, protege contra las recaídas en la depresión, disminuye la velocidad del avance del VIH e incluso suaviza la piel, debido a una mejor oxigenación del cuerpo.

La gente que medita tiene niveles más bajos de cortisol y lidia mejor con el estrés, debido probablemente a los cambios que experimentan en la amígdala, el área del cerebro que procesa el miedo y la respuesta a las amenazas. De hecho, la meditación trascendental puedeayudar a revertir el estrés postraumático en refugiados de guerra.

Pero si crees que tu vida es demasiado ocupada y complicada como para irte tres meses a un Vipassana, algunos médicos creen que la intención puede generar más milagros que uncostoso retiro en las montañas: dedicar unos minutos a meditar en medio de tus ocupaciones puede tener efectos estructurales en el cerebro incluso 11 horas después de practicar.

5. Autohipnosis

Peter Whorwell es un médico de la Universidad de Manchester que ha tratado toda su vida de construir un cuerpo de evidencia suficientemente relevante para que se admita la hipnosis como diagnóstico en el caso de pacientes con inflamación en el recubrimiento intestinal. El método de Whorwell es poco ortodoxo, pero parece funcionar.

Primero crea una imagen mental del funcionamiento de los intestinos que sus pacientes puedan comprender, y luego los hace utilizar sensaciones visuales o táctiles (como el calor o la sensación sinestéstica del propio cuerpo) para imaginar cómo sería el funcionamiento “normal” o sano del cuerpo. Según Whorwell, quien entró a estudiar hipnosis debido a que muchos de sus pacientes se veían decepcionados por la profesión médica, esta imagen de la salud parece producir la salud misma. Su trabajo ha hecho que el síndrome de inflamación en el recubrimiento intestinal sea la única enfermedad para la que el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica de Gran Bretaña prescribe la hipnosis.

El problema de la credibilidad de la hipnosis es que nadie sabe cómo funciona -por otro lado, muchos de nosotros no sabemos cómo funciona un automóvil o una computadora por dentro, pero aún así somos capaces de usarlos-. En realidad, la única razón de peso para no experimentar algún tipo de opción que pudiera mejorar tu salud es no creer en ella. Un segundo problema de la hipnosis es que la falta de evidencias científicas de sus métodos y logros hace difícil regular la profesión, por lo que encontrar un buen hipnotista puede ser una fuente de estrés en sí misma…

6. Conoce tu propósito

Conocer el propósito de nuestra vida y vivirla de acuerdo a él puede ser una experiencia equivalente a volver a nacer. Viktor Frankl probablemente sea uno de los sobrevivientes de un campo de concentración más famosos de la Segunda Guerra Mundial; en su libro El hombre en busca de sentido, Frankl detalla cómo aquellos prisioneros que tenían algo por qué vivir podían mantener la buena actitud y soportar sufrimientos atroces, mientras los que se dan por vencidos frente a las circunstancias tienen más probabilidades de ser derrotados por ellas. Primo Levi, otro famoso sobreviviente de un campo de concentración, afirmó algo similar en Si esto es un hombre.

Según los médicos, en un estudio con 50 pacientes de cáncer en estado avanzado, aquellos con mayor “fe espiritual” respondieron mejor a la quimioterapia y vivieron por más tiempo. De los primeros, más de 40% estaban aún vivos luego de tres años, en comparación con menos del 10% de los que vivían con “poca fe”.

Mucha gente encuentra un “propósito” en la religión: rezar y asistir a la iglesia es algo que, en sí mismo, puede hacer sentir mejor a la gente. Esto puede deberse a la intervención divina o al efecto placebo; en cualquier caso, las emociones positivas asociadas a la espiritualidad promueven respuestas fisiológicas positivas. “Mente sana en cuerpo sano” puede no ser un vago eslógan de gimnasio, sino la relación fructífera y sana entre elementos del ser que, en realidad, están separados artificialmente por el pensamiento dicotómico pero son inseparables uno de otro.

Un buen libro sobre el tema es Nothing: Surprising Insights Everywhere from Zero to Oblivion, de donde provienen muchos de estos casos.

POR: PIJAMASURF - 11/06/2014 A LAS 04:06:26
Con información de Discovery.
http://pijamasurf.com/2014/06/6-formas-de-reprogramar-tu-mente-para-sanar-tu-cuerpo/

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de mezclar hierbas y medicamentos?

Desde tiempos antiguos se han empleado las hierbas medicinales como efectivos remedios para el tratamiento de diversas enfermedades.

En la actualidad, son muchas las personas que optan por agregar diferentes hierbas a su vida diaria. Sin embargo, no todos los expertos explican cuáles son los cuidados que hay que tener con dichas plantas medicinales al consumir medicamentos.

Queremos que sepas cuáles son las cosas que debes tener en cuenta a la hora de mezclar hierbas y medicamentos.
Medicamentos para la coagulación

Consumir hierbas medicinales al mismo tiempo que los medicamentos puede traer ciertos trastornos, sobre todo si hablamos de tratamientos para enfermedades crónicas o prolongadas. Algunas hierbas como la manzanilla o también el ajo, deben ser evitadas si el paciente consume un anticoagulantes como la warfarina, pues puede producir un episodio de sangrado prolongado o también ser el inicio de la formación de coágulos que se traduce luego en posibles trombosis o accidentes cerebro vasculares.

Qué pasa con las personas hipertensas

En el caso de una persona que sufra de hipertensión arterial, se deberá evitar el consumo de guaraná, de regaliz y de efedra, pues disminuyen el efecto del medicamento para la presión arterial, lo que puede producir una baja notable en los valores de la presión y provocar hipotensión, lo que también trae trastornos cardíacos como infartos o problemas vasculares.
Qué ocurre con las personas diabéticas

En el caso de los diabéticos, consumir ciertas hierbas como el ginseng y otros adaptógenos puede producir un aumento o disminución drástica en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede concluir en desequilibrios en la glucosa, lo que agravará más el cuadro.

Hierbas y medicamentos contra la próstata

Desde antaño se ha utilizado el palmito enano para tratar los problemas de próstata, pero sin embargo actualmente está comprobado que mezclar los medicamentos para tratar este trastorno con el palmito enano, puede causar severos malestares estomacales e inclusive disfunción sexual, pues esta hierba reduce la libido.

Los medicamentos antidepresivos y las hierbas medicinales

Existen una gran cantidad de hierbas medicinales que ayudan a superar la depresión o la ansiedad, como la hierba de San Juan. Sin embargo si se consumen medicamentos antidepresivos produce sudoración, agitación, dolores de cabeza y mareos.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/6149/que-debes-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-mezclar-hierbas-y-medicamentos

Ya es tarde: "El ébola matará a millones de personas" según virólogo

Las afirmaciones de un virólogo alemán han causado conmoción, cuando ha afirmado que ya es demasiado tarde para detener la propagación del ébola en Sierra Leona y Liberia y que cinco millones de personas morirán. 

Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo, declaró a la revista alemana Deutsche Welle que la esperanza está casi perdida para los habitantes de Sierra Leona y Liberia y que solo cabe esperar que el virus se "consuma solo". 

Es decir, y en otras palabras: acabará infectando a gran parte de la población de dichos países y puede acabar con la vida de hasta cinco millones de personas. 

Jonas Schmidt-Chanasit"El momento adecuado para poner la epidemia bajo control en estos países se ha perdido", dijo Schmidt-Chanasit. "Eso fue entre mayo y junio. Ahora ya es demasiado tarde" 

Según el virólogo, el objetivo principal ahora debe ser evitar que el virus se propague a otros países "y ayudar en la medida de los posible a países como Nigeria o Senegal, por ejemplo" 

Reacciones airadas 

En la sede de Welthungerhilfe, una organización de ayuda no gubernamental alemana que se dedica a luchar contra la epidemia de Ébola, la declaración de Schmidt-Chanasit ha levantado ampollas. 

Jochen Moninger, coordinador basado Sierra Leona de Welthungerhilfe, ha afirmado que las declaraciones de Schmidt-Chanasit son "peligrosas y además, incorrectas"

"Las medidas tomadas empiezan a mostrar resultados. El problema tiene solución: la enfermedad se puede frenar"

© DesconocidoPor su lado, la OMS se niega a realizar comentarios sobre la declaración de Schmidt-Chanasit, aunque su portavoz, Fadéla Chaib, afirma que "aún hay esperanza para ambos países y que la situación puede ponerse bajo control en un espacio de entre 6 y 9 meses" 

Comentario: ¿Pensamiento deseoso? Si el virus continúa mutando y se contagia por medio del aire, es muy probable que en el tiempo mencionado, las cosas empeoren en lugar de mejorar. 

Sin embargo admite que la situación en Liberia es "muy grave". 

Recordemos que la propia OMS espera que miles de nuevos casos de Ébola se declaren en Liberia durante las próximas semanas. 

Imparable: ¿El Ébola está mutando con consecuencias desconocidas? 

Todos los virus mutan para adaptarse a su entorno. Y el ébola no es una excepción. 

Cuanto más tiempo circula un virus, más cambia su material genético. Y dichas mutacionies pueden aumentar la capacidad de contagio el virus. 

"Incluso un solo cambio en el genoma puede tener enormes consecuencias", afirma Jonas Schmidt-Chanasit. 

La enfermedad incluso podría mutar y convertirse en un virus transmitible por el aire. Y eso sería desastroso: entonces la tasa de infección podría aumentar de forma exponencial. 

Cientos de mutaciones 

Un equipo internacional de investigadores, liderados por Stephen Gire, ha analizado unos cien genomas del virus de Ébola extraído de 78 pacientes en Sierra Leona. Los pacientes fueron diagnosticados de Ébola entre finales de mayo y mediados de junio.

Stephen Gire (primero por la derecha) y su equipo analizaron el genoma de los virus Ébola en Sierra LeonaStephen Gire (primero por la derecha) y su equipo analizaron el genoma de los virus Ébola en Sierra Leona 

Los investigadores descubrieron más de 300 cambios genéticos que hacen que los 214 genomas del virus de Ébola sean distintos de los genomas virales vinculados a brotes previos de Ébola. 

Por otra parte, se han producido más de 50 cambios desde el inicio del brote de 2014, lo que sugiere que el virus está mutando. 

Humarr KhanHumarr Khan también estuvo involucrado en el estudio. Más tarde contrajo Ébola y murió 

Hay muchos casos en los que un cambio en el genoma de un organismo no tiene ninguna consecuencia. 

Pero en el actual brote del Ébola y en esta cepa en particular, los investigadores hallaron una serie de mutaciones genéticas que habían alterado las proteínas del virus, lo que podría llegar a provocar efectos desastrosos. 

Según estos estudios, algunas de estas mutaciones podrían influir en la capacidad de los médicos para diagnosticar el Ébola sobre el terreno. 

Los datos sugieren que "la progresión continua de esta epidemia puede ofrecer una oportunidad al virus para adaptarse, lo que subraya la necesidad de establecer una contención rápida y efectiva" 

Jonas Schmidt-Chanasit afirma, sin embargo, que es imposible juzgar cómo las mutaciones alterararán el aspecto biológico de un virus, tan solo observando su genoma y que ahora la actuación urgente no debe centrarse en estudiar la mutabilidad del virus, sino en afrontar la contención de la devastadora epidemia actual. 

Muestras de estudio del virus.
Comentario: Efectivamente, venimos informando sobre este tema con énfasis ya que este virus realmente puede ser una amenaza para todo el mundo, y no se le está prestando la debida atención. Algunos medios informan de una posible vacuna pero eso será muy difícil de conseguir debido a la mutación del mismo, que se acelera constantemente, sin mencionar los efectos negativos de las vacunas en general. Además, se cree que la enfermedad ya se transmite por el aire, debido a su actual virulencia, y a que varias áreas donde ya se había erradicado, están volviendo a sufrir de varios contagios.

Para mas información del ébola puede leer los siguientes artículos:

- La epidemia más letal del Ébola está "totalmente fuera de control" ¿Es el regreso de la Peste Negra?
- ¿Está el ébola mutando para hacerse aún más peligroso?
- Fuera de control: El ébola crece exponencialmente en Liberia, se esperan miles de casos más

sab, 13 sep 2014 20:21 CEST
http://es.sott.net/article/32034-Ya-es-tarde-El-ebola-matara-a-millones-de-personas-segun-virologo

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro

El proyecto "Tienes tierra, tienes casa" aúna urbanización y naturaleza y lleva un año y medio en marcha. 

Actualmente, el desarrollo del proyecto es llevado a cabo por profesionales de diversas disciplinas que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera: creen en otra forma de asociarse, de trabajar y de construir, en definitiva, de vivir más en armonía con la naturaleza, y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual. 

Desde aquel momento, este grupo de emprendedores se ha dedicado a construir casas de tierra, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares,usando básicamente tierra y cal. 

Por eso, sus casas de tierra son energéticamente más eficientes y ecológicas, resistentes y duraderas. Pero, además, son mucho más baratas que una casa tradicional. Antonio Prados nos detalla en la siguiente entrevista las características y ventajas de estas construcciones. 

¿Qué es una casa de tierra y en qué se diferencia de una construcción tradicional, aparte del material con que se fabrica? 

Las casas de tierra son las verdaderamente tradicionales. Nosotros construimos casas redondas con tierra y cal, y nos gusta decir que la construcción tradicional es la que está hecha con técnicas y materiales vernáculos. La construcción de ahora, la estandarizada, no es tradicional... Las primeras moradas que se construye el ser humano cuando sale de cobijarse en las cuevas tienen una cosa en común en todas las civilizaciones y en todos los continentes: son de tierra. 

Además, comparten otra cosa, y es que son redondas. En algunos casos, combinadas con madera, en otros con paja, bambú... etc., pero comparten el ser de tierra y redondas. ¿Por qué? La tierra es el material más disponible en el planeta y la forma redonda es la más lógica y natural (en la naturaleza no se dan prácticamente las formas cuadradas). Además de ser la que mejor nos acoge y donde mejor circula la energía. 

¿Qué ventajas tienen las casas de tierra? 

Todo son ventajas: son más eficientes, consumen menos. Tanto en su construcción como en su deconstrucción, tienen el menor impacto y dejan la menor huella ecológica. Además, climatizarlas es muchísimo mas barato, en torno al 60-70 % menos en gasto de energía, que es una barbaridad. 

Por otro lado, las casas de tierra son sostenibles, son las casas mas ecológicas que existen; y son muy sólidas y duraderas: al estar hechas con mortero de cal y al usar diseños en cúpula (estructuralmente lo más estable) y en bóveda hace que sean casas que perduran muchas generaciones... Aguantan terremotos, inundaciones y huracanes. 

Asimismo, son más orgánicas, más humanas y más sanas. En estas casas, las paredes "respiran" (a diferencia de las casas hechas con cemento, hierro , cristal...), por lo que la calidad del aire es mucho mejor. Tienen un gran aislamiento térmico y acústico (en su interior se descansa...). 

Por último, hay que añadir que estas casas son únicas porque no hay una igual que otra, y porque se construyen de forma totalmente artesanal. Y son muy bellas. 

En cuanto a los inconvenientes, cabría destacar que las casas de tierra no están hechas para la "alta densidad" de las ciudades y tienen limitaciones en cuanto a alturas (habitualmente se construyen de una o dos plantas), aunque tenemos ejemplos de construcciones con tierra en algunos países, como Yemen y otros, en los que se pueden encontrar edificios de tierra de ocho plantas y 800 años de antigüedad... 

¿Cuándo y cómo surge el proyecto "Tienes tierra, tienes casa", que fomenta la construcción de este tipo de casas en nuestra sociedad actual? 

El proyecto surge hace algo más de año y medio, cuando unos amigos y yo descubrimos este tipo de construcciones y nos fuimos a California a formarnos. Teníamos claro que queríamos vivir en este tipo de casas, y difundir este tipo de construcción. Queríamos enseñar a otros a autoconstruirse sus propias casas y demostrarles que hacerte tu propia casa es posible, sin tener que ser albañil o arquitecto. Y así lo estamos haciendo. Por supuesto, también diseñamos y construimos estas maravillosas casas a quien quiera, en cualquier parte, por unos precios más que razonables. 

En la sociedad actual ya no vale cualquier cosa. Cada vez somos más los que queremos vivir y "hacer" de otra manera. Cuando hablamos de vivienda entran en juego disciplinas muy importantes, que están relacionadas con los cuatro elementos: el agua (a la que prestamos muchísima atención), tanto la que recogemos como la que usamos y reutilizamos y la que desechamos y reintegramos al "sistema", lo mas limpia posible; el aire, del que hemos hablado ya; el fuego (la energía), en este sentido atendemos los sistemas con que producimos energía y la responsabilidad hacia su gasto; y, por supuesto, la tierra que es nuestro principal componente, "nuestro elemento". 

¿Cómo estáis expandiendo la construcción de casas de tierra por nuestro país y por otros lugares del mundo? 

Lo hacemos de varias formas. Por un lado, dando talleres de formación, tanto en nuestra escuela permanente en Cuellar (Segovia), como in situ, para organizaciones y grupos de toda España. 

Además, hacemos charlas y presentaciones en colegios, universidades y centros interesados de todo el país. Por otro lado, estamos empezando a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo, como el que hemos iniciado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, donde vamos a construir una serie de farmacias de tierra y al mismo tiempo enseñar y capacitar a un grupo de jóvenes para que se organicen en régimen de cooperativa y se puedan ganar la vida haciendo estas casas para otros. 

En estos proyectos será muy importante el programa de voluntariado al que cualquiera que se halla formado en uno de nuestros talleres se puede apuntar, enviándonos sus datos a la web

¿Cuánta gente se ha construido ya una casa de tierra gracias a vuestro proyecto? 

No podríamos decir cuántas personas se han construido una casa de estas características, pero lo que si sabemos es que desde nuestro inicio ya se han generado cuatro proyectos empresariales nuevos, de personas que se han formado con nosotros, así como innumerables iniciativas asociativas y personales. Se están construyendo varias viviendas tanto en España como fuera, y hay muchos proyectos en marcha. 

¿Dónde puede aprenderse a construir una casa de tierra y qué es lo que se necesita? 

Se puede aprender en cualquiera de los talleres que programamos a lo largo del año. Los talleres básicos son de cinco días (de lunes a viernes) o de dos fines de semana (para las personas que no pueden coger una semana entera), y en ellos sales preparado para acometer la construcción de tu casa de tierra (eso sí, siempre supervisado por un técnico cualificado, como en cualquier obra). Sí, suena raro, pero es así de sencillo. 

Y, ¿qué se necesita? Pues ropa cómoda, guantes, gorro, gafas y muchas ganas de aprender y trabajar. El material teórico lo proporcionamos nosotros. 

¿Qué proyectos está desarrollando la iniciativa "Tienes tierra, tienes casa" de cara al futuro? 

Estamos inmersos en varios proyectos. Uno de ellos es el de la normalización de la técnica en el código técnico de edificación español (CTE). Para eso hemos constituido una comisión con la Escuela Superior de Minas de Madrid, el Laboratorio de estudios de materiales de construcción (LOEMCO), la Asociación de productores de cal (ANCADE), y estamos dando los primeros pasos. 

Por otro lado, estamos creando una "Red de Constructores de Tierra" en toda España, para compartir proyectos e información; y estamos organizando un programa de voluntariado, del que ya hemos hablado, para dar apoyo a los proyectos de Cooperación al desarrollo que estamos empezando. 

Asimismo, pretendemos instalar una escuela permanente en Madrid en la que, además de enseñar a construir con tierra, se impartirán cursos de energías renovables, tratamientos de aguas y permacultura en general. 

Por último, pretendemos conseguir que la vivienda social y la ecológica sean compatibles, ya que hasta ahora lo ecológico era caro y la vivienda social "barata", y de mala calidad. Creemos que es posible, y para ello buscamos ayuntamientos que sean "valientes" y estén dispuestos a acometer el problema de la vivienda en su municipio con un programa "rompedor" con lo establecido (sin especulación). Nosotros sabemos cómo hacerlo y estamos dispuestos a compartirlo con cualquier corporación local de España que contacte con nosotros.

Yaiza Martínez
vie, 12 sep 2014 22:41 CEST
http://es.sott.net/article/31994-Las-casas-de-tierra-una-solucion-del-pasado-para-el-futuro

Los 9 Alimentos que Nunca Debería Comer

Muchos alimentos han sido fuertemente promovidos como saludables, cuando no son nada más que alimentos chatarra o “junk foods” perniciosos. En el artículo presentado, Clean Plates1 fundador de Jared Koch compartió su lista de nueve alimentos básicos que no son nada buenos para usted, contrariamente a lo que le han hecho creer.

Sea consciente de lo que come, de donde sale, su elaboración y proceso; es muy importante estar informado para tener un estilo de vida saludable y evitar enfermarse.

Si se acostumbra a leer las etiquetas de muchos de los alimentos que compra en el supermercado, se dará cuenta, de la cantidad de compuestos que tienen y en muchos casos, se sorprenderá por ello.

Aquí les dejamos una lista importante a tener en cuenta . . ..

1. Tomates o Jitomates Enlatados

Muchas marcas líderes de alimentos enlatados contienen BPA – un químico tóxico vinculado con anormalidades reproductivas, efectos neurológicos, aumento del riesgo de cáncer de mama y de próstata, diabetes, enfermedades del corazón y otros problemas serios de salud. Según las pruebas del Cosumer Reports sólo un par de porciones de comida enlatada puede exceder los límites seguros de exposición diaria en los niños.

La alta acidez - una característica prominente de los tomates – hace que el BPA se filtre en los alimentos. Para evitar esta sustancia química peligrosa, evite los alimentos enlatados por completo y consuma frutas y vegetales frescos, o en su lugar, compre marcas que utilicen envases de vidrio -especialmente con alimentos ácidos como el tomate.

2. Carnes Procesadas “Embutidos”

Como lo advierte Koch, las carnes procesadas como el salami, jamón y carne asada son generalmente hechas con carnes de animales criados en granjas de operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs por sus siglas en ingles).

Esto significa que son alimentados con hormonas de crecimiento, antibióticos y otros medicamentos de uso veterinario, y fueron criados en condiciones deplorables que promueven enfermedades, estas carnes también están cargadas de nitrito de sodio (un conservador comúnmente utilizado y agente antimicrobiano que también le da color y sabor) y otros aromas y colorantes químicos.

Los nitritos pueden convertirse en nitrosaminas en el cuerpo, las cuales son potentes sustancias químicas que causan cáncer. La investigación ha vinculado el nitrito con mayores tasas de cáncer colorrectal, cáncer de estómago y cáncer de páncreas. Pero eso no es todo, la mayoría de las carnes procesadas también contienen otros productos químicos que promueven el cáncer que se crean durante la cocción. Estos incluyen: 

Aminas Heterocíclicas (HCAs por sus siglas en inglés) son compuestos peligrosos creados en las carnes y otros alimentos que han sido cocinados a altas temperaturas. Según la investigación, las carnes procesadas están claramente asociadas con un mayor riesgo de cáncer de estómago, de colon y de mama. 

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs por sus siglas en inglés): Muchas carnes procesadas son ahumadas como parte del proceso de curado, lo que hace que se forme “HAP”. El HAP también se puede formar cuando los alimentos se cocinan en la parrilla, cuando las gotas de grasa caen sobre el carbón, causan un exceso de humo, y el humo rodea a los alimentos y puede transferir el cancerígeno HAP a la carne. 

Productos Finales de Glicación Avanzada (AGEs por sus siglas en inglés): Cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas - incluyendo la pasteurización o esterilización - aumenta la formación de AGEs en los alimentos. Los AGEs se acumula en su cuerpo causando con el tiempo estrés oxidativo, inflamación y un aumento del riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y enfermedad renal. 

La verdad es que las carnes procesadas no son una opción saludable para ninguna persona y deben ser evitadas por completo, según una revisión hecha en el 2011 de más de 7,000 estudios clínicos que examinan la relación entre la alimentación y el cáncer. El encargado del informe fue The World Cancer Research Fund2 (WCRF por sus siglas en ingles), el cual utilizó fondos obtenidos por el público en general. Por lo tanto los resultados no fueron influenciados por intereses creados, esto lo hace más fiable.

Es la mayor revisión de la evidencia jamás realizada, confirma los resultados anteriores: Las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer, especialmente de cáncer de colon, y ninguna cantidad de carne procesada es "segura". Lo ideal para usted seria alejarse de las carnes procesadas y optar por carnes orgánicas, de pastoreo o salmón silvestre “wild caught”.

3. Margarina

El lamentable resultado de la popular dieta baja en grasas ha sido que las grasas saludables - como la mantequilla - son evitadas y la salud pública ha disminuido como resultado de esta locura. Hay una gran variedad de componentes no saludables en las margarinas y otros impostores de la mantequilla, que incluyen: 

Grasas trans: Estas grasas no naturales en la margarina, manteca vegetal y pastas para untar se forman durante el proceso de hidrogenación, que convierte los aceites vegetales líquidos en una grasa sólida. Las grasas trans contribuyen a enfermedades del corazón, cáncer, problemas en los huesos, desequilibrio hormonal, enfermedades cutáneas, infertilidad, problemas en el embarazo y problemas con la lactancia, bajo peso al nacer, problemas de crecimiento y problemas de aprendizaje en los niños. Un panel de científicos gubernamentales de los Estados Unidos determino que las grasas trans hechas por el hombre no son seguras en ningún nivel. 

Radicales libres: Los radicales libres y otros productos de descomposición tóxicos son el resultado de la alta temperatura del procesamiento industrial de los aceites vegetales. Ellos contribuyen a numerosos problemas de salud, incluyendo cáncer y enfermedades del corazón. 

Emulsionantes y conservadores: Numerosos aditivos de dudosa seguridad son agregados a las margarinas y pastas para untar. La gran parte de la manteca vegetal se estabiliza con conservadores como el BHT. 

Hexano y otros disolventes: usados ​​en el proceso de extracción, estos productos químicos industriales pueden tener efectos tóxicos. 

La mantequilla tradicional, hecha de leche de vacas alimentadas con pastura, es rica en una sustancia llamada ácido linoleico conjugado (CLA). El CLA no sólo es conocido por ayudar a combatir el cáncer y la diabetes, puede incluso ayudarle a bajar de peso, no contienen los sustitutos de grasas trans. Gran parte de la razón por la que la mantequilla es menospreciada se debe a su contenido de grasa saturada. Si usted todavía sigue creyendo que la grasa saturada es perjudicial para su salud, por favor lea la sección de las grasas saludables de mi Plan de Nutrición Avanzado para aprender el por qué las grasas saturadas son realmente buenas para usted.

4. Aceites Vegetales

De todos los alimentos dañinos que disponemos, los hechos con aceites vegetales calientes son algunos de los peores. No se equivoque al respecto – los aceites vegetales no son los alimentos saludables que a usted lo han hecho creer. Esto se debe en gran parte al hecho de que son altamente procesados ​​y cuando se consumen en grandes cantidades - ya que la mayoría de los estadounidenses los consumen -- distorsionan gravemente la importante relación de grasas omega-6 y omega-3. La relación ideal es de 1:1.

Cada vez que cocina un alimento existe el riesgo de crear daños inducidos por el calentamiento. Los aceites con los que decida cocinar deben ser lo suficientemente estables como para resistir los cambios químicos al ser calentados a altas temperaturas, o de lo contrario corre el riesgo de dañar su salud. Una de las formas en que los aceites vegetales pueden causar daño es mediante la conversión de colesterol bueno en colesterol malo — al oxidarlo. Al cocinar con aceites vegetales poliinsaturados (como el aceite de canola, maíz y soya) el colesterol oxidado es introducido en su sistema.

A medida que el aceite se calienta y se mezcla con el oxígeno, se hace rancio. El aceite rancio es aceite oxidado y no debe ser consumido, ya que conduce directamente a la enfermedad vascular. Las grasas trans se introducen cuando estos aceites son hidrogenados, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer de mama y enfermedades del corazón.

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

De todos los aceites disponibles, el aceite de coco es el mejor aceite para cocinar, debido a que es virtualmente una grasa completamente saturada, lo que significa que es mucho menos susceptible al daño por el calentamiento. Y el aceite de coco es una de las grasas más singulares y benéficas para su cuerpo. Para obtener más información sobre los muchos beneficios del aceite de coco, consulte este reporte especial. El aceite de oliva, si bien claramente es un aceite saludable, se daña fácilmente por el calentamiento, mejor viértalo sobre las ensaladas.

5. Palomitas de Maíz en Microondas

Los perfluoroalquilos, que incluyen el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el sulfonato de perfluorooctano (PFOS), son productos químicos utilizados para impedir que la grasa se filtre a través de la bolsa de los alimentos, estos son ingeridos por las personas a través de sus alimentos y se presentan como contaminantes en la sangre. Las bolsas de palomitas de maíz de microondas están llenas de PFOA y al ser calentadas, los compuestos se filtran en las palomitas de maíz.
Estas sustancias químicas son parte de un grupo cada vez mayor de productos químicos comúnmente conocidos como "productos químicos de flexión de género" , ya que pueden alterar el sistema endocrino y afectar las hormonas sexuales. La EPA denomina a los PFCs como "probables cancerígenos", y ha manifestado que el PFOA "posee riesgos desarrollo y reproducción en los seres humanos". Los investigadores también han vinculado varios PFCs a una serie de otros peligros para la salud, tales como: 

Infertilidad - Un estudio publicado en la revista Human Reproduction3 descubrió que tanto el PFOA como los PFOS (sulfonato de perfluorooctano), aumentaron considerablemente las probabilidades de infertilidad. El PFOA se vinculó con un aumento del 60 al 154 por ciento en el riesgo de infertilidad. 
Enfermedad de la tiroides - Un estudio realizado en4 encontró que el PFOA puede dañar el funcionamiento de la tiroides. Las personas con las más altas concentraciones de PFOA tuvieron más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedad de la tiroides, en comparación con las personas con las menores concentraciones de PFOA. La tiroides contiene proteína tiroglobulina, que se une al yodo para formar hormonas, que a su vez influyen esencialmente en todos los órganos, tejidos y células del cuerpo. Las hormonas tiroideas también son necesarias para el crecimiento y el desarrollo en los niños. La enfermedad de la tiroides, si no se trata, puede conducir a enfermedades del corazón, infertilidad, debilidad muscular y osteoporosis. 

Cáncer - PFOA se vinculó con tumores en al menos cuatro órganos diferentes en las pruebas con animales (hígado, páncreas, testículos y glándulas mamarias en ratas), y se ha asociado con incremento en el cáncer de próstata en trabajadores de la planta de PFOA. 

Problemas del sistema inmunológico - Varios estudios realizados por científicos en Suecia indican que los PFCs tienen un efecto adverso sobre el sistema inmunitario. Como se describe en un informe sobre los PFCs por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en ingles), se descubrió que PFOA disminuyó todas las subpoblaciones inmunes celulares estudiadas, en el timo y el bazo, y causo inmunosupresión. 

Aumento de los niveles de colesterol LDL - Un estudio hecho en el 2010 en la revistaArchives of Pediatric & Adolescent Medicine5 descubrió que los niños y los adolescentes con los niveles más altos de PFOA tuvieron niveles más altos de colesterol total y LDL o colesterol "malo", mientras que el PFOS se asoció con un aumento de colesterol total, incluyendo tanto colesterol LDL y el HDL o colesterol "bueno". 

Le recomiendo encarecidamente evitar cualquier producto que contenga estos compuestos tóxicos, especialmente utensilios de cocina antiadherentes, pero también alimentos vendidos en envases a prueba de grasa, como la comida rápida y las palomitas de microondas. Es evidente que si usted consume comida rápida o comida chatarra “junk”, los PFCs de la envoltura pueden ser el menor problema, pero creo que todavía es importante entender que no nada más está consumiendo alimentos sin ningún valor nutricional, los contenedores pueden también agregar su carga tóxica.

6. Papas No Orgánicas y Otros Productos Frescos, Conocidos por su Alta contaminación de Plaguicidas

Su mejor opción es comprar únicamente frutas y vegetales orgánicos, ya que los agroquímicos sintéticos no son permitidos bajo las normas orgánicas de la USDA. Dicho esto, no todas las frutas y vegetales cultivados convencionalmente son sometidos a la misma cantidad de carga de plaguicidas. Mientras que Koch se centra en las papas, ya que tienden a absorber una gran cantidad de pesticidas y otros productos agroquímicos presentes en el suelo, le recomiendo revisar la "Guía del Comprador Sobre Plaguicidas en los Productos"6 hecho por el Grupo de Trabajo Ambiental.

De las 48 categorías diferentes de frutas y vegetales analizados por el EWG para la guía de 2013, las siguientes 15 frutas y vegetales tuvieron la mayor carga de plaguicidas, las cuales son las más compradas o cultivadas orgánicamente:

Manzanas 
Apio 
Tomates cherry 
Pepinos 
Uvas 
Chiles 
Nectarinas (importados) 
Duraznos 
Patatas 
Espinacas 
Fresas 
Pimientos morrones 
Col rizada 
Collard greens “col silvestre” 
Summer squash 

En contraste, se encontró que los siguientes alimentos tienen la carga de plaguicidas residual más baja, por lo que son los vegetales más seguros cultivados convencionalmente. Tenga en cuenta que una pequeña cantidad de maíz y papaya hawaiana, aunque contienen cantidades bajas de pesticidas, son transgénicas o genéticamente modificados (GM). Si no está seguro de que el maíz dulce o papaya son variedades transgénicas, le recomiendo optar por variedades orgánicas:

Espárragos 
Aguacate 
Col 
Melon 
Maíz dulce (no transgénico) 
Berenjena 
Toronja 
Kiwi 
Mango 
Hongos 
Cebollas 
Papayas (non-transgénicas. La mayoría de las papayas hawaianas son transgénicas) 
Piña 
Chicharos (congelados) 
Papas dulces 

7. Sal de Mesa

La sal es esencial para la vida, no se puede vivir sin ella. Sin embargo, la "sal de mesa" regular y la sal encontrada en alimentos procesados ​​no es la misma sal que su cuerpo realmente necesita. De hecho, la sal de mesa no tiene prácticamente nada en común con la sal natural. Una de ellas daña la salud, mientras que la otra lo beneficia. 

La sal procesada es 98 por ciento de cloruro de sodio, y el dos por ciento restante incluye productos químicos hechos por el hombre, tales como absorbentes de humedad y un poco de yodo añadido. Estas son sustancias químicas peligrosas como el ferrocianuro y aluminosilicato. Algunos países europeos, en donde no se practica la fluoración del agua, también agregan fluoruro a la sal de mesa. 
La sal natural es aproximadamente 84 por ciento de cloruro de sodio. El 16 por ciento restante de la sal natural se compone de otros minerales de origen natural, minerales como el silicio, fósforo y vanadio 

Teniendo en cuenta que la sal es absolutamente esencial para la buena salud, le recomiendo cambiar a una sal pura, sin refinar. Mi favorita es la sal de mar del Himalaya. La sal del Himalaya es completamente pura, después de haber pasado muchos miles de años madurándose a presión tectónica extrema, lejos de impurezas, no está contaminada con metales pesados ni​ con las toxinas industriales de hoy en día. Y es extraída a mano y mínimamente procesada. La sal del Himalaya es el 85 por ciento de cloruro de sodio, el 15 por ciento restante contiene 84 trazas de minerales de nuestros mares prehistóricos. La sal natural sin refinar es importante para muchos procesos biológicos, incluyendo: 

Es un componente importante en su plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular e incluso líquido amniótico 

Contiene nutrientes dentro y fuera de las células 

Mantiene y regula la presión arterial 

Aumenta las células gliales en el cerebro, que son responsables para el pensamiento creativo y la planificación a largo plazo 

Ayuda a que su cerebro se comunique con los músculos, para que se pueda mover según lo indicado mediante el intercambio iónico de potasio-sodio. 

Aunque la sal natural sin procesar tiene muchos beneficios para la salud, no quiere decir que se debe utilizar con impunidad. Otro factor importante es la relación de potasio a sodio en su alimentación. El desequilibrio de esta relación no sólo puede conducir a la hipertensión (presión arterial alta) y otros problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, pérdida de memoria, disfunción eréctil y más.

La manera más fácil de evitar este desequilibrio es evitando los alimentos procesados, que son notoriamente bajos en potasio, pero altos en sodio. En cambio, coma una dieta a base de alimentos enteros, idealmente alimentos cultivados orgánicamente para asegurar el contenido óptimo de nutrientes. Este tipo de alimentación, proporcionara naturalmente cantidades mucho más elevadas de potasio en relación con el sodio.

8. Proteína Aislada de Soya y Otros Productos de Soya Fermentados

Lamentablemente, casi todo lo que le han hecho creer los medios de comunicación sobre la soya es simplemente falso. Uno de los peores problemas con la soya se deriva a causa de que el 90 al 95 por ciento de la soya cultivada en los Estados Unidos es transgénica o genéticamente modificada (GM), y esta es utilizada para crear la Proteína Aislada de Soya. La soya transgénica está diseñada a ser "Roundup Ready", que significa que está diseñada para soportar otras dosis letales de herbicidas.

El ingrediente activo en el herbicida Roundup se llama glifosato, que es responsable de la interrupción del delicado equilibrio hormonal del ciclo reproductivo femenino. Lo que es más, el glifosato es tóxico para la placenta, que es responsable de entregar los nutrientes vitales de la madre al niño, y de eliminar los productos de desecho. Una vez que la placenta ha sido dañada o destruida, el resultado puede ser un aborto involuntario. En los niños nacidos de madres que han estado expuestas a incluso una pequeña cantidad de glifosato, pueden presentar graves defectos congénitos.

El daño por el mecanismo del glifosato fue recientemente identificado, y muestra cómo este químico altera la función celular e induce muchas de nuestras enfermedades modernas, incluyendo el autismo. La proteína aislada de soya puede encontrarse en las barras de proteína, substitutos de alimentos, bebidas de frutas, sopas y salsas, análogos de la carne, productos para hornear, cereales para el desayuno y algunos suplementos alimenticios.

Incluso si usted no es vegetariano y no utiliza leche de soya o tofu, es importante leer cuidadosamente las etiquetas de los productos. Hay tantos nombres diferentes para los aditivos de soya, podría estar llevando a casa un producto a base de soya transgénica sin siquiera darse cuenta. La Dra. Kaayla Daniel experta en la soya, ofrece un informe especial gratis7, "Where the Soys Are” (¿Dónde se encuentra la Soya?) en su sitio Web. En él se enumeran los muchos "alias" que la soya podría estar escondiendo debajo de las listas de ingredientes - palabras como "bouillon", "sabor natural" y "proteína vegetal texturizada".

Además de la proteína aislada de soya, lo mejor sería evitar todos los productos de soya sin fermentar si valora su salud. Miles de estudios han relacionado la soya sin fermentar con la desnutrición, trastornos digestivos, desintegración del sistema inmune, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, trastornos reproductivos e infertilidad, incluso cáncer y enfermedades del corazón.

La única soya con beneficios para la salud es la soya orgánica que haya sido debidamente fermentada, y estos son los únicos productos de soya que recomiendo consumir. Después de un largo proceso de fermentación, los niveles de "anti-nutrientes" y fitato de la soya se reducen, y sus propiedades benéficas están disponibles en su sistema digestivo.

9. Endulzantes Artificiales

Contrariamente a la creencia popular, los estudios han encontrado que los endulzantes artificiales como el aspartame pueden estimular el apetito, aumentar los antojos por carbohidratos, y estimular el almacenamiento de grasa y aumento de peso. En uno de los más recientes estudios8, se descubrió que la sacarina y el aspartame causan un mayor aumento de peso que el azúcar.

El aspartame probablemente es el más problemático. Está compuesto principalmente de ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para llevar a un grupo metilo, que proporciona la mayoría de su dulzura. Ese vínculo metil fenilalanina, llamado un éster de metilo, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo en la fenilalanina se rompa fácilmente y se forme metanol.

Probablemente ya escucho la afirmación de que el aspartame es inofensivo ya que el metanol también se encuentra en frutas y vegetales. Sin embargo, en las frutas y vegetales, el metanol está firmemente unido a la pectina, lo que permite pasar de forma segura a través de su tracto digestivo. No es así con el metanol creado por aspartame, no está ligado a nada que le pueda ayudar a eliminarlo de su cuerpo.
El metanol actúa como un caballo de Troya, es llevado por todos los tejidos sensibles de su cuerpo, como el cerebro y la médula ósea, donde la enzima de alcohol deshidrogenasa (ADH por sus siglas en inglés) la convierte en formaldehído, que causa estragos en las proteínas sensibles y el ADN. Todos los animales, excepto los seres humanos tienen un mecanismo de protección que permite que el metanol se convierta en ácido fórmico inofensivo. Es por ello que las pruebas de toxicología en animales son un modelo imperfecto. No se aplica plenamente a las personas.

Directrices para la Alimentación Saludable

Cualquier alimento que usted desee comer, ya sea orgánico o cultivado localmente, ya sea de su supermercado local o mercado de agricultores, las siguientes son señales de un alimento saludable de alta calidad. A menudo, el mejor lugar para encontrar estos alimentos es de un grupo de agricultura sostenible en su área. También puede revisar mi Plan de Nutrición gratuito para comenzar hoy mismo un programa de alimentación saludable: 

Cultivado sin pesticidas y fertilizantes químicos (los alimentos orgánicos se ajustan a esta descripción, pero también lo hacen algunos alimentos no orgánicos) 

Que no sean transgénicos o genéticamente modificados 

Que no contengan hormonas de crecimiento, antibióticos u otros fármacos 
Que no tengan nada artificial, ni conservadores 

Que sean fresco (si tiene que elegir entre los productos orgánicos marchitos o productos convencionales frescos, estos últimos pueden ser su mejor opción, ya que la frescura es importante para el contenido óptimo de nutrientes) 

Que no sean cultivados en una granja industrial 

Que sean cultivados de acuerdo con las leyes de la naturaleza en mente (que los animales se alimenten de acuerdo con sus dietas nativas, no con una mezcla de granos y subproductos de origen animal, y que tengan libre acceso a actividades al aire libre) 

Que sean cultivados de manera sostenible (utilizando cantidades mínimas de agua, protegiendo el suelo de las quemas, y que convierta los desechos animales en fertilizantes naturales en lugar de contaminantes ambientales) 

Por el Dr. Mercola
Fuente: Mercola.com
Fuentes y Referencias

- See more at: http://alternativa11.blogspot.com.es/2014/09/los-9-alimentos-que-nunca-deberia-comer.html#sthash.o6m89yfZ.dpuf

Científicos afirman que el hombre puede vivir hasta 120 años

Según un científico ruso, es posible prolongar la vida del hombre hasta los 110-120 años gracias a los biorreguladores peptídicos.

© deviantart.com / rblee83

Un renombrado experto ruso presidente de la Asociación Europea de Gerontología y Geriatría, Vladímir Khávinson, contó a la revista 'Naked Science' que el prolongamiento de la vida va a jugar un papel cada vez más importante en el mundo actual, lo cual viene determinado por los procesos de envejecimiento de la población en los países desarrollados.

Según Khávinson, las claves principales para una vida larga son la cultura alimentaria, la ausencia de hábitos nocivos y el ejercicio regular. Solo después de cumplir con estos tres factores esenciales, se puede hablar del uso de medicamentos que pueden prolongar la vida.

A la pregunta sobre si es seguro tomar este tipo de medicamentos, el experto responde afirmativamente. Desde hace más de 30 años, Khávinson junto con otros científicos han estado experimentando con los biorreguladores peptídicos. Los péptidos no son alergénicos y, por lo tanto, son un medicamento seguro.

Como ya se sabe, el envejecimiento se produce porque la actividad de los genes se reduce y los biorreguladores peptídicos vuelven a reavivar su actividad. En los animales, el uso de los biorreguladores peptídicos prolongaba su vida en un 30%-40%. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para llegar a unas conclusiones definitivas sobre los efectos de este medicamento en las personas, dado que el experimento empezó solo hace 15 años.

Khávinson concluyó diciendo que es posible prolongar la vida del hombre hasta los 120 años ahora. No obstante, lo primero que tendríamos que hacer para conseguirlo es cuidar bien de nuestra salud.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Dieta Vegana, alimentos principales

En esta ocasión, desde nuestro blog de Salud os proponemos un artículo sobre losprincipales alimentos de la dieta Vegana. Existe gran variedad de razones para no consumir carne, como la salud del individuo y el respeto animal entre otros.

Uno de los problemas que se pueden presentar en principio es la falta de nutrientes esenciales, como las proteínas y el hierro, que son más difíciles de obtener en cantidades suficientes, pero para ello la naturaleza y el mundo vegano te brinda información de ocho alimentos, que aportan ciertos nutrientes difíciles de obtener.

Alimentos principales para una dieta vegana

De entre los alimentos principales para una dieta vegana, has de tener en cuenta los siguientes:

CEREALES INTEGRALES 

Algunos cereales integrales enriquecidos están fortificados con vitamina B12 y ofrecen hierro, calcio y muchos otros nutrientes. Además, los cereales integrales son también altos en otras vitaminas del grupo B, zinc y fibra insoluble, que no sólo ayudan al colesterol, además pueden reducir el riesgo de cáncer de colon y otros trastornos digestivos.

LENTEJAS 

Las lentejas constituyen otro de los alimentos principales para una dieta vegana. Son de la familia de las leguminosas y una excelente fuente de proteína y fibra soluble, que contienen aproximadamente el doble de hierro que otras legumbres y más altos en la mayoría de las vitaminas del complejo B y ácido fólico. Este muy importante para las mujeres en edad fértil y además ayuda a reducir el riesgo de algunos defectos de nacimiento.

VERDURAS DE HOJA DE VERDE 

Las verduras de hoja verde como son las espinaca, brócoli, acelgas, y col rizada contienen cantidades saludables de hierro, especialmente las espinacas. También son una gran fuente de antioxidantes que combaten el cáncer; son ricos en ácido fólico y vitamina A, incluso contienen minerales como el calcio, pero no se absorbe fácilmente. Para absorberlo con mayor facilidad puedes rociar las verduras con un poco de jugo de limón.

TOFU

El tofu es una excelente fuente de proteínas, zinc, hierro, e incluso contiene algunos ácidos grasos que ayudan a reducir el colesterol.

FRUTOS SECOS 

Otro de los protagonistas de nuestro artículo “Dieta vegana, alimentos principales” son los frutos secos, los cuales conforman una fuente de proteína rápida, muestra de ello son frutos secos como las nueces, cacahuetes, almendras, anacardos, nueces de Macadamia y nueces de Brasil que son ricas en zinc, vitamina E y ácidos grasos Omega-3, incluso algunos como son las almendras proporcionan una buena cantidad de calcio.

FRUTAS DESECADAS 

Las frutas desecadas son buenas fuentes de hierro y si se combinan con algunos frutos secos conforma un excelente combinado de hierro y proteínas que puedes tomar con facilidad, entre ellos destacan orejones, uvas pasas, ciruelas, higos, dátiles, cerezas y arándanos entre otras, que proporcionan una amplia gama de vitaminas y minerales, y fibra.

ALGAS MARINAS 

Las algas son una excelente fuente de vitaminas y minerales, especialmente hierro y otros fitoquímicos. En algas como el alga espirulina, alaria, dulse, nori, espirulina y agar-agar, están presentes minerales como magnesio, calcio, yodo, hierro y cromo, y vitaminas como son la A, C, E y muchas otras del grupo B.

http://www.cosasdesalud.es/dieta-vegana-alimentos-principales/

Adicción a la comida chatarra: más de lo que parece

Una investigación neurobiológica demostró que estos alimentos pueden causar adicción grave similar a las drogas.

Cuando se trata de alimentos procesados, las cantidades excesivas de azúcares y grasas hidrogenadas son la regla y no la excepción. No es ningún secreto ya que hay un hilo muy distinto que une el aumento del consumo de este tipo de alimentos, junto con las campañas implacables de publicidad y las proporciones epidémicas de diabetes y obesidad en todos los grupos de distintas edades a escala global.

De hecho, si las tendencias actuales continúan, se estima que para el 2030, más del 86 por ciento de los estadounidenses tendrán sobrepeso o serán obesos. Para algunas personas, esta imagen se ve terrible, pero la verdad es que apenas roza la superficie del problema.

Una investigación neurobiológica demostró que estos alimentos pueden causar una adicción grave, similar a la adicción a las drogas. La Dra. Nicole Avena y sus colegas del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Florida, informan que el consumo de azúcar no solo altera la función cerebral y el comportamiento, sino que también provoca el mismo tipo de abstinencia y producen los mismos síntomas que generan las drogas opiáceas.

En otras palabras, el azúcar afecta a los receptores opioides en el cerebro, que son reconocidos por naturales (endógena o no) sustancias opioides. Por otro lado, los alimentos ricos en grasas parecen afectar el cerebro de una manera diferente, a pesar de que causan síntomas de retirada. Muchos estudios muestran que existe una relación única entre los ácidos grasos y el equilibrio emocional.

Por ejemplo, un estudio publicado en The Journal of Clinical Investigation en 2011 probó los efectos del consumo de grasas en personas sanas, mientras pasaban por sentimientos de tristeza inducida experimentalmente.

En cuestión de minutos los sentimientos de tristeza se aliviaron considerablemente y los sujetos mejoraron su humor, mientras que la resonancia magnética confirmó la respuesta cerebral esperada. Este estudio es importante porque muestra que la grasa en realidad ni siquiera tiene que ser digerido correctamente con el fin de modificar las funciones del cerebro.

La mera presencia de grasa en el intestino provoca la liberación de hormonas gastrointestinales, que regulan las respuestas neurológicas y emocionales dentro de muy pocos minutos.

Los estudios demuestran que la comida chatarra, alta en grasa y azúcar, es mucho más que calorías excesivas. Esta sin duda, crea adicción en un nivel bioquímico y neurológico.

Sería ingenuo creer que la riqueza de la comida chatarra en estos compuestos específicos es un accidente. Michael Moos explica en su increíble libro “Salt, Sugar, Fat: How the Food Giants Hooked Us” que la cantidad de investigación secreta invertida por los gigantes de Big Food en encontrar las combinaciones adecuadas de los ingredientes más baratos y más adictivos de sus productos es inmensa.

Lo que la neurociencia recién ahora está empezando a comprender y a dilucidar, es lo que las compañías de alimentos sabían desde el principio. Y capitalizaron con fuerza mediante la venta de alimentos procesados, especialmente diseñados para eludir el control del apetito y las válvulas de seguridad neurológicas de cualquier víctima insospechada.

Debido a la complejidad y la interconexión de las funciones biológicas en el cuerpo humano, el impacto global de los alimentos procesados en la fisiología humana, la salud, la esperanza de vida y calidad de vida en esta generación es aún difícil de estimar.

Pero una vez más el rigor de este lento, pero eficiente ‘genocidio’ no puede ser completamente apreciado si el impacto en las futuras generaciones no se evalúa también. Las últimas investigaciones muestran que la dieta durante el embarazo tiene un impacto significativo en las opciones de nutrición de los hijos.

Ahora se confirma que cuando la mujer embarazada sigue una dieta alta en grasas, su bebé muestra una preferencia medible para el azúcar. Sin embargo, esto no es solo un rasgo de comportamiento casualmente transmitido a la siguiente generación por medio de imitar el comportamiento de los adultos.

Por el contrario, como resultado de la dieta materna, el ADN y la posterior expresión de los genes que codifican los receptores opioides y dopamina en el cerebro del niño se altera de una manera que promueve la adicción.

Esto no es sorprendente, ya que el uso repetido de ciertas drogas ha sido bien documentado por causar modificaciones del ADN enzimática (cambios epigenéticos) que interrumpen los programas de genes neuronales y apoyan la conducta adictiva.

Este hecho científico explica por qué los niños de madres obesas pesan más, tienen mayor masa grasa y se elevó la insulina y niveles de glucosa en la sangre en comparación con los grupos control. Los experimentos demuestran que la alteración genética inducida por el consumo de comida chatarra durante el embarazo tiene efectos a largo plazo sobre el comportamiento del niño y las respuestas neurológicas.

En una manera retorcida, la nueva generación es genéticamente pre-programada para ser adicta a la comida chatarra, incluso antes de que nazcan. Esta perfecta auto-alimentación garantiza beneficios a largo plazo para las empresas alimentarias y una enfermedad crónica que irá debilitando a los seres humanos, para las generaciones venideras.

Mediante el diseño y la venta del productos adictivos, la baja calidad y los productos de promoción de la enfermedad, las gigantescas Corporaciones de alimentos lograron lo impensable: crear un ejército dedicado de admiradores, adictos a la salud comprometida, cuya cognitiva, bioquímica e incluso el potencial genético de liberarse de su adicción es secuestrado antes del nacimiento.

Por Eleni Roumeliotou – http://www.greenmedinfo.com

Visto en : La Gran Época


Ecuador planta batalla a McDonald's y a Burger King con un impuesto antiobesidad

© REUTERS Lucy Nicholson

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado la creación de un impuesto para las cadenas estadounidenses de comida rápida McDonald’s y Burger King, inciativa con la que pretende reducir las tasas de obesidad.

Con este impuesto, Ecuador sigue los pasos de otros países latinoamericanos que buscan disminuir el consumo de la comida basura, informa 'The Independent'.

"La gente muere de mala comida, no de la carencia de ella", dijo Correa a la prensa. "Este impuesto hará que la gente no coma hamburguesas en McDonald's y Burger King y favorecerá la producción de la gastronomía tradicional", aclaró el mandatario ecuatoriano.


La gente muere de mala comida, no de la carencia de ellaSegún el periódico, habrá especialistas en nutrición que critiquen la iniciativa de Correa, ya que la ley estipula que solo las cadenas estadounidenses deberán pagar el impuesto. La iniciativa no introduce impuestos para las cafeterías privadas que venden hamburguesas y que, a diferencia de McDonald's y Burger King, no pasan el control de calidad.

América Latina sufre la tasa de obesidad más alta del mundo debido al crecimiento de la economía y la población urbana. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador afirma que 63% de la gente entre 19 y 59 años de edad y 30% de los niños entre 5 y 11 años de edad tiene exceso de peso.

Escapadas y Rutas