Beber agua alcalina ionizada a diario ayuda a neutralizar el ácido y mantiene o restablece el equilibrio del pH en el organismo. Cuando nuestro cuerpo está en equilibrio, nuestros múltiples mecanismos de autorregulación son capaces de operar en las condiciones ideales con el fin de proporcionar eficazmente los nutrientes a nuestras células y disolver y eliminar los residuos producidos por las vías naturales del organismo.
Comprender el equilibrio ácido-base
El cuerpo humano está concebido para mantener un equilibrio de pH muy delicado en sus líquidos, sus tejidos y sus sistemas. Sin embargo, visto que la mayoría de las reacciones bioquímicas esenciales a la vida se desarrollan en un entorno acuoso, es el plasma sanguíneo y los líquidos intersticiales que envuelven las células los que son más sensibles al desequilibrio ácido-alcalino.
Cuando estos líquidos son mantenidos a un nivel de pH entre 7.35 y 7.45, nuestro sistema inmunitario opera bajo condiciones óptimas y es capaz de combatir las enfermedades y las infecciones. Por el contrario, la hiperacidez del organismo es un estado peligroso que debilita los sistemas de nuestro cuerpo y puede crear un entorno interno propicio a la enfermedad, e incluso causar la muerte.
Menos mal que nuestro cuerpo dispone de varios mecanismos de autorregulación llamados sistemas hemostáticos, que nos protegen de las fluctuaciones de los niveles de pH en sangre.
El bicarbonato
El bicarbonato es una de las soluciones tampón más importantes de nuestro organismo. Cuando el dióxido de carbono se mezcla con el agua, se forma el ácido carbónico. Cuando el ácido carbónico se disuelve en un entorno acuoso, libera una molécula llamada ion de bicarbonato.
Los iones de bicarbonato actúan como soluciones tampón puesto que se asocian con iones alcalinos cargados positivamente, como los iones de calcio, de sodio, de potasio, y de magnesio, y ayudan al cuerpo a neutralizar un aumento del nivel de acidez en sangre.
Uno de los mecanismos de control del pH del cuerpo es el sistema de tampón ácido-base. Las soluciones tampón son sustancias capaces de estabilizar el pH en solución acuosa. Las soluciones tampón alcalinas (base) son liberadas en la circulación sanguínea cuando la sangre se hace demasiado ácida y viceversa.
Por desgracia, nuestro régimen alimenticio occidental y nuestro estilo de vida añaden una carga ácida suplementaria al cuerpo, y el sistema de soluciones tampón de la sangre no puede siempre sobrevivir. Esto conduce a una acidificación progresiva de la sangre y nuestro cuerpo se vuelve hacia otros mecanismos para intentar protegerse.
En cualquier caso, estos mecanismos de recambio pueden, a veces, provocar otros problemas y pueden producir un aumento de peso, un envejecimiento prematuro y la aparición de diferentes enfermedades.
Fuente: http://otramedicina.imujer.com/6073/en-busca-del-balance-perfecto-del-ph
No hay comentarios:
Publicar un comentario