viernes, 3 de abril de 2015

Estornudos, picor de nariz, obstrucción nasal... ¡ya está aquí la alergia!

Ya está aquí la primavera y empiezan a aparecer los síntomas de las alergias que, aunque en principio no revisten gravedad, sresultan muy molestos y pueden afectar a la calidad de vida de quien los padece.

En los días de viento o muy calurosos se recomienda permanecer menos tiempo al aire libre.

La rinitis, la conjuntivitis y el asma son los síntomas más frecuentes de las alergias de esta época del año.

La Dra. Marcela Santaolalla, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, explica que “en primavera las más comunes son las alergias al polen de las cupresáceas, gramíneas, olivo y plátano”.

Aunque dependerá del calor y las lluvias que están por llegar, se prevé que en estos meses los niveles de polen sean medio-altos.

Además, no es lo mismo vivir en una zona de playa que de interior. Mientras que en la costa los principales responsables de las alergias son los ácaros del polvo, los hongos y algunos pólenes, en el interior los alergénicos por excelencia son los pólenes.

También existen diferencias entre el mundo rural y el urbano y es que la contaminación de las ciudades potencia la alergenicidad del polen.

El hecho de que cada vez se diagnostiquen más personas alérgicas se debe a que hay más y mejores medios para diagnosticar las alergias, pero también influyen, y mucho, la contaminación y la presencia de altos niveles de pólenes muy alergénicos.

“Otro factor añadido son las modificaciones inmunológicas como consecuencia de los cambios en el modo en que nos relacionamos con las infecciones y otras agresiones externas”, apunta la Dra. Santaolalla.

La especialista recomienda:

- Permanecer menos tiempo al aire libre, sobre todo entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche, así como en los días de viento o los secos y muy calurosos.

- Usar máscaras anti-polen.

- Proteger los ojos con gafas de sol.

- No secar la ropa en el exterior en días de máxima concentración para evitar que el polen quede atrapado en ella.

Las gotas calman la picazón y ayudan a diluir los alérgenos.

- Cerrar las ventanas, especialmente las del dormitorio y durante la noche.

- Se puede recurrir a los filtros antipolen para los aires acondicionados de casa y del coche.

- Usar la medicación que tu médico te haya indicado.


En cuanto al tratamiento, como señala la Dra. Santaolalla, “los antihistamínicos son de gran utilidad, sobre todo si se empiezan a tomar en cuanto aparecen los primeros síntomas y siempre la dosis que haya prescrito el médico".

Además, existen antihistamínicos tópicos oculares y nasales, y corticoides.

En los casos en que la alergia conlleva la aparición de asma, una de sus complicaciones más graves, "se recomienda recurrir a inhaladores de corticoide y broncodilatadores o a otros antiinflamatorios específicos entre los que se encuentran los antileucotrienos”.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – mar, 31 mar 2015 
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/estornudos--picor-de-nariz--obstrucci%C3%B3n-nasal----%C2%A1ya-est%C3%A1-aqu%C3%AD-la-alergia-091840876.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas