viernes, 17 de abril de 2015

Laxantes naturales contra el estreñimiento

Si se sufre estreñimiento, es bueno conocer los mejores laxantes naturales. Antes de cualquier cosa, conviene recordar que se deben consumir alimentos que contengan mucha fibra, que regulen el tránsito y la flora intestinal, como el yogur, por ejemplo.


Los laxantes naturales son alimentos y hierbas que permiten facilitar la evacuación intestinal. Es importante diferenciarlos de los purgantes, porque estos últimos son mucho más potentes, y sus efectos más drásticos, ya que pueden crear ciertos problemas y ser objeto de muchas contraindicaciones.
Los diferentes tipos de laxantes naturales

Teniendo en cuenta la manera en la que funciona el organismo, es posible distinguir varios tipos de laxantes naturales:

Los estimulantes


También se llaman purgativos o catárticos. Estimulan la musculatura del intestino porque poseen componentes que actúan sobre las terminaciones nerviosas del colon, provocando movimientos que favorecen la defecación. Se trata igualmente de elementos que actúan sobre las paredes del intestino y aumentan la producción de minerales y de líquidos, reduciendo la absorción de sodio y de cloro.

El inconveniente de los laxantes estimulantes es el tiempo que tardan en provocar una reacción en el organismo. Una vez ingeridos, pueden trabajar durante al menos 8 horas antes de producir un resultado. Se aconseja consumirlos por la noche, de forma que actúen durante el sueño.

Laxantes mecánicos


Se trata de laxantes ricos en fibras que aumentan el volumen de las heces, retienen agua, hidratan las paredes del intestino y ayudan de manera más natural a los movimientos peristálticos, favoreciendo la evacuación. Pueden ser ricos en fibras solubles o insolubles.

Su acción es más ligera que la de los laxantes estimulantes, y se recomienda consumirlos cuando se presenta un comienzo de estreñimiento o desarreglo intestinal. Estos laxantes normalizan el funcionamiento del organismo, y se aconseja acompañarlos con un fuerte consumo de alimentos a base de probióticos, como el yogur.
Los laxantes osmóticos

Estos laxantes actúan aumentando la cantidad de agua en el intestino, ablandando así las heces. Esta acción es similar a la de los laxantes mecánicos, pero los osmóticos contienen más minerales y obligan al intestino a eliminar los líquidos presentes en el organismo.

Entre los laxantes osmóticos, el más conocido es la ciruela pasa. Su efecto es potente, pero exige un gran consumo de agua o bebidas isotónicas para recuperar la cantidad de líquidos perdida.

¿Conocías la diferencia entre estos laxantes naturales? ¿A qué tipo sueles recurrir cuando padeces de estreñimiento? ¡Cuéntanos tu experiencia!

http://otramedicina.imujer.com/146898/laxantes-naturales-contra-el-estrenimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas