lunes, 11 de enero de 2016

Un estudio de Greenpeace sitúa a las manzanas españolas las primeras en pesticidas de la UE

La organización Greenpeace ha realizado un estudio sobre la utilización de plaguicidas en la producción de manzanas en 11 países europeos, y España (4,3 pesticidas de media) ocupa el primer lugar de la lista, seguida de Bulgaria (4) y Países Bajos (3,4). 

El estudio se realizó en un laboratorio independiente alemán, en el que buscaron hasta 500 parámetros de plaguicidas y metabolitos. Las de producción ecológica no llevaban pesticidas.

Los plaguicidas más encontrados fueron fungicidas (para eliminar hongos del cultivo) e insecticidas. Greenpeace alerta que, al consultar la Base de Datos de las Propiedades de los Plaguicidas (Pesticide Properties Database-PPDB), no han encontrado información suficiente para determinar los efectos de los químicos encontrados sobre la salud. Hay escasez de pruebas y estudios sobre las propiedades carcinogénicas, mutagénicas y posibles alteraciones endocrinas que podrían tener estos plaguicidas. Tampoco hay suficiente información sobre qué efectos tienen sobre la salud humana cuando aparecen mezclados.

El estudio señala que la cantidad de pesticidas encontrada no supera el límite máximo (MRL) para las manzanas. Sin embargo, se aconseja precaución en el uso de pesticidas por la falta de pruebas sobre el efecto en la salud de las personas. De las 126 muestras analizadas, 17 manzanas eran de producción ecológica, y ninguna de ellas tenía pesticidas.

Los ecologistas proponen una transición agrícola en los métodos de producción, para enfrentar los problemas ecológicos y económicos del sector alimentario. Entre sus sugerencias destacan el control biológico de las plagas (eliminar plagas con otros organismos vivos que no afecten al cultivo), mejorar la gestión del suelo y rotar cultivos, entre otras medidas.

Greenpeace pide que se aplique adecuadamente la normativa de la UE sobre el uso sostenible de plaguicidas. Para solucionar las lagunas informativas sobre estos aspectos, exgien a los estados que realicen investigaciones sobre los cócteles químicos en los cultivos y sus efectos en la salud y el medio ambiente.


Visto en : El Ventano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...