sábado, 6 de febrero de 2016

Identifican células cuya eliminación prolonga la vida

Investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.) han identificado un tipo de células que aceleran el envejecimiento.

Además, han demostrado que, si se eliminan, se pueden alargar la vida y los años vividos con buena salud.

Su eliminación terapéutica puede ser una estrategia atractiva para prolongar el tiempo vivido con buena salud”, escriben los investigadores en la revista Nature, donde el miércoles presentaron sus resultados.

En un experimento realizado con ratones, los investigadores han conseguido prolongar la supervivencia hasta un 35%. Aunque aún no existe ningún fármaco aprobado para eliminar estas células en personas, ya hay investigaciones en curso para desarrollarlos.

“Su eliminación terapéutica puede ser una estrategia atractiva para prolongar el tiempo vivido con buena salud”, escriben los investigadores en la revista Nature, donde el miércoles presentaron sus resultados.

Las células que aceleran el envejecimiento son las llamadas células senescentes. Se trata de un tipo de células que han perdido su capacidad de dividirse y que ya no pueden contribuir al funcionamiento del organismo. Aunque el sistema inmunitario las elimina en parte, no puede con todas ellas y con la edad se acumulan en casi todos los órganos.

Eliminar estas células ha alargado la vida un 35 % en un experimento con ratones.

Si se equipara el cuerpo humano a una sociedad formada por muchas células distintas que contribuyen al bien común, las células senescentes son individuos que han dejado de aportar nada y que se resisten a marcharse. Y lo que es peor, son personajes tóxicos, que segregan moléculas inflamatorias y enzimas que degradan los tejidos. Su presencia se ha asociado a enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes, la insuficiencia renal y distintos cánceres.

Para estudiar sus efectos, los investigadores de la Clínica Mayo han criado una estirpe de ratones modificados genéticamente en los que pueden eliminar de manera selectiva las células senescentes. Concretamente, se ha aprovechado que en las células senescentes está activo el gen p16. Se han modificado los ratones para que produzcan una proteína concreta en las células en las que está activo el gen p16. Y se les ha dado con un fármaco que mata aquellas células que producen esta proteína.

Los resultados demuestran que eliminar las células senescentes prolonga la vida tanto en machos como en hembras y evita o retrasa la aparición de múltiples enfermedades asociadas a la edad. En ratones en los que se han empezado a eliminar las células senescentes cuando tenían un año (lo que equivale a una edad de unos 40 años para una persona), se ha mejorado el funcionamiento del corazón y los riñones y se ha retrasado la aparición de cánceres y cataratas.

tmv/nii/
http://www.hispantv.com/newsdetail/Salud/203781/celulas-envejecimiento-eliminacion-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas