lunes, 13 de marzo de 2017

7 tipos de meditación y sus beneficios

Aunque muchos lo desconozcamos, hay diferentes tipos de meditación en función de los beneficios que queramos obtener o la parte de nuestro ser que deseemos sanar

El estrés, la ansiedad y la falta de conocimiento sobre la gestión de nuestras emociones ha hecho que muchos nos decidamos a practicar algunos de los tipos de meditación que existen.

Aunque cuando hablamos de la meditación no sabemos identificar sus diferentes variantes, lo cierto es que es positivo conocerlas para saber cuál es la práctica que mejor se adapta a lo que queremos obtener.



Por ese motivo, hoy daremos visibilidad a algunos de los tipos de meditación existentes hoy en día, los beneficios que aporta y para quien está dedicada.

Tipos de meditación

1. La meditación de Sonido Primordial

La meditación de Sonido Primordial está basada en los mantras. Pero, ¿qué es un mantra? Un sonido, palabra o frase que se repite y que hace que nuestra mente vibre.

Un mantra es, por ejemplo, el clásico “ommmm, ommmm”. Hacerlo impide que tomen el protagonismo aquellos pensamientos que provocan que dejemos de centrarnos en el presente .

Aunque podamos pensar que los mantras son sonidos tomados al azar, lo cierto es que todos ellos son sonidos sagrados, con un sentido que les viene dado desde la antigüedad.

La meditación de Sonido Primordial aleja el ruido mental que provoca que nos alejemos de la calma.

2. La meditación Vipassana

La meditación Vipassana también es conocida como “insight meditation” (meditación de interiorización).

Esta práctica se centra mucho en la respiración nasal y en la identificación de pensamientos y emociones, observándolos sin hacer ningún tipo de juicio.

Este tipo de meditación nos ayuda a ver las cosas como son y no como nosotros las queremos ver. Nos abre los ojos y nos permite comprender lo que a nuestro alrededor sucede.

3. La meditación Zazen

La meditación Zazen, también conocida como Zen, se centra en la respiración pero con una diferencia esencial: no basa su atención en la nariz, sino en el movimiento del vientre.

En este tipo de meditación la postura debe ser recta, estrictamente, la barbilla un poco metida hacia dentro y con las manos posadas sobre el vientre.

La meditación Zazen nos enseña a ver los pensamientos que pasan por nuestra mente, uno tras otro, observándolos para después liberarlos.

4. La meditación Metta

La meditación Metta, también conocida como Amor Benevolente, tiene su origen en el budismo tibetano, una forma de meditar bondadosa y compasiva.


Gracias a esta meditación aprendemos a empatizar mejor con los demás, nos enfrentamos a la vida con mayor positividad y aprendemos a aceptarnos tanto a nosotros mismos como a los demás.

Las personas con baja autoestima, perfeccionistas o autocríticas pueden beneficiarse mucho de este tipo de meditación.

5. La meditación Kundalini

La meditación Kundalini tiene como objetivo fundamental el despertar de nuestra mente. A través de mantras y cánticos se intenta acceder a la mente inconsciente.


Este tipo de meditación se centra mucho en la columna vertebral. La energía de Kundalini se encontraría en la parte baja de la misma.

Cuando a través de los mantras y cánticos liberamos esa energía que reside en nuestra columna, entonces conseguimos despertar y, si vamos un poco más allá, podemos llegar a la denominada iluminación.

6. La meditación de los Chakras

Según los hinduistas, tenemos 6 chakras los cuales no son más que centros energéticos distribuidos por todo nuestro cuerpo.

Este tipo de meditación se centra en los sonidos, la disposición de las manos, lavisualización y la focalización en cada chakra que nos llevará a conectar el cuerpo físico con el emocional.
7. La meditación Tonglen

El último de los tipos de meditación a los que nos vamos a referir es la Tonglen. Estanos ayuda a conectar con aquello que nos hace sufrir, para aceptar el dolor y liberarnos de él.

Tendemos a huir de todo lo que consideramos negativo, aquello que nos hace daño. Sin embargo, esto solo empeora la situación.

Por eso, este tipo de meditación te permite lidiar de forma eficaz con esas circunstancias tan difíciles que están presentes en nuestra vida.

La meditación Tonglen nos ayuda a abandonar la negatividad, a ser compasivos y empáticos. Para ello, además de la visualización, habrá una especial atención también a la respiración.

¿Has experimentado uno de estos tipos de meditación o varios de ellos? Aunque todos son positivos, unos se encuentran centrados más en determinados elementos que en otros.

Tú eliges qué es lo que quieres y debes sanar.

https://mejorconsalud.com/7-tipos-de-meditacion-beneficios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas