jueves, 28 de septiembre de 2017

5 remedios caseros para reducir los Ronquidos

Además de recurrir a estos remedios caseros, para reducir los ronquidos también es importante evitar el tabaco y mantener un peso adecuado para así no dificultar la respiración

Los ronquidos son un sonido respiratorio fuerte que se produce mientras la persona duerme.

Aparecen debido a una dificultad u obstrucción en las vías respiratorias, y es uno de los trastornos nocturnos más comunes en la población.

Suelen manifestarse de forma leve y esporádica, aunque algunos lo padecen de forma crónica, incluso como señal inicial del síndrome de apnea obstructiva de sueño.

Es última consiste en la interrupción temporal de la respiración, por cerca de 10 segundos, lo cual produce una disminución en los niveles de oxígeno.



Una vez el respiro regresa a la normalidad, se emite un sonido fuerte que indica que el aire atraviesa por un canal respiratorio estrecho.

El problema es que, aunque no suele indicar una afección grave, tiende a interrumpir el sueño tanto del afectado como de su pareja o familiares.

Por fortuna, hay varios remedios caseros que, a partir de ingredientes naturales, ayudan a relajar los conductos respiratorios para minimizar o controlar este síntoma.

En el siguiente espacio queremos compartir los 5 mejores para que no dejes de probarlos.

¡Toma nota!

1. Eucalipto y menta

Las propiedades expectorantes y antiinflamatorias de las hojas de eucalipto y menta sirven para suavizar la garganta y los canales respiratorios en caso de sufrir ronquidos recurrentes.

Estos ingredientes liberan sustancias volátiles que, al mejorar la respiración, promueven el control de este molesto síntoma.

Ingredientes

2 cucharadas de hojas de eucalipto (20 g)
2 cucharadas de hojas de menta (20 g)
3 tazas de agua (750 ml)
Preparación
Incorpora las plantas en una olla con agua y déjalas hervir durante 5 minutos.

Modo de uso
Pon la cabeza cerca de la olla, con cuidado de no quemarte, cúbrela con una toalla e inhala los vapores durante 3 o 5 minutos.
Repite el tratamiento cada noche antes de dormir, en especial si tienes alguna infección respiratoria.
2. Hojas de frambuesa y miel

Las hojas de frambuesa combinadas con miel de abejas nos ofrecen un remedio antibacteriano y emoliente, ideal para relajar las vías respiratorias en casos de infecciones u obstrucciones.

Sus nutrientes alivian la irritación de la garganta y previenen los ronquidos y silbidos de pecho.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada de hojas de frambuesa (10 g)
2 cucharadas de miel de abejas (50 g)
Preparación
Hierve una taza de agua y agrégale las hojas de frambuesa.
Deja que la infusión repose 15 minutos, cuélala y añade la miel.
Modo de uso
Realiza gárgaras con la infusión antes de acostarte, durante 2 o 3 minutos.

3. Aceite de oliva y ruda

Este tratamiento natural de uso externo ayuda a reducir las dificultades respiratorias que conllevan a sufrir ronquidos durante el periodo de descanso.

Sus compuestos activos mejoran la circulación, disminuyen la congestión y calman la irritación de los canales respiratorios.

Ingredientes

2 cucharadas de ruda (20 g)
½ taza de aceite de oliva (100 g)
Preparación
Pica la ruda en pequeños trozos y viértela en un frasco.
Cúbrela con el aceite de oliva y deja que repose durante 2 semanas.
Pasado este tiempo, filtra el aceite con un colador fino y almacénalo en un lugar fresco.
Modo de uso
Toma un poco de aceite con las palmas de las manos y masajea el pecho, la espalda y la parte superior de la nariz.
Repite su uso cada noche antes de acostarte.

4. Ortiga

El consumo de una infusión caliente de ortiga puede servir como complemento para disminuir los episodios de ronquidos y congestión.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)
½ cucharada de hojas de ortiga secas (5 g)
1 cucharada de miel
Preparación
Pon a hervir la taza de agua y agrégale las hojas de ortiga.
Deja que repose a temperatura ambiente durante 10 minutos y cuélala.
Endúlzala con una cucharada de miel.

Modo de uso

Toma la bebida 15 minutos antes de acostarte.

5. Cardamomo

El cardamomo tiene propiedades antiinflamatorias y descongestivas que ayudan a aliviar la irritación de las vías respiratorias superiores para controlar los ronquidos.

Ingredientes

½ cucharadita de cardamomo en polvo (2 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Agrega el cardamomo en una taza de agua hirviendo y déjala reposar 10 minutos.
Modo de uso
Consume la infusión 30 minutos antes de acostarte.

Recuerda que, además de ingerir estos remedios naturales, es importante mantener un estilo de vida saludable que permita cuidar la salud respiratoria.

Esto, además de un peso sano, permite disminuir la recurrencia de este incómodo problema.

https://mejorconsalud.com/5-remedios-caseros-reducir-los-ronquidos/

FOTOS: Terapeutas callejeros de Indonesia curan a sus pacientes con cuernos de búfalo

Los orígenes de este método de succión por vacío datan del año 1550 antes de Cristo, y en textos literarios se dice que los egipcios estuvieron entre sus grandes seguidores.


Adem Salvarcioglu / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

La curación mediante el uso de cuernos de búfalo como ventosas es una técnica muy famosa en Indonesia, donde desde hace miles de años son aplicados a los pacientes sobre la piel y al ser retirados dejan oscuros círculos rojos, según se puede observar en las imágenes tomadas en las calles de Jakarta.



De acuerdo con las creencias, la técnica de succión por vacío, que normalmente utiliza vasos de vidrio en lugar de cuernos, ayuda a estimular el flujo de energía dentro del cuerpo, lo que mejora la circulación y disminuye el dolor, reporta el diario Daily Mail.

Adem Salvarcioglu / Anadolu Agency / Gettyimages.ru


En años recientes, esta práctica ha causado furor en la cultura occidental, sobre todo entre celebridades como Justin Beaber, Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow. 

Ni aun el mundo del deporte está exento. 

La figura más destacada en apelar a esta tradición es el campeón olímpico estadounidense Michael Phelps, quien la utilizó para los Juegos de Río de Janeiro de 2016. 

Fotografías de su cuerpo con las huellas de los círculos rojos provocaron que Goolge registrara un pico en las búsquedas sobre dicha técnica.
Adem Salvarcioglu / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Los orígenes de este método datan del año 1550 antes de Cristo y en textos literarios se señala incluso que los egipcios fueron grandes seguidores.

En un principio se utilizaron cuernos huecos de animal para drenar infecciones, antes de que se convirtieran en vasos de bambú y posteriormente fueran reemplazados por vasos de vidrio.

Adem Salvarcioglu / Anadolu Agency / Gettyimages.ru
Sin embargo, algunos expertos desechan este método -que se cree proviene de China-, lo califican como una pseudociencia y afirman que no hay pruebas de beneficio alguno para la salud.

Por su parte, la Sociedad Británica de Succión advirtió sobre la utilización de cuernos de animales y en su página de internet afirma que “no apoya su uso, ya que se corren riesgos de infección y contaminación”.

27 sep 2017 03:27
https://actualidad.rt.com/viral/251246-indonesia-terapia-cuernos-bufalo-curar

¿Sabías por qué los hombres tienen erecciones por las mañanas? Un experto cuenta de qué se trata

Existen muchas falacias y mitos acerca del por qué los hombres se despiertan ocasionalmente con una erección, y sin embargo, no tiene que ver ni con emociones reprimidas que supuestamente se expresan durante los sueños ni por el hecho de haber tenido sueños especialmente estimulantes sexualmente.

La erección matutina, conocida médicamente como “tumescencia peneal nocturna”, no solo es un fenómeno fisiológico interesante, sino que también puede decirnos mucho sobre la función sexual de la persona.

Las erecciones nocturnas afectan a todos los hombres, incluso a los niños. Quizás te sorprenda saber que también sucede algo parecido entre el género femenino, aunque se trata de un fenómeno mucho menos discutido.



Cuando un hombre se excita sexualmente, el cerebro envía señales nerviosas al pene. Las señales provoca a una relajación de los músculos del pene, permitiendo que la sangre fluya dentro del tejido esponjoso del miembro.

La sangre se acumula en este tejido como el agua se acumula en una esponja. El pene se agranda y se vuelve más firme, como un globo inflado. Luego, las venas se cierran para evitar que la sangre salga del pene.

Este mismo mecanismo puede desencadenarse sin la intervención del cerebro. Una erección puede originarse a partir de un acto reflejo involuntario de la médula espinal. Estas dos formas de originar una erección explican por qué personas con la médula espinal dañada todavía pueden tener erecciones y por qué los se pueden tener erecciones involuntarias independientemente de que exista excitación sexual.

¿Por qué tenemos erecciones mientras dormimos?

Las erecciones nocturnas ocurren durante las fases de sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos), fases en la que soñamos mientras dormimos. En ese momento, ciertas áreas del cerebro son activadas, incluyendo las áreas del cerebro responsables de estimular los nervios parasimpáticos, de suprimir los nervios simpáticos y produciendo serotonina.

El sueño se compone de varios ciclos de suelo, MOR y no MOR (profundo). Durante el sueño MOR hay un cambio en el sistema dominante que permanece activado. Pasamos de la estimulación simpática a la estimulación parasimpática.

Este cambio en el equilibrio provoca la erección. Es algo espontáneo que no requiere que estemos despiertos. Algunos hombres pueden experimentar erecciones nocturnas fuera de la fase MOR, especialmente hombres de edad avanzada, sin embargo, la razón de este fenómeno aún no está muy clara.

La razón por la que los hombres se despiertan con una erección podría estar relacionada con el hecho de que generalmente se despiertan durante un ciclo MOR.

Experimentar de forma frecuente erecciones matutinas también está relacionado con la testosterona, que suele mostrar unos niveles más altos durante la mañana. Curiosamente, no se ha demostrado que la testosterona tenga un gran impacto en las erecciones producidas por estímulos visuales o fantasías. Estas erecciones son predominantemente impulsadas por el “sistema de recompensa” del cerebro encargado de segregar dopamina.

Como se producen varios ciclos de sueño durante toda una noche, los hombre pueden tener hasta cinco erecciones, pudiendo durar cada una de estas 20 o 30 minutos. Este fenómeno depende en gran medida de la calidad del sueño, por lo que no es algo que pueda ocurrir a diario. El número y la calidad de las erecciones disminuye gradualmente con la edad, aunque existen excepciones en muchos ancianos.

Al parecer, se piensa que estas erecciones pueden ser parte de un mecanismo que alerta de que la vejiga está llena, por eso normalmente la erección desaparece después de la correspondiente visita al baño. 

Lo más probable es que la sensación de la vejiga llena estimule los nervios que van a la médula y esta responda generando una erección (un reflejo medular). Esto podría explicar por qué la erección finaliza después de orinar.

Después de realizarse diversos estudios, aún no se puede afirmar con certeza si las erecciones matutinas contribuyen a la salud del pene. Se estima que el incremento de oxígeno en el pene que se ocurre durante la noche puede ser beneficioso para el bienestar de los tejidos musculares que componen el pene.

¿Debe preocuparnos la erección matutina?

Esta es otra de las preocupaciones que confunden mucho a algunos hombres. Algunos lo ven como un problema, pero en realidad es una buena señal.

Cualquier persona que goce de un buen estado de salud experimentará erecciones con bastante constancia a lo largo del sueño. El máximo exponente de este fenómeno se cumple en las edades de la adolescencia, entre los 13 y 15 años, etapa en la que el sexo masculino pasa más del 35% del sueño en estado de erección.

La ausencia de este tipo de despertares suele ser síntoma directo de una mala función eréctil asociada normalmente a unos malos hábitos cotidianos o a otro tipo de dolencias de más gravedad que requerirán tratamiento médico.

Mantener un estilo de vida saludable es importante: comer de manera saludable, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol.


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/sabias-por-que-los-hombres-tienen-erecciones-por-las-mananas-un-experto-cuenta-de-que-se-trata

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Bebida especial para regular la flora intestinal

La piña es un fruto delicioso y benéfico para la salud, tanto que incluso su cáscara se puede aprovechar como es en este caso. Todos solemos desecharla, no obstante, se trata de un ingrediente esencial con el cual podemos preparar una fermentada bebida que ayude al repoblamiento de la flora intestinal.

Te compartiremos la receta a continuación para que disfrutes de esta deliciosa bebida y de sus grandes propiedades para la salud.

Bebida fermentada de piña para regular la flora intestinal



Esta fabulosa bebida medicinal y casera se realiza partiendo de la fermentación de la cáscara de piña, la cual contiene microorganismos. Es importante seleccionar piñas ecológicas o cultivadas de manera natural pues si han sido tratadas con antifúngicos su efecto puede ser contraproducente.

Tras ingerir esta maravillosa bebida, obtendrás grandes cualidades que se verán reflejadas en la mejora de tu digestión, en el combate de la retención de líquidos e hinchazón, dolor, inflamación y una mejora en la circulación.

Los probióticos

Los probióticos son organismos vivos de origen natural, los cuales al consumirse resultan ser la solución perfecta para la flora intestinal dañada, pues al entrar en contacto con el estómago e intestinos se encargan de regenerarlo todo de forma progresiva.

Pueden obtenerse de ciertos alimentos que han sido fermentados ya sea de manera directa, o por medio de diversos suplementos que deben de ingerirse siempre en ayunas para que sean lo primero que entra en contacto con el sistema digestivo y generen resultados que sean realmente efectivos para la reparación de la flora intestinal.

Ingredientes:

3 litros de agua
2 ½ tazas de azúcar moreno (500 g)
La cáscara de dos piñas medianas o una grande
Cómo preparar la bebida especial:
Lavamos la cáscara muy bien con la ayuda de vinagre y de un cepillo.
Pelaremos la piña dejando la cáscara con un poco de pulpa, después la cortamos en pequeños trozos.
Después continuamos a colocarlo en un frasco grande de cristal en el cual agregaremos el agua y el azúcar moreno.
Dejar el frasco a temperatura ambiente aproximadamente entre los 20 y 30ºC, por dos días. Si es temporada de frío el proceso puede tardar un poco más.
Una vez que haya pasado ese tiempo, procedemos a colar la bebida y a agregarle el litro de agua y dejarla fermentar durante 12 horas más.
Para detener la fermentación, continuamos a conservar la bebida en la nevera.
Durante la fermentación los microbios consumieron el azúcar, por lo que si se desea podemos endulzar la bebida con miel de abeja.

¿Cómo la tomamos?

Esta refrescante bebida es revitalizante y puede tomarse a cualquier hora del día. Sin embargo, si lo que queremos es repoblar la flora intestinal lo ideal es ingerirla con el estómago vacío, media hora antes de comer como mínimo.

Se puede beber como tratamiento un vaso de 100 ml en ayunas, un vaso media hora antes de la comida y otra media hora antes de la cena.

https://cosasfemeninas.com/regular-la-flora-intestinal/

Como Identificar los Plásticos Que Son Dañinos Para Tu Salud En Las Botellas

tipos de plasticos¿Alguna vez te has fijado en esos pequeños números que hay en la parte inferior de las botellas de plástico? 

Los números están dentro de un símbolo de reciclaje normalmente y pueden variar desde el 1 hasta el 7.

tipos de plasticos

Si no te has fijado nunca te recomendamos que aprendas lo que significa cada uno de estos números, ya que es muy importante que lo hagas. Dichos números son conocidos como “Códigos de Identificación de Resina”, y nos dicen de qué está hecho exactamente el plástico de la botella, ya que hay diferentes tipos.



Número 1 – Tereftalato de polietileno (PET)

Este componente se usa la mayoría de las veces para hacer las botellas de plástico de los refrescos, los enjuagues bucales, etc… Se cree que la cantidad de lixiviación de estas botellas de PET difiere según la exposición a la luz solar.

También se han encontrado compuestos bromados lixiviando en botellas de PET. Este es un depresor del sistema nervioso central y puede desencadenar paranoia en casos muy extraños.

Número 2 – Polietileno de alta densidad (HDPE)

A día de hoy este tipo de plástico está considerado de “bajo riesgo” y se usa para embotellar la leche y los zumos por ejemplo. A pesar de ello, se ha argumentado que libera unas sustancias químicas estrogénicas. En un estudio en realidad se encontró que el 95% de todos los productos de plásticos analizados dieron positivo en estrógenos, lo que significa que es un compuesto que altera tus hormonas.

Número 3 – Cloruro de polivinilo (PVC)

Es un plástico bastante flexible. Se encuentra más comúnmente en envoltorios retráctiles, juguetes plásticos y manteles. Este tipo de plástico contiene una sustancia química tóxica conocida como DEHP que es un ftalato que hace que los machos se conviertan en “hembras”.

Número 4 – Polietileno de baja densidad (LDPE)

Se considera un plástico de “peligro bajo” y se utiliza tanto en periódicos como en cartones de papel para leche. No contiene BPA pero presenta riesgos de lixiviación de químicos estrogénicos. Yo personalmente trataría de evitar cualquier plástico si fuera posible.

Número 5 – Polipropileno (PP)


Se dice que este plástico tiene una alta tolerancia al calor, por lo que se utiliza en platos para llevar, platos de comida, etc. Se ha demostrado en estudios que lixivia algunos productos químicos, mientras que la mayoría afirma que no es probable que lo haga. Supongo que podríamos decir que es el “más seguro” de los mencionados hasta ahora.

Número 6 – Poliestireno (PS)

Conoces a éste como Styrofoam. Se usa para hacer de todo, desde platos, cuencos y todo lo que se pueda pensar para usar en el medio. Este tipo de plástico es conocido por lixiviar estireno que puede causar daño a su sistema nervioso.

Número 7 – Otros

Este es el espectro más amplio e indeterminado que podemos encontrar, cuando viene el número 7, quiere decir que se han usado otros tipos de plásticos no especificados. Actualmente no hay manera de saber realmente qué tipos de toxinas podrían estar acechando en este tipo de plástico (o estos tipos?) Dicho esto, es seguro decir que definitivamente contiene BPA.

Personalmente, creo que reducir el uso del plástico es algo de lo que todos podemos beneficiarnos. Nos ayuda, ya que se trata de nuestra salud y de salvar el medio ambiente.

http://despiertavivimosenunamentira.com/tipos-de-plasticos/

Analgésicos naturales que tenemos en la cocina


En muchas ocasiones podemos tratar los dolores leves con remedios naturales que generalmente podemos hacer en nuestra propia casa. En esta ocasión vamos a mencionar ciertos analgésicos naturales que muchos tenemos en nuestra cocina y que nos pueden servir para calmar algunos dolores leves.



Analgésicos naturales

Jengibre para el dolor muscular

Uno de los alimentos que más propiedades antiinflamatorias contiene, es sin duda, el jengibre. Sus beneficios nos permiten aliviar los dolores musculares. Tan solo es necesario consumir una cucharada de jengibre al día y podremos reducir hasta en un 30% los molestos dolores musculares.

Vinagre de manzana para la acidez

El vinagre de manzana es muy conocido por ser beneficioso para una gran variedad de cosas. Entre sus beneficios podemos destacar el alivio que proporciona en los estados de acidez de estómago, puesto que nos proporciona ácido málico, que combate eficazmente la acidez.

Para la acidez de estómago es recomendable tomar una cucharada de vinagre de manzana diluido en un vaso de agua. Hay que tomarlo principalmente antes de cada comida, con lo que nos ayudará a acelerar la digestión evitando la acidez.

Si quieres conocer todos los beneficios que aporta el vinagre de manzana a nuestra salud, te recomiendo la lectura del artículo Beneficios del vinagre de manzana.

Ajo para el dolor de oídos

El ajo es conocido por ser uno de los mejores analgésicos y antibióticos naturales que existen. Gracias al selenio y el germanio que contienen los ajos, podemos aliviar notablemente el dolor en los oídos, actuando como un buen antiséptico y antiinflamatorio.

Para aliviar el dolor en los oídos tan solo debemos dejar macerar durante 24 horas dos dientes de ajo machacados en una cucharada de aceite de oliva, luego colaremos el aceite y pondremos dos gotas de este aceite en el oído. Notaremos el alivio casi instantáneo.
Piña para el dolor de estómago

Uno de los remedios naturales para aliviar los dolores de estómago es consumir piña. La piña contiene una sustancia que aplaca el dolor en el estómago y los intestinos. Tan solo deberíamos de consumir una taza al día de trozos de piña y notaremos una gran mejoría en nuestro sistema digestivo.

Agua para las lesiones en los tejidos

El consumo de agua puede evitar los frecuentes dolores musculares y de articulaciones. Consumiendo 8 vasos de agua diarios la histamina de nuestro cuerpo fluirá con normalidad reduciendo dichos dolores.

Rábano picante para la sinusitis

Para despejar los conductos respiratorios no hay nada mejor que los alimentos naturales picantes. Por eso, el rábano picante es ideal en los tratamientos de infecciones nasales como la sinusitis.

Tomando una cucharada por dos veces al día vamos a notar una increíble mejoría, incluso más que con descongestivos nasales que contienen químicos.

Si quieres obtener más información sobre los rábanos, te recomiendo la lectura del artículo Propiedades y beneficios de los rábanos.

Café para la migraña

Si padeces de migrañas, el café será tu gran aliado para reducir esos terribles dolores de cabeza. Lo ideal es tomar café cuando tengamos el primer síntoma de migraña, así será mucho más efectivo. El café es uno de los analgésicos naturales más reconocidos para los dolores en estados de migraña.

El café dilata los vasos sanguíneos, actuando como un vasoconstrictor poderoso, aliviando e incluso eliminando totalmente los dolores de cabeza.

Miel y limón para el dolor de garganta

Este ya es un remedio muy extendido y que muchas personas ya saben. Si padecemos dolor de garganta, solo tenemos que calentar una taza de agua con una cucharada de miel y el jugo de medio limón. Lo tomaremos caliente y con eso, vamos a aliviar notablemente el dolor en la garganta.

Ahora ya conoces los mejores analgésicos naturales que podemos encontrar habitualmente en nuestra cocina. Recuerda que si tienes cualquiera de las dolencias citadas en este artículo, puedes poner en práctica el remedio natural correspondiente, pero es aconsejable que lo hagas bajo la supervisión de tu médico.

https://cosasfemeninas.com/analgesicos-naturales-tenemos-la-cocina/


martes, 26 de septiembre de 2017

¿Qué es el efecto Coolidge?

Fenómeno de comportamiento sexual que lleva el apellido de un conocido político norteamericano.

El trigésimo presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge y su esposa Grace ilustran una curiosa anécdota que dio nombre a este patrón de comportamiento sexual. El “efecto Coolidge” expone la respuesta y el comportamiento de un mamífero ante sus relaciones sexuales con una o varias parejas sexuales en las que el periodo refractario, esto es, el tiempo que se necesita para recuperarse entre una y otra práctica sexual tras la eyaculación, puede aumentar o disminuir dependiendo de si va a practicar sexo con la misma pareja o con una nueva.

Lo que determina este patrón descrito en psicología y biología es que el tiempo de recuperación es mucho menor cuando el acto sexual va a realizarse con una nueva pareja y mucho mayor si se repite con la misma.



La explicación biológica se debe a que, ante la posibilidad de una nueva relación sexual -con una pareja distinta-, los niveles de dopamina se incrementan, condicionándonos o preparándonos para estar más activos de lo habitual, lo que redunda en un periodo refractario insignificante o nulo de cara al sexo. Por el contrario, ante una relación sexual con la misma pareja, el sistema límbico que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, no reacciona tan rápidamente, haciéndose necesario un tiempo de recuperación –de mayor o menor duración-.

En los animales este comportamiento es más que frecuente (a pesar de que el ser humano se haya inclinado socialmente hacia la monogamia), donde una rata macho, por ejemplo, prefiere copular con dos hembras diferentes que dos veces con la misma.

https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/preguntas-respuestas/que-es-el-efecto-coolidge-771457619418

10 alimentos para que tu sistema digestivo funcione como nuevo

El sistema digestivo se encarga de una de las funciones más importantes del cuerpo: transformar el alimento que consumimos en nutrientes asimilables al organismo y eliminar lo que no sirve.

El proceso de seleccionar lo que sirve de lo que no comienza en la lengua y sigue todo a lo largo del sistema. Pero cuando las funciones del aparato digestivo se alteran, comienzan a aparecer enfermedades. 

Las hay más inofensivas, como el estreñimiento, pero a la larga también pueden aparecer enfermedades graves, como el cáncer de estómago o de cualquiera de los órganos. Es que seleccionar los nutrientes y eliminar los desechos es un proceso fundamental en el organismo, y cuando falla pueden acumularse varios kilos de basura.



En sí, la principal razón por la que el sistema digestivo puede verse alterado es, justamente, la alimentación. Empezando por la nociva industria de los alimentos y siguiendo por una dieta poco equilibrada. 

Los alimentos ricos en fibra son una excelente opción para que el sistema digestivo funcione mejor. También lo son algunas frutas y verduras y, por supuesto, una buena hidratación.

En este contexto, estos son 10 alimentos que te ayudarán a mantener tu sistema digestivo limpio y funcionando correctamente. 

1. Espinaca

Un primer alimento esencial a la hora de mejorar la digestión son las hojas verdes. Entre ellas, una de las más recomendadas es la espinaca. 

Además de su alto contenido en fibra, la espinaca tiene una gran cantidad de vitaminas que pueden ser absorbidas en el tracto intestinal. 

Para disfrutar mejor de todos sus beneficios, conviene comerla cruda, ya sea en ensalada o en batidos. 

2. Avena

Incorporar avena en desayunos y meriendas es una idea estupenda para mejorar la digestión… ¡Y tiene muchos otros beneficios!

La avena contiene un tipo especial de fibra que reduce el colesterol y fortalece el sistema inmune. Pero además, posee fibra insoluble; esta es beneficiosa para la digestión, pues ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el estómago y los intestinos. 

3. Aguacate

El aguacate no sólo es delicioso, sino que es súper nutritivo y una excelente fuente de fibra. 
Además es rico en las llamadas “grasas buenas” que reducen el riesgo de enfermedades y disminuyen el colesterol.

4. Frijoles negros

La cáscara de estos frijoles es excelente para aumentar el tránsito intestinal, y también para alimentar a la flora. 

Pero además también tienen otros beneficios asociados, como la secreción de dopamina que es la hormona que nos da satisfacción y placer. 

5. Lentejas

Esta legumbre aporta 15,6 gramos de fibra por taza, lo cual es una gran cantidad que, como dijimos, ayuda a mejorar el flujo intestinal. 

Pero además es fuente de proteínas, hierro, vitamina B, entre otros minerales. 

6. Pera

La pera es una fruta rica en fibra y muy nutritiva. Son muy ricas en ácido fólico,fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio entre otros minerales. Además, ayuda a aumentar la cantidad de agua en el intestino, fundamental para su funcionamiento.

Para disfrutar de todas sus propiedades, es necesario comerla con piel. ¡No te olvides de lavarla bien!

7. Manzana

La manzana es una de las frutas más ricas y sanas que hay. Tiene un alto contenido de pectina (fibra soluble que regula el intestino), pero además contiene minerales, vitaminas, y gran cantidad de antioxidantes. 

8. Café

La cafeína ayuda a aumentar la contracción del músculo liso del intestino y tiene un efecto diurético. A muchas personas las ayuda para ir al baño. 

Ten cuidado de no usarlo como antídoto cada vez que tengas algún malestar digestivo, porque acostumbrarás al cuerpo a depender de él. 

9. Brócoli

El brócoli es uno de los vegetales más sanos y completos en nutrientes esenciales. Ayuda a mejorar la piel, la vista y el sistema inmunológico. 

Por supuesto, también es un excelente compañero para los problemas digestivos. Su contenido en fibra ayuda a mejorar los problemas digestivos, y mantener a raya el colesterol.

Además es rico calcio, fósforo, magnesio y zinc, entre otros. 

10. Pan y cereales integrales

Como siempre decimos, un gran cambio que se puede hacer en la alimentación es cambiar las harinas y cereales refinados por los integrales. 

Así, empezar a comer arroz integral y dejar el pan blanco es un gran apoyo para el sistema digestivo. Lo integral se digiere mejor, y es más sano para el cuerpo….¡Y también es súper rico!


Además, es fundamental tomar los dos litros de agua por día que recomiendan todos los especialistas. 

Por último, también hay que prestar atención al momento de masticar. Es el primer paso de la digestión, e ingerir los alimentos bien masticados es una ayuda importantísima en el proceso digestivo. 

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/10-alimentos-para-que-tu-sistema-digestivo-funcione-como-nuevo

Ikigai: el secreto japonés que te hará encontrar la felicidad

El término japonés ikigai reúne etimológicamente las palabras ‘ikiru’ (vivir) y ‘kai’ (la materialización de lo que uno espera), y es lo que se conoce como “razón de ser”. Puestas juntas, ambas definiciones conforman la idea de “tener un propósito para vivir”.

Esta palabra hace referencia a aquello que le da sentido a nuestra vida y reside en cada uno de nosotros. ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Para qué estamos aquí? Un concepto más complejo y abstracto que nuestra tradicional idea de la felicidad. Esta es la nueva enseñanza que podemos extraer de Extremo Oriente.



La problemática del ikigai es que, aunque todos lo poseamos, no todos lo encuentran. A algunos le llevan años, a otros solo meses, mientras que otros saben su razón de ser desde que eran pequeños. 

Según la cultura japonesa, cuando has encontrado tu ikigai es imposible que no seas feliz. Has encontrado lo que le da sentido a tu vida y te levantas cada día con ganas y energía.

Este es un problema que sufren muchas personas en la cultura occidental. Pocos saben su razón de ser y, por eso, actúan como si estuviesen en piloto automático. Aunque no hayas encontrado tu ikigai por el momento, es importante que sepas que dentro de ti hay algo, una pasión o un talento al que no le has prestado la debida atención. Busca dentro de ti, ese es tu objetivo y, después, persigue tu ikigai en cada paso que des. 

La psiquiatra Mieko Kamiya explica que se trata de aquello que nos permite mirar hacia el futuro, incluso ante un presente miserable y de sufrimiento.

Cómo encontrar tu ‘ikigai’

Según los expertos occidentales que han puesto su atención en el ikigai, la mejor manera para iniciarse en esta búsqueda de un propósito es hallar una respuesta a cuatro preguntas fundamentales:

¿Qué es lo que amas?
¿Qué sabes hacer bien?
¿Qué crees que el mundo necesita de ti?
¿Por qué deberías recibir un salario?

Para encontrar y mantener el ‘ikigai’

Comienza analizando lo que tienes delante, el ‘ikigai’ no es nada sublime ni extraordinario, sino algo muy obvio.

Recuerda siempre por qué ese algo especial es tan importante.

Reflexiona acerca de por qué haces lo que haces. Quizás odias a tu jefe y a tu trabajo, pero al llegar a casa tienes una familia maravillosa que explica todo ese esfuerzo y sacrificio.

Tómate tu tiempo para decidir. Es importante encontrar una pareja, un empleo o unas amistades que conecten contigo. No es una tarea fácil y no se consigue tampoco en unos pocos días.

No seas egoísta en la persecución de tu ‘ikigai’. Puedes tener muchas aventuras fuera de la relación con tu pareja, pero quizás con estas actitudes estás destruyendo todo aquello que te rodea.

El ‘ikigai’ es siempre frágil. Puede ser que ames a tu pareja con locura, pero puede ocurrir también que por mil motivos mañana no esté ahí. Todos pueden verse afectados por la desgracia y tú no eres más especial que nadie.

Revisa tu ‘ikigai’ de vez en cuando. Lo que es fundamental para ti con 20 años puede no serlo con 40.

El entorno también es algo muy importante. Rodearnos de naturaleza y dar paseos por ella, cuidarnos de tener amistades sanas a nuestro alrededor y ser positivo ayudará a tu ikigai. Muchas veces, nos quejamos o mantenemos a nuestro lado a personas tóxicas… ¿Para qué? 

Puedes probar con practicar mindfulness o algún tipo de meditación. Quizás descubras lo que le da sentido a tu vida cuando menos te lo esperes.


FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/ikigai-el-secreto-japones-que-te-hara-encontrar-la-felicidad

Escapadas y Rutas